Cargas eléctricas PRESENTA: ABDIEL ALONSO
4-800-576
La materia está constituida por unas partículas elementales llamadas átomos.
Dentro de cada átomo es posible distinguir dos zonas. La zona central llamada núcleo, concentra unas partículas subatómicas que tienen carga eléctrica positiva llamadas protones y otras partículas neutras, desde el punto de vista de la carga eléctrica, llamados neutrones. Rodeando al núcleo se localiza la corteza. En esta zona se mueven los electrones, que son partículas con carga eléctrica negativa, girando en orbitales que envuelven al núcleo.
Cargas eléctricas Es una propiedad de determinadas partículas subatómicas las cuales se producen al relacionarse con otras, se trata de una interacción electromagnética, y se hace con la participación de las cargas negativas y positivas de la partícula. Toda materia posee cargas negativas, positivas y fraccionadas (Quarks), ya que existe un movimiento de dichas partículas que contiene este elemento, generando a su vez un campo electromagnético el cual interactúa con su entorno
Existen dos tipos de cargas eléctricas. Cargas negativas y cargas positivas, según la ley de Coulomb, las cargas iguales se repelen y las cargas diferentes se atraen. Todo en relación del cuerpo cargado de electricidad.
Electrostática Es la rama de la física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de sus cargas eléctricas, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos, cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen.
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.
Materiales Conductores No todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica. Hay materiales por los que los electrones no pueden circular y otros por los que los electrones fluyen con mucha facilidad. Los conductores son aquellos materiales que contienen electrones que pueden moverse libremente. Son los materiales que nos van a servir para hacer circuitos eléctricos. Entre los conductores se encuentran los metales, el agua salada, etc. Por estos materiales los electrones pueden desplazarse libremente de un punto a otro si le conectamos una fuente de tensión.
Materiales semiconductores Son elementos que se comportan como conductores o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. El elemento semiconductor más usado es el silicio, el segundo el germanio.
Material aislante Son materiales que reducen, resisten o impiden completamente el paso de alguna clase de energía como el calor o la electricidad. Sirven para proteger a los seres vivos, alimentos y otros objetos de los elementos y sus condiciones; como el revestimiento plástico de los cables y las paredes o techos de las casas. Los aislantes son materiales donde los electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, plásticos en general, el papel, la madera, etc. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica.