Universidad Nacional de San Agustín Facultad de Ciencias Contables y Financieras Escuela Profesional de Finanzas
Curso: Simulación de Negocios I Docente: Mag. Manuel Cardenas Herrera Integrantes: Vita Vita, Cristian Willians Bejarano Choqueccota, Yenifer Paola Cama Javier, Anthony Rios Cari, Waldir Ramirez Gomez, Antony Montano Ramos, Lucciano Arequipa – Perú 2019
INDICE INTRODUCCIÓN ........................................................................................ 1 1. LOS INDICADORES MACROECONÓMICOS Y SU IMPORTANCIA . 2 2. TASA DE DESEMPLEO ....................................................................... 3 3. PBI......................................................................................................... 7 4. BALANZA DE PAGOS ....................................................................... 11 5. INFLACION ........................................................................................ 17
INTRODUCCIÓN Las necesidades son siempre abundantes y los recursos, en general, son escasos. La economía estudia la mejor forma de distribuir esos recursos para satisfacer las necesidades concretas. La economía, asimismo, intenta dar respuesta a cuestiones esenciales: qué producir, cómo producirlo y para quién. Economía significa, también, ahorro y correcta administración de unos recursos que, en principio, suelen ser escasos. La macroeconomía estudia la economía en su conjunto, considerando las magnitudes agregadas que generan los distintos agentes económicos: Estado, sectores y economías domésticas. La economía del Perú es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto bruto interno (PBI) nominal y tradicionalmente ha sido un reflejo de su variada y compleja geografía. la evolución positiva de la actividad económica se sustentó en el desempeño favorable de la demanda externa de productos tradicionales, así como no tradicionales entre los que destacaron los productos pesqueros, agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálicos, químicos y textiles esto influyó la recuperación de la demanda interna asociada a la mayor importación de bienes de consumo no duradero, las ventas minoristas y los créditos de consumo. También se destacó que el crecimiento de abril constituye la mayor tasa de crecimiento en los últimos cinco años, debido a una aceleración sincronizada de los sectores primarios y no primarios (6,6% real), principalmente, por un mayor impulso de la demanda interna. Y proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registraría una expansión según los indicadores adelantados entre los que destacan el sector eléctrico y la importación de bienes de consumo y de capital. Es por eso que el presente trabajo analizaremos los principales indicadores macroeconómicos que nos permitirá evaluar la situación actual del Perú y también ver que puede pasar futuramente a través de la revisión y análisis.
1
1. LOS INDICADORES IMPORTANCIA
MACROECONÓMICOS
Y
SU
Los indicadores macroeconómicos son las cifras que nos indican la evolución de la economía en una zona o país concreto. Tanto si se opera mediante criterios fundamentales como técnicos debemos conocer su evolución para poder entender el mercado, los indicadores macroeconómicos son publicados por gobiernos o empresas del sector privado de manera regular. Antes de nada, tenemos que tener muy claro si los queremos utilizar para obtener información macroeconómica o para hacer trading. Si los queremos utilizar para analizar la situación global de la economía, tenemos que conocer su importancia y lo que nos están diciendo (más adelante veremos los principales indicadores macroeconómicos y su interpretación).
Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB es la medida económica más importante de un país. Representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios de un país en un periodo concreto, normalmente un año. Una buena cifra acostumbra a subir las cotizaciones del país afectado.
Indicadores de Empleo
El indicador de empleo o cifra de paro refleja la salud de una economía. Para saber si una economía está sana es necesario saber si se está creando o destruyendo empleo. También es necesario conocer si las personas solicitan prestaciones por desempleo y qué porcentaje de mano de obra está activo.
Balanza de pagos
La balanza de pagos es la proporción entre la cantidad de pagos recibidos del exterior y la cantidad de pagos hechos al exterior. Si los pagos recibidos son superiores a los pagos a enviados el balance es positivo, de esta manera se produce superávit y el mercado se lo toma favorablemente.
IPC
El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador más importante para analizar la inflación. Nos indica si los precios suben o bajan en un periodo de tiempo concreto. El IPC está altamente relacionado con los tipos de interés. Un IPC al alza de manera constante provocará una subida de tipos y viceversa. Aparte de los mencionados arriba existen muchos más, es muy importante dedicar tiempo a entenderlos y analizarlos, cuanta más información podamos extraer más datos tendremos para tomar decisiones de inversión y de especulación.
2
2. TASA DE DESEMPLEO La tasa de desempleo, también conocida como tasa de paro, mide el nivel de desocupación en relación a la población activa. En otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa- no tiene puesto de trabajo. Su estudio se suele desagregar en diferentes categorías: edad- 16-24, 25-34,3544,45-59,60 y más años, sexo y área de residencia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución encargada de publicar la tasa de desempleo. Existen oficialmente 246 registros de países, a través de este enlace se puede acceder al desempleo por países. En general, los censos de población no son la fuente más idónea para medir este índice, pero sí lo son las encuestas de hogares, complementadas con estudios acerca del subempleo, el trabajo informal y eventual o estacional. Tipos de desempleo Los tipos de desempleo más comunes son los siguientes:
Desempleo estructural: Este tipo de desempleo se produce por un desajuste sostenido entre la calidad del desempleo y las características entre la oferta y la demanda, poca adaptación de los entes económicos que participan en la economía externa y la incapacidad de desarrollar un mercado interno eficiente. Por último, también se produce por la caducidad del modelo productivo. Desempleo cíclico: Este tipo de desempleo se origina como consecuencia de los ciclos económicos. Desempleo friccional: Se refiere a los trabajadores que se mueven de un empleo a otro con perspectivas de mejora, siendo un desempleo temporal. Desempleo estacional: La oferta y la demanda varía en función de las estaciones del año. Desempleo de larga duración: Este tipo de desempleo afecta a una persona que está parada y no encuentra trabajo durante un período superior a seis meses. Tiene un efecto psicológico negativo sobre las personas ante la imposibilidad de encontrar trabajo y ante la escasez de oferta y de baja calidad. Desempleo abierto: Es aquel en el que las personas se encuentran en situación de no tener trabajo, pero se encuentran buscándolo de forma activa, estando disponibles y dispuestos para trabajar. Desempleo en iniciación: Los demandantes de empleo están esperando noticias por parte del empleador porque ya habían hecho una entrevista previa.
3
Tasa de Desempleo Tasa de Desempleo promedio (%) 8.38 8.39 7.75 7.73 6.79 5.94 5.93 6.48 6.73 6.88 6.65
Año 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Fuente:BCRP
Año 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Tasa de Desempleo (%) Tasa de Desempleo (%) Por Género - Hombre Por Género - Mujer 6.48 10.74 6.73 10.36 6.45 9.61 5.78 10.06 5.36 8.54 4.92 7.20 5.10 6.94 5.39 7.79 6.08 7.54 6.18 7.71 5.66 7.78 7.50 9.60
4
Análisis Como se observa en el grafico desde el año 2008 ha ido disminuyendo teniendo los puntos más bajos en los años 2013 y 2014 aunque se notó una leve subida, pero se espera que esta baje. En el año 2008 se vio afecta por la crisis que dejo desempleado a más de 300 mil personas por lo cual la economía se vio afectada, pero esta logro sostenerse en el 2009 ya que implementaron políticas fiscales para contener el crecimiento de la tasa de desempleo por la crisis financiera internacional .también se puedo sostener este índice debido a que en el 2009 el Perú fue uno los países que ejecutaron programas de emergencia para la creación de empleo temporal para desocupados, como Construyendo Perú, que destinó más recursos este año para ese fin y también se implementaron programas de capacitación y de formación para que los trabajadores que perdieron su empleo en sectores afectados por la crisis fuesen reubicados en sectores que sí estaban creciendo, y fue el caso de Perú con el Programa de Reconversión Laboral (Revalora Perú). En el año 2010, la economía mundial creció 5,1% mientras que la economía peruana lo hizo en 8,8% siendo las principales actividades las de servicios, construcción e industria manufacturera. En el 2011 se tuvo una disminución en la misma tasa se aproxima a la tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe que alcanzó un mínimo histórico de 6.8 por ciento el año pasado, según el informe anual Panorama Laboral 2011 América Latina y el Caribe presentado hoy por la OIT 5
