2da. Clase: EL CLIMA DEFINICION Clima, son las condiciones de la atmosfera, generada por un conjunto de fenómenos meteorológicos (temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad, precipitación pluvial, etc.) que habitualmente ocurren en un determinado lugar de la superficie terrestre. La influencia del clima sobre la morfología del planeta puede ser directa o indirecta. El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera, al grado en que está caliente o fría, húmeda o seca, calmada o tormentosa, clara o nublosa.1 La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurren en la troposfera, justo bajo la estratosfera.23 El tiempo se refiere a la temperatura y actividad de precipitación diarias, mientras que el clima es el término para la estadística de las condiciones atmosféricas durante periodos más largos.
AGENTES DEL CLIMA CON INFLUENCIA DIRECTA EN LA MORFOGENESIS El agua en su estado sólido (hielo) y líquido es el agente más influyente en el relieve terrestre. El hielo es un producto sólido del agua que se forma a temperaturas inferiores a 0ªC (Heladas), y generan más caracteres propios en la morfología.
LA HELADA Es el paso del agua del estado líquido al estado sólido, debido al descenso de la temperatura por debajo de cero grados centígrados. En esta condición, disminuye su densidad (por eso el hielo flota en el agua), el volumen del agua aumenta en 10% aproximadamente, y se comporta como un sólido ligeramente plástico. Las precipitaciones pluviales permiten el ingreso del agua a las diaclasas, grietas y fallas de las rocas. Con el descenso de la temperatura y en su estado sólido el agua origina grandes presiones, aumentando la porosidad de las rocas y su destrucción final. LA VEGETACION La cubierta vegetal se encuentra condicionada, por el clima y por el tipo de roca que origino el suelo, la vegetación protege a los suelos de su degradación y destrucción. La intervención del hombre en este medio morfo-climático, casi siempre origina: la destrucción de los bosques de nuestra amazonia causada por el crecimiento demográfico, además del apetito especulativo de mineros informales. Esta intervención humana origina el desequilibrio morfo-climático y, la destrucción de la morfología existente, la cual debemos evitar. La tala indiscriminada de los bosques destruye la capa de protección de suelos. Las precipitaciones pluviales al caer, directamente sobre el terreno, efectúan un “lavado” del humus, destruyendo de así la posibilidad de efectuar cultivos en terrenos desforestados. La región amazónica ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad”, por consiguiente, su cuidado y su supervivencia incumbe a todos los hombres. El Cuaternario se caracteriza por una gran inestabilidad morfo-climática, independiente de la intervención del hombre puede deberse a una oscilación climática, a lo largo del tiempo. MORFOLOGIAS DE ACUERDO AL CLIMA MORFOLOGIA INTERTROPICAL
La morfología intertropical prima entre los trópicos del Cáncer y Capricornio a 23 º de latitud Norte y Sur. Caracteriza a esta región una abundante precipitación pluvial, cuya columna alcanza los 3000 mm/año, generando exuberante vegetación, como las junglas de Birmania y del Amazonas. Bajo este clima (húmedo) se origina una fuerte alteración de las rocas, formándose suelo tipo Laterita: formado por óxidos e hidróxidos de fierro y aluminio, de color rojo amarillento.
El trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que están ubicados en el hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″1 al norte del ecuador.
El trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (2015) a una latitud de 23º 26' 14"1 al sur del ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27'). Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía.
Las geoformas en zonas intertropicales, están representadas por amplias superficies, con colinas que pueden tener pendientes de hasta 40ª de inclinación. Algunas veces aparecen montañas tipo “pan de azúcar”, termino referido a cumbres sub-redondeadas y semipuntiagudas, siendo la altura mayor que el diámetro de la base. Estas geoformas se desarrollan en rocas graníticas o en areniscas granulares, por el proceso de meteorización esferoidal. Ejm: Cerro “Pan de azúcar de Rio de Janeiro”.
CERRO “PAN DE AZUCAR” - RIO DE JANEIRO
MORFOLOGIA DESERTICA Las regiones desérticas se caracterizan por una precipitación pluvial muy débil, por una cubierta vegetal casi nula y, una intensa acción eólica. Además presentan: a) Superficies de terrenos endurecidos, debido a la evaporación superficial de la humedad atmosférica y, la concentración de sales. b) Formación y desplazamiento de numerosas dunas debido a la acción eólica. c) Presencia de relieves aislados con paredes verticales o subverticales (colinas pequeñas), que rompen la monotonía de la pendiente topográfica uniforme (llanuras). A estas formas se les conoce como “Inselberg” o “Pedimento” que son elevaciones aisladas en climas áridos, las que se relacionan con el substratum. En estos relieves aparecen vastas zonas planas con ligera pendiente, que puede corresponder, parcialmente al substratum rocoso o a acumulaciones aluviales. Estos son los “GLACIS DE EROSION” situados al pie de elevaciones. El “GLACIS” tiene su origen en las precipitaciones pluviales violentas, que raramente se producen en los desiertos. Como consecuencia de estas lluvias el flujo de agua desciende formando un gran manto, desde las partes altas, acarreando y depositando los materiales aluvionales (producto de la erosión mecánica del Inselberg) formándose en las partes bajas la “Playa”.
Caracteres y Componentes morfológicos de un Pedimento, A: Zona de Degradación; B: Zona de Planacion lateral; C: Zona de acumulacion.
Tipos de Glacis, A: Área de erosión concentrada; B: Glacis de erosión o denudación; C: Glacis de acumulación. MORFOLOGIA EN CLIMAS TEMPLADOS Se considera clima templado al clima no árido, donde la temperatura más fría, es en promedio superior a los 3ªC, y la más calurosa varía entre los 15ª a 22ªC. Estos climas tienen una débil extensión a nivel mundial. Mayormente priman en Europa Occidental, en el Norte del África y, en algunas regiones del Asia, como son los casos de las islas japonesas y Nueva Zelandia. En estos climas las precipitaciones pluviales pueden alcanzar un promedio de 1500 mm/año, originando una densa vegetación. El factor principal de la morfogénesis en estas regiones corresponde a la acción de las aguas corrientes, el cual influye en el modelado de las cuencas hidrográficas, el origen y evolución de los valles, el transporte y deposición de los materiales fluviales y aluvionales. MORFOLOGIA GLACIAR Y PERIGLACIAR Flint (1947) define a un glaciar como “una masa de hielo, formada por compactación y re cristalización de la nieve sobre la tierra y que fluye, o ha fluido en algún tiempo”. La nieve que no se funde en el verano en las montañas, aumenta anualmente de masa, se compacta y se vuelve granular, y se convierte en “hielo de glaciar”: transparente, azulino, de densidad igual a 0.9 gr/cm3. 1 m3 de nieve fresca 1 m3 de hielo
= 85 Kgr. = 600 Kgr.
D = 0.085 gr/cm3 D = 0.6 gr/cm3
1 m3 de hielo de glaciar = 909 Kgr.
D = 0.9 gr/cm3
CONDICIONES PARA SU FORMACION 1. Temperatura baja media anual 2. Abundante precipitación de nieve 3. Pendiente moderada del terreno y protegido del viento Según Venitz y Agassiz (1960), en el Pleistoceno ocurrieron 4 glaciaciones, separadas por periodos interglaciarios. La última glaciación (10,000 años), ha dejado sus huellas en nuestra topografía. En la época de mayor extensión glaciar, esta cubría 42 millones de Km2 que equivale al 29% de la superficie terrestre. Hoy día, con 15 millones de Km2 de glaciares, esta representa menos del 10% de la superficie del globo terráqueo. Se conocen glaciaciones en el Pre-cámbrico, al comienzo del Cámbrico, al final del Terciario y en el Cuaternario. Glaciaciones cuaternarias de las más recientes a las más antiguas: Gunz, Mindel, Riss, Wurm. En el Terciario: Donau, Biber. El 99% de los glaciares actuales se encuentran en los polos. El 0.5% en las montañas. El Termino Periglaciar lo usó Lozinski (1909) para referirse a las condiciones climáticas y geomorfológicas de las zonas periféricas ó aledañas de los glaciares Pleistocenos, luego se extendió para designar procesos y características de climas fríos en general. Se caracterizan por un predominio de los ciclos de hielo y deshielo del terreno y por la existencia de un Permafrost (terreno permanentemente helado): zonas polares, áreas alpinas de latitudes medias y bajas de muchas cordilleras del mundo. Un clima periglacial se caracteriza por temperaturas bajas, con fluctuaciones sobre y debajo del punto de congelación, y una fuerte acción del viento. MOVIMIENTO DE LOS GLACIARES Los glaciares tienen propiedad de desplazarse. La velocidad de su desplazamiento se encuentra en la relación directa con su espesor. A mayor espesor mayor velocidad, habitualmente de 3 a 10 m/día. En glaciares potentes la velocidad llega a 40 m/día. EROSION GLACIAR – TRABAJO GEOLOGICO El trabajo geológico de los glaciares se manifiesta por: a) La disgregación de las rocas debido a la abrasión (frotamiento) y erosión de la superficie de la roca. b) Por el transporte de materiales variados, formando morrenas El valle en el que se desplaza la “lengua glaciar” presenta una sección en forma de “U” (sección transversal). MORRENAS: Es el depósito en forma de lengua de materiales detríticos formados por la actividad glaciar, donde la roca: Tillita, sedimento: Till.
MORRENAS FRONTALES o TERMINALES: Son las morrenas que delimitan el desplazamiento de la lengua glaciar. MORRENAS LATERALES: Son la morrenas acumuladas en los flancos del glaciar. DEPOSITOS FLUVIO GLACIARES: Material acumulado producto de la actividad hídrica que aparece cuando se funde el hielo.
