CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:
SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE Abiertos: Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplo: célula. Cerrados: Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: El universo. La clasificación de sistema cerrado es netamente conceptual pues en la práctica todo se encuentra comunicado con elementos externos.
SEGÚN SU NATURALEZA
Concretos: Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos Abstractos: Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal.
SEGÚN SU ORIGEN Naturales: Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos. Artificiales: Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren.
SEGÚN SUS RELACIONES Simples: Sistemas con pocos elementos y relaciones, como el péndulo. Complejos: Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: universidad. Esta clasificación es relativa porque depende del número de elementos y relación considerados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensión humanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.
SEGÚN SU CAMBIO EN EL TIEMPO Estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo: Sistema numérico. Dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo: hongo. Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema.
SEGÚN EL TIPO DE VARIABLEQUE LO DEFINEN Discretos: Sistema definido por variables discretas: lógica booleana. Continuos: Sistema definido por variables continuas: ríos.
OTRAS CLASIFICACIONES Jerárquicos:
Sistemas cuyos elementos están relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinación conformando una organización por niveles: gobierno de una ciudad. Sistema de control: Sistema jerárquico en el cual unos elementos son controlados por otros: lámparas. Sistema de Control con retroalimentación: Sistema de control en el cual elementos controlados envían información sobre su estado a los elementos controladores: termostato. Deterministico: Sistema con un comportamiento previsible: palanca. Probabilístico: Sistema con un comportamiento no previsible: el clima.
Tipos de sistemas Se entiende bajo el término sistema a un conjunto de elementos que están relacionadas entre sí para alcanzar algún determinado objetivo. Pueden clasificarse tomando en cuenta diversos criterios, algunos de ellos son los siguientes:
– Según la relación que establecen con el medio ambiente: Sistemas cerrados: se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo. Esto hace que tampoco los sistemas ejerzan influencia alguna en el medio ambiente que los rodea. Los sistemas cerrados entonces, se caracterizan por poseer un comportamiento totalmente programado y determinado y la materia y energía que intercambian con el ambiente que los rodea es mínima. Sistemas abiertos: estos sí establecen intercambios con el medio ambiente que los rodea. Para lograr esto se valen de salidas y entradas por medio de las que intercambian, de manera constante, energía y materia con el medio ambiente. Este vínculo que se establece hace que los sistemas abiertos deban ser sumamente adaptativos a las cualidades del ambiente del cual
dependen, sino es así, no logran la supervivencia. Esta dependencia con lo ajeno hace que no puedan existir de forma aislada y que deban adaptarse por medio de la organización y del aprendizaje a los cambios externos.
– Según su constitución: Sistemas conceptuales: están constituidos por conceptos que son ajenos a la realidad y que resultan meramente abstractos. Sistemas físicos: los elementos que los componen, en cambio, son concretos y palpables, es decir que se los puede captar por medio del tacto.
– Según su origen: Sistemas artificiales: se caracterizan por ser producto de la creación humana, por lo que dependen de la presencia de otros para poder existir. Sistemas naturales: estos en cambio, no dependen de la mano de obra del hombre para originarse.
– Según su movimiento: Sistemas dinámicos: estos sistemas se caracterizan por presentar movimiento. Sistemas estáticos: como su nombre indica, carecen de movimiento alguno.
– Según la complejidad de los elementos que los conforman: Sistemas complejos: se caracterizan por estar compuestos por una serie de subsistemas, lo que vuelve difícil la tarea de identificar los distintos elementos que los componen. Sistemas simples: a diferencia de los anteriores, éstos no cuentan con subsistemas, lo que permite identificar fácilmente a los elementos constitutivos de los mismos.
– Según su naturaleza: Sistemas inertes: carece de vida alguna. Sistemas vivos: estos, en cambio, si poseen vida.
a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño. b)Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware)opera en consonancia con el sistema abstracto(software). Es el ejemplo de una escuela con sus salones de clases, pupitres, tableros, iluminación, etc. (sistema físico)para desarrollar un programa de educación(sistema abstracto);o un centro de procesamiento de datos, en el que el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones al computador. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: a)Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente. El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas. b)Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
El contador público egresado de la UNELLEZ es un profesional sensibilizado con su localidad desde donde puede desarrollar la asistencia técnica a las comunidades y la creación de nuevo conocimiento en el área administrativa y contable. Está capacitado para organizar, planificar y dirigir los servicios de contabilidad y asesorar sobre problemas contables y financieros a organizaciones tanto del sector público como privado.
Tiene las competencias para supervisar las operaciones contables además de coordinar y controlar el trabajo del personal contable Asesora, revisa y prepara todo lo concerniente a las declaraciones de efectos fiscales y tributarios. Por Ley, es el único profesional autorizado para efectuar auditorias financieras y emitir el dictamen correspondiente, pudiendo diseñar, aplicar y evaluar los distintos sistemas presupuestarios que necesite la organización, los sistemas de información contables, los sistemas de procesamiento electrónico de datos referidos a su área de competencia. *Capacidad de análisis: esto le permitirá salir de situaciones de estrés laboral y resolver conflictos. *Interés por la investigación: el profesional contable debe indagar sobre cualquier tema que desconozca con gran interés, esto lo ayuda a desenvolverse en el ámbito laboral y cotidiano. * Capacidad de cuestionamiento y crítica: le permite cuestionar sus decisiones objetivamente, y así mejorar en sus distintas labores. * Búsqueda constante de superación: el contador debe ser perfeccionista en cada una de sus acciones, aprovechando cada oportunidad que se le presente para superarse. *Disposición para trabajar en equipo: es indispensable para que sea un profesional exitoso que el contador sea comprensivo y tenga capacidad de liderazgo para trabajar en equipo. *Capacidad para trabajar bajo presion: el contador público tiene que ser una persona serena y amable que pueda trabajar bajo presión sin estresarse. *Agilidad de pensamiento: el contador público debe razonar rápidamente la manera de actuar ante las diferentes situaciones que se le presenten. * Habilidad para negociar: es indispensable para ejercer esta profesión el ser ágil al momento de negociar. * Responsabilidad y compromiso social: el contador público debe ser una persona atenta y responsable, preocupada por los demás, caritativa y amistosa.