CARTHAG O NOVA Mª del mar Sánchez Mas 4ºB
Orígenes de la Ciudad Carthago nova es el nombre latino de la ciudad de Cartagena desde su conquista romana hasta la dominación bizantina en el s.VI d. C., cuando cambió su nombre por el de Carthago Spartaria. La ciudad de Cartagena fue fundada alrededor del año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal el Bello. Parece sin embargo que la ciudad no fue fundada "ex novo", sino que se hizo sobre un asentamiento anterior ibérico o tartésico. Hay constancia de intercambios comerciales con los fenicios desde el siglo VIII a. C. , toda la costa de Cartagena y Mazarrón era extraordinariamente codiciada en la antigüedad por sus importantes yacimientos minerales de plomo, plata, cinc y otros minerales. Tras la Primera Guerra Púnica, los cartagineses pierden su principal dominio del Mediterráneo: la Isla de Sicilia. Amílcar Barca, marcha a la península Ibérica con la intención de formar un dominio personal de la familia Barca separada, en cierto grado, del control del Senado de Cartago; convirtiendo a Carthago Nova en el centro de sus operaciones militares y permitiéndole el control de las riquezas mineras del sureste de la península ibérica. Tras la muerte de Amílcar en un enfrentamiento con tribus prehispánicas su hijo Aníbal Barca
Asdrúbal El Bello Fue un político y general cartaginés (270221 a. C.), yerno de Amílcar Barca y gobernador de Iberia a la muerte de éste. Acompañó a su suegro a la conquista de Iberia en 237 a. C. En fecha indeterminada, quizás hacia 231-230 a. C., intervino en nombre de Amílcar en el sometimiento de los númidas, sublevados contra Cartago. Desde Cartago se resolvió dar el mando del ejército a Asdrúbal influencia de la familia Barca. Asdrúbal exigió la entrega de rehenes por parte de los pueblos iberos bajo su control, como forma de asegurarse la obediencia de sus lugares de origen.
La conquista romana • El primer interés de Roma en Hispania fue extraer provecho de sus legendarias riquezas minerales, entre las que se encontraban muy especialmente los yacimientos minerales de la sierra minera de Cartagena y Mazarrón, en manos de Cartago. • El general romano Escipión el Africano toma Qart Hadasht en el año 209 a. C.; rebautizándola como posesión romana con el nombre de Carthago Nova y otorgándole el trato de municipio romano. El
La ciudad durante el imperio romano • El esplendor romano de la ciudad de Carthago Nova se basaba fundamentalmente en la explotación de las minas de plata, plomo cinc y otros minerales. • En el año 44 a. C. la ciudad recibiría el título de colonia bajo la denominación de "Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago" (C.V.I.N.C), formada por ciudadanos de derecho romano. • Augusto en 27 a. C. decidió reorganizar Hispania, de manera que la ciudad fue incluida en la nueva Provincia imperial Hispania Tarraconensis.
La cuidad La cuidad bajo los visigodos: Tras haber sido saqueada por los vándalos hacia el 425 dC. y tras la caída del Imperio de Occidente en el 476 dC., la ciudad pasa a poder visigodo, aunque manteniendo una población fuertemente romanizada. La cuidad bajo el dominio bizantino: En el marco de las guerras civiles visigodas, a mitad del siglo VI d. C. una facción pide ayuda al Emperador oriental Justiniano I, quien, tras una corta campaña, conquista una franja importante del sur de España y convierte a la ciudad en capital de la provincia de Hispania del Imperio bizantino con el nombre de
Foro romano La ciudad contaba desde época republicana con un gran anfiteatro .El emperador Augusto la iba a dotar ahora de un lujoso teatro romano y un gran foro. El foro romano de Carthago Nova se situaba en el centro de la ciudad, en la confluencia de las principales vías de comunicación y entre las montañas del cerro de la concepción y el arx asdrúbalis .
Termas Las termas se situaban sobre el Decumano Máximo de la ciudad en las cercanías del puerto comercial y próximas al foro. Las termas fueron construidas durante el siglo I d.c. y por su calidad y dimensiones están consideradas unas de las más importantes de la Hispania romana. Partes: palestras, frigidarium tepidarium caldarium camará hipocastum, letrinae ..
La torre ciega La Torre Ciega es un monumento sepulcral romano del siglo I a. C. que se encuentra en las afueras del casco histórico de Cartagena. El monumento era parte de una gran necrópolis romana que se encontraba situada junto a la vía principal de entrada en la ciudad.
La muralla púnica La Muralla púnica de Cartagena es un yacimiento arqueológico del siglo III a. C. en el que se pueden contemplar las primeras murallas de la ciudad construidas por los cartagineses. Se trata de un yacimiento de enorme importancia puesto que son uno de los pocos restos de la civilización cartaginesa que quedan en España y son testigo de uno de los episodios más importantes de la Historia Antigua del Mediterráneo: la Segunda Guerra Púnica.
La villa romana del paturro La villa romana del Paturro es un yacimiento arqueológico de una gran villa romana situada entre los actuales límites de los términos municipales de Cartagena y La Unión en la Región de Murcia, en las inmediaciones del pueblo de Portmán. Una parte, decorada con gran lujo de materiales, dedicada a vivienda. Otra parte dedicada a la explotación industrial.