CASO 3 Comentario del tema: El humanismo en la Educación POR
L.A. Oscar Rodríguez Rodríguez
1
Introducción
Humanismo, es un término que para nadie resulta hoy en día extraño, pues en la vida cotidiana se escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica que se tenga conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de que sea enfocada en el ámbito educativo.
Los primeros humanistas
El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media. Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro era la religión y la vida después de ella. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica racional, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.
Así, a partir del Renacimiento se instauro un nuevo pensamiento pedagógico: Ideas y doctrinas de elevado sentido humanista, definiendo desde ese momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. En este caso:
El liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad del hombre, un ejemplo: La supresión de los castigos corporales.
El realismo reconoce la naturaleza del educando como punto de partida para su educación, además de tomar en cuenta el ambiente donde éste se desenvuelve.
La integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, sino que
2
también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen. EL HUMANISMO ESPIRITUALISTA El principio de la tradición humanista puede sintetizarse en la frase: “un alma equilibrada en un cuerpo asimismo equilibrado”, tomando en cuenta que el hombre es un ser sensible, emocional e intelectual; también idealista y espiritual. El humanismo es espiritualista, puesto que el hombre tiene valores e ideales espirituales, a partir de los cuales desarrolla la razón, que es el coeficiente humano característico. El humanismo tiene así pues, su firme base en el hecho de que el hombre es un ser racional, ya que ha apaciguado su ferocidad al suplirla con la razón, mediante un proceso de esfuerzo, estudio, disciplina y anhelo de obtener un ideal.
El fin de la educación para el humanismo, es el hombre mismo y su perfeccionamiento, Newman señala que la formación del entendimiento como lo mejor del individuo le capacitará para desempeñar adecuadamente su fin en la sociedad. Los medios que intervienen en la formación del hombre son
La herencia
Medio ambiente
El hombre mismo
Por medio de la inteligencia, el hombre debe enfocar su vida para llegar a realizar un ideal. El humanismo para conseguir ello propone una autodisciplina definido en la voluntad de refrenarse, su control interno, y un freno vital.
EL HUMANISMO MARXISTA.
El humanismo de Marx parte de la concepción antropocéntrica de Feuerbach, enlazándola con factores socioeconómicos. Marx enfoca al hombre como un ser
3
histórico, que se halla en lo real. El hombre es producto de las relaciones sociales, pero sin que éstas lleguen a enajenarlo. Marx señala que la alineación “es el hecho por el cual el hombre se encuentra desposeído de lo que le pertenece por esencia, en provecho de una realidad ilusoria”. EL HUMANISMO MARXISTA Y LA EDUCACIÓN.
Los presupuestos del humanismo marxista en la educación son: - El hombre se crea por el trabajo. - El hombre y la sociedad deben ser liberados de las alineaciones. - Debe construirse una nueva sociedad a través de la Revolución. - El desarrollo del hombre no tiene límites. La pedagogía marxista es una pedagogía antropo-genética unida al trabajo y a la revolución, es eminentemente atea, socialista y democrática. Involucra el sistema de propiedad colectiva fomentando el amor del hombre por el hombre cuando estos ya no están divididos en clases sociales. Algunos pedagogos del marxismo son: A. Makárenko y Pavel Petrovich Blonskij.
EL HUMANISMO EXISTENCIALISTA. Representado por la filosofía de Sartre. En su obra el “Existencialismo es un Humanismo” expresa su propósito de establecer el reino de los valores humanos aparte del reino material, de igual manera señala la necesidad de una verdad absoluta como fundamento de toda verdad. En el Humanismo existencialista: - Se expone un existencialismo ateo. - El hombre es libre y ha de hacerse a sí mismo a través de acciones libres. - Se condena el quietismo y la pasividad. - Se establece la subjetividad como punto de partida del existencialismo. - Se descarta la esencia humana, o naturaleza humana, y se sustituye por el concepto de condición humana. 4
REPERCUSIONES EXISTENCIALISTA EN LA EDUCACIÓN.
El existencialismo destaca los siguientes aspectos como características del hombre:
La subjetividad del ser – para sí -, de la conciencia.
La libertad absoluta.
El abandono.
El hombre ha de proyectarse para ser, lo que él determine ser, pero con autenticidad.
El hombre ha de crear sus propios valores.
A partir de esto, se han creado propuestas pedagógicas de carácter existencialista y algunas tendencias que encontramos en corrientes educativas actuales. Así las pedagogías existencialistas sobrevaloran la subjetividad al grado de convertir lo relativo en absoluto. Afirman que lo importante es la espontaneidad. La verdad se confunde con la opinión, el educando es intocable en su singularidad, pues siempre tiene la razón. No existe “el deber-ser”, no hay modelos, la educación se basa en la factibilidad. Para algunos estas ideas han influido en las pedagogías que defienden el desarrollo autónomo del estudiante. La pedagogía existencialista hace énfasis en el valor del hombre como individualidad que debe rechazar una conducta normalizada.
Conclusión
El alumno debería de aprender cosas positivas que emanan del humanismo como por ejemplo: Debe desarrollar el espíritu de independencia, adquirir valores, y actitudes imperantes; ante todo debe ser original. El docente humanista siempre debe basarse en una relación de respeto con el educando. 5
Hace del educando el centro de la tarea educativa. Otorga mayor respeto a su individualidad, su libertad, su creatividad y espontaneidad. Orienta el proceso educativo hacia la autorrealización personal. Despierta la conciencia de todos los individuos se la comunidad educativa en la responsabilidad educativa. Insiste en la necesidad de sinceridad y autenticidad
Bibliografía ANTOLOGÍA TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN, DRA. NATIVIDAD LÓPEZ TINAJERO. LARROYO, Francisco: Sistema de Filosofía de la Educación. México. Edit. Porrúa. MORA LEDESMA, José Guadalupe de la: Esencia de la Filosofía de la Educación. México. Edit. Progreso. OTTAWAY A.C.K.: Educación y Sociedad. Madrid. Edit. Herder. Cd maestría Teorías Contemporáneas en educación, 2012 ETAC.
6