CASO PRACTICO UNIDAD 1 La empresa XXY, S.A. ha presentado los siguientes estados financieros. La empresa desea solicitar un préstamo a una entidad financiera y ha presentado sus estados financieros. El departamento de riesgos, de cara a conceder o no la operación de préstamos, encarga a su analista que emita una conclusión sobre la conveniencia o no de que la entidad financiera conceda la operación crediticia. 1. Realice una evaluación sobre la situación y la evolución de la misma 2. Si usted fuera el analista, concedería o no la operación?
1.
Evaluación de la situación
En primero lugar se hizo un análisis del balance general y de la cuenta de resultados para conocer la variación de un año a otro y para conocer cuánto representa cada cuenta con respecto al total (análisis horizontal y vertical). Balance general Se puede observar que del año 2010 al 2011 la cuenta del activo mostro una disminución del 3,65% principalmente por la disminución en las existencias (33,21%), aunque las cuentas de deudores y inmovilizado material también mostraron una pequeña disminución (11%). Esto podría indicar que las cuentas por cobrar son menos que el año anterior y que ya no se cuenta con algunos inmuebles se Para el año 2011 las cuentas que mas representan peso en el activo son las cuentas de deudores, esto quiere decir que existen más de 30% de cuentas por cobrar.
Con respecto al pasivo y patrimonio se puede observar que del año 2010 al 2011 hubo una disminución del 6% en los pasivos principalmente por la disminución de las cuentas por pagar a proveedores (16.67%), esto indica que se han pagado deudas en el último año y los pasivos a corto plazo han disminuido. En el 2011 la cuenta que más peso tenía son los pasivos a largo plazo, es decir cuentas por pagar que están a más de un año y que aumentaron un 5% con respecto al 2010. La variación del patrimonio fue solo de un 7,84% porque los fondos propios aumentaron levemente. Cuenta de resultados Como se puede ver en el análisis los ingresos aumentaron un 20% de un año a otro, sin embargo, el aumento de los gastos fue mayor (27,69%) por lo cual a pesar de que los ingresos aumentaron el EBITDA solo tuvo un leve aumento (1.56%). Las amortizaciones y los gastos financieros no variaron significativamente. Lo más importante de notar es que el beneficio después de impuestos disminuyo 1,23% que aunque no es muy grande se le debe prestar atención y probablemente es por el aumento significativo de los gastos operativos
Se puede analizar la capacidad de pago en el corto plazo con el fondo de maniobra. Tenemos que el Activo circulante del 2011 fue de $1820 (sumando caja, deudores y existencias) y el Pasivo circulante del mismo año fue de $1250 (que corresponde a proveedores y pasivos a corto plazo, asumiendo que las cuentas por pagar a proveedores son a menos de un año). Esto nos da un fondo de maniobra positivo, es decir que la empresa está en capacidad de pagar sus deudas con cuentas convertibles en dinero líquido.
Ahora se analiza la capacidad de pago a largo plazo teniendo en cuenta la estructura de financiación y la estructura de apalancamiento. Para la estructura de financiación se determina que el activo fijo (inmovilizado) está por valor de $930 para el año 2011, y que los fondos propios + pasivo no circulante están por valor de $1550. Esto indica que todo el inmovilizado de la empresa y del cual depende su capacidad operativa está financiado con fondos a largo plazo. Para la estructura de apalancamiento se determina que los pasivos por valor de $2350 superan el valor del patrimonio ($550). Es decir que los pasivos tienen un peso muy alto con respecto al patrimonio. Para analizar la rentabilidad, se pueden usar dos métodos: Analizar los fondos propios y compararlos con el beneficio después de impuestos (BdI). Los socios están aportando $550 y la rentabilidad que están recibiendo después de impuestos es de $52 (casi el 10% de lo invertido). También se pueden analizar los activos comparados con los beneficios antes de intereses e impuestos. Los activos por $2900 están generando beneficios de $160.
RATIOS Para mayor comprensión del análisis se realizan los ratios de liquidez, endeudamiento y rentabilidad los cuales se muestran a continuación. (Todos los cálculos se hicieron en la herramienta de Excel)
LIQUIDEZ Ratio de liquidez. Para el año 2010 el ratio de liquidez era de 1,32 lo cual evidencia una posible alarma de que la empresa puede llegar a incumplir sus obligaciones a corto plazo. Este ratio aumento en el 2011 a 1,46 lo cual muestra que se ha recuperado y que en el último año tiene más posibilidad de pagar sus deudas a corto plazo haciendo uso de las cuentas que más fácilmente tienen liquidez. De seguir así puede llegar al óptimo que es entre 1,5 y 2. Ratio de tesorería. Para el año 2010 este ratio era de 0.93 lo cual muestra que la empresa en ese momento no contaba con suficientes activos líquidos para pagar sus deudas. La situación mejoro en el 2011 ya que el ratio subió un 19% (1,11), teniendo mas liquidez para asumir los pasivos a corto plazo. Test de acidez. Las deudas a corto plazo pueden asumirse con el disponible (caja) para el año 2010 en un 24% y para el año 2011 en un 40%. Esto indica que le disponible puede pagar el 40% de las deudas a corto plazo de la empresa. ENDEUDAMIENTO Ratio de endeudamiento. Para ambos años se evidencia un ratio superior a 0,6 lo cual indica que la empresa tiene exceso de deuda y que esta puede poner en riesgo su viabilidad. Existe una disminución del 2,43% de un año a otro pero lo ideal es que disminuya mucho más para tener la confianza de que la empresa puede responder por sus pasivos. Ratio de costo de la deuda. Del total de la deuda, los gastos financieros corresponden al 5% aproximadamente para los dos años. Ratio de coste medio de financiación. El coste de los fondos para financiar el negocio corresponde al 4% aproximadamente sin una variación significativa de un año a otro. Ratio de intereses sobre BAII. La empresa dispone de un 200% para pagar los gastos financieros que ha asumido. Este valor disminuyo un 3,85% de un año a otro pero indica que la empresa cuenta con buena capacidad para asumir los préstamos. RENTABILIDAD Rentabilidad sobre activo (ROA). La rentabilidad sobre el activo es del 5% aproximadamente para ambos años. Esto demuestra que la empresa esta optimizando sus activos y generando beneficios para su sostenibilidad. Rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE). La rentabilidad de la empresa en el 2010 fue de 10,32% disminuyendo un 8,42% para el 2011. Esto indica que los inversionistas están capitalizando su dinero en un 9,45% (año 2011).
2.
Si usted fuera el analista, concedería o no la operación?
En el caso de esta empresa, si yo fuera el analista si concedería la operación crediticia puesto que la empresa ha mostrado una recuperación de un año al otro en cuanto a disminución de sus pasivos. Además la rentabilidad de la empresa es buena, está generando beneficios no solo para sus socios sino también para capitalizar sus activos. En nivel de endeudamiento a corto plazo es elevado, pero la empresa cuenta con activos circulantes como apoyo a dichas deudas y con beneficios antes de intereses e impuestos para respaldar el crédito.