“INSTINTO MATERNAL”
By: Cinthya Moreno Dávila “ 6º C”
DEDICATORIA:
Quiero dar las gracias a mis padres Esperanza y Mario Moreno por haberme instruido en los caminos de Dios y por todo su amor. Aunque de niña no lo entendía, ahora se que era por amor, que me disciplinaban, solo quisiera haber podido aprender a obedecer mas pronto. Esto me hubiera salvado de algunas malas experiencias que he atravesado.
A mi hermano gracias por llenar mi vida de alegría, orgullo, amor y tantas cosas mas. Gracias por tu amor y paciencia. Te amo profundamente y te pido perdón por todas las veces que te he fallado. Anhelo lo mejor para ti y sobre todo, que crezcas amando a Dios con todo tu corazón.
A mis amigos gracias por todos sus consejos, su apoyo, por aquellos momentos de alegría que compartimos, deseo que sus metas se realicen y que a donde quiera que vayan encuentren amigos tan leales como lo son ustedes, que Dios los bendiga hoy y siempre.
A mis abuelos y tios que siempre están con migo gozando mis buenos momentos y apoyándome en los malos siempre asi como mis segundo padres.
Pág. 1
Agradecimientos:
Familia Les agradezco y amigos por todo su apoyo, pero sobre todas las cosas…
Dios: En ti he encontrado esa luz que me guía, en ti encomendé este trabajo y cada paso que di fue en tu nombre recordando fielmente tus palabras: -No des sueño a tus ojos. Ni a tus parpados adormecimientos; escápate como gacela de la mano del cazador; y como ave de la mano del que arma lazos. Ve a la hormiga, oh perezoso; mira sus caminos y se sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador ni señor prepara en el verano su comida. Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso ¿hasta cuando has de dormir? Un poco de sueño, un poco de dormitar. Y cruzar por un poco las manos para reposo; asi vendrá tu necesidad como caminante y tu pobreza como hombre armado. Proverbios 6: 4-11
Pág. 2
Mensaje:
Cuando reflexionamos acerca del amor materno lo habitual es considerarlo como parte de un sentimiento, impulso natural a amar y proteger a un niño, generalmente un hijo, a veces se lo atribuye a la mujer más que a los hombres. Esta condición o rasgo es percibida en nuestra cultura como un hecho natural por ello, inevitable e inmodificable. Es una experiencia impactante para muchos ponerse a reflexionar sobre nuestras propias contradicciones y tematizar la cuestión del amor materno.
Pág. 3
1. INTRODUCCIÓN: El mundo de prisas y agobios que nos engulle está repleto de cientos de trampas, algunas de ellas, hechas por nosotros mismos y lo que es peor aún, para nosotros mismos. ¿Sería ese apego tan cercano que dice sentir una madre, parte de ellas?.
El dilema que trataremos aquí girará en torno al supuesto "instinto
maternal" de las mujeres, concretamente, en las mujeres de las sociedades más desarrolladas: ¿Producto de una sociedad o genéticamente determinadas?
No es posible adentrarnos en el debate sobre la existencia de este sentimiento sin verlo desde dos enfoques diferentes pero interconectados de algún modo: La Antropología y la Historia.
Si nos remontamos a las primeras referencias que tenemos sobre el tema nos encontramos en plena Edad Media; allí la más famosa médica de la época, Trótula de Salermo señala los primeros rechazos a la maternidad. (Éste sería el caso de adolescentes que se negaban a comer para no tener hijos).
En Europa del siglo XVI al XIX, Elizabeth Badinter (1980) nos trae a la memoria la "práctica del abandono de niños" en todas las clases sociales, algo normal en esa época. Las madres dejaban a las nodrizas el cuidado de los niños.
En Francia en 1980 se abandonaron en torno a 21.000 infantes, a lo que añade la curiosa cifra de 1.000 sólo de ellos que eran nutridos por sus madres. En esta época la Infancia como la conocemos hoy, no existía, no tenía cabida en el mundo de adultos que reinaba; no siendo hasta mediados del XVIII que comenzó a cobrar importancia. Pág. 5 Sería a partir de Rousseau cuando se les ofrece atención pedagógica y social.
En otras zonas más alejadas del planeta, nos encontramos también con casos parecidos. Nombraremos a modo de curiosidad y también en cierta medida como refuerzo de nuestro estudio, el hecho de que en el pueblo de Mundugumor (Nueva Guinea) las mujeres consideren como una carga el "tener hijos", relegándolos al cuidado de sus hermanos mayores. Este dato fue recogido por Margaret Mead en 1982.
Pág. 6 INDICE Págs.
Dedicatoria…………………………………………………………………. 1 Agradecimientos……………………………………………………………. 2 Mensaje………..……………………………………………………………. 3 Introducción…………………………………………………………..…
5, 6
CAPTULO I : ……………………..………………………………………… 7 1.1 Planteamiento del problema………………………………………………………… ………… 8 -1.1.2 ¿Existe el amor maternal?...................................................... 8, 9 -1.1.3 Maternidad o espacio publico?................................................ 9, 10
1.2 Objetivos de investigación…………………………..……………….. 11, 12 1.3 Justificaciones……………………………………………………………. 13 1.4 Antecedentes……………………………………………………………… 14 CAPITULO II:…………………………………………………………………... 15 2.1 Marco conceptual…………………………………………………………. 16 2.2 Marco histórico………………………………………………………..16, 17, 18 2.3 Marco legal…………………………………………………………………………….. 19, 20 2.4 Marco teorico…………………………………………………………………………… ………………………21, 22 2.4 Marco referencial………………….………………….22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29,30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 CAPITULO III:……………………………………………………………..………. 37 3.2 Hipotesis………………………………………………………………………38 3.3 Variable………………………………………………………………………….39 3.4 Tipo de estudio…………………………………………………………………40 3.4 Materiales y procedimientos………………………………………………………… ……..……41 CAPITULO IV:……………………………………………………………………….42 4.1 Reasumen…………………………………………………………….43, 44, 45, 46 4.2 Tipo de análisis…………………………………………………………46, 47, 48 4.3 Prcesamiento de datos………………………………………49, 50, 51, 52, 53, 54
*APARTADOS: Conclusiones………………………………………………………………..…55, 56, 57 Sugerencias…………………………………………………………………. 58, 59, 60 Bibliografía…………………………………………………………………….. 61
CAPITULO I
Pág. 7
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1.1.2 EXISTE EL INSTINTO MATERNAL? El deseo de tener un hijo puede venir del papel que la sociedad ha asignado a la mujer y no de un deseo personal libremente elegido. ¿El deseo de tener un hijo es natural? ¿Existe en todas las mujeres, o es la presión social y familiar la que nos conduce a él? ¿Una maternidad, aparentemente frustrada, podría ser en el fondo, un deseo realizado? ¿Los impedimentos para tener hijos, podrían ocultar un deseo inconsciente de no tenerlos?
El mundo de prisas y agobios que nos engulle está repleto de cientos de trampas, algunas de ellas, hechas por nosotros mismos y lo que es peor aún, para nosotros mismos. ¿Sería ese apego tan cercano que dice sentir una madre, parte de ellas?. El dilema que trataremos aquí girará en torno al supuesto "instinto maternal" de las mujeres, concretamente, en las mujeres de las sociedades más desarrolladas: ¿Producto de una sociedad o genéticamente determinadas? No es posible adentrarnos en el debate sobre la existencia de este sentimiento sin verlo desde dos enfoques diferentes pero interconectados de algún modo: La Antropología y la Historia. Si nos remontamos a las primeras referencias que tenemos sobre el tema nos encontramos en plena Edad Media; allí la más famosa médica de la época, Trótula de Salermo señala los primeros rechazos a la maternidad. Éste sería el caso de adolescentes que se negaban a comer para no tener hijos.
Hoy se puede hablar de que el amor maternal tiene niveles, que puede ir de querer mucho a no amar nada. Si realmente fuera instinto, sería impensable que una madre dejara a su hijo dentro de un bote de basura o que pasaran por duros procesos de fertilidad, como la implantación de óvulos fecundados, con tal de ser madres, indicó. Visto así, precisó, la maternidad sería simbólica o un deseo que se construye en el seno de las sociedades y que cambia con la historia. La especialista en sexualidad comentó que desde hace varios años los conceptos de instinto y naturaleza humana no son suficientes para explicar este fenómeno; Pág. 8 no obstante, cuesta trabajo pensar que el amor de una madre por sus hijos, tan poderoso y generalizado, no sea algo innato. En efecto, recalcó, se sigue interpretando en términos de obligación y a pesar de las intenciones liberales, se experimenta casi siempre como una aberración o un escándalo que una mujer no quiera a sus hijos, y se está dispuesto a explicarlo y justificarlo, antes que admitir el hecho de su brutalidad. Por ello, debe tomarse en cuenta que no por tener una estructura física apta para dar vida se posee toda la construcción psíquica para educar a un hijo, luego entonces es algo que la sociedad indica, agregó. En todo caso, el estereotipo persistente de madre ha quedado vinculado a la subordinación, por lo que a cierta edad se debe elegir entre dar a luz u optar por el desarrollo profesional, apuntó la integrante del Programa de Sexualidad Humana de la FP de la UNAM.
1.1.3¿MATERNIDAD O ESPACIO PÚBLICO Debe quedar claro que no sólo son madres, sino mujeres que ante la maternidad entran en contradicción por una serie de exigencias impuestas por la sociedad. Se trata, abundó, de "máscaras" que se le imponen a esta condición, cuando en realidad implica esfuerzos, renuncias, conflictos, enojos, responsabilidades y frustraciones. La psicóloga refirió que entre las principales razones que llevaron a la mujer a optar o no por tener hijos fueron la posibilidad de llegar a espacios públicos, que pudiera reconocerse en la autonomía e independencia; además del surgimiento de la píldora anticonceptiva.
Esa base posibilitó cambiar su destino como madres. Ahora tienen más conciencia y pueden adoptar una actitud egocéntrica en el sentido de que piensan en su proyecto de vida como profesionistas y personas sociales, sentenció. Dentro de este contexto, acotó, muchas veces no entra el cuidado de un hijo, sobre todo porque se sabe que si bien se han ganado espacios sociales, aún es responsabilidad de la mujer el maternaje. Se dice, detalló, que una forma de cambiar esta situación es modificar los sistemas de parentesco; en ese sentido, el hombre debería involucrarse en la crianza de los hijos, y cambiar la concepción de maternidad con el hombre ausente del hogar y sólo como proveedor económico. Pág. 9 Es importante para ello que se deje de idealizar el papel de madre, verla como un ser humano con limitaciones y aspiraciones. Si se hace notar el compromiso que implica el cuidado de los hijos y se maneja como una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, se tendrán en la sociedad menos seres humanos frustrados o violentos y más empáticos con los otros, concluyó la especialista. Es importante que la mujer pueda alternar su maternidad con su carrera profesional. Para ello, es necesario en primer lugar, que el marido le brinde a su esposa, todo el apoyo que esta necesita para desarrollar su cultura y su capacidad profesional. Por otra parte, la mujer-madre debe disponer del tiempo suficiente para criar a sus hijos, sin que ello perjudique irreversiblemente su actividad laboral y/o cultural. Y al revés: el trabajo, no debería afectar negativamente la atención a los hijos.Quizá las necesidades económicas que hoy vivimos, hagan difícil encontrar un equilibrio óptimo entre la dedicación de la mujer al trabajo y al hogar. Por eso, es más importante que nunca afirmar que el mundo laboral debe aprender a respetar el don de la maternidad; si no lo hace, corre serios riesgos de deshumanizarse. El ámbito del trabajo y el ámbito de la cultura, necesitan del "genio" de la mujer para ser más acogedores, más "vivibles", más "disfrutables". La mujer-madre, puede hacer una contribución peculiar en este sentido, si se la deja de tratar como a un hombre -también si ella misma deja de intentar parecerse al hombre-, y se respetan sus tiempos, si se facilita la adaptación de sus obligaciones laborales a su particular condición maternal. De este modo, aunque los empleadores no vean en este enfoque más que problemas inmediatos, a largo plazo podrán comprobar que las mujeres, además de trabajar más a gusto y rendir más, al poder vivir su maternidad como corresponde, enriquecerán con su experiencia maternal la actividad laboral.
Pág. 10
1.2 Objetivos de investigación:
-Dar a conocer con esto a la sociedad si realmente existe un llamado “amor maternal” y si esto justifica acciones realizadas por muchas mujeres para proteger a sus hijos o solo es una creencia la cual nos lleva a analizar esta situación. -El instinto maternal en muchas ocasiones es mas fuerte en otras especies que en elmismo ser humano, ya que este al poseer conciencia tiene el poder de elegir si la causa de procrear es por afecto o solo por necesidad de no caer ante las dominantes creencias dela sociedad.
Pág. 11
Pág. 12
3.-JUSTIFICACIONES:
-En la sociedad el instinto maternal es de suma importancia, ya que de ser realizado correctamente, al dar amor el ser humano es formado con buenos valores y amor, quien a su vez en un futura heredara esa capacidad afectuosa que el ser humano necesita por naturaleza. -Si no existe instinto maternal en una familia, esta se vuelve fría ya que por naturaleza o creencias el hombre no es capaz de sentir un lazo tan fuerte con un hijo ya que carece del poder de dar vida a otro ser vivo. -Ayuda al bienestar de una sociedad evolutiva que con el paso del tiempo han ido perdiendo esta capacidad de valorar uno de los mas bellos milagros de la vida.
Pág. 13
1.4 ANTECEDENTES
La celebración del día de las madres tiene orígenes históricos más o menos oscuros. Los griegos celebraban a Rhea, la madre de los dioses, mientras que los antiguos romanos celebraban a Cibeles, una diosa madre. En la antigua roma había una tradición en la cual, tras nacer, el bebé era puesto a los pies del padre. Si éste lo levantaba del suelo, significaba que lo reconocía, pero si lo dejaba ahí el niño estaba condenado a morir. En la Edad Media la maternidad ganó terreno y poder, de la mano de la religión y del reconocimiento de María como madre virginal de Jesús, pero ser madre era un riesgo ya que la mortalidad era altísima por la fiebre puerperal y por las malas dietas. Sin embargo, ser madre confería un estatus especial a las mujeres ya que solían ser tan poderosas como sus hijos, en el caso de los nobles. La maternidad, sin embargo, significaba también que la mujer era excluída de otras actividades, ya que a las niñas se les preparaba desde su más tierna infancia para esta tarea, excluyéndolas del trabajo remunerado, del estudio de profesiones y del panorama político Y la maternidad ha dejado de ser un obstáculo para el desarrollo de una mujer. Muchas trabajan, estudian, participan activamente en actividades políticas y sociales y el ser madres no las limita, ya que el hombre ha comenzado a participar activamente en las labores de crianza y educación de los hijos. Por supuesto que existen diferencias culturales, nacionales o debidas a la religión, pero el movimiento hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre los sexos es algo imparable. Pág. 14
CAPITULO II Pág. 15 2.1 MARCO CONCEPTUAL:
LA FEMENIDAD Sigmund Freud 1932 A primera vista distinguimos lo masculino y lo femenino a partir de diferencias biológicas en los caracteres sexuales primarios y secundarios. Pero la anatomía también una cierta bisexualidad, desde que cada sexo presenta los caracteres atrofiados del sexo opuesto. La observación nos demuestra que la mujer es regularmente menos agresiva y obstinada y se basta menos asi misma, parece tener mayor necesidad de ternura y es por lo tanto mas dócil y dependiente.
21/mayo/2009 www.geocities.com/psicoresumenes/freud/conf33/htm
MEMORIA PREMIADA POR LA SUPREMA JUNTA GENERAL DE CARIDAD Jose Antonio Piquer 1991 Fiando la lactancia a sujetos extraños, podrá oponerse algún obstáculo a aquellas primeras afecciones familiares, podrá retardarse algún tanto la formación de aquellos vínculos de interés o afecto maternal y filia, que mas adelante han de de contribuir a desplegar sentimientos utiles; mas, si bien se considera no es aun aquella la época mas apropiada para cimentar bien dichos afectos y relaciones. 22/marzo/2009 www.books.google.com.mx/lactancia maternal
TECNICAS DE REPRODUCCION HUMANA Javier Grafo, Jose Maria Castan 1986 Pág. 16 El dinamismo de las técnicas biomédicas se encuentra en actividad desbordada que no tolera la menor pausa. De tal forma que antes de lograr reflexivamente la valoración y asimilación social, ética y jurídica de una faceta, ya ha surgido otra nueva con no menor urgencia preocupante. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx/=maternidad+subrogada
ETICA DE PROCREACION Martin Rhanheimer 2004 Para ser humana en sentido pleno, la procreación humana presupone el amor espiritual o, lo que es equivalente, implica ese amor, es decir, presupone el acto de reciproca entrega de si por la libertad. La procreación humana tiene su lugar en el
contexto del amor espiritual, que es el contexto de una comunidad de personas, y no en el contexto de la guía de las pulsiones mediante el instinto y esto es asi aunque el hombre pulsiones e instintos. 22/mayo/2009 www.books/google.com.mx/procreación+humana
EL SISTEMA HUMANO Y SU MENTE Fernando Garcia Rodriguez 1998 El instinto maternal se moviliza endrogenamente ante ciertos estimulos hormonales. Una amantísima madre, que seria capaz de dejar mojar por sus hijos, no tiene inconveniente en abortar a su hijo no nacido, con tal de que sea lo suficientemente pequeño para que no le haya podido estimular su instinto maternal. 21/mayo/2009 www.google.com.mx/instinto maternal/ Pág. 17 MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS Clarissa Pinkola Estes 2001 Aunque semejante elección sea imposible, se trata de una opción psíquica que las madres se han visto obligadas a hacer a lo largo de los siglos. Cumple las reglas y mata a tus hijos o atente a las consecuencias. Cuando una madre se ve obligada a elegir entre su hijo y la cultura, nos encontramos ante la presencia de una cultura cruel y desconsiderada. 21/mayo/2009 www.books.google.com.mx/madres desconsideradas/
EDUCACION SEXUAL Diane A. Melendez 1996
Es poco común que un método de planificación familiar sea usado durante la primera experiencia sexual, particularmente en los padres adolecentes. También es raro que tanto hombres como mujeres usen anticonceptivos antes del primer embarazo. Sorpresivamente se encontró poca diferencia entre los hombre que fueron adolecentes y las que no. 21/marzo/2009 www.books.google.com.mx/maternidad
FECUNDACION IN VITRO Mari cruz Gomez de la Torre Vargas 1993 La fecundación in vitro es un método alternativo de reproducción pueden tener acceso a ella la mujer sola fértil que por prejuicio o rechazo del hombre no quiere tener un hijo por el método natural y la mujer viuda o la que formaba pareja estable que quiere ser fecundada con el esperma de su marido o compañero muerto. Pág. 18 22/mayo/2009 www.books?//fecundacioninvitro/
2.2 MARCO HISTORICO:
FIFURAS DE LAS MADRES Silvia Turbet, Carmen Alda A comienzos de los años 1970, las mujeres <> suscritaron la desconfianza a propósito de todas las formas del maternaje: intimaciones <<políticamente correctas>> relacionaban el honor de una mujer y el desarrollo de su bebe con su independencia precoz. 21/mayo/2009 www.google.com.mx/madresjovenes
LIDERAZGO DE LA MUJER The City University of New York 2007 A la vuelta del siglo XX, algunas activistas comprendieron que el papel de madre era su mayor poder político. Alegaban que las cualidades materiales inherentes en la mujer estaban ausentes en la esfera de la política. 22/mayo/2009 www.1.cuny.edu/portal_ur/content/womens
HISTORIAS DE LA MATERNIDAD Andres Barbon 2009
Pág. 19
En la antigüedad Roma habiauna tradición en la cual, tras nacer, el bebe era puesto en los pies del padre. Si este lo levantaba del suelo, significaba que lo reconocia, pero si lo dejaba ahí el niño estaba condenado a morir. La maternidad
significaba también que la mujer era excluida de otras actividades. 22/mayo/2009 www.tecnaculto.com/2009/05/10/breve-historia-maternidad/
INSTINTO MATERNAL (SUEÑO CUMPLIDO) Gabriel Medina Arenas 2009 E el pasado se veía la infertilidad como un problema estrictamente femenino, pero la realidad es que mucho hombre también los son. 21/mayo/2009 www.exonline.com.mx/diario/función/sueñocumplido
ANTECEDENTES (FECUNDACION IN VITRO) Francisco Javier Gafo fernandez 1986 La historia reciente de estos procedimientos esta ligada a dos científicos británicos, steptoe y Edwards ginecólogo y biólogo, respectivamente cuyo trabajo en común se inicia en 1967 y culmina en junto de 1978 con el nacimiento del primer ser humano obtenido por fecundación in vitro la niña Louise Brown. 22/mayo/2009 www.books//=fecundacion_invitro/ Pág.20 2.3 MARCO LEGAL:
INSTINTO ANIMAL VS. INSTINTO MATERNAL Veronica 2009 A diferencia de los seres humanos, el reino animal no se rige por legislaciones ni actua impulsado por algún tipo de interés, razón por la cual sus gestos se vuelven mas sinceros y destacables. 22/mayo/2009 www.http://animalesmascotas.com
MATERNIDAD Y PATERNIDAD DE LOS AUTONOMOS Anxa Penalonga 2008 La edad es uno de los elementos determinantes para tener derecho al subsidio contributivo por maternidad. Lógicamente hay que estar afiliada o en alta o en situación asimilada al alta en parte hay que tener cubierto un periodo minimo de cotización en función de la franja de edad.
22/mayo/2009 www.pymesyautonomas.com//maternidad
Pág. 21 LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA Jessica Uribe 2009 La ley obliga que las partes interesadas firmen el documento ”instrumento para la maternidad subrogada”, se realicen exámenes médicos a la mujer gestante y el DIF corrobore que la familia que va a rentar el uetero viva en un entorno familiar estable y libre de violencia de lo cual un notario publico deberá dar la fe y notificarlo ante la secretaria de salud del DF y el registro civil, sin el documento ningún medico podrá practicar un implante. 22/mayo/2009 www.maternidad_subograda/
2.4 MARCO TEORICO:
FACETAS DE LA MATERNIDAD Oscar Agüero 1995 La maternidad significa un impacto de gran consideración en el movimiento obstétrico en muchis aspectos: asistencia, docencia, investigación. El transcurso del tiempo va poniendo al descubierto interesantes facetas que fueron poco comentadas en su época. 22/mayo/2009 www.anm.org.ve/historia+de+la+maternidad
ECONOMIA DEL CRIMEN Andres Romer 2001
Pág. 22
Existe la teoría del abandono maternal, la cual propone dos afirmaciones: la primera establece la necesidad que tiene el niño del afecto maternal y la segunda relaciona la falta de afecto con el desarrollo de conductas delictuosas. Esta teoría afirma que la unión madre-hijo no es solamente un factor necesario para una adecuada formación de la conducta personal, si no una condición. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx//maternidad+afectiva/
EL PARADIGMA BIOTECNICO Gilberto Hottois 1991 El biólogo animal E.S.E Hafez realizo la siguiente previsión. <> 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx/procreación
DESARROLLO AFECTIVO Lewis y Brooks 1978 Afirman que si un lactante aprende como actuar respecto a su mundo, aprende también como valorarse asi mismo y se da cuenta de que existe y es diferente a
los demás. Dichos autores opinan que el conocimiento acerca de “otro” de “si mismo” y de “objetos” se desarrolla al mismo tiempo. Consideran que el lactante es capaz de distinguir entre el “si mismo” como sujeto y el “si mismo” como objeto. 22/mayo/2009
Pág. 23
www.books.google.com.mx//teorias+afecto/
GENETICA DESPUES DE MENDEL Thomas Morgan 1906 Los caracteres no son hereditarios siempre de forma independiente. Muchos genes están ligados, es decir, deben compartir el mismo cromosoma, por ello mostrar una clara tendencia a transmitirse juntos a la descendencia. 22/mayo/2009 www.monografias.com/trabajos/genetica
HERENCIA PH. Johnson 1992 La herencia de los rasgos físicos ha sido objeto de interés y curiosidad desde hace miles de años. Los antiguos griegos y hebreos y después los estudios medievales descubrieron numerosos fenómenos genéticos y propusieron diversas teorías por explicarlos, sin embargo resultaron incorrectas. Gregor Mendel un monje austriaco “padre de la biología” hizo avanzar significativamente este campo. 22/mayo/2009 www.books.google.mx//herencia+genetica/
LA BIOLOGIZACION
Ef. McCormack
Pág. 24
Es resultado de un intenso proceso de medicalización. En las sociedades occidentales, el embarazo y el parto son procesos naturales fuertemente medicalizados, pero esta se intensifica en los tratamientos de infertilidad. El efecto cultural mas inmediato de la medicalización es la uniformación y reducción significativa de procreación a su dimensión mas estrictamente biológica. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx//reproduccion+parentesco/
2.5 MARCO REFERENCIAL:
AMOR MATERNAL Francisco de Paula Mellado 1851 El amor maternal es un rayo de luz de la inteligencia celestial difundida por todo el universo, que comenzando en el hombre va disminuyendo hasta los seres mas abyectos de la escala animal siguiendo la cadena de estos seres, se halla el amor con inteligencia, sentimiento generoso, instinto perfeccionado, instinto confuso, impulso débil, imperceptible y por ultimo la privación de toda sensibilidad. 21/mayo/2009 www.books.google.com.mx//instinto+maternal+los+animales/
DIARIO DE UNA MADRE Madre Primeriza 2009 El amor de una madre hacia su hijo es algo que no se puede describir con palabras. El propio egoísmo o cualquier o cualquier otro estado, se transforma en Pág. 25
caricias, cuidados, besos y un dar sin importar recibir nada a cambio. El instinto de una madre puede llegar hasta limites insospechados, por el mero hecho de cuidar, alimentar, ver feliz y proporcionar todo los cuidados. 22/mayo/2009 www.diariodeunamadre.com/instinto maternal/
¿EXISTE EL AMOR MATERNAL? Edith Badinter 1981 El amor maternal es un sentimiento humano y es, como todo sentimiento, incierto, frágil e imperfecto. Tal vez no este profundamente enraizado en la naturaleza femenina. El punto de vista convensional sobre tales instintos plantean también una serie de cuestiones que afectan a aspectos cruciales de la vida cotidiana de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo. 21/mayo/2009 www.librosaulamagna/historiadelamormaternal/
UN HIJO ES PARA SIEMPRE Patricia Wayant 1997 El vinculo que enlaza a madre e hijo es muy especial. Se mantiene imperecedero a travez del tiempo y la distancia. Es el amor mas puro, incondicional y autentico. Es la comprensión plena de toda situación y la remisión de todo error. Es saber que donde quiera que vayas, quien quiera que seas, hay alguien que te ama profundamente y que esta siempre a tu lado para apoyarte. Es un donde habita el corazón y el alma y nadie podrá cambiarlo por otro. www.books.google.com.mx//madres+hijos/
PADRE Y MADRE
Pág. 26
Universidad Nacional Autonoma 1971 No es evidente que, de una parte, el amor deba ser un deseo de ser el mismo, y de la otra, un deseo de poseer. La distinción freudiana entre la identificación y elección del objeto o bien entre la elección de objetos narcisista y analítica, no existe un examen de nido. El es incapaz de mantener de un modo conciente la correlacion entre la identificación y el amor. 21/mayo/2009 www.padre+y+madre_instinto/
DOCTRINA DE AFECTO MORAL Jean-Louis-Maire Alibert 1831 El amor maternal es el mas tierno afecto de la naturaleza animada; es el movimiento mas dulce de todos los que emanan del instinto de reproducción. A el esta unida involucrablemente la conservación de las especies vivientes. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx//afecto_moral/
LAZOS FAMILIARES Antonio Ocampos 2005
Pág. 27
Los lazos familiares están basados en el amor, cariño confianza, respeto, también están unidos los lazos de amistad y sirven para apoyarse en todo momento, especialmente en los tiempos malos, por que uno necesita a todas las personas que demuestren ese amor. 22/mayo/2009 http://espanol.answers.yahoo.com/question/
HORMONAS, INSTINTOS Y EMOCIONES Jose Botella Llusia 1991 Es curioso que las hembras de la mayoría de los mamíferos, si no han parido, carecen de instinto maternal y rechazan las crias de otra. El odio inato no se evita acercando las crias repetidamente, por el contrario los machos llegan a habituarse a esta proximidad, desaparece el instinto de agresión. 21/mayo/2009 www.instinto+maternal+existe/
INSTINTO MATERNO Ideas, observaciones 2006 No es cierto que el instinto se oponga a la cultura; que a la naturaleza de las cosas y las personas tengamos que oponer necesariamente los aspectos sociales o aprendidos. De las mujeres siempre se ha dicho que tienen un instinto maternal, dando asi por supuesto que aquella que decidiera no tener hijos era una mala mujer, por que carecia de ese instinto. 22/mayo/2009 Pág.28 www.trebol-a.com/2006/12/10/instinto maternal/
EL NIÑO ANTE LA VIDA Johanna Turner 1986 Un afecto o sentimiento no es tan solo un acontecimiento fisiológico, aunque puede ir acompañados de cambios fisiológicos. Implica también un estimulo y
cierta forma de captación cognitiva de la situación. El sentimiento en si, persiste durante un breve periodo de tiempo, pero puede revivir si se repite el estimulo. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx/afectomaternal
MATERNIDAD Y GENERO La familia 2003 La maternidad y genero ha estado vinculada con la fecundación y fertilidad, asociado a la madre tierra y también se vincula con la protección, conservación, el afecto, el sacrificio, la condicionalidad. La mujer gozaba de un rol fundamental en la sociedad, debido a la función indispensable de la procreación. 22/mayo/2009 www.grilk.com/bajounmismotecho/madresquetrabajan
EL INSTITUIBLE AMOR MATERNAL Silvia Ojanguren Pág. 29 2007 Las señales de vida que envía una madre a sus hijos tras el parto no tiene sustituto, sobre todo cuando se trata de proteger la existencia de un bebe prematuro. Las pruebas científicas dejan en claro que el amor, el contacto directo con mama y recién nacido propicia que el pequeño alcance un rápido desarrollo físico y mental. 21/mayo/2009 www.eluniversal/noticiahtml
VIDA AFECTIVA Teresa Franco Royo 1988 En las sociedades del mundo occidental hay importantes diferencias en la calidad de afecto maternal que reciben los niños. La diferencia de clases también juega aquí un importante papel. Entre clases superiores, la madre tiende a liberarse lo antes posible de la carga de cuidar al niño, confiándola a personas a personas o instituciones. Parece que el amor no solo proporciona los incentivos y aprendizaje. 22/mayo/2009 www.google.com.mx//afecto+vida+afectiva/
AMOR DE MADRE Graciela Heger 2008 De niños creemos que mama todo lo puede, que no siente cansancio, que no sufre, a esa imagen que guardamos de ella con el tiempo no coincide con la que vemos cuando pasan los años… entonces descubrimos que mama también sufre, Pág. 30 se cansa , esta triste, no tiene fuerza, calla ocultando el dolor. 22/mayo/2009 www.leonismoargentino.com/RefAmorMadre.htm
EL VACIO DE LA MATERNIDAD Victoria Sav 1995 Cuando el niño, en la fase e díptica, se da cuenta de la diferencia de los sexos, se aleja efectivamente de su madre al reconocerla inferior al padre, pero le permanece agradecido por que a el lo a hecho del sexo opuesto o mejor considerado. (Durante la infancia se le atribuye a la madre el poder de dar el
sexo). En 1925 refiriendose a las consecuencias psíquicas, surgirán dos reacciones, que determinaron permanentemente sus relaciones con la mujer. 21/mayo/2009 www.maternidad+animal/htm
LOS FUERTES Y LOS DEBILES Paul Tournier Un niño empieza a mentir por miedo de ser reprendid; otro a robar para suplir simbólicamente las reglas que no recibe, o el afecto maternal en que se siente frustrado. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx//instinto+maternal/
Pág. 31 GENETICA MEDICA Lynn b. Jorde 2004 La genética médica incluye cualquier aplicación de la genética en la práctica médica abarca los estudios de la herencia de las enfermedades familiares, la localización especifica de los genes de las enfermedades en los cromosomas, el análisis de los mecanismos moleculares mediante los cuales los genes causan la enfermedad y el diagnóstico el tratamiento de las enfermedades genéticas 22/mayo/2009 www.books.goglee.com.mx//genetica / EFECTO MATERNAL S-E-C-F2005
Efecto del genotipo materno en el fenotipo de su descendencia, herencia materna. Un caso especial de efecto, debido a un ambiente maternal común o ADN no nuclear heredado maternalmente. Generalmente se asocia con la nutrición que proporciona la llave al embrión con anterioridad a la germinación e independencia. 22/mayo/2009 www.books.goglee.com.mx//efecto_maternal//
ABORTO ESPONTANEO LARISSA HIRSCH/MD 2008 Perder a un bebe antes de que nazca puede ser algo muy doloroso, y en algunas parejas que están esperando un bebe , el miedo a tener un aborto natural puede llegar a anular la emoción y la alegría del embarazo, lamentablemente los abortos naturales son bastantes frecuentes. 22//mayo//2009 Pág. 32 www.kidshealth.org/parent/en_español/medicos
DERECHO A LA VIDA QUINTANO RIPOLLES 1980 Desde el punto de vista médico, se entiende por aborto la interrupción del embarazo antes que el feto sea viable, la interrupción del embarazo en cualquier momento de la vida intrauterina. Desde la fecundación hasta que el feto es viable, Que el feto sea viable equivale a que pueda subsistir fuera del útero de la madre, si se interrumpe el embarazo y el feto es viable, no hablamos de aborto si no de parto prematuro 21//mayo//2009 www.aborto/partoprematuro
MATERNIDAD SUBROGADA
MARICRUZ GOMEZ DE LA TORRE VARGAS 1993 El tiempo “maternidad subrogada” viene de la traducción, de la expresión Inglesa “ surrogated motherhood” también se denomina esta figura como maternidad de sustitución, maternidad de alquiler o alquiler de útero., esta ultima denominación se considera inadecuada, porque la mujer gastante compromete todo su organismo durante el embarazo y no solo el ulero. 22/mayo/2009 www.books//maternidad+subrogada/
LA MATERNIDAD TECNOLOGICA Leonor Taboada Pág. 33 1986 Las investigaciones y avances mas audaces que se han dado hasta ahora en el desarrollo de la técnica de la FIV provienen de la investigación animal y de personas que han trabajadoen ella. Otro tanto ocurrió en los embriones de animales ¿Por qué no congelar los humanos? Y lo mismo en cuanto a los cultivos para la capacitación y maduración de gametos. 21/mayo/2009 www.lamaternidad_tecnologica.com
AFECTO MATERNAL Luis Rivera 1970 El hombre vive en una constante necesidad de afecto . La carencia afectiva puede dar lugar a una multitud de transtornos, dificultades y sufrimientos en la vida del hombre. Hay en el hombre una necesidad de afecto, de cariño, de sentirse protegido y seguro. Podemos con Marañon que “pintarlas era para su alma super diferenciada poseerla.
22/mayo/2009 www.google.com.mx//afecto+maternal/
SEXUALIDAD Y APAREAMIENTO Francisco Gil Martinez Acostumbrados a la sobre explotación de los sentimientos ajenos, los individuos machos se dedican a despertar los instintos maternales de las hembras estudiantiles, no sin un cierto éxito. Los ejemplares femeninos por su parte, Pág. 34 aceptan sin mayores ambages, la dedicación y el cuidado de los condicipulos mas protectores, a los que no tardan en embaucar. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx//instintos+maternales/
INSTINTO Y AMOR PATERNALES Andres Berge 1975 Cuando el padre esta por primera vez en presencia del retoño, este se halla completamente acabado, cuerpo y alma; no queda mas que prepararle para su vida, ayudándole a construirse con todos los materiales que la madre a puesto en el. 21/mayo/2009 www.books.google.com.mx/elniñodecaracterdificil/
MATERNIDAD Y PATERNIDAD
Bernard This 1982 Ser progenitor es saber tomar parte, compartir juntos, separarse sin abandonar, participar, cumplir su papel en la participación de la vida en el centro de un parto de reparte, un mismo riesgo de muerte, pues la vida se arriesga desde el comienzo. 21/mayo/2009 www.maternidad+paternidad+responsable/ Pág. 35
PRIVACION DE INSTINTO MATERNAL Francisco de Paula Mellado 1851 Los animales privados de este instinto son enteramente inertes, cuya vida es, por decirlo con propiedad, enteramente pasiva. Un gran numero de especies solo presentan a la vista la mitad de los individuos, no tienen la mejor idea de instinto maternal. 22/mayo/2009 www.books.google.com.mx//animalesconinstinto/
Pag.36
CAPITULO III
Pág. 37 3.1 HIPOTESIS:
Después de leer con atención las opiniones más o menos acertadas de los expertos sobre el tema, he llegado a la conclusión que como en todo, nunca hay una única respuesta posible, no es verdad que algo sea blanco o negro en su totalidad. Es esta misma mujer la que ha pasado de un mutismo casi absoluto a una vertiginosa ascensión hasta colocarse en la mayoría de los puestos de trabajo, logrando un equilibrio casi milagroso entre el mundo laboral, familiar y personal de ésta. Desde este hecho empieza una tormentosa lucha sin fundamento para lograr adjudicar a la mujer todo el peso de la procreación, planteándose los cimientos del instinto maternal como tal. La respuesta más acertada en mi opinión vendría asentada en cierta carga innata determinada, llamémoslo gen u hormona, y una gran base social; mediado todo por el contexto en el que se desenvuelve el nacimiento. Puesto que sin las suficientes condiciones ambientales la influencia del gen o de dicha hormona perdería eficacia y ya no serían las condiciones más idóneas para recibir al encuentro más armonioso de la naturaleza, el nacimiento. Cada mujer viene por naturaleza preparada para la procreación, al menos con los medios necesarios, por lo negar lo evidente es una soberana estupidez. El problema viene más bien a la hora de decidir si por este simple predeterminamiento de la naturaleza debe ella tener hijos sin plantearse siquiera la opción de no tenerlos. Lo esencial en la vida, y este ámbito no debería ser diferente, es poder elegir, por tanto, la mujer debería elegir tener hijos y a mi parecer esta elección bastaría para fomentar este sentimiento de apego y cercanía hacia el recién nacido. Si por el contrario, nos dejamos llevar por las presiones de la sociedad, creencias arraigadas sin fundamento, únicamente con una base social e interesada en el desarrollo de ella misma, sin contar con los individuos, estaremos abocados a una vida llena de madres e hijos que no se encuentran, no se reconocen porque vendrían impuestos por las creencias de una mayoría, olvidándose de lo esencial, el Vínculo materno-filial.
Pág. 38 3.2 VARIABLES:
-Maternidad -Feminismo -Afecto -Amor -Instinto -Genética -Vínculo materno filial -Herencia -Sociedad evolutiva -Procreación
Pág. 39
3.3 TIPO DE ESTUDIO
*Estudio fenomenológico.- Schütz incorpora a las ciencias sociales el método de la fenomenología, principalmente a partir de la arquitectura trabajada por Edmund Husserl. Para ello define a la realidad como un mundo en el que los fenómenos están dados, sin importar si éstos son reales, ideales, imaginarios, etc. Se considera, entonces, un mundo de la vida cotidiana que los sujetos viven en una actitud natural, desde el sentido común. Esta actitud frente a la realidad permite a los sujetos suponer un mundo social externo regido por leyes, en el que cada sujeto vive experiencias significativas y asume que otros también las viven, pues es posible ponerse en el lugar de otros; desde esta actitud natural el sujeto asume que la realidad es comprensible desde los conceptos del sentido común que maneja, y que esa comprensión es correcta (Schütz, 1932:37-39).
Pág. 40 3.4 MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:
1.-¿Tienes instinto maternal? Explicalo: R= Se dice que existe este instinto en cada ejemplar femenino, pero no es una afirmación ya que este surge en distintas ocaciones. 2.-¿De donde proviene un sentimiento tan fuerte? R= ese sentimiento del pensamiento y del interior. 3.- ¿Cuándo surge? R=Cuando sabes lo que es tener un hijo, ya que lo que quieres es protegerlo y darle todo tu cariño para que se sienta querido. 4.- ¿Es igual de intenso para el padre que para la madre? Porque? R=Por que la madre es la que lo tiene y la que lo protege en su vientre hasta su nacimiento. 5.-¿Crees que es solo una creencia de la sociedad? Porque? R=Es un sentimiento muy profundo, pero al mismo tiempo la sociedad oriya a la mujer a creer que es una obligación este sentimiento. 6.-Menciona una caso en el que aplicarías el instinto maternal: R=Cuando tienes un bebe, o cuando tu perrita tiene hijos o tu hermana 7.-¿Los animales tienen instinto materna? R=No siempre, este instinto surge al igual que con los seres humanos. 8.-¿En que momento estas preparada psicológicamente para la maternidad? R=Cuando se ha llegado a la madurez. 9.-Maternidad: ¿Trabajo o privilegio? Por que? Pág. 41 R=Privilegio, ya que no todas las mujeres son capaz de concebir un bebe.
10.- ¿Por qué crees que existen mujeres que no poseen un instinto maternal? R=Porque nunca han vivido lo que es la maternidad o porque fueron victimas de abandono de este sentimiento.
Pág. 42
CAPITULO IV
Pág. 43 4.1 Resumen
El trabajo fundamenta la importancia del procesamiento técnico de la información para los sistemas, servicios y procesos de recuperación de información, ya que éstos se encuentran indisolublemente ligados. Se evidencia el papel decisivo del trabajador de la información en el proceso de búsqueda y recuperación, haciendo énfasis en el proceso de recuperación a través de Internet. El procesamiento técnico de la información desde el punto de vista bibliotecológico es y será el eslabón fundamental sistemas, los servicios y los procesos de recuperación de información. La presentación de la información bajo un formato normalizado, el análisis de contenidos sobre técnicas estandarizadas internacionalmente, los sistemas de clasificación acordes con las necesidades de los usuarios que va a hacer uso de la información ya procesada son responsabilidades profesionales de los bibliotecarios o especialistas de información. Estas actividades clásicas en la actividad bibliotecaria se han enriquecido con el desarrollo de la tecnología y han sufrido cambios, pero la esencia sigue siendo la misma: la catalogación, la clasificación, los encabezamientos de materia, los descriptores, el análisis y resumen de contenidos, el conocimiento del usuario y sus necesidades, siguen siendo las tareas fundamentales para lograr el funcionamiento de los servicios de información y la confección de productos informativos que satisfagan las necesidades de los usuarios que son cada vez más crecientes junto al crecimiento incalculable del cúmulo de información.
El instinto podemos definirlo como un conjunto de reacciones hereditarias comunes a los individuos de la misma especie, siendo para el individuo totalmente desconocidas. Por tanto, el instinto maternal o también llamado, amor maternal, vendría a ser una creación cultural y social creada por el hombre que se ha convertido en la época en la que vivimos en una imposición al sexo femenino asentándola sobre una base hormonal innata. Es aquí donde entra un estudio reciente a cargo de la famosa psiquiatra de la Universidad de Chile, Mónica Kimelman, especialista en medicina perinatal.
Pág. 44 Ella asegura que el principal responsable del instinto maternal es el “receptor testicular nuclear huérfano 4” (TR4). Sus experimentos con ratones confirman que este gen que podemos encontrar en multitud de tejidos de nuestro cuerpo, contiene la información para fabricar este
receptor TR4, y sería el encargado de dotar a las madres de ese supuesto afecto y atenciones al recién nacido. De producirse un defecto en dicho gen, las madres no reconocerían a sus crías, despreocupándose de ellas. Si este hallazgo estuviera en lo cierto este sentimiento lo poseerían tanto hombres como mujeres y no seríamos testigos casi a diario de las monstruosidades que algunos padres hacen a sus hijos (vejaciones, violaciones, abandonos...). En esta misma línea encontramos defensores del instinto maternal de corte más naturalista, asentando éste en el vínculo que se establecería entre madre e hijo por el contacto de ambos durante las primeras horas después del parto; sería este contacto el que permitiría la secreción de determinadas hormonas que facilitarían el reconocimiento y la posterior respuesta de la madre a las necesidades del recién nacido, así como el desarrollo de hormonas digestivas en el bebé que permiten la absorción de alimentos y ayuda a fortalecer a la madre.
Los científicos de la universidad de Wisconsin encontraron una relación entre los niveles de la hormona liberadora de la corticotropina (HCL) en ratones y la depresión postnatal de algunas madres. La hormona liberadora de la corticotropina parece mantener una relación muy estrecha con las respuestas de miedo y ansiedad. Al alterar los niveles de la hormona en ratas que acababan de parir encontraron evidencias en su actitud según tuvieran o no dicha hormona (HCL).
Si los animales ante la mínima sospecha de peligro hacia sus crías atacan, se encontró que los animales con poca o ninguna dosis de HCL reaccionaban ante esta amenaza. Por el contrario, los animales que recibieron altos niveles de esta hormona no reaccionaban protegiendo a sus crías.
Pág. 45 Los resultados ponen de manifiesto que los ratones con menores niveles de HCL atacaban más, en oposición a los de mayor nivel que no atacaron ante el peligro que acechaba a sus crías.
Si interpolamos los datos a los seres humanos podría ser ésta la respuesta
a la depresión postparto, puesto que estas madres presentarían altos niveles de esta hormona. Además los expertos afirman que parece estar relacionada a su vez con el comportamiento de miedo y de la ansiedad, entre otros.
4.2 TIPOS DE ANALISIS
Análisis Documental El análisis documental es la operación que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigüedades para recuperar la información en él contenida. Esta representación puede ser utilizada para identificar el documento, para procurar los puntos de acceso en la búsqueda de documentos, para indicar su contenido o para servir de sustituto del documento. El análisis puede tomar la forma de un sumario, un resumen, un índice alfabético de materias o códigos sistemáticos. El análisis documental cubre técnicas tradicionales de bibliotecas, tales como catalogación, indización, clasificación y resumen, además de técnicas informáticas como la indización automática y la recuperación de la información almacenada en ordenadores mediante el lenguaje natural. Este análisis se realiza persiguiendo el fin práctico: recuperar la información que no es una tarea simplemente rutinaria, ni tan sencilla como resulta al parecer para algunos usuarios que desconocen cuanto trabajo previo ha habido que realizar para que el reciba la documentación que necesita. Pág. 46 análisis formal y análisis de contenido. Análisis formal es aquel que recoge todos los elementos objetivos el documento: tipo, autor, título, editorial, fecha, número de páginas, idioma original, etc. Se trata de un análisis externo del documento que extrae aquellos datos que lo distinguen típicamente de los demás . Esta descripción está en dependencia de la tipicidad del documento. esta fase permite identificar y controlar los documentos dentro de
una colección. Se realiza en dos operaciones: catalogación y descripción documental. La catalogación pretende establecer la lista de documentos que componen una colección, es decir, el catálogo, considerado éste como instrumento de comunicación entre la colección y los usuarios, por lo que la catalogación se ocupa de diseñar las formas de acceso o puntos de entrada que los documentos tengan en el catálogo con el objeto de que puedan ser recuperados; esto en la práctica implica también operaciones propias del análisis de contenido. La descripción documental es la operación por la cual se describe el documento en función de sus características formales y externas, como el autor, el título, el lugar de edición, el editor, el año de publicación, las características físicas, etc. Se trata de una operación que debe estar sujeta a normas estrictas de la más amplia extensión posible con el objeto de que los registros resultantes puedan ser manejados por los usuarios. Las normas de catalogación más extendidas son las ISBD (International Standard Bibliographic Description) y las Normas de Catalogación Angloamericanas. El análisis de contenido es aquella operación intelectual o automática según la cual se describe aquello que trata el documento y los productos resultantes son: la clasificación, la indización y la condensación (resumen). La indización tiene el propósito de representar el contenido del documento y tiene dos componentes: analizar el contenido para seleccionar los conceptos que pueden representar el contenido y la traducción de estos contenidos al lenguaje documental utilizado por el sistema. Este proceso se ha realizado de forma automática pero no se pueden lograr los mismos resultados en la localización de la información que cuando lo realiza un bibliotecario pues esta tarea requiere de un proceso intelectual y de análisis que no puede ser logrado por la máquina. La indización y la condensación se diferencian en cuanto al lenguaje utilizado. En la condensación se emplea el lenguaje natural, es decir, aquél en el que está escrito el documento resumido pues consiste en la síntesis del contenido que trata el documento por lo que permite al usuario identificar si el texto del documento va tener la información que necesita sin tenerlo que leer completamente. Pág. 47 En la indización se trabaja generalmente con el lenguaje documental, que es un lenguaje artificial, creado con el objeto de traducir la información contenida en los documentos, haciéndola mas accesible y recuperable por diferentes personas, este lenguaje no debe tener ambiegüedades. Los términos con los que se ha indizado el documento deben se los mismos que se usen cuando se pregunte a los sistemas para recuperar la información. Cuando se va a realizar una búsqueda en una base de datos es necesario revisar las herramientas lingüísticas de la misma, en este caso las bases de datos ofrecen
mayoritariamente acceso a sus índices de descriptores de esta forma podemos traducir el lenguaje del usuario al de la base de datos. En muchos casos los usuarios desconocen la forma en que se conoce en el universo de la información el tema sobre el que investiga y con la ayuda de esta listado de términos logramos llegar al que se necesita para hacer una recuperación verdaderamente efectiva. Con este proceso además de darle lo que necesita le hemos aportado un conocimiento más sobre el tema para continuar la localización de la información. La clasificación es un conjunto ordenado de conceptos que se presentan distribuidos sistemáticamente en clases conformando una estructura. La organización sistemática de los libros y de cualquier tipo de documento en los estantes o en los índices y catálogos ha sido una de las formas más útiles para los lectores que buscan una información definida. Este principio que se ha mantenido en Internet apareciendo en los portales que, efectivamente, clasifican sitios web en sus directorios. La clasificación representa el documento y la rama del conocimiento a la que pertenece esta materia o sea la clasificación permite ordenar el conocimiento función importantísima para la recuperación de la información. Las clasificaciones más extendidas en el mundo son la CDU (Clasificación Decimal Universal), la Clasificación Decimal Dewey y la LCC (Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington) El análisis documental implica el conocimiento del documento, el análisis, la síntesis, representación y recuperación. Del análisis documental se derivan productos informativos con son las bases de datos bibliográficas que contienen un gran número de registros y permiten la recuperación de información de forma muy rápida y eficiente y nos conducen a las páginas de las fuentes primarias que contienen el texto completo.
Pág. 48
4.3 PROCESAMIENTO DE DATOS
.1.-¿Tienes instinto maternal? Explicalo: No mucho, ya que en estos momentos no me atraen mucho/ nada los niños pequeños bebes. Me gusta molestarlos, pero no que sean mios aun que
pues ahora no , porque no tengo hijos, pero creo cuando tenga, se puede desarrollar un poco. Pues aun no soy madre, pero siento cariño por los bebes, me dan mucha curiosidad y pues me gustan los niños y los se cuidar y me agrada pasar tiempo con ellos ya que cuando veo a un bebe me inspira ternura y corro a cargarlo, abrazarlo y protegerlo. Me encanta cuidarlos, darles mi cariño etc. Y si, me gustan los niños y me gusta cuidarlos y me gusta ver a los niños pequeños, cuando los veo me imagino el dia en que sere madre y pienso que si porque me gusta cuidar a mis primitos, estar al pendiente de ellos y estar ahí si me necesitan por que me gusta cuidar a los niños chiquitos, ya que se me hacen tiernos. R=Si, ya que tengo la necesidad de proteger a mis hijos. 2.-¿De donde proviene un sentimiento tan fuerte? Ese sentimiento del pensamiento y del interior y de querer cuidar a alguien que quieres mucho, protegerlo y darle lo mejor dependiendo de cada mujer. Primeramente lo tenemos por naturaleza, y en segunda es un producto que lo tenenmos por cuestión de cultura y creo que de las entrañasy del instinto de cuidar y defender ya que venimos de una mujer y como nosotras esta mas preparada para dar nuevas vidas, creo que se debe a eso. Al momento de ver al bebe tan pequeño y tan sensible y de la ternura que me inspira un niño cuando veo que hace. Internamente se siente una emoción que te impulsa a actuar asi y de tener en brazos un niños chiquitos y el hecho de que un hijo proviene de uno mismo y es una parte de ti. 3.- ¿Cuándo surge? Cuando sabes lo que es tener un hijo, ya que lo que quieres es protegerlo y darle todo tu cariño para que se sienta querido ya que surge cuando tienes hijos o hermanos pequeños o cuando se experimenta esa sensación por primera vez, cuando se concibe a los hijos. Pienso que siempre está en nosotros sin embargo se demuestra con mas fuerza cuando tenemos nuestra propia familia e hijos y pues cuando tienes a tu bebe en tu vientre y sientes una vida en ti ya que desde que nacemos o igual con el tiempo aprendemos este instinto y del amor que nos dieron nuestros padres. Cuando veo niños haciendo gestos o lo que dicen y al ver Pág. 49 las caritas de los niños que tienen una intención contigo o cuando estoy cerca de un bebe o un niño chiquito y desde que el nuevo ser esta en el vientre.
4.- ¿Es igual de intenso para el padre que para la madre? Porque? Por que la madre es la que lo tiene y la que lo protege en su vientre hasta su nacimiento y puede ser, pero generalmente es mas fuerte con la madre (porque es instinto maternal). Aunque no tanto, ya que como los hijos son mas allegados a las madres existe un vinculo mas fuerte que con los padres.
No se si se pueda medir, pero las mujeres lo demostramos mas que los hombres, porque por lo general se hacen lazos mas fuertes con sus madresy creo que no, las mujeres somos mas sentimentales y tenemos como don de madre protectora o algo asi, pero los hombres con el paso del tiempo aprenden aunque el padre ayudo para la creación, este no fue el que nos trajo al mundo y la madre nos cuido, alimento en 9 meses y es que no sabria explicarlo, probablemente los hombres no demuestran su sentir, o muchas veces si lo hacen. Eso es depende de cada personao quizá no es igual,ya que siempre los padres tienden a actuar de una maneramas dura y las madres son mas tiernas o porque el padre no sintió lo que la madre al momento de parir, porque no sintió un ser vivo en su vientre como la mujer ya que es mas intenso para la madre, ya que ella es la que sufre mas por esa persona y es la que prácticamente le da la vida.
5.-¿Crees que es solo una creencia de la sociedad? Porque? No porque ese es un sentimiento que es genuino y que se da a notar, porque hay personas que afirman que no lo tienen, puesto que no les interesa tener niños o en su caso cuidarlos y es que en realidad si existe un instinto maternal aunque a veces no lo paresca con algunas mujeres por que como ya lo mencione es algo que todas tenemos como parte del instinto natural y pues no porque hay padres que cuidan mas a sus hijos que sus propias madre ya que es algo natural, no se si se deba a que nosostras tenemos la capacidad y el sistema reproductor para concebir niños. Porque es una sentimiento (que se siente), que se genera, realmente la ilusión mas grande de una mujer es el ser madre, por lo tanto, antes de serlo, nos queda la ilusión de poder lograr algún dia nuestro anhelo, porque una madre siempre reciente en ella lo que hagan sus hijos o tal vez si, ya que hay madre desobligadas y padres que por no dejar a sus hijos los cuidan, porque es un sentimiento.
Pág. 50 6.-Menciona una caso en el que aplicarías el instinto maternal: Cuando tienes un baby, o cuando tu perrita tiene hijos o tu hermana o cuando cuidas a un niño, un hermanito o sobrino, o cuidas a tu mascota y aseguras que este bien y es que cuando se es madre, al tener a un hijo, demostrarle cariño y apoyo. Cuando cuidas a tus hermanos menores, ya que tratas para que estén bien y cuando tu hijo esta enfermo y necesita de tus cuidados y que estes con el. Cuando se que mi hijo, sobrino, primito, etc, esta en peligro o necesita de mi ayuda, de mi protección o de mi amor, cuando se que me necesita acudo a el y ya con tan solo ver a un bebe. Porque al cuidar a un bebe cuando llora, tratar de tranquilizarlo siempre estaría al pendiente de mis hijos por si llegan a tener problemas estar ahí con ellos. Con un bebe que tenga que cuidar que sus padres
tengan un compromiso y no tenga con quien quedarse, un bebe esta enfermo su madre procura sanarlo, esto es busca lo mejor hacia su hijo.
7.-¿Los animales tienen instinto maternal? Si porque desde que nacen los protegen y saben que hacer cuando nacen, romperla bolsita y todo eso ya que ellos cuidan a sus crias y los defienden de cualquier peligro amenaza y porque cuida a sus crias, las protegen de los depredadores y les consiguen alimento, porque protegen y cuidan a sus crias.ya que siempre defienden a sus crias sin importar mas. Los animales también son seres pensantes, que sienten la necesidad de alimentar y cuidar a sus crias entonces se podría decir que si, porque también sienten cariño y en ocasiones se ha visto caso de ello ya que sobreprotegen a sus crias de los depredadores.
8.-¿En que momento estas preparada psicológicamente para la maternidad? Hasta los veintitantos, que madure mas mentalmente. Por el momento no. Cuando me case y tenga un buen hogar ya que estas preparada físicamente, emocional etc. En la edad promedio de madurez, cuando tenga estabilidad económica, un empleo, esto para mi entre los 25 y 30 años ya que cuando tienes a una pareja que te ame y una relación solida y estable y cuando tenga la suficiente madurez, porque creo que es una responsabilidad muy grande, creo que debo tener un trabajo estable y un esposo, ya que quiero tener hijos en el matrimonio, en el momento en que me sienta satisfecha y preparada para poder entregarle mi amor sin condiciones y cuando tenga ya algo que ofrecerle a mi hijo y tenga una estabilidad emocional. Me imagino que al asimilar que traeras a un nuevo ser a esta vida, cuando tenga mi carrera terminada, con mis proyectos cumplidos, con una casa y mis metas superadas o cuando has madurado Pág. 51 emocionalmente
9.-Maternidad: ¿Trabajo o privilegio? Por que? Privilegio, ya que no todas las mujeres son capaz de concebir un bebe ya que es un trabajo duro porque exige responsabilidad y cuidados, pero tambien un privilegio porque a veces no todas las mujeres pueden ser madres. Se podría decir que es privilegio y a la vez trabajo. Depende, si eres adolecente puede ser muy difícil y laboriosa al contrario si eres algo madura pues es una experiencia muy especial y privilegio porque tener por tener oportunidad de dar vida y cuidar a una
ser ya que es una etapa en la que me realizaría como mujer y la disfrutaría al máximo, porque no todas tenemos la oportunidad de procrear. El ser madre es un privilegio, sin olvidar que, al momento de serlo tienes responsabilidad con el, porque Dios te da el don de traer un ser divino a este mundo, ya que no todas las mujeres sabemos si podemos embarazarnos o tener un hijo ya sea adoptado. Ambas cosas, privilegio porque es propio de la mujer y trabajo porque hay que hacerse responsable de los hijos.
10.- ¿Por qué crees que existen mujeres que no poseen un instinto maternal? Porque nunca han vivido lo que es la maternidad o porque son cosas que traen de año atrás o porque tienen otros intereses, como su esposo, su casa, su trabajo. O no quieren hacerse cargo de una responsabilidad tan grande debido a la forma en que son criadas. Por que quizá en su infancia o durante su estancia en su hogar no tuvieron una madre que les diera cariño y apoyo, quizá tengan algún trauma psicológico ya que no tuvieron esa oportunidad de encariñarse o cuidar a sus hijos y por que antes de quedar embarazadas tuvieron una vida difícil, personas maltratadas o infelices que no tuvieron el cariño de su madre, por maltrato infantil o trauma psicológico o probablemente para ellas existen cosas mas importantes o no tienen sensibilidad hacia este hecho, sin embargo, esto no significa que sea una mala mujer, simplemente tiene otras metas. Tal vez porque no estaba en sus planes el ser madre, no asimilaron el asunto o es producto de una violación o algo asi, en su niñez no tuvieron cariñoy ahora se desquitan con sus hijos. Probablemente por situaciones traumantes de su infancia, principalmente de los padres.
Pág. 52
MATERNIDAD.- Instinto del sexo femenino al concebir un ser vivo. INSTINTO.- Necesidad de realizar acciones por naturaleza. CONCEBIR.- Privilegio que tiene el sexo femenino de procrear un ser vivo.
VINCULO.- Unión mental o emocional que se siente hacia otro ser. PROTECCION.- Necesidad de dar cuidados hacia otro ser, ya sea un ser vivo o un objeto. CRIAS.- Ser concebido del vientre materno. DEPREDADOR.- Cazador en busca de alimento, que acecha otras vidas. MADUREZ.- Etapa de nivel máximo alcanzada en la vida por un ser vivo. TRAUMAS.- Enfermedad psicológica que es causada por una fuerte impresión. RESPONSABILIDAD.- Valor que se adquiere con el paso del tiempo y una buena educación.
Langer deduce que "…el marido comprendiendo el poder que la maternidad da a la mujer sobre sus hijos, le envidia su capacidad de dar a luz y se apropia mágicamente de ésta a través de la imitación del estado físico de la parturienta." Magda Catalán afirma "La naturaleza femenina, su biología concretamente, le posibilita la entrega, la gravidez, el parto y la crianza; experiencias definitivas que la marcan profundamente, no cabe duda" "La maternidad es, desde siempre, un hecho indiscutible que ocupa un lugar concreto: el cuerpo de una mujer". Tanto Freud, (1905, 1925, 1927-28, 1931), Deutch H. (1950), M. Klein M. (1961, 1964, 1969), Reik T. (1966) y Horney K. (1967); coinciden en que “la maternidad Pág. 53 es un deseo inconsciente que está presente en toda mujer y que ésta va o no a ser asumida y/o ejercida en virtud de su propia historia, de su propia experiencia como hija.” Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Denver, Estados Unidos: "La fertilidad es la bendición original dada por Dios al hombre y a la mujer... Es un don divino. Los dones están pensados para ser dados y recibidos gratuitamente; nunca rechazados por una parte, y nunca reclamados por otra... La anticoncepción rechaza el don de la fertilidad. Las tecnologías reproductivas lo reclaman".
Mónica Kimelman se refiere a estas experiencias vividas como “haber tenido un embarazo placentero, contar con el apoyo del padre del bebé y principalmente, vivir en el parto algún tipo de apego con el recién nacido”. Y destaca que “todo ello contribuye a que no el instinto, sino lo maternal, aflore”.
Pág. 54 Conclusión:
Después de leer con atención las opiniones más o menos acertadas de los expertos sobre el tema, he llegado a la conclusión que como en todo, nunca hay una única respuesta posible, no es verdad que algo sea blanco o negro en su totalidad. Es esta misma mujer la que ha pasado de un mutismo casi absoluto a una vertiginosa ascensión hasta colocarse en la mayoría de los puestos de trabajo, logrando un equilibrio casi milagroso entre el mundo laboral, familiar y personal de ésta. Desde este hecho empieza una tormentosa lucha sin fundamento para lograr adjudicar a la mujer todo el peso de la procreación, planteándose los cimientos del instinto maternal como tal.
