Capitulo Ii Y Iii Cripto.docx

  • Uploaded by: Jesús Gonçalves
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Capitulo Ii Y Iii Cripto.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 12,167
  • Pages: 58
CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

Reseña Histórica

El Bitcoin en sus inicios no era nada de lo que ahora es. Este era conocido únicamente por entusiastas de la computación, apenas valía unos céntimos y posteriormente unos pocos dólares. Su cotización ha evolucionado desde entonces al igual que la recompensa por minar un bloque, la cual actualmente se encuentra en 12.5 Bitcoins, cuando anteriormente la recompensa era de 25 bitcoins (Beneficio pre halving) cada vez que los mineros lograban minar un bloque completo. Pronto la recompensa se volverá a reducir a la mitad en mayo de 2020, fecha en la que será el próximo halving, evento que ocurre cada cuatro años en la red de Bitcoin, haciendo de este más escaso y valioso. Por supuesto, minar un bloque completo también era sencillo. No era necesaria la inversión en los equipos de miles de dólares que se necesitan hoy en día. Entre la evolución de los dispositivos de minería a lo largo de el tiempo se encuentran los siguientes: 

CPU normales y corrientes: Minar era tan sencillo como descargar el programa necesario y ponerlo a funcionar con nada más que nuestra CPU de ordenador personal sin grandes especificaciones. Cualquiera

con su Intel Pentium 4 o su reciente y flamante Intel Core i3, i5 o i7 (acababan de salir al mercado, prácticamente) con varios núcleos podía minar sin mayores complicaciones.



GPU: De los procesadores se pasó a las tarjetas gráficas en octubre de 2010, cuando se lanzó el primer software para minar con ellas. Se comenzó a emplear tarjetas gráficas NVIDIA o ATI usadas hasta ahora para juegos pues entonces ofrecían mayor rendimiento que las propias CPU (para minería, se entiende).



FPGA: Posteriormente se pasó a las Field-programmable Gate Array, que ofrecían un rendimiento similar a las tarjetas gráficas, pero con un menor consumo eléctrico que supone gran parte de los costes, factor que incrementa la rentabilidad de un proyecto.



ASIC: Por último, tenemos los ASIC (Application-specific Integrated Circuite), es el punto en el que se encuentra la tecnología minera actualmente. Por 2013, más o menos, se podía adquirir equipos decenas de veces más potentes que otras opciones y preparados para minar por poco más de 1000 dólares. Hubo remesas de hasta 600 unidades que se vendieron en apenas 20 minutos. En este mismo momento, el Bitcoin pasó a ser algo de aficionados a ser menester de industria, en el que se han introducido muchas empresas y compañías con inversiones millonarias.

Antecedentes de la Investigación.

Rodríguez,

Bernal

y

Hernández

(2017)

de

Blockchain

España

desarrollaron un proyecto cuyo objetivo se enfocó en cubrir la necesidad existente en Internet de generar criptomonedas ante el fuerte crecimiento de la demanda, y los cambios socioeconómicos que se están produciendo con esta nueva tecnología, enfocándose principalmente en la minería. Se propuso iniciar con un nivel de minería pequeño y escalarlo poco a poco hacia una gran planta de minado. Como base de inversión intervinieron un reducido número de personas con capitales mínimos, con inversiones en bloques de 100 euros, con un mínimo de inversión de 100 euros y un máximo de 500 euros. El proyecto conto con un plan para desarrollar una infraestructura eléctrica escalable y de mejoría de los equipos que se usaron para el suministro de energía y su ahorro. Se instalaron paulatinamente paneles solares y se hizo uso de unos equipos muy novedosos para el ahorro energético basados en la nanotecnología

energética.

Estos

equipos

están

facilitando

ahorros

energéticos del 20% al 92% del consumo eléctrico. También se consideró en optar por compartir instalaciones donde la energía sea mucho más barata y así

evitar

las

inversiones

en

equipos

para

energías

alternativas.

El proyecto cuenta con un programa de gestión cuya estrategia se basa en reinvertir constantemente en la ampliación de la planta de minado con parte de los beneficios y el desarrollo de portafolios de inversión de criptomonedas para aprovechar así la revalorización de estos activos. Los beneficios no se repartirán en su totalidad, como máximo entre el 50% al 60% a corto plazo y 10% a largo plazo. Estos porcentajes pueden variar en función de la rentabilidad.

Castillo y García (2017) presentaron su trabajo especial de grado de para optar por los títulos de Economista e Ingeniería en Sistemas en la Universidad Católica Andrés Bello ubicada en Venezuela, cuyo título fue ”Viabilidad de un sistema alternativo de envío de remesas a través de criptomonedas en Venezuela” donde estudiaron que tan viable puede ser implementar un sistema de remesas alternativo basado en las principales criptomonedas. En su trabajo exponen la situación de crisis económica que se ha agravado en Venezuela en los últimos años obligando a millones de personas a emigrar siendo necesarios los canales de remesas para que estas personas puedan enviar dinero a sus familias. Los canales de remesas tradicionales tienden a ser muy lentos dada la enorme burocracia que

existe en dichos organismos. Usando

las

criptomonedas, las personas que se encuentren del extranjero pueden enviar dinero a sus familiares y convertirlas fácilmente en divisa fiat (Bolivares en este caso) de manera directa, sin necesidad de muchos intermediarios y altas comisiones. Además, exponen a la criptodivisa como un mecanismo de almacén de valor ante la creciente devaluación que puede permitirle a los venezolanos ahorrar sin que sus fondos pierdan valor. Lemus (2015) en su trabajo de grado para la obtención del título de ingeniero en comunicaciones y electrónica del Instituto Politécnico Nacional en México desarrolló un diseño para la construcción de un Data Center, en el cual dentro de ese proyecto fijo una serie de parámetros eléctricos de Alta, media y baja tensión correspondiente al sistema de alimentación y que debe cumplir dicha edificación. En dicho inmueble se llevarán a cabo actividades de recepción, procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos, por lo cual se debe garantizar la estabilidad, fiabilidad y seguridad de la misma.

Para el óptimo funcionamiento de la instalación eléctrica, su diseño se rigió bajo los siguientes criterios fundamentales:



Funcionalidad: Esto significa que la instalación eléctrica se proyectará en forma adecuada para los fines que se requiere el uso de la energía eléctrica, siendo su capacidad, dimensiones y características, las apropiadas a las necesidades que se presentarán cotidianamente.



Confiabilidad: Se garantiza la continuidad del servicio, ya que para las diferentes áreas donde se requiere del uso de energía eléctrica, se deberán instalar en puntos estratégicos, las fuentes comerciales de energía, los sistemas opcionales de reserva y tableros de distribución correspondientes.



Calidad: En los parámetros de la energía Niveles de tensión y frecuencia adecuados, así como nivel de disturbios bajo recomendación de “Power Quality”.



Seguridad: La instalación deberá ser diseñada en forma tal que cumpla cabalmente con las normas de seguridad vigentes, ya que es de suma importancia el preservar la integridad física de los operarios de la misma, así como evitar riesgos y daños a los equipos y sistemas que requieren de dicha instalación. En todo caso se procurará observar estrictamente la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, NEC así como La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, además de aplicar las recomendaciones de diseño y verificación de los estándares ISO-9001 e ISO-9003 respectivamente.



Economía: Se procurará que el diseño de las instalaciones permita generar las mejores condiciones para su ejecución, de tal forma que no

representen una inversión exorbitante en equipo y accesorios, ni OPEX alto por el pago del consumo de energía eléctrica.

Bases teóricas

Criptomoneda: es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa y de moneda digital. Las criptomonedas tienen un control descentralizado, en contraposición a las monedas centralizadas y a los bancos centrales. El control descentralizado de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública. La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009 y, desde entonces, han aparecido muchas otras con diferentes características y protocolos como Litecoin, Ethereum y Ripple.

Cadena de bloques (Blockchain): La validez de cada una de las unidades está en la cadena de bloques. Una cadena de bloques es una lista en constante crecimiento de registros, llamados bloques, que son enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque contiene un puntero hash enlazando a un bloque previo, una fecha y datos de transacciones. Por diseño, las cadenas de bloques son inherentemente resistentes a la modificación de los datos.

La cadena de bloques es un "libro abierto, público, distribuido que registra todas las transacciones efectuadas entre dos usuarios de una manera permanente y verificable". La cadena de bloques usualmente es administrada por una red de punto-a-punto colectiva con un protocolo común para añadir y validar nuevos bloques. Una vez registrados, los datos de cualquier bloque no pueden ser modificados sin alterar todos los siguientes bloques. Las cadenas de bloques son seguras por diseño y son un ejemplo de sistema distribuido con una alta tolerancia a fallos. El consenso descentralizado ha sido logrado gracias a la cadena de bloques. Las cadenas de bloques resuelven el problema de doble gasto sin la necesidad de una autoridad certificada o un servidor central.

Minado: En las redes de criptomonedas, el minado es una validación de las transacciones. Por este esfuerzo, los mineros obtienen unidades como recompensa. Esta recompensa disminuye las tarifas, creando un incentivo complementario para contribuir al poder de procesamiento de la red. El ratio de generar nuevos hashes que validan cualquier transacción ha ido aumentado por el uso de máquinas especializadas como FPGAs y ASICs. Esta carrera por máquinas baratas y eficientes ha existido desde los días de la primera criptomoneda, bitcoin, que fue introducida en 2009. Cuantas más personas se han ido aventurando en el mundo de las criptomonedas, la complejidad de la generación hashes ha ido aumentando a lo largo de los años, haciendo que los mineros tengan que invertir grandes cantidades de dinero en máquinas especializadas. Algunos fondos de minería (Pools) comparten su capacidad de procesamiento en la red para repartir la recompensa equitativamente, de acuerdo con la cantidad de trabajo que ha contribuido cada minero para encontrar un bloque.

En febrero de 2018, el gobierno chino detuvo el comercio con criptomonedas, prohibiendo la minería. Algunos mineros se han mudado a Canada. Algunas empresas están usando centros de datos para la minería cerca de estaciones de gas canadienses, debido a los bajos precios. En junio de 2018, Hydro Quebec propuso al gobierno regional suministrar 500MW de potencia a compañías de minados. Según una noticia de febrero de 2018 de Fortune20, Islandia se ha convertido en el "cielo" para los mineros, en parte por los precios de la electricidad, muy baratos. Los precios son estables debido a que están cerca de plantas energéticas de energías renovables, incitando a más compañías de minado a considerar el traslado de sus operaciones a Islandia. La compañía local de energía dice que el minado se está volviendo tan popular que el país usará más electricidad para el minado que para el suministro de energía a los hogares en 2018. En octubre de 2018, Rusia se convertirá en el anfitrión de una de las mayores granjas de minado en el mundo, localizada en Siberia.

Carteras: Las carteras (o Wallet, en inglés) guardan las claves públicas y privadas (direcciones) que pueden ser usadas para recibir o enviar unidades. Con la clave privada es posible escribir en la cadena de bloques, gastando la cantidad deseada. La clave pública hace posible que otros usuarios puedan enviar dinero a la cartera. Bitcoin es seudónimo en vez de anónimo, ya que la criptomoneda dentro de una cartera no está vinculada a las personas, si no a unas más claves específicas. Por lo tanto, los usuarios de los bitcoin no son identificables, pero todas las transacciones están públicamente en la cadena de bloques. Sin embargo, la ley exige a menudo que los intercambios de criptomonedas recaben información personal de sus usuarios.

Fechado: Las criptomonedas usan varios sistemas de fechado para "probar" la validez de las transacciones añadidas a la cadena de bloques sin necesidad de un tercer actor autorizado. El primero inventado fue el sistema de prueba de trabajo. Los sistemas más utilizados están basados en el algoritmo SHA-256 y scrypt. Otros algoritmos que se han usado pueden ser CryptoNight, Blake, SHA-3, y X11. Otro sistema, prueba de participación, es un método para asegurar la red de alcanzando un consenso distribuido pidiendo a los usuarios la propiedad de una pequeña parte de las unidades. Se diferencia del sistema de prueba de trabajo en que no tienen que ejecutar algoritmos de hashing muy complicados para validar las transacciones. El sistema cambia mucho dependiendo de la moneda y actualmente no hay un estándar. Algunas criptomonedas usan un sistema combinado entre los dos.

Sistema

de

prueba

de

trabajo:

Un sistema

de

prueba

de

trabajo o Sistema "POW" (del inglés Proof-Of-Work system), es un sistema que para evitar comportamientos indeseados requiere que el cliente del servicio realice algún tipo de trabajo que tenga cierto coste y que es verificado fácilmente en la parte del servidor. Normalmente el trabajo consiste en realizar un cómputo en el ordenador del cliente. La característica clave de la estrategia es su asimetría: El trabajo debe ser moderadamente difícil (pero factible) por el lado del cliente, pero fácil de verificar por el lado del servidor. Bitcoin y muchas criptomonedas utilizan un sistema de prueba de trabajo para la creación de nuevas unidades monetarias y para verificar la validez de las transacciones. En este caso, el sistema de prueba de trabajo permite la transferencia de valor de manera directa entre los participantes de una

transacción sin necesidad de depender de ninguna organización central de confianza, ya sea bancos o cualquier otra entidad financiera

Sistema eléctrico de potencia: El sistema eléctrico de potencia es el conjunto de centrales generadoras, líneas de transmisión y sistemas de distribución que operan como un todo. Tiene como fin generar, transformar, transmitir, distribuir y consumir la energía eléctrica de tal forma que se logre la mayor calidad, fiabilidad y seguridad al menor costo posible. Los niveles de tensión de estos sistemas son iguales o superiores a los 13.2 kV. Un sistema eléctrico de potencia cuenta con las siguientes etapas: 

Generación: Corresponde a la producción de energía eléctrica y se realiza en centrales (térmicas, hidráulicas, etc.).



Transmisión: Las redes de trasmisión transportan la energía en grandes cantidades desde las centrales de generación hasta los centros de consumo.



Distribución: Las redes de distribución canalizan la energía eléctrica desde los puntos de conexión con la red de transporte (transmisión) hasta los consumidores finales.

Sistema eléctrico de distribución: Son sistemas que forman una parte muy importante de los sistemas de potencia porque toda la potencia que se genera se tiene que distribuir entre los usuarios y éstos se encuentran dispersos en grandes territorios. Así pues, la generación se realiza en grandes bloques concentrados en plantas de gran capacidad y la distribución en grandes territorios con cargas de diversas magnitudes. Por esta razón el sistema de distribución resulta todavía más complejo que el sistema de potencia.

Dependiendo de las características de las cargas, los volúmenes de energía involucrados, y las condiciones de fiabilidad y seguridad con que deban operar, los sistemas de distribución se clasifican en: Industriales, Comerciales, Urbanos, y Rurales.

Topología de las redes de distribución: Las redes de distribución manejan ciertos tipos de topología para la conexión dependiendo del país. Cada topología presenta ventajas y desventajas frente a modelos similares, tanto ya sean por el tipo de conexión, costes, entre otros. Las topologías de redes de distribución se pueden clasificar en: 

Red Radial: Se caracteriza por la alimentación por uno solo de sus extremos transmitiendo la energía informa radial a los receptores y el emisor. Además, presenta un cableado en las partes. Las líneas de distribución se extienden desde la subestación como rayos de una rueda de bicicleta, de donde viene su nombre. La principal ventaja de un arreglo radial es que son simples y económicos, y su principal desventaja es que cualquier problema generalmente deja a un número de usuarios fuera de servicio hasta que el problema se resuelva.

Diagrama unifilar de una red de distribución de topología radial Fuente: https://distribucion.webnode.com.co/topologias-de-las-redes-de-distribucion/



Red en Lazo o Malla: El arreglo en lazo o malla se muestra en la siguiente figura, esta conexión es más costosa que la de arreglo radial, debido a que requiere más equipo, pero cualquier punto sobre la línea tiene servicio desde dos direcciones.

Diagrama unifilar de una red de distribución de topología de lazo o malla Fuente: https://distribucion.webnode.com.co/topologias-de-las-redes-de-distribucion/



Red lazo-radial o Mixto: Para proporcionar el servicio a los llamados clientes críticos, se puede adoptar una combinación de los llamados sistemas en malla y radial. La parte radial del sistema alimenta a unos pocos clientes residenciales, que pueden quedar fuera de servicio para cualquier condición de falla.

Diagrama unifilar de una red de distribución de topología de lazo radial o mixto Fuente: https://distribucion.webnode.com.co/topologias-de-las-redes-de-distribucion/

Clasificación de los sistemas de distribución: Entre las clases de sistemas de distribución se encuentran: 

Sistemas de Distribución Industriales: Comprende a los grandes consumidores de energía eléctrica, tales como las industrias del acero, químicas, petróleo, papel, etc.; que generalmente reciben el suministro eléctrico en alta tensión. Es frecuente que la industria genere parte de su demanda de energía eléctrica mediante procesos a vapor, gas o Diesel.



Sistemas de Distribución Comerciales: Es un término colectivo para sistemas de energía existentes dentro de grandes complejos

comerciales y municipales, tales como edificios de gran altura, bancos, supermercados, escuelas, aeropuertos, hospitales, puertos, etc. Este tipo de sistemas tiene sus propias características, como consecuencia de las exigencias especiales en cuanto a seguridad de las personas y de los bienes, por lo que generalmente requieren de importantes fuentes de respaldo en casos de emergencia. 

Sistemas de Distribución Urbanos: Alimenta la distribución de energía eléctrica a poblaciones y centros urbanos de gran consumo, pero con una densidad de cargas pequeña. Son sistemas en los cuales es muy importante la adecuada selección en los equipos y el dimensionamiento.



Sistemas de Distribución Rurales: Estos sistemas de distribución se encargan del suministro eléctrico a zonas de menor densidad de cargas, por lo cual requiere de soluciones especiales en cuanto a equipos y a tipos de red. Debido a las distancias largas y las cargas pequeñas, es elevado el costo del kWh consumido. En muchos casos es justificado, desde el punto de vista económico, la generación local, en una fase inicial, y solo en una fase posterior, puede resultar económico y práctico la interconexión para formar una red grande.

Tipos de sistemas de distribución:



Redes de Distribución Aéreas: Se conocen como redes de distribución aéreas aquellas en las que los alimentadores primarios, los ramales, los transformadores, interruptores, seccionadores, etc., están soportados por estructuras que los mantienen separados de tierra a la altura establecida por las normas.



Redes de Distribución Subterráneas: Son aquellas en las cuales los alimentadores primarios, ramales, transformadores, etc., se hallan bajo tierra. Los conductores pueden hallarse situados en conductos subterráneos directamente en la tierra y los transformadores, interruptores, seccionadores, etc., se hallan en cámaras que pueden encontrarse en los edificios o comercios existentes o bien bajo tierra.



Redes de Distribución Mixtas: Son aquellas en que partes de la red se encuentran soterradas mientras que en otras partes de la misma la distribución se ejecuta por líneas aéreas.

Componentes de una red de distribución: Entre los elementos que conforman una red de distribución se encuentran: 

Aisladores: Son empleados en las líneas eléctricas de transmisión y distribución con la finalidad de soportar al conductor de la línea a las torres o postes que la sostienen, proporcionando al mismo tiempo la aislación eléctrica requerida. Estos están hechos principalmente de vidrio y de cerámica y sus características están normalizadas según el peso o fuerza soportable, nivel de contaminación admisible y diámetro.



Conductores: Un conductor eléctrico es todo material que es capaz de conducir la electricidad. En instalaciones eléctricas usualmente se emplea el cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre sí. Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad eléctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricación de conductores por sus notables ventajas

mecánicas y eléctricas. El uso de uno y otro material como conductor, dependerá de sus características eléctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecánicas (resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso específico que se le quiera dar y del costo. Estas características llevan a preferir al cobre en la elaboración de conductores eléctricos.

Clasificación de los conductores eléctricos de acuerdo a su aislamiento: Según su constitución: Dependiendo cómo esté constituido el alma o elemento conductor se clasifica en: o

Alambre: El alma conductora está formado por un solo elemento o hilo conductor.

o

Cable: El alma conductora está formada por una serie de hilos conductores o alambres de baja sección, esto le hace ser muy flexibles.

Dependiendo de la cantidad de conductores que pueden trabajar en forma independiente, se clasifican en:

o Monoconductor: Es el conductor eléctrico que tiene una sola alma conductora con aislamiento y con o sin cubierta protectora. o Multiconductor: Es el conductor eléctrico que tiene dos o más almas conductoras entre sí, envueltas cada una por su respectiva capa de aislamiento y con una o más cubiertas protectoras comunes.

Según su utilización: La elección del tipo de conductor y su aislamiento está en función de las características del medio en que la instalación prestará sus servicios. Al proyectar un sistema, ya sea de poder; de control o de información, deben respetarse ciertos parámetros imprescindibles para la especificación del cableado. o Tensión del sistema, tipo (CC o CA), fases y neutro, sistema de potencia, punto central aterramiento. o Corriente o potencia a suministrar. o Temperatura de servicio, temperatura ambiente y resistividad térmica de alrededores. o Tipo de instalación, dimensiones (profundidad, radios de curvatura, distancia entre vanos, etc.). o Sobrecargas o cargas intermitentes. o Tipo de aislamiento. o Cubierta protectora. Todos estos parámetros están íntimamente ligados al tipo de aislamiento y a las diferencias constructivas de los conductores eléctricos, lo que permite determinar de acuerdo a estos antecedentes la clase de uso que se les dará.

Acometida: Es la derivación desde la red de distribución de la empresa suministradora hacia la protección principal o medidor de energía de la edificación o propiedad donde se hará uso de la energía eléctrica.

Las acometidas en baja tensión (de 0 a 600/1000 V dependiendo del país) finalizan en la denominada caja general de protección mientras que las acometidas en alta tensión (a tensión mayor de 600/1000 V) finalizan en un centro de transformación del usuario, donde se define como el comienzo de las instalaciones internas o del usuario. La capacidad de la línea de transmisión afecta al tamaño de estas estructuras principales. Por ejemplo, la estructura de la torre varía directamente según el voltaje requerido y la capacidad de la línea. Las torres pueden ser postes simples de madera para las líneas de transmisión pequeñas hasta 46 kilovoltios (kV). Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las líneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las líneas de 161 kV o más. Es posible tener líneas de transmisión de hasta 1.000 kV.

Puesta a tierra: Es la conexión de las superficies conductoras expuestas (gabinetes metálicos) a algún punto no energizado; comúnmente es la tierra sobre la que se posa la construcción, de allí el nombre. Al sistema de uno o varios electrodos que proveen la conexión a tierra se le llama toma de tierra. Las puestas a tierra se emplean en las instalaciones eléctricas como una medida de seguridad. En caso de un fallo donde un conductor energizado haga contacto con una superficie conductora expuesta o un conductor ajeno al sistema hace contacto con él, la conexión a tierra reduce el peligro para humanos y animales que toquen las superficies conductoras de los aparatos. Dependiendo del sistema, el fallo puede provocar que se desconecte el suministro por un interruptor termomagnético, un interruptor diferencial o un dispositivo monitor del aislamiento. Transformadores: Es un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo

la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. La elección correcta de un banco de transformadores de distribución no es tarea que se pueda tomar a la ligera, por lo que el conocimiento a fondo de esta máquina es indispensable para todo proyectista eléctrico, por otra parte, poner fuera de servicio un transformador de distribución representa un serio problema para las empresas que se ocupan de prestar servicio de electricidad a las comunidades, ya que ello siempre trae consigo un apagón más o menos prolongado de un sector poblacional. No obstante, el caso se vuelve más dramático cuando la interrupción de las operaciones del transformador es causada intempestivamente por un accidente del equipo, pues a los inconvenientes arriba mencionados tendríamos que añadir el costo de reparación o reposición del transformador.



Tipos de transformador de distribución

Convencional de poste: Tienen un núcleo y unas bobinas alojadas en el interior del tanque relleno de aceite, los cuales se interconectan al exterior mediante sus aisladores de baja y media tensión. Este conjunto

permite la transformación de la energía acorde al requerimiento del cliente. Estos transformadores pueden ser trifásicos, bifásicos o monofásicos, dependiendo del requerimiento y disponibilidad de redes en el sector de instalación. La potencia del transformador dependerá del consumo que se requiera, la cual como límite puede ser de 150kVA en un poste y de 500kVA en dos postes sobre una plataforma. Esto dependerá de la normativa vigente de cada compañía eléctrica y de los pesos que puedan soportar la postación.

Autoprotegido: Estos transformadores suelen ser monofásicos o bifásicos, de potencias de hasta 25kVA y tensiones de hasta 23KV. Y su característica principal es que posee aisladores especiales equipados

con

fusibles

de

protección

reemplazando

los

desconectadores monofásicos que se suelen colocar en crucetas. Adicionalmente, se puede incorporar una caja de protección en la Baja tension. con interruptor general e interruptores para cada circuito, esto a pedido del cliente permitiendo optimizar espacio y además mayor seguridad.

Transformadores de superficie, integran de manera compacta una celda media tension., un transformador y una celda de Baja tension. en un diseño optimizado y seguro, apto para maniobras de desconexión y permitiendo ser instalados en lugares cerrados como subterráneos o exteriores de fácil acceso para el usuario. Las potencias estándar suelen hasta 1000KVA y hasta 23KV. La celda de Medía Tensión cuenta con fusibles de protección de fácil reemplazo y la celda de Baja tensión con interruptor general que permite maniobrar en caso de requerir desconexión.

Sistema de protección: Los Sistemas de Protección se utilizan en los sistemas eléctricos de potencia para evitar la destrucción de equipos o instalaciones por causa de una falla que podría iniciarse de manera simple y después extenderse sin control en forma encadenada. Los sistemas de protección deben aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red, limitar el daño al equipo fallado, minimizar la posibilidad de un incendio, minimizar el peligro para las personas, minimizar el riesgo de daños de equipos eléctricos adyacentes.

Los sistemas de protección de un sistema de potencia se componen generalmente de los siguientes elementos:



Elementos de medición: permiten saber en qué estado está el sistema. En esta categoría se clasifican los transformadores de corriente y los transformadores de voltaje. Estos equipos son una interfaz entre el sistema de potencia y los relés de protección. Reducen las señales de intensidad de corriente y tensión, respectivamente, a valores adecuados que pueden ser conectados a las entradas de los relés de protección.



Los relés de protección o relevadores: ordenan disparos automáticos en caso de falla. Son la parte principal del sistema de protección. Contienen la lógica que deben seguir los interruptores. Se comunican con el sistema de potencia por medio de los elementos de medida y ordenan operar a dispositivos tales como interruptores, reconectadores u otros.



Interruptores: hacen la conexión o desconexión de las redes eléctricas. Son gobernados por los relés y operan directamente el sistema de potencia.



Sistema de alimentación del sistema de protecciones: Se acostumbra alimentar, tanto interruptores como relés con un sistema de alimentación de energía eléctrica independiente del sistema protegido con el fin de garantizar autonomía en la operación. De esta forma los relés e interruptores puedan efectuar su trabajo sin interferir. Es común que estos sistemas sean de tensión continua y estén alimentados por baterías o pilas.



Sistema de comunicaciones: Es el que permite conocer el estado de interruptores y relés con el fin de poder realizar operaciones y analizar el estado del sistema eléctrico de potencia. Existen varios sistemas de comunicación. Algunos de estos son:

o Nivel 0. Sistema de comunicaciones para operación y control en sitio. o Nivel 1. Sistema de comunicaciones para operación y control en cercanías del sitio. o Nivel 2. Sistema de comunicaciones para operación y control desde el centro de control local. o Nivel 3. Sistema de comunicaciones para operación y control desde centros de control nacional.

Fusibles: Un fusible es un dispositivo de protección de sobre corriente; este posee un elemento que es directamente calentado por el paso de corriente y es destruido cuando la corriente excede un valor predeterminado. El fusible debe de abrir el circuito debido a la destrucción del elemento fusible, eliminando el arco establecido durante la destrucción del elemento fusible y mantiene el circuito abierto con la tensión nominal aplicada en terminales.

La mayoría de los fusibles utilizados en sistemas de distribución operan por el principio de expulsión, estos tienen un tubo que confina el arco, con el interior cubierto con fibra anti ionización y un elemento fusible.

Enfriador de agua (Chiller): es un caso especial de máquina frigorífica cuyo cometido es enfriar un medio líquido, generalmente agua. En modo bomba de calor también puede servir para calentar ese líquido. El evaporador tiene un tamaño menor que el de los enfriadores de aire, y la circulación del agua se hace desde el exterior mediante bombeo mecánico. Son sistemas muy utilizados para acondicionar grandes instalaciones, edificios de oficinas y sobre todo aquellas que necesitan simultáneamente climatización y agua caliente sanitaria (ACS), por ejemplo hoteles y hospitales. El agua enfriada se puede usar también para: 

Refrigerar maquinaria industrial.



Plantas de procesos químicos y de alimentos.



Centros de cómputo (datacenters).



Procesos de acondicionamiento de aire en grandes instalaciones. El agua -generalmente fría- es conducida por tuberías hacia una Unidad manejadora de aire y/o hacia unidades terminales denominadas ventiloconventores (en inglés: fan coils).



Producir agua para duchas y calentar piscinas.

Análisis técnico: dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio. El término “acción del mercado” incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico. Estas son:



Precio o cotización: La variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de barras, en la parte superior de la gráfica.



Volumen bursátil: La cantidad de unidades o contratos operados durante un cierto período. Se representa como una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.



Interés abierto: Utilizado principalmente en futuros y opciones, representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre del periodo. Se representa como una línea continua por debajo de la acción del precio, pero por encima del volumen.

El análisis técnico puede subdividirse en dos categorías: 

Análisis gráfico o análisis chartista: analiza exclusivamente la información revelada en los gráficos a partir de figuras geométricas principalmente, sin la utilización de herramientas adicionales.



Análisis técnico en sentido estricto: emplea indicadores calculados en

función

de

las

diferentes

variables

características

del

comportamiento de los valores analizados.

Teoría de Dow: Charles Henry Dow (1851–1902) precursor del análisis técnico, a finales del siglo XIX escribió en el diario financiero Wall Street Journal 255 editoriales explicando su estudio de los gráficos de los mercados, basado principalmente en los movimientos de los precios y las tendencias que forman. Su obra fue recopilada con base en sus editoriales y actualmente se conoce con el nombre de La Teoría de Dow. A este autor también se le atribuye ser el creador de uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial Average y también fue el fundador del Wall Street Journal.

La Teoría de Dow se puede resumir en seis principios básicos, los cuales explicamos brevemente a continuación: 

El precio nos cuenta todo: Los precios de las cotizaciones recogen toda la información disponible. El juego de la oferta y la demanda refleja en todo momento la información disponible.



Los precios del mercado se mueven a través de tendencias: Las cotizaciones de los activos se mueven a través de tres tipos diferentes de tendencias. La tendencia primaria, que dura un año o más y que nos muestra la evolución del mercado en el largo plazo. La tendencia secundaria, que suele durar entre uno y tres meses, y que es contraria a la tendencia primaria (si la primaria es alcista, la secundaria será bajista y viceversa). La tendencia terciaria, que suele durar unas pocas semanas, y se mueve en contra de la tendencia secundaria.



Las tendencias primarias tienen tres fases: Una primera fase de acumulación, donde los inversores institucionales realizan compras de acciones (suele coincidir con la fase bajista del mercado), la fase de seguidores de tendencia, en donde los pequeños inversores comienzan a comprar acciones debido a que consideran que lo peor ya ha pasado, y, por último, la fase de distribución, que coincide con la fase expansiva del ciclo bursátil, todos los medios de comunicación se pronuncian respecto al desarrollo de ese instrumento y donde hasta los limpiabotas invierten en bolsa.



Principio de confirmación: Para que un mercado sea considerado alcista o bajista no deben subir o bajar unas cuantas acciones, sino todo el mercado. Así, con que solo bajen unas cuantas acciones del IBEX 35, no es suficiente para considerarlo un mercado bajista. Deben hacerlo la mayoría de las acciones.



El volumen se mueve con la tendencia: En un mercado alcista el volumen sube cuando los precios suben y baja cuando los precios bajan. En un mercado bajista, el volumen sube cuando los precios bajan y baja cuando los precios suben.



Una tendencia sigue vigente hasta que no haya una señal clara de cambio: Un mercado seguirá siendo alcista o bajista mientras no se observen señales claras de cambio.

Análisis Fundamental: El análisis fundamental es una metodología de análisis bursátil, pretende determinar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título Este tipo de análisis fue introducido por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en Security Analysis. La hipótesis fundamental asume que cuando el precio de mercado es inferior al valor esencial o fundamental, la acción o título está infravalorada y su precio se elevará en el futuro cuando el mercado se ajuste propiamente. Por tanto, un analista fundamental debería ser capaz de calcular el valor esencial del título o acción, y cuál es el precio actual. El signo de la diferencia da una idea si la tendencia a subir es positiva o negativa. Así el problema principal es la tarea de estimar cuál debería ser el valor intrínseco del título o acción, y en consecuencia lo que el mercado “debería” hacer. Otro problema mayor es predecir cuándo se van a producir los movimientos predichos. En general, el análisis se aplica a inversiones a largo plazo, esperando que el mercado refleje el valor esperado, aunque a corto plazo son importantes las noticias, si existen noticias positivas en el momento eso es un indicador para que la acción suba.

Herramientas de análisis: a diferencia del análisis técnico, las herramientas de análisis fundamental, tienen el objetivo de obtener el "verdadero" valor de un activo, son todos aquellos elementos que pueden afectar al precio. Entre las herramientas de análisis se encuentran: 

Estados financieros periódicos: cálculo de ratios.



Técnicas de valuación de empresas.



Previsiones económicas: análisis del entorno.



Información económica en general.



Cualquier tipo de información adicional que afecte al valor de un activo.

Teoría de las ondas de Elliot: Esta teoría fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott (1871–1948), se basa en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero a través de las ondas que lo forman y el estudio de su formación gráfica. Está basada en la teoría de Dow y es un avance significativo con respecto a ella. Su teoría consiste en que el mercado es cíclico y está formado por una primera etapa alcista compuesta por cinco ondas denominadas ondas de impulso donde las ondas uno, tres y cinco se mueven a favor de la tendencia y las ondas dos y cuatro contra la tendencia. La onda tres tiende a ser la más grande de todas. La segunda etapa correctiva esta compuesta por tres ondas denominadas a, b y c donde la onda b se mueve en dirección contraria a la corrección. No necesariamente las ondas correctivas están formadas por el modelo de 3 ondas, dependiendo de las circunstancias del mercado estas pueden variar, pero el modelo más común es el 5-3 (cinco ondas impulsivas y tres correctivas).

Esquema de las ondas de Elliott (5 ondas alcistas y 3 bajistas) Fuente: FxStreet Elliott descubrió también que las ondas estaban divididas en sub-ondas más pequeñas y éstas a su vez en otras más pequeñas y así sucesivamente. Las definió a cada una de ellas con un nombre para diferenciarlas: 

Gran Superciclo - varias décadas a varios siglos



Superciclo - varios años a varias décadas



Ciclo - un año a varios años



Primario - unos pocos meses a un año



Intermedio - semanas a meses



Menor - semanas



Minute - días



Minuette - horas



Subminuette - minutos Es una teoría fácil de esquematizar, pero a la hora de llevarla a la

práctica, es difícil de comprender y de realizar el recuento de las ondas por las irregularidades que presentan los mercados, requiere experiencia manejando los gráficos financieros.

Método Wyckoff: es un método o sistema de inversión que intenta, a través de la interpretación de las fases del mercado, predecir los movimientos futuros de los precios de un activo financiero. El fin último de dicho método es generar ganancias a largo plazo invirtiendo en bolsa. Richard Wyckoff acuñó un método o sistema de inversión que permitía, a priori, predecir los movimientos del mercado con el análisis de la información pasada y actual, basada en precio y volumen de un activo financiero. Richard Wyckoff (1873-1934) fue uno de los especuladores más influyentes de su época. A principios del siglo XX comenzó a proliferar el análisis de los gráficos. Para llegar a ser, lo que hoy conocemos, como análisis técnico o análisis chartista. Wyckoff comenzó a operar desde muy joven y en sus estudios plasmó su aprendizaje. Estudios en los que reflejó, a grandes rasgos, que un activo financiero podía estar en tres fases: 

Acumulación



Tendencia



Distribución

Fases de mercado según Wyckoff: En la primera fase se posicionan los grandes inversores de forma adelantada. En tendencia compran muchos operadores y el valor comienza a ser popular entre los inversores minoristas. Por último, en la distribución los grandes inversores se deshacen de sus posiciones y dejan atrapados a aquellos inversores que compran, generalmente, por haber visto en los periódicos o en televisión que el valor está subiendo mucho en bolsa.

Etapas del Mercado según Wyckoff Fuente: Economipedia



Acumulación Es una fase de suelo. Es frecuente ver al precio moverse en rango, es decir, lateral, sin tendencia definida. Además, suele haber picos de volumen.

Zona de acumulación en Bitcoin y su ruptura finales de 2015 tras la pasada crisis del año 2014, Grafico Semanal Fuente: Elaboración Propia



Tendencia En el gráfico inferior se puede ver una tendencia alcista con volumen constante, con picos incluidos. Aun así, no todas las subidas deben ir, necesariamente, acompañadas de un mayor volumen de negociación. Lo mismo ocurriría en una tendencia bajista.

Etapa de tendencia alcista en Bitcoin durante los años 2016 y 2017, Grafico Semanal Fuente: Elaboración Propia

Distribución: Es la última fase de un ciclo. Suele haber también aumentados de volumen mientras el precio se mueve de forma lateral tras una gran tendencia. Grandes inversores, con información fiable, intuyen movimientos en la cotización. Comienzan a deshacerse de grandes paquetes de acciones. Como se puede ver en el ejemplo, es una distribución bastante grande que dura varios meses.

Etapa de Distribución en Bitcoin durante los años 2017 y 2018, Grafico semanal Fuente: Elaboración Propia

Posición larga: Una posición larga, estar largo o simplemente largo (en inglés: long position o long) es la expresión empleada en los mercados de valores para referirse al estado de haber comprado un instrumento financiero con la esperanza que su precio se incrementará. Una posición larga equivale a comprar una acción, comprar una opción call o firmar una compra de un contrato de futuros; en estos tres casos la esperanza del inversor y del especulador es que el activo incrementará su precio en el futuro y así lo podrá vender con ganancias. Por definición es la posición natural que adoptan la mayoría de inversores cuando implementan una estrategia de inversión.

Posición corta: se define estar corto o posición corta cuando un especulador adopta la estrategia de vender a crédito una acción (sin haberla comprado antes), de compra de una opción put o de firmar una venta de contrato de futuros, posiciones que se adoptan cuando se espera que los precios caerán en el futuro y, por lo tanto, se puede comprar el activo a un precio más bajo, generando ganancias.

Promedio Móvil: En estadística, una media móvil es un cálculo utilizado para analizar un conjunto de datos en modo de puntos para crear series de promedios. Así las medias móviles son una lista de números en la cual cada uno es el promedio de un subconjunto de los datos originales. Por ejemplo, si se tiene un conjunto de 100 datos el primer valor de la serie de medias móviles podría ser el promedio de los primeros 25 términos, luego el promedio de los términos 2 al 26, el tercer elemento de los términos 3 al 27 y así, hasta por último el promedio de los últimos 25 números del 76 al 100. Una serie de medias móviles puede ser calculada para cualquier serie temporal. Se usa para demanda estable, sin tendencia ni estacionalidad; suaviza las fluctuaciones de plazos cortos, resaltando así las tendencias o ciclos de plazos largos.

Bases Legales

LEY ORGANICA DEL SERVICIO ELECTRICO Título I Disposiciones Fundamentales

Capítulo I Principios rectores y aspectos fundamentales Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regularán el sistema eléctrico y la prestación del servicio eléctrico en el territorio nacional, así como los intercambios internacionales de energía, a través de las actividades de generación, transmisión, despacho del sistema eléctrico, distribución y comercialización, en concordancia con el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Sujetos de esta Ley.

Artículo 2: La presente Ley se aplica a los siguientes sujetos: el órgano rector del sistema y servicio eléctrico nacional; el operador y prestador del servicio; los usuarios; los municipios; las organizaciones del Poder Popular; los trabajadores y trabajadoras del operador y prestador del servicio; y las demás personas que intervienen en la prestación del servicio eléctrico. Ámbito de aplicación.

Artículo 4: La prestación del servicio eléctrico se rige bajo las siguientes premisas: 

Acceso universal al servicio eléctrico.



Reserva y dominio del Estado.



Modelo de gestión socialista. Principios rectores para la prestación del servicio eléctrico.

Artículo 5: La prestación del servicio eléctrico se rige bajo los siguientes principios: 

Soberanía tecnológica.



Sustentabilidad ambiental.



Ordenación territorial.



Integración geopolítica.



Uso racional y eficiente de los recursos.



Diversificación del uso de las fuentes de energía primarias.



Utilización de fuentes alternativas de energía.



Corresponsabilidad social. Declaratorias de acceso universal y de servicio público

Artículo 6: Interpretando el espíritu de la Constitución de la República, se reconoce el acceso universal al servicio eléctrico, el cual será garantizado por el Estado a todas las personas, quienes tienen el deber de hacer uso racional y eficiente del mismo. Se declaran como servicio público las actividades de generación, transmisión, despacho del sistema eléctrico, distribución y comercialización.

Capítulo IV De los usuarios El usuario Artículo 33: El usuario es la persona natural o jurídica que hace uso del servicio eléctrico como titular de un contrato de servicio o como receptor directo del mismo, sujeto a los derechos, obligaciones y sanciones que establece esta Ley y demás normas que la desarrollen.

Derechos de los usuarios Artículo 34: Los usuarios tienen los siguientes derechos: 

Obtener el suministro de energía eléctrica oportuno y de calidad por parte del operador y prestador del servicio.



Organizarse para participar en la fiscalización de la calidad del servicio eléctrico, así como en la protección y seguridad de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio eléctrico.



Recibir respuesta oportuna y adecuada de sus reclamos, en primera instancia del operador y prestador del servicio y en segunda instancia del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica.



Exigir y recibir del operador y prestador del servicio, información completa, precisa y oportuna para la defensa de sus derechos.



Obtener, por parte del operador y prestador del servicio, la compensación adecuada por fallas en la calidad del servicio eléctrico y el resarcimiento de los daños causados por fallas en el suministro de

energía eléctrica, de acuerdo con lo que establezca las normas aplicables en esta materia. 

Obtener, por parte del operador y prestador del servicio, el reembolso de lo cobrado en exceso, si la tarifa aplicada fue indebidamente cambiada o por errores de medición, lectura o facturación, de acuerdo a las normas que regulen las relaciones entre el operador y prestador del servicio y los usuarios.



Los demás que establezca esta Ley, su Reglamento y las normas que la desarrollen.

Obligaciones de los usuarios Artículo 35: Los usuarios tienen las siguientes obligaciones: 

Suscribir y cumplir con las obligaciones contenidas en su contrato de servicio y otras disposiciones aplicables.



Realizar oportunamente el pago por la energía eléctrica efectivamente consumida bajo los criterios establecidos en el esquema de tarifas.



Permitir el acceso de personal autorizado por el operador y prestador del servicio al punto de suministro.



Apoyar al operador y prestador del servicio en la protección de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio eléctrico.



Suministrar toda la información necesaria para recibir el servicio eléctrico.



Someterse al régimen de sanciones establecido en esta Ley.



Informar al operador y prestador del servicio todos aquellos eventos que atenten contra los bienes afectos al mismo.



Informar sobre los cambios de uso en el servicio que impliquen una variación de su demanda de potencia y energía eléctrica.



Custodiar el buen estado del equipo de medición, evitando dañar, alterar o intervenir el equipo y demás accesorios para la prestación del servicio eléctrico e informar cualquier alteración o defecto que detecte en el mismo.



Mantener sus instalaciones eléctricas de conformidad con lo establecido en las disposiciones técnicas que regulan esta materia.



Las demás que establezca esta Ley y las normas que la desarrollen.

Los usuarios con una demanda superior a dos megavatios (2 MW) deberán elaborar y aplicar un plan de uso racional y eficiente de la energía eléctrica para sus instalaciones.

Código Eléctrico Nacional Norma venezolana aprobada por el comité de electricidad CODELECTRA 

Normas COVENIN 457-79



Normas COVENIN 159-97



Normas COVENIN 3254-96



Normas COVENIN 32606-95

Estas son normas que actúan como un basamento legal, allí se encuentran leyes que se deben tomar en cuenta en todo diseño de infraestructuras eléctricas para elaborar un sistema optimo, funcional y legal que garantice la protección de los equipos que se alojaran en la edificación y la salvaguarda de los trabajadores que allí realizaran las correspondientes labores de mantenimiento.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Viernes 8 de diciembre de 2017

Artículo 1°: Se autoriza la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos

y

actividades

conexas

venezolana,

como

servicio

desconcentrado sin personalidad jurídica, administrado, supervisado e integrado a la Vicepresidencia de la República, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera sobre los recursos que le correspondan, el cual se regirá por lo dispuesto en este Decreto y demás normativa que le resulten aplicable.

Artículo 2º: La Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas

venezolana,

estará

a

cargo

de

un

Superintendente

o

Superintendenta, designado por el presidente de la República.

Artículo 3°: El presente Decreto tiene por objeto, establecer dentro de las políticas del desarrollo integral de la Nación y de manera lícita, las condiciones regulatorias previstas en el Código Civil Venezolano la compra/venta de activos financieros, aplicación, uso y desarrollo de tecnologías Blockchain (cadena de bloques), minería, desarrollo de nuevas criptomonedas en el país, con la finalidad de apostar por una economía capaz de mantener la cohesión social y la estabilidad política.

Artículo 9°: La custodia estará descentralizada una vez que la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana haya realizado la subasta inicial y asignado los cripto-activos a los inversionistas.

Artículo 10: El funcionamiento y la organización interna de la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana se definirá en su Reglamento Interno y demás normas de funcionamiento que se dicten al efecto.

Artículo 11: El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela coordinará con el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, las gestiones pertinentes con el objeto de obtener los recursos financieros y presupuestarios necesarios para el funcionamiento de la Superintendencia.

Artículo 12: El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y el Superintendente de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana, quedan encargados de la ejecución de este Decreto.

Artículo 13: El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Dado en Caracas, a los ocho días del mes de diciembre de dos mil diecisiete. Años 207° de la Independencia, 158° de la Federación y 18° de la Revolución Bolivariana.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 28 de diciembre de 2018

DECRETO N° 35 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL LOS SUJETOS PASIVOS QUE REALICEN OPERACIONES EN EL TERRITORIO NACIONAL EN MONEDA EXTRANJERA O CRIPTODIVISAS, AUTORIZADAS POR LA LEY, DEBEN DETERMINAR Y PAGAR LA OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA O CRIPTODIVISAS.

Artículo 1°: Los sujetos pasivos que realicen operaciones en el Territorio Nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley, a través de los Convenios Cambiarios suscritos entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o mediante Decreto Presidencial, que constituyan hechos imponibles generadores de tributos nacionales, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas.

Artículo 2°: Se exceptúa de la aplicación del presente Decreto: 

Las operaciones de los títulos valores negociados en la Bolsa de Valores.



La exportación de bienes y servicios, realizada por órganos o entes públicos.

Artículo 3°: La determinación y pago de las obligaciones tributarias en moneda extranjera o criptodivisas previsto en este Decreto, será aplicable al tributo, sus accesorios y sanciones derivadas de su incumplimiento.

Artículo 4°. La Administración Tributaria en el ejercicio de las facultades, atribuciones y funciones para recaudar los tributos nacionales, dictará la normativa que establezca las formalidades para declaración y pago en moneda extranjera o criptodivisas, de las obligaciones señaladas en el presente Decreto.

Artículo 5°: La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), en el ejercicio de las facultades de regulación control de la actividad realizada por los sujetos bajo su tutela, dictará las normas regulatorias de las adecuaciones que deban realizar las instituciones que conforman el sector bancario para la ejecución de este Decreto.

Artículo 6°: En caso de proceder la repetición de pago, recuperación o devolución de los tributos nacionales por los supuestos establecidos en este Decreto, se realizará en moneda nacional. A tal efecto, se aplicará el tipo de cambio oficial vigente para la fecha del pago del tributo o registro de la declaración de aduana, según sea el caso, de conformidad con el procedimiento establecido en las normas que regulan la materia.

Artículo 7°: Queda encargado de la ejecución de este Decreto el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas.

Artículo 8°: El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Sistema de Variables

Una variable, según Hurtado y Garrido (1997) es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, calidad, cantidad o dimensión. Es cualquier

característica

que

puede

cambiar

cualitativamente

o

cuantitativamente. En una investigación las variables son las distintas propiedades, factores o características que presenta la población estudiada, que varían en cuanto a su magnitud, como la edad, la distancia, la productividad, la calidad de un trabajo realizado y tanta otras. Las variables pueden ser cualitativas o cuantitativas. Variables cuantitativas: son las que poseen valores cuantificables o que pueden expresarse numéricamente se clasifican como discretas o continuas: o Las variables discretas son las que presentan valores enteros no fraccionables, como el número de unidades de un producto fabricado o la cantidad de muertos en un accidente, entre otros. o Las variables continuas son las que poseen valores numéricos fraccionables, como: la distancia la edad, el peso, los ingresos económicos o las ganancias de una campaña. En todo caso es bien importante saber diferenciarlas porque cada tipo requerirá de la aplicación de diferentes estadísticas a la hora de realizar el análisis cuantitativo de los datos. Variables cualitativas: se refieren a características no cuantificables, como el color y el sexo, entre otras.

Variables

Descripción La Red de Distribución es la parte del sistema de

Red de Distribución

suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales. Es un sistema que se emplea para evitar la

Protecciones Eléctricas

destrucción de equipos o instalaciones por causa de una falla que podría iniciarse de manera simple y después extenderse sin control en forma encadenada. Los Centros de Transformación, dotados de transformadores o autotransformadores

Centros de transformación

alimentados por las líneas de distribución en Media Tensión, son los encargados de realizar la última transformación, efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización. Un chiller es una unidad enfriadora de líquidos. capaz de enfriar el ambiente usando la misma

Refrigeración

operación de refrigeración que los aires acondicionados o deshumidificadores, enfría el agua, aceite o cualquier otro fluido. Esta solución puede ser usada en un amplio rango de operaciones, sobre todo en entornos industriales. Se considera una instalación de baja tensión eléctrica a aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones

Red de Baja Tensión

nominales: 

Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios.



Corriente continua: igual o inferior a 1500 voltios.

Son instalaciones eléctricas que poseen una

Red de Media Tensión

tensión nominal de entre 1 y 36 kV. Es la revalorización de las criptomonedas minadas en el transcurso del ciclo de mercado. En etapas alcistas se mantendrán posiciones en largo y se elaboraran portafolios de inversión

Evolución en la cotización de los activos

entre varias criptomonedas para aumentar la

minados

rentabilidad aprovechando la varianza de la volatilidad. En etapas bajistas se venderán los activos minados y se abrirán posiciones en corto con un porcentaje del capital para obtener rentabilidades en el mercado bajista hasta que se detecte una reversión de la tendencia bajista para abrir nuevas posiciones en largo con mayor capital a un menor precio.

Dificultad de minado

Se refiere a la disminución paulatina de la recompensa en criptomonedas a través del tiempo a causa de la integración de nuevos mineros a la red.

Sistema de variables Fuente: Elaboración Propia

Definición de términos básicos

Alta tensión: Los sistemas de alta tensión eléctrica son aquellos que emplean energía eléctrica con una tensión eficaz nominal superior a algún límite preestablecido. No existe ninguna transición física abrupta que marque el límite entre baja tensión y alta tensión; el límite se establece por acuerdo. La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) usa los siguientes límites en muchas de sus

publicaciones (aunque no les denomina explícitamente «alta tensión»): para CA hasta 1 000 V, para CC hasta 1 500 V.

Algoritmo: es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.

Baja tensión: Se considera una instalación de baja tensión eléctrica a aquella que distribuya o genere energía eléctrica para consumo propio y a las receptoras en los siguientes límites de tensiones nominales: 

Corriente alterna: igual o inferior a 1000 voltios.



Corriente continua: igual o inferior a 1500 voltios.

Broker: Un bróker es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación.

Caída de tensión: Llamamos caída de tensión a la diferencia de potencial que existe entre los extremos de cualquier conductor, semiconductor o aislante. Este valor se mide en voltios y representa el gasto de fuerza que implica el paso de la corriente por el mismo. Asimismo, la caída de tensión es medida frecuentemente en tanto por ciento de la tensión nominal de la fuente de la que se alimenta. Por lo tanto, si en un circuito alimentado a 400 Voltios de tensión se prescribe una caída máxima de tensión de una instalación del 5%, esto significará que en dicho

tramo no podrá haber más de 20 voltios, que sería la tensión perdida con respecto a la tensión nominal.

Canalización eléctrica: Es un conjunto constituido por uno o más conductores eléctricos y los elementos que aseguran su fijación y su protección mecánica.

Carga eléctrica: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos.

Chartismo: El chartismo consiste en el estudio del gráfico para pronosticar los comportamientos futuros de los distintos activos financieros, en base a líneas y figuras geométricas. Entre las figuras geométricas chartistas existen dos tipos:



De reversión: Son aquellas que marcan la señal de culminación de la tendencia previa, entre estos se encuentran los patrones de Hombro – Cabeza – Hombro, Doble Suelo, Doble Techo, Triple Suelo, Triple Techo.



De continuación: Son aquellas que marcan una señal de continuación de la tendencia previa, entre estos se encuentran los patrones de triángulos, banderas y banderines.

Criptografía: Es una técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en

documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet. Su utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo las personas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto.

Dinero Fiat: El dinero tipo fiat es un tipo de dinero establecido como moneda por regulación gubernamental o por ley.

Halving: Es el proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque. Para incentivar el minado mediante prueba de trabajo se estableció que con cada bloque se ponen en circulación un número de bitcoins que decrecen de manera automatizada cada 210.000 bloques. Hash: Es una secuencia alfanumérica única que se obtiene al codificar una entrada (por ejemplo un texto, un documento, un archivo) con un algortimo determinado, y a partir de la cuál no podemos descubrir la información original. Un hash no es una forma de cifrado realmente, y el aspecto que presenta es una combinación de caracteres con una longitud determinada que son generados mediante funciones hash o de resumen, y en el caso de Bitcoin se utiliza el algoritmo SHA-256 para obtener un hash de 64 caracteres hexadecimales. Los caracteres hexadecimales se componen de números (que van del 0 al 9) y de letras (que van de la ‘A’ a la ‘F’) que se distribuyen de manera aleatoria gracias al algoritmo hash.

Líneas de tendencia: Las líneas de tendencia son una de las herramientas más simples, y a la vez una de las más valiosas, dentro del análisis tecnico. Una línea de tendencia al alza es una línea recta que une los mínimos sucesivos de una tendencia alcista, y por lo tanto aumenta su valor conforme se extiende a la derecha. Una línea de tendencia a la baja es una línea recta que une máximos sucesivos dentro de una tendencia a la baja, por lo que disminuye su valor conforme se desplaza a la derecha.

Media tensión: Es el término que se usa para referirse a instalaciones eléctricas con tensión nominal de entre 1 y 36 kV. De hecho, son consideradas como instalaciones de Alta Tensión, y deben de tratarse como tal. Según la reglamentación de España, las instalaciones de media tensión, son instalaciones de Alta Tensión, En algunos países, como Colombia, o Argentina, se pueden considerar instalación de media tensión algunas de tensión superior a 36 kV.

Marco de tiempo: Los marcos de tiempo o Time Frames son como realidades paralelas del precio. El precio y sus movimientos se puede analizar en gráficos anuales, mensuales, semanales, diarios y horarios. Al abrir un gráfico de precios, además del activo a estudiar tenemos que seleccionar el periodo de tiempo asociado a esos precios. El periodo de tiempo elegido para el estudio, sería el marco de tiempo del análisis. Cuando estamos observando un gráfico de precios, podemos establecer patrones y tendencias, que se producen en el periodo analizado, pero que pueden no corresponderse con el precio en otras temporalidades diferentes.

Peer-to-peer (P2P): Es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Pool de Minería: Es la unión de un grupo de numerosos mineros que tienen el objetivo de minar una criptomoneda determinada con la finalidad de colaborar unos con otros, debido principalmente a que cada vez quedan menos monedas sin extraer (alrededor del 80% de los Bitcoins ya ha sido generado), lo que causa que la potencia de cómputo necesaria para minar una porción de una criptomoneda sea cada vez mayor, por lo que surgen estos grupos que distribuyen el beneficio de minar un bloque en función de la cantidad de poder de computo que aporta el minero a la red.

Potencia eléctrica: La potencia eléctrica es la proporción por unidad de tiempo, o ritmo, con la cual la energía eléctrica es transferida por un circuito eléctrico. Es decir, la cantidad de energía eléctrica entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt (W).

Resistencia: Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio por encima del actual, la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá. Las resistencias se identifican comúnmente en una gráfica como máximos anteriores alcanzados por la cotización.

Soporte: Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.

Stop Loss: Un stop loss es una orden que un operador le da bróker para “detener pérdidas”

Velas Japonesas: Las velas japonesas son una técnica de gráficos y análisis usada en economía inicialmente por los japoneses. Surgen en Japón en el siglo XVIII, en el mercado del arroz. Aunque los japoneses han estado utilizando esta técnica de gráficos, y análisis desde hace siglos, en el mundo occidental se ha hecho conocida en años recientes, concretamente en la década de los 90, desde que Steve Nison los introdujo. La expresión, "velas", se refiere a dos temas diferentes, pero relacionados. El primero, y probablemente el más conocido, es el método de exponer información sobre valores y futuros para realizar el análisis gráfico. El segundo es el arte de identificar ciertas combinaciones de velas conocidas y probadas. Por suerte, ambas técnicas se pueden utilizar combinadas o por separado.

Volumen de Negociación:

El volumen es la cantidad de acciones

negociadas. Por ejemplo: Si el mercado (conjunto de operadores) creen que una compañía va a ir bien, todo el mundo querrá adquirir acciones de dicha compañía y eso producirá que haya mucha negociación. Al contrario, si el mercado (conjunto de operadores) no tienen interés en una compañía apenas habrá volumen

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Modalidad de la investigación

La investigación tecnológica es la actividad que permite describir conocimientos tecnológicos existentes, para luego encontrarles aplicaciones prácticas para la mejora de diseños, productos, equipos y de procesos e infraestructuras industriales. La Investigación Tecnológica tendría como finalidad solucionar problemas o situaciones donde se requiera el uso de conocimiento científico consolidado como tecnología demanda, por lo tanto, su finalidad no será el descubrir nuevas leyes, y cualidades, sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados. La investigación científica produciría el conocimiento básico del comportamiento de los factores, mientras que la tecnología produciría sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias. Lo que se indicara seria cual es la premisa con que se partirá para justificar el por qué se tienen que estructurar los diferentes métodos y procesos para investigar en el campo tecnológico, y estos no necesariamente deben ser los manejados mecánicamente en la investigación científica o adaptados de ellas

Esta investigación se enmarca en la modalidad tecnológica debido a que, mediante esta metodología, se podrá determinar cuál será la serie de pasos más efectiva para desarrollo de este tipo de infraestructura, basándonos en la selección de los equipos más eficientes, económicos y estables, haciendo uso de estos para desarrollar un proyecto más eficaz, rentable y seguro.

Diseño de la investigación

Se hará uso del diseño de un proyecto factible el cual, según Arias, (2006, p. 134), señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”. Este tipo de proyectos se ajustan a contextos y fenómenos, hacen uso de la investigación para proponer modelos de operación que sirvan para la resolución de determinados problemas de investigación. Se aplicará el diseño de un proyecto factible en esta investigación dado a que se tiene como objetivo buscar la mayor estabilidad, seguridad y rentabilidad en la instalación de equipos mineros. Cualquier perturbación o intermitencia que ocurra en los equipos, se traduce directamente en perdidas de capital y disminución de la rentabilidad del proyecto. Se debe garantizar una óptima protección eléctrica para así evitar daños en las instalaciones o la destrucción de los equipos y una correcta gestión bursátil para liquidar las posiciones cuando la nueva etapa alcista llegue a su fin y sacar la máxima rentabilidad económica posible detectando oportunamente los patrones de reversión de tendencia.

Tipo de Investigación

En la presente investigación se utilizará el tipo de investigación proyectiva. Según Hurtado (2000), “consiste en la elaboración de una propuesta o de un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y las tendencias futuras”. (p.325) Se propondrá un modelo de infraestructura eléctrica que se adapte a la instalación de mineros según sea el diagnostico que se les haga a los equipos que se van a instalar en la edificación determinando el total de la demanda energética de los mismos y sus características. Se gestionarán los activos minados en función de la etapa que se encuentre el mercado que se determinara empleando herramientas de análisis como la Teoría de Dow, el Metodo Wyckoff. y el contexto fundamental.

Procedimientos para el logro de los objetivos



Fase I: Diagnostico Situacional.



Fase II: Alternativas de Solucion



Fase III: Propuesta

Diagnostico situacional Técnicas de recolección de datos: Según Hurtado (2008, p.153), las técnicas de recolección de datos comprende procedimientos y actividades que

le permiten al investigado obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Se pueden mencionar como técnicas de recolección de la información: la observación, la encuesta, la entrevista, la revisión documental, las sesiones de profundidad. En la investigación presente se hará uso de la observación directa que según Tamayo (2007, p. 193), “es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación”. Se empleará esta técnica con la finalidad de observar los equipos y determinar cuáles son las características de los mismos para así determinar la cantidad de energía eléctrica que va a ser demandada por estos y en función de esos datos diseñar la infraestructura. También se hará uso de la Revisión documental que para Hurtado (2008, p. 427) ”es una técnica en la cual se recurre a la información escrita, ya sea bajo la forma de datos que pueden haber sido productos de mediciones hechas por otros, o como textos que en sí mismos constituyen los eventos de estudio. que en sí mismos son vistos como hechos”. Se usará la revisión documental como metodología de análisis fundamental. Se hará uso de las noticias existentes en el ecosistema cripto para determinar desde una perspectiva general cual es el sentimiento actual del mercado y se empleara el análisis técnico para buscar los mejores puntos de compra y venta en las gráficas.

Alternativas de solución:

Objetivos

Etapas Identificación

Actividades Se realizará la identificación de las alternativas existentes

Comparar alternativas a considerar para el desarrollo de la

Se realizará una comparación Comparación

entre todas las alternativas

infraestructura eléctrica y seleccionar la más eficiente.

Se seleccionará la más Selección

rentable Se contemplarán las noticias existentes en el ecosistema,

Determinar la etapa en Análisis

los desarrollos y regulaciones

la que se encuentra el fundamental

que se implanten en el mismo

ciclo del mercado y

para determinar el

evaluar las acciones a

sentimiento general del

tomar para maximizar

mercado.

la rentabilidad

Análisis técnico

Se contemplarán las gráficas para extraer información mas detallada en cuanto a la acción patrones

de

precios,

geométricos,

los la

salud de la tendencia y el volumen de negociación. Si el mercado es alcista, se considerará aguantar los activos minados para aprovechar la volatilidad del mercado para asi maximizar las ganancias con la revalorización, también se distribuirá el capital para la elaboración de un portafolio con varias criptomonedas

Ejecutar

que se revaloricen más rápido

órdenes de

porcentualmente

compra o venta

Si el mercado es bajista, se venderán los activos una vez minados y se abrirán posiciones en corto con un porcentaje del capital para sacar rentabilidad en las caídas y recomprar en niveles inferiores con mayor capital a un menor precio.

Related Documents


More Documents from "Julio Cesar Contreras"

Untitled(8).pdf
July 2020 56
Church Logo
May 2020 53
Travel Path
April 2020 65
Final
April 2020 54