Pere Marrugat 09/11/2009
1º Bachillerato
Hoy vamos a hablar del cambio de las épocas de la Edad Media, Renacimiento y Barroco, pero lo vamos a hacer viendo una película de cada período. Edad Media -> Navigator: una odisea en el tiempo Renacimiento -> Cromwell Barroco -> El perfume: historia de un asesino –
Navigator: una odisea en el tiempo, escogí esta película porque la sinopsis me pareció curiosa, el argumento parecía innovador y divertido, al final no ha resultado así, pero vamos a hablar sobre lo que nos interesa, el ambiente, las vestiduras, su forma de ver la vida, …
El argumento fue un poco aburrido y pesado, pero las sorpresas que ocurren al final hacen que el tiempo perdido en ver la película, valga la pena. Todos los vestidos están muy bien conseguidos, además todos los escenarios son muy reales y te sitúan realmente en esa época, y te muestran de manera excelente como vivía la gente de esa época. También mencionan algunas palabras de la época, como la peste o la moneda de la época Alguna de las reacciones de los medievales, así como las de algún contemporáneo que se encuentran no son demasiado lógicas, rozando a veces lo infantil, lo cual me pareció curioso. También me pareció interesante comentar el detalle de ver a la Muerte en forma de esqueleto con trompeta, como un jinete del apocalipsis sobrevolando el cielo a la luz de la luna. Hay detalles en “The Navigator” que pueden ser curiosos de ver, aunque la historia resulta ser simple en general, siendo el destino y la fe los principales factores que trata; además con no uno, sino varios momentos de sorpresa final.
–
Cromwell, Personalmente la película no me ha gustado demasiado, no porque sea antigua, sino porque el desarrollo es un poco lento y se hace pesada de ver (las casi dos horas y media que dura la película se hacen muy largas), por lo contrario la interpretación de los personajes, sobre todo las del Rey Carlos y Cromwell, es buenísima, interpretan el carácter del personaje con un alto grado de realismo, elegí esta película simplemente porque al leer la sinopsis me pareció muy interesante y porque había gente que me había recomendado el libro, pero me he llevado un chasco, solo espero que el libro sea mejor.
Cromwell, relata la vida y los hechos de Oliver Cromwell (1599 – 1658), que fue quien lideró el parlamento inglés en la guerra civil inglesa. La película se considera Renacentista, porqué destacan varias características por las que se puede considerar más renacentista que Barroca; por ejemplo, en el castillo del rey se puede apreciar una decoración muy parecida a la griega, (y eso era muy típico del renacimiento) pues se observan las típicas columnas griegas, objetos decorativos típicos de la edad antigua. Esto por parte histórica, pero analicemos la ambientación y vestuarios: Todos los vestidos, tanto de la realeza como de los pueblerinos, están muy bien conseguidos, sobre todo los primeros ya que destacan los ornamentos en ellos, además todos los escenarios te sitúan realmente en la época de la película. –
El perfume: historia de un asesino, Recomiendo la película ya que aparte interesante muestra muy bien el ambiente de la época barroca. Es realmente llamativa, por el tema en el que se rodea y sobretodo en el punto de la historia en el que está situado, la ideología de la época se resalta perfectamente en este drama. Invito a mis compañeros a verla, opino que le gustaría a la mayoría.
Esta película nos narra una historia al más puro estilo en el movimiento que se encuentra, el barroco. Estos aspectos son fáciles de detectar por todo el detallismo que podemos encontrar en ella. Cada olor es descrito de tal manera que si quisiéramos podríamos imaginarlo como si realmente lo estuviéramos oliendo, como si estuviéramos allí. También por su historia complicada como un nudo, que poco a poco se va deshaciendo hasta que llega a su desenlace final. Una historia muy inusual de ver. Por esto, la recomiendo ya que con ella podréis disfrutar mucho por su argumento y aprender también de la etapa que se da, el Barroco. También podemos ver otra característica del barroco, vemos que la sociedad es muy egoísta y ambiciosa, que solo mira por ellos mismos, y con el fin de lograr sus objetivos, de beneficiarse, les da igual perjudicar a la gente. Se da mucho la amistad por el interés. Como podemos ver, las tres etapas son muy diferentes, pasamos de la edad media que son monoteístas y ultra católicos, al renacimiento que son politeístas, y parece que todo es perfecto, pero como vi en la película era
una época con muchos conflictos estamentales y muchas guerras y rebeliones, y en el barroco vemos que es una época de mucho drama, la sociedad es muy egoísta, solo miran por ellos mismos. De esta manera, hemos podido ver y aprender de las tres etapas que estudiamos en el instituto de una manera divertida y didáctica.