EMBRIOLOGÍA DE LA CABEZA, DE LA CARA Y DE LA CAVIDAD ORAL
“Duda de quien quieras, menos de ti mismo”
ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL
Período embrionario
Etapa presomítica (1as 3 semanas)
Período prenatal
Período embrionario
Etapa somítica
Período fetal
Etapa metamórfica
FECUNDACIÓN
EMBRIONARIO
SEGMENTACIÓN GASTRULACIÓN IMPLANTACIÓN
Etapa presomítica
ANEXOGÉNESIS METAMERIZACIÓN (SOMITOS)
Etapa somítica
NEURULACIÓN, MESODERMOGÉNESIS ARCOS FARÍNGEOS
Etapa metamórfica
DELIMITACIÓN CORPORAL ESTABLECIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN
ORGANOGÉNESIS
FETAL
FORMACIÓN DE LA CARA CUERPO Y EXTREMIDADES
ETAPA O PERÍODO METAMÓRFICO O PREFETAL (Entre la 5ª y la 8ª semana: días 36 a 56-60)
En esta etapa el embrión pierde las características ictiomórficas (forma de pez del período somítico), para ir adquiriendo gradualmente las características propias de su especie.
Durante esta etapa:
Desaparecen los arcos branquiales para formar el cuello. Se termina de formar la cara. Se forman las extremidades. Se desarrollan las vesículas ópticas, auditivas y olfatorias.
Se tabica el corazón Se desarrollan los esbozos de los órganos y se establecen los sistemas.
DIFERENCIACIÓN DEL ENDODERMO Y PLEGAMIENTO DEL EMBRIÓN La capa endodérmica origina al intestino primitivo, cuya formación depende principalmente del plegamiento cefalocaudal y lateral del embrión. Una de las importantes consecuencias de este proceso de plegamiento, es la diferenciación clara entre el saco vitelino y el tubo digestivo. Membrana bucofaríngea
Hígado * Membrana cloacal
Intestino *
pulmón
(*): órganos en formación Corazón *
Remanente de la membrana bucofaríngea alantoides
Conducto vitelino Saco vitelino
24 días
28 días
PLEGAMIENTO DEL EXTREMO CEFÁLICO
En la región anterior, el endodermo origina el intestino anterior. La cavidad amniótica se encuentra transitoriamente separada del intestino anterior por la membrana bucofaríngea, la que se rompe hacia fines de la 3ª y comienzo de la 4ª semana.
1: 2: 3: 4: 5: 6: 7: 8: 9:
futuro prosencéfalo notocorda tubo neural cavidad pericárdica corazón (tubo cardíaco) membrana bucofaríngea mesodermo extraembrionario intestino anterior Septum transverso
El proceso de formación de la cara y las estructuras intraorales asociadas, involucra una serie de procesos integrados: • Extensas migraciones celulares. • Interacciones de tejidos.
• Crecimiento celular. • Diferenciación celular.
TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO •Formación de la Cresta Neural.
Tomado de: Moore Embriología clínica
Surco neural
Crestas neurales Tubo neural
Crestas neurales Tubo neural
El mesénquima que interviene en la formación del esqueleto y el tejido conectivo de la cara y parte del cráneo, derivan del mesodermo para-axial, del mesodermo lateral y de las células de las crestas neurales. También participan regiones engrosadas del ectodermo llamadas placodas ectodérmicas.
El mesodermo para-axial (somitos y somitómeros) forma el piso de la caja craneana y una porción pequeña de la región occipital, toda la musculatura voluntaria de la región cráneo facial, la dermis y los tejidos conectivos de la región dorsal de la cabeza, las meninges caudales al prosencéfalo. El mesodermo lateral, en su hoja parietal, forma los cartílagos laríngeos aritenoides y cricoides y el tejido conectivo de esta región. Las células de las crestas neurales se originan en el cierre del tubo neural proveniente del ectodermo y originan las estructuras de soporte de la región media de la cara y de los arcos faríngeos; originando cartílago, dentina, la dermis, la piamadre, la aracnoides, neuronas sensitivas y el estroma glandular. Las células de las placodas ectodérmicas junto a las células de las crestas neurales, dan origen a las neuronas de los ganglios sensitivos craneales V, VII, IX y X.
Durante la 4ª semana de desarrollo, las células de las crestas neurales migran a la futura región de los procesos faciales, donde se asocia al ectodermo y comienza su diferenciación. Altas concentraciones de glicosaminoglicanos, especialmente ácido hialurónico, tienen un papel fundamental en la migración celular.
Las células de las crestas neurales migran a la región facial y contribuyen formando el tejido conectivo y óseo, con excepción del esmalte dentario.
Simultáneamente con la migración de estas células, se producen otras migraciones celulares mesodermo somítico, que corresponde a somitos occipitales musculatura de la lengua y somitos preópticos musculatura extrínseca del ojo.
Estructuras esqueléticas de la cabeza y la cara. El mesénquima de estas regiones deriva de la cresta neural (celeste), del mesodermo lateral (amarillo) y del mesodermo paraaxial, somitos y somitómeros (rojo).
Las células de las crestas neurales originan el esqueleto facial y craneal. Las células del mesodermo también contribuyen en la formación de cabeza y cuello.
Del ectodermo derivan: epitelio de la mucosa oral, órgano del esmalte, adenohipófisis, glándulas salivales.
Del ectomesénquima derivan: cartílagos, huesos, tejido conectivo, músculo liso de vasos sanguíneos.
Del mesodermo derivan: endotelio de vasos sanguíneos y músculos estriados esqueléticos.
Desarrollo de los procesos faciales y arcos faríngeos
El desarrollo de los región facial se inicia alrededor del día 28-30 de gestación. El embrión se encuentra en la etapa somítica. Presenta una disposición metamérica repiten su estructura completa a lo largo del eje mayor del embrión. El ectodermo origina una amplia cavidad el Estomodeo. Cefálicamente se delimita por el proceso frontonasal (eminencia del prosencéfalo o cerebro anterior). Ventralmente se ubica el proceso mandibular, derivado del 1er arco faríngeo y lateralmente los procesos maxilares, también derivados del 1er arco.
Alrededor de la 4ª semana de gestación, se desarrollan la región craneal y cervical del embrión.
Estas regiones representan aproximadamente la mitad de la longitud del embrión.
El desarrollo de la cara está representado por el proceso o mamelón frontonasal y el 1er arco faríngeo, branquial o visceral.
CARA Y ESTOMODEO
3° a 4° semana
Proceso frontonasal Proceso maxilar Proceso mandibular
Neuroporo anterior
Estomodeo
El ectodermo cubre externamente ambas regiones; bajo esta capa se ubica el mesodermo constituido por células organizadas más laxamente.
La mayor parte del meséquima ubicado bajo el ectodermo, es derivado de las células de las crestas neurales. Células mesodérmicas contibuyen también a la formación del tejido mesenquimático Ectomesénquima.
El intestino anterior se encuentra separada del estomodeo por una membrana ectoendodérmica la membrana bucofaríngea. La membrana desaparece (dado que carece de mesodermo que lo irrigue), alrededor del día 24-25, comunicando el intestino anterior con el exterior. En el adulto, la membrana se ubicaba ventralmente en la zona de unión mucogingival (unión de la encía con la mucosa del piso de la boca) y en la zona dorsal en el sitio de unión del paladar duro con el blando. Proceso frontonasal
Estomodeo
Proceso maxilar
Proceso mandibular
Eminencia cardíaca
En una vista frontal se observa el cierre del neuroporo anterior.
*
Bajo el proceso frontonasal se encuentra el estomodeo (asterisco), estructura que da origen posteriormente a la cavidad oral y nasal.
ARCOS FARÍNGEOS
En la zona del futuro cuello se desarrollan unos engrosamientos del tejido mesenquimático los arcos faríngeos o branquiales.
