CHARLA A PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS DE 1º DE LA ESO
LUNES, DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2009
TÉCNICAS DE ESTUDIO
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en los estudios? INDICE: 1. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO. 2. CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO. 3. LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. 4. MANEJO DE TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTUDIO.
1. LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO. Las razones para estudias pueden ser: • • • • •
Por la importancia de la ESO y de alcanzar una titulación. Para tener un futuro mejor. Para conseguir una mayor formación y así llegar más alto. Porque adquirir conocimientos me enriquece como persona. Para ser algo más que mis padres.
No deben ser razones: • • • • •
Porque me obligan mis padres. Porque todos los de mi edad estudian. Para agradar a mis padres. Por temor a los castigos de mis padres. Porque de lo contrario no sabría que hacer.
2. CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO. Hay que cuidar: A) El lugar. B) Posturas. C) El ambiente. D) Los momentos de estudio. A) EL LUGAR. • Es importante acostumbrarse a estudiar siempre en el mismo lugar. • El lugar tiene que reunir las siguientes condiciones: • Ante todo, favorecer la concentración, el silencio; no ha de haber distracciones ni motivos de distracción. Por eso no se puede estudiar donde haya gente que va y viene, o ruidos, o de la tele o la radio puestas. • Es importante que la mesa esté ordenada. • la mesa ha de estar sólo con aquellas cosas que necesitas para estudiar. • Ha de tener luz suficiente. Luz natural, a ser posible. • Debe haber una temperatura agradable: ni frío, ni calor.
B) LA POSTURA. • Correcta. El cuerpo ha de estar recto, pero sin rigidez. • Los brazos descansarán sobre la mesa de modo natural y el pecho quede libre.
C) AMBIENTE.
• • •
Silencio, concentración, ausencia de ruidos y música. Se necesita orden en la habitación y en la mesa. Que nadie te moleste en el tiempo de estudio.
D) MOMENTOS DE ESTUDIO. • • •
Hay que acostumbrarse siempre a estudiar a las mismas horas.: así te irás creando el hábito de de estudio. Estudiar todos los días. Son momentos desaconsejables: • después de las comidas • después de un esfuerzo físico fuerte.
3. LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO.
¿ Qué ventajas tiene una buena planificación ? 1. Ahorra tiempo.
2. Crea hábitos y estrategias de orden y organización. 3. El tiempo queda organizado de manera racional para todas las actividades del día. 4. Todas las áreas de conocimiento o materias a estudiar están presentes en el horario y adquieren una distribución adecuada. 5. Ayuda a prepararse a su debido tiempo, evitando el "a última hora" con todas las consecuencias negativas que conlleva. 6. Obliga a un trabajo diario. 7. Evita vacilaciones ("no sé ni por dónde empezar") sobre lo que se debe hacer. 8. Ayuda a dar importancia al traba o bien hecho, evitando las improvisaciones. 9. Economiza esfuerzo, optimizando tiempo y recursos. 10. Da seguridad y eleva el autoconcepto en la medida en que los pequeños éxitos (deber cumplido) actúan de reforzadores de la conducta en las actividades posteriores.
"Para evitar los problemas más comunes en la administración del tiempo, el objetivo es fijarse un programa de estudio" (Brown, 1985: 7).
El primer paso consiste en analizar la realidad como punto de partida para llegar a una planificación que responda a las necesidades y se ajuste a las características de cada alumno. Se debe hacer un recuento de las actividades a desarrollar a lo largo del día, valorando el tiempo a dedicar a cada una de ellas, pues hay tiempo para todo. ¿Qué tiempo dedicar al estudio? Hay autores que recomiendan tres horas diarias para este nivel educativo. Esta cifra no ha de ser matemáticamente exacta, la cantidad de tiempo dependerá de las tareas que hay que realizar esa semana, pero nunca olvidar el hábito de estudio. Como mínimo se deben estudiar todos los días dos horas, empleándolas en revisar apuntes, llevar al día la materia, hacer las actividades, repasar, ojear los tema a explicar en días sucesivos, etc. Aunque la programación diaria debe ser flexible, la programación semanal debe corregir los desajustes y conseguir entre catorce y veintiuna horas semanales de estudio.
