Caract. - Sugerencias-x-etapas De Desarrollo.docx

  • Uploaded by: Ximena Soledad Barrientos Soto
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Caract. - Sugerencias-x-etapas De Desarrollo.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,758
  • Pages: 6
Niñez mediana (6 a 8 años) Indicadores del desarrollo La niñez intermedia implica muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia. Eventos como comenzar a ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto regular con un mundo más amplio. Las amistades se vuelven más importantes. En esta etapa desarrollan rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en esta etapa el niño aprenda a adquirir confianza en todas las áreas de la vida, como en las amistades, las actividades escolares y los deportes. Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en la niñez intermedia:

Cambios emocionales y sociales Los niños a esta edad: 

Muestran más independencia de los padres y la familia.



Comienzan a pensar en el futuro.



Entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo.



Prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo.



Desean ser queridos y aceptados por sus amigos.

Razonamiento y aprendizaje Los niños a esta edad: 

Desarrollan rápidamente sus habilidades mentales.



Aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos.



Se enfocan menos en sí mismos y se preocupan más por los demás.

Consejos de crianza positiva de los hijos Estas son algunas cosas que usted, como padre, puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa: 

Demuéstrele afecto. Reconozca sus logros.



Ayúdelo a desarrollar el sentido de la responsabilidad; por ejemplo, pídale ayuda con las tareas del hogar, como poner la mesa.



Hable con su hijo sobre la escuela, los amigos y las cosas que desearía hacer en el futuro.



Hable con su hijo sobre el respeto hacia los demás. Anímelo a ayudar a las personas necesitadas.



Ayúdelo a establecer metas alcanzables; de esta manera, aprenderá a sentirse orgulloso de sus logros, y a depender menos de la aprobación y el reconocimiento de los demás.



Enséñele a ser paciente; por ejemplo, a esperar su turno y a terminar una tarea antes de ir a jugar. Anímelo a que piense en las posibles consecuencias antes de hacer algo.



Ponga reglas claras y respételas; por ejemplo, establezca por cuánto tiempo puede ver la televisión y a qué hora tiene que acostarse. Sea claro acerca de los comportamientos que son aceptables y los que no lo son.



Hagan cosas divertidas en familia, como participar en juegos, leer y asistir a eventos en la comunidad.



Involúcrese en la escuela de su hijo. Reúnase con los maestros y el personal escolar para entender sus objetivos de aprendizaje y saber cómo trabajar juntos para ayudar a su hijo a lograr dichos objetivos.



Continúe leyéndole a su hijo. A medida que su hijo vaya aprendiendo a leer, túrnense en la lectura.



Utilice la disciplina para guiarlo y protegerlo, en lugar de usar castigos que lo hagan sentirse mal consigo mismo. En vez de analizar lo que no debe hacer, explíquele lo que sí debe hacer.



Felicite a su hijo por su buen comportamiento. Es mejor centrarse más en elogiar las cosas positivas que hace su hijo (“te esforzaste mucho en resolver esto”) que en las características que no puede cambiar (“eres inteligente”).



Ayude a su hijo a enfrentar nuevos retos. Anímelo a resolver por sí solo sus problemas, como los desacuerdos con otros niños.



Motive a su hijo, tanto en la escuela como en la comunidad, a que participe en actividades de grupo como algún deporte, o a que aproveche las oportunidades de realizar trabajo voluntario.

Niñez intermedia (9 a 11 años) Indicadores del desarrollo Es probable que su hijo muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener buenas amistades es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de sus pares puede ser muy fuerte en esta etapa. Los niños que se sienten bien consigo mismos son más capaces de resistir la presión negativa de los pares y toman mejores decisiones por sí mismos. En esta etapa de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad mientras van desarrollando su independencia. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad, especialmente en las niñas. Otro cambio significativo para el cual los niños deben prepararse a esta edad es el comienzo de la escuela secundaria media (middle school). Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en la niñez intermedia:

Cambios emocionales y sociales Los niños a esta edad: 

Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.



Sienten más la presión de sus pares.



Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.

Razonamiento y aprendizaje Los niños a esta edad: 

Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.



Se vuelven más independientes de la familia.



Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.



Aumentan su capacidad de atención.

Consejos de crianza positiva de los hijos

Estas son algunas cosas que usted, como padre, puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa: 

Dedíquele tiempo a su hijo. Hable con él de sus amigos, sus logros y los retos que deberá enfrentar.



