Cap 5. La Demanda De Dinero.pdf

  • Uploaded by: Eduardo
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Cap 5. La Demanda De Dinero.pdf as PDF for free.

More details

  • Words: 3,916
  • Pages: 35
La Demanda de Dinero y el Equilibrio en el Mercado Monetario Profesor: Federico Araya

Concepto de la Demanda de Dinero 

Se refiere a los motivos por los cuales los agentes económicos mantienen en su poder activos líquidos.



Las familias y las empresas demandan dinero porque este activo financiero les sirve como:

a) medio de cambio; b) reserva de valor; c) patrón de pagos diferidos.

Cuando y porqué se demanda dinero? 

Las familias demandan dinero porque necesitan cubrir el desfasaje temporal entre el momento que recibe sus ingresos y el momento en que gasta dichos ingresos.



El público demanda dinero cuando mantiene activos en forma líquida.



Por el contrario, cuando se compran bienes y servicios, el público lo que hace es deshacerse de dinero.

Dinero y Bonos 

Si bien el dinero no tiene ninguna rentabilidad, el público lo demanda porque es el activo más líquido.



Por el contrario, los bonos en sus distintas modalidades brindan rentabilidad, pero son menos líquidos que el dinero.



La decisión más razonable para todos los agentes consiste en mantener una parte de su riqueza como bonos y otra parte bajo forma de saldos monetarios líquidos. Es precisamente a esta última porción de riqueza financiera a la que denominamos demanda de dinero.

La función de Demanda de Dinero 

Muestra qué variables determinan la cantidad de saldos monetarios que el público desea mantener.



Esta cantidad de dinero puede expresarse en términos reales (cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con esta demanda). O puede expresarse en términos nominales, es decir, el valor de esta demanda en unidades monetarias.



A las familias y a las empresas no les interesa la cantidad nominal de billetes que poseen, sino el poder de compra que suponen esos billetes.



A la demanda real de dinero la denominaremos L



La demanda nominal de dinero será entonces PxL



L es en esencia una demanda de saldos reales.



La demanda nominal es proporcional al nivel de precios, si por ejemplo, para el mismo valor de todas las variables reales, el nivel de precios se duplica, entonces la demanda nominal de dinero también se duplicará



Como los agentes no sufren de ilusión monetaria entonces lo que importa es la demanda real de dinero.

Equilibrio en el Mercado Monetario 

 

 

El mercado de dinero se encuentra en equilibrio cuando la cantidad nominal de dinero M puesta en circulación por el sistema bancario es igual a la cantidad nominal de dinero demandada por las familias y las empresas. M=P.L M/P=L De qué variables depende L? Tres enfoques: Cuantitativos; Keynesianos; Monetaristas.

La teoría Cuantitativa del Dinero. 

Se remonta al SXV y los análisis de Richard Cantillón. Continúa con los avances de David Hume en el SXVIII y es perfeccionada en el SXIX por Fisher.



Fisher comprendió que no sólo interesa la cantidad de dinero nominal creada por el sistema bancario para explicar como se financian las transacciones, sino también la velocidad a la cual circula ese dinero.



La cantidad nominal de dinero no desaparece con la realización de las transacciones, sino que va cambiando de mano entre los agentes.



Llamamos Velocidad de Circulación a la cantidad de veces que en promedio cambió de manos cada unidad monetaria a lo largo de un período determinado.



La ecuación de las transacciones de Fisher se expresa como M.V=P.T



La cantidad nominal de dinero multiplicada por la velocidad de circulación tiene que ser igual al nivel general de precios multiplicado por el volumen físico de todas las transacciones que se realizan en la economía a lo largo de un período determinado.

La Teoría Cuantitativa del Dinero 

No existe manera de medir T en la práctica, se aproxima entonces por el ingreso de la economía, medido por el PIB (Y).



Se puede reformular la ecuación de transacciones de Fisher como M.V=P.Y



Por lo tanto, V=P.Y/M



La velocidad de circulación se calcula como el cociente entre el ingreso nominal (P.Y) y la cantidad nominal de dinero (M). Se mide para el mismo período para el cual está medido el producto. Puede ser trimestral, semestral, anual, etc.



La ecuación de Fisher en sus dos versiones es una identidad contable y por lo tanto, se cumple siempre por definición.



Para poder pasar del plano de las identidades contables al de la teoría económica se requiere formular hipótesis acerca de las variables que determinan la demanda de dinero.

Supuesto fundamental de la Teoría Cuantitativa. 

La Velocidad de Circulación del dinero es una constante numérica, que no depende de ninguna otra variable macroeconómica.



Por lo tanto, si la velocidad de circulación es una constante, sólo un incremento de la cantidad nominal de dinero (M) puede conducir a un incremento del ingreso nominal (P.Y).



Si existe completa flexibilidad de precios y salarios (como asume la teoría macro clásica) el producto se encuentra en su nivel de pleno empleo, y por lo tanto todo aumento de la cantidad nominal de dinero se traduce en aumento proporcional de los precios.



Desde la óptica clásica el dinero importa más que nada por su cantidad (la cantidad de metales preciosos es lo que explica la inflación del SXV).



De ahí el nombre de Teoría Cuantitativa.

Estricta proporcionalidad entre la cantidad nominal de dinero y el nivel de precios 

Se requiere para esto que se cumplan simultáneamente dos condiciones:



1) Velocidad de Circulación constante numérica



2) Completa flexibilidad de precios y salarios lo que lleva a que el producto real Y esté en su nivel de pleno empleo.



Si alguna de estas condiciones falla ya no se cumple la relación de proporcionalidad estricta entre el stock nominal de dinero (M) y el nivel general de precios (P).



A su vez para que la velocidad de circulación sea una constante se requieren otras tres condiciones.



1) Que no se alteren los hábitos de las familias y de las empresas



2) Que no se modifique el grado de integración vertical de las empresas



3) Que no varíe la conducta de las familias y de las empresas en cuanto al mantenimiento de saldos efectivos ociosos. (Crítica de Keynes).

La ecuación de los encajes monetarios de Cambridge. 

Existe un vínculo estrecho entre la velocidad de circulación y la demanda de dinero.



Si M.V=P.Y entonces M=P.Y/V



Como la variable V se supone constante, su inversa (1/V) también es constante.



Alfred Marshall denominó a la inversa de la velocidad de circulación con la letra k. Por tanto Md=k.P.Y. Donde Md es la demanda nominal de dinero.



Esta es la denominada ecuación de los encajes monetarios de Cambridge ya que fue planteada por economistas de esa Universidad (Marshall, Pigou y Robertson).



La cantidad nominal de dinero que el público desea mantener es proporcional al ingreso nominal y el parámetro k es el que mide esa proporcionalidad.

La Demanda Real de Dinero 

Alcanza con dividir la demanda nominal de dinero por el nivel de precios



Md/P=k.Y



Recordar que Md/P=L, y que k=1/V. Por lo tanto, podemos escribir L=Y/V



Entonces V=Y/L.



Para un valor dado del ingreso real Y, como por ejemplo el de pleno empleo, esta ecuación nos dice que la velocidad de circulación es una función inversa de la demanda real de dinero.



Si cae la demanda real de dinero L, entonces la velocidad de circulación debería aumentar para satisfacer el nivel de transacciones de la economía.



Lo contrario ocurre si la demanda real de dinero aumenta.



La teoría cuantitativa no pone énfasis en estos casos, ya que entiende que la velocidad de circulación es una constante numérica.

La Teoría Keynesiana de la Demanda de Dinero: Preferencia por la liquidez 

Keynes observó que durante la Gran Depresión la velocidad de circulación del dinero había caído enormemente y por lo tanto, comienza a cuestionar el supuesto fundamental de la Teoría Cuantitativa.



