Cuenta la HISTORIA, con mayúsculas, que un día Cristóbal Colón, el navegante, consiguió convencer a los Reyes Católicos, o sea, a Isabel y Fernando, de que merecía la pena que le prestasen dinero para emprender un gran viaje que les llevaría a la fama. Con aquellos dinerillos compro tres naves, tres carabelas o sea tres grandes barcos de vela: Santa Maria, Pinta y Niña. Yo, un pobre soldado de la Extremadura, por extrema y por dura, que por tener solo tenía hambre, decidió acompañar a ese loco navegante en su aventura. Mis ojos solo habían visto tierras marrones, encinas y Sol, mucho Sol abrasador. Muchos sinsabores pasamos navegando por los mares hasta que un buen día, perdidos algunos dientes por falta de buen alimento y hartos de comer pan con gusanos, oímos gritar al timonel: ¡¡¡¡¡TIERRA A LA VISTA!!!!!! GUIÓN DEL DESCUBRIMIENTO -Tarjeta INICIO “Las naves de Colón llegan por fin a una tierra nueva.Una tierra desconocida. Allí Colón y su gente son recibidos por una grupo de indígenas”. -Tarjeta COLÓN “!Llegamos al fin! ¡Esta tierras están bajo la protección de Nuestros Reyes de España!”. -Tarjeta JEFE INDÍGENA “Sed bienvenidos a nuestras tierras”. -Tarjeta INDÍGENA 1 “Estas piedras son trozos de sol. Si las llevas puesta serás inmortal”. -Tarjeta SOLDADO 1 “!Es oro!” -Tarjeta INDÍGENA 2 “Con el humo de esta pipa tu espíritu se elevará al cielo”. -Tarjeta SOLDADO 2 “!Es tabaco!”. -Tarjeta FRAILE “!Yo soy el que te llevará al cielo!. ¡Ven!
1
(le bautiza) ¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!” -Tarjeta INDÍGENA 3 “Con estas pequeñas nubes blancas tu cuerpo nunca pasará frío”. -Tarjeta SOLDADO 3 “!Es algodón!”. -Tarjeta INDÍGENA 4 “Estas son lágrimas de nuestros dioses”. -Tarjeta SOLDADO 4 “!Son diamantes!”. -Tarjeta INDÍGENA 5 “Con estos frutos de la tierra nunca pasarás hambre” -Tarjeta SOLDADO 5 “!Son patatas!”. -Tarjeta INDÍGENA 6 “Con estas bolitas marrones te llenarás de energía” -Tarjeta SOLDADO 6 “!Es chocolate!” -Tarjeta INDÍGENA 7 “Este pájaro tiene todos los colores de la Naturaleza en sus plumas” -Tarjeta SOLDADO 7 “!Es un papagayo!”. -Tarjeta INDÍGENA 8 “Estos corazones de la tierra te darán valor y bondad”. -Tarjeta SOLDADO 8 “!Son tomates!”. Y AQUI EMPIEZA LA HISTORIA pero la de minúsculas, nuestras historias de soldados, caballeros y curas que llegaron a … Allá baja el cura y bendice la tierra de infieles…eso es lo que nos contaban los curas y caballeros pero yo os aseguro que no fue eso lo que yo vi. Mis ojos, hartos de sequía y de marrones descubrieron los colores, todos los colores…Nunca pude imaginar que los árboles pudieran tener tantas y variadas frutas, ni que existieran tal variedad de flores, ni que el agua fuera tanta y que los ríos parecieran casi lagos… Aquí empieza mi relato… Adelante, cubiertos con la piel y cabeza de puma, iban los que tocaban los wankar, tambores de Guerra, algunos confeccionados con piel humana. Luego venían los lanceros con los rostros pintados, y sus lanzas decoradas con plumas y borlas.
2
El viento trajo el ulular triste de los pututus, las trompetas de caracola que tocaban los chasquis, los mensajeros que bajaban de las montanas. Nosotros, tan asustados como ellos, esperábamos agazapados detrás de la espesa vegetación… Esta vez nos salvamos por los pelos. Pasó la comitiva de Moctezuma y como todos estaban pendientes de su litera y del brillo del oro que lucían…pues pudimos salvarnos de morir. Venína muy contentos porque les habían regalado espejos y así habían descubierto su imagen. Yo os aseguro que los caballeros que nos mandaban a luchar escribían después unas historias que en nada se parecían a los que mis ojos veían. Trataban a todos de indígenas e infieles pero no eran todos iguales. Ni tampoco infieles porque dioses tenían y rezar, rezaban, pero a su manera. Os preguntaréis que como lo se. Pues sencillo. Cristóbal Colón iba nombrando a Virreyes y nos iban organizando en nuevas expediciones para lo que ellos llamaban conquistar tierra de infieles. Mis ojos aprendieron a ver los colores pero mis oídos ¡no dejaban de asombrarse ante el sonido de cataratas, ríos y manantiales! Los pájaros más exóticos que podáis imaginar nos acompañaban en nuestras incursiones de isla en isla. Viajando, a veces a pie, a veces en canoa y muchas en barco… Vimos muchos pueblos diferentes, vestidos con poca ropa, con costumbres muy diferentes pero yo no creo que fueran como nos decían porque los veíamos que compartían sus tesoros y que muchas veces se fiaron de nuestras buenas palabras y eso les costó la vida a muchos de ellos. Nosotros teníamos reyes y caballeros y curas pero ellos tenían sus jefes, sus dioses sus soldados y sacerdotes. La verdad es que nosotros les regalábamos cualquier cosa que teníamos y ellos nos daban oro, perlas y muy bien de comer. Yo os aconsejo que cuando os presenten a alguien desconocido le regaléis un espejo, pero un poco grande ¿Quizás como una isla? Para que podáis mirar su cara junta a la vuestra y notar que aunque
3
diferentes en apariencia, en lenguas, comidas y vestidos...iguales en muchas cosas.
Historia y rap de Doña Díriga
4