Involúcrese en la escuela de su hijo. Asista a los eventos escolares; reúnase con sus maestros.



Motive a su hijo, tanto en la escuela como en la comunidad, a participar en actividades de grupo como algún deporte, o a que realice trabajo voluntario.



Ayúdelo a desarrollar su propio sentido de lo correcto y lo incorrecto. Hable con él acerca de las cosas peligrosas que sus amigos lo pueden presionar para que haga, como fumar o actividades físicas riesgosas.



Ayúdelo a desarrollar el sentido de la responsabilidad, asígnele tareas en la casa, como limpiar o cocinar. Hablen sobre el ahorro y enséñele a no malgastar el dinero.



Conozca a las familias de los amigos de su hijo.



Hable con su hijo sobre el respeto hacia los demás. Anímelo a ayudar a las personas necesitadas. Hable con él sobre qué hacer si alguien se comporta de manera descortés u ofensiva.



Ayude a su hijo a establecer sus propios objetivos. Anímelo a hablar de las habilidades y destrezas que le gustaría tener y de cómo adquirirlas.



Establezca reglas claras y respételas. Hable con su hijo de lo que espera de él (de su comportamiento) cuando no esté bajo la supervisión de adultos. Si usted explica la razón de las reglas, su hijo podrá saber qué hacer en la mayoría de los casos.



Utilice la disciplina para guiarlo y protegerlo, en lugar de usar castigos que lo hagan sentirse mal consigo mismo.



Cuando lo elogie, hágalo pensar en sus logros. Decirle “debes estar orgulloso de ti” en lugar de “estoy orgulloso de ti” puede animarlo a que tome buenas decisiones cuando no tenga a nadie que lo elogie.



Hable con su hijo sobre los cambios físicos y emocionales normales de la pubertad.



Anímelo a leer todos los días. Hable con él sobre sus tareas.



Sea afectuoso y honesto con su hijo, y hagan cosas en familia.

Adolescentes jóvenes (12 a 14 años) Indicadores del desarrollo Esta etapa está marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Al inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En la mayoría de los varones, comienza a aparecer el vello púbico y facial, y su voz se vuelve más grave. En las niñas, aparece el vello púbico, les crecen los senos y les llega la menstruación. Estos cambios y la manera en que los demás los perciben podrían ser factores de preocupación para ellos. También es un periodo en el cual los adolescentes podrían enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuman alcohol, tabaco y drogas, o para que tengan relaciones sexuales. Otros desafíos de esta etapa pueden ser los trastornos de la alimentación, la depresión y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes. Estos son algunos aspectos del desarrollo de los adolescentes jóvenes:

Cambios emocionales y sociales Los niños a esta edad podrían: 

Preocuparse más por su imagen física, la manera en que se ven y la ropa.



Enfocarse en sí mismos; pasar por periodos de muchas expectativas y falta de confianza.



Tener más cambios de humor.



Interesarse y dejarse influir más por los chicos de su edad.



Demostrar menos afecto hacia los padres; puede que en ocasiones se muestren groseros o con mal genio.



Sentirse estresados debido al trabajo escolar más exigente.



Presentar problemas alimentarios.



Sentir mucha tristeza o depresión, que pueden afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protección y enfrenten otros problemas.

Razonamiento y aprendizaje Los niños a esta edad:



Hacen razonamientos más complejos.



Verbalizan mejor sus sentimientos.



Desarrollan una noción más clara de lo correcto y lo incorrecto.

Consejos de crianza positiva de los hijos

Estas son algunas cosas que usted, como padre, puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa: 

Sea honesto y directo con su hijo cuando le hable de temas delicados como las drogas, el alcohol, el hábito de fumar y las relaciones sexuales.



Conozca a los amigos de su hijo.



Muestre interés en las actividades escolares de su hijo.



Ayúdelo a tomar decisiones saludables y, a su vez, anímelo a tomar sus propias decisiones.



Respete las opiniones de su hijo, y tenga en cuenta sus ideas y sentimientos. Es importante que sepa que usted lo escucha.



Cuando surjan conflictos, sea claro en cuanto a metas y expectativas (como obtener buenas calificaciones, mantener las cosas limpias y mostrar respeto), pero deje que su hijo le diga cómo se propone alcanzar las metas (como cuándo y dónde va a estudiar o limpiar).

Related Documents


More Documents from "Diego MP"