Boletin 9

  • Uploaded by: ARBAtmj
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Boletin 9 as PDF for free.

More details

  • Words: 11,741
  • Pages: 41
Í n d i c e Editorial ....................................................................................1 Noticias Verdes ........................................................................2

Los hongos y su ecología

Angeles González Cruz "Chiqui" ..........................................5

La flora del abedular de la Dehesa Bonita de Somosierra

Andrés Revilla........................................................................12

Tramo alto del Jarama

Simón Cortés ........................................................................14

Fanerógamas submarinas: Flores bajo el mar

Carlos Fierro ..........................................................................19

Río Ara ....................................................................................26 Ingenieros de antaño: Rafael Puig y Valls

Juan José Antón ..................................................................29

Enrique Loriente Escallada:

Pionero de la defensa de los árboles monumentales Juan Antonio Durán..............................................................31

Árboles Notables: El roble de tres pies

Txirpial ..................................................................................34

Viajes botánicos: Serra da Arrábida

Carlos Fierro ..........................................................................36

Boletín de ARBA

Número 9 Junio 2001 Imprime: Gráficas Gil Sanz ISSS 11338-0934 Depósito legal: M-29302-1997 Coordinación: Merce y Carlos Fierro. Maquetación y diseños: Carlos Fierro.

Portada Ecosistema de Posidonia Fotocomposición Carlos Fierro

Boletín 9

E d i t o r i a l El boletín siempre ha sido, desde que lo dejó Emilio, una de nuestras asignaturas pendientes. Por él han pasado varias manos, y como una patata caliente, a todas las ha quemado. Desde los primeros boletines, que se realizaban a base de tijeras y pegamento, con borrones y anotaciones a pluma, hasta éste último y sofisticado que tienes en tus manos, ha pasado por lo menos por cuatro equipos diferentes de gente. A estos, no les ha dado tiempo ni de llegar a la edad del pavo, han fenecido antes, por lo que no sabremos hasta donde podrían haber dado de sí. El número 9 acaba de nacer, y como todo niño, viene con el pan debajo del brazo, pero como se suele decir; nadie nace sabiendo, así que hay que dejarle que pase por todas la

etapas: la niñez, la adolescencia, la juventud, la madurez y por fin la vejez para que dé de si todo lo que sepa. En todas las etapas de su vida hay que echarle una mano, facilitarle el trabajo y aportarle material para que no se vuelva loco mendingándolo, hay que tener en cuenta que la confección de la revista supone mucho trabajo, y aunque algunos no os lo creáis produce estrés. Si el boletín funciona como debe de ser y el nuevo equipo no expira antes de tiempo, sacaremos, como se acordó en una asamblea general, tres ejemplares al año. Saludamos esta nueva etapa de la revista, y pedimos aportaciones, como las hacemos en los felices alumbramientos, para el recién nacido.

1

Boletín 9

N o t i c i a s v e r d e s Las Bárdenas Reales, nueva Reserva Mundial de la Biosfera La decisión fue adoptada en París por el comité técnico del programa MaB (Man and Biosphera).

Una ley para tendidos eléctricos A finales del año 2000 entró en vigor una nueva normativa para tendidos eléctricos que debe incorporar un estudio de impacto ambiental previo con el objeto de prevenir la colisión de las aves.

España firma el Convenio de Aarhus De acuerdo con el convenio, cada país debe procurar que las autoridades pongan a disposición del público las informaciones sobre el medio ambiente que les soliciten. ¿Es esto ciencia ficción? Pues no, lo que pasa es que hay una segunda parte: el gobierno puede negarse cuando las mismas puedan perjudicar la defensa nacional, la seguridad pública, la marcha de la justicia ....¡Vamos, que siempre habrá una razón para negar la información!. La primera planta cartografiada genéticamente Un jaramago blanco, Arabidopsis thaliana, ha sido la primera planta que ha visto descodificado su mapa genético. Esta pequeña planta la podemos encontrar dispersa por cunetas y campos de la península.

La industria de la madera busca un decálogo sobre estrategia ambiental Las industrias del sector de la madera intentan alcanzar un acuerdo alrededor de un decálogo sobre una estrategia medioambiental. Entre los diversos puntos están los siguientes: quien contamina, paga; aprovechamiento sostenible de bosques; certificación de la madera; recuperación energética; gestión correcta de los residuos; sistemas de gestión ambiental.

2

Boletín 9 El pino marítimo y la encina son las especies de árbol europeo más amenazadas La Comisión Europea para Europa de las Naciones Unidas, ha realizado un estudio sobre 128000 árboles de 38 paises, España incluida, el informe resultante revela que el deterioro general se está ralentizando, aunque es la región mediterránea la que sufre más deterioro, y en concreto sus dos especies baluarte: pino marítimo y la encina. Para más información Comisión Europea: www.europa.eu.int/comm/dg06.

Tercer Inventario Forestal Nacional En clara concordancia con la anterior noticia (¿?), el pasado 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del día Forestal Mundial, el ministro de Medio Ambiente presentó un avance, sólo de ciertas comunidades, del Tercer Inventario Forestal Nacional. Según el cual, casi el 90% de la superficie forestal goza de buena salud, además en la última década, en dichas comunidades, la superficie boscosa ha aumentado un 30% ¿Existe un coche que en vez de contaminar recicle el aire contaminado? Producido por la empresa MDI, funciona con botellas de aire comprimido que se recargan en estaciones de “recarga” en sólo 2 ó 3 minutos. Las últimas noticias son que la empresa MDI comenzará este verano su producción en la fábrica de Sallent (Barcelona), el coche se venderá en el mercado español a partir del mes de diciembre.

Convenios para el estudio de especies vegetales En octubre el Consejo de Ministros aprobó la firma de dos convenios con la Universidad Politécnica de Madrid y con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria para el estudio genético de dos especies vegetales. Por el primero, se efectuará un estudio para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los quercínias escelerófilos mediterráneos en España, especies que constituyen un alto porcentaje de nuestros paisajes con mayor valor ecológico. El segundo convenio mencionado servirá para un estudio sobre la diversidad genética de las coníferas ibéricas (Pinus) con el fin de evaluar el estado de conservación de las especies forestales. 3

Boletín 9 El cierre de los muladares El mal de las vacas locas, encefalopatía espongiforme, no es sólo un problema agrícola, así desde el 1 de marzo, por normativa comunitaria, entró en vigor la prohibición del abandono en el campo de reses muertas: cierre de muladades, como el que tiene ADENA en las hoces río Riaza. Para muchos naturalistas dichos cierres son la pena de muerte para las aves carroñeras. España es la gran reserva de las aves carroñeras en Europa, reserva que puede verse menguada con tales medidas. Un alga parda para prevenir la trombosis Según el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar, el fucane un polisacárido que se extrae del alga parda Ascophyllum nodosum ha demostrado ser un buen antitrombótico en las pruebas realizadas en animales. Bush El presidente del país más rico de la tierra ha puesta la escusa más vergonzante y absurda para desligarse del Protocolo de Kioto: USA no puede hacer frente al costo que supone el “no contaminar por la crisis económica que sufre”¿?. El mismo presidente ha decidido reemprender las prospecciones petrolíferas en el Refugio Nacional de Vida silvestre del Ártico, una reserva natural de 73.000 km2. La reserva fue creada por Eisenhower en los años cincuenta y Carter amplio el área protegida. ¿Quién dijo que los republicanos y demócratas en el fondo son iguales?

Muere uno de los fundadores de Greenpeace David Fraser uno de los fundadores de Greenpeace, falleció en Italia, a finales de marzo, en un accidente de tráfico. El lince: una muerte anunciada Con sólo 400 ejemplares, el lince se nos va, en poco más de una década su población se ha reducido a un tercio. No hace falta ser ningún “lince” para intuir que nuestra joya ibérica, astuto, pero frágil felino está ya, en lo que se puede llamar extinción técnica: población escasa y tremendamente fragmentada sin posibilidades de intercambio genético.

El urogallo al 50% en dos décadas Según José Ramón Obeso, director científico del proyecto Diagnóstico de Conservación del Urogallo Cantábrico, Las poblaciones de urogallo cantábrico han sufrido en las dos últimas décadas la desaparición de la mitad de su población, de seguir así dentro de 39 años puede llegar a extinguirse.

