Chap 2 Rivers Of Babylon

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Chap 2 Rivers Of Babylon as PDF for free.

More details

  • Words: 922
  • Pages: 4
el agua primordial para crear la tierra, los cielos y los mares. Al principio TODO era agua y oscuridad - el estado que todos experimentamos en la vientre de nuestras madres. El jardín de Edén es fuente de los cuatro ríos mas importantes del época, incluyendo el Eufrates, el rió que nutría la primera civilización de importancia; Babilonia.

By the Rivers of Babylon, where we sat down.... En el comienzo, el Génesis, esta Dios. Flota arriba de la tierra sobre las aguas en la oscuridad. Que se haga la luz! Y se hizo. Separa la luz de la oscuridad y empieza el tiempo. Separa el agua de la tierra y divide el agua en dos partes, el firmamento y los mares. Crea semillas y luego la lluvia para regarlas. Declara que los aguas fomenten la vida en abundancia y, habiendo así preparado el terreno, inventa al primer hombre, Adán, para tener dominio sobre todas las criaturas de la tierra. Esta Génesis, la cosmografía más famosa, aunque no el más antiguo, posee imágenes muy poderosos. Es impresionante la énfasis que pone sobre el agua. Es reconocido como la fuente de la vida, lo que nutre a las bestias y las semillas. Había que mover

Mesopotámica, hoy día Irak, que significa ‘entre dos ríos’, el Tigres y el Eufrates, es la más temprana civilización de la antigüedad, la Cuna de la Civilización, como nos enseñan en la escuela. Allí se inventó la escritura cuneiforme, la matemática, la historia escrita, la contabilidad y la astronomía. La primera novela se escribió allí y afortunadamente sobrevivió para entretenernos hoy en día. Esta epopeya, ‘Gilgamesh’, contiene la primera cosmografía de donde la Biblia saca mucha material. Tiene el diluvio, el serpiente, la fruta de la inmortalidad, la trágica búsqueda de un compañero y la perdida de tal, y, por supuesto la predilección de los dioses de meterse en los asuntos de los hombres. Gilgamesh, siendo hijo de diosa y ser humano, es un héroe clásico. Es fuerte y un rey de su pueblo. Claro que debido a sus dotes causa desmanes por todas partes, pelea con todos y rapta a toda mujer que cruza su camino. A petición del pueblo los dioses deciden

que esto es a causa que no tiene Gilgamesh un compañero con iguales dones, así que le dan uno. Crean a Enkidu, hombre igualmente fuerte y guapo. Claro que ya con compañía Gilgamesh y Enkidu hacen las mismas desmanes... Pero es mas divertido acompañado. Un día muere Enkidu y Gilgamesh, desolado, decide que el único consuelo para el será buscar la inmortalidad. Después de las usuales aventuras y peligros, encuentra a un viejo que sabe el secreto de la inmortalidad. Este, le asegura, es una planta en el fondo del océano. Gilgamesh bucea al fondo del mar, encuentra la planta y, justo que la agarre, el serpiente le arrebata y la inmortalidad le es denegado.

El viejo, Utnapishtim, relata a Gilgamesh la historia del gran diluvio, el cual sobrevivió y fue concedido la inmortalidad. Describe como los dioses se enojaron por el escándalo ruidoso de los seres humanos

y decidieron ahogar toda la humanidad por sus pecados. Hay una especie de arca y después del diluvio la humanidad y las bestias vuelvan a poblar la tierra. El océano, donde crece la planta de la inmortalidad, representa la muerte. Esta gente era de rió, no del mar, y temían al océano como una manifestación de la muerte. Igual que los griegos mas tarde, las almas de los muertos tenían que cruza al otro lado del agua a cargo de un marinero que cobraba por el gusto. Así encontramos una dictonomia clásica entre el agua como fuente de la vida y el agua que representa la mortalidad del hombre. El cuento de Noé en el Génesis es más corta. Describe como Dios se desilusiona con su creación, el hombre, y decide bórrala de la faz de la tierra. Avisa a Noé que debe construir una arca y llenarla de dos de cada especie. Noé lo hace y embarca con su familia. Empieza el gran diluvio que dura cuarenta días, un periodo que empleaban los Judíos para la purificación. De allí sacamos la palabra ‘cuarentena’ y la Candelaria, que representa los cuarenta días que tenían que pasar antes de presentar formalmente a un nuevo nacido, (probablemente porque hasta los cuarenta días de vida, no era nada seguro que sobrevivirá el bebe). La gran diferencia entre los dos cuentos es el ‘Convenio’ que hace Dios con Noé y la humanidad.

Promete no volver a destruir al hombre mientras que en Gilgamesh no hay tal promesa - los dioses reservan el derecho de destruir la humanidad cuando quieren. Gilgamesh al fin muere desilusionado, así es la suerte de los mortales; Noé vive bien otros 350 años y muere rodeado de hijos a la buena edad de 950 años (19 menos que Matalusa).

La tierra es redonda, y como una pelota, Parece mecer en el aire, Un cielo lo abriga por su alrededor, Y las estrellas brillan allí. Agua y tierra sobre la cara De este mundo redondo vemos; La tierra es lugar seguro p’el hombre, Pero los barcos navegan el mar. The Earth, Samuel Griswold Goodrich.

La tierra es redonda, y como una pelota, Parece mecer en el aire, Un cielo lo abriga por su alrededor, Y las estrellas brillan allí. Agua y tierra sobre la cara De este mundo redondo vemos; La tierra es lugar seguro p’el hombre, Pero los barcos navegan el mar. The Earth, Samuel Griswold Goodrich.

Related Documents

Babylon
November 2019 39
Babylon
November 2019 34
Map Of Babylon
April 2020 8
Babylon 7 Serial(2)
July 2020 7
America The Babylon - 2
November 2019 17