Objetivo: Conocer la convergencia de las normas internacionales de contablidad en Chile
La convergencia de las nics El Colegio de Contadores de Chile AG es miembro de IFAC (International Federation of Automatic Control) y ha tomado la responsabilidad de ajustar las normas chilenas con las normas internacionales y propiciar la aceptación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Las NIC son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que debe presentarse en los Esta-dos Financieros de la empresa. Son normas de alta calidad, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones de la empresa, presentando una imagen fiel de la situación financiera de ésta. Estas normas nacen por la problemática que surge debido a que a los inversionistas debían comprender los Estados Financieros de las empresas antes de invertir y muchas veces éstos presentaban dificultades para hacer una buena lectura de los datos económicos de la empresa; es por esto que el principal objetivo de las NIC es uniformar la presentación de la información en los Estados Financieros. Se podría resumir que las normas se han creado pensando en el inversionista, con el objetivo de que éste independiente de su nacionalidad pueda comprender e interpretar la información resultante de los Estados Financieros de la empresa, ya que, se comenzarán a preparar en base a normas y formatos estándares. En términos financieros contables habrá un lenguaje universal. El consejo IASB que tiene su sede en Londres, es el encargado de emitir y revisar las NIC, mientras que el IFRIC es el encargado de las interpretaciones y estudio de casos especiales en la aplicación de las IFRS y NIC. (Cerón, 2010)
¿Qué son los Estados Financieros y cuáles son sus objetivos? Son una representación estructurada de la situación financiera y desempeño financiero. Presentan información sobre la posición financiera de la empresa, la cual es de gran utilidad para un amplio rango de usuarios. Dicha información se prepara en informes que mostrarán la situación económica de la empresa, tales como el Balance General, el Estado de Resultados, el Estado de Flujos de Efectivo, el Estado de Cambio en el Patrimonio y las Notas Explicativas a los Estados Financieros.
El objetivo de los Estados Financieros es proporcionar información a los distintos usuarios que la requieran, lo cual según el marco conceptual de las NIC presentan como postulados básicos los siguientes:
Devengado: Los efectos de las transacciones y demás hechos económicos se reconocen cuando ocurren, informando lo pasado pero también las obligaciones de pagos futuros y los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro (Cerón, 2010). Empresa en Marcha: Se asume que la empresa está en funcionamiento normal y continuará así en el futuro. Los Estados Financieros son preparados considerando que la organización tendrá una duración indefinida(Cerón, 2010).