debido los primeros meses del año son marcados por la estacionalidad, pero los últimos meses son más dinámicos, tanto por la campaña navideña como por las políticas de reactivación del gasto público. En el 2013 la Población en Edad de Trabajar (PET) en el Perú está conformada por 22 millones 303 mil 370 personas. De esta población, 16 millones 329 mil personas conformaron la oferta laboral o la Población Económicamente Activa, es decir, alrededor de 7 de cada 10 personas mayores de 14 años de edad decidieron participar en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando activamente un empleo. De ellos, el total de ocupados alcanza la cifra de 15 millones 684 mil personas, mientras que, la población inactiva asciende a 5 millones 974 mil personas. La tasa de desempleo juvenil es 7,8% en el 2013, esta tasa representa tres veces más de los adultos (2,2%). Según sexo, la tasa de desempleo juvenil de las mujeres (9,1%) es mayor al de los hombres (6,8%). Pero en los años 2013 y 2014 fue la menor tasa desempleo que se pudo observar esto ayudo a que el PBI aumentara y a su vez poder generar oportunidades laborales especialmente para los jóvenes a través de contratos y subcontrataciones, como también la informalidad laboral. En el 2016 se tuvo relación a los datos sobre el desempleo juvenil, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años pasó de 9.6% en el 2015 a 11% en el 2016, afectando a unos 500 mil jóvenes. Además, El aumento de la tasa de desocupación en el Perú significó el desempleo de uno 70 mil trabajadores y la informalidad en la región pasó de 46.5% en el 2015 a 46.8% en el 2016. Y en el 2017 disminuyó población ocupada en la rama de Manufactura en 1,5% (10.100), principalmente en fabricación de productos textiles y en fabricación de muebles. También, en el sector Construcción decreció la población ocupada en 4,4% (15.800) debido al menor requerimiento de personal en obras de ingeniería civil por la paralización de varias obras públicas por lo cual presento la más alta tasa desempleo en los últimos 5 años. El empleo en 2018 se vio que pequeñas y medianas empresas están tomando ventaja de la demanda. Hoy hay mayor demanda de mano de obra venezolana barata y necesitada. Eso lo ves en los mozos o actividades no calificadas y además la mayoría de subempleados son aquellos que tienen un trabajo, pero obtienen un ingreso menor que un ingreso mínimo referencial definido por el mismo INEI y el hecho de tener un empleo adecuado en ningún sentido implica un alto nivel de vida. Actualmente por las campañas de fin de año y escolares se está recuperando el empleo y la oportunidad laboral teniendo en cuenta que el total de población con empleo adecuado, el 64,4% (1'985.700) son hombres y el 35,6% (1'096.300) son mujeres y que la población ocupada, 58 cuentan con empleo adecuado y 35 laboran en condición de subempleo: 13 son subempleados por horas (visible) y 22 por ingresos (invisible).se espera que para este año la tasa siga disminuyendo debido a que la mano de obra juvenil podría mejorar este indicador como ya ocurrió en años anteriores y la inteligencia en conseguir puesto de trabajo en entidades privadas brindando un empleo adecuado.
6
3. PBI PBI DEL PERU DIVIDIDO EN AÑOS Y PROYECCIONES 2019 2008 120,55 Mil millones 2009 120,82 Mil millones 2010 147,53 Mil millones 2011 171,76 Mil millones 2012 192,65 Mil millones 2013 201,22 Mil millones 2014 201,08 Mil millones 2015 189,93 Mil millones 2016 191,64 Mil millones 2017 211,39 Mil millones 2018 219,85 Mil millones 2019 (Primer trimestre) 3.5%-FIN DE 227.54 Mil millones – 228,644 Mil AÑO 4.0% millones RENDIMIENTO PORCENTUAL PBI Y PROYECCIONES 2019 RENDIMIENTO PBI 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
0.2% 22.1% 16.4% 12.2% 4.4% -0.1% -5.5% 0.9% 10.3% 4.0%
2019 (Primer 3.5% trimestre) 3.5%
2019 (Primer trimestre) HASTA 4.0% FIN DE AÑO 4%
7
GRAFICO POR AÑOS PBI
INFORMACION AÑOS RELEVANTES (2009) - (2010)
El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 15 departamentos se ubicó por encima del promedio nacional durante el 2009 (9%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “El crecimiento del PBI, es decir, el valor total de los bienes y servicios, libre de duplicaciones, producidos en el país durante el 2009, se sustentó en el desempeño favorable de la mayoría de los departamentos, de los cuales 15 registraron un crecimiento superior al promedio nacional”, indicó, Renán Quispe, titular de dicha entidad. Sostuvo que este resultado favorable se sustentó principalmente en la evolución positiva de la demanda interna pública explicada por la mayor inversión pública y el incremento del consumo final del gobierno, al implementarse el Plan de Estímulo Económico (PEE). “La Unión Europea es el primer inversionista en el Perú con un 51% del total de la inversión extranjera directa, es decir, unos US$9,700 millones al cierre de 8
