Cuadro Comparativo sobre la clasificación del trastorno mental entre el CIE y DSM CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) Determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades, La CIE, en su 6ª edición, por primera vez incluyó un apartado sobre trastornos mentales. Elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) Su objetivo es ofrecer descripciones claras de las categorías diagnosticas para facilitar a los clínicos e investigadores el diagnostico, la comunicación y el estudio y la atención a las personas con diversos trastornos mentales. Utilizado más por los psicólogos clínicos Tiene versiones diferentes Mayor importancia el consenso de expertos Hay un solo eje: esquema multiaxial para atención primaria, Se subdivide en 10 secciones Tiene varias versiones La CIE-10 están estructurados a partir de la patogenia. La CIE 10 propone 3 ejes: Eje I: Diagnósticos clínicos. Engloba toda la patología, psiquiátrica, médica en general y de la personalidad. No hace distinción entre psiquiatría con el resto de la medicina y la asistencia psiquiátrica con el resto de la asistencia sanitaria. Eje II: Discapacitación social. Valora cuatro áreas de funcionamiento social (personal, familiar, laboral, social amplia). Hay una relación inversa entre la discapacitación y la calidad de vida. Eje III: Factores ambientales y relativos al estilo de vida que hacen referencia a la enfermedad. Abarca tanto circunstancias del pasado como del momento actual. A diferencia del DSM-IV no codifica el grado de estrés. Es un eje de mucha importancia para la salud pública que permite identificar circunstancias que son susceptibles de programas de prevención primaria, secundaria o terciaria. Código alfanumérico: Formado por 3 caracteres (puede ampliarse con más decimales). Los dos primeros números hacen referencia a la sección y a la localización a la que corresponde el trastorno; y el último número, indica la localización específica y concreta del trastorno referido. Ejemplo: F34.1 → distimia letra=capítulo (F=capítulo5)
DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) Contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales Elaborado por la APA (American Psychiatric Association) Su objetivo es permitir el registro sistematico, el análisis, la interpretación y la comparación de datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes épocas. Utilizado más por los psiquiatras Hay una única versión diagnóstico Mayor importancia la evidencia empírica Son categoriales, jerárquicos y multiaxiales. Se subdivide en 17 categorías Hay una única versión diagnostico
EJE I: Trastornos clínicos. Otros problemas que puedan ser objeto de atención médica. EJE II: Trastornos de la personalidad. Retraso mental. Rasgos y mecanismos de defensa particulares. EJE III: Enfermedades médicas, que son potencialmente relevantes para la comprensión o abordaje del trastorno mental del sujeto. Se codifica por CIE. Pueden estar en ejes I y III. EJE IV: Problemas psicosociales y ambientales que contribuyen de manera significativa al desarrollo o exacerbación de los síntomas. EJE V: Es la opinión del clínico sobre el nivel general de actividad del sujeto. Puede realizarse utilizando la escala de evaluación de la actividad global (EEAG). Código numérico: Formado por 4 números para cada entidad cínica. Puede añadirse un 5º número para especificar el subtipo o el marcador del trastorno. Ejemplo: 300.4 → trastorno distímico.