El clima
La situación de Aragón en la Península Ibérica, las cadenas montañosas -Pirineos y Sistema Ibérico-, que lo enmarcan y la altitud de las distintas zonas originan diferentes climas o microclimas de gran variedad.
Aragón tiene un clima continental de interior. Los inviernos muy fríos y los veranos muy calurosos, aunque más templado y ventoso en la Depresión del Ebro. Las zonas del Pirineo y del sistema Ibérico son más frías.
El clima de cada lugar viene determinado por la temperatura, las precipitaciones y el viento. la temperatura
Para saber más, pincha sobre las imágenes
las precipitaciones
el viento.
LA TEMPERATURA
Las tierras centrales del valle constituyen el nivel más cálido, a partir del cual las temperaturas se degradan rápidamente hacia los Pirineos y hacia el sistema Ibérico.
La temperatura media en la Depresión del Ebro oscila entre 14 y 15 grados, por encima de los 1000 m., la temperatura media esta sobre 10 grados.
LAS PRECIPITACIONES Sus características distintivas son su escasez, su irregularidad interanual y su desigual reparto a lo largo del año.
Las precipitaciones más abundantes se dan en primavera y otoño. La época estival y seca se da en verano. No sobrepasa los 400 litros anuales por metro cuadrado. En las montañas (Pirineo y Sistema Ibérico) durante el invierno se acumula bastante nieve, llegándose hasta los 800 litros anuales de media.
Cómo se forman las precipitaciones
EL VIENTO El CIERZO es un viento seco y frío, que se genera en el norte de la Península y que presenta rachas que en ocasiones superan los 100 km/h, frío en invierno y seco en verano. Evita la formación de nubes, teniendo un efecto descontaminante de las zonas urbano-industriales.
El BOCHORNO, del nordeste o del levante, es un viento seco, cálido y agobiante en verano y suave, templado y húmedo durante los equinocios.
LA NIEBLA
Otra característica del clima de la depresión del Ebro son las nieblas. Se producen normalmente por irradiación con situación de altas presiones o inversiones térmicas
TRES ZONAS CLIMÁTICAS En el territorio aragonés podemos distinguir tres zonas climáticas claramente diferenciadas: ZONA CLIMÁTICA DEL PIRINEO O DEL SISTEMA IBÉRICO con clima de montaña.
ZONA CLIMÁTICA DEL CENTRO DE LA DEPRESIÓN DEL EBRO con clima continental de interior.
ZONA CLIMÁTICA DE LOS SOMONTANOS (Pirenaico e Ibérico) con clima de transición entre los dos
ZONA CLIMÁTICA DEL CENTRO DE LA DEPRESIÓN DEL EBRO En la ribera del Ebro los contrastes térmicos entre invierno y verano son muy grandes y, además, las precipitaciones son escasas. Pero a medida que nos alejamos del río y nos adentramos en los somontanos el clima se "suaviza", las temperaturas no son tan extremas y llueve más.
ZONA CLIMÁTICA DEL PIRINEO O DEL SISTEMA IBÉRICO CLIMA DE MONTAÑA
Las gentes de las sierras pirenaicas e ibéricas soportan bajas temperaturas -hasta -30ºC en alguna ocasión- en los largos inviernos. Los cortos veranos son suaves, aunque la altitud de las distintas comarcas y su orientación hacia el norte o hacia el sur hace que la meteorología de estas montañas no sea uniforme.
ZONA CLIMÁTICA DE LOS SOMONTANOS A la depresión CalatayudDaroca-Teruel, encajonada CLIMA CONTINENTAL entre montañas por el oeste y el este, no llegan los húmedos vientos atlánticos o mediterráneos. A pesar de ser una zona alta, entre 600 y 900 m de altitud, llueve muy poco. Los contrastes térmicos son muy altos, con un verano caluroso y un invierno muy frío, con temperaturas en Calamocha y Daroca que en algunos días invernales marcan la mínima de la península Ibérica.