Capítulo 1 Objetivo, Estructura y Funciones La tuberculosis es un importante problema de salud por el daño que provoca tanto en morbilidad (número de personas que a su vez transmiten la enfermedad) como en mortalidad (personas que mueren como consecuencia directa o indirecta por las secuelas que ésta deja). Este daño de enfermedad y muerte es producido por una patología que tiene un diagnostico sencillo y un tratamiento eficaz en la mayoría de los casos. La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que causó mayor cantidad de enfermos y muertes en adultos en el mundo, siendo responsable del 26 % de todas las muertes evitables en adultos. Aproximadamente un tercio de la población mundial esta infectada con el bacilo de la tuberculosis, según estimaciones de la OMS en 1995. Debido a factores demográficos y socioeconómicos, a la escasa atención prestada al control de la tuberculosis y por ultimo a la epidemia de V.I.H., se ha producido un gran aumento del numero de casos de tuberculosis, que a menudo quedan sin diagnosticar y tratar. Los casos de tuberculosis que no reciben tratamiento o reciben una prescripción incorrecta o cumplen irregularmente el mismo, dan lugar a un aumento de la morbilidad (por transmisión de la infección), de la mortalidad (por no llegar a curar los enfermos) y de resistencia bacteriana (por selección de cepas resistentes). El problema planteado requiere que los organismos estatales asuman la responsabilidad de darle solución, para lo cual, se debe desarrollar un Programa de Control basado en los conocimientos de mas alto nivel científico, tanto en los aspectos exclusivamente asistenciales como en lo que se refiere a su organización para que los beneficios puedan alcanzar a todos los habitantes del país sin ningún tipo de distinción. 1
1.1. Objetivos generales: Ø Reducir la mortalidad por Tuberculosis. Ø Reducir la morbilidad por Tuberculosis. Ø Reducir la morbimortalidad por meningitis Tuberculosa.
1.2. Estrategias: Ø Tratamiento adecuado de los casos de Tuberculosis. Ø Búsqueda y diagnostico precoz de los casos de Tuberculosis. Ø Vacunación con BCG. Ø Investigación de contactos. Ø Quimiprofilaxis.
1.3. Metas anuales: Ø Lograr para el año 2000 una reducción de la tasa de mortalidad del 10 % anual. Ø Lograr para el año 2000 una reducción de la tasa de incidencia de casos nuevos del 8 % anual. Ø Eliminar las muertes y casos de meningitis tuberculosa en menores de 5 años.
2
1.4. Submetas: Ø Suministrar tratamiento al 100 % de los casos diagnosticados. Ø Incorporar tratamiento Supervisado al 90 % de los servicios. Ø Lograr una curación de por lo menos el 85 % al finalizar el mismo. Ø Identificar el 70 % de la incidencia anual de fuentes de contagio. Ø Vacunar con BCG al 100 % de los recién nacidos (RN). Ø Investigar al 80 % de los contactos a los 30 días de diagnosticado el caso.
1.5. Estructura: El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNT) será integrado a la estructura de salud del país, por lo que sus actividades serán ejecutadas como actividades de los servicios de salud. El programa consta de cuatro niveles: I.
Nivel central.
II. Nivel provincial. III. Nivel intermedio. IV. Nivel local. Las funciones y responsabilidad para cada nivel se detallan a continuación: I.
Nivel central: Este nivel se ubica en el Ministerio de Salud de la Nación, asumiendo esta responsabilidad el Instituto nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” perteneciente a
3
la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Sus responsabilidades incluyen: Ø Realizar el diagnóstico de situación de la tuberculosis en el país. Ø Elaborar normas técnicas y de procedimientos para el control de la tuberculosis, actualizándolas periódicamente. Ø Asegurar el abastecimiento regular de medicamentos, insumos de laboratorio y registro e información necesarios para ejercer las actividades de control. Ø Coordinar con otros Departamentos y Direcciones del Ministerio de Salud, las actividades comunes de planificación, supervisión y ejecución del programa, así como también con los demás organismos nacionales de Salud, públicos, y privados, para que las acciones de control se desarrollen uniformemente de acuerdo a las normas y con máxima cobertura. Ø Coordinar la recolección y elaboración de información relativa a la tuberculosis en los aspectos epidemiológicos y operativos, difundiendo la información fundamental y las recomendaciones derivadas de su análisis. Ø Supervisar y asesorar a los niveles provinciales en lo referente a la programación y ejecución de las actividades, tanto en establecimientos públicos como privados. Ø Realizar o estimular el desarrollo de investigaciones clínicas, epidemiológicas, y operacionales. Ø Proponer programas de adiestramiento del personal y participar en actividades de capacitación en el ámbito nacional. 4
II. Nivel Provincial: en el ámbito provincial, las responsabilidades del control de la tuberculosis se delegan en un equipo de trabajo dirigido por un responsable provincial, que tiene la función de adaptar las directivas nacionales a cada región. Sus responsabilidades incluyen: Ø Realizar el diagnóstico de situación de la tuberculosis en su provincia. Ø Proponer, según el diagnóstico, los planes y estrategias de control. Ø Cumplir las normas nacionales. Ø Asegurar el abastecimiento regular de medicamentos, insumos de laboratorio y otros necesarios para ejercer las actividades de control. Ø Elaborar un plan que incluya actividades y recursos necesarios para: ♦
Capacitación.
♦
Supervisión.
♦
Evaluación.
Ø Realizar la vigilancia epidemiológica y operacional del Programa de Control en la jurisdicción. Ø Informar en forma trimestral a nivel central la marcha del programa. Ø Efectuar de acuerdo a la disponibilidad, investigaciones operacionales con asesoría del nivel central.
5
III. Nivel Intermedio: Las jurisdicciones tienen diferente organización en el sector salud pero en general en casi todas existen niveles intermedios entre el nivel central provincial y el nivel asistencial. (Zonas de Salud, Regiones Sanitarias, Areas Operativas, Distritos de Salud, etc.). Las funciones del responsable de las actividades de control de la tuberculosis en este nivel son similares a las de los responsables provinciales con relación a su área de cobertura.
IV. Nivel Local: Es el nivel donde se realizan actividades asistenciales, Se consideran en este nivel los hospitales, centros de salud, dispensarios, puestos de salud, etc. Sus responsabilidades incluyen: Ø Efectuar o derivar examen de pacientes sospechosos sintomáticos.
baciloscopías
en
Ø Hacer tratamiento a todos los enfermos diagnosticados: administrando los medicamentos en forma supervisada y dando educación sanitaria a dichos pacientes y familiares. Ø Efectuar búsqueda de aquellos enfermos que no concurren a tomar la medicación o no la retiran cuando corresponda durante un período determinado. Ø Mantener al día los registros del enfermo en tratamiento y suministrar cuando corresponda los informes al nivel intermedio o provincial. Ø Realizar el control de los tratamientos por medio de la baciloscopía según normas.
6
Ø Buscar y examinar los contactos de los enfermos nuevos. Ø Dar el alta a los pacientes que hayan completado su tratamiento al final del régimen correspondiente, con buenos resultados clínicos y bacteriológicos. Ø Complementar los pedidos de información que se originen en los niveles regionales o distritales, especialmente la evaluación por cohortes. Ø Asegurar la capacitación del personal del servicio necesario para cumplir tareas determinadas en el programa. Ø Mantener una disponibilidad adecuada medicamentos y otros materiales que sean necesarios.
7
de
8