I.
INTRODUCCIÓN Todo el mundo dice que el coche eléctrico es el futuro. Se puede decir que ya está formando parte del presente. Estos coches prometen, todos los estamos deseando. Son más limpios, sencillos, fiables, cómodos, ecológicos, silenciosos y una larga lista de otras cualidades positivas.
Pero, ¿por qué no son ya todos los coches eléctricos? Desgraciadamente aún no está todo pulido en lo que al VE se refiere. Hay ciertas cosas que necesitan ser mejoradas y problemas que han de ser resueltos, el mayor de ellos ahora mismo es la autonomía y como causa de esta, las baterías.
Al fin y al cabo, las demás carencias de estos vehículos, como pueden ser una mayor variedad de modelos, mayores prestaciones, sensaciones deportivas… se resolverán con el tiempo cuando la demanda aumente; pero el problema de las baterías es un lastre difícil de salvar para el desarrollo del coche eléctrico.
Los primeros coches autopropulsados de la historia allá a finales del siglo XIX utilizaban baterías y motores eléctricos. Presentaban numerosas ventajas frente a los complejos y ruidosos coches de gasolina, como la limpieza y la elegancia, sencillez en su uso, facilidad de abastecimiento.
Con el tiempo, el motor de gasolina fue ganando en prestaciones y en refinamiento, y entonces es cuando la principal desventaja de los coches eléctricos (su autonomía) fue la que los hizo desaparecer.
Hemos avanzado mucho, pero lo cierto es que las mecánicas de combustión están empezando a tocar techo y la mejora de su eficiencia está limitada por las leyes físicas. Además las emisiones de los coches convencionales empiezan a ser insostenibles para el entorno y todo ello, a mi parecer, va a acabar jubilando el motor de combustión.
1
II.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.- DETEMINACION DEL PROBLEMA Actualmente la contaminación ambiental es un problema que está afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, El transporte es el sector de actividad con mayor consumo energético; la excesiva producción de co2 emitida por los diferentes medios de transportes y servicios, El 25% de las emisiones de efecto invernadero son debidas al transporte en los últimos años ha tomado un rumbo absolutamente insostenible. Desde el punto de vista medioambiental en la última década, los desplazamientos por carretera han crecido de una forma sostenida e insostenible, generando graves problemas ambientales, sociales y económicos en las ciudades. 2.2.- FORMULACION DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL En la sociedad del Callao, en la actualidad es muy frecuente el uso de combustibles de combustión interna, es más, las personas lo utilizan en vehículos en no muy buenos estados, tales que, perjudican el medio ambiente y afectando de esta manera la salud de los ciudadanos.
PROBLEMAS ESPECIFICOS
No contar con buenos combustibles, y de tenerlos son tan pocos accesibles para la sociedad, debido a su alto precio El no aprovechar las horas en el cual no se usa de la energía eléctrica, ya sea en el hogar o en la calle
El constante mantenimiento que lleva un vehículo de combustión interna, debido a que partes entren en deterioro.
2
2.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL Eliminar la emisión de los gases (co2) producidos por los vehículos a través de la modernización en los sistemas de operación que las empresas automotrices emplean en la elaboración de vehículos dando a conocer la importancia y el funcionamiento de los autos eléctricos para fomentar su uso y así evitar la contaminación acústica con la implementación del auto eléctrico en la sociedad de Santa Rosa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Lograr que se dé la implementación de autos eléctricos debido a que estos son más eficientes que los vehículos de combustión interna. Reemplazar el sistema antiguo usado por los vehículos (centrales gasolineras) por un sistema moderno y eficiente (red de recarga urbana). Estabilizar la demanda energética, aprovechando la energía que no es utilizada en horas valle. Reducir la dependencia energética de los derivados del petróleo.
2.4.- JUSTIFICACION LEGAL La variedad de combustibles que en la actualidad se utilizan para los vehículos son legales en cierto punto y hasta cuanto afecta esto al medio ambiente, y es que de acuerdo, con tratados firmado con otros países, en el cual, se toma en cuenta la conservación del medio ambiente; el uso de energía eléctrica para dar funcionamiento a vehículos, es la solución a grandes problemas ambientales en la Sociedad de Santa Rosa. TEÓRICO Con lo teórico nos referimos principalmente a que el uso de combustibles fósiles que en la mayoría son derivados del petróleo son muy perjudiciales a la salud y al ambiente, es que en los estudios previos, se conocen cuáles son las consecuencias del uso de dichos 3
derivados, lo que se busca es una mejora, y como no, con la ayuda de la energía eléctrica, que en groso aliviara dichos problemas. TECNOLÓGICO El avance de la tecnología hoy por hoy, dio como resultado al coche eléctrico y se puede decir que ya está formando parte del presente. Estos coches prometen ya que son más limpios, sencillos, fiables, cómodos, ecológicos, silenciosos y una larga lista de otras cualidades positivas.
ECONÓMICA La economía en un país depende a groso modo en como sus gobernantes distribuyen y manejan de forma competente sus recursos; y es que si en la ciudad de Santa Rosa se diera importancia al uso del coche eléctrico, las personas en un futuro estuvieran ahorrando dinero y así evitándose comprar combustibles muy ostentosos.
III.
MARCO TEÓRICO 3.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION La propulsión de automóviles alimentados con electricidad es uno de los métodos más antiguo todavía hoy en uso. De hecho, el primer automóvil fue eléctrico y data de 1828, creado por Ányos Jedlik.Aunque el primer vehículo eléctrico conocido fue un modelo del Profesor Stratingh en 1835, los primeros utilitarios fueron construidos por Thomas Davenport en Estados Unidos y por Robert Davison en Edimburgo en 1842. La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gaston Planté en 1865 y Camille Faure en 1881, facilitó el camino a los vehículos eléctricos. Francia y Gran Bretaña fueron los primeros países que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos. Cuando la industria del automóvil empezó a tomar forma a finales del siglo XIX, en Nueva York comenzaron a funcionar taxis eléctricos en 1897. La Electric Company llegó a tener más de 100 de estos coches circulando y pronto se vieron también en otras ciudades de Estados Unidos. Las ventas alcanzaron su pico en 1912. Debido a las limitaciones tecnológicas, la velocidad máxima de estos primeros vehículos eléctricos se limitaba a unos 32 km/h, por eso fueron vendidos como coches para la clase alta y con frecuencia se comercializaban como vehículos 4
adecuados para las mujeres debido a conducción limpia, tranquila y de fácil manejo, especialmente al no requerir el arranque manual con manivela que sí necesitaban los automóviles de gasolina de la época. La introducción del arranque eléctrico del Cadillac en 1913 simplificó la tarea de arrancar el motor de combustión interna. En 1908 Ford implantó el sistema de producción en cadenas de montaje de forma masiva y más barata. Esto, junto con el nuevo sistema de arranque contribuyó a la caída del vehículo eléctrico. Además las mejoras se sucedieron a mayor velocidad en los vehículos de combustión interna que en los vehículos eléctricos. A finales de 1930, la industria del automóvil eléctrico desapareció por completo. No fue hasta la crisis energética en 1970 y en los 80 cuando los vehículos eléctricos volvieron a tener interés, ya que eran independientes de las fluctuaciones del mercado del petróleo. Desde ese momento hasta hoy en día la tecnología ha ido avanzando poco a poco, sobre todo en lo relativo a las baterías (principal limitación), siendo en los últimos años (debido nuevamente a la crisis energética del 2000) cuando más se ha notado el desarrollo de estos vehículos. La inmensa mayoría de los fabricantes de coches tienen ya sus propios modelos eléctricos o híbridos enchufables, entre los que destaca la empresa REVA con su modelo REVAi, que es el más vendido del mundo. La electrificación será progresiva, arrancando hacia 2012, y sólo hacia 2020 empezará a representar un porcentaje significativo del parque de vehículos.
