Cartilla Para Padres Etica

  • Uploaded by: CARLOS ANGELES
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cartilla Para Padres Etica as PDF for free.

More details

  • Words: 13,461
  • Pages: 78
PÚ RE

BLICA DEL PE RÚ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Aprendiendo en Familia

Cartillas autoinstructivas para padres de familia PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS PROYECTO AD/PER/97/B14

NACIONES UNIDAS

Oficina contra la Droga y el Delito

ALTA DIRECCIÓN

JAVIER SOTA NADAL Ministro de Educación IDEL VEXLER TALLEDO Viceministro de Gestión Pedagógica ROBERTO CORNEJO KLÄSCHEN Secretario General

PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO Francisco Javier Marcone Flores Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral María Leovina Meléndez Mendoza Jefa de la Unidad de Prevención Integral Pedro Alberto Rivera Torres Coordinador Técnico Nacional Johana Pomajambo Pérez Gloria Patricia Malpartida Antón Elaboración Felipe Arturo Jaramillo Delgado Julio César Vargas Najar Erika Reategui Tomaguilla Marco Torres Ruiz Carmen Flores Rosas Eloy Flores Huerta Arturo Manrique Guzmán Wilmer Ponce Rodriguez Sonia Elisa Sotelo Quispe Equipo Técnico del Programa Pedro Millán Henostroza Carmen Cavero Prado Colaboración

© COPYRIGHT 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Familia y su Organización

F

AMILIA es el conjunto de personas unidas por vínculos de consaguinidad, matrimonio o adopción, que habitan en un determinado lugar, se relacionan entre sí, comparten responsabilidades, vínculos afectivos y/o consanguíneos. La Familia permite la interrelación entre el individuo y la sociedad.

La familia se clasifica en: ¿Cuáles son sus Funciones?:

Extensa: conformada por todo un grupo de individuos que incluye abuelos, padres, hijos, nietos y personas acogidas (yernos, De reproducción, comunicación, nueras, cuñados, tíos, empleados, afectividad, educación, apoyo unidos sobre base económica y social y económico, afectiva). adaptabilidad, generación de autonomía, adaptación y Nuclear: compuesta por dos adultos que difusión de ejercen el papel de padres y sus hijos. reglas y Monoparental: estructurada sobre la normas. base de la existencia de una sola figura parental, asumida bien sea por un adulto o, en ocasiones, por un menor de edad que asume el rol de uno de los padres. Neofamilia: son personas que se unen por vínculo afectivo o conveniencia y que comparten un mismo espacio físico u hogar.

Se dividen en dos grandes tipos: - Las “funcionales” son aquellas en las que sus miembros se muestran seguros acerca de quiénes son, tienen una imagen positiva de si mismos y se comunican libremente. - Las "disfuncionales" se componen de personas con dificultades para comunicarse, suelen tener comportamientos destructivos o incluso violentos.

01

Recomendaciones Para que tu familia sea fuerte debes:

Pautas

- Elogiar y recompensar los esfuerzos y logros de tus hijos/as. • Haz un calendario de actividades. - Estimularlos y motivarlos con Decide que tareas son más palabras o gestos. importantes. Tus hijos pueden ayudar a - Compartir valores, metas e diseñarlo. ideales con ellos/as. • Marca el día que quieres finalizar cada - Respetar a tus hijos como actividad. Algunas familias usan fotos o personas. figuras en lugar de palabras. • Mantén el libro de planes y el calendario en un lugar donde no se pierda. Asegúrate que todos en tu familia puedan verlo. • Elogia a los miembros de tu familia al finalizar cada parte de la actividad, inclusive tareas ordinarias pueden ser m o t i v o d e celebración.

para mejorar la organización familiar:

También es importante que:

1 2 3 4

Te relajes y disfrutes la compañía de tus hijos/as. ¡Diviértanse todos juntos!

Escuches atentamente a cada uno de los integrantes de tu familia porque esto fomenta el habla.

Fomentes un ambiente familiar sin amenazas, permitiendo que cada persona exprese su opinión abiertamente, y asegurando que todos escuchen en lugar de juzgar.

02

Establezcas reglas y normas claras, con reuniones regulares donde todos se encarguen de solucionar los problemas que afecten a la familia y en donde se asigne un tiempo especi

Los Valores

L

os valores son las normas que orientan las actitudes, opiniones y conductas de las personas. No pueden verse, pero sí podemos observar cómo los practican las personas a través de sus comportamientos.

RECUERDA: “Un hombre es tan grande… como los sueños que sueña; tan grande como el amor que siente; como los valores que aprecia y como la dicha que comparte”

¿Cómo se construyen los valores? A partir: • De la educación recibida, en la familia. • De la influencia de la sociedad. • De las modas sociales. • De nuestro colegio, nuestro barrio, el grupo social al que pertenecemos.

03

Recomendaciones ¿Cómo Fomentar Valores Familiares?

1

Reconoce cómo afectan tus acciones al desarrollo de los valores de tus hijos. Por ejemplo: evalúa cómo usas el tabaco, el alcohol, las medicinas recetadas e incluso las que se compran sin receta. Considera que con tus actitudes y actos puedes estar orientando la futura decisión de tus hijos de tomar o no, alcohol y otras drogas.

2

Procura no contradecirte entre lo que dices y lo que haces. Por ejemplo le dices a tu hijo/a que es malo mentir, pero cuando va alguien que no quieres recibir en tu casa, le indicas a tu hijo/a dile que no estoy.

3

Comunica los valores abiertamente. Habla sobre la importancia de valores como: la honestidad, la confianza, la responsabilidad, etc; así como de la utilidad que tienen para ayudar a tus hijos a tomar decisiones correctas. A continuación te presentamos algunos valores importantes de desarrollar a través de comportamientos cotidianos: Honestidad: A actuar con coherencia con lo que realmente piensa y siente para beneficio de si mismo y de los demás. Responsabilidad: A que dediquen el tiempo necesario a las tareas con las que se comprometen y a cumplir sus compromisos con los demás. Respeto: A escuchar a los demás sin interrumpir, incluso cuando tienen ideas contrarias; impide que agredan a los demás o hagan algo negativo en contra de ellos. Solidaridad: A apoyar a sus compañeros que se encuentran en una situación de emergencia

04

Actitudes, Creencias y Hábitos La Actitud:

E

s la tendencia a actuar de un modo favorable o desfavorable ante un objeto, persona/grupo o situación. Por ejemplo: cuando tu hijo(a) te habla, tu actitud puede ser la disposición para escucharlo o no escucharlo.

Las Creencias: Son las ideas o convicciones que las personas tenemos acerca de las cosas y que consideramos como verdades. Podemos tener creencias más o menos correctas o incorrectas. Por Son las costumbres que ejemplo, si la salud es un valor importante tenemos. Es lo que para nosotros, podemos tener creencias hacemos frecuentemente. incorrectas respecto a nuestra propia salud Por ejemplo: Lavarse “seguro que me voy a enfermar, estoy los dientes. predestinado para ello” o creencias más adecuadas a la realidad “la enfermedad le puede tocar a cualquiera”; o por ejemplo: “A mí no me pasa nada, solo fumo un cigarro”.

Los Hábitos:

¿Por qué son Importantes? • Tú transmites a tus hijos/as tus creencias y actitudes. Con tus hábitos, estilos de vida y comportamientos les estás mostrando cómo hay que comportarse. Por eso es importante que te cuestiones sobre tus propias creencias y actitudes, hábitos y sobre cómo te comportas, y cómo esto puede estar influyendo en tus hijos. • Buena parte de las personas se parecen a sus propios padres por ejemplo en la forma en que beben alcohol. Pero no sólo se dan cuenta de la cantidad de alcohol que bebes sino que ellos también perciben otras cosas como: a) La razón por la que bebes (porque estás deprimido, porque deseas relajarte, por celebrar, etc). b) Cuándo bebes (después del trabajo, mientras ves la televisión, en las comidas, en fiestas, etc). c) Si después de beber conduces o llevas a cabo actividades que puedan ser

05

Recomendaciones ¿Qué creencias importantes puedes compartir con tu hijo? • Pregúntate, por ejemplo: ¿cuáles son tus creencias sobre las drogas?, si las consideras dañinas o crees que no lo son, si piensas que todas las drogas son nocivas o sólo algunas, si piensas que el problema de las drogas no puede afectar a tu familia. • Si tú no bebes, habla con tus hijos/as acerca de las razones de tu decisión, utilizando argumentos concretos como los siguientes: - “Tengo creencias que rechazan el alcohol” - “Me gusta sentirme capaz de controlar mi comportamiento en todo momento” - “En mi familia hay personas alcohólicas y prefiero no arriesgarme” - “Creo que es mejor para mi salud y mi estado físico no beber”

¿En relación a los hábitos? • Reflexiona sobre tus hábitos y estilo de vida. Si tienes hábitos y comportamientos sanos, si eres coherente entre lo que dices y lo que haces; o si por el contrario estás Beber en exceso delante de diciendo a tus hijos que no fumen, los hijos NO es un beban o consuman otras drogas, pero comportamiento educativo, tú tú sí lo haces. eres un modelo a seguir por A continuación algunos comportamientos tus hijos por eso piensa que deberían convertirse en un hábito: antes de actuar. - Si haces una reunión en casa, ofrece bebidas alternativas no alcohólicas.

RECUERDA:

- Si bebes nunca presiones a tus invitados a hacerlo. -

06

No propicies reuniones en las que los(las) invitados(as) se emborrachen.

Normas y Reglas en la Familia

L

as normas y reglas son necesarias para la convivencia familiar y para la posterior integración de los niños en la sociedad. Una vez establecidas, deben ser cumplidas; ya que de lo contrario los niños o adolescentes pueden pensar que no tenían verdadera razón de ser.

Las reglas familiares deben tener las siguientes características: • Realistas: Posibles de cumplir, ya que pedir imposibles es fomentar la desobediencia. • Claras: Bien definidas y comprensibles. Si la norma no se entiende o es ambigua, tu hijo/a no sabrá dónde está el límite. • Consistentes: Una vez establecido el límite debes ser firme respecto a su cumplimiento. • Coherentes: Las normas deben ser coherentes entre sí y cumplidas por todos los miembros de la familia.

Clases de normas familiares: No todas las normas familiares tienen la misma jerarquía. Las podemos dividir en tres clases: • Fundamentales: Se caracterizan por ser pocas, muy claras, de obligado cumplimiento e innegociables. Un ejemplo de esta clase de normas es tu postura respecto a la violencia o al consumo de drogas.

