Capítulo III Embarazo y Parto
Capítulo 3. Embarazo y Parto
3.1 Cambios Generales durante el Embarazo Los cambios corporales varían de una mujer a otra. Estos dependen de varios factores; por ejemplo: las mujeres sanas se adaptan fácilmente a la sobre actividad funcional del embarazo, mientras que las que poseen un estado físico débil, por enfermedad u otros, pueden descompensarse con facilidad. En estas últimas podemos encontrar desnutrición, miedo, tensión psíquica, estrés, drogadicción o alguna otra patología agregada.
3.1.1 Cambios Fisiogravídicos Existen otra serie de cambios que la mujer va a detectar fácilmente conforme avance su embarazo como: 1. Peso corporal: Se experimenta un aumento de peso aproximado al 20% sobre el peso habitual que se distribuye de la siguiente manera: Crecimiento mamario Bebé Útero Placenta Líquido amniótico Volumen sangre
= = = = = =
1 Kg. 3 a 3.5 Kg 1 Kg. 1 Kg. 1 Kg. 2 Kg.
2. Edad Gestacional 1 : La gestación es el período de tiempo comprendido entre la concepción y el nacimiento de un bebé, durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro del útero de la madre. La edad gestacional es el tiempo medido en semanas desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha en que se efectúa la medición. Un embarazo de gestación normal es de aproximadamente 40 semanas, con un rango normal de 38 a 42 semanas. Los bebés nacidos antes de la semana 37 se consideran prematuros y después de la semana 42 se consideran posmaduros.
1
EDAD GESTACIONAL Semanas
Mes
4
1
8
2
3
3
17
4
22
5
27
6
32
7
36
8
40
9
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002367.htm Consulta: Abril, 2008
3. Altura Uterina: Tamaño que tiene el útero con relación a la edad gestacional.. En el siguiente gráfico se muestra la altura aproximada del fondo uterino durante las diversas semanas de gestación. Se mide en centímetros.
3.1.2 Malestares propios del Embarazo EL EMBARAZO NO ES UNA ENFERMEDAD y la mayoría de las mujeres lo pasan normalmente, sanas y sin problemas. Sin embargo, hay que reconocer que puede resultar incomodo. Muchas dolencias del embarazo son más bien causa de molestias que de verdadera preocupación, y si está preparada para ellas habrá ganado la mitad de la batalla. Gran parte de los dolores del embarazo se debe al cansancio y a tener que llevar más peso. No obstante si le preocupa algo, consúltelo tranquilamente con su médico, que hablará con usted sobre cualquier problema o preocupación que pueda tener y le confirmará que todo va bien. SINTOMAS
TRATAMIENTO
Sensación de irritación detrás del esternón y ocasionalmente regurgitación de líquido agrio.
Evite los alimentos que por experiencia sabe que le causan problema y no coma inmediatamente antes de acostarse. Recuéstese en la cama en posición semi-erguida y tome un vaso de leche tibia. Quizás le receten antiácidos. Ninguno.
Sabor metálico. Se altera el gusto y atractivo de ciertos alimentos como el café, el alcohol y las comidas aliñadas. Aumenta la apetencia de cosas dulces. Deseo de ingerir ciertos alimentos, que incluso en ocasiones le impide dormir o relajarse. Dolor en el muslo, la pantorrilla y el pie, tan intenso que interrumpe su sueño. Un nudo doloroso seguido de un dolor vago que persiste horas. Secreción blanca y espesa acompañada de comezón intensa. Puede producir dolor al orinar. Deseo de dormir más en la noche y a horas extrañas. Las piernas duelen y se resienten con su peso hacia el final del embarazo. La colestasis obstétrica causa comezón general en la piel. Otros síntomas son: oscurecimiento de la orina, deposición pálida e ictericia. Mareo, inestabilidad y necesidad de sentarse o acostarse. Falta de aliento al hacer ejercicio. Dolor punzante semejante a un calambre cuando cambia de posición o dolor permanente a un lado únicamente.
No se prive de esos alimentos, a menos que engorden. Masaje muy firme, si es posible durante varios minutos. También resulta útil flexionar el pie hacia arriba y presionar con el talón. S el calambre persiste, consulte a su médico, que quizás le formule tabletas de calcio. Le recetarán antimicóticos en forma de supositorio vaginal y crema. En dos o tres días controlarán la infección. Si el bebé contrae la infección al nacer un tratamiento médico eliminará rápidamente el problema. No use ropa interior apretada. Evite el exceso de actividad. Duerma o repose cuando pueda. Ingerir comidas pequeñas y frecuentes para mantener su energía. Retírese temprano a la cama. Pídales a otros que hagan su trabajo. Es indispensable mantener un control médico continuo que puede incluir frecuentes ecografías, exámenes de sangre y chequeos del flujo sanguíneo hacia la placenta. Cualquiera que sea el tratamiento adoptado, se considera vital anticipar el parto, que debe tener lugar alrededor de las 37 a 38 semanas. Evite permanecer de pie largo rato. No se incorpore rápidamente. Tenga cuidado al salir del baño caliente. Manténgase fresca. I siente debilidad, acuéstese sin almohada y trate de levantar un poco las piernas. Sea menos activa, descanse más tiempo. Consulte a su médico si tiene dolor o inflamación del pecho. Ninguno. El dolor es generalmente espasmódico, de tal manera que no se justifican los analgésicos. Bolsa de agua caliente para relajar los músculos.
SINTOMAS
TRATAMIENTO
Dolor generalizado a través de la región lumbar. El dolor sacroiliaco se extiende típicamente desde la parte superior de las nalgas hacia abajo.
Buena postura y ejercicios para dar fuerza y flexibilidad a la columna. Use calzado adecuado de tacón bajo. Duerma sobre un colchón firme. No levante objetos pesados. Si el dolor se extiende por la pierna hasta el pie, consulte a su médico para descartar un disco desplazado. Trate de evitar analgésicos. Los masajes ayudan. El dolor desparecerá tan pronto como la cabeza del bebé encaje en la cavidad pélvica poco antes del nacimiento (o antes en algunas mujeres, en particular en las primográvidas). Trate de no comprimir las costillas, recuéstese o acuéstese. Evite permanecer de pie, especialmente en clima cálido. Descanse con las piernas en alto y por lo menos una vez al día. Evite los alimentos salados. Si el edema es considerable, su médico podrá restringir la cantidad de sal y recetarle diuréticos para eliminar el exceso de líquido. Evacue los intestinos siempre que el cuerpo se lo pida. Ingiera una dieta rica en fibra y líquidos, en especial agua. El ejercicio también le ayudará. Evite los laxantes fuertes. Las cremas y ungüentos no sirven. Con el tiempo las estrías se harán más pequeñas, estrechas y plateadas, pero rara vez desaparecen. No aumente rápidamente de peso. Puede reducir la ingestión de líquidos antes de ir a la cama. Trate de mecerse mientras orina. Esto reduce la presión sobre la vejiga, permitiendo la evacuación completa. Si hay dolor o sangre al orinar, consulte a su médico. Utilice un protector solar cuando la luz del sol sea intensa. Nunca blanquee su piel. La pigmentación se desvanece pocos meses después del parto.
Dolor agudo y sensibilidad en el costado, debajo de los senos. Es severo cuando permanece sentada con la espalda recta. Hinchazón de manos y tobillos. El tobillo se siente ajustado. Rigidez en los dedos de las manos al despertarse. Deposición poco frecuente y difícil. Dolor en la parte inferior del abdomen. Marcas plateadas en los muslos, el abdomen y los senos. Necesidad frecuente y urgente de ir a orinar, incluso poca cantidad, de día y de noche. Se oscurecen la piel alrededor del pezón y la areola. Se forma la línea negra sobe el abdomen. Aumenta la pigmentación de pecas o marcas de nacimiento. El intertrigo es un enrojecimiento de la piel que ocurre donde el sudor irrita, generalmente debajo de los senos o en la ingle. Sensibilidad y sangrado gingival después del cepillado o de masticar alimentos duros.
Aumento leve de la secreción blanca y transparente normal, sin malestar, dolor o irritación. Secreción coloreada o de mal olor.
Transpiración con poco ejercicio, o quedar bañada en sudor por la noche. Dificultad para ver de lejos o de cerca, y al usar los lentes de contacto.
Mantenga estas zonas limpias y aplique una loción calmante como la calamina. Aplique talco después del baño para asegurarse de que la piel quede seca. Es esencial prestar atención a la higiene oral y dental, con cepillado frecuente después de comer. Visite al odontólogo con regularidad pero no olvide mencionar su embarazo, ya que debe evitar los rayos X no es cierto que el feto absorba el calcio de sus dientes. En caso de gingivitis, informe inmediatamente a su odontólogo. Si la secreción es simplemente una mucosidad aumentada, no se preocupe. Evite duchas vaginales y tampoco aplique desodorantes vaginales. Use ropa interior de algodón y cámbiese frecuentemente, en especial en clima cálido. Si la secreción tiene un color, un olor desagradable o manchas de sangre, informe a su médico. Utilice ropas ligeras de algodón y ropa interior de algodón. Ingiera más líquido para compensar la pérdida de los mismos. Si observa algún cambio, consulte a su oculista. Si usa lentes de contacto, informe de ello al personal de la consulta prenatal. Quizás deba suspender su uso durante el embarazo.
SINTOMAS
TRATAMIENTO
Irritación o comezón de la piel. Las varices aparecen después como líneas púrpura. Sensación de pesadez en la vulva.
Use medias pantalón apretadas y póngaselas antes de levantarse, después de reposar con los pies en alto unos minutos. Duerma con los pies sobre una almohada. Haga ejercicio para mejorar la circulación. Para las várices vulgares, duerma con las nalgas sobre una almohada o utilice una toalla sanitaria para apretar firmemente la zona inflamada. Trate de no tragar aire y evite los alimentos que producen flatulencia. La menta y las bebidas calientes pueden ayudarle.
Distensión intestinal, frecuente de gases.
ruidos
estomacales,
paso
Comezón, molestias, dolor fuerte durante la deposición, sangrado leve si las hemorroides son grandes y prolapsos por fuera del recto.
Prevenga el estreñimiento y las hemorroides con una dieta alta en fibra, líquidos y ejercicio. Trate de no hacer fuerza durante la deposición. Las hemorroides leves mejorarán después del parto, pero quizás requiera una crema para aliviarlas, mantenga limpia la región anal para evitar la irritación. Si la comezón es excesiva aplique compresas de hielo.
Dificultad para respirar, acidez, dolor y sensibilidad en las costillas.
Trate de recostarse sobre dos o tres almohadas o use un colchón duro y evite la acidez.
Escape de la orina cuando aumenta presión abdominal.
Evacue la vejiga con frecuencia, evite levantar objetos pesados y controle el estreñimiento. Practique con regularidad los ejercicios para los músculos del piso de la pelvis. Beba mucha agua. Vea a su médico. Se practicará un examen de orina y le serán formulados antisépticos específicos para erradicar la infección. Use ropa de dormir ligera. Una bebida o un baño calientes antes de ir a la cama pueden ayudar. Lea un buen libro. Rara vez le recetarán somníferos, salvo quizás en el tercer trimestre, si el problema la tiene agotada. Trate con suavidad su nariz. Evite los ambientes secos y polvorientos. No utilice agentes polvorientos sin consultar a su médico. En caso de hemorragia nasal, presione suavemente el tabique. Inclínese un poco hacia delante. Descanse, evite el ejercicio violento y tome un analgésico como el paracetamol, pero después de consultar a su médico.
Mayor necesidad de orinar. Malestar y dolor en la parte inferior del abdomen. La orina puede contener manchas de sangre. Dificultad para conciliar el sueño o para volver a dormirse al despertar en la noche. Taponamiento nasal, hemorragias repentinas, congestión o secreción nasal al despertar. Dolor inguinal y en los muslos, que empeora si camina o hace ejercicio. Aguijonazos en la parte posterior de las piernas hasta los pies. Sensación de náusea al ver u oler ciertos alimentos o el humo del tabaco. En ocasiones se presenta acompañada de vómito.
Coma poco y con frecuencia, eviten los alimentos que le provocan náuseas. No se fatigue demasiado porque empeorará, siga una buena dieta, chupe pastillas de menta o mastique frutas o galletas secas. Beba suficientes líquidos. Hable con otras mujeres; saber que no es la única le ayudará. El médico se mostrará renuente a recetarle algo.
3.1.2 Dolencias Comunes DOLENCIA Acidez Estomacal (Tercer trimestre) Alteración del Gusto (Primero, segundo y tercer trimestres) Antojos (Primero, segundo y tercer trimestres) Calambres (Tercer trimestre) Candidiasis (Primero, segundo y tercer trimestres) Cansancio (Primero, segundo y tercer trimestres) Micción Frecuente (Primero, segundo y tercer trimestres) Pigmentacion (Segundo y tercer trimestres) Salpullido (Tercer trimestre) Sangrado de las encías (Primero, segundo y tercer trimestres)
Secreción Vaginal (Primero, segundo y tercer trimestres)
Transpiración (Primero, segundo y tercer trimestres) Trastornos Visuales
CAUSAS La válvula de la boca del estómago se relaja durante el embarazo, permitiendo el paso de pequeñas cantidades de ácido hacia el esófago (el tubo que va desde la boca hasta el estómago). Se cree que se relaciona con las hormonas del embarazo. Se piensa que se relaciona con el nivel elevado de progesterona. Se piensa que se deben al bajo nivel de calcio en la sangre. En raras ocasiones son causados por falta de sal en la dieta. La levadura Candida albicans infecta la vagina. Se desconoce por qué es más común durante el embarazo. Puede infectar la boca del bebé durante el nacimiento. A veces se debe a la preocupación, la falta de sueño (véase insomnio), la mala nutrición y hacia el final del embarazo, a que el cuerpo debe soportar su peso y el del bebé. Los cambios hormonales producen alteraciones del tono muscular que afectan a la vejiga. Además, el útero ejerce presión, obligándola a evacuar con mayor frecuencia. Hacia el final, el peso del útero limita la capacidad de la vejiga. Aumento de la producción de la hormona estimulante de los melanocitos. Empeora con la exposición de los rayos solares. Aumento excesivo del peso, mala higiene y sudor acumulado en los pliegues de la piel. Las encías se engruesan y ablandan debido al efecto de las hormonas del embarazo y el mayor volumen de la sangre circulante. Se hinchan, especialmente sobre los márgenes dentales, y tienden a producirse acumulación de restos alimenticios en la base de los dientes, facilitando la proliferación de las bacterias causantes de la caries y de una posible infección de las encías (gingivitis). El aumento del suministro de sangre a la vagina y cuello uterino y el ablandamiento y engrosamiento de las membranas mucosas. La secreción amarilla o marrón puede indicar erosión del cuello uterino (ulceraciones de la vagina cerca al cuello uterino). Durante el coito se pueden irritar la ulceración, causando manchas de sangre que no son continuas. Una secreción de mal olor puede indicar una enfermedad de transmisión sexual. El aumento del volumen de la sangre produce la dilatación de los vasos sanguíneos debajo de la piel. Retención de líquidos. Si siente diferentes los lentes de contacto es porque la forma del globo ocular se altera levemente debido a la acumulación de líquidos.
DOLENCIA Varices (Primero, segundo y tercer trimestres)
Comezón (Primero, segundo y tercer trimestres)
CAUSAS Estará propensa si hay historia familiar. La cabeza del bebé presiona las venas pélvicas y se acumula sangre en las venas de las piernas. Empeora si se permanece mucho de pie, si se sienta con las piernas cruzadas y apretadas, si tiene exceso de peso. Podrán desarrollarse várices en la vulva, que se congestionará y se inflamará. Es una molestia común causada por el aumento del flujo sanguíneo hacia la piel. Si se vuelve muy intensa o generalizada, particularmente al final del embarazo puede ser signo de un trastorno hepático potencialmente peligroso, la colestasis obstétrica.
Desmayos (Primero, segundo y tercer trimestre)
La acumulación de sangre en las piernas y los pies al estar, junto con la necesidad del útero de recibir sangre hacen que el cerebro se vea relativamente privado de circulación.
Dificultad para respirar (Tercer trimestre)
La compresión del diafragma impide inhalar y exhalar libremente. En posición horizontal, el útero y el bebé presionan el diafragma.
Dolor Abdominal (Segundo y tercer trimestres)
Durante el embarazo se produce dolor del ligamento redondo cuando se estiran los ligamentos que sostienen al útero.
Dolor de Espalda (Primero, segundo y tercer trimestres)
La progesterona produce el ablandamiento y estiramiento de los ligamentos especialmente de las articulaciones de la pelvis. También se relajan los ligamentos que soportan la columna, con lo que se incrementa la carga que deben soportar los músculos y las articulaciones lumbares, pélvicas y coxales. La mala postura puede empeorar el dolor. El dolor de costado es causado por la compresión de las costillas cuando el útero sube, por la posición alta de la cabeza del bebé y por exceso de movimiento del mismo.
Dolor en las costillas (Tercer trimestre) Edema (Tercer trimestre)
Estreñimiento (Primero, segundo y tercer trimestres)
Aumento del líquido retenido por el cuerpo, se estanca en las partes inferiores y en los dedos. Presión ejercida por el útero sobre los vasos que llevan la sangre de las partes inferiores del cuerpo hacia el corazón. Puede estar asociado con la preeclampsia. La progesterona produce relajación de los músculos intestinales, atenuando los movimientos peristálticos. El contenido de los intestinos tiende a estancarse y secarse dificultando su deposición.
Estrías (Segundo y tercer trimestres)
Depende del tipo de piel y su elasticidad, sin embargo sea cual sea su tipo de piel, el aumento excesivo de peso puede producir estrías.
Flatulencia (Primero y tercer trimestres)
Aire que se traga inconscientemente y gases producidos por ciertas comidas como: legumbres, frituras y cebolla. Durante el embarazo los intestinos se tornan perezosos y es más difícil expulsar los gases. La presión del cabeza del bebé sobre la pelvis hacia el final del embarazo puede obstruir los vasos sanguíneos del recto, impedir el retorno de la sangre desde los órganos de la pelvis y producir la inflamación de las venas del recto. Cualquier factor que aumente la presión dentro del abdomen, el estreñimiento, la tos crónica, el esfuerzo al levantar objetos pesados, empeora las hemorroides.
Hemorroides (Segundo y tercer trimestres)
DOLENCIA Incomodidad en la Cama (Tercer trimestre) Incontinencia (Tercer trimestre) Infección de las vías urinarias - cistitis (Primero, segundo y tercer trimestres) Insomnio (Primero, segundo y tercer trimestres)
CAUSAS Es consecuencia de la acidez estomacal o la indigestión, o de que, cuando está acostada, el útero comprime el diafragma, el estómago y la caja torácica. Presión ejercida por el útero sobre la vejiga, que limita su capacidad e inhabilita los músculos del piso de la pelvis para detener el paso del líquido cuando usted tose, ríe o se agacha. El aflojamiento y relajación de la pared muscular predispone a la vejiga a infección en cualquier momento de la gestación. La causa es el alto nivel de progesterona. Los síntomas pueden aparecer gradualmente a lo largo de varias semanas o meses. Aumento general del metabolismo. El metabolismo del feto no sabe distinguir entre día y noche, de tal forma que puede sentir puntapiés durante la noche. También puede permanecer despierta a causa de la transpiración y la necesidad de orinar con frecuencia.
Malestar nasal (Primero, segundo y tercer trimestres)
Ablandamiento y engrosamiento de las membranas mucosas. Aumento de la circulación en el revestimiento nasal debido a las hormonas del embarazo. Se despertará con la nariz tapada. Sonarse con fuerza puede causar ruptura de los vasos capilares.
