Sexualidad en el Adulto: Figura de información y confianza Lo más difícil y lo primero que se me vino a la mente, para preparar esta presentación fue ¿Cómo iniciarla? ¿a partir de qué empezar a hablar de sexualidad? Más aún cuando está dirigida a profesionales y educadores. Sin embargo, pecaría de negligente al no tomar en cuenta o al saltarme “lo básico” en este tema. En primer lugar ¿cómo definir la sexualidad? Eso es lo más difícil de hacer en este espacio. Pero vamos a hacerlo: La sexualidad es el conjunto de condiciones biológicas, fisiológicas, psicológicas y afectivas que caracterizan cada ser humano. Eso como “definición de un folleto o propaganda” A partir de esto, hay que aclarar que, El sujeto, nosotros como personas, vivimos y desarrollamos nuestra sexualidad desde el día en qué nacemos. La sexualidad no define al sujeto, sino que la persona desarrolla y construye su sexualidad. Ahí hablamos de esos aspectos (biológicos, psicológicos, físicos, conductuales)
Ahora, dentro de todos esos aspectos (Biológicos, psicológicos), hay que aclarar algunos términos. Cada persona nace con un determinado SEXO, que es el aspecto biológico y físico de la Sexualidad. Después hablamos de aspectos Psicológicos y sociales como la conducta, identidad, rol, orientación sexual. Cada persona madura, configura y construye todos estos aspectos de su sexualidad durante toda su vida. Y por último las relaciones sexuales (acto físico de sexualidad)
Ahora bien, como adultos podríamos afirmar que la “experiencia” y el “conocimiento” que tenemos nos habilita para guiar e informar a nuestros estudiantes. Pero qué significa conocer y que es experiencia en el tema de sexualidad. ¿nosotros como educadores sabemos lo que es la sexualidad? O solo
presentamos
una
definición
más
Académica
del
desconocimiento o el conocimiento parcial del tema. ¿Cómo hablar con niños y adolescentes sobre el tema? Principalmente de la forma más natural posible, los niños NO tienen vergüenza de topar estos temas, son los adultos los que le adjudican morbo a la Sexualidad, a partir de la “experiencia que tienen”. Debemos tener cuidado en ese aspecto, pues eso puede generar saberes erróneos. Muchas veces se topa el tema de sexualidad con cierta resistencia, lo que forma una pared entre los Adultos y los estudiantes. Esto representa un obstáculo para establecer ese nexo DocenteEstudiante. Relación que incluso beneficiaría la dinámica dentro del Aula de Clase. El Docente tiene como deber Informar y Educar, por ello un maestro debe ser directo y no avergonzarse. Es importante que ellos “den la palabra a la sexualidad y que no la de el Internet o la televisión” León, Juan Francisco.
Esa resistencia que existe para tratar el tema se contrapone con la forma con la que se aborda algunos aspectos que influyen en la construcción de la sexualidad de los estudiantes. Alguna información se toma de una manera tan natural que es realmente preocupante. EJEMPLO.- Bullying 7mo de Básica. El fácil acceso a información gráfica en la Internet y la televisión, con material gráfico explícito de sexo. Ahora hasta se puede tener “sexo vía Internet” que llega a ser simplemente masturbación. Incluso no necesariamente existe material sexual explícito, sino también se puede observar esta venta del cuerpo en “sencillos programas familiaries” en propagandas de televisión, influyen directamente en esa parte de la educación. --------------------Como docentes y como educadores, somos un referente para los estudiantes. Por tal motivo es indispensable proporcionar información real sobre lo que es la sexualidad y cómo manejarla de la forma más saludable posible. La resistencia para el trabajo del tema es un obstáculo para establecer ese nexo Docente-Estudiante. Cuando un maestro es simple y natural para hablar, puede transformarse en Sujeto de confianza por parte de sus alumnos, si al contrario censura preguntas o temas de sexualidad, y por ende temas propios de cada estudiante, lógicamente no confiarán en él.