UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL
MATERIA: REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
TEMA: MECANISMOS DE COHESIÓN EN LA DEIXIS. Y QUE SE LE LLAMA MARCADORES TEXTUALES.
ESTUDIANTE: JOSÉ ESAÚ DELEÓN GIRÓN
CATEDRÁTICA: LICDA. MARÍA DE LOS ÁNGELES CLÍMACO
FECHA: SÁBADO 30 DE MARZO DE 2019
MECANISMOS DE COHESIÓN EN LA DEIXIS.
Un texto cuando está formado por varias oraciones, éstas se relacionan entre sí, esto se debe a que apuntan a un mismo tema y porque presentan relaciones gramaticales léxicas.
Coherencia:
Todo texto, para ser tal, debe ser coherente. Los textos más complejos tienen siempre menor nivel de coherencia que los más simples.
Llamamos coherencia textual a la correcta organización de las oraciones que forman un texto. Lo coherencia puede ser pensada como "interna", cuando tiene en cuenta las relaciones intratextuales, como en estos casos; o puede ser externa cuando nos referimos a las relaciones del texto con el contexto.
Cohesión
El concepto de cohesión es entendido por Halliday y Hasan (1976) como la propiedad semántica de un texto y ocurre cuando la interpretación de un elemento particular del discurso depende de otro. La cohesión está referida a la forma como se organiza el desarrollo proposicional en el texto escrito e indica cómo una secuencia informativa se provee de conceptos relacionales a través de unidades lingüísticas de tipo léxico o gramatical. Es decir, la cohesión establece relaciones entre los elementos oracionales y en el orden textual.
Cohesión y coherencia están ligadas íntimamente, de forma que algunos llaman a la cohesión coherencia textual (van Dijk, 1983). LA DEIXIS Uno de los tipos de cohesión gramatical
Es la parte de la semántica y la pragmática
relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos.
Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas que sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etcétera. EXPRESIONES
En pragmática, las expresiones deícticas dependen, para
DEÍCTICAS
su correcta interpretación, del contexto del hablante (sobre todo, del contexto físico de los elementos extralingüísticos) Que sirven para señalar personas, . situaciones, . lugares, . Entre otros. TIPOS DE DEIXIS
LA DEIXIS SOCIAL
Es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».
hace referencia al papel de los participantes en el acto LA DEIXIS
comunicativo
PERSONAL
Pronombres: yo, tú, él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, el cual, alguno, ninguno, otro, varios, este, ese, aquel, etc. Posesivos: mi, tu, su; mío, tuyo, suyo, nuestro
Flexión verbal de persona: (yo) viajo, (tú) viajas, (él) viaja LA DEIXIS DE LUGAR es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí». LA DEIXIS DE TIEMPO
es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.
DEÍXIS ESPACIAL
menciona ubicación en el espacio, usando referencias de proximidad
Determinantes: este, estos, estas, esto, esta, Artículos definidos: el, la, los, las (y las contracciones de + el= del, a + el= al) ese, esa, aquel, aquella, aquellos Adverbios de lugar: aquí, allí; acá, allá DEIXIS TEMPORAL:
Adverbios de tiempo: hoy, ahora, ayer, el mes pasado, hace poco; el mes próximo, dentro de poco
indica ubicación en el
tiempo
Llegarás
A través de morfemas de tiempo: llegó, llegas,
Otras frases con valor adverbial: días de la semana, meses del año, puntos cardinales El lunes pasado, el próximo martes, el domingo que viene, esta tarde, aquella primavera, este lunes, este marzo, ese día, aquella semana, este siglo, esta temporada, esta vez, etc.
LA DEIXIS es, pues, la facultad que poseen las palabras denominadas deícticas o deícticos:
los pronombres
algunos determinantes y
algunos adverbios,
De hacer referencia a una palabra que
aparecido antes
(deíxis anafórica) o
aparecerá después (deíxis catafórica) o
de señalar circunstancias espaciales, personales y temporales, como se ha podido ver.
DEÍXIS ANAFÓRICA
Hace alusión a un nombre que viene antes en el discurso. EJEMPLO: María no se rinde, ella es una luchadora.
En este caso el nombre va antes y el pronombre se coloca a continuación para no ser repetitivo. Ejemplo: En la frase "el mueble y las formas: esto es lo que quiero ver", el pronombre "esto" es una deíxis anafórica porque indica algo que se dijo antes. Paula se peina el pelo. El pronombre reflexivo se refiere a "Paula"
María no se rinde, ella es una luchadora.
DEÍXIS CATAFÓRICA
Primero el pronombre y después el nombre al que se refiere. EJEMPLO: Le dije a Juan que estudiara. Por supuesto que se incluyen todo tipo de pronombres (posesivos, demostrativos…).
Un ejemplo muy claro de referencia catafórica podría ser el de las enumeraciones. EJEMPLO: Allí estaban todas: Ana, Marta, Belén…
Y no solo pronombres, también hay adverbios que realizan las funciones catafóricas y anafóricas.
Ejemplo: En la frase “quiero ver esto: el mueble y las formas", el pronombre "esto" es una deíxis catafórica porque indica algo que se va a decir después. Le dijo algunas cosas a Luis. El pronombre de objeto indirecto se le refiere a "Luis". MARCADORES TEXTUALES.
Es una palabra, morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir palabras, frases, oraciones y proposiciones. Esta idea es básicamente morfosintáctica.
Enlace, nexo, conector: Además, permiten el dinamismo de las ideas dentro del texto, sea el progreso, la detención o retroceso de las mismas.
FUNCIONES
Dentro de un párrafo:
TEXTUALES DE LOS
-Permite unir de esa manera lógica dos proposiciones
CONECTORES
-Da coherencia intrínseca del párrafo, permitiendo así que sea un conjunto unitario. -Permite desarrollar la idea general a través de la explicación de las secundarias o complementarias. Dentro del texto: -Permite la unión lógica entre párrafos -Da coherencia a todo el texto -Permite mostrar la intención comunicativa del texto
Enlace, nexo, conector, Desde el punto de vista semántico se pueden clasificar en tres. 1- Anterioridad 2- Simultaneidad 3- Posterioridad
DE ANTERIORIDAD:
Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al
INDICA QUE UNA
comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes
ACCIÓN SUCEDE
de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.
ANTES QUE OTRA. DE SIMULTANEIDAD:
En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto,
MARCA LA
a la vez, cuando, fue, entonces cuando, mientras,
SIMULTANEIDAD
simultáneamente, actualmente, entre otras.
ENTRE DOS HECHOS. DE POSTERIORIDAD
Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X,
TEMPORAL:
posteriormente, finalmente. a) Lugar: equivale a una circunstancia de lugar y se
OTRO TIPO DE
construye con el adverbio donde.
CONECTORES: LOS ADVERBIOS (NEXOS
b) Tiempo: equivale a un circunstancial de tiempo y se
SUBORDINANTES)
construye con los adverbios: cuando, mientras, mientras
PARA INTRODUCIR
que, en cuanto, antes de que, después de que, desde que,
LAS ORACIONES
apenas, tan pronto como, luego que.
SUBORDINADAS
YO DESPERTÉ CUANDO AMANECÍA
ADVERBIALES SE CLASIFICAN EN:
c) Modo: Indican la manera o forma como se desarrollo la acción. Se construyen los nexos: como, como si, igual que, según sin, sin que, conforme. d) Comparativas: Comparan la cualidad o cantidad entre dos o más cosas. Se construyen con los nexos: más que, mejor que, mayor que, menos que, peor que, menor que.
e) Consecutivas: Enuncian la conclusión o continuación de lo que se ha dicho en la oración principal. Se construye con los nexos: con que, así es que, por consiguiente, por lo tanto, luego.
f) Causales: Expresan la causa por la acontece la acción principal. Se construye con los nexos: porque, pues, puesto que, dado que, por, ya que, a causa de que, en vista de que.
g) Finales: expresan la finalidad que se busca de la acción principal. Se construyen con los nexos: para, para que, a fin de que, con el fin de que. h) Condicionales: Expresan la condición que se debe cumplir para realizar la acción principal. Se construyen con los nexos: si, siempre que, en caso de que, como. de que, si bien, así.
i) Concesivas: Expresan una dificultad u objeción para que se realice la acción del verbo principal. Se construye con los nexos: aunque, por más que, aun cuando, a pesar de que, si bien, así.