Malestar Pélvico (Tercer trimestre)
La cabeza del bebé comprime los nervios causando dolor inguinal, especialmente cuando ha encajado en la cavidad pélvica al final de la gestación. Aumento repentino de los niveles hormonales, en especial de la gonadotropina coriónica humana (GCH). Sin embargo, no está claro por qué afecta a unas mujeres y a otras no. La dieta antes de la concepción puede predisponer a la náusea durante el embarazo, especialmente si se trata de una dieta baja en vitaminas, minerales y carbohidratos. La fatiga también empeora la náusea.
Mareos matutinos (Primer trimestre)
3.1.3 Recomendaciones ante molestias en el embarazo (I Trimestre) Molestia Nauseas y vómito
Micción frecuente
9 9 9 9 9 9 9
Hipersensibilidad mamaria
9 9
Aumento de secreciones vaginales
9 9 9
RECOMENDACIONES Evitar olores fuertes Comer galletas Hacer comidas en los seis tiempos y poca cantidad. Evitar comidas grasosas Ingerir comidas secas con líquidos entre alimentos Orinar cuando tenga necesidad Aumentar la ingesta de líquidos de día solo en la tarde disminuirla. La copa del sostén debe abarcar toda la mama. Tratar de mantener puesto el sostén la mayor parte del tiempo. Limpieza del baño diaria Evitar duchas vaginales Prefiera ropa interior de algodón
Molestia
RECOMENDACIONES 9 Enjuagues bucales astringentes 9 Goma de mascar o comer caramelos duros (prefiera las sin azúcar)
Pitalismo
3.2 Hitos del Desarrollo Fetal MES LUNAR (28 DIAS)
TAMAÑO (LONGITUD Y PESO)
1 0.75 – 1 cm 400 mg
2
2.5 cm 20 g
3
HITOS DEL DESARROLLO El trofoblasto invade la decidua basal. Se forman las vellosidades coriónicas. Inicios del sistema nervioso, sistema genitourinario, piel, huesos, pulmones, ojos, y forma de la nariz. Esbozos de formación de brazos y piernas El feto está inclinado. El desarrollo cerebral es responsable de la forma agrandada de la cabeza. Empieza la diferenciación sexual. Los centros de los huesos comienzan a osificar.
Se distinguen los dedos de pies y manos del feto. Placenta y circulación fetales están completas. 6 – 9 cm 45 g
4
12 cm 110 g
El sexo está diferenciado. Riñones rudimentarios producen orina Presencia de ritmo cardiaco fetal. Se cierran paladar y septo nasal.
El lanugo cubre el cuerpo fetal. Los movimientos fetales pueden ser percibidos por la madre. Se pueden auscultar los latidos del corazón.
5
19 cm 300 g
HITOS DEL DESARROLLO FETAL MES LUNAR (28 DIAS)
TAMAÑO (LONGITUD Y PESO)
6
HITOS DEL DESARROLLO La piel fetal se arruga y aparece vernix caseosa. Se desarrollan cejas y uñas.
23 cm 630 g
La piel del feto es roja. Desaparece de los ojos la membrana pupilar. El feto normal tiene excelente oportunidad de sobrevivir.
7
27 cm 1100 g
8
28 – 30 cm 1800 g
9 32 cm 2500 g
10 36 cm 3000 – 3600 g
El feto es viable. Se abren los párpados. Las huellas dactilares están formadas. Se producen fuertes movimientos fetales.
Cara y cuerpos fetales tienen apariencia arrugada como resultado del depósito de grasa subcutánea. Desaparece el lanugo. Disminuye el líquido amniótico.
La piel es lisa. Los ojos son color pizarra. Los huesos del cráneo están osificados y casi juntos en las suturas.
Nota: Todas las medidas son aproximadas y varían según los valores estándares usados por los profesionales y las instituciones sanitarias. Los gráficos son cortesía de Reeder s.j. Martin L.I., Koniak D. Mternitity Nursing. 17va Edición. Philadelphia, J.B. Lippincott, 1992)
3.3 Las Relaciones Sexuales durante el Embarazo 2 Las relaciones sexuales durante el embarazo constituyen uno de los elementos de inquietud en muchas parejas a partir del momento en que se confirma la llegada de un hijo, temerosos de que su práctica pueda resultar perjudicial para la salud de la madre o del bebé. Es una cuestión que debe tratarse abiertamente con el ginecólogo que controla el embarazo, que aportará siempre las indicaciones más convenientes. ¿Es peligroso el sexo durante el embarazo? Rotundamente, no. Las relaciones sexuales durante el embarazo no suponen ningún peligro ni para la madre ni para el bebé. Únicamente en casos de embarazo de riesgo, con alto grado de posibilidades de aborto estaría desaconsejada la práctica de relaciones sexuales de la pareja. Hay que tener en cuenta que durante el orgasmo se producen contracciones del útero y que el semen contiene prostaglandinas, que igualmente provocan contracciones uterinas y aunque en situaciones de embarazo normal no suponen peligro alguno, pueden tener reacciones adversas en casos de embarazo con riesgo alto de aborto. En caso de situaciones de sangrado en la embarazada también estaría desaconsejada la práctica sexual. En todo caso, es el ginecólogo el que debe determinar la conveniencia de prescindir de las relaciones sexuales durante el embarazo. Una época de cambios hormonales De forma simultánea a las consideraciones sobre la posible peligrosidad del sexo durante el embarazo se plantea en muchas embarazadas la preocupación sobre la influencia del embarazo de su deseo sexual. El embarazo provoca un cambio hormonal radical en el cuerpo de la mujer que, lógicamente, afecta a su deseo sexual. No es posible establecer comportamientos estándar, pues cada embarazada es un mundo, pero de forma general se puede establecer que aproximadamente el 40% de las embarazadas experimenta una disminución del deseo sexual, un 50%, también aproximado, no experimenta cambios destacables y un 10% experimenta un incremento del deseo sexual. El 40% de las embarazadas experimenta una disminución del deseo sexual, un 50%, también aproximado, no experimenta cambios destacables y un 10% experimenta un incremento del deseo sexual Una época de cambios físicos El deseo sexual varía también por causas físicas en las diferentes etapas del embarazo e, igualmente sin pretensión de fijar normas estrictas, se puede estimar que en el primer trimestre se reduce, se incrementa en el segundo y disminuye igualmente en el último tercio del embarazo. En las primeras semanas hay cierto miedo a dañar al bebé, lo que retrae la práctica sexual; en el periodo central del embarazo se produce una congestión vascular que se traduce en la llegada de mayor cantidad de 2
Artículo extraído en http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu210023.htm (Consulta 12/12/08)
sangre a los vasos sanguíneos pélvicos y se ha observado que el deseo sexual aumenta, especialmente en las mujeres que han dado a luz uno o más hijos y al final del embarazo las molestias por el volumen del feto, los dolores musculares, la fatiga, las dificultades para respirar bien o los movimientos constantes del bebé, provocan igualmente un alejamiento del sexo. Una época de cambios psicológicos Además de las cuestiones hormonales y físicas, hay notables connotaciones psicológicas en la variación del deseo sexual durante el embarazo. Hay mujeres que se sienten escasamente atractivas, deformadas y experimentan una anulación del deseo sexual mientras que otras, por el contrario, es precisamente durante el embarazo cuando se sienten más atractivas y deseables. Ponerse cómodos Las relaciones sexuales, como práctica física, pueden influir en el embarazo. En ningún momento la embarazada debe sufrir presión, dolor o incomodidad durante la práctica del sexo. Delicadeza y diálogo son las cuestiones clave para solucionar esta cuestión. La pareja debe comunicarse abiertamente para coincidir en la forma de tener relaciones sexuales placenteras. Las posiciones más recomendadas para mantener relaciones sexuales sin daño para la embarazada o el bebé son las siguientes: •
El hombre situado detrás de la mujer
•
Ambos tumbados de costado con la espalda de la mujer pegada al pecho del hombre
•
La mujer sentada sobre el hombre
La siguiente imagen presenta una ilustración con posiciones recomendadas: