Canales y frecuencias marinas de VHF Todo marino debe saber utilizar los equipos de VHF a bordo, ya sean fijos o portátiles. Forma parte de la aptitud del navegante. Y ese saber parte del conocimiento de los canales y frecuencias utilizadas en la banda VHF del Servicio Móvil Marítimo.
Canal 16 Frecuencia 156,800 MHz El canal 16 es de escucha obligatoria desde el momento en que se inicia la navegación (pese a un intento hace unos años de eliminar el imperativo a tenor de la LSD). Es el canal y frecuencia establecida en todo el mundo para la realización de llamadas de emergencia, socorro y seguridad. Adicionalmente el reglamento permite utilizar el canal 16 para el establecimiento de comunicaciones entre una costera y un barco y para el anuncio de mensajes que se transmiten por otro canal de trabajo. El canal 16 no es ni una plataforma para que el “…” de turno de su opinión, ni la frecuencia de “radio patio”. Es vital que se mantenga el máximo silencio dentro de la frecuencia y que solo se utilice con fines de seguridad marítima.
Canal 70 Frecuencia 156,525 MHz El canal 70 está codificado para la emisión y recepción en exclusiva de alertas mediante Llamada Selectiva Digital (LSD). Es inútil intentar transmitir un mensaje de voz a través de esta frecuencia. Esta canal es de “escucha” obligatoria. Aunque en realidad no hay nada que escuchar. Los equipos dotados de LSD (obligatorio en zona 3, 2 y 1) emiten una señal sonora cuando reciben una alerta, indicando el tipo de mensaje: emergencia, rutina, etcétera, y el emisor. También es un canal internacional, con el que se pueden derivar a un segundo canal de trabajo a estaciones costeras, barcos individuales, grupos de barcos o todas las estaciones en la cobertura. Su presencia a bordo constituye una seguridad añadida, al ser capaz de emitir una alerta en caso de emergencia con tan solo pulsar un botón.
Canales 75 y 76 A pesar de la distancia, son los canales que ocupan las frecuencias anterior y posterior al canal 16. Su uso está limitado a cuestiones relacionadas con la seguridad de la navegación y su propósito es el de servir de “cortafuegos” para mantener lo más limpia posible la frecuencia de emergencia del canal 16. Solo se puede emitir a 1 W. Lo utilizan las costeras.
Canales 10 y 11 En similitud a los anteriores son los colindantes al canal 70. Como el 75 y 76 su uso está limitado, siendo las estaciones costeras las que predominantemente los utilizan con propósito de la seguridad en la navegación.
Canal 13 Mundialmente es el canal utilizado para la seguridad de las operaciones portuarias, por lo que se le asigna a Prácticos de puerto. Si existen puertos próximos o el tráfico radiofónico es muy elevado se suman los canales sucesivos: 14 y 15.
Canal 6 El canal internacionalmente establecido para las comunicaciones de seguridad y salvamento en las que intervienen embarcaciones y aviones. Esta frecuencia se comparte con el espectro radiofónico aéreo y es de uso exclusivo en operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR). El canal 6 también se utiliza para comunicaciones exclusivamente entre barcos sin propósito de seguridad a baja potencia.
Canal 9 El canal de los clubes náuticos y deportivos. Muchos VHF portátiles disponen de un botón para cambiar automáticamente del 16 al 9 y así poder mantener una escucha más o menos efectiva del tráfico marítimo y las comunicaciones con el puerto deportivo. No obstante, el canal 9 no es un canal para comunicaciones entre barcos, sino que su uso está limitado a establecer comunicación entre barco y puerto deportivo y viceversa, debiendo usar el patrón la mínima potencia (1 W) para no interferir con puertos próximos.
Canales para hablar entre barcos Los anteriores son canales reservados a la seguridad de la navegación. Sin embargo, el espectro radiofónico del VHF es mucho más amplio. Existe una serie de canales que están destinados a comunicaciones entre barcos sin propósito de la seguridad (los canales de hablar por hablar): 6, 8, 72 y 77.
VHF MARINO; FRECUENCIAS, CANALES Y ALCANCE Por Administrador Navegación Oct 9th, 2016 0 Comentarios
El VHF marino emplea una banda de Ondas Métricas de muy alta frecuencia comprendidas entre los 156 y los 174 MHz. VHF son las siglas en inglés de “Very High Frecuency”. Entre esta gama de frecuencias se encuentran asignadas las frecuencias de socorro, urgencia y seguridad de la Llamada Selectiva Digital (LLSD) que corresponde al Canal 70 y cuya frecuencia es de 156,525 MHz. La Llamada Selectiva Digital es un método de comunicación automático no verbal codificado digitalmente. Para entenderlo más fácilmente, es como si enviásemos un mensaje SMS o un WhatsApp desde nuestra unidad de radio VHF. El mensaje enviado es una alerta de socorro transmitida a través del Canal 70 (156,525 MHz) y que será enviado tan solo apretando el botón DISTRESS de nuestra VHF, alertando inmediatamente a todas las estaciones costeras y a todos los buques que se encuentren dentro del alcance de nuestra antena VHF. En este mensaje se incluyen automáticamente el MMSI de nuestro barco, las coordenadas de nuestra posición, la hora y también podemos indicar la naturaleza del peligro al que estamos sometidos. La estación costera que reciba nuestra llamada emitirá también a través de este canal un acuse de recibo. El Canal 16 (156,800 MHz) es la frecuencia internacional para la llamada, mensaje y tráfico de socorro en radiotelefonía. Este canal lo utilizarán las estaciones costeras y los barcos para la llamada y respuesta y por las estaciones costeras para anunciar el canal por el que serán transmitidas sus listas de llamada e información marítima y meteorológica importante. Las llamadas por el Canal 16 serán lo más breves posibles y no excederán de un minuto a excepción de las llamadas de socorro, urgencia y seguridad. Además, antes de iniciar o repetir una llamada, la estación que llama se asegurará de no interferir sobre otras comunicaciones en curso, teniendo siempre prioridad las llamadas de socorro, urgencia y seguridad. Para más información sobre el canal 16: Llamada de socorro MAYDAY El Canal 9 es el canal comúnmente utilizado por los clubes náuticos y deportivos para contactar con las embarcaciones de recreo y viceversa.
El Canal 13 está reservado como canal de comunicaciones para la seguridad de operaciones portuarias, asignándose a prácticos de puerto. Si el tráfico es muy elevado o existen otros puertos cercanos se le suman los canales sucesivos; el canal 14 y el 15. El Canal 6 es el canal reservado para comunicaciones entre barcos y aviones que participan en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento. Los Canales 8, 72 y 77 se utilizan para comunicación entre barcos sin propósito de seguridad. Es decir, una vez establecido el enlace o comunicación a través del canal 16, se pasa a estos canales para continuar la comunicación entre los barcos. Los Canales 75 y 76 tienen sus frecuencias muy cercanas a los 156,800 MHz del Canal 16 y por ello debe evitar usarse para no causar interferencias perjudiciales al Canal 16. Su utilización debe estar limitada a 1 vatio de potencia de salida y a comunicaciones relacionadas con la navegación. Los Canales 10 y 11 son los canales cuyas frecuencias son las más próximas anterior y posterior al Canal 70. Su uso está limitado para evitar interferencias en el canal 70, siendo las estaciones costeras las que puedan utilizarlo con propósito de seguridad en navegación. Propagación y alcance: La gama de frecuencias del VHF marítimo tiene la particularidad de que necesita una “propagación directa” entre en emisor y el receptor, es decir tienen que estar a la vista uno del otro y por tanto, su alcance está condicionado a la curvatura de la tierra e influenciado por obstáculos físicos o naturales que se puedan interponer entre sus antenas. No obstante, es posible conseguir coberturas mayores en determinadas condiciones meteorológicas por reflexión de la señal. Por tanto su alcance está limitado a la curvatura de la tierra y por tanto a la altura a la que se encuentren sus antenas a nivel del mar. Potencia: El límite máximo de potencia para el VHF marino que los organismos oficiales de telecomunicaciones autorizan es de 25 vatios. Los VHF fijos operan con una potencia seleccionable de 1 a 25 vatios. Los VHF portátiles tienen por lo general dos potencias de salida a elegir 1 vatio y 5 vatios. Potencias mayores consumirían gran cantidad de batería agotándose su energía rápidamente. La potencia de salida del equipo de VHF se expresa en Watts RF (radiofrecuencia).
Consejos de Utilización:
Cuando utilicemos un VHF marino debemos hablar con un tono de voz totalmente normal, expresándonos también con naturalidad. Gritar no es necesario ya que el equipo ya amplifica lo suficientemente la voz y hablar alto podría saturar la señal.
Hable despacio y no aproxime excesivamente el micrófono a la voz.
No olvide identificarse.
Existe un código fonético, el código interco, que debemos conocer (Alfa, Bravo, Charlie, Delta… Zulú) para poder entendernos correctamente con cualquier estación costera y que será de gran ayuda si tenemos que comunicarnos con un barco de lengua distinta a la nuestra. Será buena idea saber deletrear perfectamente el nombre de nuestro barco con este código radiofónico.
Si debemos transmitir un número, la forma correcta será con números independientes. Por ejemplo si debemos decir 156, lo correcto será decir “uno, cinco, seis”.
Cuando hable con una estación costera o de salvamento, son ellos los que controlan la comunicación y debemos seguir siempre sus instrucciones.
Si hemos de hacer una llamada de socorro no olvide lo más importante; dar su posición.
Haga que los miembros de su tripulación conozcan el funcionamiento básico del VHF y sepan también ver las coordenadas de su posición en el GPS. No olvide que puede ser un día el patrón el que esté indispuesto y necesite ayuda.
CANAL
FRECUENCIA Transmisión
Recepción
01
156.050
160.650
01A
156.050
02
156.100
02A
156.100
03
156.150
03A
156.150
04
156.200
04A
156.200
05
156.250
05A
156.250
06
156.300
CANAL
FRECUENCIA Transmisión
Recepción
61A
156.075
156.075
156.050
62
156.125
160.725
160.700
62A
156.125
156.125
156.100
63
156.175
160.775
156.750
63A
156.175
156.175
156.150
64
156.225
160.825
160.800
64A
156.225
156.225
156.200
65
156.275
160.875
160.850
65A
156.275
156.275
156.250
66
156.325
160.925
156.300
66A
156.325
156.325
07
156.350
160.950
67
156.375
156.375
07A
156.350
156.350
68
156.425
156.425
08
156.400
156.400
69
156.475
156.475
09
156.450
156.450
70
156.525
156.525
10
156.500
156.500
71
156.575
156.575
11
156.550
156.550
72
156.625
156.625
12
156.600
156.600
73
156.675
156.675
13
156.650
156.650
74
156.725
156.725
14
156.700
156.700
77
156.875
156.875
15
156.750
156.750
78
156.925
161.525
16
156.800
156.800
78A
156.925
156.925
17
156.850
156.850
79
156.975
161.575
18
156.900
161.500
79A
156.975
156.975
18A
156.900
156.900
80
157.025
161.625
19
156.950
161.550
80A
157.025
157.025
19A
156.950
156.950
81
157.075
161.675
20
157.000
161.600
81A
157.075
157.075
20A
157.000
157.000
82
157.175
161.725
21
157.050
161.650
82A
157.125
157.125
21A
157.050
157.050
83
157.175
161.775
22
157.100
161.700
83A
157.175
157.175
22A
157.100
157.100
84
157.225
161.225
23
157.150
161.750
84A
157.225
157.225
23A
157.150
157.150
85
157.275
161.875
24
157.200
161.800
85A
157.275
157.275
25
157.250
161.850
86
157.325
161.925
26
157.300
161.900
86A
157.325
157.325
27
157.350
161.950
87
157.375
161.975
28
157.400
162.000
87A
157.375
157.375
60
156.025
160.625
88
157.425
162.025
60A
156.025
156.025
88A
157.425
157.425
61
156.075
156.675 EMERGENCIA CANAL 16