Columna Vertebral

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Columna Vertebral as PDF for free.

More details

  • Words: 770
  • Pages: 4
La diversidad y complejidad de las estructuras (óseas, páginas de la 34 a la 36 nerviosas, musculares, ligamentosas) que participan en la columna vertebral en toda su extensión y su papel como eje anatómico del organismo humano han sido siempre un reto para el estudio de esta región. La evolución en su estudio ha llegado a procedimientos actuales de precisión tal que hacen a la clínica dependiente inseparable de tales métodos de diagnóstico.

Columna Vertebral

El estudio por imágenes de la columna vertebral en toda su extensión, tanto de sus estructuras óseas, articulares, musculares y ligamentosas como del contenido, se limitaba originalmente a la radiología simple y con medios de contraste en el canal medular. La información obtenida en la actualidad no sólo es más abundante sino de mayor precisión gracias al empleo de los medios que se comentan a continuación:

RADIOLOGÍA SIMPLE La rutina para abordar la columna vertebral casi siempre es solicitar radiografias en proyecciones AP y lateral; pueden añadirse radiografías oblicuas. Inclusive puede llevarse a cabo un estudio dinámico con flexiones y extensiones.

MIELOGRAFÍA La introducción del medio de contraste en el espacio subaracnoideo permite demostrar el canal espinal y su contenido que es la médula y las raíces nerviosas.

TOMOGRAFÍA COMPUTADA Es un procedimiento muy útil que permite ver el canal espinal y sus raíces, puede requerir la introducción de medio de contraste endovenoso para obtener un mejor contraste de las estructuras del canal espinal. También puede asociarse con mielografía, procedimiento denominado mielotac.

RESONANCIA MAGNÉTICA Es el estudio idóneo para demostrar patología del canal espinal.

MEDICINA NUCLEAR Este procedimiento está indicado principalmente en pacientes en quienes se investigan metástasis. También es útil en infecciones.

INDICACIONES GENERALES El dolor lumbar en un porcentaje muy alto se debe a alteraciones dinámicas de la columna que se manifiestan como inestabilidad. Las radiografías simples de estos pacientes casi siempre demuestran desnivel pélvico, escoliosis, hiperlordosis con ángulos de sustentación alterados. Las radiografías deben solicitarse en posición de pie para hacer una evaluación óptima. Otros enfermos con dolor lumbar sufren de osteoartrosis. Las radiografías demuestran esclerosis, osteofitos e inclusive fusión de cuerpos vertebrales que con frecuencia se asocian a cambios de discartrosis.

La hernia discal es un padecimiento que puede demostrarse solamente con mielografía, tomografía computada o resonancia magnética. Las imágenes demuestran la hernia posterior y la compresión radicular asociada. Debe hacerse cuidadoso diagnóstico diferencial para no confundir una hernia discal con ligamentos prominentes en el canal. Algunas alteraciones como la espondilolisis y la espondilolistesis, ambos frecuentes en las últimas vértebras lumbares, se pueden diagnosticar con radiografías simples; sin embargo, pueden requerir también mielografía para evaluar el saco dural. Los pacientes con tumores malignos en la mama, el pulmón, la tiroides y la próstata pueden dar metástasis a huesos y con mucha frecuencia a la columna vertebral y la pelvis. Con base en lo anterior, el procedimiento de elección para demostrarlas es el estudio de gamagrafía ósea. Este procedimiento también es útil en procesos infecciosos de la columna aunque en casos como la tuberculosis ósea deberá siempre adicionarse tomo grafía computada o resonancia magnética para demostrar la extensión de la infección. En traumatismos de columna vertebral con colapso de cuerpos o fractura, es recomendable el estudio de tomografía computada o resonancia magnética para conocer con detalle la extensión de la fractura y evaluar si afecta o no el canal espinal; esto tiene más importancia a nivel cervical y dorsal debido al posible daño medular y permite además conocer el tipo de intervención quirúrgica necesaria. Existen mielopatías de poca frecuencia y el estudio de resonancia magnética se considera útil para afinar el diagnóstico sobre su naturaleza. Los tumores espinales son poco frecuentes y se requiere conocer si son extradurales, intradurales o medulares; los estudios de tomografía computada y resonancia magnética permiten el diagnóstico diferencial. Las enfermedades congénitas siempre deben estudiarse por medio de tomografía computada o resonancia magnética, estudios que permiten ver el grado de afectación y las estructuras involucradas.

La imagenología aplicada al estudio de problemas de la columna vertebral, como en otras áreas, ofrece en la actualidad la posibilidad de obtener información tanto para confirmar los datos clínicos como para añadir elementos de estructuras que no eran visibles con el estudio radiológico convencional.

Lo primero tiene el valor de visualizar detalles estructurales y lesiones con un grado de precisión antes no logrado. Lo segundo permite, como se comenta arriba, mirar cambios no esperados o que clínicamente no dan habitualmente mayor información. En ambos casos, la precisión del diagnóstico lleva de la mano a diseñar medidas de tratamiento a la medida del problema con un obvio beneficio.

[Contenido | Anterior | Siguiente]

Related Documents

Columna Vertebral
October 2019 33
Columna Vertebral
November 2019 22
Columna Vertebral
June 2020 10
02 Columna Vertebral
April 2020 13