Clima social familiar 2.2.1.1. Definición Según Moos, 1984 (citado por Castro, G. & Morales, A. 2013) considera el clima social familiar como la apreciación de las características socio ambiental de la familia, la misma que es descrita en función de las relaciones interpersonales de los miembros, además de los aspectos del desarrollo y su estructura básica. Por su parte, Tricket (198) manifiesta que el clima social familiar es el fruto de la suma de las aportaciones personales de cada miembro de la familia, los cuales tienen un papel decisivo en el desarrollo de diferentes capacidades como establecer relaciones independientes y resolver conflictos adecuadamente. El clima social familiar es la suma de las aportaciones personales de cada miembro de la familiar, traducida en algo que proporciona emoción, el clima se mejora en la medida en que se establecen relaciones adecuadas dentro de la misma. Por ende, es evidente que un adecuado clima familiar, se establece a medida que cada miembro de la familia establezca sus ideas y opiniones, de manera que cada miembro de la misma tenga la oportunidad de tomar en cuenta a los demás y del mismo modo poder ser tomado en cuenta por su núcleo familiar. (Citado por Castro, G. & Morales, A. 2013). Moos (1974) conceptualiza el Clima Social Familiar como un determinante decisivo del bienestar del individuo; asume que el rol de ambiente es fundamental como formador del comportamiento humano ya que este contempla una compleja combinación de variables organizacionales y
sociales así como también físicas, las que influirán contundentemente sobre el desarrollo del individuo. Por su parte, Kemper (2000) El Clima Social Familiar se describe como el conjunto de las características psicosociales e institucionales de un determinado grupo de personas, asentado sobre un ambiente, lo que establece un paralelismo entre la personalidad del individuo y el ambiente donde vive. Es decir, estudia las relaciones hombre- medio ambiente en un aspecto dinámico. 2.2.1.2. La familia. La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948). La familia es una entidad universal y tal vez el concepto más básico de la vida social; sin embargo, las familias se manifiestan de muy diversas maneras y con distintas funciones. El concepto del papel de la familia varía según las sociedades y las culturas. No existe una imagen única ni puede existir una definición universalmente aplicable, es así que en lugar de referirnos a una familia, parece más adecuado hablar de “familias”, ya que sus formas varían de una región a otra y a través de los tiempos, con arreglo a los cambios sociales, políticos y económicos (ONU, 1994) Para Sánchez (1976), define:
La familia como el núcleo primario fundamental para promover la satisfacción de las necesidades básicas del hombre, y sobre todo de los hijos. (Citado por Soria, Montalvo & Arizpe 1998).
La familia es una entidad universal y tal vez el concepto más básico de la vida social; sin embargo, las familias se manifiestan de muy diversas maneras y con distintas funciones (Dughi y Núñez, 1995). Para Estrada, 1991 (Citado por Soria, Montalvo & Arizpe (1998) habla de la familia nuclear y se refiere a ella como un conjunto de seres que viven bajo un mismo techo y que tienen un peso emotivo significativo entre ellos, también dice que es una unidad de personalidades interactuantes que forman un sistema de emociones y necesidades conectadas entre sí, de la más profunda naturaleza.