En esta parte ... er capaz de estructurar y entregar una lección de manera efectiva. y de manera atractiva es de lo que se trata TEFL. Esta parte le da una pista interna sobre cómo hacer precisamente eso. En los capítulos de esta parte, desgloso la lección en diferentes etapas (Presentación, Práctica y Producción), para que pueda ver cómo proporcionar una estructura clara para el aprendizaje. También proporciono consejos sobre cuánto deben durar las etapas y quién debe hablar, y cómo involucrar a sus alumnos en el aprendizaje. Esta parte contiene ejemplos y sugerencias para actividades en el aula, ya sea que utilice un libro de curso o diseñe sus propios materiales. Puede averiguar cuándo y cómo corregir los errores de los estudiantes y mantenerlos controlados, e interesados, durante la lección.
Chapter 4
Comenzando desde el principio: planificando la lección En este capítulo ▶ Mirando los niveles de los estudiantes ▶ Enseñar en el día a día. ▶ Adecuando la lección a los alumnos. ▶ Saber dónde va tu lección ▶ Planificación de su tiempo y el tiempo de los estudiantes en una lección ▶ Introduciendo un nuevo idioma y animando a los estudiantes a usarlo ▶ Elaborar tu plan de clase.
A
sí obtiene el trabajo y los estudiantes se inscriben en su curso, listos para comenzar. Pero, ¿qué demonios vas a enseñarles y cómo estás? va a ponerlo juntos en una lección? En este capítulo, le informo sobre el contenido y la estructura de una lección de inglés como lengua extranjera (EFL).
Decidir qué enseñar
Cuando selecciona información para enseñar en sus lecciones, debe pensar en qué nivel se encuentran los estudiantes y qué tan bien se ajusta su lección a lo que ya saben y lo que necesitan saber. La mayoría de los cursos tienen un programa de estudios básico que actúa como un mapa de ruta. Un programa de EFL enumera las áreas principales de gramática, vocabulario y funciones (lo que puede hacer con expresiones particulares) que cubre un curso. La mayoría de los libros de cursos de EFL tienen una lista dentro de las primeras páginas. Incluso si está trabajando con sus propios materiales, tiene sentido establecer objetivos específicos del curso, incluidas las palabras y la gramática que definitivamente desea cubrir.
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
4
Sin embargo, cuando comienzas a enseñar, puede ser bastante difícil saber qué estudiantes pueden comprender en cada nivel y pocos maestros de EFL siguen a los mismos estudiantes desde el nivel principiante hasta el avanzado. Así que para brindarle una guía, las siguientes secciones ofrecen un resumen básico de lo que puede esperar enseñar a los estudiantes en los diferentes niveles. Incluyo una lista de gramática y vocabulario que los estudiantes deben cubrir durante el curso, junto con ejemplos. A diferencia de muchos otros cursos en los que se inscribe la gente, los cursos de EFL pueden ser para adultos o niños e incluyen estudiantes con una gama increíblemente amplia de intereses y objetivos. Sin embargo, sus necesidades básicas de aprendizaje son similares. Por ejemplo, todos los estudiantes quieren aprender cómo hablar sobre el pasado, el presente y el futuro en inglés.
Principiante Los estudiantes de nivel principiante no son necesariamente niños. Muchas personas descubren la necesidad o el deseo de estudiar inglés más adelante en la vida. Los estudiantes de nivel principiante no pueden hablar ni escribir con precisión en el presente presente simple y presente. Aquellos que saben algunas palabras en inglés pero no están listos para unirse al nivel elemental se llaman False Beginners. Cuando no hay una clase de principiante distinta, el nivel de principiante se absorbe dentro de las primeras 15 a 20 horas de un curso elemental. Este es un nivel difícil de enseñar, ya que tiene pocas palabras con las que trabajar para explicar cosas, pero también es muy gratificante porque cada palabra nueva marca un progreso significativo para la clase. Gramática a cubrir incluye: ✓ los pronombres de los sujetos: yo, tú, él, ella y así sucesivamente. ✓ Pronombres demostrativos: esto, eso, estos, esos. ✓ Palabras de pregunta: qué, quién, dónde y cómo. ✓ Adjetivos posesivos: mi, tu, el suyo y de ella. ✓ Sustantivos singulares y plurales. ✓ Expletivos (no los traviesos): los hay, los hay. ✓ El verbo estar en forma positiva, negativa y en forma de pregunta: soy, no soy, ¿verdad? Vocabulary to cover includes: ✓ El alfabeto. ✓ Números del 1 al 100. ✓ Empleos: médico, profesor, taxista. ✓ Países y nacionalidades: "Es del Reino Unido. Él es británico ". ✓ Alimentación básica: frutas, verduras, carne.
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
5
✓ ✓ Días de la semana. ✓ ✓ Objetos cotidianos: bolso, bolígrafo, teléfono. ✓ ✓ Familia inmediata: madre, hijo, esposo. ✓ ✓ Habitaciones en la casa: sala, baño, cocina. Elemental En el nivel de primaria, los estudiantes aprenden a usar muchos más verbos en lugar de solo ser (yo soy, tú eres, es). Esto no debe faltar en los otros idiomas (¿Te gustan las manzanas? No, no lo hago). En este nivel, los estudiantes aprenden a hablar y preguntan sobre asuntos relacionados con las rutinas diarias. También se han referido al tiempo pasado y futuro. Gramática a cubrir incluye: ✓ Yo escuché. ✓ Verbos básicos en el presente simple, positivo, negativo y en forma de pregunta: yo vivo, no vivo, vivo? ✓ Adverbios simples de frecuencia: por lo general, a veces. ✓ Cantidades: ¿Cuánto, cuántas? Alguna cualquiera. ✓ Demostrar habilidad: usar can / can’t. ✓ El pasado simple con ser: era / era. ✓ Futuro simple: iré. ✓ Pasado simple con verbos regulares: miré, escuché. El vocabulario para cubrir incluye: ✓ Adjetivos simples: opuestos, colores. ✓ Idioma para decir la hora: ¿qué hora es? Son las tres y media. ✓ Idioma para compras: tipos de tiendas, preguntando por lo que quieres. ✓ Preguntando por direcciones: en línea recta, gire a la izquierda / derecha. ✓ Meses y años. ✓ Clima: ¿Cómo es el clima? Está lloviendo. ✓ Adjetivos comparativos: más grandes, más bonitos, etc. (los superlativos esperan hasta el siguiente nivel).
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson Pre-intermedio En el nivel pre-intermedio, los estudiantes aprenden a discutir sus experiencias y planes futuros. Aprenden vocabulario relacionado con los viajes. Además, pueden hablar sobre actividades de ocio y explicar sus preferencias. Gramática a cubrir incluye: ✓ Verbos modales: estos le dan más significado al verbo principal en una oración. Dos ejemplos son: can / can’t y must / mustn’t. No puedo esperar más porque debo ir a las tiendas. ✓ Pronombres posesivos: mío, tuyo, etc. ✓ Ir a: Esto no es un tiempo tenso, pero usas esta estructura para hablar sobre los planes. Voy a estudiar medicina en la universidad. ✓ Tiempo presente perfecto: he comido. ✓ Pasado simple con verbos irregulares: comí, pensé. ✓ Pasado continuo: estaba comiendo. ✓ Adverbios: lentamente, bien. El vocabulario para cubrir incluye: ✓ Tipos de películas: comedia, western, thriller. ✓ Ropa: pantalón, camisa, abrigo. ✓ Pasatiempos e intereses: trotar, salir a comer, leer. ✓ Idioma para reservar hoteles y restaurantes: ¿Puedo reservar una habitación individual, por favor? ✓ Palabras del paisaje: montaña, río, campo. ✓ Partes del cuerpo: hombro, rodilla. ✓ Superlativos: lo mejor, lo más maravilloso. Intermedio En este nivel, los estudiantes tienden a perder su entusiasmo inicial por aprender inglés. Ya saben cómo hacer oraciones que se refieren al pasado, al presente y al futuro, y tienen un vocabulario básico para situaciones cotidianas. Sin embargo, en este nivel, el lenguaje que usted enseña agrega sofisticación y fluidez, en lugar de comunicación básica. Se vuelve más difícil para los estudiantes medir su progreso, por lo que debe trabajar arduamente para mantener el interés utilizando temas que realmente disfrutan.
6
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson Gramática a cubrir incluye: ✓ Más verbos modales: (debería, podría, podría). Hay demasiados verbos modales para enseñar de una vez, así que enseña unos pocos a la vez. ✓ Cero condicional: si llueve, uso mi paraguas. ✓ Primer condicional: si llueve, usaré mi paraguas. ✓ Segundo condicional: si lloviera, usaría mi paraguas. ✓ Cláusulas relativas no definitorias: el hombre, que me pareció que se veía genial, estaba en la oficina. ✓ Gerundios e infinitivos: ir y venir. ✓ El verbo será para decisiones espontáneas: ¡pagaré! ✓ Presente perfecto continuo continuo: He estado cantando, él ha estado bailando. ✓ Tiempo pasado perfecto: lo habían visto, no lo habías visto. El vocabulario para cubrir incluye: ✓ Comparando y contrastando: ambos, ninguno, mientras que. ✓ Formas corteses: ¿te importaría? Me temo que no puedo. ✓ Expresiones para generalizar: En general, en general. ✓ Etapas de la vida: infancia, infancia. ✓ Revisar películas, libros, etc.: describiendo la trama, los personajes, las fortalezas y debilidades.
Intermedio superior En este nivel, los estudiantes pueden hablar y escribir con una fluidez razonable utilizando una variedad de tiempos verbales y expresiones para vincular ideas. Pueden usar el lenguaje apropiado en una variedad de situaciones que demuestren una comprensión del lenguaje formal e informal. Gramática a cubrir incluye: ✓ Para hacer algo: los estudiantes están acostumbrados a hablar sobre las acciones que hacen ellos mismos. Con esta estructura gramatical pueden expresar la idea de pagar o instruir a otras personas para que hagan cosas. Por ejemplo, hice pintar mi casa. ✓ Tercer condicional: si lo hubiera sabido, no lo habría hecho. ✓ Discurso informado: Ella dijo que ella. . . ✓ Definiendo cláusulas relativas: el hombre que está parado allí está nervioso. ✓ Verbos modales en el pasado: podría haber venido. ✓ Formas verbales pasivas: se limpió la habitación. ✓ El verbo que desea: me gustaría poder ir, desearías ser yo (después de desear usar un verbo en uno de los tiempos pasados, para que los estudiantes tengan que aprender este verbo por separado) ✓ Para estar acostumbrado / para acostumbrarme: estoy acostumbrado a Londres ahora, pero todavía estoy acostumbrándome a mi nuevo trabajo. Los estudiantes confunden fácilmente estas dos estructuras gramaticales con actividades familiares y actividades que se están familiarizando. ✓ Pasado perfecto continuo: había estado trabajando.
7
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson ✓ Futuro perfecto: lo habré escrito. El vocabulario para cubrir incluye: ✓ Adjetivos de personalidad: generoso, manipulador. ✓ Problemas médicos: dolor, moretones, esguince. ✓ Palabras delictivas: arresto, fraude, atraco. ✓ Sentimientos: dolidos, fascinados, aliviados. ✓ Palabras de ciencia y tecnología: software, aparato. ✓ Medios y palabras de comunicación: difusión, prensa. Avanzado Los estudiantes en este nivel pueden comunicarse con hablantes nativos sin mucha dificultad. Obtienen la esencia de la mayoría de los textos y conversaciones y tienen el vocabulario suficiente para expresarse sobre una amplia variedad de temas. La gramática y el vocabulario que usan es similar al de los hablantes nativos, incluso cuando no es estrictamente necesario para ser entendido. Las etiquetas de preguntas, que muestro en la siguiente lista de gramática, proporcionan un buen ejemplo de esto. Gramática a cubrir incluye: ✓ Prefijos y sufijos: desemejante, simpáticos. ✓ Sustantivos compuestos: diente + pasta = pasta de dientes. ✓ Elipsis y sustituciones (palabras que puede omitir o reemplazar con otra cosa): esta es más grande. Uno representa otro nombre por lo que es una sustitución. A veces dejas las palabras completamente porque el significado es claro. Por ejemplo: este es más grande (que la otra cosa). Cuando dejo las palabras entre corchetes es un ejemplo de puntos suspensivos. ✓ Etiquetas de pregunta: Te gusta eso, ¿verdad?
8
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
9
✓ Verbos activos y estativos (acciones y condiciones): Ella compró (activo) un Moto y también posee (stative) un coche. ✓ Tiempo futuro perfecto continuo: habré estado trabajando. ✓ Reglas detalladas sobre los verbos compuestos: los verbos compuestos consisten en un verbo y una preposición o dos que juntos forman un nuevo significado. Por ejemplo: seguir con alguien, aguantar algo. El vocabulario para cubrir incluye: ✓ Modismos generales. Un idioma es una frase que tiene un significado muy diferente de las palabras individuales que contiene. Por ejemplo, los estudiantes pueden entender todas las palabras: + es + a + dolor + en + el + cuello. Sin embargo, no obtendrán el punto a menos que expliques lo que significa la expresión completa. ✓ Titulares de prensa. Hay una serie de palabras que son favoritas para los periódicos, pero que casi no se usan en otros lugares, por ejemplo, Sondeo de gastos después de los gastos del ministro. A los periodistas también les gusta ser muy juguetones con el lenguaje. Usan apodos, rimas y jerga, y los estudiantes quieren participar en la broma para que puedan entender la prensa por sí mismos. Sin embargo, a veces se necesitan muchas explicaciones y un análisis detallado del lenguaje para que los alumnos lo comprendan. ✓ Palabras con diferentes connotaciones. Ancianos y ancianos tienen básicamente el mismo significado. Sin embargo, las personas mayores son más educadas que las viejas cuando se refieren a las personas, por lo que la connotación (actitud detrás de la palabra) es diferente. Cuando los alumnos entienden que las palabras tienen significados similares, también deben conocer las diferencias sutiles pero importantes entre ellos. ✓ Metáforas y símiles. Usas metáforas cuando dices que una cosa es otra porque de alguna manera son similares. Hubo una tormenta de protesta. Tormenta es una palabra que describe condiciones climáticas violentas, pero aquí significa un arrebato violento. Competencia Es bastante difícil elaborar un programa de estudios para el nivel de competencia, ya que muchas de las preguntas son más parecidas al inglés de nivel A para hablantes nativos. La competencia tiene más ejercicios basados en inferencia (lectura entre líneas). Mantener las cosas relevantes No solo enseña de acuerdo con el nivel de los estudiantes, un concepto llamado calificación - usted también enseña lo que es relevante y útil para ellos.
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson Por lo tanto, si el programa de estudios para principiantes no incluye descripciones detalladas de los muebles, pero su estudiante trabaja en la tienda de sofás, puede adaptar el programa de estudios para que se ajuste al vocabulario relevante. Por otro lado, si su clase está formada por niños, es posible que no reconozcan la mitad de las profesiones en su lista de trabajos. títulos, en cuyo caso puede eliminar la lista de profesiones y sustituir nombres de juegos o equipos deportivos. Un buen programa de estudios cubre no lo que las personas pueden decir en inglés, sino lo que realmente necesitan decir o decir. Por ejemplo, es gramaticalmente correcto decir 'me iré de inmediato', pero ¿cuándo fue la última vez que escuchó a alguien decir eso? TEFL no tiene que ver con el lenguaje como belleza; Se trata del lenguaje como comunicación. Por lo tanto, seleccione los bits prácticos y mantenga cualquier otra cosa al mínimo. Por ejemplo, el poema ocasional es una gran demostración de la cultura y el ritmo en inglés, pero no maneje la poesía como si estuviera enseñando un curso de literatura, analizando todas las características artísticas. Solo encuentra aspectos relacionados con el plan de estudios y la vida cotidiana. Entrar en la calificación En TEFL calificas lo que dices para que las cosas se vuelvan progresivamente más difíciles paso a paso. Es un poco como subir una colina con una inclinación gradual. Si la colina es demasiado empinada, tus estudiantes se agotan antes de que se acerquen a la cima; Son demasiado planos y se aburren con lo familiar y desatento. La figura 4-1 muestra una buena pendiente de aprendizaje. Entrar en la calificación En TEFL calificas lo que dices para que las cosas se vuelvan progresivamente más difíciles paso a paso. Es un poco como subir una colina con una inclinación gradual. Si la colina es demasiado empinada, tus estudiantes se agotan antes de que se acerquen a la cima; Son demasiado planos y se aburren con lo familiar y desatento. La figura 4-1 muestra una buena pendiente de aprendizaje.
more difficult Figure 4-1: Un buen sistema de clasificación se vuelve más difícil gradualmente..
challenging easier
Empiezas enseñando a tus alumnos la palabra baño. No es una palabra difícil, y es una que se usa todos los días, más o menos. Pero un estudiante en un nivel bajo no sabe la palabra, y usted lo explica de esta manera:
Es la habitación donde tienes un lavamanos, un espejo y un baño. Es el lugar donde te cepillas los dientes.
10
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
11
Esta explicación es un ejemplo de mala calificación. Lógicamente, si su hijo supiera las palabras "baño" y "habitación", entenderían "baño" sin demasiados problemas, por lo que usarlos en la explicación no les ayuda. Las otras palabras como "hundir" y "espejo" son aún más difíciles. Un mejor enfoque en el nivel correcto para su estudiante es acercarse al baño comenzando con "casa". Asegúrese de que todos conozcan la palabra dibujando o mostrando una imagen y diciendo "¿Qué es eso?" Luego divida la imagen en áreas separadas y enseñe "habitaciones". Muestre una imagen de un baño o haga un mimo de alguien que se esté duchando para enseñar "baño". La buena calificación influye en muchas cosas que haces en el aula. Debes tener en cuenta las calificaciones en un par de niveles: ✓ Calificando una lección. Para calificar bien una lección, debe seleccionar un nuevo idioma que se base en lo que los estudiantes ya saben. Los estudiantes deben tener conocimientos suficientes para comprender el concepto. También durante la lección, usted califica explicando a los alumnos cómo completar una tarea utilizando reglas, recordatorios y ejemplos antes de configurar la tarea. Cada tarea en la lección también debe ser más desafiante que la anterior. ✓ Calificacion del curso. También desea un orden lógico dentro de la sílaba del curso. Esto significa que la gramática y el vocabulario deben ser más difíciles a medida que avanza y las tareas de habilidades (leer, escribir, escuchar y hablar) solo deben incluir el lenguaje que ya se ha utilizado enseñado o está bajo consideración en esa lección. Así que realmente no puedes enseñar los nombres de las dolencias antes de haber hecho las partes del cuerpo. O, no tiene sentido enseñar el pasado continuo antes de que haya hecho el pasado simple. Una lección bien calificada comienza simplemente y se construye. Dentro de una lección, es útil tener actividades particulares para que trabajen sus alumnos. Digamos que quieres que tus alumnos escriban una carta en la que les cuenten a sus amigos sobre lugares de interés turístico en el Reino Unido. Liste lo que sus estudiantes necesitan saber para completar la tarea: ✓ Tiempo presente simple. ✓ Hay / hay ✓ El diseño de una carta en inglés. ✓ Expresiones como 'Querido. . . Y mis mejores deseos ✓ Cómo deletrear los nombres de las vistas. ✓ Adjetivos para describir lugares. Si sus estudiantes no saben nada de esto, puede reconsiderar si están listos para la tarea. Es realmente desalentador para sus estudiantes cuando configura la actividad y luego comienza a pedalear de nuevo porque la clase no puede hacer frente. Una sesión de escritura de cartas con estudiantes que conocen la gramática puede tener un orden de ejecución como este: 1. Los estudiantes leen una carta de un amigo a otro y analizan el diseño y las expresiones típicas. 2. Explicas que la clase escribirá cartas sobre el Reino Unido y les hará una lluvia de ideas sobre sus vistas favoritas. 3. Averigüe por qué a los estudiantes les gustan las imágenes y coloque los adjetivos que usan en la pizarra. 4. Ponga un plan de la carta en la pizarra que muestre cuántos párrafos escribir y qué tipo de información
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson debe incluir cada uno. 5. Haga que escriban.
12
Establecimiento de objetivos y metas
En la etapa de planificación de su lección, necesita pensar en sus metas y objetivos: ✓ Los objetivos son los puntos generales que desea que comprendan los alumnos como resultado de la lección. Los objetivos de la muestra pueden ser: • Proporcionar revisión y práctica del presente perfecto. • Incrementar la relación entre los alumnos. • Enseñar vocabulario para aficiones e intereses. • Para enseñar a los estudiantes a expresar gustos y disgustos usando la estructura I (do't do) como + un gerundio (un verbo con "ing" añadido). ✓ Los objetivos son las habilidades que desea que los estudiantes puedan demostrar al final de la lección o sus logros durante la lección. Los objetivos se relacionan con actividades específicas. Los objetivos de muestra pueden incluir objetivos específicos, por ejemplo, que los estudiantes deben: • Poder comparar sus experiencias de viaje con otras personas diciendo "¿Alguna vez. . . ? ' • Escriba un cuestionario usando los verbos asociados con viajar en el presente perfecto, y pruébelo en al menos otros tres estudiantes. • Aprender el vocabulario de sus aficiones e intereses, incluida la pronunciación. • Saber cuándo usar el gerundio y cuándo usar el sustantivo. • Saber escribir frases que requieran el gerundio. • Discutir sus gustos e intereses juntos en grupos Incluso en una clase de conversación, debe tener una idea clara de lo que pretende lograr con la lección. Tanto usted como sus estudiantes se benefician cuando escriben sus metas y objetivos: ✓ Consideras la lección tanto desde la perspectiva de los estudiantes como desde la tuya. ✓ Hay menos posibilidades de que salga en una tangente durante la lección. ✓ Puede evaluar la relevancia y la eficacia de las actividades que pretende utilizar más fácilmente si están estrechamente vinculadas a los objetivos de la lección.
Bajando el tiempo y planificando la interacción
Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de organizar su lección es la cantidad de tiempo disponible para usted y cómo desea dedicarla. Las clases de inglés pueden variar de 45 minutos a 3 horas, pero hay un formato básico para dividir el tiempo: una etapa inicial en la que se enseña información nueva; otra en la que practica lo que acaba de presentar de manera controlada y una etapa final que involucra a los estudiantes expresándose con menos guía de usted. Estas etapas se denominan Presentación, Práctica y Producción respectivamente. Cada etapa es más larga que la anterior, de modo que los estudiantes terminan hablando la mayor parte del tiempo. Entonces, si el triángulo en la Figura 4-2 representa una lección de una hora, P1 (Presentación) durará unos 15 minutos, luego P2 (Práctica) unos 20 minutos y finalmente P3 (Producción) unos 25 minutos.
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
Figure 4-2: Una presentación, práctica y pirámide de producción.
En cada etapa y durante la lección, piense en quién debería hablar con quién: los patrones de interacción. Quieres planearlo para que no termines hablando por mucho tiempo y los estudiantes se mantengan ocupados. La forma tradicional de hacerlo es mediante el uso de abreviaturas como estas en el margen de su plan de lección: ✓ T-ST: El profesor habla con los alumnos. ✓ ST-T: Los alumnos dan feedback al profesor. ✓ ST-ST: los estudiantes hablan entre ellos ✓ Pr: Los estudiantes trabajan en parejas. ✓ Gr: Los alumnos trabajan en grupos. La Figura 4-3 muestra un ejemplo de un plan de lección.
Figure 4-3: Un ejemplo de plan de lección Establece patrones de tiempo e interacción ..
13
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
14
Montaje de Presentación, Práctica y Producción.
Después de que decida qué quiere enseñar, necesita tener una explicación exhaustiva y eficiente para la clase.
Introduciendo el punto
Si eligió el idioma en el nivel correcto para sus estudiantes, es muy probable que lo hayan escuchado antes. O puede ser que algunos estudiantes lo reconozcan, aunque no puede confiar en ese hecho. Por lo tanto, en primer lugar, debe encontrar una forma interesante de llamar la atención sobre este nuevo idioma. Por lo general, los profesores de EFL prefieren que sus alumnos se sientan curiosos en lugar de simplemente afirmar: "La lección de hoy se trata. . . ’En el mundo real, las personas aprenden el lenguaje en contexto en lugar de hacerlo mediante declaraciones directas o reglas recitadas. Cuando era niño, su familia probablemente nunca mencionó la gramática, solo hablaban. De la misma manera, introducir el lenguaje en una historia de algún tipo, una conversación o con la ayuda de una imagen u objeto es muy efectivo.
Analizando el punto
Después de introducir el nuevo idioma, tal vez por medio de una historia o imagen que crea un contexto realista de una manera interesante, usted lo analiza. Explica las reglas, patrones o información que los estudiantes necesitan para hacer que el idioma sea suyo en esta etapa. Por ejemplo, para una lección de vocabulario que enseña varias frutas, comienza con una imagen de un puesto del mercado y avanza para resaltar y nombrar las peras, las uvas, etc. Haga una conexión entre lo que los estudiantes ya saben y el nuevo idioma: agregue un nuevo bloque de construcción a su torre de idioma. Usa la pizarra para establecer las cosas claramente para que la clase pueda tomar notas. Proporcione ejemplos para que tengan una guía a medida que completen las tareas más adelante en la lección.
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
15
Si hay varias formas de usar la nueva palabra o punto gramatical, no sobrecargue a los estudiantes tratando de cubrir todo a la vez. Puedes tener una lección de "Parte 2" más adelante. Use esta etapa de análisis para explicar y verificar la comprensión de sus estudiantes antes de continuar con la práctica. No tomes nada por sentado. Haga muchas preguntas para que los estudiantes puedan demostrar que lo reciben (en lugar de decir que sí). Como esta es la etapa en la que puede hablar más, haga que el tiempo cuente.
Probando el idioma Después de la etapa de presentación en la que introduce un nuevo idioma, debe configurar una actividad o tarea que requiera que los alumnos se centren en ella. Una actividad de buena práctica es aquella que: ✓ Los alumnos pueden hacerlo juntos sin el profesor. Puede retroceder y tomar notas sobre cualquier error o punto de enseñanza que surja durante la actividad. ✓ Hace que el nuevo punto de lenguaje sea vital para completar la tarea. Esto asegura que los estudiantes se concentren en usarlo. ✓ Es comunicativo en su totalidad o en parte. Esto significa que los estudiantes no deben trabajar individualmente a lo largo de la lección. Necesitan interactuar unos con otros. Entonces, por ejemplo, incluso si los estudiantes están trabajando en un ejercicio escrito, deberían poder comparar y discutir las respuestas con otros estudiantes en parejas o grupos. Esto puede suceder mientras lo completan, o después. ✓ Está estructurado de modo que los estudiantes realmente deben entender el nuevo punto para poder usarlo correctamente. Si los estudiantes simplemente siguen un patrón, es posible que no lo piensen mucho y no puedan usarlo más tarde. Observa dos ejemplos en la Figura 4-4. El mal ejercicio es malo porque los estudiantes solo tienen que entender que necesitan agregar "s" al verbo. El siguiente ejemplo requiere más reflexión porque el alumno tiene que averiguar qué pronombre usar y cómo cambiar la forma del verbo.
Figure 44: Bad and goo d exercise s.
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
Dando práctica libre a tus alumnus
16
En el momento en que llegue a la etapa de producción de la lección, los estudiantes deberán sentirse bastante cómodos con el nuevo punto de lenguaje. Después de todo, escucharon lo que tenías que decir al respecto y lo practicaron por sí mismos. Ahora, en esta etapa llegan a practicar de una manera más libre. En la etapa de producción, el objetivo es que los estudiantes tengan fluidez y utilicen el idioma de una manera natural en lugar de solo una precisa. Cuando los estudiantes participan en actividades de producción gratuitas, tienen la oportunidad de expresarse y mostrar todo lo que saben que es relevante para el tema. Tienen la oportunidad de usar el nuevo punto de lenguaje pero pueden decidir cuándo usarlo y cuándo optar por otra cosa. La narración de cuentos es una actividad típica de los ejercicios de producción. Hay un tema pero no una estructura de oración por oración. Otras actividades incluyen debates y
reporte escrito. En el Capítulo 6, hablo de ideas para actividades de práctica y producción y cómo usarlas. Saliendo del foco de atención para que sus estudiantes brillen
En la industria de TEFL, TTT, o Tiempo de conversación con el maestro, se considera algo que debe minimizarse. A diferencia de la imagen tradicional, la mayoría de la gente tiene El profesor hace, en TEFL, no es bueno estar parado en la pizarra hablando durante la mayor parte de la lección por varias razones: ✓ Los estudiantes necesitan tiempo para practicar hablar en la lección y si el maestro acapara la atención, esto se vuelve difícil. Teniendo en cuenta que a veces la lección es la única oportunidad que tiene el estudiante para hablar inglés, sería trágico si la única persona que habla es la que ya conoce el idioma a la perfección. ✓ Los estudiantes se aburren cuando tienen que sentarse a escuchar. Mucho mejor tenerlos involucrados activamente en una tarea o interacción. ✓ Las clases no dejan espacio para los controles de progreso. Los estudiantes necesitan demostrar comprensión a lo largo de la lección, lo que significa que necesitan hablar y escribir. Incluso si sonríen y asienten mientras hablas, no garantiza la comprensión. Puede emplear una variedad de técnicas para evitar hablar demasiado en detrimento de sus estudiantes: ✓ Anime a los alumnos a resolver problemas. Siempre que sea posible, haga que los estudiantes resuelvan las cosas por sí mismos. Captar significa hacer preguntas a los alumnos que los lleven a donde quieres que estén. Entonces haga preguntas enfocadas en lugar de hacer declaraciones. ✓ Promover la independencia del alumno. Anime a sus estudiantes a desarrollar estrategias que les permitan hacer frente a usted sin usted. Por ejemplo, muéstreles cómo organizar la información en sus cuadernos de manera lógica para que terminen con un libro de referencia de sonido, en lugar de preguntarle todo el tiempo. ✓ Hacer diccionarios disponibles. Si hay una clase de dicionarios de inglés-inglés (con la palabra clave y la definición en inglés en lugar de traducidas de un idioma a otro) en el aula, no tendrá que definir cada palabra difícil.
Chapter 4: Starting from the Beginning: Planning the Lesson
17
❑ Lista
de verificación de planificación de lecciones Use esta lista de verificación para asegurarse de que está pre- ❑ ❑ Anticipé problemas y he pensado en reducirlos para cada lección. Maneras de prevenir que ocurran. ❑ Sé en qué nivel están mis estudiantes. ❑ Tengo una actividad o ejercicio planificado para ❑ Sé quiénes son mis alumnos, su práctica controlada de la nación. Alidad, lenguaje, trasfondo y así sucesivamente. ❑ Tengo una actividad planificada para proporcionar gratuitamente. ❑ Sé cuánto dura la lección. práctica. ❑ Me pongo metas y objetivos. ❑ Tengo los materiales que necesito. ❑ Lo que quiero enseñar encaja con el curso ❑ Mis actividades son comunicativas, qué programa de estudios. significa que los estudiantes pasan algún tiempo Actuando entre sí para completar una tarea. ❑ Sé lo que mis estudiantes necesitan saber ❑ El tiempo de conversación de mi maestro es del 30 por ciento o de este lenguaje: sus reglas patrones y así sucesivamente. debajo. ❑ Tengo un contexto apropiado para este lan- Puede encontrar plantillas de planificación de lecciones en el punto de referencia. Apéndice A.
❑
✓ Escribe tus patrones de interacción en tus planes. En su plan de lección, indicar quién está hablando con quién y por cuánto tiempo. Planee TTT (tiempo de conversación con el maestro) para no más del 30 por ciento del tiempo de la lección. Esto ayuda a mantener un buen equilibrio. ✓ Simplifica el lenguaje de tu aula. Evita las divagaciones y el lenguaje excesivamente cortés. No estoy sugiriendo que sea grosero, pero es mucho más fácil para los estudiantes lidiar con 'Abra sus libros para el ejercicio F en la página 10 por favor', que 'Si todos terminaron, entonces solo tomaremos un poco. mira un ejercicio; el de la página 10. Sí, eso es correcto, es el ejercicio F, creo. ✓ Escriba las instrucciones. Cuando escribe las instrucciones en la pizarra (tal vez mientras los estudiantes están ocupados haciendo otra cosa) no tiene que repetirse más tarde. ✓ Dibujar y imitar. Use estas técnicas para hacer que los estudiantes describan lo que está haciendo para no tener que participar en explicaciones largas. ✓ Espere pacientemente a que el alumno responda. Trate de no saltar demasiado pronto. Es posible que sus alumnos solo lleguen allí si les concede un poco más de tiempo para responder la pregunta. * ✓ Evita hacer eco. Sobre entusiasmo puede hacerte repetir todo lo el estudiante dice como si los estuvieras incitando, pero esto no es productivo y aumenta el TTT. ✓ Hacer preguntas abiertas. Las preguntas abiertas comienzan con palabras como "por qué" y "cómo", por lo que el estudiante no puede simplemente decir "sí" y "no" en respuesta. ✓ Monitorear en silencio. Una vez que haga que los alumnos trabajen en parejas y grupos, intente no interrumpir. Solo escuche y tome notas.