Recopilación y comentarios Carlos Fierro

4

Boletín 9

Los hongos y su ecología Angeles González Cruz “Chiqui” Introducción

Los conceptos de hongo y seta se suelen usar indistintamente y no tienen exactamente el mismo significado. Hongo es todo el ser vivo, incluyendo el micelio, que es una agrupación de fibras llamadas hifas, que suelen permanecer subterráneas o enterradas en el sustrato donde se desarrolle el mismo. Seta es el cuerpo fructífero (carpóforo), lo que solemos recolectar, donde están las esporas que sirven para su reproducción. Se podría comparar con un frutal, por ejemplo un manzano, que sería el hongo y sus frutos, las manzanas, serían las setas. Un solo hongo puede producir muchas setas o ninguna, si no se dan las condiciones necesarias de temperatura y humedad. El ser vivo más grande y uno de los más antiguos que se conoce es un hongo, del género Armillaria, que se descubrió el año pasado en Oregón, cuyo micelio mide unas 890 Ha y se le calcula una antigüedad de 2.500 años. Se hicieron estudios del ADN de carpóforos muy alejados entre sí y se pudo concluir que se trataba del mismo individuo.

Clasificación

Antiguamente, los hongos se estudiaban englobados dentro del reino vegetal, en la actualidad, según la clasificación de Whittaker de 1.969, forman un reino aparte, Fungi, debido a su alimentación por absorción, que los distingue de los

vegetales, que se alimentan por medio de la fotosíntesis. Hay cinco reinos: Plantae (vegetales), Animalia (animales), Protista (algas y protozoos), Monera (bacterias) y Fungi (hongos). Hay clasificadas unas 100.000 especies de hongos en el mundo, se calcula que son un 10% del total. Cada año se describen aproximadamente unas 500 especies nuevas para la ciencia. En la CAM hay descritas más de 1.000 especies. Los hongos se dividen en saprófitos (se alimentan de materia orgánica muerta), parásitos (de materia viva) y micorrizógenos, que establecen relaciones de simbiosis con las plantas(Amanita muscaria y pino albar). Favorecen la absorción por parte de las raíces de agua, nitrógeno y fosfatos del suelo, mediante el potente sistema enzimático del micelio, que asimismo, produce sustancias con efecto alelopático, que inhiben el crecimiento de otras plantas y protegen las raíces del ataque de hongos parásitos. La planta facilita al hongo nutrientes (compuestos carbonatados) que sintetiza mediante la fotosíntesis. Esta relación llevada al extremo es el caso de algunas orquídeas que necesitan la presencia del hongo al que se asocian (género Rhizoctonia) incluso para la germinación de sus semillas.

5

Boletín 9

Los hongos tienen importancia por diversos factores:

ECOLOGICA: Son los "barrenderos" del bosque, descomponen la lignina que forma los "esqueletos" de las plantas. Actúan como bioindicadores en casos de contaminación por metales pesados, incluso por sustancias radioactivas. Son necesarios para la salud del bosque, como hemos visto en el caso de las micorrizas. INDUSTRIAL: Los hongos son necesarios en la elaboración de diversos fermentados, como pan, quesos o vino. También se utilizan en la industria farmacéutica, existiendo hongos con componentes antiácidos, hipoglucémicos, anticancerígenos, etc. CULTURAL,RECREATIVO: Creación de sendas ecológicas en zonas con tradición setera, agrupaciones de aficionados y Sociedades Micológicas. USOS POPULARES: Como en el caso de los vegetales, han tenido diversos usos a nivel popular, empleándose en medicina y veterinaria popular, para la elaboración de tintes naturales y como curtientes, entre otros. Sus formas Existen hongos con todo tipo de formas y los podemos encontrar en cualquier hábitat: pradera, bosque, sobre excrementos, sobre madera quemada y restos de hogueras, en piñas, bellotas y cápsulas de castañas, e incluso sobre otros hongos y restos animales. Su identificación Para identificar una seta hay que fijarse en su hábitat, en sus carac-

6

teres macroscópicos (color, tamaño, porte, presencia de anillo, volva , etc.) , en sus caracteres organolépticos: olor, sabor y, profundizando más, en las reacciones ante ciertos productos químicos y en su microscopía.

