Unidad didáctica 1: CIENCIA DE TODOS ¿QUÉ ES LA CIENCIA? La Ciencia representa los esfuerzos del hombre por comprender la Naturaleza y el afán por utilizar sus conocimientos. La curiosidad y el empeño por encontrar soluciones a nuestros problemas es lo que mueve la ciencia. Dos claros ejemplos son la investigación sobre el origen del universo y la búsqueda de remedios frente a las enfermedades. La ciencia básica satisface la curiosidad del hombre y la ciencia aplicada mejora su existencia. La ciencia es de todos La ciencia es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que participa la comunidad científica y la sociedad. Hoy día no se hace ciencia de forma individual, los científicos trabajan en equipo y dan a conocer sus hallazgos a toda la comunidad científica. La sociedad a su vez colabora en la financiación de los proyectos de investigación. El beneficio, para todos. La actitud científica se caracteriza por la búsqueda de la objetividad, el escepticismo frente a lo preestablecido y el cuestionamiento de las suposiciones, lo que es sin duda la mejor forma de resolver los problemas. La publicación de resultados y experimentos es esencial para el avance de la ciencia, porque permite a otros científicos repetir los experimentos y comprobar los resultados. De esta forma la ciencia se libra tanto de la acumulación de errores como de los intereses particulares y del fraude. Los trabajos se dan a conocer en congresos y se publican en revistas científicas (Science, Nature…). Los comités editoriales se encargan de analizar el trabajo, de valorar las nuevas aportaciones al conocimiento científico y de decidir la conveniencia o no de publicarlo. La investigación científica requiere una gran especialización, pero aún así la visión que va dando la ciencia del mundo puede ser trasladada a todos y es obligación de los científicos que el acceso a la ciencia sea efectivo. Podemos decir sin temor a equivocarnos que “la ciencia enriquece a la humanidad y es patrimonio de todos".
¿CÓMO TRABAJA UN CIENTÍFICO? En 1833, por analogía con artist, el erudito inglés William Whewell acuñó el término scientist. Los científicos en un principio eran miembros de una élite social y trabajaban con frecuencia en solitario, pero hoy día desarrollan su labor en equipo, en universidades y laboratorios de investigación. El candidato a científico se inicia realizando una primera investigación, la tesis doctoral, bajo la supervisión de un doctor. En la relación director-doctorando hay un beneficio mutuo: el doctorando recibe la orientación del experto, y el director aprovecha 1
el ímpetu y dedicación del doctorando. En general, varias tesis doctorales están inscritas en un programa de investigación, de modo que un grupo de doctorandos y sus directores forman un equipo de investigación.
Método científico 1. El científico empieza su investigación con el intento de aplicar a un sistema hipótesis de trabajo o técnicas instrumentales definidas anteriormente por otros científicos. 2. Normalmente elige la hipótesis que mejor explica los hechos observados. 3. Deduce alguna predicción a partir de la hipótesis formulada. 4. Verifica las predicciones: para ello utiliza distintos procedimientos, como experimentos de laboratorio, simulaciones por ordenador o análisis estadísticos de varios experimentos. En la práctica, si se cumplen las predicciones la hipótesis se acepta como válida, aunque se admite como incompleta y provisional. En caso de que algún resultado no concuerde con la predicción se repite el proceso para encontrar posibles errores o se realizan algunos cambios teóricos antes de desechar la hipótesis. Karl Popper defiende la idea de que los científicos lo único que pueden hacer es refutar hipótesis de trabajo hasta quedarse con una, la más explicativa. Basta un caso negativo para invalidar la hipótesis.
5. Formulación de teorías: la evidencia experimental es la base para proponer una teoría. Una teoría es un conjunto de hipótesis válidas que proporcionan una explicación unificadora de un conjunto de fenómenos. Con las teorías se consigue una visión global de un proceso complejo. Las teorías, según el filósofo Thomas Kuhn, son paradigmas y el cambio de paradigma supone una revolución científica (una nueva idea). Ejemplos de paradigmas científicos son la teoría de la evolución, la tectónica de placas o la teoría de la relatividad. La metodología científica se caracteriza por el rigor en sus comprobaciones y experimentos y, al abordar continuamente nuevos aspectos de la realidad, se impone una permanente innovación metodológica.
CONDICIONAMIENTOS SOCIALES DE LA CIENCIA La ciencia básica es financiada en su mayor parte por los estados, mientras que en la aplicada participan también entidades privadas, como empresas y asociaciones, sin ánimo de lucro. En la sociedad existe el debate sobre cómo utilizar el dinero público. Hay quien piensa que no es justo destinar enormes cantidades de dinero a la investigación sin un objetivo práctico, como puede ser 2
el curar enfermedades o paliar el hambre y la pobreza. Otros, sin embargo, creen necesaria la investigación básica porque permite comprender mejor el funcionamiento de los sistemas naturales y abre la posibilidad de aplicaciones nuevas y diferentes. Un ejemplo lo constituye el hallazgo del modelo de la molécula de ADN. Durante años varios equipos de científicos trabajaron para conocer la naturaleza de esta molécula y realizaron múltiples experimentos antes de elaborar el modelo. El dinero empleado en esa investigación tal vez hubiera resuelto algunos de los problemas del momento, pero nos hubiera privado de la clave para investigaciones posteriores que han permitido la curación de enfermedades y al desarrollo de la biotecnología. A su vez, este hallazgo ha abierto la puerta a nuevos trabajos de ciencia básica que están permitiendo conocer mejor la naturaza de los seres vivos.
CIENCIA Y ÉTICA Existe también polémica entre ciencia y ética. Algunas personas opinan que determinadas conductas morales son una consecuencia de los resultados de la ciencia. Pero el objetivo de la ciencia es el conocimiento de la verdad sobre el mundo, no crear normas, y, en contra de lo que muchos piensan, el desarrollo del conocimiento científico genera valores. Un ejemplo es la lucha que protagonizó Einstein contra la carrera armamentística nuclear o la oposición de algunos biólogos americanos al uso de defoliantes en Vietnam. Sin embargo, no se puede olvidar la parte de responsabilidad que algunos científicos han tenido en la aplicación de sus conocimientos. El propio Einstein y Oppenheimer colaboraron en el desarrollo de la bomba atómica. Otro aspecto a tener en cuenta es el debate político que con frecuencia tergiversa datos, crea dudas y propicia posiciones enfrentadas a la ciencia. La actitud de la sociedad en general varía desde el optimismo científico y tecnológico, propio de los que creen que el progreso científico puede solucionar todos los problemas del mundo, hasta el pesimismo de los que piensan lo contrario, que no es posible cambiar el estado de las cosas.
3