COLEGIO SALESIANO DON BOSCO
CANTARES DE GESTA FILOSOFIA Pablo Ernesto Domínguez Álvarez
Cantares de Gesta Los cantares de gestas son epopeyas de la literatura, poética medieval que cuentan las aventuras de un héroe mitológico o histórico, cuyas virtudes representaban el modelo a seguir y honor de los pobladores de esas tierras europeas, que tuvo presencia en Europa entre los siglos XI y XII. En Europa los cantares de gesta se hicieron muy populares en la Edad Media, entre los más conocidos podemos nombrar: El Mío Cid en España, El Cantar de Roldán en Francia, el Cantar de los Nibelungos en Alemania, entre otros. Con su remoto antecedente la epopeya, este género de autoría anónima narra las hazañas de un personaje histórico que ha alcanzado una reputación legendaria por su heroísmo. El cantar de gesta es un género narrativo en verso destinado a la recitación o al canto que fue transmitido por los juglares.
Los Juglares: En los siglos XI y XII, los juglares divulgaban oralmente los cantares de gesta, debido al analfabetismo de la sociedad de la época. Al oficio del juglar se le llamó mester de juglaría. Solían acompañar el espectáculo con algún instrumento musical y llevaban consigo sus manuscritos, los libros de juglar, para repasar los relatos que recitaban. Aunque su longitud varía entre los 2.000 y los 20.000 versos, como media no solían, exceder los 4.000. Esta cantidad de versos ya suponía que el juglar que lo recitaba en público tuviera que fragmentar su relato en más de una jornada.
1. Cantar del Mío Cid: Cantar de Mío Cid empieza presentando al protagonista inmerso en dificultades y acaba de forma triunfante y gloriosa. Esta estructura, que expone a superación de las adversidades por parte del héroe, común a numerosos cantares de gesta de la literatura pica medieval. El poema se divide en tres partes: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes. La versión conservada fue compuesta, según la mayoría de la crítica actual, alrededor del año 1200. Como todos los poemas épicos, el Cantar del Mío Cid es una c om p o s i c i ón a n ón im a. E l d eb a t e s o b r e a u t o r ía s e ha centrado en dos aspectos: la posibilidad a e que haya más de un a u t o r y el origen culto o p o p u l a r d e l p o e t a q u e lo compuso. El poema consta de 3735 versos de extensión variable, a u n q u e p r e d o m i n a n los de c a t o r c e a d i e c i s é i s s í l a b a s métricas, divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es normalmente de tres a once sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. Sus versos no se agrupan en estrofas, sino en tiradas; cada una es una serie sin número fijo de versos con una sola y misma rima asonante.
2. Cantar de Roldán: El Cantar de Roldán es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje. A pesar de que el texto del manuscrito de Oxford tiene fecha de finales del siglo XII, es probable que entre 1060 y 1065, ya que Guillermo de Malmesbury dice que los normandos cantaban la Canción de Roldán durante la Hastings. La trama de El Cantar de Roldán gira en t o r n o a l a b a t a l l a q u e C a r l o m a g n o p e r dió en tierras hispánicas. Con lo que respecta a la métrica, El Cantar de Roldán es bastante regular pues utiliza versos decasílabos y rima asonante, aunque formados en tiradas de una longitud desigual. Del mismo modo mezcla elementos cultos con populares.
3. Cantar de los Nibelungos: Es un poema épico de la Edad Media, escrito en torno al siglo XIII, de origen germánico. • Argumento: En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable por haber sido b añ a d o c on l a s a n g r e d e u n d ra g ó n , s al v o e n u n a pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.
Bibliografías
https://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_gesta https://definicion.de/cantar-de-gesta/ https://www.aboutespanol.com/cantar-de-gesta-2206520 https://es.wikipedia.org/wiki/Juglar http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/poemacid.ht ml https://lengua.laguia2000.com/literatura/cantar-de-roldan http://www.vienayyo.com/cantar-nibelungos/