Clase 03 Segundo.pptx

  • Uploaded by: Soledad Gonzalez
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Clase 03 Segundo.pptx as PDF for free.

More details

  • Words: 3,216
  • Pages: 36
Clase 3: Hablando y escribiendo me entienden Nivelación.

• Reconocer los elementos constitutivos básicos del texto escrito. Conocer mecanismos de coherencia y cohesión textual. Comprender las etapas del proceso de lectura y análisis textual.

El Texto y sus componentes •

Los textos están compuestos por palabras, enunciados y párrafos, los que giran en torno a un tema en común y entregan forma y coherencia al texto.



Los párrafos se inician con un espacio llamado sangría y con letra mayúscula. Dentro de un párrafo hay enunciados breves independientes separados por un punto seguido, las oraciones. Todas las oraciones escritas en un párrafo se refieren a un mismo tema.



.

El punto aparte separa un párrafo de otro y se usa cuando en un mismo texto se pasa de un tema a otro o se enfoca desde otro aspecto. La conexión entre los párrafos brinda sentido definitivo al conjunto global del texto.

Propiedades del texto •

Para que un conjunto de enunciados o párrafo pueda ser considerado como un texto es necesario que presente una serie de relaciones entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.



Las propiedades de todo texto entonces son: Propiedades del Texto

Extensión

Adecuación

Coherencia

Cohesión



Extensión: Los textos tienen una extensión variable. Por ejemplo, una novela o un reclamo son textos, como también la palabra ¡Fuego! en un letrero de aleta.



Adecuación: Los textos deben adecuarse a la situación en que se producen y al medio por el que se transmiten. El emisor debe construir su mensaje pensando en las diferentes circunstancias que rodean la comunicación (intención que persigue, persona a la que se dirige, etc.)



Coherencia: Los textos deben ser coherentes, es decir, no contener información absurda, contradictoria o ajena al tema que se trate. Está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.



Cohesión: Los textos deben percibirse como una unidad en donde las distintas ideas y palabras estén relacionadas entre sí.

Coherencia textual •

Todo texto recoge un conjunto de ideas que giran alrededor de un tema.

TEXTO Organización mental





Esas ideas deben organizarse y expresarse en un orden determinado para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor, de modo que pueda advertir las relaciones entre unas ideas y las otras y pueda ir avanzando desde la información conocida hasta la información nueva. Solo así se percibirá el texto como un conjunto coherente y se podrá comprender la información.

Coherencia

Global Local

Coherencia y cohesión • Un texto es coherente cuando propone un tema claro y sus ideas se relacionan lógicamente entre sí. • De un texto coherente es sencillo extraer un sentido claro y global a partir de todas las ideas expresadas: un hilo conductor. • La cohesión, por su parte, tiene relación con el correcto uso de puntuación y de los conectores. • Todos estos elementos, entre otros, cumplen la función de expresar las relaciones entre las ideas. • Por lo mismo la cohesión y la coherencia están estrechamente ligadas. Observa los siguientes ejemplos.

Coherencia  Coherencia Global: Para que una serie de oraciones tenga un sentido global, es decir, constituya un texto bien estructurado, debe tener un tema central.  Los títulos, por ejemplo, normalmente sintetizan el tema central de un texto dado.  Para atribuirle coherencia global a una serie de oraciones, es necesario relacionar mentalmente las unidades que lo constituyen.  Coherencia Local: Los textos, además de tener un tema central, deben presentarse en forma ordenada y lógica para que el receptor pueda tener una mejor comprensión de la información dada. A esto se le denomina coherencia local. A veces, las relaciones de coherencia local se establecen mediante el uso de conectores o prescindiendo de ellos.

Función del conector

Ejemplos

Para explicar causas y consecuencias

porque, pues, ya que, dado que, por lo cual

Para indicar tiempo

al principio, previamente, mientras tanto, finalmente.

Para agregar algo

además, también, de hecho, en el fondo. En mi opinión, a mi manera de ver, considero.

Para expresar opinión

Principios de coherencia textual

Principios de Coherencia Textual

Progresión Temática.

Pertinencia

No Contradicción

La progresión temática • •



• •

Las ideas deben estar relacionadas con el tema que se trata, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida y el rema la información nueva o desconocida. En palabras simples, la progresión temática es la forma en que se reparte y organiza el desarrollo de la información dentro de un texto. Es decir, cómo se va desarrollando la entrega de información en el párrafo, que se inicia con una idea. Dicha idea da pie para que se agregue otra. De esta manera, el texto utiliza siempre la información ya leída (conocida) para ir agregando información nueva (desconocida).

PERTINENCIA: Las ideas deben ser acordes con el contexto en el que se introducen y con la intención del texto. NO CONTRADICCIÓN: Las ideas deben ser compatibles con las otras ideas del texto.

Lee con atención el siguiente párrafo: “El azúcar es el resultado de un complejo proceso que refina la remolacha. Existen diferentes tipos de remolacha, por ejemplo, hortícola, forrajera y azucarera. Pero solo esta última se utiliza para fabricar azúcar, porque las otras no son tan dulces”.

AZÚCAR

• •

El azúcar es el resultado de un complejo proceso que refina la remolacha

Tipos de remolacha

Existen diferentes tipos de remolacha, por ejemplo, hortícola, forrajera y azúcarera.

Remolacha azucarera

Pero solo esta última se utiliza para fabricar azucar, porque las otras no son tan dulces

En negrita y cursiva aparece la nueva información. Como ves, el texto progresa gracias a que las nuevas informaciones se convierten en tema y, que a ese nuevo tema se agrega más información. El conector “por ejemplo” cumple una función muy importante en este párrafo: se utiliza para incluir una nueva información que especifica la “antigua”.

Cohesión textual •

Para que las oraciones de un texto puedas ser comprensibles, deben ir encadenándose entre sí. De este modo, se utilizan recursos lingüísticos para configurar la red de relaciones entre las oraciones. A este fenómeno en el texto se le denomina cohesión.



Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son: la Correferencia, la Pronominalización y los Conectores.

Cohesión textual •



Para que las oraciones de un texto puedas ser comprensibles, deben ir encadenándose entre sí. De este modo, se utilizan recursos lingüísticos para configurar la red de relaciones entre las oraciones. A este fenómeno en el texto se le denomina cohesión. Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son: la Correferencia, la Pronominalización y los Conectores.

La Correferencia: •

• •

Es un mecanismo de cohesión textual que consiste en la repetición de los personajes, las ideas, los procesos o los lugares a lo largo de un texto. Esta reiteración asegura la continuidad temática. Normalmente, los elementos que más se repiten en el texto resultan ser los centrales. Para que la repetición no se torne monótona, podemos emplear una mayor variedad de expresiones correferentes, es decir, que tengan los mismos atributos, como por ejemplo el empleo de un sinónimo. Juan está jugando con el balón. Es la pelota que le regaló su padre. Vimos a su niña. La pequeña cumplió ayer siete años.

La Pronominalización: •

El uso de pronombres en el texto es otro recurso que evita la repetición.



Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas y asumen su significado.

Juan y María prepararon el examen. Él aprobó, pero ella no pudo presentarse.

Pronombres Personales Persona

Sujeto

Sin preposición



Yo

me



tú/usted

te/lo, la, le



él / ella

lo, la, le (se)



nosotros(as)

nos

a nosotros(as), para…



vosotros(as) ustedes ellos(as)

os/los, las, (se), les

a vosotros(as), para… a ustedes, para… a ellos(as), para…

Singular

Plural



los, las, les (se)

Con preposición A mí, para mí, conmigo A ti, para ti, contigo, a usted, para usted, consigo. a él/ella, para él/ella, consigo

Pronombres Demostrativos

Cercanía Distancia media Lejanía

Masculino

SINGULAR Femenino

Neutro

este ese aquel

esta esa aquella

esto eso aquello

PLURAL Masculino estos esos aquellos

Femenino estas esas aquellas

Revisemos un ejemplo:

Los conectores •

Son palabras que cumplen la función de unir elementos al interior de un texto (oraciones, enunciados, párrafos) para establecer una relación lógica entre ellos, es decir, señalan de qué manera dos ideas están relacionadas entre sí.



A su vez, permiten localizar dónde comienza el discurso, las secuencias de ideas o pasos que están involucrados en el desarrollo y su cierre o conclusión y destacan aspectos importantes, facilitan el localizar información o jerarquizarla y garantizan la continuidad del discurso.



De acuerdo al tipo de relación que establecen, podemos distinguir los siguientes tipos de conectores:

Uso de Conectores y Ordenadores textuales Insertan en el texto una relación lógica causal entre los dos elementos que conectan. CONECTORES DE Evidencian si determinada idea es el origen o el resultado de la otra. Estos se dividen en: CAUSACONSECUENCIA Causales Introducen una causa o motivo porque, pues, ya que, puesto No iré a la fiesta que explica la idea anterior que, debido a que. porque tengo sueño

Consecutivos

Introducen una consecuencia o efecto de lo dicho en el enunciado anterior.

por lo tanto, por ende, en consecuencia, por lo que

Mañana madrugaremos, por lo que deberíamos dormir

Uso de Conectores y Ordenadores textuales CONECTORES DE OPOSICIÓN

Adversativos

Vinculan dos enunciados, de tal modo que uno se presenta como una oposición o restricción de alguna conclusión que se pudiera obtener sobre la base del otro. Estos se dividen en:

Introducen un elemento contrario al esperado.

sin embargo, pero, mas, no obstante.

Tengo hora al doctor, pero no alcanzo a ir.

Concesivos

Introducen una dificultad, pero esta no impide lo expresado por el elemento anterior.

aunque, aun cuando, si bien, a pesar de que.

Aunque me duela, dejaré a Daniela.

De contraste

Introducen un enunciado que marca una diferencia con el anterior o se opone.

por el contrario, en cambio, mientras que, en contraste.

Estudiaré contabilidad; ella, en cambio, se dedicará a la medicina

Uso de Conectores y Ordenadores textuales

Uso de signos de puntuación SIGNO

El punto seguido (.)

DESCRIPCIÓN

Indica una pausa larga y separa enunciados que componen un párrafo. Se utiliza para organizar la información

EJEMPLO

Llegué a casa directo a dormir. Todos ya se habían ido cuando desperté.

Indica una pausa breve dentro de un enunciado. Se usa para: La coma (,)



Intercalar frases, oraciones o palabras que complementan parte del enunciado principal.



Separar vocativos del resto de la oración.



Separar un adverbio del resto de la oración.

Andrea, mi hija menor, egresa este año. Oye, amiga, ven a mi casa. Hijo mío, ¿puedes ir a sentarte? Felizmente, podré ir a tu fiesta.

Uso de signos de puntuación

Uso de signos de puntuación El punto seguido (.)

Indica una pausa larga y separa enunciados que componen un párrafo. Se utiliza para organizar la información

Llegué a casa directo a dormir. Todos ya se habían ido cuando desperté.

Comprensión de textos: Párrafos, Tema e Ideas principales en un texto. • •





Ya sabemos que un texto está constituido por párrafos. Normalmente en cada párrafo se puede distinguir una idea o tema alrededor de la cual se organiza la información. El párrafo es una unidad gráfica, un bloque de texto separado de otros párrafos por un punto aparte. Pero, sobre todo, es una unidad de información, ya que en cada párrafo se nos dice algo en relación con el tema o de lo que trata el texto. El tema se desarrolla a través de los párrafos y corresponde a la idea central o global de un texto expresada en una frase breve, que es siempre general, se expresa habitualmente como un concepto y responde a la pregunta ¿De qué/quién habla el texto?. Por ejemplo, en el apartado recién leído, si nos preguntamos ¿De qué habla este texto?, la respuesta será “el tema de un texto”.

Para identificar el tema o idea central de un texto: • Extraé la idea principal (que puede estar al principio, al medio o al final), de cada párrafo. Para ello, pregúntate: ¿Qué me dice el párrafo? • Al responderte, debes evitar los detalles, los ejemplos, las enumeraciones y anécdotas. • Conviene anotar la idea principal por párrafo y, cuando las tengas todas, compararlas y complementarlas con el título del texto, pues este generalmente da una referencia directa del tema. • También puedes buscar en ellos el enunciado que responda la pregunta ¿Qué se dice acerca del tema central del texto? • Recuerda que la idea principal contiene información relevante que sin ella el texto no puede ser comprendido.

Comprensión de un texto. •

Es importante saber que cuando hablamos de tema o idea central nos estamos refiriendo a la idea global del texto, es decir, a todo el texto, y cuando hablamos de subtema o idea principal nos referimos a la idea local de este, esto es, a una parte del texto.



Si bien puede haber múltiples interpretaciones de lo dicho en un texto, este mismo nos dará los elementos necesarios para llegar a estas inferencias, es decir, existen claves textuales que nos indicarán tanto el tema como la idea principal.

Revisemos el siguiente ejemplo:

Para identificar el tema y la idea principal de un texto.

• Lee de manera atenta y concentrada el texto. • Identifica qué nos solicita la pregunta, si se refiere al tema o a la idea principal. • Realiza las preguntas claves: En el caso del tema: ¿de qué se trata el texto? • En el caso de la idea principal ¿qué se dice sobre aquello que se habla? • Busca las claves textuales que permitan inferir el tema y la idea principal del texto. • Responde la pregunta incorporando todos los elementos ya señalados.

LAS CLAVES TEXTUALES Y EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. •

Para poder interpretar el sentido de una palabra en el texto donde se encuentra, es muy importante poner atención a las pistas textuales, es decir, a las pistas que entrega el texto y que nos ayudan a comprenderlo.



Veamos un ejemplo por medio del análisis de la palabra “análoga” del siguiente fragmento de un cuento “Una flor amarilla”, de Julio Cortázar, donde hemos destacado con negrita las palabras o fragmentos del texto que funcionan como pistas.

“Pero entiéndame, mientras pedimos otra copa: Luc era yo, lo que yo había sido de niño, pero no se lo imagine como un calco. Más bien una figura análoga, comprende, es decir que a los siete años yo me había dislocado una muñeca y Luc la clavícula, y a los nueve habíamos tenido respectivamente el sarampión y la escarlatina, y además la historia intervenía, viejo, a mí el sarampión me había durado quince días mientras que a Luc lo habían curado en cuatro, los progresos de la medicina y cosas por el estilo. Todo era análogo y por eso, para ponerle un ejemplo al caso, bien podría suceder que el panadero de la esquina fuese un avatar de Napoleón”.

Si no sabemos qué significa la palabra “análoga”, podemos inferir el sentido que esta palabra adquiere en el texto atendiendo a las claves textuales. Para ello, debemos llevar a cabo un proceso de razonamiento: La palabra “análoga” es un adjetivo que se refiere a la palabra “figura”. La oración “Luc era yo, lo que yo había sido de niño, pero no se lo imagine como un calco” nos permite inferir que la palabra “figura” se refiere a Luc, es decir, Luc es una figura del narrador. Un “calco” es una copia, por lo tanto, si Luc no es una copia del narrador, la expresión “figura análoga” no puede significar “idéntico”. En la oración “Más bien una figura análoga, comprende, es decir que…”, el conector “es decir” indica que los enunciados que siguen tienen por función explicar qué quiere decir el narrador con la expresión “figura análoga”. Los dos ejemplos que entrega el narrador expresan situaciones parecidas que vivieron el narrador y Luc, aunque también diferentes. Al finalizar el texto, el narrador usa la palabra “avatar”, es decir, una imagen bidimensional o tridimensional que representa a un usuario; por ejemplo en los juegos de Internet.

LAS CLAVES TEXTUALES Y EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. • Entre las pistas que puede aportar un texto hay algunas muy explicitas, como la definición directa del término, el uso de sinónimos o antónimos o la explicación de su definición por medio de frases explicativas, aunque en la mayoría de los casos se trata de pistas como las que hemos analizado en este ejemplo. • Sea con un estudio simple o complejo del contexto, lo importante es que el análisis de las claves textuales constituye una poderos estrategia que nos ayudará a inferir el sentido de las palabras en el texto y a resolver ejercicios de vocabulario contextual como los siguientes:

LAS CLAVES TEXTUALES Y EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. Formato Antiguo: ANÁLOGA a) idéntica. b) similar c) equivalente d) próxima e) afín









En el ejemplo, la alternativa A se descarta inmediatamente, ya que literalmente en el texto se afirma que “Luc” no era un calco del narrador. La alternativa C se descarta por dominio léxico, ya que esta palabra se relaciona, por ejemplo, con unidades de medida, como área, volumen, masa, peso, etc. La alternativa D y E son incorrectas, ya que en ambos casos su significado es “cercana”, pero en el contexto del texto este sentido es muy poco claro: ¿cercanos en el tiempo o en el espacio? En consecuencia, la alternativa correcta es la B: efectivamente, Luc y el narrador son “análogos” porque sus experiencias de vida eran “parecidas”.

¿Cuál es el sentido de la palabra ANÁLOGA en la segunda línea del texto? a)

b)

c)

d)

e)

IDÉNTICA, porque Luc era una copia exacta del narrador en su infancia. SIMILAR, porque Luc y el narrador habían vivido experiencias semejantes. EQUIVALENTE, porque Luc y el narrador tenían igual valor. PRÓXIMA, porque Luc había estado cerca del narrador desde su infancia. AFIN, porque Luc y el narrador compartían intereses en común.



En el ejemplo, la alternativa A se descarta inmediatamente, ya que la literalmente en el texto se afirma que Luc no era un calco del narrador.



La alternativa C se descarta por la explicación, puesto que la palabra “valor” no se ajusta al texto y resulta ambigua (no sabemos a qué tipo de valor se refiere).



La alternativa D es incorrecta. Debido a que no hay ninguna pista en el texto que permita inferir que Luc y el narrador mantenían una relación cercana; además, difícilmente se pudieron haber conocido cuando el narrador era niño, ya que la frase “los progresos de la medicina” es una pista de que el narrador es mucho mayor que Luc.



Y la alternativa E se descarta porque los ejemplos que da el narrador no se refieren a intereses, sino a experiencias.



En consecuencia, la alternativa correcta es la B: efectivamente, Luc y el narrador son “análogos” porque sus experiencias de vida habían sido similares.

Related Documents

Clase 03
May 2020 6
Clase 03
November 2019 11
Ayso - Clase 03
May 2020 8
Clase 11-03-009
April 2020 12
Clase 03 De Abril.docx
November 2019 18

More Documents from "Soledad Gonzalez"

June 2020 6
June 2020 4
Serie 3.docx
June 2020 7
Tp1
May 2020 12
Trabajar Desde Casa
May 2020 12