Caligrafia Arabe
El alfabeto árabe consta de veintiocho signos que se unen entre sí para formar palabras, variando ligeramente el trazo de cada uno de ellos para facilitar la conexión entre las letras. Se trata de una escritura cursiva de gran flexibilidad y elegancia que permite alargar o compactar palabras, cabalgar unas sobre otras, o ajustarlas al espacio disponible, de modo que el resultado, si se quiere, puede tener un objetivo y valor ornamentales. Ello ha hecho que la caligrafía ( )خـطse convirtiera en un arte decorativo, y, según algunos autores, en la principal de las artes en la civilización arabo-islámica. Muy presente como complemento en distintas manifestaciones culturales, la caligrafía siempre ha conferido prestigio a quien la domina. El desarrollo del arte caligráfico árabe comienza a partir del siglo VII. Hasta ese momento, la cultura árabe se trasmitía oralmente, y aunque los árabes anteriores a ese siglo tenían un alfabeto propio rudimentario, no usaban la escritura más que en contadas veces, para anotaciones de carácter mnemotécnico, contabilidad comercial, epitafios y otros usos de poca importancia En esos primeros tiempos de la civilización árabe, los estilos caligráficos eran básicamente dos, relacionados con el soporte de la escritura. Sobre materiales duros (piedra, madera, bronce,...) se grababan una letras más esquemáticas, de aspecto cuadrado, mientras que sobre soportes blandos se utilizaba una letra más estilizada. El primer estilo dará lugar a la escritura cúfica ()كـوفـي, llamada así por haberse desarrollado en Kufa (Iraq), de carácter ornamental y solemne que a su vez derivará en varios estilos. Dio lugar también a la cursiva empleada en el Magreb y al-Ándalus.
Caligrafía China
Caligrafía China. La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La caligrafía china se caracteriza por la originalidad y la riqueza de la escritura, la caligrafía china permite, además, un campo de expresión artística muy amplia. Lo más conocido de la caligrafía china es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía china sinogramas con un bolígrafo o un lápiz pluma. Esto se llama caligrafía pluma (como indica su propio nombre). Los expertos en caligrafía con pincel no suelen ser hábiles en caligrafía con pluma y viceversa, es cuestión de flexibilidad en la muñeca. La caligrafía china fue inscrita en el 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En tiempos antiguos, los caracteres chinos se grababan en los huesos de los [Buey|bueyes]] o caparazones de tortuga, más adelante, en bronce. Luego se hicieron libros con tablillas de bambú anudadas. Sin duda, utilizaba una pluma de bambú y tinta de hollín negro. La pluma de bambú, aún se usa a veces. El pincel de caligrafía se hace sobre papel de arroz o de seda (más frágil). El hardware de un calígrafo que se llama Cuatro tesoros del estudio: el pincel, el papel, la tinta y la tinta de piedra. La tinta se presenta en forma de bastones que se frota la tinta sobre la piedra con agua para obtener un líquido de tinta. Ahora, la tinta se envasa en botellas, mucho más cómodo y de buena calidad aunque este método no tiene la densidad adecuada. Una buena caligrafía tradicionalmente, refleja el nivel de una cultura escrita. Un buen médico debe ser un buen calígrafo (gloups!) Y el examen imperial para convertirse en oficial, se pone más énfasis en la caligrafía de los candidatos que en el contenido de la propia copia. La historia de la escritura china (más de 3000 años). Ha desarrollado muchos estilos
Escritura Cúfica La escritura cúfica es un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de esc ritura en este idioma, desarrollado en la ciudad de Kufa de la cual toma el nombre, actualm ente en Iraq, a partir de una modificación delalfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir l os primeros ejemplares del Corán. Esta escritura consta de líneas rectas y ángulos, con frecuencia alargados horizontal y vert icalmente, a menudoornamentaciones como motivo decorativo. Se encuentra presente en numerosos monumentos, monedas, utensilios cotidianos e incluso en la actual bandera de Iraq. Aunque aún empleada en diversos países islámicos tras sufrir diversas modificaciones y al teraciones, seencuentran marcadas diferencias regionales entre la escritura utilizada en lo s países del norte de África y la de laPenínsula arábiga.
Caligrafía Occidental
La caligrafía occidental es la caligrafía utilizada por los países occidentales de Europa y América y está basada en el alfabeto latino creado por los romanos aunque también tiene raíces griegas y cirílicas. En un inicio todas las letras escritas eran capitales, o mayúsculas y eran escritas en piedra aunque también utilizaban las letras cursivas para escribir cosas cotidianas o poco importantes. Algunos de los estilos más importantes de la caligrafía occidental son: uncial, semiuncial, carolingia, gótica, lombarda, rotunda, cancilleresca y la copperplate. Con la invención de la imprenta, posteriormente con la máquina de escribir y actualmente la computadora la humanidad ha ido perdiendo el interés por crear estilos de letra distintos o que puedan resultar perdurables. Los romanos, a golpe de cincel, esculpían sobre piedra las hermosas letras capitales, en un alfabeto que constaba únicamente de las que hoy llamamos letras mayúsculas, cuyas armónicas proporciones las han hecho llegar casi sin cambios hasta nuestros días. La omnipresente tipografía Times New Roman de los ordenadores deriva directamente de la forma de las letras romanas, como su nombre da claramente a entender.
Caligrafía Gaélica Es un tipo de caligrafía que se desarrolló en Irlanda, derivado del alfabeto latino. Incluye vocales con acento agudo: ÁáÉéÍíÓóÚú con punto diacrítico y con signo tironiano. Originalmente fue desarrollado para escribir un catecismo a petición de la reina Isabel I de Inglaterra para tratar de convertir a los Irlandeses al protestantismo. Además de 26 letras del alfabeto latino, la letra gaélica debe incluir algunas vocales con acento agudo (Áá Éé Íí Óó Úú), así como un conjunto de consonantes con punto diacrítico(Ḃḃ Ċċ Ḋḋ Ḟḟ Ġġ Ṁṁ Ṗṗ Ṡṡ Ṫṫ) y el signo tironiano ⁊ que se usa en agus, que significa y en irlandés. A menudo también se usan formas insulares de las letras s y r, y algunas de ellas contienen un número de ligaduras que se usaban en la caligrafía temprana y que derivan de la tradición del manuscrito. La i minúscula se dibuja sin punto (aunque no es la ı sin punto turca) y las letras d, f, g y t tienen formas insulares. Muchos tipos de letras gaélicas tienen formas celtas para las letras j, k, q, v, w, x, y y z, y típicamente proveen soporte para las vocales de otras lenguas celtas. También distinguen entre & y ⁊ (tal y como lo hacía la tipografía tradicional), aunque algunos tipos de letra modernos por error reemplazan el et por el tipo tironiano porque ambas significan y.
Definición Objetiva o marxista. La definición de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”. La base filosófica de la corriente es el materialismo dialéctico que plantea que la materia en cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica. Las características principales de la corriente objetiva son: Lo importante no es el sujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres. Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica La Economía es histórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambian a través del tiempo. Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta. Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; se deducen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes. No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas éstas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad. La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, el cual señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas." Definición Subjetiva o marginalista. La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien dice: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (Lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia) y tiene como base el materialismo (La base del desarrollo es la materia en la cual se producen las ideas).
La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no-contradicción y el del tercero excluido. La corriente subjetiva además sigue el método inductivo (parte de hechos particulares para llegar a los fenómenos generales). Parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. Por otra parte, el sistema económico social es un hecho dado, algo que no cambia. Para conocer a que corriente pertenece determinada teoría es necesario analizar su metodología, aunque generalmente no esté implícitamente en la forma de estudiar los hechos y problemas económicos.
Los fundamental en ambas corrientes es su concepción del hombre y del universo, es decir, su filosofía lo que representa la base filosófica de la economía. La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no contradicción y del tercero excluido.Principio de la identidad se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estáticos.Principio de no contradicción dice que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan. Las cosas, hechos y fenómenos tienen características determinadas, pero no pueden poseer elementos contradictorios.
Época Prehispánica Prehispánico es un adjetivo que se utiliza en referencia a lo que existía en América antes de la llegada de los españoles. El término puede referirse a culturas, idiomas, construcciones y cualquier otra cosa con existencia previa a la conquista española de gran parte del continente.
Época Colonial La Época Colonial es un término que se refiere a la colonización del territorio guatemalteco y de sus habitantes -indígenas- por representantes de los Reyes de España, como parte de su proceso de colonización en América. La colonización o la Época Colonial por tanto va desde la Conquista de Guatemala en 1524 hasta la Independencia de Guatemala en 1821
Siglo XIX El siglo XIX d. C. (siglo diecinueve después de Cristo) osiglo XIX e. c. (siglo diecinueve de la era común) fue del noveno siglo del II milenio en el calendario gregoriano. Comenzó el 1 de enero del año 1801 y terminó el 31 de diciembre de 1900.
Cadena de Mando Una cadena de mando es un sistema de envío de información característico de organizaciones con estructuras jerárquicas fuertes, verticales y autoritarias, como lo son las organizaciones político-partidarias y las militares, en donde las órdenes, recompensas y penalizaciones fluyen desde la punta de la pirámide...
Organización Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Nivel Jerargico El establecimiento de niveles jerárquicos dentro de la empresa implica definir la estructura de la empresa mediante el establecimiento de centros de autoridad que se relacionan entre sí con precisión. ... La estructura lineal o jerárquica es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados.
Administración La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible
Si analizamos detenidamente las definiciones, podemos observar que el concepto de Administración está integrado por los siguientes elementos: 1. OBJETIVO es decir, que la Administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
2. EFICACIA consiste en hacer lo que se tiene que hacer, realizar solo aquellas actividades que sean necesarias, lograr los objetivos de productos o servicios en términos de cantidad y tiempo.
3. EFICIENCIA significa hacer las cosas bien, en el menor tiempo posible no cometer errores, es decir, lograr los objetivos al mínimo costo y la máxima calidad.
Importancia La importancia de la administración, está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante. Características 1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control