La crítica fundamental de Keynes está en el tercer supuesto sobre la constancia de la velocidad de circulación: que no cambie la conducta del público respecto al mantenimiento de los saldos monetarios ociosos.



Keynes llamó a la demanda de dinero, preferencia por la liquidez

Motivos por los cuales el público prefiere la liquidez. 

Demanda de dinero por motivo Transacción: Se demanda dinero para cubrir el desfasaje temporal que existe entre los ingresos y los gastos. Es el mismo concepto manejado por los autores cuantitativos.



Demanda de dinero por motivo Precaución: Se demanda dinero para hacer frente a las contingencias imprevistas, o para aprovechar oportunidades ventajosas no previstas en compras familiares o negocios empresariales.



Demanda de dinero por motivo Especulación: Constituye la innovación keynesiana respecto a los autores cuantitativos. Keynes sostiene que bajo ciertas condiciones macroeconómicas puede resultar más conveniente mantener dinero ocioso que prestarlo. Esto se debe a la incertidumbre que rodea a la determinación del valor del mercado de bonos.

Motivo Especulación: 

La clave radica en que existe una probabilidad de tener una pérdida de capital y ésta pérdida puede ser mayor al interés que me dan los bonos.



Este tipo de razonamiento es incluso más importante cuando la inflación es baja o nula como en la Gran Depresión (época en la que escribió Keynes).



No podemos pensar en una economía inflacionaria, pues en estos casos todos los agentes saben que no conviene mantener dinero ocioso.



En la época de Keynes el gobierno no se comprometía a rescatar los bonos en ningún futuro previsible, sino que estos títulos circulaban a perpetuidad.



En estas condiciones el Precio del Bono es igual al Valor Nominal multiplicado por el interés fijo que paga el bono dividido la tasa de interés de mercado.



Pb= VNxR/r

Motivo Especulación. 

Cuando la tasa de interés de mercado está muy baja, el temor a una suba (aunque sea pequeña) puede determinar una gran pérdida esperada de capital y en consecuencia desalentar la compra de bonos por parte del público.



En estos casos, ante la disyuntiva de mantener dinero ocioso o comprar bonos, la gente opta por la primera opción, pues optar por la segunda es muy riesgoso.



Keynes plantea que dadas las expectativas del público respecto al valor futuro de la tasa de interés, la demanda de dinero por motivo especulación depende negativamente de la tasa de interés de mercado. Cuanto más baja sea esta última, más probable es que suba en el corto plazo, y por lo tanto, menos agentes estarán dispuestos a comprar bonos y más demandarán dinero.

Motivo Especulación: 

Los agentes especulan acerca del valor futuro de la tasa de interés de mercado.



Existen básicamente tres alternativas al respecto.



1) Si se espera que la tasa de interés permanezca incambiada, conviene comprar bonos, porque en ese caso no habrá pérdidas ni ganancias de capital, pero el bono rinde interés, mientras que el dinero no.



2) Si se espera que la tasa de interés baje, también conviene comprar bonos, ya que al cobro de interés habrá que sumarle la ganancia de capital derivada del aumento del precio del bono (compro barato y vendo caro).



3) Si se espera que la tasa de interés suba, entonces conviene mantener el dinero ocioso ya que la pérdida de capital puede resultar más alta que el cobro de intereses.

La Demanda de Dinero Keynesiana 

Supuesto keynesiano: el valor esperado de la tasa de interés es un dato para cada agente.



Por lo tanto, cuanto mayor la tasa de interés de mercado, más probable es que baje y por lo tanto, mayor será la demanda de bonos y menor la demanda de dinero. A la vez, cuanto menor la tasa de interés, más probable es que suba y por lo tanto, menor será la demanda de bonos y mayor la demanda de dinero.