No debes olvidar que: as normas familiares son útiles:

L

ayudan a tener mas seguridad; trasmiten valores y actitudes; ayudan a tomar decisiones; facilitan la relación con los demás. Hacen a más i n d e p e n d i e n t e s y responsables y ayudan a mantener un clima e m o c i o n a l positivo. • Auxiliares: Se caracterizan por regular aspectos más circunstanciales; y aún cuando son de alto valor educativo y socializador, son fácilmente negociables. Un ejemplo es mantener limpia y ordenada la habitación. • Importantes: Se caracterizan por ser pocas, muy claras y matizables en función de determinadas circunstancias. De necesario cumplimiento, aunque admiten cierto margen de negociación. Un ejemplo de esta clase de normas es la hora de llegar a casa.

07

Recomendaciones

1 2 3 4

Las reglas deben ser claras y específicas. Por ejemplo: Después del colegio, almuerzas, te bañas y haces las tareas. Establece normas razonables (especialmente de acuerdo a la edad) respecto a los horarios y refuérzalos en forma estricta, prepárate para negociar en ocasiones especiales.

Una vez establecidas las normas familiares, debes tener claro qué vas a hacer si no se cumplen. Tampoco ambos padres deben desautorizarse al recordar las normas. Evita establecer muchas normas, tu hijo (a) podría rebelarse.

Si una norma y regla es incumplida ¿Qué debes hacer?

1 2 3

Pide explicaciones y toma medidas proporcionales a la falta cometida. Nunca dejes sin sanción el incumplimiento de una norma.

4

No impongas castigos duros o inesperados. Utiliza un sistema de disciplina basado en el respeto y el buen trato.

Discute anticipadamente las consecuencias de su incumplimiento.

Las sanciones deben involucrar moderación, no severidad porque si son demasiado severas pueden deteriorar la relación padre/madre hijo /a.

08

Aprendiendo en Familia CARTILLA N° 1 • La familia y su organización • Valores • Actitudes, hábitos y creencias • Normas y reglas en la familia

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PÚ RE

BLICA DEL PE RÚ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Desarrollando nuestras habilidades Sociales

Cartillas autoinstructivas para padres de familia PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS PROYECTO AD/PER/97/B14

NACIONES UNIDAS

Oficina contra la Droga y el Delito

ALTA DIRECCIÓN

JAVIER SOTA NADAL Ministro de Educación IDEL VEXLER TALLEDO Viceministro de Gestión Pedagógica ROBERTO CORNEJO KLÄSCHEN Secretario General

PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO Francisco Javier Marcone Flores Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral María Leovina Meléndez Mendoza Jefa de la Unidad de Prevención Integral Pedro Alberto Rivera Torres Coordinador Técnico Nacional Johana Pomajambo Pérez Gloria Patricia Malpartida Antón Elaboración Felipe Arturo Jaramillo Delgado Julio César Vargas Najar Erika Reategui Tomaguilla Marco Torres Ruiz Carmen Flores Rosas Eloy Flores Huerta Arturo Manrique Guzmán Wilmer Ponce Rodriguez Sonia Elisa Sotelo Quispe Equipo Técnico del Programa Pedro Millán Henostroza Carmen Cavero Prado Colaboración

© COPYRIGHT 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Habilidades Sociales “Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que permiten a la persona tener buenas relaciones con los demás".

¿Cuáles son las ventajas de las habilidades sociales?

S

on comportamientos APRENDIDOS que facilitan la relación con los otros, defender los propios derechos

El poseer estas capacidades, evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además, facilitan la comunicación emocional y la r e s o l u c i ó n d e problemas.

¿Qué habilidades sociales deben desarrollar y fortalecer tus hijos/as? - Habilidades sociales básicas: Escuchar, iniciar una conversación, mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas, hacer un cumplido, etc.

- Habilidades sociales avanzadas: P e d i r a y u d a , p a r t i c i p a r, d a r instrucciones, seguir instrucciones, disculparse, convencer a los demás

- Habilidades relacionadas con los sentimientos: Formular una queja, responder a una queja, resolver la vergüenza, arreglárselas cuando le dejan de lado, defender a un amigo, responder a la persuasión, responder al fracaso, enfrentarse a los mensajes contradictorios, responder a una acusación, prepararse para una conversación difícil, hacer frente a las presiones de grupo.

- Habilidades de planificación: Tomar iniciativas, discernir sobre la causa de un problema, establecer un objetivo, recoger información, resolver los problemas según su importancia, tomar una

01

Recomendaciones ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo/a a desarrollar habilidades sociales? - Fomentar las habilidades conversacionales: saludos, preguntas de iniciación social ¿puedo jugar?, elogios, etc. - Fomentar el juego participativo. - Incentivar la conducta cooperativa de compartir y ayudar. - Acompañar la conversación con respuestas afectivas (por ejemplo: sonrisas). - Fomentar conductas asertivas evitando la sumisión, permitiendo la expresión de sus pensamientos y sentimientos. - No fomentar las conductas inadecuadas como: chistes inoportunos, poner apodos, etc.

También es importante - Ensaya con tu hijo/a el tipo de habilidad que necesita desarrollar o fortalecer. Por ejemplo: iniciar una conversación. - Practicar con él/ella ponerse en el lugar del otro. - Llevar a la práctica diaria y analizar qué efectos tienen sobre nosotros mismos y sobre los demás, algunas conductas que asumimos.

La Comunicación “Comunicarse bien es un arte que se aprende. Expresar lo que piensas, sientes y deseas, es fundamental para enriquecer y mejorar las relaciones con tus hijos”.

¿Qué tipo de comunicación existe?: a) VERBAL, mensajes a través de las palabras. Ejm. “te quiero” , ¿Cómo estás?. b) NO VERBAL, mensajes que envías a través de tu cuerpo. Ejm: gestos, movimientos, miradas, etc.

02

Es importante que exista coherencia entre los mensajes no verbales y verbales; ya que en muchas ocasiones pueden ser contradictorios y confundir a tus hijos/as.

La Comunicación Pautas para una buena conversación

1

SABER ESCUCHAR: Este es el componente más importante de una buena conversación, y tal vez, el más difícil. Muy a menudo, cuando le dices a tu hijo/a que lo estás escuchando, estás dando al mismo tiempo señales que te contradicen, por ejemplo miras televisión mientras te habla.

2 3

SABER OBSERVAR: En las conversaciones con tus hijos/as, la comunicación verbal (lo que dicen) es tan importante como la noverbal (como actúan). Para que puedas comprender lo que están tratando de comunicarte, es necesario observar detalladamente todos los mensajes que te envían, con sus expresiones corporales y con sus palabras. Saber reconocer estas señales te ayudará a conocer sus sentimientos. Ejm: te dicen que están bien pero su rostro no expresa eso. SABER CÓMO RESPONDER: Las preguntas que tus hijos te formulan es el tercer elemento en la comunicación. Si deseas que ellos compartan sus sentimientos, opiniones, temores o dudas contigo, debes acogerlos en forma cálida. También

Para d i a l o g a r necesitamos: QUERER compartir algo, SABER cómo decirlo, ser cuidadosos en CÓMO LO

Recomendaciones ¿Cómo puedes tener una comunicación efectiva con tu hijo/a? - Aprendiendo a escuchar atentamente.

- Siendo preciso y claro en lo que quieres comunicar - Evitando ser ambiguo porque eso da lugar a malas interpretaciones. - Teniendo bien claro lo que vas a decir, cómo lo vas a decir, cuándo y dónde.

03

Recomendaciones Algunas pautas para desarrollar la habilidad de escuchar -

Cuando hables con tu hijo/a, observa su rostro y el lenguaje de su cuerpo. Utiliza el tono de voz adecuado a la respuesta que estás dando (Asegúrate de que tu tono no parezca sarcástico o de un "sabelotodo”). - Pon en tus propias palabras los comentarios que te hacen tus hijos/as, para hacerle ver que has entendido. - Emplea frases alentadoras que demuestren su interés y mantengan viva la conversación. Como por ejemplo: "¿De verdad?, hábleme de eso, Parece como si tú..., ¿Qué pasó después?, entre otras. - Brinda apoyo y estímulo no verbal por ejemplo: una sonrisa, un abrazo, un guiño, mover la cabeza, tomar contacto visual, una palmada en el hombro, o coger la mano de tu hijo.

La Autoestima ¿Qué es la Autoestima?

E

s la valoración que uno tiene de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se ve a si misma, lo que piensa acerca de ella, cómo reacciona ante sí. Esta valoración puede ser positiva o negativa.

Algunas señales para identificar si tu hijo(a) posee una Si un niño y adolescente autoestima positiva desarrolla una autoestima fuerte y positiva entrará a la - Experimenta un sano sentimiento de vida adulta con un buen agrado y satisfacción con él/ella cimiento; necesario para mismo/a. llevar una existencia - Conoce y valora sus virtudes, defectos y productiva y posibilidades. - Acepta y valora a los demás tal como son y puede establecer relaciones positivas comunicándose en forma clara y directa con los demás. - Tiene el valor de asumir riesgos y enfrentar los fracasos y frustraciones como oportunidades para aprender a crecer y los asume como desafío, separándolos de sí mismo.

04

" La autoestima se construye constantemente y a lo largo de toda nuestra vida”

Recomendaciones ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo/a a sentirse bien consigo mismo/a? • Tus hijos se sentirán bien cuando alabes sus esfuerzos y logros. Fortalecerás su autoestima si criticas sus acciones y no a ellos como personas. por ejemplo: 1) Comentario en forma negativa: “No debiste subir al techo. ¿No tienes sentido común?, eres un irresponsable”. 2) Comentario de forma positiva: "Subirte al techo es peligroso. Pudiste haberte hecho daño, así que no lo vuelvas a hacer".

• Maneja de forma apropiada tus propios sentimientos. Ejemplo de "Mensaje Yo": "Mantener la casa ordenada es importante para mí. Me molesta cuando dejas la ropa y tus libros por ahí tirados. Ejemplo negativo: " A veces eres un cerdo. ¿Cuándo vas a aprender a

Habilidades para ayudar a desarrollar una autoestima positiva en tu hijo/a - Estimula los éxitos de tu hijo(a), en lugar de llamar la atención sobre lo negativo. - Dale a tu hijo/a responsabilidades. - Demuestra a tu hijo/a que lo/a quieres. - Ayuda a tus hijos(as) a proponerse y lograr metas realistas. - No compares el esfuerzo de tu hijo con el de los demás, debes tener en cuenta su esfuerzo, ya que tiene el mismo mérito que conseguir una medalla.

Ten en cuenta que:

L C

os besos, los abrazos, los "te quiero" ayudarán a tu hijo/a a sentirse bien consigo mismo. Los niños nunca son demasiado pequeños o mayores para decirles que son queridos y valorados. uando la relación padre-hijo es sólida y cariñosa, los padres que viven solos, incluso los solteros o viudos, pueden darles a sus hijos/as las mismas bases para desarrollar una imagen positiva de sí

05

La Presión de los Compañeros

T

odas las personas formamos parte de un grupo. Por ejemplo: la mayoría sean niños/as, jóvenes o adultos tiene un grupo de amigos que durante la adolescencia el deseo de pertenecer a un grupo es más importante e intenso. Los jóvenes observan muy de cerca la apariencia y el comportamiento de los amigos y conocidos y luego copian las características para ser aceptados por el grupo, cosas como: cabello largo, usar ropas provocativas, escuchar música

La influencia de los amigos La influencia de los amigos probablemente sea el factor motivador más fuerte y el que define en algunos casos la forma en que tus hijos se ven y se comportan. Existen dos formas de influencia : 1. Las influencias positivas: Cuando el grupo presiona para que pienses o hagas algo bueno para ti o para los demás, como: la presión de sacar buenas notas, sobresalir en los deportes, ser considerado con los amigos y actuar responsablemente y crecer como persona. 2. Las influencia negativa: Cuando el grupo intenta que renunciemos a nuestras ideas, valores o a lo que consideramos correcto por ejemplo: escapar de las horas de clase, beber alcohol o fumar cigarrillos o romper la mochila de

No olvides lo siguiente:

06

Destaca el valor de la individualidad, en el sentido que todos somos únicos y especiales; que tus hijos/as aprendan a explorar el significado de la palabra amistad, para identificar y distinguir al buen amigo/a del que no lo es. Que aprenda a decir "NO" a quien quiere empujarlo a hacer algo que no desee.

Recomendaciones Pautas para ayudar a tu hijo/a resistir la presión negativa del grupo Realiza con tu hijo/a un "juego de rol" (escenificar una situación). Puedes preparar el escenario en torno a él/ella, cualquier cosa que le permita a tus hijos practicar sus propias habilidades para resistir a la presión de grupo. Por ejemplo:

1

Haz de un/a chico/a que le guste y trata de convencerlo/a para que beba unas cervezas contigo. ¿Qué puede decir él/ella? "Me sorprendes", se muestra indiferente. "No sé..." una respuesta típica, en la cual él/ella es amigable pero firme, funciona mejor. Ayúdale a repetir frases claves que den las razones por las cuales él/ella simplemente no quiere una cerveza: • "Mis padres me matarían si se dieran cuenta, y siempre están pendientes de mí". • "Mis padres confían en que no uso drogas, y no quiero romper esa confianza". • "La droga podría hacerme sentir que no me controlo, y eso me molesta". • "Probé una vez, y no me agrada el sabor que me deja en la boca". • “Para sentirme bien, no necesito usar drogas” • "Una vez traté y al final lo vomité todo". • "No, no estoy en esa nota".

2

Ante la invitación de beber una cerveza puede responder con la técnica de “disco rayado”, en la cual él/ella repite sus razones para no beber o usar drogas una y otra vez, hasta que los intentos por convencerla se acaban. O puede dejar claro que la discusión acerca de la cerveza o droga está terminada, cambiando de tema: "¿viste anoche el partido de fútbol?"; y, si todo eso falla, él /ella puede abandonar la escena, diciendo simplemente "me tengo que ir".

Mantén una buena comunicación con tus hijos, participa y demuestra interés en sus actividades. De esa manera les ayudarás a desarrollar la confianza en sí mismos/as. Este es el antídoto más potente contra la presión de grupo.

07

Buen uso del tiempo libre ¿De cuánto tiempo libre disponemos?

49%

17% Estudiar 33%

Dormir

Tiempo Libre

En el caso de tus hijos/as, el concepto de tiempo libre está asociado al tiempo que dedican a hacer lo que les plazca.

El tiempo libre no es exclusivo del colegio o del trabajo, regularmente se disfruta de el. Está diseñado para satisfacer metas constructivas y sociales de la persona, el grupo y la sociedad

Un año tiene 8,760 horas y nuestras vidas están divididas en tres grandes actividades:

a) Dormir

(8 horas) de los 365 días del año que es algo así como 2,920 horas, es decir el 33.3% de nuestro tiempo.

b) Estudiar o trabajar

(8 horas) de 38 semanas laborables es una cifra aproximada a las 1520 horas anuales, equivalentes al 17,35% de nuestro año.

c) Tiempo libre

que se divide en: 104 días por sábados y domingos, 12 semanas de vacaciones, 10 días festivos, más 8 horas diarias aproximadamente de las semanas laborables nos da un total de 4320 horas o el 49,31% de nuestro tiempo.

Le concedemos poca importancia al tiempo libre, ¿verdad?, pero hablamos de la mitad de un año en la vida de un niño/a o joven, y eso es mucho tiempo como para no estudiarlo más a detalle. "La Recreación consiste en una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella” (Kraus).

08

Recomendaciones

¿Sabes a qué dedican tus hijos su tiempo libre?

1

º Es importante que respondas a las siguientes preguntas:

- ¿Compartes con ellos su tiempo libre? - ¿Fomentas la participación de tu hijo/a en actividades culturales, deportivas, musicales...? - ¿Tienes o te permites tener tiempo libre para ti?

2 3

Ayuda a tu hijo/a a hacer un horario de actividades diarias donde considere el tiempo libre como parte de éste.

Luego debes tener en cuenta los siguientes puntos para aconsejar a tu hijo/a en la elección de una actividad a realizar durante su tiempo libre, por ejemplo:

• • • • • •

La actividad debe ser elegida libremente por él/ella. Que ésta no tenga fines de lucro. Sea agradable para él/ella. Que no le cause daño a él/ella Que no cause daño o perjudique a otros. Y por último debe tener un objetivo.

09

Desarrollando nuestras habilidades Sociales CARTILLA N° 2 • ¿Qué son las habilidades sociales? • La importancia de la comunicación • Desarrollando la autoestima positiva • Presión de grupo • Buen uso del tiempo libre

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PÚ RE

BLICA DEL PE RÚ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Cuidando nuestra Salud

Cartillas autoinstructivas para padres de familia PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS PROYECTO AD/PER/97/B14

NACIONES UNIDAS

Oficina contra la Droga y el Delito

ALTA DIRECCIÓN

JAVIER SOTA NADAL Ministro de Educación IDEL VEXLER TALLEDO Viceministro de Gestión Pedagógica ROBERTO CORNEJO KLÄSCHEN Secretario General

PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO Francisco Javier Marcone Flores Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral María Leovina Meléndez Mendoza Jefa de la Unidad de Prevención Integral Pedro Alberto Rivera Torres Coordinador Técnico Nacional Johana Pomajambo Pérez Gloria Patricia Malpartida Antón Elaboración Felipe Arturo Jaramillo Delgado Julio César Vargas Najar Erika Reategui Tomaguilla Marco Torres Ruiz Carmen Flores Rosas Eloy Flores Huerta Arturo Manrique Guzmán Wilmer Ponce Rodriguez Sonia Elisa Sotelo Quispe Equipo Técnico del Programa Pedro Millán Henostroza Carmen Cavero Prado Colaboración

© COPYRIGHT 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Hablemos de la Salud ¿Qué entendemos por Salud?

E

s muy común, asociar la salud con enfermedad; como si la ausencia de síntomas (sentir dolor en alguna parte de nuestro cuerpo, desaliento, malestar, etc.) fuera el único y el mejor indicio de estar sano o gozar de salud. Sin embargo, pensar de esta

L a Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social que

POR LO TANTO SALUD:

SA

No sólo es ausencia de enfermedad.

LUD Esto significa que para que tu hijo/a sea una persona saludable tiene que ser capaz de:

] Sentir alegría, tener ganas de vivir y estar contento consigo mismo. ] Estudiar, trabajar o realizar cualquier actividad con entusiasmo y energía. ] Sentir calma y serenidad. ] Tener disponibilidad para colaborar en casa u otro lugar. ] Practicar deportes, tener amigos, amar, ir a la iglesia, de campamento, etc.

Si algunos de estos indicadores de salud no se encuentran en tu hijo/a, analiza y haz algo por cambiar esa situación y para mejorarla. Porque podría estar enfermando y no te has dado cuenta. Luego busca ayuda en el centro de salud u hospital más cercano.

01

Recomendaciones

¿Qué debes hacer para contribuir a la salud de tu hijo/a? Para mejorar o fortalecer la salud de tu hijo/a debes: ] Brindarle una alimentación sana y balanceada de 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena). Por ejemplo: • Una Dieta Sana: Es importante la calidad de nutrientes que componen nuestra alimentación (verduras, carnes, frutas, cereales, etc.). Se deben evitar alimentos procesados, embutidos y los que contienen productos químicos como preservantes, colorantes y saborizantes (chizitos, gaseososas, etc). • Agua: El consumo diario de agua facilita la digestión y eliminación de sustancias tóxicas Se debe consumir entre 6 a 8 vasos diarios.

¿Qué mas puedes hacer?... Incentiva la actividad física: Esto es fundamental para mejorar y conservar la salud.

] ] ] ]

Ayúdale a que se establezca horarios que le permitan descansar y dormir lo necesario para recuperar las energías gastadas durante el día (entre 7 u 8 horas). Anímalo/a a que practique algún deporte (natación, fútbol, voley, básquet, gimnasia, etc.) Programa actividades físicas no específicas: paseos, caminatas. Orienta a tu hijo/a que cultive pasatiempos como: cultivo de plantas, crianza de animales menores(pollos, pato, conejo, etc).

Control periódico de salud: programa visitas al médico y odontólogo periódica-mente, se detectarán problemas a tiempo y será una valiosa

02

El Estrés

C

ualquier cosa que cause un cambio en la vida de la persona causa estrés. PARA TU CUERPO EL ESTRÉS ES SINÓNIMO DE CAMBIO. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes. Por Ej. cuando encuentras tu casa soñada, es estrés, si te rompes una pierna, eso es estrés. Bueno o malo, todo lo que signifique un CAMBIO en tu vida, será estresante para tu cuerpo. Cuando ocurre un cambio nuestra mente y nuestro cuerpo nos prepara para responder ante él. Podemos responder

Fuentes de estrés para los adolescentes: -

Cambios en sus cuerpos. Muerte de un ser querido. Mudarse o cambiar de escuela. Separación o divorcio de sus padres. Problemas financieros de la familia. Demandas y frustraciones de la escuela. Problemas con sus amigos y/o pares en la escuela. - Enfermedad crónica o problemas severos en la familia. - Pensamientos y sentimientos negativos sobre sí mismos. - Vivir en un ambiente/vecindario poco seguro.

