En los momentos de oscuridad en nuestra vida, la Palabra de Dios es siempre una Luz, que ilumina nuestro camino en la fe. En 1ª Lectura, Jeremías anuncia una señal de luz para el sufrido pueblo, que vivía en las tinieblas del exilio: "Cojos y ciegos..." retornan a la patria, guiados por Dios, que cuida de ellos con cuidados de padre. (Jr 31,7-9)
La 2ª
Lectura destaca
que Jesús es el Sumo Sacerdote, mediador entre Dios y la Humanidad. (Heb 5,1-6) En el Evangelio, Jesús da a un ciego la luz de la visión y de la fe. (Mc 10,46-52)
Marcos centra su evangelio en un camino de Jesús a Jerusalén. El texto de hoy encierra ese camino con el último Milagro y la última Catequesis de Jesús . Los APÓSTOLES estaban "ciegos" y necesitaban "Luz" para ver y entender el camino de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
- Cerca de Jericó, un ciego, sentado “a la vera del camino", no dejaba de gritar: “Hijo de David, ten piedad de mi". -CRISTO se paró y lo llamó. -El ciego soltó el manto y las monedas, y "saltó" al encuentro de Jesús. - Cristo tomó la iniciativa: “¿Qué quieres que haga por ti? - "Maestro, que yo vea", respondió el ciego. - Y Jesús afirmó: "Vete, tu fe te ha salvado".
Este episodio, más que una crónica, es una
CATEQUESIS BAUTISMAL - Jesús se manifiesta, pasa por el camino del ciego... - El ciego no ve, pero percibe la presencia del Señor y acoge la invitación... - Se entabla el diálogo... - El ciego recibe la visión de la fe y se alista en el seguimiento
+ ¿Quién era el ciego Bartimeo? Un ciego, marginado como tantos aún hoy día... El encuentro aconteció "a lo largo del CAMINO". ("Camino": cristianismo) El Ciego estaba al margen de la religión y de la vida. Al final, Bartimeo siguió a Jesus “en el camino". * La Curación de Bartimeo es más que la historia de un ciego...
+ ¿Qué hace el ciego? - Está atento al paso de Cristo... - Toma conciencia de su situación y decide salir de ella. - Supera el miedo, la vergüenza, comienza a gritar, pide ayuda. - No se desanima ante las contrariedades, continúa buscando la Luz… aun cuando la gente manda que se calle… - Y cuando Jesús lo llama: da un salto, tira el manto lejos y corre a su encuentro. - Salió del borde del camino y se puso en camino con el Maestro.
* Tira lejos el Manto, en el que recogía las limosnas... Para el pobre mendigo, el manto era su riqueza, y su casa, y su abrigo. - ¿Cuáles son los obstáculos que impiden a tanta gente, que quiere ver, y aproximarse más a Cristo y a su Iglesia? ¿Tal vez nuestras discordias, nuestra falta de unidad, la falta de acogida, nuestro lenguaje complicado, tal vez esperan una llamada más cariñosa?
* Da un "Salto" al encuentro de Jesús: Es un gesto significativo “saltar" para quien "no ve"... Pero Bartimeo entendió que Cristo podía curarlo. Tiró el manto, dió un “Salto" y se aproximó a Jesús.
+ ¿Qué tipos de personas encuentra el ciego? - Unos regañan: mandan que se calle... - Otros ayudan, animan: “Ánimo, que TE LLAMA..." - Jesús ESCUCHA el grito sufrido del ciego, SE DETIENE y LIBERA. Del margen, Jesús lo coloca en el centro del camino. Da la luz de la VISIÓN y la luz da FE.
¿Qué podemos hacer? 1) Descubrir nuestras cegueras: Ciegos son todos los que "no ven" la presencia y el amor de Dios y viven en la oscuridad. - ¿Cuáles son nuestras cegueras, que debemos presentar a Cristo, para que Él nos cure y nos dé la verdadera Luz?
2) Perseverar en la Oración como Bartimeo.
3) Seguir a Jesús en el Camino: En la Iglesia primitiva, “el Camino" significaba el cristianismo. Los "seguidores del Camino" eran los cristianos. El ciego siguió a Jesús por el camino, se hizo "Discípulo". El "Discípulo" precisa querer VER y decidir CAMINAR. No basta la euforia del primer encuentro. Hagamos nuestra, la oración del ciego:
"Maestro, que yo vea!…"
P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 25.10.2
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Presentación: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF