EVIDENCIA 4: ARTICULO ¨CANALES Y REDES DE DISTRIBUCION¨
NAHUM ISAAC GAMERO ACOSTA
INSTRUCTORA BRENDA KARINA CARRILLO
CODIGO (1565249)
ESTADO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS. Según el índice de desempeño logístico (LPI) medido por el banco mundial en el año 2012, Colombia ocupó el puesto número 64 entre 155 países, con una calificación de 2,87 puntos sobre un máximo de 5. ((Kotler & Armstrong, 2001).Esta medición incluyó 6 conceptos con los siguientes resultados para Colombia: Aduanas, 2,65; Infraestructura, 2,72; logística y comercio internacional, 2,76; competencias logísticas, 2,95; Trazabilidad y visibilidad, 2,66; y cumplimiento, 3,45. En el área de Latinoamérica y el Caribe representada por 22 países, el mejor calificado fue Chile con 3,17, siendo el país latinoamericano que ostenta el mayor avance logístico en la zona, destacándose más que todo en la variable de cumplimiento con 3,47. Lo siguen en su orden, Brasil, México y Argentina con calificaciones de 3,13; 3,06 y 3,05 respectivamente. El resto de países latinoamericanos obtuvieron calificaciones por debajo de 3,0, entre los cuales Haití ocupó el último lugar de la zona con calificación de 2,03. Estas cifras latinoamericanas señalan a los procesos aduaneros y a la infraestructura como los aspectos logísticos más débiles de la región, mientras que la puntualidad y el Cumplimiento en operaciones logísticas es el aspecto de mayores avances. En el caso particular de Colombia en general el valor medio del costo total logístico (CTL) para América Latina es de 14.7% donde las empresas colombianas parecen estar con un mejor desempeño, reportando 12.48% de CTL sobre ventas. Respecto del ciclo de servicio, las empresas colombianas también presentan mejor desempeño (3.73 días en pedidos nacionales y 5.07 en pedidos para exportación) respecto del resto de Latinoamérica (9.41 días) sin considerar proveedores de servicios logísticos aunque los niveles de reposición (reabastecimiento) en Colombia son de 2.54 días contra 1.54 días que hacen México y Centroamérica. Pareciera que el entorno competitivo de demanda interna en Colombia exige altos niveles de respuesta frente a otros países, que de alguna forma compensan los menores desempeños que vimos anteriormente en el caso de los ciclos de reposición desde proveedores nacionales e internacionales. Por otro lado el abastecimiento internacional en América Latina oscila en un promedio de 110 días, mientras que el de Colombia se haya ligeramente debajo de la media; pero al observar sectores como el de manufactura, dicha tendencia cambia para beneficiar a otros países sobre Colombia. Problemática
Durante el 2015 el departamento de planeación nacional (DPN) de Colombia realizó la Encuesta Nacional Logística 2015(2). Evidenció que en promedio el costo Logístico equivale al 15% de las ventas y que los 3 rubros más importantes corresponden a: ▪ 37% en transporte ▪ 20% en almacenamiento ▪ 17% en compras y manejo de proveedores Adicionalmente, las principales barreras que impactan la logística según la frecuencia relativa en la encuesta son:
▪ ▪ ▪ ▪
Altos costos de transporte 32% Insuficientes carreteras, puertos y aeropuertos 21% Falta de sistemas de información en logística 20% Complejidad en trámites aduaneros 12%
CANALES QUE CONFORMAN LA RED DE DISTRIBUCIÓN EN COLOMBIA Y EL NIVEL DE EFICIENCIA Y EFICACIA PARA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
La competencia es entre canales y entre formatos. Las estrategias más utilizadas son las de fidelizar con servicio al consumidor, precios, innovaciones y promociones. La promoción es la que menos sirve ya que el ‘cazaofertas’ no es fiel. Por otro lado está la estrategia omnicanal, para que con diferentes formatos el cliente siga en la misma cadena. La pelea será cada vez más dura y el consumidor gana”, explica el funcionario de la Andi. Otro actor que ha ganado espacio no requiere de infraestructuras millonarias en metros cuadrados, pero su impacto es notable y es usado por la mayoría de los canales existentes para conquistar más consumidores. Se trata del E-commerce o venta por internet, modelo que gana adeptos en el mundo y que en Colombia no pasa inadvertido. Según el estudio de comercio electrónico en América Latina, producido por América Economía Intelligence, asegura que Colombia participa del 2,3% del gasto total del B2C regional de un total de US$69.994,5 millones en 2013. Con un crecimiento demográfico como uno de sus principales activos, Colombia se ha convertido en una plaza en la que confluyen diferentes canales de distribución. De una manera sencilla, la trazabilidad puede definirse como el rastro que deja un producto en sus sucesivos procesos de producción, transformación y distribución hacia su destino final.
NORMATIVIDAD QUE REGULA LOS DIFERENTES CANALES QUE CONFORMAN LA RED DE DISTRIBUCIÓN.
La trazabilidad se desarrolla en tres niveles. Se habla de una trazabilidad hacia atrás que permite conocer, a partir de un producto, los diferentes ingredientes y otros elementos que han intervenido en su elaboración (BOM o Bill Of Material), así como, quiénes fueron los proveedores de los mismos. Se habla también de una trazabilidad interna que pretende conocer las operaciones de transformación que han tenido lugar dentro de una empresa, así como, los productos finales resultantes y los autocontroles que se llevan a cabo. Y, en un tercer nivel nos hallamos ante la trazabilidad hacia delante, que permite conocer el destino de un producto, así como la información relativa a su comercialización. (Sintec, 2019)
Su importancia radica en hacer posible la retirada inmediata de un producto inseguro así como la de aquellos otros producidos, fabricados o envasados en circunstancias prácticamente idénticas (lote) en aquellos casos en los que pueda producirse algún tipo de daño. O bien, si ese daño ya se produjo, evitar que puedan producirse nuevos daños a otros consumidores. Por tanto, es un concepto íntimamente ligado al concepto de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos, regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta norma, a su vez, deroga la Ley 22/1994, de 6 de julio, de Responsabilidad Civil por Daños causados por Productos Defectuosos que había sido aprobada como resultado de la compleja transposición de la Directiva 85/374/CEE, de 25 de julio de 1985.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN EN COLOMBIA. Canal de Distribucion Ventajas
Desventajas
Simplicidad para el exportador (solo En general, la pérdida de control despacha y cobra). Exportación directa a de la politica de comercializacion Menor inmovilizacion financiera ya en el mercado de destino en importador (distribuidor, agente de que el proceso de embarque – cobro es manos del importador. Puede directo. Implica generalmente un ocurrir que el esfuerzo comercial compras, broker) menor trabajo el exportador para y el posicionamiento a darle al desarrollar comercialmente el mercado. producto no sea exactamente el que pretende el exportador.
Control más estrecho de la política de Financiera: alta inmovilizacion de comercialización y, eliminación de un Distribución propia en capital dado que se debe asumir intermediario de la cadena de destino para vender a envio, nacionalizacion y distribución (importador). minoristas. financiación al minorista, hasta recien recuperar el circulante.
Exportación directa a minoristas (aprovechando regímenes simplicados de COURIER que permiten entregas
Simplicidad de la operatoria tanto para el exportador como para el comprador. Reducción de los canales de intermediación (importador, mayorista, etc.)
Los courier encarecen bastante el precio final del producto y por otro lado sólo se pueden utilizar para negocios de pequeña escala, dados los límites que se imponen en los países para utilizar el
puerta a puerta)
régimen.
Mayor control de la política de comercialización. Comparativamente a otras figuras que permiten controlar la Utilización de un comercialización, ésta implica la representante o agente mínima inversión financiera para tener de ventas presencia permanente en el mercado de exportación.
Dificultad de hallar representantes óptimos. Asimismo encarece el precio del producto (o reduce el margen de beneficio de las ventas) al consumidor final al participar con una comisión por cada venta que genera.
Desintermediación total: control absoluto de la politica de comercialización, a través de la a relación directa con el consumidor del producto.
Mayor inversión e inmovilización financiera para desplegar acciones de venta ante los consumidores finales. Modelo acotado para productos altamente diferenciados o altamente personalizables.
Ventas directas consumidor final
Posibilidad de comercializar en el exterior evitando el alto impacto de los costos de transporte a distancias remotas o para productos de bajo valor y alto peso o volúmen. Licencias Fabricación
Franquicias
de
Las desventajas derivadas de la protección legal de las patentes o En licencias que no impliquen invenciones. provisión de materias primas o partes, se elimina la problemática de la logística, los transportes y las Aduanas.
Comercializar el negocio en forma Indudablemente radican en la
completa, transfiriendo el know how que ha permitido el éxito en el mercado local, reduciendo las posibilidades de fracaso del negocio en el mercado de destino. Potenciamiento de la marca y el concepto de negocio.
dificultad de que el negocio local sea exitoso e innovador y, por ende, susceptible de franquiciarse.
Ejemplo: El canal de distribución de los productos coca- cola es directamente de la planta ubicada en Barranquilla, mediante sus camiones y camionetas de reparto en toda la ciudad a los diferentes comercios, tiendas de autoservicios y tienditas para luego hacerlo llegar a nosotros como consumidores del producto Coca-Cola. La empresa Coolechera Ltda. en Barranquilla donde tuve a oportunidad de laborar también cuenta con 3 canales de distribución, que son: canal institucional, canal tienda a tienda y canal de supermercados.
Bibliografía (Kotler & Armstrong, 2. (2001). (Kotler & Armstrong, 2001).
(Sintec, 2019)