Distribución de una sesión de estudio "La distribución del tiempo juega también una importante baza en el rendimiento" Tort, (1979:74). Si se toma como referencia una sesión de tres horas de estudio y nos planteamos cómo distribuir ese tiempo, hay una serie de recomendaciones nacidas de la experiencia y que podemos sintetizar diciendo: no hacerlo a saltos, pues es muy difícil concentrarse, mantener la atención y perderías mucho tiempo organizando materiales. Tampoco se debe estudiar tres horas seguidas. Se debe dejar una cantidad de tiempo prudencial para el descanso, así se recupera el organismo y se mantiene la concentración y el rendimiento.
En la siguiente tabla presentamos de manera orientativa la distribución del tiempo de estudio y descanso de una sesión de tres horas. TIEMPO DEDICADO A ESTUDIO DESCANSO Primera hora
55 minutos
5 minutos
Segunda hora
50 minutos
10 minutos
Tercera hora
45 minutos
15 minutos
No se deben planificar descansos superiores a treinta minutos, pues se produce una disminución de la concentración y cuesta más motivarse para empezar de nuevo.
Dificultad de las distintas áreas de conocimiento El número de horas a dedicar semanalmente al estudio de cada una de las áreas de conocimiento, dependerá de la dificultad intrínseca de la materia, de la dificultad que tenga para tí, del nivel de exigencias del profesor y de los trabajos a realizar. También hay que tener presente las necesidades del momento, tales como, controles de evaluación, recuperaciones y entrega de trabajos. Puede ser indicativo para calcular el nivel de dificultad intrínseco, observar el número de horas semanales que tiene el área de conocimiento en el total de la carga docente del horario lectivo semana¡.
¿Qué características debe tener un buen horario?
"No se puede estudiar en un momento u otro arbitrariamente, sino que se precisa una distribución estratégica y constante del tiempo para que el estudio sea eficaz" (Rodríguez, 1975: 4). Realista. No debe ser un plan utópico elaborado en un momento de euforia, sino un plan realista, que tenga en cuenta todas tus características y necesidades. Es preferible comenzar con un plan poco ambicioso y después aumentar el nivel de exigencias si fuera necesario. Flexible. No debe dificultar la capacidad de movimiento e iniciativa, hay que admitir las circunstancias que pueden alterar los planes, dejando un tiempo para imprevistos, si por ejemplo, no puedes estudiar el viernes, puedes recuperar ese tiempo el fin de semana. Controlable. Se debe hacer un seguimiento del nivel de cumplimiento del plan de estudio, al objeto de evaluar el trabajo y revisar el plan para adaptarlo a las circunstancias cambiantes.
Personalizado. El horario se concibe como un instrumento, debe adaptarse a las característica psicológicas del alumno, a su personalidad, al grado de dificultad de las materias, a los ritmos de trabajo, a las horas preferidas para estudiar, por ello pueden ser distintos para cada persona. Equilibrado. Existen alumnos que trabajan poco en semanas, quincenas, o a lo largo de una evaluación, y ante la proximidad de los controles de evaluación, "se dejan la piel" en prolongadas sesiones sin descanso, que de poco sirven. En un horario equilibrado hay que tener presente, seis días de estudio semanales, dos horas como mínimo por día, reparto de horas según dificultad de las distintas áreas de conocimiento y tiempo de descansos. Escrito. Hay que plasmar sobre el papel el horario de estudio, colocarlo en un lugar visible, controlar por escrito el grado de cumplimiento, es decir, el número de minutos dedicados a cada una de las áreas de conocimiento contempladas diariamente en el horario. De esta forma podremos revisarlo, saber el grado de dificultad de las materias, responsabilizamos de su cumplimiento y disfrutar con la "misión cumplida" y con el "trabajo bien hecho". En cuanto a los tipos de planes en función del tiempo, nos vamos a ocupar, por su importancia y el nivel de los alumnos que nos ocupan, del plan diario o sesión, del plan semanal y del plan quincenal/mensual.
4. MANEJO DE ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. En general los grandes bloques de técnicas de estudio suelen ser estas:
1. ¿Cómo leer un texto o un libro?
La mejor forma de leer es intentar adivinar o buscar lo que uno va a leer, esta actitud activa de búsqueda facilita la lectura; por consiguiente se aconseja preparar al lector de la siguiente forma: · leer el título, el índice, el prólogo, la introducción u otros datos del autor que nos indique a quién va dirigido el texto, cual es su formación, etc; · leer el principio y/o el final de algún capítulo o algún u otro punto del libro o texto, para ver si se cumplen las expectativas previstas; · leer rápidamente, por encima, para ver si lo que propone el libro nos interesa o es útil; · leer despacio, subrayar o tomar notas o incluso escribir anotaciones al margen;
¿Como tomar apuntes en la clase?
Los apuntes pueden tomarse en forma de resumen si se explican conceptos lógicos o con esquemas si hay mucha información, especialmente memorística
Recomendaciones aproximativas: -
Escribir en un cuaderno de hojas intercambiables; Anotar fecha, materia y profesor, cada día, para poder coleccionar y ordenar mejor los apuntes; Escribir sólo las cuestiones importantes: Lo que indica el profesor que es importante Lo que escribe en la pizarra Las definiciones Lo que más se repite, etc. Si se pierde el hilo de la explicación pedir al profesor que lo vuelva a repetir; Si aún así no se entiende dejar de tomar apuntes y centrar más aún la atención o tomar notas de forma literal; Escribir con letra clara y dejar espacios en blanco; Repasar los apuntes en casa lo antes posible;
-
Se aprovecha más el tiempo escribiendo los apuntes con letra clara en la clase que pasarlos en limpio en casa.
El subrayado:
Las normas del subrayado pueden resumiese así.· subrayar las definiciones y lo que consideramos como más importante; · rodear con un círculo los términos más relevantes. Si no se comprenden bien, consultar un diccionario; · dejar espacios en blanco y márgenes para completarlos en la sesión de estudio y para memorizarlos mejor; · ordenar y distribuir las ideas de forma lógica; Recomendaciones generales: -
leer el texto y tratar de comprenderlo; subrayar según las indicaciones anteriores; construir una o varias frases enlazando las palabras más importantes que incluyan el sentido del texto; estas frases constituirían el resumen. Pero también puede presentarse en forma de esquema enlazando las palabras más Importantes con los detalles básicos.
¿Cómo preparar un examen? (Hay que evitar a toda costa situaciones como la de este chiste)
A) Antes del examen: -
-
preparar y ordenar todo el material necesario para el examen; leer rápidamente, por encima, los temas de estudio para tener conciencia del trabajo a realizar, distribuir el tiempo necesario y elegir las técnicas de estudio adecuadas; seleccionar el material que hay que memorizar mecánicamente, como: nombres, fechas, textos que hay que citar textualmente, etc, para memorizarlos en diferentes etapas en el tiempo mediante el reaprendizaje; los contenidos que hay que comprender conviene relacionarlos entre sí o con otros similares ya conocidos; hay que poner especial interés en analizar los aspectos lógicos de dichos contenidos ya que lo que se entiende no hay que memorizarlo; procurar estudiar imaginando en cada sesión de estudio como va a ser el examen; realizar ejercicios simulados de examen, con preguntas, problemas y tiempo, lo más parecido posible a la situación real; consultar con el profesor, o con los compañeros de clase, las cuestiones que no se han comprendido; cerciorarse de cuales son los temas básicos y de como va a examinar el profesor; en exámenes de cuestiones abiertas las preguntas pueden resumiese
En tres grandes bloques por orden de menor a mayor dificultad: · preguntas que se relacionan con los contenidos a memorizar, son las que se introducen con palabras como: definir, describir, enumerar, analizar, etc. · temas a comprender que suelen ir precedidos por verbos como: relacionar, comparar, resumir, etc. · valoraciones del tema. Con palabras como: juzgar, opinar, criticar, etc, se exige que los alumnos realicen aportaciones personales al tema
B) ¿Qué hacer durante el examen?
El día antes del examen: - preparar el material necesario para el examen: bolígrafo, reloj, calculadora, regia, etc; - dormir suficientemente la noche anterior; - No aprender temas nuevos los últimos días, sino se pueden asimilar bien, puesto que produciría transferencia negativa e interferiría con los temas aprendidos. Durante el examen:
· leer atentamente todas las preguntas; · repartir el tiempo de¡ examen por cada una de las cuestiones; · resulta ventajoso escribir en forma de esquema lo que se sabe de cada pregunta, pero sólo debe dedicarse a esta tarea unos 1 0 minutos en un examen de una hora; · dedicar sólo el tiempo previsto a cada una de las preguntas; caso de que no haya tiempo debe responderse sólo a los conceptos básicos del tema a examen de todas las cuestiones, ya que de este modo resulta más fácil aumentar la puntuación; · lo ideal sería que sobrasen 5 minutos para repasar el examen, corregir posibles errores y añadir conceptos que pudieran habernos pasado por alto. Como es obvio estas técnicas solamente son válidas para exámenes con preguntas abiertas, si se trata de resolver un problema de matemáticas, por ejemplo, el alumno deberá tener presente los diferentes pasos a realizar, sabiendo que, los errores primeros suelen repercutir en el resultado final. Normalmente el profesor explica los pasos que deben tenerse en cuenta en cada caso, el alumno debe anotarlos, memorizarlos y, una vez detectado el tipo de problema expuesto, seguir rigurosamente los pasos ya descritos
La realización de trabajos por escrito
Descripción de los principales pasos que el alumno deberá tener presente en la realización de trabajos: confección de un calendario marcha atrás, según los siguientes procesos, desde el día de la entrega hasta la fecha del inicio del mismo, - elección del tema ampliación y comprensión del trabajo con diccionarios y enciclopedias; - confeccionar un índice aproximativo o esquema del tema; - buscar material en libros o capítulos según el esquema confeccionado de antemano; - revisar el índice según los materiales encontrados; - considerar la proporción de los contenidos de los diferentes apartados del esquema, agruparlos o subdividirlos según los textos encontrados; analizar el material básico, gráfico, de detalles que suele encontrarse en las revistas, para introducirlo en cada capitulo si fuera necesario; - escribir el resumen para recordarlo mientras se realiza el trabajo; - primera redacción: atención al índice y al resumen, con estilo directo y sencillo, redactarlo de forma casi ininterrumpida. Si se suspende la redacción unos días habrá que leer antes el resumen o quizás todo lo escrito con anterioridad; - dejarlo unos días para volverlo a leer o pedir a un compañero que lo lea y nos de su opinión; - posible corrección total o parcial y, mejor aún, una segunda redacción; - pasarlo a máquina u ordenador y, si no fuera posible, cuidar al menos la letra, la presentación y la encuadernación; - copiar de algún libro serio la forma de citar, las notas, si las hay, y la bibliografía.
PARA LAS PERSONAS QUE QUIERAN AMPLIAR Y/O HACER ALGUNA SESIÓN PRÁCTICA DE ESTAS TÉCNICAS DESCRITAS. ORIENTACIONES: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/c-096_tecnicas_de_estudio_(brunet-palacios).htm