CAPITULO I MARCO TEORICO 1.1 Contaminacion producida por el uso de productos de control de plagas 1.1.1 Plaguicidas El aumento de población en los últimos 40 a 50 años ha crecido considerablemente. Este crecimiento demográfico genera la necesidad de producir más recursos alimenticios, por ello se hace un mayor uso del suelo, el cual debe tener un alto rendimiento agrícola para aumentar la producción. Los campos de cultivo se ven amenazados constantemente por plagas que afectan la producción, por ello el hombre ha intentado controlarlas utilizando diferentes productos químicos. Estos son llamados plaguicidas, es el principal contaminante en la agricultura, ya que no solo afecto a la plaga sino también a otras especies. Esto genera desequilibrio y contaminación en los alimentos y los animales. -Tipos de plaguicidas (según su acción) -Insecticidas: Se caracteriza por exterminar plagas de insectos, ya sean larvas, huevos, o insectos adultos. El insecticida más usado se denomina DDT (Dicloro difenil tricloroetano), ya que es de aplicación rápida, actúa por contacto y es absorbida por la cutícula de los insectos lo que les provoca la muerte. Tiene una duración de 10 años o más en el suelo, ya que no se descompone. Estudios demuestran que este tipo de insecticidas se introducen en cadenas alimenticias y que llegan a concentrarse en el tejido graso de los animales. Además, mientras se encuentre más alto en la cadena su concentración será mayor. Es decir, según el siguiente cuadro, todos tendrán dosis de insecticida en sus tejidos, sin embargo, el carnívoro de segundo orden tendrá una concentración mayor.
Carnivoros de segundo orden Carnivoro sde primer orden
Herbivoros
Vegatales
Existe otro tipo de insecticidas que son biodegradables, no se concentran y que por lo general se usan en actividades hortofrutícola (alimentos producíos por hortalizas y árboles frutales).Sin embargo, tienen una acción toxica que genera descoordinación del sistema nervioso en los organismos contaminados. -Herbicidas: Esta constituido por un compuesto químico que destruye la vegetación impidiendo el desarrollo de los vegetales en etapas tempranas o actúa sobre el metabolismo de los vegetales adultos. -Fungicidas: Este plaguicida que está compuesto por azufre y obre sirve para el controlar el desarrollo de hongos. 1.1.2 La actividad minera En esta actividad se contamina el suelo por culpa de los relaves mineros, estos desechos están compuestos, por lo general, de mercurio, cadmio, cobre, arsénico y plomo. Esto genera efectos tóxicos tales como la alteración del sistema nervioso y renal, disminuye el coeficiente intelectual de los niños y altera el carácter de los adultos volviéndolos más agresivos. Además, el arsénico que es producido en la industria minera genera efectos tóxicos en la piel, pulmones, corazón y sistema nervioso. Estas sustancias al contaminar el suelo llegan a formar parte de los seres vivos lo que les ocasiona daños severos. 1.1.3 Los efectos de la basura en el suelo En las ciudades y en sus alrededores se genera basura o contaminantes que son arrojados directamente al suelo ocasionado su destrucción y su deterioro. El acopio de basura al aire libre por mucho tiempo genera que la materia orgánica se fermente, genere mal olor y gases tóxicos, además, al filtrarse a través de contenedores permeables hacia el suelo ocasiona que este se contamine con hongos, bacterias y muchos otros microrganismos patógenos que también contaminan las aguas superficiales y subterráneas que están en contacto, esto genera que se interrumpan ciclos bioquímicos y que se contaminen las cadenas alimenticias. 1.2 Peligros de la contaminación del suelo por actividad minera Los metales pesados con elementos que se caracterizan por presentar una elevada densidad, la cual los hace más tóxicos y contaminantes, además, la presencia de metales como cadmio y plomo limita el crecimiento de los vegetales y puede ser toxico para las plantas, animales y seres humanos, esto genera efectos negativos sobre los seres vivos.
Los principales peligros ambientales que producen los metales pesados al pasar del suelo a las plantas son la introducción de los metales en la cadena alimenticia, la cosecha por fitotoxicidad y la absorción de metales desde el suelo por plantas tolerantes. Esto ocasionaría efectos tóxicos en los animales y plantas. Por ello, las plantas son muy relevantes en el proceso de contaminación, ya que la transferencia de metales pesados a las personas se produce de manera directa. En el trabajo de estos suelos debe abonarse y acondicionarse en cada ciclo agrícola para que pueda favorecerse el crecimiento de las plantas. Se suele usar fertilizantes químicos que contienen cadmio y se arrojan desechos y aguas residuales a los suelos cultivables. Estos al ser considerados como residuos peligrosos de acuerdo a la Norma Técnica Peruana contaminan la siembra en forma toxica o biológica infecciosa.