REFLEJOS E INSTINTOS
LOS REFLEJOS Son… una respuesta involuntaria (automática) de tipo muscular (contráctil) o glandular (secretorio), ante determinados estímulos específicos (ej.- estiramiento, dolor, luz, etc.).
Típicamente la integración neuronal de los reflejos se lleva a cabo a nivel subcortical (no consciente), aunque algunos incluyen dentro del arco a la corteza cerebral (ej.- el reflejo de acomodación de la visión).
Los reflejos se producen gracias a una serie de receptores, vías y órganos efectores (arco reflejo). Conociendo los componentes del reflejo es posible determinar clínicamente el lugar anatómico de la lesión utilizando tan sólo un martillo de reflejos. Todo reflejo está compuesto por:
Los reflejos son algo muy diverso: Ej.- Los reflejos del recién nacido. Ej.- Reflejos: Deglutorio, gastroentérico cólico, del vómito, tusígeno, respiratorio, miccional, defecatorio …
La respuesta de algunos reflejos de complejidad creciente puede ser condicionada por la corteza cerebral, como ocurre en los reflejos de micción y defecación. En el ser humano la actividad conductual puede ser explicada en parte basándose en actos reflejos de complejidad creciente, condicionados por: La memoria, las motivaciones, los afectos o la vida racional. Ej.- Conducir, escribir a máquina, jugar al tenis…
Los reflejos en los Bebes: Pueden ser: R. Primarios: Son los que manifiesta el bebe en el momento de su nacimiento y algunos pueden desaparecer en algunos meses. Por ejemplo: Movimiento de los pies. Giro de cabeza Presion en las manos o reflejo Prensil Presion en la boca o reflejo de Succión Presion en los pies Reflejo ede los lados o de equilibrio
Los reflejos en los Bebes: Pueden ser: R. Secundarios: Son los que se manifiestan a lo largo de los primeros meses de la vida del bebe y que pueden desaparecer con el tiempo. Por Ejemplo: Reflejo de Galant Reflejo del Moro Reflejo de Busqueda Reflejo de Arrastre Reflejo de Landau Reflejo del Paracaidas Reflejo del Gateo Reflejo del Paso
Los reflejos en Adultos:
Reflejo de la tos: Cuando uno tose como reacción a algún estímulo de la vía respiratoria. Reflejo del estornudo: Se estornuda para extraer o expulsar alguna incomodidad en las vías nasales. Reflejo del bostezo: Se bosteza por la necesidad de estimular la respiración. Reflejo del parpadeo: El parpadeo es un reflejo que expresamos cuando los ojos son expuestos de súbito a una luz brillante.
RELACIÓN REFLEJOS-CONDUCTA Se puede deducir que el arco reflejo es la unidad básica del sistema nervioso, lo que implica que debería ser el primer modelo de conducta reconocible en el embrión (hipótesis sin comprobar) posterior a la motilidad espontánea (que ocurre cuando las fibras nerviosas no están completamente desarrolladas). El arco reflejo es la unidad estructural básica del sistema nervioso. La mayoría de los reflejos cumplen un rol de defensa para con nuestro organismo. Los reflejos condicionados dependen notoriamente del ambiente en que se desarrolla la persona. Los reflejos innatos de dos o más personas normales son prácticamente iguales entre sí. Para poder visualizar fielmente el estado de un reflejo, es recomendable que la persona esté distraída, es decir, que no se preocupe de la situación.
INSTINTOS Instinto desde el punto de vista biológico se define como toda pauta hereditaria de comportamiento, cuyas características son: - Es universal y común a toda la especie. - Posee adaptabilidad fija y de supervivencia. - Es de carácter complejo. - Es global, compromete a todo organismo vivo. - Es controlable, por lo que no es de respuesta obligatoria.
TIPOS DE INSTINTOS En los humanos se distinguen dos tipos de instintos: El de muerte --> Llamado por Freud el "ello" (id), es la teoría de la personalidad que encierra una serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión (busca placer, evita el dolor). El de vida ---> Basado en los instintos de supervivencia del individuo y de la especie (el hambre, autopreservación y sexo).