L=k.Y-l.r



La demanda de dinero keynesiana entonces es una función creciente del ingreso (Y) debido al motivo transacción y precaución.



La demanda de dinero keynesiana es una función decreciente de la tasa de interés (r) debido al motivo especulación.



El parámetro k representa la sensibilidad de la demanda real de dinero ante cambios en el ingreso real.



El parámetro l representa la sensibilidad de la demanda real de dinero ante cambios en la tasa de interés.

Otros aportes de autores Keynesianos. (W. Baumol y J.Tobin) 

Baumol y Tobin pusieron de manifiesto que la tasa de interés es el costo de oportunidad de mantener el dinero en forma líquida.



Por lo tanto, la demanda real de dinero es una función inversa de la tasa de interés, sin necesidad de realizar el supuesto de que los bonos que circulan son de largo plazo y que el gobierno no los va a rescatar.



Tobin insistió con la idea de la diversificación del portafolio. A los individuos les gusta obtener buenos rendimientos pero les disgusta incurrir en riesgos.



Como generalmente los activos más rentables son también los más riesgosos, los individuos optan por armar un portafolio que sea una combinación entre dinero, bonos y acciones.

La Demanda de Dinero en economías Inflacionarias: El aporte de los Monetaristas 

Ni la teoría cuantitativa, ni la teoría keynesiana habían planteado ninguna relación entre demanda de dinero y la inflación esperada.



M. Friedman durante la década del 60’ reformula la teoría cuantitativa.



Si el dinero pierde poder adquisitivo como consecuencia del incremento generalizado de los precios, entonces el público prefiere mantener su riqueza bajo otros activos alternativos, que no se ven expuestos a un deterioro de su poder de compra.



Una posibilidad es adquirir instrumentos indexados a la inflación (U.I desarrollada recientemente en Uruguay).



Otra posibilidad es adquirir moneda extranjera que sea refugio de valor (dólares).



Finalmente, se pueden adquirir bienes, cuyos precios suben debido al propio proceso inflacionario.

El Efecto Fisher 

Fisher había planteado que cuando hay inflación, las tasas de interés nominales tienden a subir junto con las propias expectativas de inflación.



n= r+∏e



La idea de Fisher encuentra amplio respaldo empírico, en el sentido en que las tasas nominales tienden a elevarse para cubrir las expectativas inflacionarias.



La lógica es que si los prestamistas esperan que la inflación aumente, no van a prestar el dinero cobrando un interés nominal constante, porque de ser así obtendrían un rendimiento real negativo. Observar que r=n- ∏e



Para que esto no ocurre y r no sea negativo, los prestamistas exigen una tasa nominal mayor.



Se trata de un razonamiento similar al de Friedman para justificar la relación inversa entre demanda real de dinero y tasa de inflación esperada.

Demanda Real de Dinero y Efecto Fisher 

Como vimos anteriormente, la demanda real de dinero depende negativamente de la tasa de interés.



De qué tasa de interés estamos hablando? La nominal o la real?



Nos referimos a la tasa de interés nominal, pues ésta constituye el verdadero costo de oportunidad de mantener saldos líquidos.



Supongamos que la tasa de interés real (r) es 5%, cuando no hay expectativas de inflación. Por lo tanto, n=5%.



Ahora bien, qué ocurre si aparecen expectativas de inflación por ejemplo de 10%.? Como r=n- ∏e entonces para mantener un r=5% n debe elevarse a 15%.



Por lo tanto, el interés que se pierde de ganar el agente que mantiene dinero y no compra bonos es 15% y no 5%.

Función de Demanda Real de Dinero con expectativas de inflación. 

La función de Demanda Real de Dinero keynesiana es válida sólo cuando las expectativas de inflación son nulas. En ese caso como r=n entonces escribir L=kY-ln es lo mismo que escribir L=kY-lr.



Ahora bien cuando aparece ∏e entonces ya no se cumple que r=n y por lo tanto L=kY-ln ya no podrá escribirse como L=kY-lr



Habrá que escribir L=kY- l(r+∏e)



Cuando hacemos esta sustitución la tasa de inflación esperada queda negativamente relacionada con la demanda real de dinero en clara concordancia con la teoría de Friedman.



Plantear que la demanda real de dinero es una función creciente del ingreso y decreciente de la tasa de interés nominal es lo mismo que plantear que la demanda real de dinero es una función creciente del ingreso y decreciente tanto de la tasa de interés real como de la inflación esperada.

Equilibrio en el Mercado Monetario 

Para que haya equilibrio la Oferta real de Dinero debe igualarse con la Demanda real de Dinero. Por lo tanto, M/P=L



También podemos plantearlo en términos nominales: M=P.L



Sustituyendo nos queda M=P.(kY-ln)



Esta ecuación representa la igualdad entre la oferta nominal de dinero (M) fijada por el Banco Central y la demanda nominal de dinero realizada por las familias y las empresas.



La demanda nominal de dinero entonces, depende de 3 variables: el nivel de precios (P), el nivel de ingreso (Y) y la tasa de interés nominal (n).

Las opciones del Banco Central 

El Banco Central tiene dos alternativas de política monetaria.



1) Fija la cantidad nominal de dinero (M). Dejando que el mercado determine el valor de equilibrio de la tasa de interés nominal. Uruguay entre 2004 y 2007 y a partir de mediados del 2012 a la actualidad.



2) Fijar la tasa de interés nominal dejando que el mercado determine el valor de equilibrio de la cantidad nominal de dinero. Uruguay entre 2007 y 2012 y la mayoría de los BC del mundo.

Los límites de la Política Monetaria

En ningún caso el Banco Central puede fijar simultáneamente ambas variables ya que no controla las decisiones de las familias y de las empresas en cuanto a la demanda de dinero.

Los efectos de un incremento de la Demanda de Dinero.

BC Fija M0

BC Fija n0

Cuál de las dos variables es preferible fijar? 

Si la economía está en crecimiento entonces es razonable fijar la tasa de interés nominal, de manera que la oferta nominal de dinero se ajuste endógenamente o acompañe el crecimiento del producto.



Si la economía está estancada y existe inflación entonces es razonable fijar la cantidad de dinero, pues de no ser así, (si se opta por fijar tasa de interés) lo que ocurriría es que se incrementaría la oferta nominal de dinero, lo que puede desencadenar en un espiral inflacionario.



La respuesta no es tan clara.

Equilibrio en el Mercado Monetario en el Modelo Clásico 

La condición de equilibrio en el mercado monetario implica que Ms=Md



Si suponemos que el BC fija la oferta monetaria entonces Ms=Mo.



Recordando de la teoría cuantitativa M.V=P.Y. Entonces, Md=P.Y/V



La inversa de la velocidad de circulación fue denominada como k por Marshall. Entonces Md=P.Y.k



La velocidad de circulación es una constante, y dado el pleno empleo entonces la variable que ajusta los desequilibrios en el mercado monetario clásico es el nivel general de precios. Md=P.Ype.k

Equilibrio en el Mercado Monetario en el Modelo Clásico 

La demanda nominal de dinero es proporcional al precio.



Si existe equilibrio en el mercado monetario y suponemos que el BC controla la oferta monetaria y además estamos en pleno empleo, entonces podemos escribir: Mo.V=P.Ype



Por lo tanto, el nivel de precios será P=Mo.V/Ype



Analizando esta ecuación encontramos que un aumento del producto reduce el nivel de precios de equilibrio del gráfico anterior. En tanto que un aumento de la oferta monetaria o de la velocidad de circulación del dinero incrementan el nivel de precios.

Efectos de una expansión de la Oferta Monetaria. Supongamos que el BC decide incrementar al doble la oferta monetaria. Por lo tanto, ésta se desplaza hacia la derecha. Si no hay cambios en los comportamientos de la familia, entonces la demanda de dinero no cambia. Como la velocidad de circulación es una constante y el producto está en su nivel de pleno empleo, ninguna de estas dos variables cambian. Lo que se ajusta es el nivel de precios. Para volver al equilibrio P debe subir en estricta proporción lo que subió M. Si M se duplica entonces P también lo hará. El exceso de oferta en el mercado monetario, genera un exceso de demanda en el mercado de bienes, para resolver ambos desequilibrios el nivel de precios debe aumentar.

El análisis keynesiano y sus diferencias con el análisis clásico. 

Dos diferencias esenciales



1) Mientras que en el modelo clásico el nivel de producto se encuentra en su nivel de pleno empleo, el modelo keynesiano asume que existe elevado desempleo en el mercado de trabajo.



2) Mientras que en el modelo clásico existe completa flexibilidad de precios y salarios, en el modelo keynesiano los precios y salarios son rígidos en el corto plazo.



Por lo tanto, el nivel general de precios no puede ser la variable que ajusta los desequilibrios en el mercado monetario.



De aquí que la variable de ajuste de los desequilibrios en el modelo keynesiano sea la tasa de interés de mercado.

Equilibrio en el Mercado Monetario en el Modelo Keynesiano. La demanda real de dinero en el modelo keynesiano era L=kY-lr. Dado que no existe inflación, pues el nivel de precios está fijo, entonces no hay diferencia entre r y n. Si suponemos que el BC controla la oferta monetaria entonces Ms=Mo El equilibrio en el modelo keynesiano exige que la oferta real de dinero se iguale con la demanda real de dinero, por lo tanto M/P=L. Sustituyendo obtenemos. Mo/Po=kY-lr Supongamos que la oferta real de dinero supera a la demanda real de dinero. El público querrá deshacerse de ese dinero excesivo y por lo tanto comprará bonos para obtener una rentabilidad mayor a la que otorga el dinero. Este exceso de la demanda de bonos hace subir el precio de estos y como el precio del bono es una función inversa de la tasa de interés, para que suba el precio del bono, la tasa de interés debe bajar.

Tasa de interés: variable de ajuste en el modelo Keynesiano. • Vimos que en el modelo keynesiano es la tasa de interés la variable que equilibra los desequilibrios en el mercado monetario. • La condición de equilibrio era: Mo/Po=kY-lr • Despejando r se obtiene r= (kY-Mo/Po)/l • Según esta ecuación la tasa de interés de equilibrio, crece cuando aumenta el ingreso (Y) y disminuye cuando aumenta la oferta real de dinero (Mo/Po) para valores dados de los parámetros k y l.

• El equilibrio en el mercado monetario se verá alterado tanto cuando las personas cambian su comportamiento en cuanto al mantenimiento de saldos líquidos (demanda real de dinero), como cuando el BC modifica su política monetaria (oferta de dinero).

Efectos de una expansión de la Oferta Monetaria. 

Si el BC decide incrementar la oferta nominal de dinero Mo como P está fijo en el corto plazo, entonces Mo/Po se incrementa.



Como r= (kY-Mo/Po)/l entonces r termina bajando para restablecer el equilibrio.



La idea es que el exceso de oferta en el mercado monetario, implica como contrapartida un exceso de demanda en el mercado de bonos, este exceso provoca una suba en el precio de los bonos. Para que esto ocurra debe caer la tasa de interés.



Desde la perspectiva de Baumol y Tobin puede decirse que el exceso de oferta monetaria disminuye el costo de oportunidad de mantener dinero líquido.

Related Documents


More Documents from "Jeison Castro Sierra"

November 2019 30
Control De Calidad Total
October 2019 29
Practica 3 Corregida.docx
October 2019 23
Pdc Custosel
May 2020 11
December 2019 23