CAZA BLANCA INICIA LEID MOTIVE “Casablanca - As time goes by”. PLACA NEGRA ABRE A
1. INT. LIVING. CASA ANCIANOS. DIA Domingo a la mañana. BARBRA y GEORGE sentados y relajados, en el sofá de su confortable casa. De frente al televisor, disfrutan de la película Casablanca. En sus rostros se percibe levemente la luz que proyecta el televisor. Detrás de ellos un gran ventanal que los une a un hermoso jardín, permite divisar un camino que termina en el parque de su casa. Están vestidos con ropa contemporánea al film, lucen exactamente igual a los protagonistas. El volumen del televisor es alto, ambos ancianos lucen compenetrados y en silencio. Acompañan el diálogo con gestos y moviendo sus bocas. FINALIZA LEID MOTIVE “Casablanca - As time goes by”. INICIA SONIDO DE PELICULA “Casablanca”. HAMPHREY BOGART (OFF): - ¡Te dije que no tocaras esa canción! Barbra con sus ojos húmedos observa la película. George observa a su esposa con detenimiento y ríe disimuladamente. George enciende un cigarrillo. A través del ventanal se puede divisar la llegada de tres extraños jóvenes de barrio bajo, los cuales comienzan a hacerse bromas, golpearse y mientras beben cerveza efectúan un intercambio sospechoso. El matrimonio continúa atento a lo que acontece en el film sin notar la presencia de los rebeldes adolescentes. Hay un cambio brusco en el sonido de la película, George se sobresalta y cambia su postura relajada a rígida. Barbra lo mira de reojo y también ríe sin que su esposo lo note.
HAMPHREY BOGART (OFF): - No se detendrán. Pronto estarán en París. INGRID BERGMAN (OFF): - No tendrás seguridad aquí. Por el camino viene trotando CARLA, una bella mujer con indumentaria deportiva y auriculares. Compenetrada en la música y su entrenamiento no advierte que comienza a acercarse a un conjunto de indóciles jóvenes que merodea la zona. Uno de los cuales al divisarla se aproxima a ella y le hace un gesto para detenerla, Carla despistada frena su marcha y se quita los auriculares. El joven le propone algo, pero ella un poco asustada rechaza la propuesta y retrocede unos pasos. La anciana pareja continúa sumergida en la trama de la película.
1
HAMPHREY BOGART (OFF): - ¿Quién eres realmente?, ¿Qué hacías antes? INGRID BERGMAN (OFF): - Dijimos que no preguntaríamos nada. HAMPHREY BOGART (OFF): - A tu salud, Querida. George levanta una copa con champagne y bebe un trago. Detrás de ellos los tres muchachos rodean a Carla y se abalanzan sobre ella, quien se resiste. Se desata un violento forcejeo entre ambas partes. Barbra, apresuradamente, señala con su mano derecha hacia el lateral izquierdo del televisor. George enciende un ventilador de pie, el cual produce que sus cabellos se sacudan. El anciano, galantemente, cruza su brazo izquierdo por detrás de la espalda de su mujer y moviendo su otro brazo actúa como si estuviera conduciendo un coche. Barbra, con sonrisa placentera, lo mira mientras se acomoda el cabello. De sus rostros brota la emoción. Continúa la disputa entre la chica y los maleantes los cuales comienzan a arrastrarla hacia la izquierda del pasaje donde la derriban. FINALIZA SONIDO DE PELICULA “Casablanca”. INICIA TEMA MUSICAL “Perfidia”. George y Barbra tomados de la mano, menean sus cabezas al compás de la música. Los tiernos ochentones se miran recíprocamente. Nada parece lograr cambiar el foco de su atención. FINALIZA TEMA MUSICA “Perfidia” INICIA SONIDO DE PELICULA “Casablanca”.
HAMPHREY BOGART (OFF): - Bueno, me preguntaba... INGRID BERGMAN (OFF): - Dijimos que no preguntaríamos nada. HAMPHREY BOGART (OFF): - Que afortunado que soy, que vengas hacia mí caminando sola. INGRID BERGMAN (OFF): - ¿Por qué no hay otro hombre en mi vida? HAMPHREY BOGART (OFF): - Olvidé que no haríamos preguntas. INGRID BERGMAN (OFF):
2
- Una respuesta puede Satisfacer toda pregunta.
El grupo de malhechores, sujetándola, comienzan a quitarle la ropa a la indefensa Carla que yace en el pasto. El matrimonio de ancianos une sus hombros estrechando sus cabezas en declaración de amor. Comienzan a besarse. Tapan con sus cabezas lo que sucede a pocos metros de donde se encuentran. Comienza a llover cada vez más fuerte. FINALIZA SONIDO DE PELICULA “Casablanca” INICIA CANCION DEL FILM “Casablanca”. PIANISTA SAM CANTA (OFF): - Corazones repletos de pasión celos y odio la mujer necesita del hombre y el hombre de la mujer nadie lo puede negar, sigue la misma historia la lucha, el amor y la gloria es cuestión de hacerlo a ciegas el mundo aplaude a los amantes El tiempo pasará FINALIZA CANCION DEL FILM “Casablanca”. INICIA SONIDO DE PELICULA “Casablanca”. Barbra y George vuelven a distanciarse, regresan a sus lugares y continúan prestando atención a la película. Los esposos se encuentran emocionados y solo se siente el sonido de la película. Consumado el abuso, los maleantes se alejan caminando disimuladamente. Carla, quedo sola y lentamente intenta incorporase tratando de ocultar su cuerpo con los restos de ropa. Levanta su rostro golpeado y mira hacia los costados. No encuentra quien pueda auxiliarla. Registra el ventanal de la casa donde se encuentran los longevos. Abre el portón de madera y camina por el pequeño jardín rumbo a la ventana. HAMPHREY BOGART (OFF): - ¿Cómo entraste? INGRID BERGMAN (OFF): - Por las escaleras de la calle. HAMPHREY BOGART (OFF): - Sabría que regresarías. - Pero, es demasiado temprano. ¿Quieres sentarte?
3
Es el momento más tenso de la película. Instantáneamente Barbra y George se aferran de sus manos perturbados y ni siquiera parpadean. Su mirada esta puntualizada en la TV. George, más sereno, le acaricia la mano a su esposa. Ella esta nerviosa y lo manifiesta con su ceño fruncido. INGRID BERGMAN (OFF): - ¡Es importante! HAMPHREY BOGART (OFF): ¿He de escuchar sobre la gran causa de tu esposo? INGRID BERGMAN (OFF): - Era tu causa también. Luchaste por lo mismo. HAMPHREY BOGART (OFF): - Yo no lucho por nada, solo por mí. Soy la única causa que me interesa. Luego de una silenciosa y defectuosa caminata bajo la lluvia. La mujer profanada, consigue llegar al ventanal, destrozada moralmente. Tras los cristales comienza a gritar y golpear el vidrio dejando huellas de sangre que la lluvia borra lentamente. Luego de varios intentos, George percibe el molesto ruido y codea a su esposa para ver que sucede detrás. Barbra, disgustada, sin siquiera echar un vistazo, hace un movimiento circular con las manos indicando que vuelvan en otra ocasión. Barbra cierra la cortina bruscamente. George se encoje de hombros y vuelve a abrazar a su querida esposa y terminar de ver la película.
INGRID BERGMAN (OFF): - Quieres tenerte lástima Hay tanto compromiso, pero eres egoísta te herí y tomas venganza contra el mundo. Eres un cobarde y poco hombre. Perdón, Pero eres la única esperanza. ¡Ayúdanos! o Laszlo morirá aquí. HAMPHREY BOGART (OFF): - No puedo ser muy noble pero veo que nuestros problemas significan poco en este mundo loco. Algún día lo entenderás No, no a tu salud, querida
4
CAZA BLANCA ARGUMENTO Una pareja de ancianos ingleses, que están juntos desde hace 40 años. Los encontramos en el comedor diario, sentados frente al televisor viendo “Casablanca”. Este film acostumbran verlo una vez al mes. Por detrás de ellos un gran ventanal permite divisar un camino que termina en el jardín de la pareja, el cual está muy bien cuidado. De repente aparecen un grupo de jóvenes de barrio bajo que comienzan a hacerse bromas y a golpearse mientras realizan un intercambio. El matrimonio continua esta ajeno a esa situación compenetrados con la película. Realizan comentarios, repiten los diálogos, se emocionan y hasta hacen alguna broma al respecto. Por el camino, una joven rubia haciendo deporte y con auriculares comienza a acercarse a los jóvenes. Uno de ellos sale al encuentro y le dice un piropo. Ella sonríe sin darle mayor importancia, quiere decir su camino y el muchacho se lo impide. Forcejean y con la ayuda del resto la sacan del camino y la tiran al suelo. Llega el momento del clímax de la película, la pareja se toma las manos y se chocan los hombros y de su cara brota la emoción, al punto de estar desentendidos a lo que ocurre a metros de donde ellos se encuentran: los jóvenes comienzan a violar uno a uno a la indefensa mujer. Finalizado el abuso, se alejan caminando. Ella lentamente se incorpora tratando de cubrir su cuerpo. Mira hacia los costados y no encuentra quien pueda ayudarla, hasta que observa el ventanal de la casa. Abre el portoncito hasta que llega al ventanal y empieza a golpear desesperadamente. Él codea a su esposa para ver que sucede. Ella se levanta, mueve el brazo en señal de que no los interrumpan y sierra la cortina. Ella se sienta y vuelven a abrazarse. fin
5