OTROS INSTINTOS Cólera, orgullo, engaño, avaricia, apetito, miedo, copulación, posesión, lucha, curiosidad, repugnancia, creatividad, compasión, humor e imitación. Éstos existen en cada criatura del mundo. Un instinto del apetito se encuentra en todos. Un número de comportamientos de ser vivo son activados por el miedo, es un complejo de inferioridad, acontecimientos temerosos que visualizan el pensamiento continuo de miedo. La sensación de conseguir daño crea miedo. Todas las criaturas tienen el instinto del copulación.
INSTINTO ANIMAL Los científicos utilizan la palabra instinto para expresar las características no aprendidas del comportamiento animal. Es una especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sin que intervenga su voluntad y en afán de su conservación (supervivencia). Por el instinto se obra sin razonar. Son conductas innatas que están desarrolladas en función de mecanismos de adaptación.
El instinto se convierte en inteligencia cuando media la deliberación. Los seres humanos somos animales territoriales. Es común ver gente disputando un poco de suelo, las raciones de comida o el espacio. Estas cosas se ven incluso dentro de una casa; frases como "no toques mis cosas", "pide permiso antes de entrar", etc., no son más que intentos por proteger el dominio personal.
INSTINTO ANIMAL Este comportamiento tiene raíces en el instinto más básico de todos: el de supervivencia. Cuando un animal o una manada de animales elige un territorio lo que hace es elegir el lugar donde estarán sus medios de supervivencia: alimento, agua, madriguera. Los animales domésticos, con el paso del tiempo y el constante contacto humano, han ido desarrollando cualidades semejantes a las nuestras. Mucha gente piensa que un perro o un gato no tiene sentimientos, lo que nos lleva en numerosas ocasiones a no sentir empatía cuando sufren o son abandonados. Lo que la etología animal quiere demostrar es que los animales poseen conciencia, además de una inteligencia y una capacidad de sentir bastante sorprendentes.
Según la complejidad y desarrollo intelectual del ser humano, podemos clasificar los instintos de la siguiente manera: A) Instintos vitales (nutrición, sexual, lucha, huida, guarida y búsqueda de calor). B) Instintos de placer. C) Instintos sociales. D) Instintos culturales. Así, si en los animales los instintos constituyen el motor de su vida, en el ser humano éstos pasan a un segundo plano, situándose tras los actos voluntarios y conscientes.
• Por instinto (instinctus) se entiende comúnmente "impulso, instigación, fuerza que apunta a un fin vital y que, al menos en parte, está causada por una necesidad interna o no aprendida". • El ser humano, se dice, además de instintos tiene razón, con lo cual la moral se plantea como una especie de conflicto o batalla entre lo animal (instintos) y lo verdaderamente humano (la razón) en el seno del humano.
DIFERENCIAS ENTRE REFLEJOS E INSTINTOS El reflejo requiere de un estimulo externo es rápido y sencillo. Mientras que el instinto es mucho más complejo y aunque existan estímulos externos, no siempre se despierta. Por eso se dice que el instinto es condicional. El reflejo es mecánico así el iris se abrirá o se cerrará según lo estimule la luz, mientras que el instinto depende muchas veces de las condiciones en que viven las criaturas para que se despierte. Por ejemplo, los animales conviven durante casi todo el año reunidos, pero cuando llega la primavera, los machos pelean por el derecho a la hembra. Las aves migran durante el invierno, de un lado del mundo a otro sin perderse.
Cuando las criaturas llegan a cierta edad, su instinto de conservación se despierta y comienzan a buscar una pareja para reproducirse. Muchos de los miedos humanos, provienen del instinto. Miedo a los insectos.
Cuando alguien conoce a una nueva persona y está le cae mal sin sentido, puede explicarse gracias al instinto. Ya que es el instinto el que les indica que algo de esa persona no es del todo compatible. Ya sea por que sus feromonas le mandan una señal de alerta, o porque sus facciones le indican que la persona nueva puede ser agresiva o peligrosa. Esto no dependerá del todo de la belleza del individuo, sino de la percepción de su lenguaje corporal, la cual es percibida, aún sin darse cuenta.