Cervical

  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cervical as PDF for free.

More details

  • Words: 2,035
  • Pages: 16
LA CARTILLA DEL ARTROSICO I n f o r m a c i ó n

ARTROSIS CERVICAL

LIRE Liga Reumatológica Española

© SALUD GLOBAL, 1998 © ROTTAPHARM, S.A., 1998 Edita:

Farma press Grupo Aula Médica® Ciudad Industrial Venecia II. Edificio Alfa III. Isabel Colbrand, 10 Oficina 159-160. 28050 Madrid Teléfono: 358 86 57. Fax: 358 90 67. Depósito legal:

LA CARTILLA DEL ARTROSICO I n f o r m a c i ó n

ARTROSIS CERVICAL Dr. J Paulino Tevar

LIRE Liga Reumatológica Española

Contenido ¿Qué son las cervicales?

5

¿Por qué es tan frecuente el dolor del cuello?

5

¿Cuáles son las causas más frecuentes del dolor cervical?

7

¿Qué síntomas tiene y cómo se diagnostica la artrosis cervical?

7

¿Hay factores de riesgo para que aparezca y se agrave la artrosis cervical?

8

¿Cuál es la complicación más importante de la artrosis cervical?

9

¿Qué relación existe entre el vértigo o el dolor de cabeza y las cervicales?

9

¿Cómo se trata la artrosis cervical?

10

Hoja de seguimiento y tratamiento

15

4

Artrosis cervical Las “Cervicales” son con frecuencia el origen real y otras veces figurado de diferentes síntomas, como dolor en el cuello, dolor de cabeza, sensaciones de inestabilidad, mareo o vértigo, tensión muscular o dolores irradiados a miembros superiores, que nos hacen decir u oír que se padece de las cervicales, que como expresión popular ha venido a sustituir a otras como podría ser “reúma en el cuello”.

¿

?

icales Qué son las cerv

Son las siete vértebras que vienen a formar la columna cervical; por la parte superior limita con el cráneo y por la parte inferior con la primera de las doce vértebras que forman la columna dorsal. No todas las vértebras cervicales son iguales; las dos primeras vértebras tienen nombre propio, la primera se llama Atlas, en homenaje al gigante mitológico que llevaba la tierra sobre su espalda y ser la vértebra encargada de sujetar el globo del cráneo (figura 1). La segunda vértebra denominada Axis, tiene como un pivote sobre el que gira el atlas y el cráneo. Las cinco vértebras restantes son iguales, con los cuerpos vertebrales, discos invertebrales, etc.

Figura 1

¿

?

ecuente Por qué es tan frr del cuello el dolo

La columna cervical es uno de los sistemas articulares más complicados del cuerpo humano; los

5

Artrosis cervical movimientos del cuello superan los 600 a la hora y las vértebras cervicales participan en actividades tan frecuentes y corrientes como gesticular, reír, sentarse y levantarse, girarse, etc. Las posturas del cuello transmiten incluso estados de ánimo; la actitud en flexión suele acompañar a la tristeza, precupación o depresión, el mantenerlo derecho refleja seguridad y optimismo. El cuello varía en su forma y volumen de unos sujetos a otros e incluso con

Figura 2

6

la edad, con cuellos más delgados y aparentemente largos en las fases más soñadora e idealista de nuestra vida, la juventud y más grueso y probablemente más corto, cuando avanzamos en edad, peso y conservadurismo. Las diferencias pueden aparecer desde la niñez (figura 2). Por tanto hay múltiples razones para explicarse que hasta un 70% de población haya consultado con el médico por estos síntomas.

Artrosis cervical

Figura 3 Figura 4

?

usas más Cuáles son las ca lor cervical do l frecuentes de

¿

Por un lado episodios traumáticos, como golpes y movimientos bruscos sobre todo en ancianos (figura 3) y por otro lado la artrososis, que es la enfermedad reumática más frecuente en cualquier localización. Es importante tener claro que los dolores musculares localizados o dentro de un síndrome general como la fibromialgia, se sitúan con mucha frecuencia en el cuello y que igualmente la columna cervical participa en estados de tensión emocional, ansiedad o depresión.

ne y cómo se Qué síntomas tie trosis diagnostica la ar cervical

¿

?