3.2.- MARCO CONCEPTUAL Un coche eléctrico es un vehículo impulsado por uno o más motores eléctricos que emplea la energía eléctrica almacenada en baterías recargables y la transforma en cinética. A diferencia de los vehículos de combustión interna, que funcionan quemando combustible, un coche eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos. Esta energía es almacenada en sistemas recargables, baterías, que luego consumen la energía almacenada durante su desplazamiento. El motor de un coche eléctrico puede ser de corriente alterna o de corriente continua. La tecnología más avanzada hoy en día en vehículos eléctricos es la de baterías de iones de litio.
5
COMPONENTES PRINCIPALES DEL COCHE ELECTRICO Un coche eléctrico se compone básicamente de los siguientes elementos:
Cargador El cargador o transformador convertidor es aquel elemento que absorbe la electricidad de forma alterna directamente desde la red y la transforma en corriente continua, para así poder cargar la batería principal. Batería Las baterías de Litio-ion almacenan la energía que le cede el cargador en forma de corriente continua (DC). Esta batería principal es el medio por el que se alimenta todo el coche eléctrico. En los coches que tienen un motor eléctrico de corriente continua, esta batería iría directamente conectada al motor. En cambio, en los coches eléctricos que tienen un motor eléctrico de corriente alterna, la batería va conectada a un inversor.
ALGUNOS TIPOS DE BATERIAS: Ión-Litio: Es una de las más conocidas
Bajo impacto ambiental por tener menos contaminantes.
Mayor vida, unos 1200 ciclos
Los altos niveles de carga y las altas temperaturas que alcanzan provocan una pérdida de capacidad de la batería.
Alto costo.
NiCd: Utilizan un ánodo de níquel y un cátodo de cadmio.
Tienen una gran duración.
Han sido desarrolladas para carga rápida.
Baja densidad energética (60 Wh/kg).
NiMH: Similar a la de níquel cadmio, pero sin el metal tóxico.
Bajo impacto ambiental por la eliminación del cadmio y el plomo.
No necesitan mantenimiento.
Corrosión de los hidruros metálicos durante el ciclaje. 6
Zebra (NaNiCl): Es una de las baterías recargables que más prometen.
Bajo precio
Necesita 6 horas para llegar a la carga completa en modo normal de carga.
Elevadas pérdidas térmicas cuando no se usa la batería.
Limitación en su tamaño y capacidad.
Batería de BaTiO3: Existe otra batería con excelentes características diseñada por la compañía americana EEStor, la batería de BaTiO3. Esta batería no utiliza ningún tipo de reacción química para producir electricidad.
Coste de fabricación y peso menores que las baterías de ácido.
Fabricación sencilla.
No existe prácticamente límite de veces de carga.
Contamina menos que las baterías normales por los materiales con los que está fabricada.
Conversor El conversor transforma la alta tensión de corriente continua, que aporta la batería principal, en baja tensión de corriente continua. Este tipo de corriente es el que se utiliza para alimentar las baterías auxiliares de 12 V, que son las que alimentan los componentes auxiliares eléctricos del coche.
Inversores Los inversores u onduladores son los encargados de transformar la corriente continua que cede la batería principal, en corriente alterna. De esa manera se puede alimentar el motor en corriente alterna del coche eléctrico. En el caso de coche con el motor en corriente continuo, este componente no existiría.
7
Motor eléctrico El motor de un coche eléctrico puede ser un motor de corriente alterna o de corriente continua. La diferencia entre estos los dos tipos, principalmente, es la forma de alimentación. El de corriente continua se alimenta directamente desde la batería principal, y el de corriente alterna se alimenta a través de la energía que emite la batería previamente transformada en corriente alterna a través del inversor.
MODELOS DE VEHICULOS HIBRIDOS ELECTRICOS: En la actualidad hay otros tipos de coches eléctricos, a parte del eléctrico puro, que son los híbridos eléctricos. Los vehículos híbridos eléctricos combinan un motor eléctrico con uno de combustión para su funcionamiento. Existen dos tipos o modelos de híbridos eléctricos:
Vehículos Híbridos Eléctricos (HEV): Los vehículos híbridos eléctricos están equipados con un motor de combustión interna y un motor eléctrico de imanes permanentes.
Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV): La evolución de los sistemas de baterías híbridos permitirá la conexión de los Vehículos Híbridos Enchufables (PHEV) para recorrer las primeras decenas de km de un viaje, a partir de energía obtenida de la red eléctrica. TIPOS DE RECARGA DEL COCHE ELECTRICO Recarga convencional La recarga eléctrica convencional aplica niveles de potencia que implican una carga con una duración de unas 8 horas aproximadamente. La carga convencional emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que la propia vivienda (16 A y 230 V). Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 3,7 kW.
8
Con este nivel de potencia, el proceso de carga de la batería tarda unas 8 horas. Esta solución es óptima, fundamentalmente, para recargar el vehículo eléctrico durante la noche en un garaje. Recargar el coche eléctrico durante el período nocturno es más eficaz energéticamente, ya que es cuando menos demanda energética existe.
Recarga semi-rápida La recarga semi-rápida aplica niveles de potencia que implican una carga con una duración de unas 4 horas aproximadamente. La carga semi-rápida emplea 32 A de intensidad y 230 V de voltaje eléctrico. Esto implica que la potencia eléctrica que puede entregar el punto para este tipo de cargas es de aproximadamente 7,3 kW. Esta solución es óptima, como en el caso de la recarga convencional, para recargar el vehículo eléctrico durante la noche en un garaje.
Recarga rápida La carga rápida emplea una mayor intensidad eléctrica y, además, entrega la energía en corriente continua, obteniéndose una potencia de salida del orden de 50kW. Así, utilizando la recarga rápida, en 15 minutos se puede cargar el 65% de la batería. Esta solución es la que, desde el punto de vista del cliente, se asemeja a sus hábitos actuales de repostaje con un vehículo de combustión. Aun así, la recarga rápida debe ser concebida como extensión de autonomía o cargas de conveniencia.
VENTAJAS DEL MOTOR ELECTRICO EN AUTOMOVILES
Un motor eléctrico no quema combustibles durante su uso, por lo que no emite gases a la atmósfera.
9
Un motor eléctrico producido en serie es más compacto, más barato y mucho más simple que un motor de combustión interna. No necesita circuito de refrigeración, ni aceite, ni demasiado mantenimiento.
Prácticamente no hace ruido al funcionar y sus vibraciones son imperceptibles.
Funciona a pleno rendimiento sin necesidad de variar su temperatura. Al generar poco calor y no sufrir vibraciones su duración puede ser muy elevada.
En cuanto a la eficiencia del motor eléctrico, ésta se sitúa alrededor del 90%. Por limitaciones termodinámicas un motor diesel se situaría en eficiencias de hasta un 40%, siendo éste superior a la eficiencia de un motor de gasolina.
Resulta sencillo recuperar la energía de las frenadas (o parte de ella) para recargar las baterías, porque un motor eléctrico puede ser también un generador eléctrico.
Otra gran ventaja del coche eléctrico es su proceso reversible. Esto quiere decir que de igual manera que carga su batería a través de la red eléctrica, el coche puede aportar también energía a la red eléctrica, de manera reversible. Este hecho se conoce como Vehicle 2 Grid .
DESVENTAJAS DEL COCHE ELCTRICO EN AUTOMOVILES
La principal desventaja y la más importante es la autonomía que tiene el coche eléctrico sin conectarlo a la red. El hecho de que a los 100 o 120 kilómetros de viaje se tenga que recargar las baterías limita mucho a los usuarios. En cambio, con los motores de combustión el tiempo entre repostaje y repostaje es mucho más elevado. Aun así las marcas de coches trabajan para aumentar la autonomía de sus modelos y cada vez nos encontramos modelos con más autonomía.
Otro inconveniente relacionado con la autonomía del vehículo es el tiempo de repostaje, ya que se requieren de horas para realizar una carga completa.
10
Además, las baterías eléctricas tienen fecha de caducidad, ya que se degeneran con el uso y empiezan a tener menor capacidad de carga.
La necesidad de carga de los coches eléctricos hace que exista más demanda de electricidad proveniente de micro generadores o centrales eléctricas. A más demanda, más generación y más consumo de los recursos naturales.
