Boletín Nº 4
CUMPLEAÑEROS
25 Feb. 2009
PERSONAL DEL IPLS
Teléfono: 311-2584 Correo:
[email protected] [email protected]
Visítanos Boletinipls.blogspot.com
FEBRERO 2009: (18) Hno. Ariel y Miladys; (19) Evert Mendoza; (22) Martha Bárcenas y Pedro Martín; (23) Ramón Lira; (28) Juan Murillo.
plenitud su consagración bautismal en el mundo, preferentemente en el campo de la
MARZO 2009: (12) Marcia Rubí; (18) Alfredo Martínez; (19) José Isidro Bohorque; (30) Pastora Haydee Valdivia.
Calendario de Misas y Retiros EVENTO
FECHA
HORA
SECCIÓN
LUGAR
MISA
25/02/2009
11:00 AM
TODAS
RANCHO
RETIRO
04/03/2009
7:00 AM
IV AÑO A
HOSPICIO
RETIRO
11/03/2009
7:00 AM
IV AÑO B
HOSPICIO
RETIRO
18/03/2009
7:00 AM
IV AÑO C
HOSPICIO
Hora Santa por Secciones PER.
HORA
JUEVES 26 Feb.
JUEVES 5 Mar.
1
7:00—7:15 AM
IV AÑO B
V AÑO C
3
8:35— 8:50 AM
V AÑO A
VI AÑO A
5
10:00—10:15 AM
IV AÑO D
VI AÑO B
8
1:05—1:20 PM
IV AÑO C
V AÑO D
11
3:15—3:30 PM
IV AÑO A
V AÑO B
JUSTICIA Y VERDAD
Instituto Politécnico “La Salle” León, Nicaragua. Km. 4 Salida a Poneloya
El Signum Fidei fiel es un seglar lasaliano que se siente llamado por Dios a vivir en
BOLETÍN INFORMATIVO 2009
BOLETÍN INFORMATIVO 2009
¿Qué hacen los SIGNUM FIDEI en el Instituto?
educación, participando en la Misión de la Iglesia. La Fraternidad Signum Fidei (FSF) acoge Religiosos/as y Sacerdotes que desean enriquecer su carisma con el de San Juan Bautista de La Salle para comprometerse con la Misión educativa lasaliana.
El Signum Fidei se asocia con otros miembros de la fraternidad para vivir un estilo de vida específico. Todos juntos hacen posible un estilo comunitario que responde al “juntos y asociados” característica del estilo lasaliano.
El Signum Fidei es un testimonio de Jesús Salvador en su ambiente familiar, profesional, laboral, social y eclesial, que se inspira en el itinerario evangélico de San Juan Bautista De La Salle.
CUARESMA—CAMINO La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa
CONTENIDO 1
Pág.
luto y penitencia.
Web lasallistas
Es Tiempo de Cambiar
2
Penitencia y conversión
2
• www.ipls-lasalle.org
La Evaluación justa
3
• www.lasalleca.org
El Evangelio de cada día
3
Misas y Retiros
4
• Lasalleunagranfamilia.blogspot.com
Rol de Hora Santa
4
ES TIEMPO DE CAMBIAR
LA EVALUACIÓN JUSTA
EL Miércoles de cenizas, comienza la cuaresma, tiempo litúrgico, de conversión, de arrepentimiento, de cambio, de ser mejores, de acercamiento de Cristo.
Estamos en tiempo de evaluaciones y es necesario reflexionar sobre el proceso de evaluación que estamos aplicando.
Revivir la Pasión del Señor Durante la Semana Santa, la Iglesia sigue las huellas de su Maestro. Las narraciones de la pasión cobran nueva vida, como si los hechos se repitieran efectivamente ante
nuestros ojos. Todos los acontecimientos que conducen al arresto, al proceso y a la ejecución de Jesús son recordados y celebrados. Paso a paso, escena por escena, seguimos el camino que Jesús recorrió con sus pies durante los últimos días de su vida mortal. La liturgia de la Semana Santa surgió de la devoción de los primeros cristianos en Jerusalén, donde Jesús sufrió su pasión y se
entregó por AMOR a ti y a mí.
En el módulo 5 de Evaluación del aprendizaje página 33 encontramos lo siguiente: “Como resultado de la integración de los aportes y posturas sobre la evolución de la evaluación educativa se construyó el discurso pedagógico
moderno, el cual plantea que ésta debe incluir tres modalidades, cada una con funciones propias: 1.
Diagnóstica
2.
Formativa
3.
Sumativa
¿Empleo las tres modalidades para evaluar a mis alumnos?. Es necesario que el educando realice su propia auto-evaluación para que asuma libre y responsablemente su
papel dentro del proceso de aprendizaje. De igual manera, los educadores debemos realizar nuestra autoevaluación para valorar cualitativamente el tipo de evaluación aplicada a nuestros alumnos y así reforzar o corregir el proceso empleado. En las páginas 52 y 53 del mismo módulo 5 de la evaluación del aprendizaje puedes encontrar la información al respecto.
PENITENCIA — CONVERSIÓN En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. ORACIÓN: Diálogo sincero con Dios que se realiza de manera personal o en comunidad (iglesia) y que se refleja en nuestra vida a través de la alegría, la paz interior, el amor a Dios y al prójimo.
El Evangelio del día (25 feb. al 8 de marzo) Miércoles 25:
Lunes 2: Mt.25,31-46
Mt.6,1-6.16-18
Martes 3: Mt.6,7-15
PERDÓN Y RECONCILIACIÓN: A través de la Confesión Dios nos perdona. También nosotros, en actitud de agradecimiento, debemos perdonar a los que nos han ofendido.
Jueves 26:
Miércoles 4:
Lc.9,22-25
Lc.11,29-32
AYUNO: Renunciar por un día al alimento material acompañado de oración nos fortalece el espíritu ante las tentaciones. La Iglesia establece Ayuno y Abstinencia el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Viernes 27:
Jueves 5: Mt.7,7-12
Mt.9,14-15
Viernes 6: Mt.5,20-26
ABSTINENCIA: Privarnos de comer carne los viernes de cuaresma o bien privarnos de algo que nos agrada mucho como: un programa de televisión, música profana, el juego, fumar, etc.
Sábado 28:
Sábado 7: Mt.5,43-48
Lc.5,27-32
Domingo 8: Mc.9,1-9
LIMOSNA: “Háganse tesoros en el Cielo”. Compartir nuestro dinero generosamente con los más necesitados y/o las necesidades de la iglesia es un buen signo de nuestra práctica cristiana.
Domingo 1:
Página 2
BOLETÍN Nº 4
J U S T I CI A Y V E R D A D
“No solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4, 4)
Mc.1,12-15
Página 3