EL AGUA CORRIENTE COMO UNO DE LOS PRINCIPALES AGENTES DE LA EVOLUCION GEOMORFICA El agua corriente como todos los líquidos tiene una: densidad, peso y carga. El flujo hídrico, al desplazarse desde su origen hacia la parte baja de una cuenca hidrográfica, erosiona los relieves topográficos, donde posteriormente el viento y los glaciares, continuaran con el proceso de la peneplanización. El agua corriente puede ser laminar o turbulento, y su trabajo depende de dos factores: 1. De su caudal y velocidad, que se manifiesta mediante la fórmula: E = (m.v2)/2 Donde: E = energía cinética m = Masa en movimiento v = Velocidad de la masa 2. De la resistencia que ofrecen las rocas al trabajo mecánico de la corriente de agua, En el caso de rocas coherentes (intrusivos, rocas silicificadas, etc) la resistencia es mayor. Mientras que las rocas sedimentarias arcillosas son fácilmente erosionadas.
REGLAS DEL TRABAJO DE LAS AGUAS CORRIENTES o FLUJOS HIDRICOS Estas reglas las propuso el Ing. Surrell en el siglo XVIII, a quien el gobierno francés encargó solucionar el problema de la erosión de los suelos que desbastaban el Sur de Francia, como consecuencia de las fuertes lluvias. Estas reglas son las siguientes: 1. Regla de la erosión Regresiva: La erosión más importante comienza por la parte baja del curso de agua. En armonía con la Ley de la energía Cinética (debido a su movimiento). 2. Regla de la Pendiente: Considerando la Ley de la Energía Cinética: Cuando más fuerte es la pendiente del lecho del curso de agua, la erosión es más importante. Como consecuencia de estas dos primeras reglas, se tiene que: la red hidrográfica que se desarrolla sobre fuertes pendientes topográficas, tiende a “convertirse” en red hidrográfica de moderada pendiente. Debido a que el trabajo mecánico en el curso de agua de fuerte pendiente es más intenso y profundiza su lecho con rapidez. Si es que las condiciones son uniformes. 3. Regla del Perfil de Equilibrio: Considerando las dos reglas anteriores, La erosión va disminuyendo en el tiempo en función al descenso del perfil del lecho del rio, hasta un límite denominado “Perfil de Equilibrio”, de manera que la energía cinética solo trabaja venciendo a las fuerzas de frotamiento sobre el lecho fluvial, sin presencia de erosión y transporte. Esto sería la última etapa de una evolución idealizada. Este perfil de equilibrio es cóncavo hacia arriba y, tangente a la horizontal en su nivel de base. El valle que origina el trabajo de las aguas de un rio comprende tres partes: 1. Parte alta del valle, donde predomina la erosión. 2. Parte media del valle, donde alternan la erosión y la sedimentación. 3. Parte inferior, donde predomina la sedimentación.
Esquema que ilustra la regla del Perfil de Equilibrio. Se nota la regularización progresiva del perfil del curso de agua, al mismo tiempo que su descenso. LAS TERRAZAS FLUVIALES Las terrazas de los ríos o terrazas climáticas, son superficies topográficas que indican niveles antiguos o remanentes de formas planas de valles.
Estas terrazas se producen por etapas de erosión a lo largo de los valles de los ríos. Cada nivel de terraza indica un ciclo de rejuvenecimiento de rio, que se manifiesta por la erosión vertical de su lecho, y forman plataformas semejantes a “gradines” en ambas márgenes del rio. Estas “Plataformas” son numeradas de abajo hacia arriba: es decir de la más joven (más abajo) a la más antigua (más arriba). Las terrazas se diferencian entre sí, por: la naturaleza de sus fragmentos rodados, su matriz, su coloración y su posición estratigráfica. ETAPAS DE GLACIARES Cada etapa glacial se caracteriza por la acumulación de hielo sobre los continentes, y el consiguiente descenso del nivel del mar. Como consecuencia de este descenso del nivel marino los ríos se encajonan, y profundizan su lecho (erosión vertical). Luego, comienza un ciclo de “rejuvenecimiento” para el rio. ETAPAS INTERGLACIALES Se produce el “retroceso” de los mantos de hielo, se funden millones de m3 de hielo, el rio adquiere un gran poder de transporte. El nivel del mar sube. El rio con su gran poder de transporte, deposita los materiales en el lecho del rio, que había sido profundizado en la etapa de “rejuvenecimiento” (etapa glacial). En consecuencia, cada terraza fluvial o climática, es de edad interglacial. Las 4 últimas glaciaciones que se han producido, desde el Pleistoceno (Gunz, Mindel, Riss, Wurn) han elevado las terrazas por encima de las llanuras aluviales presentes.
LOS CLIMAS DEL MUNDO
Capas de la atmosfera terrestre