Los dos síntomas que deben hacerle sospechar que algo le ocurre en el cuello, es el dolor (figura 4), que guarda relación con el movimiento, la actividad y que cede en reposo, y la limitación de la movilidad, para los giros y los movimientos de flexión y extensión. La radiografía de la columna cervical con signos de artrosis (figura 5) sólo

7

Artrosis cervical riesgo para Hay factores de agrave que aparezca yosseis cervical la artr

¿

Figura 5 tiene valor cuando se acompañan de los síntomas que hemos mencionado, sin ellos una artrosis radiográfica, por muy grande que sea no es suficiente para explicar las molestias o síntomas que una persona puede notar en el cuello.

Figura 6

8

?

La edad es un factor de riesgo en la aparición de la cervicoartrosis. Cuanto más edad tenemos, mayor es la frecuencia de la misma, que pasa de un 1% entre los 15-24 años a un 87% en varones y un 74% en (figura 6) mujeres, cuando las edades están comprendidas entre los 65 y 74 años). Existe por otro lado una clara relación con el tipo de trabajo; cuando se lleva peso en la cabeza o se mantiene el cuello fijo en semiflexión, etc (figura 7).

Artrosis cervical

Figura 7

Figura 8

icación más Cuál es la complde la artrosis importante cervical

¿

?

El dolor que desde el cuello se irradia por uno de los miembros superiores y alcanza la mano, con una gran intensidad, con sensaciones de quemazón, hormigueo o acorchamiento, tiene su origen en la irritación o compresión de una de las raíces de los nervios cervicales que salen por el llamado “agujero de conjunción” que se forma entre dos vértebras (figura 8). La artrosis cervical es la causa más frecuente de estos síntomas, siendo más excepcional la hernia discal cervical.

¿

iste entre Qué relación ex lor el el vértigo o do rvicales ce s la y de cabeza

?

La responsabilidad cierta de las vértebras cervicales en síntomas tan frecuentes como el mareo, las sensaciones de inestabilidad y el vértigo (figura 9), cuando se nota que las cosas giran a nuestro alrededor, es limitada y en personas jóvenes excepcional. La compresión de la arteria vertebral sería el origen de estos cuadros, pero tienen mucha mayor responsabilidad, los estados de ansiedad, de mala relajación, de tensión muscular y en las personas

9

Artrosis cervical En cualquier circunstancia y con mayor razón si se suele notar molestias en el cuello, tome una serie de medidas preventivas: — Duerma en cama dura, con poca almohada (figura 10). — Recién levantado de la cama, después de horas de reposo, evite forzar el cuello, muévalo suavemente un par de minutos. — En la ducha, aplíquese el agua caliente en el cuello durante unos minutos. Figura 9 mayores, alteraciones en el oído, problemas de visión, etc. Por tanto no acepten simplificaciones cuando valoren su mareo sólo con una radiografía de sus cervicales.

¿

?

artrosis Cómo se trata la cervical

Primero hay que asegurar el diagnóstico y la responsabilidad de la cervicoartrosis en los síntomas que se tienen. Es una parcela de competencia del médico, de la colaboración del médico de atención primaria y del reumatólogo; no deben aceptarse sucedáneos.

10

— Haga unos suaves ejercicios con el cuello, para mantener la flexibilidad y la movilidad: (Los ejercicios debe realizarlos lentamente y con el mayor recorrido posible.) 1) Extienda la cabeza hacia atrás todo lo posible (figura 11). 2) Flexione la cabeza, tratando de aproximar la barbilla al pecho todo lo posible (figura 12). 3) Manteniendo los hombros centrados y sin moverlos gire la

Figura 10

Artrosis cervical

Figura 11

Figura 12 cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda (figura 13), tratando de mirarse por detrás del hombro.

Figura 13 4) Flexione hacia un lado la cabeza, sin elevar el hombro, tratando de aproximar todo lo posible la oreja derecha al hombro de ese lado y después la izquierda al hombro del mismo lado (figura 14). 5) Describa lentamente un círculo lo más amplio posible con la cabeza, primero hacia la derecha y luego a la izquierda. 6) Finalice con ejercicios isométricos para potenciar la musculatura, trate de flexionar la cabeza sujetándose la barbilla con la mano; extensión sujetándose la nuca con la mano y movimientos de rotación y flexión lateral sujetándose la cara con la mano contraria al movimiento de la cabeza.

11

Artrosis cervical — Evite caminar con bolsas pesadas de las manos (figura 15). — Evidentemente no se ponga peso en la cabeza. — No adopte posturas y evite ejercicios que le ocasionen dolor (figura 16). — El pasear sin llevar peso y la natación, son los mejores ejercicios (figuras 17 y 18).