Consecuencias: Sobrecargarnos de estrés puede provocar: - Ansiedad, - Retraimiento, - Agresión, - Enfermedades físicas, - Uso de drogas ilícitas o alcohol (como forma para afrontarlo). Los niños/as y adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés todos los días. La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos que tú tienes para enfrentarla o abordarla.

03

Recomendaciones Indicaciones para reducir el estrés en tus hijos y en ti mismo: - Promueve la práctica de ejercicios y camina con regularidad. - Evita el exceso de la cafeína la cual puede aumentar los sentimientos de ansiedad y agitación. - Evita el uso de las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco. - Aprende ejercicios de relajación (respiración abdominal y relajación de los músculos). - Desarrolla destrezas afirmativas. Por ejemplo, expresa sentimientos de manera cortés, firme y no de manera muy agresiva ("A mí me da rabia cuando tú me gritas") ni muy pasiva ("Por favor, deja de gritar"). - Ensaya y practica situaciones que te causan estrés. Ejemplo: si el hablar frente al público te pone ansioso toma una clase de oratoria. - Disminuye comentarios negativos sobre ti mismo. Combate los pensamientos negativos con pensamientos neutrales o positivos. Por ejemplo: "Mi vida nunca será mejor" se puede transformar en "Yo puedo sentirme ahora sin esperanza, pero mi vida Tan pronto decidimos que una probablemente mejorará si yo trabajo para ello y consigo situación ya no es peligrosa, alguna ayuda". pueden ocurrir cambios en nuestra

No deben olvidar que:

mente y en nuestro cuerpo que nos ayudan a relajarnos y a calmarnos. Las personas que aprenden a relajarse y otras habilidades para manejar el estrés se sienten menos indefensos y tienen más alternativas cuando responden al estrés. - Mantén un grupo de

- Aprende a sentirte bien haciendo un trabajo competente o "suficientemente bueno” a cambio de demandar perfección de ti mismo y de otros.

04

a m i g o s q u e puedan

Las Drogas

L

a Droga es cualquier sustancia natural o artificial que al ingresar al organismo afecta su funcionamiento normal y produce alteraciones físicas, psicológicas y sociales. Se usan de diversas formas, pero principalmente se: toman, inhalan, aspiran o inyectan. Estas sustancias van directamente al torrente sanguíneo y a través de éste llegan a todos los órganos del cuerpo. Según el tipo de sustancias y la forma de uso pueden estar en el cerebro en segundos o minutos produciendo diversos efectos. El uso frecuente de estas sustancias puede provocar dependencia; es decir,

¿Cuáles son estos efectos? • Efectos fisiológicos. El uso de drogas afecta la salud, pues su consumo modifica las funciones del organismo, llegando a todo nuestro cuerpo a través de la sangre. Sus efectos son dañinos principalmente para el sistema respiratorio, digestivo, nervioso, entre otros. • Efectos psicológicos: todas las drogas independientemente de su forma de uso, llegan a la sangre y a través de ella al cerebro quien es el responsable de regular nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. • Efectos sociales: si bien es cierto que el consumo de drogas afecta principalmente al individuo que lo consume, también afecta a todos

05

Recomendaciones

“Existe la posibilidad que a tu hijo/a le ofrezcan alguna vez droga.”

Entonces: ¿Qué puedes hacer para cuando esa situación se presente? No niegues la existencia de la drogas, reconoce que es un problema que puede llegar a tu hogar. ! Infórmate acerca del tema. ! Hazle saber tu actitud de rechazo ante el consumo indebido de droga. ! Es conveniente tratar el tema de drogas en familia, con naturalidad, aclarando dudas y dejando abierto el diálogo.

!

También puedes enseñarle a: - Decir NO, (cuando alguien le invite alguna droga). - Alejarse de amigos o compañías que usan drogas. - Pensar en las ventajas y desventajas de consumir drogas. Por ejemplo ¿qué puedo ganar o perder? ¿A quién perjudicaré al consumir drogas?. - Dile que la droga es un producto que quiere ser comercializado y vendido ¿pregúntale quién gana con las drogas, el que vende o el que consume?

Tú debes:

S i ] Estar alerta ante una posible aparición de tú no estás un problema de drogas con tu hijo/a. ] Intentar responder a todas las seguro/a cómo preguntas que te hagan. No es e m p e z a r l a conveniente dar más información de conversación, solo haz la que te solicitan (para no despertar curiosidad). u n a p r e g u n t a . Po r ] Si hacen preguntas que desconoces, ejemplo: ¿“Has es preferible aplazar la respuesta escuchado de para poder informarte mejor chicos en tu sobre el tema. ] Busca apoyo escuel

06

Clasificación de las drogas Drogas Sociales

Drogas Ilegales

Son las aceptadas por la sociedad y permitidas legalmente. Sin embargo, estas drogas son igual de peligrosas para la salud y pueden provocar dependencia. Entre éstas tenemos:

] Café Son aquellas prohibidas por la ley y peligrosas para el organismo. Las personas que comercializan son detenidas y encarceladas. Entre estas tenemos: ] Marihuana ] Cocaína ] Pasta básica de cocaína ] Opio ] Heroína

] Alcohol ] Tabaco

Drogas Industriales

Drogas Folclóricas

] S i n t é t i c a s ( L S D. Éxtasis, etc) Son sustancias de uso i n d u s t r i a l , principalmente derivadas del petróleo.

] Sanax

Drogas Terapéuticas Por ejemplo; Solventes: terokal, éter, gasolina bencina, entre otros. Son sustancias de uso medicinal, solo un médico puede recetar y controlar su uso, como por ejemplo: Pastillas para relajarse, dormir, etc.

] Antalgina Son sustancias cuyo uso forma parte de nuestra cultura. Están ligadas a ideas, creencias, y ritos mágicos-religiosos de determinados grupos étnicos. Por ejemplo: ] San Pedro ] Ayahuasca ] Hoja de coca ] Floripondio ] Hongos

] Valium ] Diazepan ] Alpraxolan

07

Recomendaciones Enséñale a tu hijo/a: • Algunas drogas pueden ayudar a aliviar ciertas dolores o malestares pero, nunca se debe tomar pastillas si no se tiene un control y receta médica. • Existen productos que se utilizan en casa que pueden ser dañinos para la salud si se usan como drogas, kerosene, terokal, tiner. • Las personas que consumen drogas ilegales, con frecuencia o aún cuando sólo lo hacen ocasionalmente, están enviando mensajes muy negativos, como los siguientes: a) La ley es un estorbo para nuestras necesidades personales. b) Las drogas son la mejor manera de enfrentarte al estrés, la

¿En qué momento puedes hablar de este tema? tensión y los demás problemas. Puedes utilizar "momentos educativos" todos los días. El ver a alguien usando drogas en la televisión, el escuchar versos sobre las drogas en una canción, o el leer algo sobre las drogas en un periódico, todo esto puede ser empleado para empezar un diálogo con tus hijos/as sobre el tema. Toma ventaja de estos ejemplos que están constantemente presentes en las noticias y en la cultura popular para iniciar una conversación con tus hijos. El diálogo es la forma más efectiva para orientar a tus hijos contra el consumo de drogas. Recuerda: Las drogas afectan nuestro sistema nervioso, siempre son dañinas y pueden enfermarnos (hacernos dependientes).

08

Cuidando nuestra Salud CARTILLA N° 3 • Hablemos de la salud • El estrés • Las drogas • Clasificación de las drogas

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PÚ RE

BLICA DEL PE RÚ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Conociendo e identificando las Drogas-I

Cartillas autoinstructivas para padres de familia PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS PROYECTO AD/PER/97/B14

NACIONES UNIDAS

Oficina contra la Droga y el Delito

ALTA DIRECCIÓN

JAVIER SOTA NADAL Ministro de Educación IDEL VEXLER TALLEDO Viceministro de Gestión Pedagógica ROBERTO CORNEJO KLÄSCHEN Secretario General

PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO Francisco Javier Marcone Flores Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral María Leovina Meléndez Mendoza Jefa de la Unidad de Prevención Integral Pedro Alberto Rivera Torres Coordinador Técnico Nacional Johana Pomajambo Pérez Gloria Patricia Malpartida Antón Elaboración Felipe Arturo Jaramillo Delgado Julio César Vargas Najar Erika Reategui Tomaguilla Marco Torres Ruiz Carmen Flores Rosas Eloy Flores Huerta Arturo Manrique Guzmán Wilmer Ponce Rodriguez Sonia Elisa Sotelo Quispe Equipo Técnico del Programa Pedro Millán Henostroza Carmen Cavero Prado Colaboración

© COPYRIGHT 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Alcohol ¿Qué es el Alcohol?

E

l alcohol es una bebida legal, de gran aceptación social, sin embargo al igual que la marihuana y la cocaína, el alcohol es una DROGA como cualquier otra.

¿Qué daños puede causar? Puede alterar el carácter, producir cambios en el organismo, volverse un hábito y finalmente producir dependencia comúnmente conocido como

¿Qué efectos tiene? •

El alcohol altera el juicio, disminuye el autocontrol, las reacciones se vuelven lentas, el habla enredada, a veces se pierde la conciencia. • Provoca visión doble, lo que aumenta la probabilidad de sufrir un accidente. • Puede agudizarte la depresión. • Puede provocar agresividad y violencia, con grandes

¿Y cuáles son las consecuencias? • Dañar el rendimiento académico y deportivo. • Estropea la piel y produce mal aliento. • Luego de haber bebido mucho, se siente una molestia muy grande, similar a tener fiebre: fuerte dolor de cabeza, sed intensa, náuseas, sensibilidad extrema a la luz E s y a los ruidos, visión borrosa, temblores, una de las cansancio. drogas más peligrosas d e l medio porque su • Mayor peligro de sufrir accidentes y consumo es aceptado de tener relaciones sexuales socialmente, estimulado por la inseguras. publicidad engañosa que presenta al alcohol como algo bueno para • A largo plazo; afecta la memoria, lograr éxito o estatus social “para daña las células cerebrales, tener amigos toma cerveza”, para produce confusión mental hasta tener chicas lindas o chicos alucinaciones. También daña los lindos toma una cerveza”, pulmones, eleva la presión “si quieres ser más sanguínea, puede provocar infarto j o v e n cardiaco, gastritis, úlceras, hepatitis,

01

Recomendaciones ¿Cómo puedes evitar que el ALCOHOL dañe a tu hijo/a? a) Si bebes alcohol, evítalo porque tú eres un modelo significativo y con mucha influencia sobre tu hijo/a. Si tiene dificultades para ello pida ayuda profesional. b)Nunca le pidas, ni permitas que alguien mande a tu hijo a comprar bebidas alcohólicas. c) Busca otras maneras de expresar las celebraciones o fiestas. No necesitas beber alcohol para celebrar, sobre todo no enseñes a tu hijo a asociar fiesta con el consumo de alcohol. d) Procura enfrentarte al estrés sin necesidad de tomar alcohol. Por ejemplo: haz ejercicio, habla con un amigo o respira profundamente. Tus hijos aprenderán mucho al imitar tus estrategias. e) Junto a tus hijos/as analiza y cuestiona los mensajes publicitarios donde

Refuta con tus hijos algunas de estas creencias: ] EL ALCOHOL SIRVE COMO TÓNICO, ENERGIZANTE SEXUAL O PARA CALENTARNOS EN NOCHES FRÍAS. Esto es totalmente falso y sólo en dosis pequeñas puede ser tolerado y eliminado por el organismo. ] “EL QUE TIENE BUENA CABEZA ES AQUEL QUE PUEDE CONTROLAR MÁS EL ALCOHOL”. Sin embargo lo real es que su organismo recibe mayor dosis, mayor tóxico, el cual permanecerá mayor tiempo en el organismo dañándolo. Además Estarías preparando tu organismo para desarrollar una dependencia alcohólica.

Señales de alerta: Una persona empieza a tener problemas con el alcohol Muc cuando: ] Busca cualquier pretexto para tomar. hos adolescentes ] Prefiere tomar antes que alimentarse. creen que beber ] Toma dinero de la casa para irse a tomar. alcohol los ayudará a ] Falta al colegio o al trabajo a causa del licor. relajarse y sentirse bien. La ] Cuando va a una reunión sólo se concentra realidad es que el alcohol en tomar. hace que la gente ] Empieza a tomar solo. ] Aunque el tomar, le provoca problemas en muchas veces la familia, con los amigos, enamorado/a, sigue haciéndolo.

02

EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD Y NECESITA UNA AYUDA ESPECIALIZADA.

Tabaco

E

l Tabaco es una droga que proviene de la hoja seca y triturada de la planta. Existen 4000 sustancias químicas y 1200 sustancias tóxicas en la composición de un cigarrillo.

¿Cuáles son estas sustancias tóxicas? Nicotina

Alquitrán (brea)

Monóxido de carbono Gases tóxicos

Es una sustancia capaz de generar la dependencia o adicción. Mantiene a los fumadores “esclavos del hábito de fumar”. Es una sustancia negra y pegajosa. Se deposita en los revestimientos de los bronquios impidiendo la respiración. Es el responsable de generar cáncer en nuestro organismo, especialmente en los pulmones. Se encuentra en el humo del cigarrillo. Es un gas venenoso, reduce el oxígeno y mata las células de la sangre. En los pulmones de un fumador, el monóxido de carbono puede concentrarse 400 veces más que en la atmósfera de cualquier ciudad contaminada.

Cianuro:

Destruyen los cilios necesarios para limpiar los pulmones.

Arsénico

Producto químico degenerativo (usado por los nazis en la cámara de gas).

Amoniaco

Es un tipo de veneno.

Efectos y Consecuencias: ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Irritación a las vías respiratorias. El humo del tabaco no sólo Pérdida del apetito. afecta al fumador, sino también Acelera el pulso. a los que inhalan el aire Disminuye la temperatura corporal. Produce a la larga enfermedades cardiacas, ataques. Bronquitis y tos. Mal aliento. Disminuye la aptitud física. a Produce arrugas en el rostro. icotin N Ennegrecimiento de los dientes. Está asociado al cáncer del: pulmón, boca, lengua, vejiga, etc.

03

Recomendaciones El tabaco es una droga aceptada por la sociedad y se vende en todas las tiendas de nuestro barrio...!

¿Qué puedes hacer? Ser un modelo opuesto al consumo de tabaco. Recuerda “De padres no fumadores, hijos no fumadores”. Si tú tienes el hábito de fumar, deja de hacerlo y si no puedes, busca ayuda profesional para detener el consumo. Recuerda: “se predica con el ejemplo”. Evita que los demás fumen a tu alrededor y contaminen el aire que respiras tú y tu familia. ¡Tienes derecho de tener un aire sin humo

Creencias que debes desterrar sobre el Tabaco “Un cigarrillo después de comer ayuda a hacer la digestión” FALSO: El cigarrillo no ayuda a la digestión. Lo que hace el cigarrillo es estimular al cerebro para aliviar o disimular la modorra (sensación de sueño) propia de una digestión pesada.

“Con un cigarrillo en la mano pienso mejor y se me ocurren mejores ideas” FALSO: El cigarrillo genera que llegue menos oxígeno al cerebro por lo que el efecto estimulante de la nicotina sobre el cerebro sólo compensa el desequilibrio que produce la falta de oxígeno producida por el

04

Recuerda: El TABACO es el responsable del 90% de todos los casos de cáncer al pulmón.

Marihuana ¿Qué es la MARIHUANA?

L

a marihuana es una droga que contiene una sustancia conocida como THC (TETRAHIDROCANABINOL) que es la que afecta el sistema nervioso, causando la dependencia. Es una hierba que se obtiene de las hojas, tallos y semillas secas de la planta CANNABIS SATIVA.

¿CON QUÉ OTROS NOMBRES SE LE CONOCE?

• chicharra • hierba • huiro • marimba

• grifa

• troncho

Efectos y Consecuencias + Provoca lentitud en los movimientos. + Altera el sentido del tiempo (sensación de que el tiempo pasa lento) y la distancia. + Reduce la memoria a corto plazo, disminuye la concentración y coordinación. + Produce la disminución de las defensas en el organismo, dejándolo débil y expuesto a enfermedades. +

Crea una dependencia psicológica; la persona necesita de esta droga para actuar en diferentes situaciones: exámenes, fiestas, etc.

Puede ocasionar daño en los siguientes órganos: ! Cerebro: puede dañar para siempre las células cerebrales, ocasionar temores intensos y ansiedad. ! Pulmones: resfríos con facilidad, irrita y daña los pulmones. Puede provocar bronquitis crónica y cáncer a los pulmones. ! Órganos sexuales: pérdida temporal de la fertilidad (no puede concebir o

05

Recomendaciones SEÑALES DE ALERTA + Ojos muy irritados y enrojecidos. + Cambio en su carácter, se torna violento o irritable. + Aumenta su apetito. + Socialmente se le observa retraído.

También puede presentar: + Dificultad para dormir. + Muy ansioso o nervioso. + Se encuentran restos de hierba en la ropa, semillas envueltas en papeles pequeños). + Baja en su rendimiento académico. + Faltas reiteradas al colegio. + Problemas de conducta con profesores y compañeros. + Incrementa sus salidas por las noches. + Sale con chicos(as) que consumen droga.

Si tu hijo(a) presenta varias de estas señales...... # Mantén la calma, empieza a observar y conversar con él. # Infórmate sobre el consumo de marihuana y sus efectos en el organismo. # Visita su colegio, conversa con sus profesores acerca de su rendimiento y conducta. # Averigua el nombre de los amigos con quienes suele andar últimamente. # Busca AYUDA especializada, no lo dejes pasar por alto.

06

Inhalantes ¿Qué son los Inhalantes?

S

on drogas que se inhalan y que alteran el sistema nervioso central.

¿Cómo son? Los inhalantes son sustancias químicas tóxicas, volátiles (líquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales) que pueden ser inhalados por la nariz o aspirados por la boca. Son productos de uso doméstico o industrial tales como desodorantes en sprays, sustancias para el cabello, líquido de limpieza, gasolina, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas para encendedores, entre otros.

Efectos y consecuencias: a) Efectos inmediatos: ! Euforia. ! Somnolencia. ! Desinhibición. ! Falta de apetito. ! Aturdimiento. ! Mareo. ! Temblores finos. ! Agitación. ! Alucinaciones. ! Sentimientos de grandeza. ! Mayor tolerancia al dolor. ! Irritabilidad. ! Disminución de la concentración. ! Agresividad. ! Desgano.

b) Consecuencias: ! Daño cerebral permanente. ! Daños o lesiones a la médula Ósea (leucemia). ! Daño hepático y renal. ! Desgaste de músculos, reduciendo su tono y fuerza. ! Pérdida de la coordinación y lenguaje lento y arrastrado. ! Problemas visuales y pobre coordinación del ojo. ! Deterioro del rendimiento escolar y ausentismo. ! Trastornos de la memoria. ! Muerte por falla cardiaca. ! Muerte súbita.

07

Recomendaciones

SEÑALES DE ALERTA A

continuación te presentamos algunas señales para detectar si tu hijo/a está consumiendo inhalantes: ! Olor o aliento a sustancias químicas. ! Cambios en la apariencia física, descuido personal. ! Aislamiento de la familia. ! Ojos enrojecidos, con movimientos laterales involuntarios rápidos. ! Cambios bruscos de conducta Irritación de nariz, labios o boca. ! Enrojecimiento e irritación de la piel alrededor de boca y nariz. ! Manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa.

Si tu hijo presenta varias de estas señales: v Evita negar el problema por más

crítico que te parezca. v Mantén la calma, empieza a observar

y mantener continuas charlas con él/ella. v Infórmate

un poco más sobre el consumo de inhalantes, sus efectos y consecuencias en el organismo. v Visita

el colegio de tu hijo/a, conversa con sus profesores o tutor acerca de su rendimiento y comportamiento. v Averigua el nombre de los amigos con

quienes suele andar últimamente.

08

v Busca ayuda especializada,

Conociendo e identificando las Drogas-I CARTILLA N° 4 • El alcohol • El tabaco • La marihuana • Los inhalantes

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PÚ RE

BLICA DEL PE RÚ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Oficina de Tutoría y Prevención Integral

Conociendo e identificando las Drogas-II

Cartillas autoinstructivas para padres de familia PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS PROYECTO AD/PER/97/B14

NACIONES UNIDAS

Oficina contra la Droga y el Delito

ALTA DIRECCIÓN

JAVIER SOTA NADAL Ministro de Educación IDEL VEXLER TALLEDO Viceministro de Gestión Pedagógica ROBERTO CORNEJO KLÄSCHEN Secretario General

PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO Francisco Javier Marcone Flores Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral María Leovina Meléndez Mendoza Jefa de la Unidad de Prevención Integral Pedro Alberto Rivera Torres Coordinador Técnico Nacional Johana Pomajambo Pérez Gloria Patricia Malpartida Antón Elaboración Felipe Arturo Jaramillo Delgado Julio César Vargas Najar Erika Reategui Tomaguilla Marco Torres Ruiz Carmen Flores Rosas Eloy Flores Huerta Arturo Manrique Guzmán Wilmer Ponce Rodriguez Sonia Elisa Sotelo Quispe Equipo Técnico del Programa Pedro Millán Henostroza Carmen Cavero Prado Colaboración

© COPYRIGHT 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Cocaína LA COCAÍNA: Es una droga que estimula principalmente el sistema nervioso central (cerebro).

¿Cómo es? Es un polvo blanco cristalino brilloso, extraído de la hoja de coca.

¿Cómo ingresa a nuestro organismo? Por lo general se aspira por la nariz.

¿Cuáles son sus efectos y consecuencias en el organismo? El consumidor experimenta: + Habla rápido y sin sentido. + Dilatación de la pupila + Transpiración o escalofríos. + Pérdida del apetito. + Aparente satisfacción.

confianza,

bienestar

o

+ Aceleración del ritmo cardiaco, puede

También puede •Alucinaciones (ve presentar: cosas que no existen, escucha voces, etc.) Insomnio. • Pensamientos de amenaza o daño (paranoia). •Comportamiento agresivo. • A mayor consumo, mayor daño cerebral.

01

Recomendaciones ¡Es importante que aprendas a identificar las señales de consumo de cocaína!

Señales de Alerta: A continuación te presentamos algunas señales que pueden ayudarte a detectar si tu hijo/a está consumiendo Cocaína: + Cambio repentino de carácter, se torna violento o irritable. + Disminuye su apetito. Adelgazamiento. + Intranquilidad, luce nervioso. + Quejas de dolor estomacal. + Destilación o sangrado nasal. + Dificultad para dormir. + Muecas en la cara. + Se encuentran restos de polvo blanquecino cristalino en sus pertenencias. + Baja en su rendimiento académico. + Faltas reiteradas al colegio. + Problemas de conducta con profesores y compañeros. + Incrementa sus salidas por las noches. + Sale con chicos que consumen droga. + Empieza a perder sus cosas personales.

Si tu hijo presenta varias de estas señales:

02

& Mantén la calma, empieza a observarlo y conversar con él. & Infórmate un poco más sobre el consumo de cocaína y sus efectos en el organismo. & Visita su colegio, conversa con sus profesores acerca de su rendimiento y conducta. & Averigua el nombre de los amigos con quienes suele andar últimamente. & Busca AYUDA especializada, no lo dejes pasar por alto.

Pasta Básica

L

a Pasta Básica de cocaína es una droga derivada de la hoja de coca pero previa a la cocaína.

¿Cómo es? Es un polvo blanco amarillento con un olor penetrante, de sabor ácido y su textura áspera. Es conocida como: quete, tabacaso, pasta, pai,

¿Cómo se consume? Esta droga se fuma y cuando es mezclada con la marihuana o el tabaco su olor se incrementa, por lo que suele impregnarse en la ropa o muebles de quien la consume.

¿Por qué es peligrosa? Es una droga altamente adictiva. Que degenera y daña con mucha rapidez al que la consume. Se caracteriza por provocar luego de unas pocas administraciones, un intenso deseo de consumir permanentemente la droga; deseo que llega a ser más poderoso que el hambre, la sed o el deseo sexual.

Efectos Inmediatos: + Demora de 3 a 4 segundos para que la droga llegue al sistema nervioso y después de 3 a 4 minutos la persona experimenta: - Sensación de gozo y placer pero a los pocos minutos le invade una angustia por seguir consumiendo (bajón). - Sensación de inquietud. - Euforia (expresión exagerada de los sentimientos). - Pensamientos de persecución. - To r p e z a p a r a a r t i c u l a r p a l a b r a s e intranquilidad motora.

Consecuencias

El consumidor de esta droga para mantener los efectos de euforia que esta le produce (inicialmente) y para no experimentar los efectos desagradables, vuelve a fumar otra dosis inmediatamente.

Problemas estomacales, tristeza o depresión, insomnio, tuberculosis, anemia, delincuencia, suicidio u homicidio, y la MUERTE.

03

Recomendaciones SEÑALES DE ALERTA: Debes estar muy atento(a) si de pronto tu hijo/a: + Disminuye su apetito y empieza a adelgazar + Intranquilidad, anda como nervioso. + Miradas evasivas y de desconfianza. + Labios resecos y sed intensa. + Dificultad para dormir. + Muecas en la cara. Piel grasa y oscura. + Color de los dedos de las manos verde o amarillento. + Olor intenso a tabaco y sudoración. + Quejas de dolor estomacal o de todo del cuerpo. + Cambio en su carácter, se torna violento o irritable. + Faltas reiteradas al colegio y baja en su rendimiento. + Se baña con menos frecuencia, no se cambia de ropa. + Empieza a tener problemas de conducta con profesores y compañeros. + Encuentras restos de colillas de cigarro, restos de tabaco, cabezas de fósforos, palitos doblados, polvo blanquecino amarillento en su dormitorio o entre sus cosas.

Tienes que estar alerta ante estas señales para detectar si tu hijo/a consume esta droga, o no, a fin de poder brindarle la ayuda oportuna.

04

Si tu hijo presenta varias de estas señales:

1 2 3 4 5

Mantén la calma, empieza a observarlo y conversar con él. Infórmate un poco más sobre el consumo de pasta básica y sus efectos en el organismo. Visita su colegio y conversa con sus profesores acerca de su rendimiento y conducta. Revisa su dormitorio o pertenencias personales cuando no esté en casa Averigua el nombre de los amigos con quienes suele andar últimamente.

Éxtasis ¿Qué es el éxtasis? Es una droga estimulante que produce alucinaciones.

¿Cuál es su apariencia? El éxtasis viene en forma de pastillas o píldoras que a menudo tienen marcas, como Playboy bunnies, Nike swoosh, ETC.

¿Por qué se consume? Los usuarios a veces toman éxtasis en las fiestas "ravetrans-metal", (fiestas que frecuentan numerosas personas y donde se baila toda la noche), para seguir bailando y mejorar su humor. En dosis pequeñas, hace que el individuo se sienta alerta, sereno, amistoso y sociable, a lo que se suma una intensa sed y mayor sensibilidad en todo el cuerpo.

¿Qué efectos produce? Media hora después de ingerir la pastilla de éxtasis se puede presentar efectos como: euforia, desinhibición, excitación sexual, disminución del apetito, alucinaciones auditivas (escuchar voces) y visuales (ver cosas o animales donde no los hay) , mayor energía para bailar. Estos efectos podrían durar entre cuatro y seis horas. Estas sensaciones van disminuyendo y puede surgir un comportamiento impredecible; pasando de la tranquilidad y la actitud amistosa a la ira y la provocación, así como al

Consecuencias realmente peligrosas • El consumo de éxtasis se ha asociado a una causa de muerte debido a que provoca la subida de la temperatura corporal. Si se baila sin parar en un lugar donde hace mucho calor y existe humedad, la temperatura del cuerpo puede subir aún mucho más; por lo que el cuerpo empieza a perder líquidos y puede llegar a la deshidratación. • Esta droga altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación. Provocando crisis de ansiedad y ataques de pánico.

05

Recomendaciones ¿Cómo puedes saber si tu hijo/a consume Éxtasis? Su consumo se puede detectar al día siguiente, después de una noche de diversión. Por ejemplo: si no ha ingerido licor, la persona se muestra muy fatigada, sin apetito, sin sueño, irritable, sin fuerzas e iniciativa, desconcentrado y con

¿Una pista más? Te presentamos algunas otras señales que debes observar: • Confusión, depresión, dolores de cabeza, ataques de pánico, mandíbula adolorida (apretar involuntariamente las mandíbulas), visión borrosa, escalofríos, deshidratación, vómitos o náuseas. • Artículos que pueden parecer inocentes pero que podrían estar relacionados al uso del éxtasis, por ejemplo: Conservar diversos objetos y accesorios infantiles comunes en los círculos "rave"/discotecas en los que hay drogas, como: palitos de chupete, polos brillantes y joyas brillantes, mochila para niños, plátano,

¿Qué debo hacer si descubro que mi hijo/a está consumiendo éxtasis? ! Habla abierta y francamente con él/ella sobre la situación, no subestimes el consumo y desconfía de respuestas como "fue sólo por curiosidad", "fue la primera vez", "estas pastillas no son mías, las estoy guardando", etc. ! Averigua los motivos por los cuáles está recurriendo al consumo, explora la posibilidad de que esté consumiendo otras sustancias como cocaína, marihuana, pasta básica de cocaína u otras. ! Busca

06

ayuda especializada para el consumidor y asesorate con

Tranquilizantes ¿Qué son?

L

os TRANQUILIZANTES son drogas que tienen un efecto depresivo sobre la función cerebral. Pueden ser utilizadas bajo un estricto control médico.

¿Como ingresa a nuestro organismo? Se administran vía oral en pastillas y cápsulas, y ocasionalmente inyectados. Entre ellos tenemos a: • Las pastillas que se utilizan para tratar la ansiedad, como inductores del sueño y en los casos de epilepsia (Barbitúricos o somníferos) • Las pastillas que actúan como sedantes o relajante muscular (Benzodiacepinas).

Efectos y consecuencia en el organismo Los síntomas físicos más comunes son: 0 La incoherencia o torpeza en el lenguaje. 0 La falta de coordinación. 0 Resequedad en la boca. Los síntomas psicológicos mas comunes son: 0 La desinhibición de los impulsos sexuales o agresivos. 0 Deterioro en el proceso de pensamiento, atención y memoria. 0 Cambios en actitudes escolares y soc iales.

¿Por qué son peligrosas? Porque puede causar dependencia como cualquier otra droga. A mayor ingesta diaria, mayor posibilidad de

Tod

o sALERTA: t i e n e n

numerosos efectos secundarios perjudiciales para el organismo, causan adicción y, si suspende su consumo de un modo brusco, causan síndromes de

07

Recomendaciones ¡Señales de Alerta! ! Cambios bruscos en el estado de

ánimo. ! Agotamiento físico y mental. ! Recetas de medicamentos. ! Cajas de medicinas vacías o en

uso.

Recomendaciones: Ÿ La mejor forma de evitar una dependencia a los tranquilizantes, es

evitar la automedicación. Nunca tome pastillas ni se las de a su hijo/a si no está recetada por un profesional. Ÿ No deje al alcance de sus hijos los medicamentos aun cuando

hayan sido recetadas por un médico. Existen alternativas para las personas que padecen ansiedad, estrés o insomnio como: 1. Recurrir a tratamientos naturales en lugar de consumir tranquilizantes, que, a la larga, sólo agravan el problema. Algunas hierbas naturales, como la manzanilla o la tila, preparadas en infusión, pueden ser un buen recurso para facilitar el sueño 2. Realizar algunas actividades físicas, ejercicios de relajación y de respiración, como deportes, yoga y paseos al aire libre ayuda a aliviar las tensiones.

ss

Ÿ En caso de que exista en casa una persona que no está

controlada por un médico y consume en forma frecuente, es importante pensar que está haciendo un cuadro de dependencia, en ese caso buscar ayuda de un

08

Conociendo e identificando a las Drogas II CARTILLA N° 5 • La Cocaína • La Pasta Básica de Cocaína • El Éxtasis • Los Tranquilizantes

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PÚ RE

BLICA DEL PE RÚ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Oficina de Tutoría y Prevención Integral

¡Alerta con los factores de Riesgo!

Cartillas autoinstructivas para padres de familia PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS PROYECTO AD/PER/97/B14

NACIONES UNIDAS

Oficina contra la Droga y el Delito

ALTA DIRECCIÓN

JAVIER SOTA NADAL Ministro de Educación IDEL VEXLER TALLEDO Viceministro de Gestión Pedagógica ROBERTO CORNEJO KLÄSCHEN Secretario General

PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO Francisco Javier Marcone Flores Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral María Leovina Meléndez Mendoza Jefa de la Unidad de Prevención Integral Pedro Alberto Rivera Torres Coordinador Técnico Nacional Johana Pomajambo Pérez Gloria Patricia Malpartida Antón Elaboración Felipe Arturo Jaramillo Delgado Julio César Vargas Najar Erika Reategui Tomaguilla Marco Torres Ruiz Carmen Flores Rosas Eloy Flores Huerta Arturo Manrique Guzmán Wilmer Ponce Rodriguez Sonia Elisa Sotelo Quispe Equipo Técnico del Programa Pedro Millán Henostroza Carmen Cavero Prado Colaboración

© COPYRIGHT 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Factores de riesgo para el consumo de drogas ¿Qué son los factores de riesgo?

S

on aquellas características y situaciones que aumentan la probabilidad de que tu hijo/a consuma drogas. Los factores de riesgo lo/la hacen vulnerable o propenso/a a ser dañado/a por las drogas.

¿Cuáles son estos factores de riesgo? • Los Relacionados al Individuo: Son aquellas características propias de tu hijo/a que aumentan la probabilidad de que consuma drogas. Ejm: Baja autoestima.

• Los Relacionadas a la familia: Son situaciones al interior de tu familia que incrementan las posibilidades de que tu hijo/a consuma drogas. Ejm: No existen normas en tu hogar.

• Los Relacionada al entorno social: Son situaciones relacionadas al ambiente o contexto donde se desenvuelve tu hijo y que favorece el consumo de drogas. Ejm: Lugares de venta de droga cerca de tu casa.

Somos seres únicos, por lo tanto no respondemos de igual m a n e r a a n t e u n e s t í m u l o; situaciones que para unas personas resultan irresistibles, para otras son de fácil manejo. Por ello es necesario dirigir tus esfuerzos hacia

01

Recomendaciones Tu misión como padre es contribuir a reducir los factores de riesgo que pueden llevar a tus hijos a involucrarse en el consumo de drogas.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo/a a NO consumir drogas? 1 Toma conciencia de que necesitas cambiar tus hábitos, costumbres y creencias que tienes sobre las drogas, para no ser un mal ejemplo. 1 Contribuye al desarrollo de aspectos importantes y positivos de su personalidad, promoviendo que tenga:

Seguridad en sí mismo: - Acéptalo como es, gordo o flaco; inteligente o no muy inteligente. Aceptarlo no significa dejarle hacer lo que quiera, “porque es así”, sino hacerlo sentir querido y respetado. - Manifiéstale tu aceptación y cariño con un beso, con un gesto afectuoso, o una frase agradable. - Prioriza sus necesidades e intereses y no tus deseos.

Ayúdale a madurar: - Dándole responsabilidades, tareas concretas que pueda cumplir, ejm: limpiar su cuarto. - Enséñale a autocontrolarse: siendo tú un ejemplo a seguir, ejm: muéstrate sereno/a en situaciones problemáticas. - Ayúdale a reconocer sus emociones y sentimientos, pregúntale y permítele la expresión de esos sentimientos, ejm: “llora si tienes ganas”. - Establece normas y límites claros. Indícale lo que puede y no puede hacer, y las consecuencias de no cumplir la norma. Es importante que el padre y la madre digan lo mismo sobre las normas y las consecuencias de no cumplirlas.

Establece lazos sociables y familiares: -

02

Desarrolla actividades familiares almuerzos, visitas.

como

paseos,

Factores de riesgo personales RELACIONADOS AL JOVEN Son aquellas características propias de tu hijo/a que aumentan la probabilidad que consuma drogas.

Entre estos factores de riesgo tenemos: • Herencia y constitución: mayor predisposición al abuso por antecedentes de padre o madre consumidor de drogas • Baja autoestima: dificultad para valorarse y tener una opinión favorable de sí mismo. • Falta de proyecto de vida: sin motivaciones por qué vivir, ni trascendencia. No tiene metas ni sueños para el futuro. • Tener amigos consumidores de drogas. • Búsqueda de sensaciones nuevas. • Dificultad para expresar y recibir afecto: Sentimientos de inseguridad o temor. • Poca tolerancia a la frustración: enojarse cuando las cosas no le salen bien. - Poca asertividad: falta de habilidad para relacionarse con chicos o chicas de su edad, puede mostrar agresividad o timidez. - Sentir atracción por las drogas. Desconoce o posee un incorrecto conocimiento de los efectos y consecuencias de las drogas. Ignorancia y falsas creencias. -Dificultad para decir NO, ante la presión de grupo cede o se deja llevar por los amigos aunque esto vaya en contra de su

Ojo: Tener algunas de estas características no CONSECUENCIAS: será quiere decir que necesariamente drogadicto, aunque si puede incrementar la

03

Recomendaciones ¿Cómo puedes ayudarlo? • Reconoce que cada hijo es único, nunca lo compares con nadie; aprende a conocerlo y acéptalo tal como es. • Nunca dejes de confiar en sus potencialidades y capacidades aunque se equivoque. Respeta sus sentimientos, opiniones y nunca lo ridiculices delante de otras personas. • Ayúdale a entender que no puede hacer siempre lo que él/ella quiere, y que no siempre podrá tener lo que quiere en ese mismo momento. • Promueve la toma de decisiones responsables. Enséñales que las decisiones se toman analizando las ventajas y desventajas de la decisión y cual de ellas es la mejor para él/ella y los demás. • Cuestiona conjuntamente con él/ella los mitos que existen sobre las drogas. Por ejemplo: “todos alguna vez hemos probado drogas”, “probar no hace TALLER: daño”.

TODOS POR UN MUNDO SIN DROGAS

• Apoya su participación en cursos o talleres que le brinden información sobre las drogas y sus efectos en nuestro orga-nismo. •

04

Favorece la relación de amistades que El problema de cuidan su salud

las drogas no se da sólo en chicos etiquetados como conflictivos o problemáticos, cualquiera puede iniciarse en el consumo; si es que se dan las circunstancias y factores que la

Factores de riesgo familiares RELACIONADOS A LA FAMILIA Son situaciones relacionadas a la organización y funcionamiento de la familia que incrementan las posibilidades que tu hijo/a consuma drogas.

¿Cuáles son estas situaciones de riesgo? • Desintegración familiar. • Poca o ninguna expresión afecto(palabras o caricias).

de

• Conflictos frecuentes entre los cónyuges que se evidencian por gritos o agresiones físicas entre ellos. • Uno o los dos padres tienen problemas con el consumo de alcohol u otras drogas. •

No existen reglas claras en el hogar. • Poca o inadecuada comunicación entre padres e hijos. • Abandono material y moral. • Inestabilidad o violencia familiar. •La autoridad se ejerce con violencia física o psicológica.

El ser humano se desarrolla • en el seno familiar; es allí donde se sientan las bases para una adecuada salud física y emocional. Una familia conflictiva o caótica puede hacer propensa a una persona al uso o abuso de drogas, ya que los conflictos provocan un desarrollo inadecuado, dificultan el fortalecimiento de la autoestima,

Distanciamiento físico de uno o los dos padres. • Desvalorización del aporte o apoyo de los hijos.

05

Recomendaciones ¿Cómo puedes disminuir estas situaciones de riesgo? ! Conversa permanentemente con cada uno de los miembros de tu familia. ! Verifica que tu hijo/a se sienta querido por ti, demuéstrale cariño permanentemente a través del contacto físico y verbal. ! Los problemas se enfrentan no se evaden…esto debes transmitir a tus hijos. Por ejemplo: Si algo te molesta no te vayas de la casa, o te encierres en tu cuarto como muchos padres hacen. Busca siempre un arreglo, conversa, dialoga pero no lo dejes pasar. ! Establece los límites y normas en tu hogar, Pero recuerda que tu debes ser el primero en cumplirlas. Nunca ofrezcas algo que no vas a cumplir, sea como correctivo o como premio. ! Evita las discusiones con tu cónyuge u otros adultos delante de tu hijo/a. Ejemplo: Si se presenta algún inconveniente busca la privacidad, discútelo y sobre todo, llega a acuerdos para evitar

¿Qué mas puedo hacer por mi familia?

1 Si consumes ¡Deja de hacerlo ya!, si tienes dificultad para dejar de hacerlo, busca ayuda profesional. Puedes acercarte al centro de salud más cercano a tu domicilio.

Es cierto, que sólo decirles que digan no a las drogas, no es suficiente. Pero también es verdad que el no hacer nada, sería la peor decisión que podrías tomar como padre

06

Factores de riesgo en el contexto social RELACIONADOS AL CONTEXTO SOCIAL Son situaciones relacionadas al ambiente o contexto donde se desenvuelve tu hijo/a y que favorece el consumo de drogas.

¿Cúales son estas situaciones de riesgo? ! Permisividad creciente. Actitud favorable de la comunidad ante el consumo de drogas sociales (alcohol, tabaco). ! Medios de comunicación que promocionan y promueven el consumo de drogas legales. ! Facilidad para adquirir drogas y medicamentos adictivos. Falta de control en la venta de drogas. ! Vivir en un lugar cerca de microcomercia-lización de drogas. ! Desorganización comunal, vínculo con la vecindad.

poco

! Problemática económica y social: crisis de valores, desempleo y subempleo. ! Proliferación de centros de diversión no controlados. ! Patrones culturales vinculados con el consumo de drogas(fiestas patronales).