¿QUE HACER CON LAS BATERIAS YA USADAS DEL VEHICULO ELECTRICO? Esta pregunta es una de las principales cuestiones que tratan de responder los diferentes agentes implicados en la movilidad eléctrica. De nada sirve desarrollar un vehículo sostenible que al funcionar no genere emisiones, si al llegar al fin de su vida útil sus componentes no pueden ser gestionados de una manera respetuosa con el Medio Ambiente. A día de hoy, ya se están aportando soluciones no solo para minimizar el impacto negativo de las baterías usadas de los vehículos eléctricos, sino para el aprovechamiento y reutilización de las mismas, y así rentabilizar al máximo su potencial energético en un segundo ciclo de uso. Los expertos coinciden en afirmar que las baterías ya utilizadas retienen aún un gran porcentaje de su capacidad de carga original, en ocasiones hasta un 80% de la misma. La utilización de esta energía remanente para otros usos industriales puede ser sin duda una gran oportunidad para el mercado energético. En este ámbito, las posibilidades pasan por la creación de “granjas de baterías” que funcionen como grandes acumuladores de la energía residual que aún permanece en las pilas de los vehículos, y que luego esta energía pueda ser revendida a otros usuarios. Otra opción que están desarrollando en la actualidad, algunos fabricantes como Nissan, es la utilización de un sistema de recarga solar con baterías ya usadas. Además, este fabricante cree que los propietarios de vehículos eléctricos podrían optimizar las baterías eléctricas ya empleadas de sus vehículos utilizándolas para proporcionar energía a sus viviendas.
11
Por otro lado, la industria del reciclaje de las baterías ya está en marcha, y está realizando grandes avances para desarrollar la tecnología necesaria que permita reciclar este tipo de baterías. Por lo tanto, después de analizar toda esta gama de posibilidades, se puede afirmar que el tratamiento de las baterías usadas del vehículo eléctrico puede ser contemplado más que como un problema, como una gran oportunidad con un elevado potencial para la emergencia de nuevos modelos empresariales. DESARROLLO DEL COCHE ELECTRICO Para el desarrollo del coche eléctrico es necesaria diseñar una red de postes de recarga y de instalaciones domésticas y en edificios públicos que estén distribuidos en el país, lo que los especialistas denominan interfaz entre el sistema de generación y distribución y el consumidor final, los cuales estos dependerán de energía renovable como la eólica. Algunos puntos de recarga podrían darse en: - Garaje individual, garajes colectivos privados, aparcamientos públicos, aparcamientos en las calles. Y otras alternativas como: - Gasolineras eléctricas para recargas en minutos, gasolineras eléctricas para cambio de baterías. Por otro lado las baterías de los vehículos deben ser periódicamente recargadas. Esta carga se suele realizar más comúnmente a través de la red eléctrica (en los garajes de las viviendas o usando puntos de recarga de la calle o centros comerciales). El tiempo de carga está limitado primeramente por la capacidad de conexión de la red. La recarga de los vehículos eléctricos puede ser conductiva o inductiva. El sistema conductivo es una conexión directa a la red, tan simple como enchufar el vehículo mediante cables especiales de alta capacidad con conectores que protejan al conductor de los altos voltajes.
12
El acoplamiento inductivo tiene la ventaja de imposibilitar cualquier electrocución, pero es más caro y menos eficiente que el primero. La electricidad de la red se suministra en corriente alterna al vehículo. Normalmente el cargador la convierte en corriente continua y la suministra al voltaje adecuado a la batería, desde donde se suministra al motor y a las ruedas. Algunos motores funcionan con corriente alterna, por lo que un inversor debe convertir la corriente continua de la batería. Las estaciones de recarga rápida tendrán 400 V y 63 A. Una salida de corriente normal de un hogar está entre 1.5 kW (en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países con 110 V) y 3 kW (en países con 220 V, como es el caso de Perú). Hay países europeos que alimentan el consumo doméstico con un sistema trifásico y 16-25A, lo que permite una capacidad teórica de 10-16 kW. Un coche eléctrico actual se puede cargar en un toma de red doméstica, con la potencia de línea de 3 a 7 kW (carga de 6 a 3 horas), mientras un poste “electrolinera” para poder realizar recargas rápida (aproximadamente 25 minutos) necesita de 50 kilowatios. Lo vemos: Suponiendo una batería de 20 kWh, y potencias de línea 3, 7 y 50 kW, vemos el tiempo que tardan en cargar sabiendo que: Una red “inteligente” de decenas de miles de puntos de recarga en calles y aparcamientos, con el software apropiado, diría al vehículo cuando debe recargar, parar e incluso verter la electricidad a la red. CARACTERISTICAS Los autos eléctricos, son vehículos que se impulsan con la fuerza que produce un motor alimentado por electricidad. Un motor eléctrico transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. El elemento conductor que tienen en su interior tiende a moverse cuando está dentro de un campo magnético y recibe corriente eléctrica. Hay motores eléctricos de todos los tamaños, que impulsan desde un coche de radiocontrol a una locomotora. Los motores eléctricos ofrecen muchas ventajas frente a los de
13
combustión, empezando por un menor tamaño y peso, además de una mayor sencillez técnica. La energía puede ser suministrada de los modos siguientes:
Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como es común en el tren eléctrico y el trolebús.
Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el vehículo que, mediante una reacción química producida a bordo, produce la electricidad para los motores eléctricos.
Energía generada a bordo usando energía nuclear, como son el submarino y el portaaviones nuclear.
Energía generada a bordo usando energía solar generada con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica, mientras que los otros métodos escritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes.
Energía eléctrica suministrada al vehículo cuando está parado, que es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego consumen durante su desplazamiento.
IV.
VARIABLES E HIPÓTESIS 4.1.- VARIABLES DE LA INVESTIGACION Entendiendo un concepto acerca de las variables, en este proyecto se toma en cuenta que la variable independiente es: “Instalación e Implementación del coche eléctrico” y la variable dependiente como: “Para la máxima optimización de la energía eléctrica en la ciudad de Santa Rosa, Callao”. A continuación se da un análisis profundo acerca de las dos variables.
14
VARIABLE INDEPENDIENTE El uso de vehículos eléctricos es un factor independiente, ya que este influye muy poco en relación a lo que tenga que ver con contaminación ambiental, acústica y otras clases de perturbaciones que afecten al bienestar humano. Otra de las variables independiente que se podría mencionar es el del modelo en el cual dichos vehículos funcionan, es decir, el sistema que comanda todas sus aplicaciones para el bienestar humano, ya que dicho sistema solo se basa en programaciones.
VARIABLE DEPENDIENTE Las variables dependientes en mención son muchas, ya que estas van a tener un efecto con relación a las demás, ya que están muy relacionadas. Son las siguientes:
Quizás la más importante, será el de consumo de energía, que para ser aprovechada ha de ser consumida en horas campo (madrugada).
Sistemas de recargas, algo que ha de ser muy útil. Para que dichos vehículos puedan recargar o quizás cambiar la batería a una mejor.
La tecnología juega su papel importante, ya que para que dicho proyecto se lleve a cabo en un país debe de tener conocimientos acerca de sistemas de recargas eléctricas, energía, etc.
4.2.- OPERALIZACIÓN DE VARIABLES Las variables se van a relacionar entre si y darán como resultados, varios puntos muy importantes a lo largo de todo el proyecto; lo primero, es dar la idea que tendrá que tener el título del proyecto de tesis, apoyándose de conectores que den una mejor idea de un título ideal para el proyecto; otro punto importante, es el de relacionar los problemas generales y específicos que se puedan con respecto al tema, dando varias soluciones a cada problema, por último y más importante, da el fundamento del proyecto; como por ejemplo: ¿en que se basa?. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?, etc.
15
4.3.- HIPOTESIS GENERAL E HIPOTESIS ESPECÍFICAS El vehículo eléctrico es una alternativa que contribuye a mejorar la sostenibilidad del transporte urbano, integrándose en una estrategia de movilidad sostenible. La implementación de estos vehículos en los países en vías de desarrollo es dificultosa debido a la falta de conocimientos científicos que se derivan en lo tecnológico, al alto presupuesto que esto implica, etc. Las formas de llevar a cabo este proyecto podrían ser:
V.
Políticas activas de fomento del vehículo eléctrico.
Estrategias Público – Privadas.
Fomento del I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación)
Fomento de la responsabilidad social.
METODOLOGÍA 5.1.- TIPOS DE INVESTIGACION Investigar significa llevar a cabo diferentes acciones o estrategias con el fin de descubrir algo. Así, dichos actos se dirigen a obtener y aplicar nuevos conocimientos, explicar una realidad determinada o a obtener maneras de resolver cuestiones y situaciones de interés. La investigación es la base del conocimiento científico, si bien no toda investigación es científica de por sí.
Para que un conocimiento sea científico es necesario que la investigación realizada se haga de forma sistemática, con unos objetivos claros y que parte de aspectos que puedan ser comprobados y replicados. Los resultados obtenidos deben ser analizados de forma objetiva y teniendo en cuenta las diversas variables que pueden estar afectando al fenómeno estudiado.
Los tipos de investigación que en este proyecto se presentan son: Investigación pura o teórica: En este tipo de investigación se tiene como principal objetivo la obtención de conocimientos de diferente índole, de las cuales se pueden extraer diversos tipos de investigación. Con respecto al proyecto; el investigar cómo 16
funciona un coche eléctrico, nos deriva a saber que componentes conforman su motor, que tipos de energía usa, etc.
Investigación Aplicada: Se trata de un tipo de investigación centrada en encontrar mecanismos o estrategias que permitan lograr un objetivo concreto; en el proyecto lo es porque el objetivo principal es sustituir el uso de vehículos de combustión interna que generan contaminación por uno que es mas cómodo, limpio, sencillo y no contaminante. Investigación exploratoria: Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad. Básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada; relacionado en el proyecto, se relación mucho con el planteamiento del problema, y eso debido a que previamente al planteamiento, se observó cuáles son las zonas más afectadas en el callao por la emisión de dichos gases.
5.2.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Investigación de laboratorio o experimental: Se ocupa de la orientación dirigida a los cambios y desarrollos, tanto de la esfera de las ciencias naturales como de las sociales. Esta investigación se presenta mediante la manipulación de una variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de escribir de qué modo y por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Presencia de un problema para el cual sea realizada una revisión bibliográfica.
Identificación y definición del problema.
Definición de hipótesis y variables y la operalización de las mismas.
Diseño del plan experimental.
Prueba de confiabilidad de los datos.
Realización del experimento. 17
Tratamiento de datos.
Investigación no experimental según la temporalización Método transversal: Es el diseño de investigación que recolecta datos de un solo momento y en un tiempo único. El propósito de este método es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
• Diseños transversales descriptivos: son aquellos que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables.
• Diseños transversales correlaciónales: se encargan de describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado.
• Diseños transversales correlaciónales/causales: son aquellos en los cuales las causas y efectos ya ocurrieron en la realidad (estaban dados y manifestados) y el investigador los observa y reporta.
Método longitudinal: Es el diseño de investigación que recolecta datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
• Diseños longitudinales de tendencia o trend: son aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones), dentro de alguna población en general.
• Diseños longitudinales de evolución de grupo o cohort: son estudios que examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Atención a las cohortes o grupos de individuos vinculados de alguna manera, generalmente la edad, grupos por edad.
18
• Diseños longitudinales panel: son similares a las dos clases de diseños anteriormente señalados, sólo que el mismo grupo de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos. 5.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación. Es un mecanismo recopilador de datos.
Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas.