Figura 14 En cada movimiento, mantenga la fuerza y la tensión, contando lentamente hasta el número 5. — No hará el ejercicio que le ocasione dolor o incomodidad. — No fuerce el cuello, sobre todo en extensión.

— Procure estar optimista y relajado; una sonrisa no deja de ser una buena fórmula para disminuir la tensión muscular. Una vez que su artrosis cervical haya sido diagnosticada con garantías, se planteará su tratamiento activo, buscando el alivio de los síntomas y si es posible evitar la progresión, el avance de esa artrosis.

— Evite en el trabajo mantener el cuello flexionado durante períodos largos de tiempo; cada 45 minutos, cambie de posición con unos suaves ejercicios. — Adecúe la posición de la mesa, de la silla o del aparato que utilice, máquina, ordenador, etc., a una posición en la que tenga que flexionar el cuello lo menos posible.

12

Figura 15

Artrosis cervical

Figura 18

Figura 16

Los medicamentos deben utilizarse sintomáticamente (figura 19) comenzando por los analgésicos para tratamiento del dolor. El paracetamol es el más utilizado por su nivel de tolerancia y eficacia, pero con una dosis entre 0,5 y 1 g cada 4/6 horas en adultos. Por su falta de acción negativa sobre el estómago, está especialmente indicado en los ancianos.

Figura 17 El reposo hasta mejorar de sus síntomas, es una de las primeras y más aconsejables de las medidas, con el apoyo de calor local. Excepcionalmente y nunca por norma, hay que recurrir al collarín cervical durante un tiempo determinado y breve.

Figura 19

13

Artrosis cervical El ácido acetil salicílico (Aspirina), no se recomienda en el tratamiento de la artrosis por su peor tolerancia. El siguiente paso en el tratamiento con medicamentos, que se puede combinar con el anterior sería la utilización de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), buscando los que tienen mejor tolerancia como el Ibuprofeno. Recientemente existe en el mercado un nuevo AINE con acción predominantemente analgésica, el Dexketoprofeno que se puede utilizar a dosis bajas. Dos nuevos AINES con acción más selectiva son Meloxican y Nimesulide.

Las normas de cuidado de su cuello, ejercicios y calor siempre le ayudarán. En ocasiones la fisioterapia es muy eficaz y la suave tracción cervical, que se puede montar en su casa le será de gran ayuda (figura 20). No olvide que la medicación y el tratamiento global debe ser organizado y controlado por su médico de cabecera y reumatólogo, con su colaboración activa; su opinión y preferencias son determinantes (figura 21).

En realidad influye mucho la tolerancia y la eficacia de estos preparados en cada paciente individualmente y la experiencia en su manejo del médico que lo trate. Finalmente debe valorarse la utilización de fármacos capaces de conseguir el control prolongado de la artrosis, con actividad sobre los síntomas, como el sulfato de glucosamina, que se presenta en sobres, para tomar una vez al día, con un excelente nivel de tolerancia. La utilización de relajantes musculares, completa el grupo de fármacos que puede ayudarle en sus períodos de dolor cervical.

14

Figura 20

Figura 21

Hoja de seguimiento y tratamiento

Fecha

1.ª VISITA ......................

2.ª VISITA ......................

3.ª VISITA ......................

4.ª VISITA ......................

Medicación

Intensidad del dolor (marque con una X)

Tolerancia

.......................

■ Dolor leve

.......................

.......................

■ Dolor moderado

.......................

.......................

■ Dolor intenso

.......................

.......................

■ Dolor leve

.......................

.......................

■ Dolor moderado

.......................

.......................

■ Dolor intenso

.......................

.......................

■ Dolor leve

.......................

.......................

■ Dolor moderado

.......................

.......................

■ Dolor intenso

.......................

.......................

■ Dolor leve

.......................

.......................

■ Dolor moderado

.......................

.......................

■ Dolor intenso

.......................

15

ROTTAPHARM

ROTTAPHARM S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL)

LIRE Liga Reumatológica Española

Related Documents

Cervical
October 2019 28
Cervical
December 2019 25
Cervical Cancer
November 2019 23
Trauma Cervical
June 2020 3
Cervical Erosion.pptx
December 2019 9
Plexo Cervical
December 2019 20