CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA
Fundado en Lima, en 1971, el CIP o Centro Internacional de la Papa en inglés International Potato Center), es el mayor centro mundial de investigación científica sobre la papa, el camote y otros tubérculos y raíces, dedicado a lograr la plena realización de sus potenciales alimenticios para beneficiar a los países en vías de desarrollo. Tiene centros experimentales en Huancayo, en las alturas andinas, y en San Ramón, bosque pluvial del oriente peruano, de pendientes con cobertura, aprovechando de esta manera la variedad geográfica y de climas que posee el Perú. El CIP tiene otra área experimental en los Andes, en Quito, Ecuador así como una red de oficinas regionales y colaboradores alrededor del mundo. Se trata, desde luego, de una asociación sin fines de lucro, financiado por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola internacional (GCIAI) que agrupa a varios gobiernos, instituciones privadas y organizaciones regionales e internacionales, en su programa Cosecha del Futuro o Future Harvest.
Organización El CIP es una asociación sin fines de lucro, financiado por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) que agrupa a varios gobiernos, instituciones privadas y organizaciones regionales e internacionales, en su programa "Cosecha del Futuro" (Future Harvest). Recibe sus fondos principales de 58 gobiernos, fundaciones privadas y organizaciones internacionales y regionales. Future Harvest promueve el reconocimiento y el apoyo a la investigación alimentaria y medioambiental como un modo de lograr un mundo con menos pobreza, una comunidad humana más sana, niños bien alimentados y mayor salud ambiental; apoya la investigación, promueve la colaboración y auspicia proyectos para poner al servicio de las comunidades rurales, agricultores y familias de África, América Latina y Asia los resultados de sus investigaciones.
El Centro Internacional de la Papa (CIP) ha contribuido a la difusión de las extraordinarias propiedades de la papa, no sólo en el aspecto nutricional y de consumo sino en el suministro de nuevas tecnologías y variedades de papas mejoradas especialmente para las condiciones específicas de los países en desarrollo.
Centros de Future Harvest IPGRI
WARDA Costa de Marfil
ICRISAT ICARDA
Italia
India
Siria
WORLDFISH CENTER Malasia
IFPRI
CIMMYT
EE.UU.
México
IRRI
CIAT Colombia
Filipinas
CIP Perú
IITA
IWMI
Nigeria
CENTRO MUNDIAL DE AGROFORESTRIA E ILRI Kenia
Sri Lanka
CIFOR Indonesia
Investigación Personal de casi 30 países de Asia, África, Europa, Oceanía y América Latina, investigan e intercambian constantemente información sobre todas las variedades de papa actualmente existentes en el mundo. La investigación está dirigida a incrementar la producción de alimentos y fortalecer los sistemas agrícolas, para mejorar la calidad de vida de los países en desarrollo beneficiando a aquellos que no tienen ni capital, ni recursos, ni la semilla de calidad que el CIP les ofrece. Son cuatro las áreas de investigación en el CIP: • • • •
Sistemas de producción y ciencias sociales. Manejo de recursos naturales. Mejoramiento de cultivos y recursos genéticos. Protección de cultivos.
En efecto, se estima que el rendimiento promedio mundial de papa puede incrementarse hasta tres veces con un mejor manejo de los recursos y la tecnología,
precisamente porque se prevé que el crecimiento poblacional obligará a los países más pobres a duplicar su producción de tubérculos en los próximos 30 años. Por ello, con el fin de lograr sus objetivos, el CIP viene desarrollando tres formas de conservación in situ de dicho tubérculo: 1) A través de plantaciones en el campo 2) Con técnicas de cultivo in Vitro 3) Por medio de la conservación de semillas Al efecto el CIP produce semillas de papa mejoradas genéticamente para resistir a enfermedades, heladas y sequías, y tiene un banco genético con unos 5,000 tipos diferentes de papa silvestre y cultivada, 6,500 variedades de camote y más de 1,300 tipos de otras raíces y tubérculos andinos. Igualmente mantiene una provisión de semilla sexual de papa, libre de contaminaciones y de fácil transporte, para ser usada en ocasión de catástrofes naturales y otras emergencias que se presenten en los países del mundo.
Los programas de investigación del CIP se reparten en cuatro departamentos disciplinarios: Mejoramiento de Cultivos y Recursos Genéticos, Protección de Cultivos, Sistemas de Producción y Manejo de Recursos Naturales, y Ciencias Sociales. Del mismo modo, viene revalorando el uso del chuño o papa deshidratada, convirtiéndolo en un producto gourmet a través de la elaboración de deliciosos platos preparados por las principales escuelas de chef del país. El CIP seguirá tomando parte activa en cualquier iniciativa que tenga como fin la difusión de la papa, sus valores nutricionales, su aporte a la seguridad alimentaria y, por supuesto la revaloración de las
tecnologías y saberes ancestrales afines a ella, que han hecho de este cultivo un punto central de la cosmología andina.
Banco genético El CIP tiene un banco genético con unos 5000 tipos diferentes de papa silvestre y cultivada, 6500 variedades de camote y más de 1300 tipos de otras raíces y tubérculos andinos provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Igualmente, el CIP produce semillas de papa mejoradas genéticamente para resistir a enfermedades, heladas y sequías. Asimismo, conserva una provisión de semilla sexual de cada papa, libre de contaminaciones y de fácil transporte, para ser usada en ocasión de catástrofes naturales y otras emergencias que se presenten en los países del mundo. Recientemente viene impulsando la promoción de las papas nativas, un verdadero tesoro genético del Perú que requiere contar con mercados específicos para que se sigan cultivando y salvarlas de la extinción. En ese sentido, viene seleccionando variedades de papa nativa de hermosos colores y rico sabor aptas para ser usadas como hojuelas (chips). Esta forma de industrialización generaría nuevos ingresos a los campesinos más pobres del Perú, que son los que han sembrado y conservado estas papas generación tras generación.
ESTRUCTURA
Objetivos El Centro Internacional de la Papa tiene por objetivo disminuir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los países en desarrollo, mediante la investigación científica y actividades relacionadas con la papa, el camote y otras raíces y tubérculos, y el manejo de los recursos naturales en los Andes y otras áreas de montaña. El CIP promueve mejorar el rendimiento de la papa por hectárea cultivada teniendo como objetivo triplicar la capacidad de producción por hectárea mejorando el manejo de los recursos y especialmente la tecnología, habida cuenta del ritmo de crecimiento de la población mundial.
Tasas de crecimiento de los principales cultivos alimenticios en los países en desarrollo, 1993-2020
Papa Maíz Yuca Trigo Camote y ñame Arroz
0.0
0.5
1.0
1.5
2.0
2.5
3.0
Tasa promedio de crecimiento anual (porcentaje) En efecto, desde su creación en 1971, el CIP se abocó a la investigación de este tubérculo, originado en las inmediaciones del lago Titicaca hace miles de años, con fines de mejoramiento y conservación, resistencia y manejo de enfermedades y disminución del uso de plaguicidas, entre otros aspectos. Con el transcurso del tiempo el CIP amplió sus investigaciones a otros tubérculos y raíces andinas, como el camote, la maca, la ahipa, la arracacha, el yacón, la mashua, la mauka, la achira, el ulluco y la oca, y el manejo de recursos naturales en las zonas de montaña, pero la papa siempre ha estado en el centro de sus actividades.
Metas de Desarrollo del Milenio “No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de mil millones de seres humanos.” Declaración del Milenio de las Naciones Unidas – Septiembre 2000
Erradicar el hambre y la extrema pobreza Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el HIV/AIDS, malaria, y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo AFRICA SUBSAHARIANA (SSA)
SUR Y OESTE DE ASIA (SWA)
INDIA
FILIPINAS VIETNAM
UGANDA
AMERICA LATINA Y EL CARIBE (LAC)
ECUADO
PERU R
CHINA
KENIA INDONESIA
ESTE Y SUDOESTE DE ASIA Y EL PACIFICO (ESEAP)
Historia de la Papa Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que
esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa. Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.
Valor Nutricional de la papa
Contenido vitamínico: 30% Vitamina C Contenido mineral: 10% Hierro
Contenido de Aminoácidos: 10% Tiamina 3% Riboflavina
Contenido de materia seca: 3% Proteína
Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.
Actualmente la papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, con una producción anual cercana a los 311 millones de toneladas. Casi la mitad de la producción global proviene de los países en desarrollo mientras que hace 40 años atrás ese porcentaje era de sólo 11 por ciento, no cabe duda pues que el Perú ha legado al mundo uno de los alimentos más importantes e imprescindibles en la dieta de las más diversas culturas
La Papa y su Conservación en el Perú El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).