Setas representativas

Vamos a ver algunas setas representativas, bien por su abundancia, bien por su comestibilidad o toxicidad. Pleurotus eringii var ferulae (seta de cardo): Es de las más conocidas popularmente, emblema de la Sociedad Micológica de Madrid. Sale de las raíces muertas del cardo corredor (Eringium campestre), y en el caso de la variedad ferulae, de las de otras umbelíferas, como Thapsia o Ferula. Se da en zonas de pradera y eriales. El sombrero es de color marrón muy variable, las láminas blanquecinas-crema, decurrentes y el pie normalmente lateral. Es un excelente comestible. Comparte hábitat con setas del género Melanoleuca, setas de caña, con las que se puede confundir, que son también comestibles y con Clitocybe blancos, del grupo del C. dealbata que son tóxicos. Corro de brujas El micelio de algunos hongos, como la senderuela Marasmius oreades, acumula gran cantidad de nitrógeno. Las hierbas próximas al mismo adquieren un color más oscuro, ya que las favorece, pero en el centro del corro el nitrógeno es tan abundante que llega a dañarlas, tomando un color amarillento y pudiendo provocar su muerte. Otra seta que forma corros es:

Boletín 9 Leucopaxillus candidus (cándida) Es una seta de gran porte, puede alcanzar hasta 30 cm. El sombrero es convexo, muy carnoso, de color blanco o crema. Las láminas son ligeramente decurrentes, blanquecinas. Huele fuertemente a harina. Es comestible. Puede confundirse con especies del género Clitocybe, que son tóxicas, se diferencia por el tamaño y por el olor.

Sombrero de Macrolepiota procera de 20 cm de diámetro

Macrolepiota procera (apagador, parasol) También es pratícola, de gran tamaño. Tiene forma de maza de tambor cuando el sombrero está sin abrir y de paraguas cuando está abierto. El sombrero es crema, con numerosas escamas concéntricas de color marrón. El pie es atigrado, con un anillo doble y móvil. Es un excelente comestible, excepto el pie, que es muy coriáceo. Se puede confundir con setas del género Lepiotas, que son tóxicas, mortales, de pequeño porte. Como norma, no se debe consumir una Macrolepiota de menos de 10 ó 12 cm.

Agaricus arvensis (bola de nieve) Champiñón. El sombrero es de 10 a 15 cm, blanco sedoso, amarilleando algo con la edad. Las láminas, como todos los Agaricus, son rosadas, pasando a chocolate en la madurez. El pie es cilíndrico, blanco, con un anillo característico que rompe en forma de rueda dentada. La carne es blanca, amarilleando algo. Olor anisado. Es pratícola y comestible. Se puede confundir con Amanitas blancas, que tienen volva (saco que envuelve la base del pie) y las láminas blancas y con el siguiente Agaricus xanthoderma De menor porte, hasta 10 cm. El sombrero con la parte superior aplanada. Amarillea muy vivamente al roce. La carne es blanca y al roce toma un color amarillo cromo en la base del pie, que es algo bulbosa. Tiene olor a fenol o yodo, desagradable. Provoca transtornos gastrointestinales, no es mortal. Es abundante en praderas. Amanita phalloides (falsa oronja, oronja verde) Esta seta debería conocerla muy bien todo el que recolecta setas para su con-