2009”, manifestó el director general adjunto para América Latina y Asia en la DG Trade de la Comisión Europea, Joao Aguiar, de acuerdo a la agencia Andina. Entre los sectores que concentran las preferencias de las inversiones europeas figuran las áreas de telecomunicaciones, banca y finanzas, además de energía, que a su vez son importantes generadores de miles de empleos a nivel nacional. Perú: consumo de café crecería 20% La apertura de cadenas de cafeterías en nuestro país ha atraído a muchos consumidores jóvenes, “La apertura de cadenas de cafeterías internacionales y nacionales ha permitido que muchos jóvenes tomen el café como parte de su estilo de vida. Asimismo, los fabricantes nacionales han comprendido que tienen que ofrecer productos de mayor calidad para el mercado doméstico y no solo para la exportación”, asegura. En menos de una década, el cacao peruano logró un salto cuantitativo y cualitativo al conquistar reconocimiento internacional, pero ahora está a punto de transformarse en un bien emblemático del país incaico. El valor de las exportaciones en 2009, en sus diferentes presentaciones (grano, manteca, licor, polvo, pasta y cáscara), representó 78.5 millones de dólares para el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú. Perú: sector pesquero creció 32,52% y agropecuario lo hizo en 1,55% se debió a la mayor captura de especies destinadas para al consumo humano directo (CHD) en 40,43% Como hecho en casa: el 'boom' del autoconstrucción en el Perú Para sorpresa de muchos, las cifras muestran que la autoconstrucción se sigue comportando como un motor silencioso y muy efectivo, que año tras año jala las estadísticas del sector construcción, Según el estudio “Panorama del mercado de materiales y acabados para la construcción” (realizado por Apoyo Consultoría), la autoconstrucción representa entre el 50% y 60% del mercado del sector (VER INFOGRAFÍA). Si lo queremos ver en contante y sonante, basta con cruzar cifras con el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) que calcula la participación del sector en el PBI en 5,58%
(2010 – 2011)
Peso de la minería en el PBI se triplicó el 58% de los proyectos de inversión en el Perú para el 2011-2013 corresponde al sector de minería e hidrocarburos, en tanto que abarcó el 61% del total de exportaciones por producto del 2010. Asimismo, el sector agropecuario avanzó un 7.85%, el de electricidad y agua un 6.15% y el de finanzas y seguros se expandió un 12.65%. Perú destaca que TLC con Japón le abre un mercado de 130M de personas, El Tratado de Libre Comercio con Japón abre al Perú un mercado de 130 millones de personas con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de US$40.000 anuales, resaltó este martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo, 9
El sector informal representa el 7% del PBI, minería ilegal genera más de 1,000 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio de Perú Perú: construcción creció 18% en 2010, Para el 2011 se espera que siga la curva ascendente proyectando un aumento de 12% Exportaciones peruanas a California alcanzan los US$224,8M En el primer lugar de todo lo exportado se ubica el molibdeno y sus concentrados con US$40,5 millones, lo cual representa un aumento de 179% de esta exportación tradicional.
(2014 – 2015)
Fuerte caída de la construcción fue el principal factor del bajo crecimiento del PBI en febrero: Construcción retrocedió en -9.8%, su menor expansión en una década. Menor avance de obras de los gobiernos regionales y locales incidieron en el preocupante resultado. PBI de junio: ¿La desaceleración económica del Perú tocó fondo? La cifra de la variación del PBI acumulada a 12 meses fue de 0.3% en junio, por un retroceso de los sectores primarios y de la manufactura. Perú invierte solo 0.12% del PBI en investigación y desarrollo El Perú gasta el equivalente al 1.2% de su Producto Bruto Interno (PBI) en salarios de docentes y si quisiéramos llegar al promedio de América Latina se tendría que aumentar hasta el 2% del PBI El Niño reducirá entre 0,5 y un punto porcentual PBI del 2015: El impacto dependerá de la intensidad del fenómeno de El Niño. Pesca, agro y manufactura serán los sectores más golpeados Construcción: un motor que se apagó el 2015 y que aún cuesta encender: La actividad fue un dinamizador de la economía durante más de una década, pero la fuerte caída de la inversión pública y la menor confianza de los consumidores frenaron su avance. la violencia e inseguridad le cuestan al Perú 4,5% del PBI El impacto de la violencia e inseguridad en la economía del Perú tienen un costo de 4,5% de su PBI Perú invertirá 0.7% de su PBI para mejorar la ciencia y tecnología (2015) Perú invierte sólo el 0.15% de su PBI en ciencia y tecnología.
(2016 – 2017)
El PBI del Perú creció 3,25% durante el mes de diciembre del 2016, gracias al buen desempeño de sectores como Telecomunicaciones y Minería, la Pesca y de la Manufactura que tuvieron un gran desempeño en diciembre Con el resultado de diciembre, durante el año la economía ha crecido 3,9% durante el año pasado, nivel superior a lo que esperaban los analistas: 3,8%. 10
El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció 2.99% en octubre del 2017, con lo que acumuló 99 meses de crecimiento continuo PBI minero sube a su mayor ritmo de los últimos 13 años, El PBI del sector minero creció 22,36% en diciembre, una tasa mensual que no se alcanzaba desde el 2002 PBI creció 4.81% en enero por mejora de sectores productivos, on excepción de la construcción, destacando la contribución del rubro minería e hidrocarburos, manufactura, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento, pesca, electricidad y la actividad comercial. Turismo genera 1.3 millones de trabajos y aporta 3.9% del PBI Mayor producción de cobre favorecerá crecimiento del PBI en el 2017 El sector pesca creció 82% en primer semestre del año y aportó al avance del PBI (2017)
(2019)
El producto bruto interno (PBI) anotará un crecimiento del 3.5% en el primer trimestre del 2019 afectado por una caída de la inversión pública subnacional (regiones y municipios), pero favorecido por 2 días laborables más debido a que los feriados por Semana Santa serán en abril, estimó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP). Agentes del sistema financiero elevaron su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país de 3.8% a 3.9% para este año, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), egún la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, las empresas no financieras mantuvieron su proyección de crecimiento para el 2019 en 4%. En tanto, analistas económicos ajustaron a la baja sus estimados y esperan una expansión de 3.8%. “El rango de crecimiento económico esperado para el 2019 fluctuará entre 3.8% y 4%; mientras que para el 2020 se espera una expansión de 4%”, refirió el ente emisor. El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, sostuvo que esta mejora responde a la recuperación que registró la economía de nuestro país en el cuarto trimestre del año pasado, con un mayor crecimiento de la inversión pública.
4. BALANZA DE PAGOS
11
Resultado de Balanza de Pago
Año
En millones US$
porcentaje del PBI
2008
3169
2,6
2009
1043
0,9
2010
11192
7,5
2011
4686
2,7
2012
14806
7,6
2013
2907
1,4
2014
-2178
-1,1
2015
73
0,0
2016
168
0,1
2017
1629
0,8
2018
-3629
-1,6 Fuente:BCRP
PIB (US$ a precios actuales) 220000000000.00 210000000000.00 200000000000.00 190000000000.00 180000000000.00 170000000000.00 160000000000.00 150000000000.00 140000000000.00 130000000000.00 120000000000.00 2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2008
12
La evolución de este indicador durante el año 2008 estuvo marcada por la reducción en los términos de intercambio, cuyo deterioro fue más drástico en el último trimestre, ante la agudización de la crisis financiera internacional. El aumento del precio del petróleo, de los alimentos y de otros insumos importados, como los plásticos, el hierro y el acero y los productos químicos influyeron en la primera mitad del año sobre este resultado. A ello se sumó, en los meses posteriores, la disminución de las cotizaciones de los metales básicos, las cuales se habían incrementado significativamente en la primera mitad del año. Asimismo, el ritmo de crecimiento de la demanda interna contribuyó, al aumento de las importaciones de insumos para la industria, que crecieron cerca al 60 por ciento. Igualmente, alentó a la economía local el inicio de la construcción del proyecto de exportación de gas natural a cargo de Perú LNG. Las adquisiciones orientadas a la manufactura y el transporte aceleraron el incremento de las importaciones de bienes de capital para la industria, las cuales crecieron a más de 100 por ciento mensualmente. El déficit en cuenta corriente fue menor al financiamiento externo de largo plazo del sector privado, que este año fue de 6,0 por ciento del PBI. Por un lado, los elevados precios de los metales en los primeros meses del año permitieron altas utilidades que fueron en su mayor parte reinvertidas. El sector bancario recibió financiamiento del exterior para cubrir la demanda crediticia asociada al crecimiento de la economía local. En el último trimestre, junto con el inicio del deterioro en las condiciones financieras internacionales, se realizaron varias operaciones que llevaron a que el flujo de inversión directa en el país fuera negativo en US$ 515 millones. Dichas operaciones estuvieron relacionadas a decisiones de las empresas de distribuir utilidades correspondientes a periodos anteriores y a operaciones de financiamiento con sus matrices, que por razones metodológicas se registran como inversión directa extranjera negativa. Asimismo, la inversión directa en el exterior fue de US$ 598 millones El flujo de capitales de corto plazo siguió una evolución similar a la del financiamiento de largo plazo, elevándose en la primera mitad del año por el financiamiento recibido por los bancos y las empresas no financieras del sector petrolero, principalmente, y por la adquisición de Certificados de Depósito del Banco Central de no residentes. Esta evolución fue diferente en los últimos meses del año, debido al vencimiento de estos títulos y a la reducción de pasivos de las empresas financieras y no financieras. 2009 La situación económica internacional y el desenvolvimiento de la demanda interna definieron la evolución de la balanza de pagos en el año 2009. El superávit en cuenta corriente alcanzó los US$ 247 millones en ese año, 0,2 por ciento del PBI, reflejando la gradual recuperación de los términos de intercambio. El indicador positivo en cuenta corriente respecto al déficit de US$ 4 723 millones de 2008 se explicó por el mejor resultado comercial. Las cotizaciones internacionales de los commodities se recuperaron progresivamente a favor de las exportaciones, en tanto que las importaciones se redujeron. El menor déficit por servicios reflejó la reducción en los egresos por fletes y por servicios empresariales y otros, lo que acompañó el retroceso de las importaciones y la desaceleración en la actividad económica. Asimismo, las utilidades de las empresas con participación extranjera fueron menores a las del año 2008, en 13
especial durante la primera mitad del año, y en todos los sectores, con excepción del financiero y de energía. Durante el año 2009 se registró un menor ingreso neto de capitales, explicado en gran parte por el mayor financiamiento que el país otorgó al exterior. Así, se observó un aumento de la inversión de cartera en el extranjero de las empresas financieras, un alza de la inversión directa fuera del país de empresas no financieras y un incremento de préstamos a empresas relacionadas del exterior. En línea con el menor nivel de actividad, descendió la necesidad de financiamiento de capital de trabajo del exterior del lado de las empresas residentes, creció la cantidad de los depósitos de empresas mineras en el extranjero y subió la redención de Certificados de Depósito del BCRP, lo cual contribuyó al flujo negativo de US$ 1 675 millones en los capitales de corto plazo. 2010 En un contexto de recuperación paulatina de la actividad económica global y altos precios de las materias primas, la balanza de pagos de 2010 se caracterizó por la mejora de la balanza comercial, acompañada de una mayor generación de utilidades de las empresas con participación extranjera. Al mismo tiempo, los elevados niveles de liquidez internacional y el proceso de normalización de los mercados financieros permitieron un aumento del financiamiento externo, en particular de las empresas bancarias. La ganancia de términos de intercambio de 2010 fue de 17,9 por ciento, la más alta observada desde 2006. Este efecto, aunado a la recuperación de la actividad económica mundial, así como la diversificación de mercados y la oferta de productos no tradicionales, favoreció el crecimiento de las exportaciones, que alcanzó una tasa de 31,9 por ciento. El alza de 37,1 por ciento de las importaciones se relacionó con el marcado aumento del consumo y de la inversión en la demanda interna. El mayor volumen de comercio y los mejores precios de los commodities favorecieron el incremento de las utilidades de las empresas con participación extranjera e incrementaron el déficit por servicios asociados al comercio y la actividad económica, como los gastos en transporte y servicios empresariales. Con ello, la balanza de pagos registró un déficit en cuenta corriente de 1,5 por ciento del PBI durante 2010. El déficit en cuenta corriente se financió mayormente con capitales privados de largo plazo, que ascendieron a 8,7 por ciento del PBI, y estuvieron compuestos principalmente por la reinversión de utilidades de las empresas con capital extranjero -particularmente mineras, de hidrocarburos y financieras-, así como desembolsos de préstamos al sector financiero e inversión de no residentes en títulos emitidos en el mercado local. Este mayor ingreso de financiamiento, a su vez, se complementó con una menor salida de capitales al exterior por concepto de inversión en títulos del exterior por inversionistas institucionales locales. De esta manera, las reservas internacionales netas del Banco Central se elevaron en US$ 10 970 millones en este período, el mayor monto registrado de acumulación anual. 2011 14
La balanza de pagos del Perú durante 2011 se caracterizó por una significativa mejora de la balanza comercial que compensó la mayor generación de utilidades de las empresas con participación extranjera. Con ello el déficit en cuenta corriente pasó de 2,5 por ciento en 2010 a 1,9 por ciento en 2011. En un contexto internacional de menor demanda, destacó la diversificación de mercados y el aumento de la participación de países de la región en las exportaciones que en el año aumentaron 30,1 por ciento. Las importaciones mantuvieron su ritmo de crecimiento, subiendo 28,3 por ciento ante el aumento del consumo y la inversión. El superávit comercial fue superior al de 2010 en US$ 2 552 millones y la ganancia de términos de intercambio fue de 5,4 por ciento. La cuenta financiera registró un flujo de US$ 9 161 millones, 5,2 por ciento del PBI, y estuvo compuesta por capitales privados de largo plazo que ascendieron a 5,4 por ciento del PBI, en particular, de reinversión de utilidades de las empresas con capital extranjero -mineras, de hidrocarburos, financieras y de servicios- y préstamos de la matriz al sector minero. Igualmente, se observó un flujo positivo de préstamos de largo plazo dirigidos mayormente al sector financiero. La cuenta financiera del sector público presentó un flujo de US$ 848 millones. Dichos flujos fueron en parte atenuados por flujos negativos de capitales reflejando el aumento de activos de corto plazo en el exterior de las empresas del sector no financiero. 2012 Bajo un entorno internacional con incertidumbre, los términos de intercambio del Perú registraron una disminución promedio de 5 por ciento, concentrada en el primer semestre, con caídas en las cotizaciones internacionales de nuestros principales productos de exportación. Este resultado, aunado al crecimiento de la demanda interna por encima al del PBI, explican que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos haya aumentado de 1,9 por ciento del PBI en 2011 a 3,6 por ciento en 2012. La cuenta financiera registró un flujo de US$ 20 130 millones, equivalente a 10,1 por ciento del PBI, y estuvo compuesta por capitales privados de largo plazo (8,1 por ciento del PBI), en particular, de reinversión de utilidades de las empresas con capital extranjero –mineras, de hidrocarburos, de servicios y financieras y préstamos de largo plazo dirigidos mayormente al sector financiero. Asimismo, se observó un flujo positivo importante de inversión extranjera de cartera en el país dirigido mayormente al sector no financiero como producto de la emisión de bonos de estas empresas en el extranjero. La cuenta financiera del sector público presentó un flujo de US$ 1 667 millones, mientras que la entrada de capitales de corto plazo totalizó US$ 2 228 millones, reflejando el aumento de pasivos en el exterior de las empresas bancarias. 2013 Perú registró en el 2013 su primer déficit comercial en más de una década , Este resultado obedece a una expansión de: harina de pescado en 232.3% por parte de las empresas más importantes del sector ante una mayor cuota de pesca en el norte del país; oro en 5.0%; productos agropecuarios no tradicionales, 15
especialmente hacia Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Canadá; y productos pesqueros, principalmente de conchas de abanico congeladas y conservas de atún En cuanto a las importaciones, estas disminuyeron 7% respecto al mes anterior y mostraron un incremento nominal de 0.8% respecto a diciembre de 2012. 2014 Perú registró el año pasado su mayor déficit comercial de su historia según datos del Banco Central , debido a la caída de los precios internacionales de los metales. Las exportaciones del también quinto productor mundial de oro cayeron el año pasado un 9.3%, a US$ 38,252 millones, afectadas principalmente por un menor consumo de grandes compradores, como China. Según el banco, el precio del cobre que representa el 23% de los envíos del país caería un 13.5% este año , tras haber bajado un 6.4% en el 2014. En tanto, las importaciones de Perú bajaron un 3.3% el año pasado, a US$ 40,807 millones. 2015 La proyección de la balanza comercial para el año 2015 se ha revisado al alza, de un déficit de US$ 2 813 millones en el Reporte de enero a un déficit de US$ 1 693 millones en el presente Reporte. La revisión toma en cuenta el efecto de menores importaciones, que recoge principalmente el efecto de un menor crecimiento del volumen de bienes. 2016 La mejora en la balanza en cuenta corriente se debió a una recuperación de la balanza comercial, sustentada en un mayor volumen exportado de cobre y en una caída en la importación de bienes de capital. En ese sentido, previó un mayor saldo negativo en la balanza comercial como consecuencia de menores envíos de harina de pescado, ante la postergación de la primera campaña de anchoveta, lo que sería parcialmente compensado con los mayores envíos de cobre 2017 La balanza comercial registró un superávit de US$ 6,266 millones durante el 2017, su nivel más alto de los últimos cinco años Las exportaciones bordearían los US$ 48,400 millones, mayores en 8% a las registradas durante el 2017continúen los precios relativamente altos de los minerales industriales, como el cobre y el zinc, debido a que la demanda mundial viene creciendo a un mayor ritmo que la oferta ante la ausencia de grandes proyectos Por su parte, las ventas al exterior de productos no tradicionales continuarían siendo lideradas por el sector agroexportador, no sólo por la mayor 16
demanda de alimentos saludables a nivel mundial sino también por la diversificación de la cartera de productos y la penetración de nuevos mercados, en especial en Asia. Las importaciones alcanzarían aproximadamente US$ 40,700 millones, (6% más), creciendo por segundo año consecutivo
2018 La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de US$ 750 millones (1,3 por ciento del PBI) en el segundo trimestre de 2018, mayor en US$ 502 millones al del mismo período de 2017. El superávit comercial de US$ 2 035 millones, gracias al alza de las cotizaciones de nuestros minerales y a los mayores volúmenes de exportación, fue contrarrestado por el mayor déficit de renta de factores y de servicios, en un contexto de incremento de utilidades de empresas extranjeras como resultado del aumento de los términos de intercambio, y de menores ingresos de seguros y reaseguros respecto al año pasado que se recibieron por los efectos del fenómeno El Niño Costero, respectivamente
5. INFLACION ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)(%)
AÑO Indices fin de periodo (variación porcentual) 2008 6.7 2009 0.2 2010 2.1 2011 4.7 2012 2.6 2013 2.9 2014 3.2 2015 4.4 2016 3.2 2017 1.4 2018 2.6
17
2011: 4.7% En 2011, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana fue de 4,74 por ciento, luego de que a finales de 2010 se ubicara en 2,08 por ciento. La mayor inflación se explicó tanto por choques externos como internos. En el ámbito externo, el aumento de los precios internacionales de los commodities registrado en 2010 afectó la evolución de los precios domésticos de los alimentos y los combustibles, principalmente en la primera mitad del año. A estos choques se sumaron anomalías climatológicas que afectaron la oferta de algunos productos agrícolas perecederos, principalmente entre agosto y noviembre. Como resultado, los precios de los alimentos aumentaron 8,0 por ciento, explicando 3,0 puntos porcentuales de la inflación del año. Entre los indicadores de tendencia inflacionaria, la inflación subyacente pasó de 2,1 por ciento en diciembre de 2010 a 3,6 por ciento en diciembre de 2011, mientras que la inflación que excluye alimentos y energía pasó de 1,4 a 2,4 por ciento en estos periodos 2014: 3.2% Durante el año 2014 las anomalías climatológicas, propias de un Fenómeno de El Niño débil, afectaron la oferta y las expectativas sobre la evolución del precio de los alimentos. En la agricultura, las condiciones térmicas más cálidas y la menor disponibilidad de agua, impactaron negativamente en el desarrollo vegetativo de algunos cultivos y retrasaron las decisiones de siembra. En la pesca, el arribo de ondas Kelvin a lo largo del año, predominantemente cálidas, alteraron la disponibilidad de especies marinas, lo que a su vez impactó en los precios de 18
productos sustitutos como carne de pollo y huevos. El rubro con mayor contribución ponderada a la inflación fue el de comidas fuera del hogar (4,7 por ciento), que explica 0,6 puntos porcentuales de la inflación. La 126 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ variación en el año fue similar al de los alimentos y bebidas dentro del hogar (4,9 por ciento). 2015: 4.4% En el 2015 los ocho grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (7.75%); Alimentos y Bebidas (5.37%); Cuidados y Conservación de la Salud (4.58%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (4.30%). En menor medida, subieron Vestido y Calzado (3.16%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (2.22%); Otros Bienes y Servicios (2.74%); y, Transportes y Comunicaciones (1.83%). Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (7.75%) tuvo el mayor incremento por el precio de la electricidad residencial que acumuló un incremento de 18.7%. Ello en base a los pliegos tarifarios aprobados durante el año por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), observando que, de los nueve reajustes en el año, sólo en noviembre presentó una tasa negativa. 2016: 3.23% Fueron tres grandes grupos que componen el índice de precios al consumidor los que influyeron en los resultados obtenidos El primero y más grande de ellos fue el grupo Alimentos y Bebidas, que aumentó 0,23% en diciembre tras verse afectado por el alza en los precios de las hortalizas y legumbres secas. El precio de estos últimos se incrementó debido al déficit hídrico en zonas productoras del norte. En segundo lugar, el grupo de Enseñanza y Cultura, que creció 4% en el 2016 por los mayores precios en el inicio de la temporada escolar en los colegios estatales (12%). Por último, el grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad registró una variación de 3,57%. Esto fue explicado por el aumento de las tarifas eléctricas (+7,5%) y el alza de los precios en los combustibles para el hogar.
19