En el ser humano se desarrollan 6 arcos (2 últimos rudimentarios).
Los arcos faríngeos están separados por depresiones o surcos externos recubiertos por ectodermo las hendiduras o surcos branquiales. Internamente existen depresiones recubiertas por endodermo las bolsas faríngeas.
Los arcos faríngeos son metaméricos, presentando cada uno de ellos un cartílago, una rama arterial con forma de arco (por lo cual se llama arco aórtico) y un nervio (que inerva todo lo que deriva del arco). En esta etapa el embrión presenta una cavidad nasal y bucal ampliamente comunicadas, dado que no presenta paladar que separe ambas zonas.
Los arcos primero, segundo, tercero y cuarto son visibles externamente.
Los dos últimos son arcos rudimentarios.
En esta imagen, la eminencia cardíaca ha sido removida.
Los arcos faríngeos se organizan alrededor de vasos sanguíneos, los que se extienden dorsalmente desde el esbozo cardíaco (corazón en formación).
Embrión de 25 días con 18 somitos, se visualizan los 2 primeros arcos branquiales y la placoda ótica o auditiva (flecha).
Embrión de 27-28 días, en vista lateral.
En este embrión de alrededor de 25 somitos, se observa el cierre del neuroporo posterior. Se pueden visualizar los 3 primeros arcos faríngeos (flechas) y el esbozo del miembro anterior
Arcos faríngeos
Faringe
Vasos sanguíneos (arcos aórticos)
Saco aórtico
Prominencia cardíaca
Componentes de un arco branquial (arco faringeo)
Arteria (arco aórtico) Esqueleto cartilaginoso
Músculos
Nervio
Derivados de los cartílagos de los arcos faríngeos
1°arco
Cartílago de Meckel
Mandíbula Maxilar Martillo y yunque
Derivados de los cartílagos de los arcos faríngeos
2°arco
Cartílago de Reichert
Estribo Apófisis estiloides Parte del hueso hioides
Derivados de los cartílagos de los arcos faríngeos
3°arco
4 a 6°arcos
Parte del hueso hioides
Cartílagos laríngeos
Derivados de los nervios de los arcos faríngeos
1°arco
Nervio trigémino (V par)
Rama maxilar
Rama mandibular
cara, dientes cavidad nasal, boca, músculos de la masticación
Derivados de los nervios de los arcos faríngeos
2° arco
Nervio facial (VII par)
3° arco
N. glosofaringeo (XI par)
4°a 6°arcos
N. Vago (X par)
Bolsas faríngeas
Derivados de las bolsas faríngeas
1°
Cavidad timpánica Tuba auditiva
Derivados de las bolsas faríngeas Tonsilas
2°
Derivados de las bolsas faríngeas Glándula paratiroides inferior Timo (componente epitelial)
3°
Derivados de las bolsas faríngeas
Paratiroides superior Cuerpo ultimobranquial
4°
Células C tiroideas
Bolsas faríngeas
Bolsas faríngeas y tiroides
Surcos branquiales o faríngeos
1° Conducto auditivo externo
2°,3° y 4° Seno cervical
Quistes branquiales
Quiste branquial
Quiste tirogloso
Del 1º arco deriva el proceso maxilar, el proceso mandibular y parte de la lengua (se origina a partir de los arcos 1º, 2º, 3º y 4º). La 1ª hendidura branquial conducto auditivo externo.
origina
el
El 2º arco origina externamente una estructura llamada opérculo, que cubre a los arcos inferiores, dando un aspecto liso al cuello en formación.
1ª bolsa faríngea tuba auditiva y cavidad timpánica (oído medio).
2ª bolsa faríngea amígdalas palatinas (tonsilas). 3ª bolsa faríngea glándulas paratiroides inferiores o externas y el timo. 4ª bolsa faríngea glándulas paratiroides superiores o internas. 5ª bolsa faríngea células parafoliculares (células C) de la tiroides.
La glándula tiroides se origina a partir del endodermo ubicado entre el 1º y 2º arco.
CARA Y ESTOMODEO
3° a 4° semana Proceso frontonasal Proceso maxilar
Proceso mandibular
neuroporo anterior
Estomodeo
CARA Y ESTOMODEO
semana 4° a 5° placodas olfatorias
semana 5° a 6° Proceso frontal fositas olfatorias
semana 6° a 7° cavidades nasales
Formación de la cara
El crecimiento de la cara en el desarrollo embrionario es irregular. Crece en sentido transversal. Crece más la parte lateral y su parte media se reduce. Los procesos que estaban hacia los lados quedan hacia anterior. A los 2 meses del desarrollo la cara está completamente formada.
FN El proceso frontonasal (FN) es prominente en el embrión y a partir de el se desarrollará el proceso frontal y los procesos nasales.
Mx M
El primer arco origina los procesos mandibulares que se fusionarán en la línea media (M) y los procesos maxilares (Mx).
El proceso frontonasal ha originado el proceso frontal (F) y a partir de las placodas olfatorias (dos prominencias del ectodermo), los procesos nasales mediales (Nm) y los procesos nasales laterales (NL).
Los procesos mandibulares se fusionan en la línea media (M) y los procesos maxilares (Mx) avanzan hacia la línea media de la cara.
F
Nm
NL Mx
M
F
Nm
Fosa nasal
Placoda óptica
NL
Mx M
LABIO SUPERIOR PROCESOS NASALES MEDIALES (FILTRUM) PROCESOS MAXILARES (ZONA EXTERNA)
La lengua se forma a partir de los arcos 1º, 2º, 3º y 4º, alrededor del 28-37 días. Los 2/3 anteriores están cubiertos por ectodermo y el 1/3 posterior por endodermo.
Entre el tubérculo impar y la cópula, se origina la glándula tiroides, por invaginación del endodermo en el agujero tirogloso agujero o foramen ciego.
Fines 4ª semana
Elevación media triangular en suelo de faringe primitiva, rostral al agujero ciego
2/3 anteriores:
Primero TUBÉRCULO IMPAR
Después TUBÉRCULOS LATERALES
1/3 posterior:
CÓPULA
EMINENCIA HIPOFARÍNGEA
Papilas al final de la 8ª semana
Unión PNM en superficie y profundidad, origina una estructura denominada PREMAXILA, constituida por 3 estructuras: Componente labial: Filtrum labio superior
Componente maxilar: Zona anterior maxilar superior (4 incisivos). Componente palatino: Estructura triangular con vértice hacia dorsal, origina al paladar primario.
Primordio del paladar duro y blando. Comienza en la 6ª semana. A partir de prolongaciones de la cara interna de los procesos maxilares.
PROCESOS PALATINOS LATERALES
Procesos palatinos verticales 7a semana
Proceso nasal medial Proceso nasal lateral
ojo
Paladar primario
Procesos maxilares
Tabique nasal Crestas palatinas 7ª semana
7ª a 8ª semana: Descenso de la lengua
Alargamiento y ascenso procesos palatinos Horizontalización sobre la lengua Aproximación y fusión en plano medio: 9ª - 10ª semana
Procesos palatinos horizontales 8a semana
7ª a 8ª semana
Procesos palatinos fusionados 9a semana
Una fusión incompleta del proceso nasal medial y el proceso maxilar determina la aparición de queilosquisis (labio hendido o leporino); una falla que afecta la fusión de los procesos nasal lateral, nasal medial y maxilar determina la aparición de fisura facial oblicua. Internamente el proceso maxilar origina los procesos palatinos, los que avanzan hacia la línea media y se fusionan originando el paladar secundario, que divide al estomodeo en cavidad oral y cavidad nasal. Un falla en la fusión de estos procesos determina la aparición de paladar hendido.
Fisura palatina
67% mujeres
Labio leporino
80% varones
Labio leporino unilateral simple
Labio leporino unilateral total
Labio leporino bilateral
Lengua bífida