La respuesta más acertada en mi opinión vendría asentada en cierta carga innata determinada, llamémoslo gen u hormona, y una gran base social; mediado todo por el contexto en el que se desenvuelve el nacimiento. Puesto que sin las suficientes condiciones ambientales la influencia del gen o de dicha hormona perdería eficacia y ya no serían las condiciones más idóneas para recibir al encuentro más armonioso de la naturaleza, el nacimiento. Cada mujer viene por naturaleza preparada para la procreación, al menos con los medios necesarios, por lo negar lo evidente es una soberana estupidez. El problema viene más bien a la hora de decidir si por este simple predeterminamiento de la naturaleza debe ella tener hijos sin plantearse siquiera la opción de no tenerlos. Lo esencial en la vida, y este ámbito no debería ser diferente, es poder elegir, por tanto, la mujer debería elegir tener hijos y a mi parecer esta elección bastaría para fomentar este sentimiento de apego y cercanía hacia el recién nacido. Si por el contrario, nos dejamos llevar por las presiones de la sociedad, creencias arraigadas sin fundamento, únicamente con una base social e interesada en el desarrollo de ella misma, sin contar con los individuos, estaremos abocados a una vida llena de madres e hijos El vínculo entre una madre y su hijo no se basa únicamente en el amor. En la mujer, cuerpo, mente y sentidos están dispuestos para proteger a sus descendientes.La ciencia ha demostrado que lo que se conoce como instinto maternal o amor materno, está contenido en los genes de los animales. Son esos comportamientos que se transmiten de generación en generación los que permiten la sobrevivencia de las especies. Es la atención de los niños una vez que ya nacieron, su limpieza, los cuidados inminentes a lo que es el parto, posteriormente la lactancia, todo lo que es la alimentación y algunos mecanismos de defensa que puedan tener las crías. Pág. 55 El comportamiento maternal si bien persigue en todas las especies lograr que los críos lleguen, digamos a la independencia de la madre, ya los detalles como se expresa varían enormemente entre las especies, En el caso del ser humano, este instinto maternal explica el que, sin más ciencia que su sentido común, las mujeres ayuden a sus hijos a crecer y desarrollarse. Es un instinto con el que nace la madre para atenderlos, mientras que el padre tiene que aprender a ser padre, y para que la madre pueda lograr esta función tan importante que es la supervivencia de esa especie, pues está dotada de un equipo biológico muy específico Uno de sus principales instrumentos es la oxitocina, conocida como la hormona del apego, la cual se libera masivamente para ayudar a expulsar al feto durante el alumbramiento, y que promueve una sensibilidad extrema en los sentidos, principalmente el oído y el tacto. “Las frecuencias del llanto del bebé son detectadas en la madre con mucha más
certeza que por el padre. Otras características son, por ejemplo, el tacto, las madres generalmente tocan a los bebés mucho más y se ha visto que ya nacemos con esta capacidad” Los investigadores también han encontrado que la maternidad produce en la mujer resistencia al estrés, mejora de la memoria y capacidad de orientación, lo que facilita su labor de protección. Pero no todo está dado. Tan importante es el instinto como el aprendizaje. Todo el instinto tiene también un porcentaje de perfeccionamiento en el comportamiento y eso es por la experiencia adquirida del animal, o sea, no nada más es instinto, también va practicando el comportamiento y conforme va aprendiendo va perfeccionando ese comportamiento En el caso de la mujer, este aprendizaje no sólo viene de la experiencia de un parto, comienza desde la infancia. Este proceso de aprendizaje consiste en que los padres traten bien a los hijos, con amor, con cariño, les den estructura, estructura significa que los escuchen, que los respeten, que les pregunten, que les den sentido de la vida, para que ellos cuando crezcan deseen tener hijos. Para poder ser mujer hay que ser madre, si no, no eres mujer, o sea, tu definición como mujer te la da el que seas madre, entonces esto nos plantea una predisposición cultural a la maternidad. Este factor explica por qué en la actualidad, muchas mujeres deciden ser madres sin estar enteramente convencidas. No por ser mujer necesariamente necesitas ser madre, porque para ser madre hay que tener la capacidad de dar. Pág. 56 Así, lo primordial no es la edad o la circunstancia, sino el deseo genuino de procrear.
Desde siempre se ha hablado del instinto maternal y muy poca gente pone en duda su existencia. Algunos lo ven desde el punto de vista científico y asumen que en ocasiones los cambios hormonales, fisiológicos,... hacen que en la mujer se produzca un estímulo que les produce ese instinto irrefrenable que llaman 'instinto maternal'. Otros, sin embargo achacan su aparición a algo mucho más esoteríco y argumentan que el instito aparece por un sexto sentido de las mujeres que les indica que es el momento para traer al mundo a su bebé. De cualquier forma parece que está más que aceptado el concepto de 'Instinto Maternal'. Pero... ¿y el 'Instinto Paternal'?
Tradicionalmente, este concepto se limitaba definir las atenciones que el padre tenía hacia sus hijos una vez nacidos, pero yo creo que hay mucho más y mas.bajada de nivel de testosterona, aumento de la prolactina y de estrogenos... Lo cual produce en el hombre cambios psicológicos y de comportamiento preparandose para la llegada del bebé. Esta mayor sensibilidad del hombre a estos cambios hormonales pone de manifiesto que el hombre somatiza su 'Instinto Paternal'. Crear vínculos es bastante sencillo, pero no siempre fácil; puede ocurrir, pero igualmente, puede que no ocurra y, por muy extraordinario que parezca, algunos han entendido mal el concepto y lo hicieron parecer innecesario. Crecer desde la amorosa conexión de corazones que une a los padres con las madres va a ser el punto de partida del nuevo vínculo amoroso que van a tener ellos con los bebés que co-crean. Cuando tiene lugar la concepción los padres dirigen sus pensamientos de forma natural hacia el futuro bebé. Incluso cuando inicialmente están sorprendidos por el embarazo (caso bastante frecuente), normalmente se
Pág.57 adaptan con rapidez a la nueva situación, abrazan al bebé emocionalmente, lo celebran y empiezan a organizar sus vidas en función de este gran acontecimiento. El término científico utilizado para este proceso es el de crear vínculos.
Sugerencias:
Espero que puedan evitar el error que se dice de que crear vínculos es como un pegamento que se endurece en seguida y que consolida a una familia sólo si se aplica durante la hora siguiente al parto.
Tal como lo entendemos ahora, el hecho de crear vínculos no se limita a un período determinado. Claramente, el vínculo afectivo puede comenzar de forma contundente desde antes de la concepción o en cualquier momento después, lo que significa que el amor es bienvenido en cualquier época durante el embarazo y, por supuesto, es completamente apropiado en los momentos siguientes al parto, cuando la combinación de las fuerzas fisiológicas y psicológicas son tan beneficiosas. Esta verdad es especialmente importante para los padres que llegan tarde en el proceso de adoptar un bebé. TODAS las partes involucradas en una adopción deberían tener cuidado en proporcionarle amor sincero al bebé lo más temprano posible. Este tipo de razonamiento está basado en la nueva y acumulante evidencia de que los bebés comparten con nosotros el misterioso regalo de la conciencia Pág. 58 humana sin importar su edad y sus limitaciones físicas. Son capaces de recibir y responder a los «lazos de corazón» a los que nosotros llamamos vínculo afectivo en cualquier momento, y cuanto antes, mejor. A pesar de contradecir las teorías tradicionales de la psicología del desarrollo, esta interpretación es coherente con los otros descubrimientos acerca de los movimientos voluntarios del cuerpo, la expresión personal y el desarrollo sensorial -que ocurren mucho antes de lo que se pensaba antes. Los padres que están preparados pueden asumir que sus bebés ya están dotados de la inteligencia profunda que se necesita para crear vínculos. ¿Cómo obtener estos lazos afectivos? Empezando ya a cantarles nanas o mandándoles esos mensajes intencionados y explícitos de bienvenida y de amor de vuestros corazones hacia el suyo.
Haceros a la idea de que esta vía de comunicación tiene capacidad para aguantar todos los mensajes sinceros y serios. Y esperad pacientemente por las «vibraciones» invisibles que están por llegar.
Si reunimos los hechos sobre el INSTINTO y los analizamos, reconoceremos que las formas de comportamiento de los ANIMALES se acoplan a los procesos de la narturaleza. Los Elementos y la Madre Tierra y todo lo que vive en la Tierra, sin cargas, esto es, sin tendencias egoistas, es conducido por el espiritu universal de vida. Los minerales, las plantas y los animales son por tanto transpasados por el
Pág. 59 espiritu universal, el transfondo vital de la naturaleza. Por ello, muchos pajaros vuelan hasta miles de millas o kilometros conociendo bien su ruta, saben cuándo es tiempo de incubar y en el mismo lugar donde hace un año incubaron, construyen a tiempo sus nidos o se reinstalan en su vivienda del año anterior. Esplendidamente, en todo el MUNDO ANIMAL se pueden observar casos iguales o semejantes.
Pág. 60 BIBLIOGRAFIA: LIBROS: –
BADINTER, E. ¿Existe el instinto maternal?. Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Ed.Paidos.(1992).
–
ENTEL, Rosa. Mujeres en situación de violencia familiar. Espacio Editorial. (2002).
–
FERNÁNDEZ, A.M. Las mujeres en la imaginación colectiva. Buenos Aires: Paidos.(2002). ROUSSEAU, Jean Jacob. Emilio o de la educación. Madrid: Alianza.(1990).
ARTÍCULOS(Revistas Online):. •
BERTRAND, S. “A” De Apego. Revista hacer familia, nº.74.
•
JULIANO, D. El Mito del instinto maternal.Revista dossier 11.
•
KIMELMAN, M. El instinto maternal. Revista PadresOk.(en línea) 2003. (Extracto del artículo publicado en Revista PadresOk, enero 2003).
•
Tener un hijo en singular. Revista Impar, la revista para personas libres.(online). Junio, 2005.
Mujeres y Salud,
•
Una hormona maternal. BBC MUNDO.COM (online).(Extracto del artículo publicado en la revista BEHAVIOURAL NEUROSCIENCE, 2 agosto del 2004.).
•
Descubren que hormona regula instinto maternal. Revista Zona-Salud.(en línea). 23 mayo 2004.
Pág.61 Conclusión:
Después de leer con atención las opiniones más o menos acertadas de los expertos sobre el tema, he llegado a la conclusión que como en todo, nunca hay una única respuesta posible, no es verdad que algo sea blanco o negro en su totalidad. Es esta misma mujer la que ha pasado de un mutismo casi absoluto a una vertiginosa ascensión hasta colocarse en la mayoría de los puestos de trabajo, logrando un equilibrio casi milagroso entre el mundo laboral, familiar y personal de ésta. Desde este hecho empieza una tormentosa lucha sin fundamento para lograr adjudicar a la mujer todo el peso de la procreación, planteándose los cimientos del instinto maternal como tal. La respuesta más acertada en mi opinión vendría asentada en cierta carga innata determinada, llamémoslo gen u hormona, y una gran base social; mediado todo por el contexto en el que se desenvuelve el nacimiento. Puesto que sin las suficientes condiciones ambientales la influencia del gen o de dicha hormona perdería eficacia y ya no serían las condiciones más idóneas para recibir al encuentro más armonioso de la naturaleza, el nacimiento. Cada mujer viene por naturaleza preparada para la procreación, al menos con los medios necesarios, por lo negar lo evidente es una soberana estupidez. El problema viene más bien a la hora de decidir si por este simple predeterminamiento de la naturaleza debe ella tener hijos sin plantearse siquiera la opción de no tenerlos. Lo esencial en la vida, y este ámbito no debería ser diferente, es poder elegir, por tanto, la mujer debería elegir tener hijos y a mi parecer esta elección bastaría para fomentar este sentimiento de apego y cercanía hacia el recién nacido. Si por el contrario, nos dejamos llevar por las presiones de la sociedad, creencias arraigadas sin fundamento, únicamente con una base social e interesada en el desarrollo de ella misma, sin contar con los individuos, estaremos abocados a una vida llena de madres e hijos
El vínculo entre una madre y su hijo no se basa únicamente en el amor. En la mujer, cuerpo, mente y sentidos están dispuestos para proteger a sus descendientes.La ciencia ha demostrado que lo que se conoce como instinto maternal o amor materno, está contenido en los genes de los animales. Son esos comportamientos que se transmiten de generación en generación los que permiten la sobrevivencia de las especies. Es la atención de los niños una vez que ya nacieron, su limpieza, los cuidados inminentes a lo que es el parto, posteriormente la lactancia, todo lo que es la alimentación y algunos mecanismos de defensa que puedan tener las crías. Pág. 55 El comportamiento maternal si bien persigue en todas las especies lograr que los críos lleguen, digamos a la independencia de la madre, ya los detalles como se expresa varían enormemente entre las especies, En el caso del ser humano, este instinto maternal explica el que, sin más ciencia que su sentido común, las mujeres ayuden a sus hijos a crecer y desarrollarse. Es un instinto con el que nace la madre para atenderlos, mientras que el padre tiene que aprender a ser padre, y para que la madre pueda lograr esta función tan importante que es la supervivencia de esa especie, pues está dotada de un equipo biológico muy específico Uno de sus principales instrumentos es la oxitocina, conocida como la hormona del apego, la cual se libera masivamente para ayudar a expulsar al feto durante el alumbramiento, y que promueve una sensibilidad extrema en los sentidos, principalmente el oído y el tacto. “Las frecuencias del llanto del bebé son detectadas en la madre con mucha más certeza que por el padre. Otras características son, por ejemplo, el tacto, las madres generalmente tocan a los bebés mucho más y se ha visto que ya nacemos con esta capacidad” Los investigadores también han encontrado que la maternidad produce en la mujer resistencia al estrés, mejora de la memoria y capacidad de orientación, lo que facilita su labor de protección. Pero no todo está dado. Tan importante es el instinto como el aprendizaje. Todo el instinto tiene también un porcentaje de perfeccionamiento en el comportamiento y eso es por la experiencia adquirida del animal, o sea, no nada más es instinto, también va practicando el comportamiento y conforme va aprendiendo va perfeccionando ese comportamiento En el caso de la mujer, este aprendizaje no sólo viene de la experiencia de un parto, comienza desde la infancia. Este proceso de aprendizaje consiste en que los padres traten bien a los hijos, con amor, con cariño, les den estructura, estructura significa que los escuchen, que los respeten, que les pregunten, que les den sentido de la vida, para que ellos cuando crezcan deseen tener hijos.
Para poder ser mujer hay que ser madre, si no, no eres mujer, o sea, tu definición como mujer te la da el que seas madre, entonces esto nos plantea una predisposición cultural a la maternidad. Este factor explica por qué en la actualidad, muchas mujeres deciden ser madres sin estar enteramente convencidas. No por ser mujer necesariamente necesitas ser madre, porque para ser madre hay que tener la capacidad de dar. Pág. 56 Así, lo primordial no es la edad o la circunstancia, sino el deseo genuino de procrear.
Desde siempre se ha hablado del instinto maternal y muy poca gente pone en duda su existencia. Algunos lo ven desde el punto de vista científico y asumen que en ocasiones los cambios hormonales, fisiológicos,... hacen que en la mujer se produzca un estímulo que les produce ese instinto irrefrenable que llaman 'instinto maternal'. Otros, sin embargo achacan su aparición a algo mucho más esoteríco y argumentan que el instito aparece por un sexto sentido de las mujeres que les indica que es el momento para traer al mundo a su bebé. De cualquier forma parece que está más que aceptado el concepto de 'Instinto Maternal'. Pero... ¿y el 'Instinto Paternal'? Tradicionalmente, este concepto se limitaba definir las atenciones que el padre tenía hacia sus hijos una vez nacidos, pero yo creo que hay mucho más y mas.bajada de nivel de testosterona, aumento de la prolactina y de estrogenos... Lo cual produce en el hombre cambios psicológicos y de comportamiento preparandose para la llegada del bebé. Esta mayor sensibilidad del hombre a estos cambios hormonales pone de manifiesto que el hombre somatiza su 'Instinto Paternal'. Crear vínculos es bastante sencillo, pero no siempre fácil; puede ocurrir, pero igualmente, puede que no ocurra y, por muy extraordinario que parezca, algunos han entendido mal el concepto y lo hicieron parecer innecesario. Crecer desde la amorosa conexión de corazones que une a los padres con las madres va a ser el punto de partida del nuevo vínculo amoroso que van a tener ellos con los bebés que co-crean. Cuando tiene lugar la concepción los padres dirigen sus
pensamientos de forma natural hacia el futuro bebé. Incluso cuando inicialmente están sorprendidos por el embarazo (caso bastante frecuente), normalmente se
Pág.57 adaptan con rapidez a la nueva situación, abrazan al bebé emocionalmente, lo celebran y empiezan a organizar sus vidas en función de este gran acontecimiento. El término científico utilizado para este proceso es el de crear vínculos.
Sugerencias:
Espero que puedan evitar el error que se dice de que crear vínculos es como un pegamento que se endurece en seguida y que consolida a una familia sólo si se aplica durante la hora siguiente al parto. Tal como lo entendemos ahora, el hecho de crear vínculos no se limita a un período determinado. Claramente, el vínculo afectivo puede comenzar de forma contundente desde antes de la concepción o en cualquier momento después, lo que significa que el amor es bienvenido en cualquier época durante el embarazo y, por supuesto, es completamente apropiado en los momentos siguientes al parto, cuando la combinación de las fuerzas fisiológicas y psicológicas son tan beneficiosas. Esta verdad es especialmente importante para los padres que llegan tarde en el proceso de adoptar un bebé. TODAS las partes involucradas en una adopción deberían tener cuidado en proporcionarle amor sincero al bebé lo más temprano posible.
Este tipo de razonamiento está basado en la nueva y acumulante evidencia de que los bebés comparten con nosotros el misterioso regalo de la conciencia Pág. 58 humana sin importar su edad y sus limitaciones físicas. Son capaces de recibir y responder a los «lazos de corazón» a los que nosotros llamamos vínculo afectivo en cualquier momento, y cuanto antes, mejor. A pesar de contradecir las teorías tradicionales de la psicología del desarrollo, esta interpretación es coherente con los otros descubrimientos acerca de los movimientos voluntarios del cuerpo, la expresión personal y el desarrollo sensorial -que ocurren mucho antes de lo que se pensaba antes. Los padres que están preparados pueden asumir que sus bebés ya están dotados de la inteligencia profunda que se necesita para crear vínculos. ¿Cómo obtener estos lazos afectivos? Empezando ya a cantarles nanas o mandándoles esos mensajes intencionados y explícitos de bienvenida y de amor de vuestros corazones hacia el suyo. Haceros a la idea de que esta vía de comunicación tiene capacidad para aguantar todos los mensajes sinceros y serios. Y esperad pacientemente por las «vibraciones» invisibles que están por llegar.
Si reunimos los hechos sobre el INSTINTO y los analizamos, reconoceremos que las formas de comportamiento de los ANIMALES se acoplan a los procesos de la narturaleza. Los Elementos y la Madre Tierra y todo lo que vive en la Tierra, sin cargas, esto es, sin tendencias egoistas, es conducido por el espiritu universal de vida. Los minerales, las plantas y los animales son por tanto transpasados por el
Pág. 59 espiritu universal, el transfondo vital de la naturaleza. Por ello, muchos pajaros vuelan hasta miles de millas o kilometros conociendo bien su ruta, saben cuándo es tiempo de incubar y en el mismo lugar donde hace un año incubaron, construyen a tiempo sus nidos o se reinstalan en su vivienda del año anterior. Esplendidamente, en todo el MUNDO ANIMAL se pueden observar casos iguales o semejantes.
Pág. 60 BIBLIOGRAFIA: LIBROS:
–
BADINTER, E. ¿Existe el instinto maternal?. Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Ed.Paidos.(1992).
–
ENTEL, Rosa. Mujeres en situación de violencia familiar. Espacio Editorial. (2002).
–
FERNÁNDEZ, A.M. Las mujeres en la imaginación colectiva. Buenos Aires: Paidos.(2002). ROUSSEAU, Jean Jacob. Emilio o de la educación. Madrid: Alianza.(1990).
ARTÍCULOS(Revistas Online):. •
BERTRAND, S. “A” De Apego. Revista hacer familia, nº.74.
•
JULIANO, D. El Mito del instinto maternal.Revista dossier 11.
•
KIMELMAN, M. El instinto maternal. Revista PadresOk.(en línea) 2003. (Extracto del artículo publicado en Revista PadresOk, enero 2003).
•
Tener un hijo en singular. Revista Impar, la revista para personas libres.(online). Junio, 2005.
•
Una hormona maternal. BBC MUNDO.COM (online).(Extracto del artículo publicado en la revista BEHAVIOURAL NEUROSCIENCE, 2 agosto del 2004.).
•
Descubren que hormona regula instinto maternal. Revista Zona-Salud.(en línea). 23 mayo 2004.
Mujeres y Salud,
Pág.61