Buceo

  • Uploaded by: Jérika
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Buceo as PDF for free.

More details

  • Words: 4,213
  • Pages: 19
BUCEO DEFINICIÓN: Acción por medio de la cuál el hombre penetra en un cuerpo de agua con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial, de investigación, científica o militar. CLASIFICACIÓN 1.- Autónomo Autónomo libre Autónomo con equipo Scuba (Self Contained Underwater Breathing Apparatus) 2.- No autónomo Con escafandra Con equipo Hooka EQUIPOS E IMPLEMENTOS NECESARIOS 1) Tanque: Volumen = 10, 12 o 14 lt. Peso = 40 lb y 44 lb Presión 1500, 2500 y 3000 lb 1.1 Bota de la botella 1.2 Arnés 2) Regulador 3) Traje: húmedo y no húmedo 4) Visor o mascara 5) Aletas 6) Cinturón de Pesos 7) Instrumentos 8) Botas 9) Opcionales: termómetro, cuchillo, arpón, gorro, etc.

Conociendo el equipo básico El equipo básico de buceo está compuesto por la máscara, el snorkel y las aletas y es esencial para desarrollar cualquier tipo de actividad submarina. Veamos brevemente cada uno de estos elementos. Máscara o visor Es una de las piezas fundamentales del equipo, ya que sin ella no podríamos ver claramente bajo el agua. La máscara interpone una cámara de aire entre los ojos del buceador y el medio líquido, esta cámara permite tener una visión clara. La típica máscara de forma oval ha sido sustituida por la actual, fabricada principalmente en silicona, ya sea con uno o dos cristales. La nariz debe quedar, imprescindiblemente, dentro de una funda de material flexible (ej. silicona) para que pueda ser pinzada desde fuera, si es necesario, para compensar la presión en el oído medio. Asimismo debe permitir insuflar aire a través de ella cuando al descender notemos una succión, llamada efecto ventosa, que podría dañar nuestros ojos. Finalmente no olvide que cuando los cristales se empañan, además de la tradicional saliva o un detergente para vajillas, cualquier casa de buceo dispone de productos que evitan esta molestia

Snorkel El snorkel tiene nos permite respirar (por la boca) mientras nadamos en superficie, sin sacar la cabeza del agua, con lo que podemos observar por debajo del agua con la ayuda de la máscara, a la que se sujeta.

Aletas Su finalidad es facilitar el desplazamiento del buceador bajo el agua aprovechando al máximo el impulso de las piernas, disminuyendo el esfuerzo y aumentando la velocidad. Hay gran variedad de aletas, cada tipo se adapta a una necesidad concreta según la longitud, anchura, rigidez y canalización del agua que desplazan al impulsarnos.

Cuanto más larga y flexible sea la aleta, más veloz será el desplazamiento, pero también exigirá un mayor esfuerzo del buceador. Por el contrario, si son cortas y rígidas, nos dará menor velocidad pero también emplearemos menor esfuerzo. Existen aletas de talón cubierto (tipo zapatilla) y de talón abierto, que se ajustan mediante una correa.

Traje de buceo El objetivo fundamental de un traje de buceo es la protección contra el frío, limitando al máximo la pérdida de calor que se produce cuando el buzo ingresa a un medio más frío como es el agua del mar y ayudando a mantener la temperatura corporal en niveles aceptables. De ahí que también se lo conozca como traje isotérmico. Adicionalmente su uso también brinda cierto grado de protección contra golpes, raspaduras y lastimaduras que puedan producirse por contacto con objetos o elementos cortantes, punzantes o urticantes (medusas, ciertos corales, etc.). Actualmente hay un gran número de fabricantes que ofrecen en el mercado una amplia variedad de modelos de trajes de buceo. En su confección se emplean combinaciones de materiales como: neoprene, caucho, lycra e incluso titanio entre otros. Básicamente hay dos tipos de trajes de buceo: trajes secos y trajes húmedos. Los llamados trajes secos que se emplean en aguas muy frías, cuentan con cierres estancos en cuello, muñecas y tobillos que evitan la entrada de agua en su interior y consiguen mantener seco el cuerpo del buceador. Dadas estas características, es posible usar ropas de abrigo debajo de los mismos, aumentando la protección contra el frío. En relación al diseño, este debe adaptarse perfectamente al cuerpo del buzo, haciendo que la delgada película de agua que se filtra a su interior se caliente y actúe como aislante evitando perdidas de temperatura debido a su imposibilidad de circulación y renovación. Los trajes húmedos son más económicos y versátiles que los trajes secos y por supuesto mucho más difundidos en el ámbito del buceo deportivo. Se fabrican en diferentes espesores que van de 1 a 8 milímetros, a mayor espesor mayor tolerancia al frío pero menor

comodidad. Normalmente se usan trajes de 3 mm para aguas cálidas y de 5 mm para aguas templadas, en tanto que los trajes de lycra son apropiados para aguas tropicales, donde se busca más una protección al contacto que al frío. Naturalmente además del grosor de los materiales también la calidad de los mismos incide en sus prestaciones. Algunos modelos incluyen capucha y otros, ideales para trabajos pesados, presentan refuerzos en codos y rodillas.

El chaleco compensador El chaleco compensador o BC (buoyancy compensator) que en español significa compensador de flotación es el componente del equipo que hace posible conseguir una flotabilidad neutra bajo el agua, y esto lo logra modificando el volumen de aire con que es posible inflarlo o desinflarlo. Se debe tener presente no inflarlo al límite, pues podría romperse al expandirse por la disminución de la presión. Los BC se inflan mediante el tanque al cual están conectados o, de ser necesario, mediante la boca. Asimismo dispone de una o más válvulas de vaciado y una de seguridad que evita su rotura en caso de sobreinflado. La talla y medida correcta de un BC se hace no solo a la comodidad, sino también a la seguridad del buzo, de ahí la importancia en la elección del talle. En superficie debe ser capaz de mantenernos completamente a flote, con la cabeza fuera del agua, sin usar las aletas. Sencillez en el ensamble y preparación, facilidad de colocación, ajuste y quitado.

El regulador Es probablemente el componente más importante del equipo de un buceador. Hace posible la respiración mediante el suministro del aire o mezcla de gases contenido en el tanque, a la misma presión a la que está sometido el buzo en ese momento. A fin de disponer de una mayor cantidad de aire respirable, los tanques están fabricados para soportar altas presiones. Esto hace posible incrementar su capacidad de carga, normalmente entre 200 y 300 atmósferas, no obstante, de no ser por el regulador, no sería posible disponer del mismo a la presión adecuada. Inicialmente se usaban reguladores bitráquea, fácilmente reconocibles por su aspecto exterior, con sus dos gruesas mangueras coarrugadas o con semipliegues, que unen el primer y segundo cuerpo.

Conociendo el tanque de aire comprimido El tanque o botella es el recipiente cilíndrico de acero o aluminio usado para almacenar el aire comprimido que respiramos al hacer una inmersión. Además de aire comprimido, el tanque puede llenarse con otras mezclas gaseosas, según el uso o tipo de buceo que vaya a realizarse. La presión de llenado del tanque puede alcanzar hasta 300 atmósferas, no obstante es común hacerlo a 200 At (200 kg/cm2). Teniendo en cuenta que la capacidad de la botella varia entre 10 y 18 litros, vemos que la misma podrá contener entre 2000 y 3600 litros de aire a 200 At. El consumo de oxígeno aumenta cuando buceamos, como consecuencia de un incremento de la presión (mayor profundidad), disminución de la temperatura, tipo de actividad desarrollada y grado de excitación. La capacidad de los tanques suele ser un factor limitativo en muchas inmersiones y su autonomía varía dramáticamente según los factores vistos. Asumiendo un consumo promedio (expresado en litros por minuto) de: 20 en superficie, 40 a 10 m de profundidad, 60 a 20 m de profundidad y 80 a 30 m de profundidad, vemos como cambia la disponibilidad de aire con que podemos contar. A fin de no quedarse sin aire de manera repentina, en un principio se usaban tanques con reserva, actualmente y gracias a la evolución técnica, el contenido de aire en los tanques se controla con el uso de manómetros. Es recomendable hacer un control visual del interior del tanque una vez al año. Por otra parte y con menor periodicidad, en varios países se exige cada tres años, es necesario realizar una revisión exhaustiva de las botellas.

REQUERIMIENTOS PARA PRACTICAR BUCEO CON EQUIPO SCUBA Las personas más capacitadas para juzgar las limitaciones en el aspecto físico de una persona que quiere dedicarse al buceo Scuba son su instructor de natación o buceo, un medico (con conocimientos de la materia y la persona en cuestión). Es necesario hacer las siguientes preguntas: - Ha experimentado molestias (aparte de la fatiga normal), al realizar un esfuerzo? - Tiene o ha tenido problemas con sus sistemas respiratorios o cardiovascular? - Ha sufrido de rotura de tímpano alguna vez? - Sufre dolores muy agudos en los oídos cuando viaja en avión? - Padece de sinusitis, otitis o asma crónica? - Ha pedido alguna vez de epilepsia, histeria o perdida súbita del conocimiento? - Es usted diabético? Si contesta SI en alguna de estas preguntas entonces NO ES APTO PARA BUCEAR Deberá también conocer o tener precauciones si presenta: - Catarro, amigdalitis, adenoiditis frecuente o crónica - Dolores en región pectoral, los frecuente - Palpitaciones o arritmias cardiacas - Presión arterial alta o baja - Ulcera gastroduodenal - Diarreas frecuentes - Dolores crónicos de espalda - Trastornos renales o de la vejiga - Enfermedades de transmisión sexual - Fracturas, luxaciones o esguinces - Reumatismo o artritis - Dolores de cabeza frecuentes o intensos - Mareos por periodos prolongados - Adición al alcohol o narcóticos - Fiebre reumática - Daltonismo

- Propensión al pánico en situaciones de emergencia - Molestias en sitios oscuros, altos o cerrados - Malestar al introducir la cabeza en el agua FISICA DEL BUCEO Presión absoluta.- PA = Patm. + P prof. La presión absoluta ejerce sobre los gases de nuestro cuerpo y no sobre el resto del cuerpo humano que es incomprensible. Puede comprimirse las cavidades como estómago e intestinos y otras como pulmones y oídos deben equilibrarse con la presión exterior. LEYES FISICAS QUE INTERVIENEN EN EL BUCEO 1.- Ley de Boyle-Mariotte “A temperatura constante, el volumen que ocupa un gas es inversamente proporcional a la presión a la que se encuentra sometido” 2.- Ley de Dalton “A temperatura constante, la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada gas si ocupara el volumen total de la mezcla” Aire (14.7 PSI) O2: 20.9% N2: 79.0% CO2: 0.03% Otros gases: 0.07% 3.- Ley de Henry “A temperatura constante, la cantidad de gas disuelto en un líquido es proporcional a la presión ejercida por el gas en la superficie del líquido” - Para evitar la embolia es necesario ascender a velocidades bajas y constantes (<17 m/min) - Caso típico las botellas gaseosas. - Puede existir Nitrógeno residual - Si son grandes profundidades o larga duración es necesario hacer paradas de descompresión

FISIOLOGIA DEL BUCEO El hombre está adaptado a la respiración del aire atmosférico (1 ATM),las presiones al sumergirse puede llegar a 200 a 250 atm. - La presión es regulada por el regulador - Los movimientos y respiración deben hacerse a ritmo lento - No nadar velozmente (CO2) - No debe prolongarse los apneas (actos respiratorios) - Las retenciones deben eliminarse a 40 m NARCOSIS.- Acción tóxica del nitrógeno sobre nuestro cuerpo - Disminución de la atención - Excitación sensorial - Sensación de euforia - Vértigo - Motricidad descoordinadada - Pérdida de control de la conciencia VELOCIDAD DE ASCENSO Y DESCENSO En descenso Tiempo: 25 m/min o 0.4 m/s Entrada: Playa, bote o rocas Descenso: Tiempo: 15 a 17 m/min o 0.28 m/s

Técnicas Navaja sevillana, Impulso vertical

DESCOMPRESÍON Descompresión es un proceso necesario para liberar el exceso de gases (especialmente nitrógeno) que pueden acumularse en la sangre y en los tejidos de un buzo que a estado sumergido a grandes profundidades o por largo tiempo. Cerebro:

Ceguera vértigo parálisis inconsciencia y convulsiones

Médula espinal:

parálisis o entumecimiento

T. pulmonares:

sofocaciones y dificultades para respirar

Bajo piel:

comezón y erupciones cutáneas

T. adecuado:

Someter al paciente bajo presión y regresar a la ambiente (1 atm) lentamente. En caso de emergencia se puede sumergir a la víctima al mar (si esta consiente) o a una cámara de descompresión. LIMITES DE NO DESCOMPRESION

Inmersiones que no tienen la duración o profundidad que requieren paradas de descompresión para una salda segura se llaman inmersiones de NO Descompresión (Tiempo vs profundidad). Hay que considerar el BUCEO DE REPETICIÓN Profundidad 3 5 6 8 10 11 13 16 20 23 26 30 33 36 40 43 46 50 53 56

T de ND NL NL NL NL NL 310 200 100 60 50 40 30 25 20 15 10 10 5 5 5

Cámaras hiperbáricas Son el equipo fundamental en el tratamiento de los accidentes de descompresión y

tienen por finalidad reproducir las condiciones barométricas a las que se hallaba sometido el buceador. Se las emplea cuando un buceador no respeta la tabla de descompresión y/o la velocidad de ascenso o porque se prevé efectuar la descompresión de esa manera (buceos técnicos, en plataformas petroleras, etc.). COMO FUNCIONA Su operatoria consiste en introducir al buceador en la cámara y someterlo a una presión

equivalente a la que soportó en su descenso, para luego "ascenderlo" cumpliendo los tiempos y paradas previstas en las tablas de descompresión. Tipos de cámara:

Transportables y fijas. Las primeras son para uso individual, pueden ser rígidas o telescópicas y normalmente pueden alcanzar presiones de hasta 5 atmósferas. Son ideales para utilizar como primeros auxilios y para el posterior traslado a una cámara fija de tratamiento. La versión más común de cámara hiperbárica es conocida como "cartucho", se trata de un cilindro, de poco peso y reducido tamaño, de 2 m de largo, 80 cm de diámetro del lado de la escotilla de acceso y 50 cm del extremo opuesto. Para su funcionamiento puede ser conectada a cualquier fuente de aire comprimido, desde las simples botellas de buceo, a una batería de botellas industriales o a un compresor. Este tipo de cámaras son ideales para centros turísticos o deportivos con una concurrencia importante de personas que practican buceo, dado el nivel de prevención que les brinda en relación con su reducido costo. Las fijas pueden ser de un cuerpo o más, son mucho más amplias que las transportables y en cuanto a su capacidad pueden ser para una persona o para varias simultáneamente. Estas cámaras pueden soportar presiones de servicio de hasta 30 atmósferas.

Maniobras de compensación Cuando nos sumergimos en el agua los cambios de presión producen alteraciones en el interior de nuestros oídos y fosas nasales, así como en los senos frontales. El aumento de la presión en la membrana timpánica, junto con la disminución del volumen de aire que hay en el oído medio, interno y en las fosas nasales, generan una descompensación a ambos lados del tímpano. Esto se traduce en un dolor agudo de oídos y, algunas veces, también en la frente. Para evitar los efectos anteriores es necesario realizar lo que conocemos como maniobras de compensación. Los métodos más utilizados son: 1) la maniobra de Vasalva y 2) la masticación o deglución. El primero consiste en pinzar la nariz con los dedos pulgar e índice, cerrar la boca y soplar; al producirse el soplado, la lengua se eleva y, fijándose en el paladar cierra la comunicación con la cavidad oral, mientras queda abierta la cavidad con las vías respiratorias y las vías nasales, y el aire se ve obligado a penetrar por la Trompa de Eustaquio produciéndose el equilibrio de presiones.

El segundo método, en general menos eficiente que el anterior, consiste en simular una masticación seguida de deglución. Al producirse este movimiento, los músculos de la entrada de la trompa actúan abriéndose y cerrándose permitiendo la entrada del aire en el interior del oído medio, con lo que se logra la compensación de presiones. En caso de que se presente dolor de oídos, "no continuar el descenso", ascender hasta que el dolor desaparezca y luego reiniciar el descenso. En caso de sufrir un resfrío, los orificios que comunican los senos con las fosas nasales se encontrarán obstruidos por la inflamación de la mucosa que los recubre, por lo que en estas circunstancias resulta imposible lograr compensar las presiones. Una opción en estos casos, es el uso de gotas descongestivas, para lo cual es muy importante tener presente la duración de sus efectos durante toda la inmersión incluido el ascenso, dado que, en ese momento también se equilibran las diferencias de presiones. Finalmente cabe decir que muchos buceadores deportivos no prestan atención a estas consideraciones, consiguiendo con ello abortar buceos estando embarcados, o peor aún, lesiones de oído que pueden llegar hasta la rotura del tímpano con consecuencias graves como la sordera o problemas crónicos de equilibrio. El equipo de buceo nos permite mantenernos con vida en un medio "extraño a nosotros", es nuestro apoyo de vida y debe estar en óptimas condiciones de operación para cumplir dicha función. Naturalmente dicho cuidado debe hacerse en forma regular y permanente, a fin de poder confiar en él cuando se lo utilice.

CONSIDERACIONES PRACTICAS 1.-

JAMAS BAJAR SOLO

2.-

El novato no debe descender más de 10 m

3.-

Se debe conocer teoría de buceo, límites de no descompresión curva de seguridad y saber el correcto funcionamiento del equipo

4.-

Prever todo en aguas frías

5.-

No tratar de economizar aire

6.-

Considerar: topografía, acceso a la zona, clima. Cantidad de luz mareas y corrientes.

7.-

Al entrar por la playa, no parar hasta terminar la zona de rompiente PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín debe constar de: Libro de primeros auxilios, Vendajes, Aspirinas/midol, Gasas, Torniquete, Jabón antibacterial, Cuchilla u hoja grillete, Pinzas, Agujas, Polvo de hornear, Alcohol, Cepillo pequeño, Tijeras de punta redonda, Hisopos de algodón, Vasos descartables, Sal. HERIDAS CAUSADAS POR VIDA MARINA Erizo de mar, medusas, peces, rayas, coral, moluscos. OTRAS EMERGENCIAS Hemorragias, calambres, insolación, Vértigo.

MANTENIMIENTO DEL EQUIPO SCUBA En general: -

Guardar a temperatura constante Guardar lejos de fuentes de calor, humo, o motores eléctricos Enjuagar el equipo con agua dulce y tibia Hacer revisar anualmente tanques y reguladores No guardar equipos húmedos en lugares cerrados

Máscara, snorkel y aletas -

Revisar correas buscar rajaduras y cortes Revisar estado de válvula de purga de la máscara Revisar el snorkel para vera agujeros, cortes y estado de la correa

Traje Húmedo (wet suit) -

Desinfectar y quitar malos olores del traje remojandolo en agua tibia con polvo de hornear enjuagarlo y colgarlo a secar Guardarlo de manera extendida, dándole forma. Reparar agujeros Lubricar los cierres

Tanques y Válvulas -

Mantener el tanque lleno No vaciarlo de manera rápida Remover la bota Inspección visual y prueba hidrostática (c/5años) Examinar la mochila (arnes)

Reguladores -

Revisar mangueras Mantenerlo protegido contra polvo No dejar con agua salada Guardarlo en posición horizontal extendido Revisar el regulador y mangueras en busca de fugas

PLANEAMIENTO a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) ) l) m)

Planear anticipadamente Buscar compañía adecuada Seleccionar lugares que sean compatibles con la experiencia El tiempo de buceo debe ser planeado en función de condiciones climáticas (mareas, lluvias, horas de sol, etc) Escoger ben el lugar para no interferir con otras actividades Considerar movilización Condición física Lista de equipos a utilizar Probar el equipo antes de utilizar Tener piezas alternativas de repuesto No olvidar accesorios de playa Colocar todo el equipo la noche anterior Tratar de conocer el área antes de bucear (beneficios).

Señales de buceo (1ra. parte)

Una de las formas de comunicarse bajo el agua es mediante señales, en el buceo deportivo se han normalizado un conjunto de señales de mano que ningún buceador puede dejar de conocer. Como ocurre siempre, algunas de estas señales son más universales que otras, incluso al igual que en cualquier norma o sistema de comunicación "vivo", las mismas están sujetas a cambios mediante la incorporación de nuevas señales o porque algunas que caen en desuso.

SEÑALES DIURNAS

OK, todo va bien ascender descender me falta el aire se usa para preguntar es la señal para es la señal para indica la falta de aire y responder, aprobar ascender, o el aviso descender, o el aviso y requiere el auxilio e incluso como señal de que voy a hacerlo. de que voy a hacerlo. inmediato del de haber entendido compañero, una indicación. compartiendo el aire hasta la superficie.

no puedo abrir la reserva significa que no se puede abrir la reserva de aire y requiere del auxilio inmediato del compañero.

algo va mal

emergencia en he abierto mi superficie reserva expresa que hay pedido de auxilio a señal de que se ha algún inconveniente usar solo en casos de abierto la reserva, y o que el buzo no está urgentes. por lo tanto de bien. comenzar, con su compañero, el ascenso hasta la superficie.

SEÑALES NOCTURNAS

OK, todo va bien estando distante del compañero, se indica que todo está OK, sosteniendo la linterna con el brazo extendido (recorrido más amplio, claro y visible), trazar un circulo con la luz de la linterna.

OK, todo va bien estando cerca del compañero, se indica que todo está OK de igual manera que de día, iluminando al mismo tiempo la mano con la luz de la linterna.

algo va mal estando distante del compañero, se indica que algo va mal, sosteniendo la linterna con el brazo extendido (recorrido más amplio, claro y visible), subir y bajar repetidas veces la luz de la linterna

Señales de buceo (2da. parte)

SEÑALES ADICIONALES

Yo o referido a mi vos o esa persona / agruparse, reunirse objeto

se refiere a uno

se refiere a la

es la señal para

atención, alto

es la forma de

en esa dirección no, negativo es la forma de expresa negación. indicarle a alguien en que dirección hay que ir.

más despacio es la forma de indicarle a alguien que vaya más despacio.

compensar con el no entiendo BC es la forma de manifiesta que no se indicarle a alguien entiende o que le dé aire al comprende algo. chaleco compensador.

no entiendo mareado señalando primero al sujeto, que puede ser uno mismo, indica mareo o vértigo.

más rápido es la forma de indicarle a alguien que vaya más rápido.

OK, todo va bien reemplaza la señal básica de OK cuando estamos alejados del receptor de la misma.

Señales de buceo (1ra. parte)

SEÑALES DIURNAS

OK, todo va bien Se usa para preguntar y responder, aprobar e incluso como señal de haber entendido una indicación.

ascender

descender

me falta el aire

Es la señal para ascender, o Es la señal para descender, Indica la falta de aire y el aviso de que voy a o el aviso de que voy a requiere el auxilio hacerlo. hacerlo. inmediato del compañero, compartiendo el aire hasta la superficie.

no puedo abrir la reserva

algo va mal

emergencia en superficie

he abierto mi reserva

Significa que no se puede Expresa que hay algún Pedido de auxilio a usar Señal de que se ha abierto abrir la reserva de aire y inconveniente o que el buzo solo en casos de urgentes. la reserva, y por lo tanto de requiere del auxilio no está bien. comenzar, con su inmediato del compañero. compañero, el ascenso hasta la superficie.

SEÑALES NOCTURNAS

OK, todo va bien

OK, todo va bien

algo va mal

Estando distante del compañero, se Estando cerca del compañero, se Estando distante del compañero, se indica que todo está OK, indica que todo está OK de igual indica que algo va mal, sosteniendo la sosteniendo la linterna con el brazo manera que de día, iluminando al linterna con el brazo extendido extendido (recorrido más amplio, mismo tiempo la mano con la luz de (recorrido más amplio, claro y claro y visible), trazar un circulo con la linterna. visible), subir y bajar repetidas veces la luz de la linterna. la luz de la linterna

Señales de buceo (2da. parte) SEÑALES ADICIONALES

Yo o referido a mi vos o esa persona / agruparse, reunirse objeto

atención, alto

Se refiere a uno mismo o a Se refiere a la persona, Es la señal para reunirse o Es la forma de indicarle a algo de uno, suele ir objeto señalado, o a algo de desarrollar una acción en alguien que se detenga y seguida de otra señal que ella o del objeto, suele ir forma grupal. preste atención. expresa la acción a realizar. seguida de otra señal que expresa la acción a realizar.

en esa dirección

no, negativo

más despacio

más rápido

Es la forma de indicarle a alguien en que dirección hay que ir.

Expresa negación.

Es la forma de indicarle a alguien que vaya más despacio.

Es la forma de indicarle a alguien que vaya más rápido.

compensar con el BC

no entiendo

no entiendo mareado

OK, todo va bien

Es la forma de indicarle a Manifiesta que no se Señalando primero al alguien que le dé aire al entiende o comprende algo. sujeto, que puede ser uno chaleco compensador. mismo, indica mareo o vértigo.

Reemplaza la señal básica de OK cuando estamos alejados del receptor de la misma.

Related Documents

Buceo
May 2020 14
Buceo
December 2019 22
Cartel Buceo
April 2020 8
Manual Buceo Ibones
December 2019 19
Cursos Buceo 2006
June 2020 1