E

l consumo de drogas no es diferente a otras conductas y, en consecuencia, está influido por multitud de procesos sociales que se producen en los distintos ámbitos en que nos relacionamos con los demás: familia, trabajo,

07

Recomendaciones ¿Qué puedo hacer por mi comunidad? Colaborar en la elección de líderes o autoridades sensibilizados ante la problemática de las drogas. Tú puedes ser un líder si te lo propones…. ¡ PÍENSALO!

¿Por qué es importante? Porque esto permitirá: • Organizar o fortalecer las juntas vecinales, clubes deportivos, organismos juveniles. • Contar con una comunidad capaz de gestionar recursos para la prevención del uso de drogas. Por ejemplo: construir lozas deportivas y organizar campeonatos deportivos sin consumo • Organizar campañas vecinales contra el uso de drogas. • Coordinar con los organismos de control local y autoridades locales para enfrentar o prevenir la microcomercialización de drogas en tu barrio.

• Solicitar a los centros de salud cercanos a tu localidad talleres o charlas informativas y formativas sobre diversos temas que te orienten en la crianza de tus hijos.

08

Alerta con los factores de riesgo CARTILLA N° 6 • ¿Qué son los factores de riesgo? • Los factores de riesgo personales • Los factores de riesgo familiares • Los factores de riesgo sociales

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PÚ RE

BLICA DEL PE RÚ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICEMINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Oficina de Tutoría y Prevención Integral

¡Protegiendo a nuestra familia!

Cartillas autoinstructivas para padres de familia PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS PROYECTO AD/PER/97/B14

NACIONES UNIDAS

Oficina contra la Droga y el Delito

ALTA DIRECCIÓN

JAVIER SOTA NADAL Ministro de Educación IDEL VEXLER TALLEDO Viceministro de Gestión Pedagógica ROBERTO CORNEJO KLÄSCHEN Secretario General

PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO Francisco Javier Marcone Flores Jefe de la Oficina de Tutoría y Prevención Integral María Leovina Meléndez Mendoza Jefa de la Unidad de Prevención Integral Pedro Alberto Rivera Torres Coordinador Técnico Nacional Johana Pomajambo Pérez Gloria Patricia Malpartida Antón Elaboración Felipe Arturo Jaramillo Delgado Julio César Vargas Najar Erika Reategui Tomaguilla Marco Torres Ruiz Carmen Flores Rosas Eloy Flores Huerta Arturo Manrique Guzmán Wilmer Ponce Rodriguez Sonia Elisa Sotelo Quispe Equipo Técnico del Programa Pedro Millán Hinostrozo Carmen Cavero Prado Colaboración

© COPYRIGHT 2004 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Factores protectores contra el consumo de drogas ¿Qué son los factores protectores?

S

on aquellas características y situaciones

internas o externas que permiten que tu hijo/a

enfrente

exitosamente

los

problemas.

Se clasifican en: • Factores protectores personales: Son características del individuo que lo protegen de caer en el consumo de drogas. Ejm: posee metas y sueños en la vida.

• Factores protectores familiares: Son las relaciones, situaciones y vínculos entre los miembros del hogar que protegen a tu hijo/a del consumo de drogas. Ejm: diálogo constante con cada uno de los

• Factores protectores sociales: Son los relacionados a su entorno vecinal y comunitario que protegen a tu hijo/a de consumir drogas. Ejm: las ronda vecinales

Favorecer el desarrollo de aspectos personales, familiares y sociales fortalece la capacidad del individuo para hacer frente a los cambios y riesgos de la sociedad.

01

Recomendaciones ¿Cómo puedes lograr que tu hijo/a desarrolle factores protectores? •Si te preocupas por su desarrollo personal, • Si te relacionas bien con ellos, • Si le brindas seguridad y confianza • Si le permites relacionarse adecuadamente con los demás. •

Si

estás

dispuesto

¿Por qué es importante fortalecer los factores protectores en tus hijos? Porque los factores de protección, evitan que tus hijos consuman drogas.

E s importante reconocer que nosotros no podemos estar las 24 horas del día con nuestros hijos, por lo que es necesario desarrollar en ellos habilidades que l o

02

a

Factores protectores personales RELACIONADOS AL JOVEN

S

on características propias que posee tu hijo/a y aumentan su probabilidad de NO consumir drogas.

¿Cuáles son estas características? - Posee una AUTOESTIMA POSITIVA; es decir posee sentimientos y pensamientos positivos de sí mismo. - Mantiene relaciones adecuadas y satisfactorias con chicos de su edad. - Posee una visión positiva de su futuro. - E s r e s p o n s a b l e d e s u comportamiento. - Tiene capacidad para tolerar y manejar adecuadamente las frustraciones.

También es importante: - Ser asertivos, es decir, tener la capacidad para comunicar sus emociones, sentimientos y pensamientos adecuadamente. - Habilidad para tomar decisiones y solucionar problemas. - Poseer metas y sueños para su futuro. - Satisfacción en sus estudios escolares. - Hacer un adecuado uso de su tiempo. -Practicar permanentemente un deporte o actividad artística.

03

Recomendaciones ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo/a a desarrollar estos elementos? Por ejemplo: ç Muéstrate afectuoso y conversa con él/ella, esto generará sentimientos positivos y aumentará su autoestima. ç Permítele expresar sus opiniones y sentimientos positivos o negativos, lo que le enseñará a ser más asertivo. ç Ayúdale a desarrollar hábitos adecuados para el estudio, desarrolla con él/ella un horario de

También: ç Expresa tus deseos y expectativas positivas sobre su futuro, por ejemplo: “yo estoy seguro que tú vas a lograr todo lo que te propongas en la vida”. çCuando se le presente algún problema, Tu no lo resuelvas, si él/ella puede hacerlo enséñale a elaborar una serie de alternativas de solución ante el problema y a escoger la alternativa posible de realizar. ç Enséñale a tu hijo/a a darse cuenta de lo que dice y hace, y sobre todo enséñale asumir las consecuencias de sus actos. ç Ayúdale a que tenga éxito en las cosas que emprende, anímalo/a aunque no te guste. Por ejemplo: si le gusta cantar.

04

ç Bríndale una adecuada información de los efectos dañinos de las

Factores protectores familiares

E

Relacionados a la Familia stos factores son situaciones relacionadas a la organización y funcionamiento de tu familia que favorecen a que tu hijo/a NO consuma drogas.

¿Cuáles son las situaciones familiares que desarrollan elementos de protección? ! La unión e integración y los lazos de afecto entre los miembros del hogar. ! Comunicación fluida y espontánea con tu hijo/a . ! Respeto por las características particulares de cada miembro del hogar. ! Permitir la autonomía y toma de decisiones de tus hijos, estableciendo normas y ejerciendo disciplina. ! Estimula el uso adecuado del tiempo. ! Brindándole modelos de vida positivo; que practican valores y conductas L a familia como núcleo más importante de la sociedad, es el espacio donde tu hijo inicia su vida y donde va a satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, seguridad y afecto; por eso, es importante desarrollar lazos entre los miembros del hogar. Tu actuación como padre y madre es básica par

05

Recomendaciones ¿Cómo puedes favorecer el desarrollo de estos factores en tus hijos/as? Principalmente: • Estimulando y luchando por mantener la comunicación familiar, entendida como un medio para brindar confianza y respeto a tu hijo/a. • Brindándole la oportunidad de compartir tareas del hogar. • Entendiendo sus puntos de vista aunque a veces sean contrarios a los tuyos.

Otras pautas para desarrollar factores de Protección en tus hijos: • Come con tu familia por lo menos una vez al día. • Utiliza frases como: “te quiero mucho”, “eres lo más importante para mí”, etc.; abrázalo y acostúmbralo a saludarte con un beso. • Está dispuesto en todo momento a brindarle consejo y consuelo. • Participa activamente en el éxito escolar de el/ella, conversa con sus profesores sobre sus avances o dificultades, siempre que te pidan ayuda bríndasela. Ayúdale siempre a encontrar una respuesta a sus preguntas. • Conoce el nombre, procedencia y teléfonos de los amigos más cercanos de tus hijos. •

06

Actúa como un buen modelo del empleo positivo del tiempo libre, ejemplo: practica algún deporte, mantén una conversación agradable con tus amigos sin drogas

Factores protectores relacionados al medio social

Relacionados al medio social Son condiciones del entorno o medio que rodea a hijo/a que aumentan sus posibilidades de NO consumir drogas.

¿Cuáles son estas condiciones? • Instituciones que permiten al joven involucrarse con la comunidad. • Cuenta con un grupo de amigos con estilos de vida saludables. • Los miembros del barrio se respetan y cuidan entre sí. • La comunidad se preocupa de desarrollar acciones de control sobre la venta de drogas legales e ilegales. • Establecimiento de redes de apoyo social (comisarías, colegios, parroquias, centros de salud, etc).

¿Qué otros factores podemos mencionar? • Los vecinos y las instituciones realizan acciones preventivas. • Una comunidad informada y sensibilizada a través de talleres, conferencias, video foros y campañas masivas en medios de comunicación, sobre el tema del alcohol y otras drogas. • Una comunidad que promueve alternativas frente a los estilos de vida, asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Por ejemplo: - Fiestas sanas, donde se pueda

No debemos esperar un desastre natural para unirnos en esfuerzos colectivos, sino que el problema de las drogas atenta principalmente contra la salud e integridad de nuestros hijos/a.

07

Recomendaciones ¿Cómo puedes desarrollar estos factores en tu comunidad? FOMENTANDO: • La creación de comités de participación comunal. •La organización de grupos de teatro, música festivales y concursos. •El

desarrollo de destrezas y habilidades para niños, jóvenes y adultos. • Re f o r z a n d o l o s v a l o r e s : solidaridad, respeto, responsabilidad.

También debes facilitar la participación de tu hijo/a en: • Clubes donde se fomente el deporte, la participación, disciplina y el compromiso social. • En el desarrollo de actividades vecinales. Ejm: sembrado de árboles, limpieza de la cuadra, etc.

La comunidad es una herramienta poderosa para enfrentar el problema de las drogas. Los factores protectores del medio social están relacionados con el poder de los grupos y de la comunidad para movilizar redes de solidaridad en benefic

08

También puedes: • Brindarle alternativas como visitas, paseos, excursiones. • Darle a conocer las realidades de otras comunidades; y hablarle de situaciones como: pobreza, guerra, etc. • Vigilar y luchar por una vecindad sin venta de drogas. Si existen lugares de venta cerca de tu casa o en tu barrio, denuncia al vendedor y organiza con otros adultos rondas vecinales para

Protegiendo a nuestra familia CARTILLA N° 7 • ¿Qué son los factores protectores? • Factores protectores personales • Factores protectores familiares • Factores protectores sociales

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Related Documents


More Documents from "Anyelina Olivero Cantergiani"