Son los soportes que justifican y de alguna manera le dan validez a la investigación. Como instrumentos de investigación son amplios y variados y van desde una simple ficha hasta una compleja y sofisticada encuesta. ¿Qué es lo que se recopila? Cualquiera información o dato referente al contenido del proyecto de tesis que se elaboró en consonancia directa con el problema planteado, la verificación de las variables y de la hipótesis formulada, la naturaleza del instrumento a utilizar dependerá del tipo de investigación. Debemos indicar que la aplicación de un instrumento no excluye a otro por cuanto puede ser que los complemente, por ejemplo una entrevista puede ser ampliada con una observación directa de los hechos: Es importante recalcar que cualquier instrumento debe estar en relación estrecha e íntima con la variable(s) formulada, ella la vamos a tratar, de manosear, descomponer, analizar y estudiar a partir de ese instrumento. Por ejemplo si formulásemos el problema. Cómo deben ser las técnicas: Válidas y confiables: Válidas cuando mide lo que realmente desea medir, es su eficacia para predecir el comportamiento de los fenómenos que estudiamos y serán confiables cuando estén en relación con factores tales como a la consistencia y exactitud de los resultados, si esta se volviese a aplicar el resultado debería ser muy parecido o similar.
19
Cuando deben aplicarse las técnicas de recolección de información. Durante todo el proceso de la investigación, tanto para conformar el marco teórico, como en el marco metodológico; en el teórico dependemos más de la consulta bibliográfica y su fichaje; mientras que en el metodológico por ser el trabajo operativo de desmenuzar y escrutar las variables se requiere del manejo de Instrumentos más detallados, específicos y diversificados, los cuales debemos conocer suficientemente en cuanto a elaboración y aplicación, al respecto hay abundante bibliografía que nos daría la información que necesitamos. Cómo aplicar estos instrumentos. 1.− Se debe reconocer qué es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.
2.− Determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.
3.− Conocer ese, o esos instrumentos en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el número de ítems Etc.
4.− Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.
5.−Es recomendables que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada
6.− En la recopilación de datos debemos seguir entre otros los siguientes pasos: la selección de la técnica, su diseño, su aplicación y la recopilación de la información, para finalmente procesarla.
20
VI.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/el-uso-de-laelectricidad/coche-electrico http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/actualidad/report ajes/coche_electrico
http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.pe/2010/07/variables.html
http://www.monografias.com/trabajos93/pasos-realizacion-proyectoinvestigacion/pasos-realizacion-proyecto-investigacion.shtml
http://orff.uc3m.es/bitstream/handle/10016/10211/NURIA_GALINDO_MARTIN_P FC_UNIVERSIDAD_CARLOS_III_DE_MADRID.pdf;jsessionid=FB0D780DF1701C1F6E CB5DAD5F0959CA?sequence=1
http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/coches-electricosque-son-y-como-funcionan
http://www.eoi.es/blogs/vehiculoelectrico/2011/07/15/%C2%BFque-hacer-conlas-baterias-ya-usadas-del-vehiculo-electrico/
http://html.rincondelvago.com/automovil-hibrido-electrico.html
21
NOTICIAS RELEVANTES Audi quiere tener tres modelos de automóviles eléctricos para el 2020 y que sus vehículos eléctricos respondan por entre un 25% y un 30% de sus ventas hacia el 2025. Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la compañía, Rupert Stadler, al diario alemán “Heilbronner Stimme”. Las sales de baño pueden extender la vida de las baterías recargables de litio que se usan en los coches eléctricos, lo que abre la puerta a mejoras en su eficiencia, según un estudio publicado hoy en Australia. Un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología de Toyohashi (Japón) y la compañía Taisei, desarrollaron el primer vehículo eléctrico capaz de circular sin baterías, utilizando en su lugar unas llantas especiales. ABB, compañía de tecnologías eléctricas y de automatización, se asoció con Microsoft, para instalar en todo el mundo una nueva plataforma de carga rápida de vehículos eléctricos, que además ayudará al medio ambiente, aseguran las empresas. El primer automóvil eléctrico chileno que será comercializado masivamente en el país en 2016 se llama "Sôki", es un biplaza con una autonomía de 60 kilómetros y tiene un precio aproximado de 12 mil dólares, informaron sus creadores. Apple aseguró que la construcción de un automóvil eléctrico es un proyecto obligado y fijó como fecha de entrega de los primeros vehículos para el 2019, informó hoy el diario Wall Street Journal.
22