Amanita phalloides

7

Boletín 9 sumo. Es la que más muertes provoca. A principios de siglo, moría un 31% de las personas que lo consumían. En la actualidad, en el hospital Valle Hebrón de Barcelona, donde trabaja el Dr. José Piqueras, máximo especialista en España de intoxicaciones por hongos y creador de un tratamiento para esta intoxicación, la estadística indica un 5% de muertes. Contiene unas toxinas llamadas amanitinas o amatoxinas que destruyen las células del hígado, tardando entre 5 y 10 días. Los síntomas se inician varias horas después de consumirlas, con diarreas muy fuertes, dolor abdominal y vómitos. Sigue una fase de aparente mejoría. En tres o cuatro días hay daño hepático y en unos 10 días, nefropatía, produciéndose coma hepático y la muerte del paciente. El tratamiento consiste en provocar la orina, hidratar, sonda intestinal y aplicación de penicilina para evitar la entrada de las toxinas a las células hepáticas. Tiene una volva en forma de saco, blanca, el pie es blanco y tiene un anillo frágil. Las láminas son blancas, con lamélulas. El sombrero es de hasta 12 cm, con color muy variable, desde blanquecino a distintos tonos verdosos u oliváceos, liso, sin escamas ni restos del velo. Las Amanitas, en general son peligrosas, existiendo varias especies mortales, por lo que es mejor no consumirlas a menos que se conozcan muy bien.

8

Coprinus comatus (barbuda, matacandil) El sombrero es cilíndrico, blanco y flocoso. Las láminas son blancas, pasan a rosadas y luego ennegrecen, convirtiéndose en líquido parecido a la tinta negra, por un proceso llamado delicuescencia, típico del género Coprinus, que se produce de forma centrípeta, de fuera a dentro. El pie es blanco, quebradizo y hueco. Salen cespitosos (agrupados), en bordes de caminos, escombros y tierra removida. Es abundante y un buen comestible. Personalmente, uno de mis preferidos. Coprinus atramentarius (seta antialcohólica): Aparece en terrenos con abundante nitrógeno y en tocones de planifolios. El sombrero es gris con reflejos plateados. Sale también formando grupos. Es comestible, aunque si se consume con alcohol, provoca una intoxicación con taquicardia, vértigos, enrojecimiento y dificultades respiratorias. Es el mismo efecto que el preparado farmacéutico llamado "Antabus", que se usa para evitar el consumo de alcohol en pacientes alcohólicos, sin embargo, el principio activo no es el mismo. Su efecto se prolonga durante días o meses, dependiendo de la persona.

Boletín 9 Russula cyanoxantha (carbonera) conocida. Según Emilio Blanco, hay recoAl orden Russulales pertenecen setas gidos entre 80 y 100 nombres populares cuyas células son esféricas, globosas, llapara el mismo. En Murcia le llaman guísmadas esferocitos. Macroscópicamente, cano, en Segovia, nícalo, en Cataluña, se ve en que rompen sin fibrillas, como rovellón, en Teruel, cebollón. una tiza. El sombrero es naranja, zonado, las Todos los Russulales establecen micoláminas son del mismo color, pasando a rrizas con árboles y arbustos. Veremos verde con la edad. El pie es escrobiculauna Russula y un Lactarius. Ninguna do (con manchas bien delimitadas o Russula es tóxica, sólo la pequeñas fosas más Russula olivacea tiene oscuras). El látex es de comestibilidad dudosa. color zanahoria, que Algunas no se pueden vira al verde en contaccomer por su sabor picante to con el aire. o acre. Podemos probar un Establece micorritrocito y si el sabor es dulzas con pinos, prefiriendo los pinares jóvenes. zaino, comerla, aunque para eso hay que estar seguro Boletus edulis (calade que es una Russula. baza, boleto comestiLa carbonera es un ble): Las Boletáceas son comestible muy apreciado, setas cuyo himenio o uno de los mejores de parte fértil no está Boletus edulis este género. formado por láminas, Los colores del sombrero son muy sino por poros y tubos, que le dan apavariables, del morado al verdoso con riencia de esponja. El género Boletus toda la gama intermedia. Es la única con tiene poros redondos y pequeños. La láminas elásticas y de tacto grasiento, sección Edule, con poros blancos, comparecido a la cera, de color crema. El pie prende cuatro especies que son excelenes atenuado en la base y blanquecino. Se tes comestibles: Boletus pinophillus, Boletus aereus, Boletus aestivalis o retida en todo tipo de bosques. Lactarius deliciosus (níscalo, rovellón) culatus y Boletus edulis. Los Lactarius son Russulales que proLa cutícula del sombrero es marrón, lisa, ducen látex, tienen tubos laticíferos con el margen a veces más claro. Los tubos funcionales, sobre todo en las láminas. El son blancos, amarillentos con la edad. El pie látex es una especie de leche que segrees robusto o claviforme, con un retículo gan al roce o al corte y puede ser de (malla) blanquecino. La carne es blanca, diferentes colores según la especie: inmutable. Prefiere suelos ácidos y crece en blanco, naranja, morado, etc. bosques de coníferas y caducifolios. El níscalo también es una seta muy

