MARXISMO Y COMUNICACI ÓN Marxismo. Teoría de una clase social: la clase Proletaria. Clase que busca la transformación de la realidad social, para suprimir la alienación y convertir las relaciones sociales en relaciones de comunidad y no de explotación. Alienación. Incapacidad del sujeto para reconocer sus aportes a una realidad que se le impone. Los falsos conceptos impiden conocer la realidad para transformarla.
Bases materiales de la ideología
El marxismo supone una praxis para combatir la alienación y poner las fuerzas productivas al servicio de toda la sociedad. Los individuos deben tomar conciencia de los verdaderos procesos y de sus encubrimientos para combatir las relaciones sociales que generan desigualdad al mantener a unos dueños de los medios de producción y a otros sólo dueños de la fuerza de trabajo.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN El marxismo nos permite develar los verdaderos procesos y denunciarlos. Proceso Social. Conjunto de opiniones mas o menos estructurado que tiende a legitimar un orden de cosas y a imprimirle una tendencia. Este conjunto de opiniones, es conocido como Ideología. “Consiste en el hecho de que los hombres tienen con toda buena fe una tendencia a deformar sus pensamientos y sus acciones en el sentido que corresponde a los intereses del grupo social del que forman parte” La conciencia No puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es un proceso de vida real.
“No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN La idea de Totalidad. El materialismo dialéctico tiene como idea central la totalidad, entendida como el predominio del todo sobre las partes. partes Dentro de un conjunto social, nada está aislado, nada es por sí mismo. Para Marx: “Lo concreto es concreto, porque es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, unidad de lo diverso” Para Marx, como los individuos producen siempre en sociedad, “la producción de los individuos socialmente determinada, es naturalmente, el punto de partida”, en lo que se refiere al análisis del proceso evolutivo de una sociedad. La producción, la distribución y el consumo, son categorías abstractas que determinan las relaciones dentro de un contexto.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN Totalidad. Descrita como proceso, nos revela los movimientos sociales reales, explicados por aspectos preponderantes que nos dan el contexto social. Por lo tanto, el sistema de producción determinará y al mismo tiempo será determinado por los planteamientos ideológicos. Esta situación, tiende a formar un “bloque histórico” Cuando un sistema parece integrado, sus capas sociales tienden a pensar de modo tal, que todo el sistema se vea reforzado. Sus medios de comunicación, sus escuelas… tienden a reforzar , a crear y recrear… Hegemonía Cultural.- La sociedad ha sido organizada en relación a los intereses de una clase y tenderá a reforzarlos… Adehesión o no a la ideología, genera o no una crítica revolucionaria.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN Leyes de funcionamiento del mundo,
son las leyes del sistema, lo cual no se aclara y por lo tanto, se mitologizan los problemas, se reifica la realidad al no mostrarse como una ley dentro de un contexto, sino como algo natural. El sujeto que está imbuido en esa ideología, y recibe un mensaje de ese tipo, no se da cuenta de la reificación, retroalimenta su ideología y en ese sentido, refuerza al sistema. Comics, medios de comunicación en general se convierten en un arma política. Ayudan a reforzar el bloque hegemónico de la cultura dominante. dominante La ideología es una parte del todo que determina y es determinada. Para el método marxista, la comunicación no puede verse como un elemento aislado, está dentro del concreto social interrelacionado.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN Cuatro postulados: El carácter social y activo de la vida consciente. Las ideas no nacen solas, sino que están
enraizadas en la vida social, de la cual dependen y a la cual a su vez, condicionan
La unidad de pensamiento y acción. Empezar a
aplicar el método ya es una forma de acción y toda práctica verdaderamente revolucionaria no puede separarse del método, bajo riesgo de mitificar la realidad y por ello mismo, hacerse antirrevolucionaria.
La unidad del sujeto y del objeto. Los individuos con Elteoría carácter histórico todas las su y su práctica no van de a actuar sobre un objeto externo, sucesivas ínter determinaciones. ellos mismos son los objetos a transformar, al transformar el Unas y otras se condicionan mutuamente en contexto social. un proceso de transformación de la realidad.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN Estructura Significativa.
Consideraremos a los medios de comunicación como una parte de la sociedad global, que condiciona y es condicionada por ella. Transmitirá ideas, tomadas de la sociedad, de sus relaciones internas y de las relaciones que guarda con su medio ambiente. Estas ideas tenderán a reforzar algunas de esas relaciones y a eliminar otras; tienden a generar o reforzar modos de concebir el mundo. A estas organizaciones se les llama Estructuras Significativas. Estas estructuras significativas, tienden a generar y a reforzar modos sociales de comportamiento. Publicidad: estructura significativa que complementa otras estructuras del sistema y se opone a otras. A través de los medios, constantemente da juicios sobre diversas cuestiones… No sólo es cubrir la piel y tener utensilios… es distinguirse, diferenciarse, hacerlo signo de estatus. Podemos decir que la publicidad es una ideología que tiende a dirigir a todos los sectores de la sociedad hacia los intereses de la clase capitalista, para lo cual utilizan ese modo de percepción de la realidad.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN Estructura Significativa. Estamos inmersos en estructuras significativas y conforme a ellas organizamos nuestras percepciones del mundo y de las relaciones sociales. Las prácticas que asumimos, son elementos para construir nuestras propias estructuras significativas en un proceso de transformación permanente. Para entender una creación, hay que ubicarla en una organización de significados determinados y determinantes del contexto, lo cual constituye una estructura significativa. Identificar estructuras significativas y visualizar tendencias posibles.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN Conciencia Posible. El límite de la conciencia posible de un grupo social podemos fijarlo en cuanto que, para aceptar un pensamiento, debe renunciar a sus intereses de clase. El concepto de Conciencia Posible, nos señala que tipo de significados ni pueden evocarse en común y aunque se llegaran a entender, serían violentamente rechazados. Hay diversos motivos por los cuales no se puede comunicar una idea: Falta de datos Estructura psíquica del individuo (que puede deformar ciertos datos) Fuerza de la costumbre (por lo cual no acepta nuevos datos o formas de entender la realidad) La conciencia posible va más allá aunque se complementa con estos.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN
Conciencia Posible. Es una elaboración teórica que nos ayuda a entender por qué la conciencia de un grupo social puede filtrar determinada información. El máximo de conciencia posible, es el conjunto de ideas, ideas las estructuras significativas que podrían tener los miembros de una clase, clase si captaran los elementos preponderantes de la “totalidad social en la cual viven y tendieran a adaptarlos a sus intereses objetivos” Ejemplo: Publicidad… En teoría las clases dominantes tendrán estructuras significativas más adecuadas a sus intereses y las clases dominadas estarán más lejanas a esta adecuación. Pero su conciencia posible, es cualitativamente diferente: unos estarían dispuestos a aceptar ideas, que otros no están o no estarían dispuestos a aceptar.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN
Conciencia Posible. Es un conjunto de categorías racionalmente adecuadas a los intereses objetivos de una clase. El concepto de conciencia posible, nos permite predecir si las clases pueden o no aceptar un conjunto de ideas y su aplicación práctica.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN
Las Industrias Culturales, Culturales que no son más que los medios de comunicación social, se hacen partícipes del intercambio de mercancías, que en este caso son los contenidos (informativos, de entretenimiento, entre otros), difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e internet en distintos horarios, a un público diverso. El nombre de Industria Cultural fue determinado por los estudiosos de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer, Teodoro Adorno, Erich Fromm y Herber Marcuse, quienes en la década de 1920 realizaron un análisis de la cultura Estosexplicar investigadores recurrieron al para lo que sucedía en la sociedad. marxismo y al psicoanálisis para exponer las causas de la crisis en la sociedad, concluyendo que la producción cultural de la sociedad es considerada como una mercancía, convirtiéndose por lo tanto, en un elemento más del
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN
Según la Escuela de Frankfurt, Frankfurt la industria cultural y los capitalistas culturales se aprovechaban de las masas por igual, pues publicaban y transmitían productos basados en fórmulas estandarizadas que atraían al público masivo, y al mismo tiempo glorificaban y promovían la cultura capitalista. Dicho de otra manera, reforzaban la ideología de la clase dominante. El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, consumismo e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos. El caso más ilustrativo es el del proletariado o la clase obrera, obrera que admira e incluso llega a sentirse como parte de la llamada clase burguesa.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN
La dependencia de los contenidos de los medios es casi total; va desde el terreno de la información hasta los que corresponden al sector entretenimiento; pero principalmente se concentra en la transferencia de patrones y estereotipos (…) y, en general, en el modo de vida pregonado cotidianamente por los contenidos de los medios en la estructura misma de sus mensajes. En los contenidos transmitidos, las industrias imponen los gustos y las preferencias que en un determinado momento suelen considerarse (por ellos o gracias a ellas), las más aceptadas, las que a todos les gusta. Teodoro Adorno llegó a calificar este fenómeno como Estandarización Cultural luego de un estudio realizado sobre la música popular “On popular music”, donde descubrió que
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN
“En las sociedades capitalistas con la excusa de ‘entretener’, y en las socialistas bajo la de ‘educar’, lo que se persigue es que la inmensa mayoría de la gente piense, sienta y se comporte como lo pautan las instituciones” . Más allá de informar, educar y entretener, el papel de los medios de comunicación social en la sociedad capitalista actual, está enfocado a crear y afianzar de forma continua, la ideología y conducta de consumo en el espectador, espectador aspecto que favorece a los que tienen hegemonía económica pues les genera capital (ganancias) para ampliar sus propiedades.
MARXISMO Y COMUNICACI ÓN
El papel de los medios de comunicación social dentro de la sociedad capitalista actual, también está signado por la necesidad de liderizar en cuanto a la obtención de la primicia noticiosa, y a la concentración de medios, con lo cual el dueño del monopolio, es decir, el capitalista, puede obtener beneficios no sólo económicos, sino también sociales, políticos, entre otros. El capitalista (dueño de medios), puede incluso valerse de la repetición constante de determinados contenidos para despertar distintos sentimientos en los espectadores.