CASO PRACTICO DE LA UNIDAD 1 Hace dos días su empresa le comunicó que habían implementado un sistema CRM que le iba a ayudar a gestionar su día a día. Usted está intranquilo porque no sabe si este sistema se adaptará a sus necesidades o si será muy complicado de utilizar. RESPUESTA QUE ES UN CRN En definición, un CRM (Customer Relationship Management) es un software destinado a administrar la relación con los clientes y posibles clientes o leads que debe estar totalmente integrado en los diferentes procesos de la empresa, sea ésta del tipo y tamaño que sea.
Qué puede hacer un CRM por mi empresa 1º- Unificación de todas las Bases de Datos Podremos tener al alcance de la mano, en un único lugar toda la información de nuestros clientes.
2º- Planificación de la agenda individual o grupal Todas las acciones quedan registradas en el CRM. Llamadas realizadas, correos enviados, visitas a clientes finalizadas…
3º- Gestión y seguimiento tanto de clientes como de clientes potenciales o leads Es posible integrar el CRM con los formularios de nuestra página web para que los contactos que recibamos se conviertan automáticamente en leads en nuestro software.
4º- Campañas comerciales y campañas de marketing Centralizamos todo el proceso de marketing online en una sola herramienta, viendo en todo momento el impacto de las campañas que realicemos. ¿Quién abre mis correos?, ¿quién no lo hace?, ¿nos consideran spam?, ¿quién se convierte en cliente tras una campaña?
5º- Atención al cliente y soporte técnico Al conocer todas las acciones que hemos realizado con un determinado cliente, podemos, de un vistazo recordar todo lo que nos ha contratado, las incidencias que ha tenido, la persona que le atendió, etc.
6º- Fidelización de clientes nos permite ofrecer un valor añadido a nuestros servicios. Sabiendo el qué, el cuándo y el cómo quiere las cosas nuestro cliente, le ofreceremos un mejor servicio y, por lo tanto, es más probable fidelizarlo e incluso que se convierta en prescriptor de lo que vendemos.
7º- Análisis de resultados Gracias a potentes sistemas de informes de resultados, objetivos, campañas realizadas, beneficios, rendimientos…
Conclusión es una estrategia de negocios centrada en el cliente Seremos asimismo capaces de dispensar un trato específico a cada cliente en función de sus necesidades e intereses.