Carolina Molina

  • Uploaded by: api-26261029
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Carolina Molina as PDF for free.

More details

  • Words: 1,205
  • Pages: 8
EROS CAROLINA MOLINA

Eros es considerado como un dios salido directamente del Caos primitivo o bien, según otra tradición, nacido del huevo original que engendró la Noche, cuyas dos mitades formaron la Tierra y el Cielo al separarse. Posteriormente aparece la versión alternativa que hacía a Eros hijo de Afrodita con Ares. Este Eros era un ayudante de Afrodita, que dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia. Eros era el dios responsable de la lujuria, el amor y el sexo, y era también venerado como un dios de la fertilidad. Su nombre es la raíz de palabras tales como erotismo. Su equivalente romano era Cupido ("deseo"), también conocido como Amor. Se le asocia frecuentemente con Afrodita.

REPRESENTACION Y ATRIBUTOS Eros es conocido como el joven y apuesto dios que se enamora de la hermosa doncella Psique. Esta historia está narrada en El asno de oro, novela del escritor romano Lucio Apuleyo. En otros relatos aparece como un muchacho travieso que hiere indiscriminadamente a dioses y mortales con sus flechas, lo que les hace enamorarse profundamente. En el arte, se representa normalmente a Eros como un joven o un infante alado, con un arco y un carcaj en el que llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. El poeta Safo le describió como "agridulce" y "cruel" con sus víctimas, tampoco tenía escrúpulos, y era pícaro y carismático.

MITOS RELACIONADOS CON EROS Dafne, (nombre que en griego significa laurel) era una ninfa hija del dios-río Peneo que transcurre por la región de Tesalia. Apolo se burló del dios Eros por llevar arcos y flechas siendo tan niño. Enfadado, Eros se vengó y le disparó una flecha de oro que le hizo enamorarse locamente de la ninfa Dafne, mientras que a Dafne le disparó una flecha de plomo que le hizo odiar el amor y especialmente el de Apolo. Dafne era una ninfa cazadora consagrada a Artemis, y por lo tanto, rechazaba cualquier tipo de amor masculino, y, por supuesto, no quería casarse. De tal modo, el enamorado Apolo persiguió locamente a Dafne. Mientras, ella huía de él. Pero, poco a poco, Apolo fue reduciendo distancias y cuando iba a darle alcance, y se encontraba ya cansada, Dafne pidió ayuda a su padre, el río Peneo de Tesalia, y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo. Este nuevo árbol es el símbolo del amor de Apolo.

PSIQUE Y EROS Psique y Eros protagonizan una de las historias más bellas de la mitología griega que cuenta sobre el misterio del amor. Narra la lucha por el amor y la confianza entre Cupido y la princesa Psique.

Psique, era la menor de tres hermanas, hijas de un rey. Era tan hermosa que los habitantes de su país dejaron de adorar a Afrodita para venerarla a ella. Afrodita estaba celosa de la belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y así ordenó a Cupido que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo.

Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio. Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad Psique fue amada por el desconocido a quien no pudo ver el rostro, y durante los días, a la luz del sol, vagaba sola por el palacio y por los jardines. Todas las noches la joven pidió a su amado que le permitiera conocerlo, aunque sólo fuera un instante, y todas las noches recibió la misma respuesta negativa. Hasta que una noche le pidió poder ver a sus hermanas, a las cuales echaba mucho de menos. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era.

Entonces sus astutas hermanas le dieron una lámpara para que la encienda de noche mientras su amado dormía, así podría verle el rostro sin que él se enterase… Al anochecer, Psique fingió estar cansada y simuló dormirse, hasta que adivinó que su amado se había dormido de verdad. Entonces encendió la lámpara y vio que entre sus brazos tenía a Eros, al propio dios del amor, el amor mismo, bello y maravilloso. Absorta en la contemplación, no advirtió que había inclinado la de cera ardiente cayó sobre él, lámpara y una gota Eros decepcionado despertándolo y abandona a su amante. CuandoelPsique se da cuenta que , hecho, ruega a Afrodita que le devuelva amor de Eros , perodelalodiosa ha tareas, casi imposibles para un mortal, rencorosa, le ordena realizar cuatro antes de recuperar a su amante divino. Psique supera estas pruebas y Afrodita acepta entonces que el amor de Psique por Eros es un verdadero amor, pero todavía exige de ella que se unja con la esencia de la inmortalidad que guardaba Perséfone, la diosa del Hades, ciudad de los muertos. Psique consigue llegar hasta ésta, pero a cambió la diosa le pide su voz. La joven acepta y recibe una cajita de oro. Cuando la abrió sólo salió, una columnita de humo que se dispersó con el viento. Psique se creyó engañada, quiso llamar a Eros, a sus padres y a sus hermanas, pero no tenía voz, entonces rompió en llanto.

Eros vagaba por la tierra entristecido, cuando oyó el llanto, lo siguió y llegó hasta Psique. La vio tan arrepentida y enamorada, que le infundió un sueño reparador y, así dormida, la llevó hasta el Olimpo para presentársela a Zeus y pedirle piedad para los dos. Zeus consultó con Afrodita, que ya la había perdonado, y Psique recuperó la voz al mismo tiempo que consiguió la inmortalidad. Desde entonces, reside en el Elíseo con los otros dioses, siempre en compañía de Eros. Y si alguna vez bajan a la tierra, van siempre juntos los dos, y así, los dos a la vez, es como influyen en la vida de los hombres. De Eros y Psique nació Hedoné es un espíritu femenino que representa el deseo sexual. Su nombre significa "placer" y en algunos lugares la consideraban la personificación de la lujuria. Los romanos la llamaban Voluptas. La historia de Eros y Psique es larga y en algunas versiones se complica más aún. Pero en todos los casos, el mito nos dice que el amor exige, para su permanencia, cierta ignorancia de la verdadera personalidad de la persona amada. El amor no debe ser analizado; es siempre amor, es bueno y hace felices a los que no quieran saber quién es ni cómo es exactamente.

Related Documents

Carolina Molina
June 2020 2
Carolina
May 2020 16
Carolina
November 2019 29
Carolina
October 2019 26
Carolina
May 2020 17
Carolina
April 2020 12