Mercado de competencia perfecta: En mercados de productos agrícolas cualquiera puede ingresar y vender su producto, pero no puede alterar su precio ya establecido.
Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo en el mercado, es decir un producto estandarizado y sustituto con los ofrecidos por otras empresas.
Una empresa es perfectamente competitiva cuando es demasiado pequeña para determinar el precio de mercado, en tal sentido, éstas se ajustan al precio de mercado y deciden cuánto de su producto vender. Se dice en este caso que los productores son precio aceptantes.
Un mercado perfectamente competitivo tiene una variedad de productores y de consumidores. Los consumidores son precio aceptantes porque aceptan el precio de mercado del producto.
El precio de mercado es definido por las fuerzas de la oferta y de la demanda y sus externalidades. Un solo productor o consumidor no tiene la fuerza para decidirlo. Si es tal caso que un productor, al disminuir su producción, y altera el precio de un producto, influye en alguna medida el precio, y no es perfectamente competitivo.
Una empresa perfectamente competitiva busca maximizar sus utilidades, es decir el de sus propietarios. De esta manera, evitar desperdicios, fomentar la moral de trabajadores, o de producción son comunes en este tipo de empresas.
Generalmente, este tipo de mercado tiene libertad de entrada y de salida. Cualquier persona puede entrar y vender su producto al precio de mercado. Casos como el mercado de pesca, se pone una limitación de entrada al no tener un bote o barco.
La regla de producción óptima para una empresa precio aceptante es producir hasta que su costo marginal sea igual al precio de mercado.
No comprende acciones publicitarias o recortes de precio para atraer ventas. Ninguna empresa puede alterar el precio de mercado.
Ejemplo:
Mercado de competencia imperfecta: Cuando usted puede adquirir una refrigeradora Samsung o Bell, cuando puede comprar un auto Nissan o Toyota, cuando elije volar en LATAM o en Peruvian, usted está frente a empresas lo suficientemente grandes para afectar su precio. Está en un mercado de competencia imperfecta.
Si una empresa puede afectar el precio de mercado de su producción, es un competidor imperfecto.
La competencia imperfecta implica entonces que los competidores tengan cierta medida de control sobre el precio. Pueden ser: oligopolio, monopolio y la competencia monopólica.
No necesariamente la competencia imperfecta implica un absoluto control sobre el precio. Coca-Cola y Pepsi, que son las grandes empresas con mayor participación de mercado, tienen una diferencia de precio de sólo centavos y aún así es viable la empresa. Alterar extremadamente el precio, subirlo hasta las nubes o bajarlo a nada, hace que la empresa salga del mercado.
Existen barreras para la entrada son factores que le dificultan a las nuevas compañías entrar a una industria. Limitaciones legales, elevado costo de entrada, publicidad, diferenciación de productos
En un monopolio, hay un solo productor único de un bien sin sustitutos cercanos. En un oligopolio hay procos productores, donde hay o no una diferenciación de productos y además, las acciones de unos afectan las utilidades de otros. Las estrategias o “teorías de juegos” son comunes en oligopolios o duopolios.
En un mercado de competencia monopolística, hay muchos productores, pero los consumidores distinguen diferencia de productos. (Hay un producto diferenciado). Hay métodos de comercialización que tienen los productores, como publicidad o la rivalidad de calidad; también tienen algún control sobre el precio.
Ejemplo: