UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION
FACULTAD DE INGENERIA METALURGICA Y QUIMICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ING. METALURGICA
MONOGRAFIA Cierre de minas en procesamiento de Oro Integrantes: ALAN CALLIRGOS ESPINOZA ALAN CALZADO CONDOR, YONATAN ESPINOZA QUISPE, MIGUEL ANGEL
DOCENTE: Ing. MAXIMO CISNEROS TEJEIRA INGENIERO METALURGICO
HUACHO - PERÚ 2018
INDICE INTRODUCCION ........................................................................................................................ 3 PLAN DE CIERRE DE MINAS DE YANACOCHA ................................................................ 4 PROCESOS DE RECUPERACION DEL ORO EN MINERA YANACOCHA ................ 4 Proceso Gold Mill ...................................................................................................................... 5 Planta de carbón activado ..................................................................................................... 6 ¿Cuánto dura el Cierre de Minas? .......................................................................................... 9 ¿Qué pasa si no se hace un cierre de mina? ............................................................................ 9 PLAN DE CIERRE DE BARRICK .......................................................................................... 13 Medidas de mitigación ambiental .......................................................................................... 15 CALIDAD DEL AGUA .......................................................................................................... 16 RELACIONES COMUNITARIAS ....................................................................................... 17 Marco legal............................................................................................................................... 17 PLAN DE CIERRE DE LA EMPRESA MINERA MARSA.................................................. 19 FUENTES BIBLIOGRAFICAS ................................................................................................ 25
INTRODUCCION La minería es una actividad vital para el desarrollo de la humanidad al proporcionar los materiales que esta necesita para mejorar la calidad de vida de la población. En países como el Perú, ricos en recursos minerales y con ancestral tradición minera, es de gran importancia para el crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, la minería occasional una serie de impactos positivos y negativos en el entorno, que se hace necesario identificar para potenciar los positivos y reducir los negativos de manera de alcanzar un balance favorable. La imagen generalizada de la minería es negativa, Antes de que se promulgara en el Perú la copiosa legislación ambiental minera que la encausa, muy en particular en el aspecto del cierre de la mina regulado por la ley 28090 promulgada el 14 de Octubre del 2003. En la referida ley, el plan de cierre de minas constituye una herramienta de gestión ambiental que según ella misma refiere, “está conformada por acciones técnicas y legales, efectuadas por los titulares mineros, destinadas a establecer medidas que se deben adoptar a fin de rehabilitar el área utilizada o perturbada por la actividad minera para que esta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación paisajista”. En síntesis, se trata de devolverle a la naturaleza, un ecosistema lo mas parecido a lo existente antes de que se iniciara la actividad minera, a esto se denomina “Rehabilitación de Pasivos Mineros”
PLAN DE CIERRE DE MINAS DE YANACOCHA PROCESOS DE RECUPERACION DEL ORO EN MINERA YANACOCHA Proceso de lixiviación en pilas La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro. Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro – llamada solución rica – pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.
Figura 1. PAD de lixiviación en Yanacocha. Fuente: http://www.yanacocha.com/proceso-de-produccion
La base del PAD está recubierta por una geomembrana, que es un material plástico de alta resistencia que impide el contacto de los químicos con el suelo, cuidando la calidad del agua.
Proceso Gold Mill Mediante la planta de procesamiento de minerales Gold Mill (Molino de Oro) se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviado en pilas. El oro se recupera en 24 horas, a diferencia del proceso de lixiviación en pilas que dura casi 60 días.
Figura 2. Vista de la planta Gold Mill (Fuente: http://www.yanacocha.com/proceso-de-produccion)
La construcción del Gold Mill se inició a mediados del 2006 y concluyó a principios del 2008, con una inversión de 270 millones de dólares y un plan de producción de 9 años. 1500 trabajadores participaron en la construcción de esta importante obra que tiene una capacidad de procesamiento de 5,000,000 ton/año. Para cada pila hay dos pozas en ellas se descargan sus soluciones, una es llamada poza de operaciones debido a que almacena la solución de alto contenido de oro y baja turbidez; la otra es llamada poza de menores eventos y almacena la solución con bajo contenido de oro y en ocasiones alta turbidez. Pag 16. La poza de menores eventos alimenta de solución rica la planta de columnas de carbón, y la poza de operaciones alimenta de solución rica a la planta de precipitación “Merrill Crowe”.
Planta de carbón activado Minera Yanacocha tiene tres plantas de carbón activado ubicados en La Quinua, Yanacocha Norte y Pampa Larga, la capacidad total es 8,600 m3/h, estas plantas procesan soluciones ricas de baja contenido de oro 0.3 a 1.0 gr/m3. El producto de la desorción es la solución concentrada, que es bombeada a las plantas de precipitación para la recuperación del oro.
Figura 3. Proceso de carbón en columnas (Fuente: Manrique, 2005, p. 18) Planta de precipitación Merrill-Crowe
Minera Yanacocha tiene dos plantas de precipitación ubicados en Yanacocha Norte y Pampa Larga, la capacidad total es 4,350 m3/h, estas plantas procesan soluciones ricas de alto contenido de oro 1.0 a 4.0 gr/m3. El proceso se inicia con la clarificación de la solución en filtros que usan diatomita como medio filtrante; después la solución es bombeada a las torres de vació donde se extrae el oxígeno disuelto
de la solución y finalmente se adiciona polvo de zinc para precipitar el oro y otros metales que se encuentran en la solución. El precipitado es recuperado en filtros tipo prensa.
Figura 4. Secuencia de clarificadores de solución (Fuente: http://www.yanacocha.com/proceso-de-produccion)
Cada filtro sale de operación al cumplir su ciclo de llenado y se realiza un secado inicial del precipitado con la inyección de aire, después el precipitado es retirado de los filtros y enviado a las retortas.
Figura 5. Proceso Merrill-Crowe (Manrique, 2005, p. 19) Planta de fundición y retortas
El producto de la precipitación es enviado a las retortas, la planta tiene 5 retortas y la capacidad de cada retorta es de una tonelada; en las retortas el precipitado es sometido a un ciclo de calentamiento lento que dura 24 horas, la temperatura máxima alcanzada es 650°C. En las retortas se elimina la humedad, se oxida el zinc y se recupera el mercurio. Después el precipitado es mezclado con fundentes en distintas proporciones (Fluoruro de calcio, Borax, Nitrato de sodio), con la finalidad de obtener el punto de mínima fusión; la mezcla es cargada a un horno eléctrico de arco, de una tonelada de capacidad, la fundición se realiza en un periodo de 6 a 12 horas. Finalmente se obtiene dos productos, la escoria y el dore.
Figura 6. Proceso de fundición y retortas (Manrique, 2005, p. 19) Calidad del doré
Cuando Minera Yanacocha inicio sus operaciones el mineral que trataba tenía poco contenido de plata, en consecuencia el análisis químico del dore era 75% de oro, y 23% de plata. Al iniciase las operaciones de las pilas de Yanacocha Norte y La Quinua, el contenido de plata y cobre en la solución fueron incrementándose. Actualmente el análisis químico del dore es (45– 55) % de oro, y (45 –55) % de plata y 2% de otras impurezas.
¿Qué es el Cierre de Minas?
El Cierre de Minas es la actividad que busca rehabilitar las áreas utilizadas por la minería una vez concluidas las operaciones: tiene como objetivo principal que las áreas utilizadas por la operación sean compatibles con un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de la vida, conforme a lo dispuesto por la ley (28090).
¿Cuánto dura el Cierre de Minas? El proceso de Cierre de Minas puede tomar muchos años, ya que se estiman períodos de por lo menos 5 años para la observación de las áreas restauradas después del cierre (monitoreo post cierre). En algunos casos estos periodos de observación pueden ser permanentes hasta asegurar la estabilidad física y química de estas áreas. Luego de este periodo de observación, se determina si el cierre tuvo éxito. Esto se da cuando las áreas restauradas o cerradas pueden mantenerse estables en el tiempo sin necesidad de acción humana alguna y si se dan las condiciones necesarias para mantener la armonía y equilibrio con el ambiente natural y social del lugar.
¿Qué pasa si no se hace un cierre de mina? 1. Se podrían generar problemas de erosión y formación de sedimentos. 2. Se producirían aguas ácidas. 3. Existen penalidades por parte de las autoridades competentes. 4. No habría recuperación de la topografía y aprovechamiento de las áreas. 5. No se puede usar la tierra de acuerdo a las condiciones encontradas originalmente.
6. Las áreas intervenidas no se pueden incorporar con éxito al ecosistema. ¿Qué garantías tendrán sus aguas y el medio ambiente cuando se vaya la mina? De acuerdo a los estándares de la legislación peruana y la Corporación Newmont, Yanacocha está comprometida a monitorear todos los elementos del medio ambiente para mantener la armonía y equilibrio con el ambiente natural y social del lugar. ¿Cuando se cierra la mina, volverá la fauna silvestre que había antes que haya mina? Una vez que la actividad humana disminuya en las zonas y la rehabilitación de las diversas áreas se consolide, la fauna de la zona retornará. El impacto a la fauna silvestre durante las operaciones es básicamente un desplazamiento temporal de las poblaciones debido a las actividades humanas y desarrollo de actividades que producen un cambio temporal en el hábitat natural.
¿Los animales pueden comer el pasto que crece en las minas? El ganado come los pastos en las áreas revegetadas sin ningún problema. Transitan de manera libre por nuestras operaciones, pero se evita que coman los brotes tiernos de los pastos para asegurar su prendimiento y establecimiento de manera adecuada en estas áreas. Esto se hace comunicando a los propietarios de los animales para evitar que pasten en zonas recién revegetadas hasta que los pastos tengan un adecuado crecimiento.
¿Cómo se cierra un tajo? Relleno de tajos: Una de las oportunidades productivas del cierre de minas es rellenar los tajos con el material de desmonte rico en nutrientes que es separado de la tierra que contiene oro y plata y que es procesada en la operación. Mediante esta actividad se pueden generar áreas aptas para el
pastoreo, además de minimizar el impacto visual que produciría un tajo abierto. Asimismo, el relleno del tajo estabiliza sus paredes, evitando posibles derrumbes en el futuro. Lagunas dentro de tajos: Actualmente, Yanacocha considera la idea de dejar lagunas dentro de los tajos con los controles ambientales y tratamientos que sean necesarios. Ejemplo de esto es la laguna Maqui Maqui, que se encuentra dentro de un tajo y que fue formada una vez que la operación se retiró del lugar. Uso de tajos como reservorios: Las oportunidades que ofrece una minería responsable forman parte de iniciativas de la empresa por proveer de más agua a Cajamarca en la época seca. Un ejemplo de esta oportunidad es el reservorio ubicado en el antiguo tajo San José y que tiene una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos de agua.
¿Cómo se cierra una pila o PAD de lixiviación? A la fecha, todas las pilas de lixiviación de Yanacocha se encuentran operativas. A pesar de esto, en Yanacocha ya se están efectuando trabajos de reconformación de los taludes de las pilas a la pendiente final con el objetivo de adelantar los trabajos de cierre programados para después del cese de operaciones. La reconformación de los taludes permite que las paredes del PAD adopten una pendiente acorde con el paisaje que se encuentra alrededor de las operaciones de Yanacocha. El siguiente paso después de la reconformación total de los PADs es colocar sobre ellos suelo orgánico para revegetar el lugar. Una vez cerradas estas pilas, el monitoreo post cierre asegurará que las plantas estén saludables; que las raíces crezcan de forma normal; y que se active la microbiología del suelo compuesta por insectos, hongos, etc.
¿Cómo se cierra un depósito de desmonte? El proceso de cierre de los depósitos de desmonte, al tener casi la misma forma de pirámide trunca que tienen las pilas de lixiviación, se inicia también con la reconformación de su superficie para lograr una similitud con el medio que rodea las operaciones. Para reducir la infiltración del agua y la generación de aguas ácidas se utilizan coberturas muy complejas muchas veces conformadas por una capa protectora, piedra caliza, arcilla y, finalmente, suelo orgánico que recubre toda la superficie del depósito. Toda esta cobertura puede disminuir la infiltración a sólo un 2%. Al suelo orgánico colocado sobre toda la cobertura de protección, se le adiciona fertilizantes y cal para reactivar sus características físicas, químicas y microbiológicas. Lugares como el depósito de desmonte de roca Rosita se encuentra ya muy avanzado en el tema de la rehabilitación. Aquí ya está establecida la vegetación nativa como el ichu y los quinuales; además, en esta zona ya pastorea ganado perteneciente a las comunidades vecinas que ya están ingresando a la zona para alimentar a sus animales.
PLAN DE CIERRE DE BARRICK
Chancado Una vez en la chancadora/trituradora primaria, la roca es reducida hasta menos de 15 centímetros. Más tarde, este material es trasladado a través de una correa o faja transportadora hasta la segunda estación de chancado/trituración donde se reduce hasta un tamaño de menos de 4 centímetros. Faja transportadora – Tolva de finos El mineral, ya reducido de tamaño, es depositado en una tolva, que permite dosificar el carguío de los camiones mineros que luego lo transportarán a las canchas de lixiviación para la siguiente etapa el proceso. Lixiviación El mineral transportado es depositado en pilas en las canchas de lixiviación para luego aplicarles por goteo una solución lixiviante de cianuro de sodio disuelta en agua para separar el oro y la plata contenidos en el mineral. Mediante un sistema de tuberías, la solución rica en oro y plata es dirigida hacia la planta de procesos. Las canchas de lixiviación son zonas especialmente diseñadas para trabajar con productos químicos y evitar la contaminación del suelo, ya que en su estructura tienen capas de material aislante (geomembrana), que les permite aislarlas del medio externo. Planta de procesos
La solución rica en oro y plata es filtrada, se le extrae el oxígeno y se le añade polvo de zinc para lograr la precipitación de los metales valiosos. El líquido sobrante es devuelto al proceso de lixiviación a través de un circuito cerrado. Este proceso no produce relaves ni emisiones al ambiente. El proceso de lixiviación permite recuperar el oro y la plata del material. Esta etapa se desarrolla en un circuito cerrado. Un sistema de geomembranas y un mecanismo de detección y control de fugas mantienen todas las soluciones dentro del sistema, sin descargas al medioambiente. Las soluciones ricas en oro y plata son enviadas al proceso Merryl Crowe. Allí se filtran y se les adiciona polvo de zinc para formar un precipitado. Este es tratado en hornos de retortas para luego ser fundido en un horno eléctrico. Finalmente, se realiza la colada cuyo producto final es el metal doré, mezcla de oro y plata, en lingotes de aproximadamente 31 kilogramos. Fundición Una vez completado el proceso anterior, se extrae de los filtros-prensa el precipitado que luego es secado en las retortas. Una vez seco, se mezcla con fundentes y se carga en hornos donde es fundido y moldeado, obteniéndose así las barra de oro y plata (metal doré) que son empacadas para su embarque.
El objetivo del plan es restablecer las condiciones que protejan la seguridad, la salud y el medioambiente en el largo plazo en el área de operaciones de la mina, a través de la implementación de un diseño que use técnicas adaptadas a las características naturales. Es decir, dejar el área impactada por las operaciones mineras en condiciones similares a las naturales, para lo cual el cierre se centró básicamente en tres iniciativas:
Asegurar su estabilidad física y química de las instalaciones, en el largo plazo, posterior al cierre.
Minimizar el impacto sobre la calidad y cantidad de agua del río Malo, que cruza por la zona.
Asegurar las condiciones de seguridad de faena en el largo plazo.
Medidas de mitigación ambiental Con el propósito de medir y controlar los aspectos medioambientales involucrados en el cierre, se diseñó un completo Programa de Seguimiento Ambiental en conjunto con los servicios públicos y representantes del valle del Elqui, que consideró como eje principal el monitoreo de la estabilidad física y química de las aguas del río Malo y la estabilidad física de las estructuras mineras localizadas en el sector rehabilitado del valle. En el Acuerdo Voluntario del Plan de Cierre de El Indio, se especificaron como objetivos principales implementar un programa social e interno de transición, asegurar la estabilidad física y química de las instalaciones en el largo plazo, minimizar los impactos en la calidad de agua del río Malo, tributario del río Elqui, y mantener las condiciones de seguridad en el largo plazo de las instalaciones. Para lograr estos objetivos, el trabajo de cierre se dividió en dos etapas:
La fase de cierre: comprendida entre 2003 y 2005, período en el que se completaron las actividades de demolición de instalaciones y aquellas principales de rehabilitación y cierre de botaderos de estériles, tranques de relaves y manejo de aguas superficiales.
La fase de post-cierre: iniciada en 2005, corresponde al período en el que se llevan a cabo obras menores complementarias a las actividades principales ya terminadas y se monitorea tanto la estabilidad física de las instalaciones como la calidad de las aguas en el área de influencia de la mina, para verificar la efectividad de las obras de cierre ejecutadas.
El Acuerdo Voluntario del Plan de Cierre estableció que la empresa debía continuar con el programa de monitoreo durante cinco años en los rajos, depósitos de estériles y botaderos, implementando acciones correctivas necesarias. Además, vigilar la acumulación de nieve en botaderos y cauces naturales del río, monitorear la napa freática en los tranques y detallar obras efectuadas en todos los botaderos estériles. Los resultados del monitoreo son reportados con frecuencia mensual, semestral y anual a las autoridades de la región de Coquimbo, en el marco de un Programa de Seguimiento Ambiental del cierre.
CALIDAD DEL AGUA Los parámetros ambientales del agua en la zona donde antes operó El Indio se monitorean a través de una red de 19 estaciones. Las muestras de agua recolectadas en las distintas estaciones de monitoreo –tanto del río como de otros afluentes de la zona– son tomadas mensual y trimestralmente por personal de la compañía y de la Dirección General de Aguas (DGA).
Ellos llevan un control sobre diez parámetros de calidad química. La calidad del agua monitoreada es comparada con el rango de calidad comprometido, lo cual va indicando los avances en las variables. Hay que resaltar que las muestras son recogidas de acuerdo a criterios técnicos internacionales, establecidos en Standard Method for Water and Wasted Water. Luego, éstas se analizan en laboratorios externos a Compañía Minera El Indio y son certificadas.
RELACIONES COMUNITARIAS Durante todo el proceso de cierre, Barrick desarrolló canales permanentes y fluidos de comunicación con el fin de mantener informadas a la autoridad y a la comunidad acerca del estado del Programa de Seguimiento Ambiental. Es así como se comprometió a apoyar a los establecimientos educacionales de Vicuña en el proceso de postulación a la Certificación Ambiental, específicamente a la Escuela Floridor Pinto de Huanta.
Marco legal Su cierre es el primero que se realiza a nivel nacional. En 2002, no existía una legislación específica para el cierre de minas, por lo que se llegó a un acuerdo voluntario entre Barrick y las autoridades políticas y ambientales de la región de Coquimbo, el cual fue aprobado en diciembre de 2003. El plan de cierre de faenas de El Indio también incluye la actualización de los planes de cierre, la que se encuentra incorporada en el ciclo de planificación minera de Barrick, que considera una revisión anual de estos planes. Los planes de cierre serán dinámicos y se deben actualizar durante la operación. Esto permite incorporar los cambios producto de ampliaciones/modificaciones y al mismo tiempo reconocer las actividades de cierre ejecutadas en forma progresiva, pudiendo actualizar de esta forma el monto
de la garantía. En la ley se indica también que se deberá actualizar el plan de cierre de acuerdo al resultado de las auditorías realizadas por la autoridad, cada 5 años
PLAN DE CIERRE DE LA EMPRESA MINERA MARSA PLANTA DE PROSESAMIENTO DE ORO EN UNIDAD MINERA RETAMAS La Planta de Beneficio cuenta con una capacidad de procesamiento de mineral de 1800 TMS/día, procesa el mineral ininterrumpidamente 24 horas al día, 365 días al año. En el beneficio del mineral se aplican cuatro procesos metalúrgicos importantes:
Concentración de los minerales auríferos (mayormente sulfuros).
Cianuración de los concentrados auríferos.
Precipitación de los valores disueltos mediante el uso del polvo de zinc (Proceso MerrillCrowe).
Deposición separada de los relaves de flotación y cianuración Proceso de chancado, molienda y concentración El mineral antes de ser chancado es sometido a una clasificación previa para separar el producto de -½” que acompañará al mineral de tolva de gruesos proveniente de la mina, el rechazo de la clasificación, se tritura en una chancadora primaria de quijadas de 15”x24” y luego se somete a chancado en dos chancadoras cónicas hasta obtener un producto fino que pasa la malla -½”. El mineral chancado a 100% -1/2” pasa luego al proceso de molienda, el que se realiza en dos molinos de bolas de 9’øx8’, en circuito cerrado con un ciclón de 20” ø.
La descarga del molino es enviada a dos “jigs” IRD DUPLEX cuya operación recupera un concentrado gravimétrico con una ley de 200 gr/Tm. Las colas de los “jigs” pasan a un proceso de flotación que recupera un concentrado con una ley de 90 a 100 gr/TM de oro. Para la concentración de los minerales valiosos, además de la operación gravimétrica, el oro tanto libre como asociado a las piritas, es recuperado aplicando el proceso físicoquímico de “Flotación por Espumas”. Esta etapa está orientada principalmente a la recuperación de valores finos (tamaños cercanos a 200 mallas). En la flotación se utilizan dos reactivos: el colector (Z-6) y un espumante. Proceso de cianuracion Los dos concentrados producidos, que constituyen el 10% y 12% del material inicial, se mezclan y se extrae el agua mediante un espesador y un filtro de discos. La extracción del agua tiene por objeto permitir que el circuito de cianuración sea cerrado en parte; es decir, que no requiera eliminar solución de cianuro en gran cantidad. La torta que se extrae del secado de los filtros es “repulpada”, agregándole solución de cianuro y enviándola a un circuito de remolienda, en el cual con la utilización de ciclones se obtiene una pulpa que es un 95% malla -400, los gruesos de los ciclones siempre regresan a la remolienda y los finos son enviados a un espesador. La cianuración se aplica al concentrado obtenido en la planta de concentración, cuyo volumen representará aproximadamente entre la séptima y octava parte del total de mineral alimentado. Las etapas que comprende el proceso de cianuración son:
Remolienda y clasificación con presencia de cianuro (> 95 % - 37 micras), espesamiento y clarificación de la solución rica, lixiviación en tanques agitadores, lavado en contracorriente y finalmente la recuperación de los valores disueltos mediante el proceso Merrill-Crowe
con
polvo
de
zinc.
Proceso Merril Crowe El rebose del espesador tiene más del 85% del oro disuelto (“solución preñada”) y es enviado a un circuito Merrill-Crowe donde se obtiene la precipitación del oro con polvo de zinc. La pulpa gruesa del espesador se diluye con la solución de cianuro y envía a una batería de agitadores para extraerle el oro remanente. Luego, el material pasa a un circuito de espesadores en contracorriente, que recircula la solución al circuito de remolienda y la pulpa del último espesador se envía a una batería de agitadores “pachuca” donde se les agrega carbón activado para recuperar la última porción del oro disuelto. La innovación metalúrgica más reciente diseñada y empleada en Retamas, es el empleo de “celdas redondas” que permiten un interesante ahorro de energía. Son, una innovación de las celdas columnas; al igual que en estas, se inyecta aire en forma de microburbujas. Sin embargo en las celdas redondas se mantiene la agitación mecánica, ya que el objetivo principal de la flotación en MARSA no es obtener un concentrado de alta ley, sino la mayor recuperación de oro. El proceso metalúrgico alcanza un 97% de recuperación en la flotación del mineral y el mismo porcentaje en la cianuración, con lo cual la recuperación total del material aurífero llega al 94%.
Depósitos de relaves En Marsa los relaves (relaves de flotación y de cianurizacion), se van depositando en canchas separadas e integradas por un dique principal con crecimiento de eje central y muro conformado por los gruesos del relave de flotación, rigurosamente compactado. El crecimiento del dique de contención, se lleva con una gradiente de 3 a 1. El efluente clarificado del “espejo” de la relavera de flotación es bombeado nuevamente a la Planta de Beneficio para formar la pulpa en el proceso de molienda; para lo cual se tiene instalada una bomba con su respectiva línea de conducción. Los relaves de cianurización son depositados en dos canchas. La pulpa del relave de cianuración es bombeada desde la Planta de Cianuración hasta sus respectivas relaveras, en donde se decantan los sólidos en suspensión y la solución clarificada es reciclada a la planta de lixiviación.
Plan de Cierre Conceptual El propósito del Plan de Cierre de la U.E.A. Retamas es delinear una estrategia para desactivar efectivamente las operaciones mineras y restaurar las áreas que pudieran haber sido afectadas por las actividades de la U.E.A. Retamas una vez que cesen las operaciones. El cierre contempla el desmantelamiento, demolición y eliminación de algunas de las infraestructuras, mientras que otros componentes podrían permanecer en su sitio (pozas de tratamiento Objetivos Generales del Cierre El Plan de Cierre tiene los siguientes objetivos generales: • Proteger el ambiente, la seguridad y la salud pública mediante la rehabilitación de las superficies de terrenos alterados. • Devolver los cursos de agua a una condición estable y de equilibrio hidrológico para satisfacer los objetivos de calidad y cantidad del agua. • Revegetar la tierra, donde sea posible, hasta lograr que alcance una sostenibilidad, utilizando especies de plantas apropiadas • Eliminar los impactos adversos que pudieran haberse generado en los diferentes componentes ambientales del entorno. • Cumplir los requerimientos legales peruanos y mejores prácticas internacionales. Cierre Final El cierre final es el conjunto de actividades que se realizarán al finalizar el ciclo de vida de la U.E.A. Retamas. MINERA AURIFERA LA RETAMA S.A A continuación se presenta las actividades del cierre final para los componentes principales de la U.E.A. Retamas. Considera las siguientes actividades:
Desmantelamiento, Demolición, Salvamento y Disposición, Estabilización Física, Estabilización Geoquímica , Estabilización Hidrológica , Establecimiento de la forma del terreno y rehabilitación de hábitats , Revegetación , Rehabilitación de Hábitats Acuáticos Mantenimiento y Monitoreo Post Cierre Después de concluidos los trabajos de remediación final, MARSA llevará a cabo labores de monitoreo y mantenimiento durante por lo menos cinco años, o hasta que se demuestre que se cumple con los objetivos de cierre sin necesidad de actividades de mantenimiento. Estas labores de mantenimiento y monitoreo de post-cierre tendrán por objeto evaluar la efectividad de las medidas de remediación del lugar y reparar o mitigar cualquier problema que se identifique. Se diseñarán programas específicos de monitoreo como parte del plan de remediación final. Se dio a conocer el procedimiento de las operaciones y extracción de los minerales de la empresa minera MARSA desde sus inicios, hasta efectuar su plan de cierre y posteriormente su pos-cierre. Se concluyó en el presente Plan de Cierre que ha habido un cumplimiento de las normas técnicas y ambientales de minería aplicable y vigente, así como la política establecida por la Empresa Minera Aurífera Retamas S.A. – MARSA. La preparación Consiste con las condiciones para la prevención, minimización y control de impactos ambientales, sociales, de salud y seguridad durante la etapa del cierre definitivo de las operaciones.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS Manrique M. (2005) Manejo de pilas de lixiviación de oro en Minera Yanacoha. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Carpio, W. (2014). Estudio de investigación para remoción de cianuro de los efluentes de Minera Aurifera Retamas S.A. Universidad Nacional de San Agustín. http://www.marsa.com.pe/paginas/planta4.aspx