9

Boletín 9 Lepista nuda (Pie azul, pezón azul, "pistonuda"): El sombrero es carnoso, de hasta 15 cm, de color marrón violáceo, algo higrófano (cambia de color con el agua). Las láminas son densas, con lamélulas, de color violeta. El pie es del mismo color, bastante carnoso y fibriloso. La esporada es rosada. Es muy abundante, fructificando en bosques caducifolios, esclerófilos y de coníferas. Es un buen comestible. Se puede confundir con los Cortinarius morados, que son comestibles de peor calidad. Se distinguen por la presencia de cortina, una especie de tela de araña que recubre las láminas y por su esporada de color ferrugíneo. También se puede confundir con Mycena pura, de mucho menor porte, con pie hueco, olor a rábano y sombrero mucho más higrófano, (que cambia de color con la humedad), ésta última es tóxica y comparte hábitat con ella. Lepista personata o saeva (pie violeta): Es muy parecida a la anterior. El sombrero y las láminas son de color crema, el pie es fibriloso, con numerosas fibrillas de color liláceo. Es abundante en praderas. Está considerada mejor comestible que la anterior. Las dos últimas especies son bastante tardías, aguantando bien las primeras heladas, siendo muy interesantes porque su fructificación es de las últimas de la temporada otoñal, cuando no es fácil encontrar otras setas comestibles.

10

Calvatia utriformis Los Gasteromycetes son los vulgarmente llamados "pedos de lobo", que engloba varios géneros, como Calvatia, Bovista, Lycoperdon, etc. Se caracterizan porque su himenio (parte fértil) es interior, recubierta por la capa externa denominada peridio. Calvatia utiformis es de los más grandes, de hasta 15 cm. Es esférico o algo piriforme, blanquecino fragmentándose en escamas o placas. La gleba o parte interior es blanca, luego se convierte en un polvillo marrón donde están las esporas, que puede usarse como cicatrizante para heridas, dadas sus propiedades hemostáticas y antibióticas. Es un comestible mediocre de joven. Morchella esculenta (colmenilla, cagarria, morilla) Los Ascomycetes, cuyas esporas se forman en unas células llamadas ascos, tienen las formas más extrañas, copa, silla de montar, colmena, cerebro. No tienen láminas. El sombrero de Morchella esculenta tiene forma de panal de abejas, con alveolos irregulares, marrón crema. El pie es blanco, con costillas o depresiones, sobre todo en la base y algo pruinoso (con una especie de polvillo blanquecino). Es exclusivamente primaveral, fructificando en bosques húmedos, con abundante humus. Es un excelente comestible después de cocerlo y tirar el agua.

Boletín 9 Algunas consideraciones finales a la hora de salir a recolectar setas: Usar una cesta de mimbre o castaño. Las bolsas de plástico provocan que las setas se rompan y se degraden. Una seta comestible puede provocar una intoxicación si se ha descompuesto estando mucho tiempo dentro de una bolsa. Además, el transporte en cestas facilita la dispersión de las esporas, por lo que vamos "sembrando" al mismo tiempo que las transportamos. Cortar la seta entera, pero sin arrancarla. Es importante poder observar todas sus características, pero no dañar el micelio. Es útil tapar el hueco con tierra para evitar la evaporación. Nunca rastrillar ni apartar la capa de humus, destroza el micelio, con lo que se impide la futura fructificación. No destruir hongos desconocidos o venenosos, cumplen una función muy importante en el bosque. No recolectar ejemplares demasiado maduros, que pueden empezar a descomponerse ni demasiado jóvenes, a los que puede que no se les aprecien todas sus características. No consumir setas próximas a carreteras, minas, incineradoras. Acumulan en sus tejidos metales pesados (plomo, cadmio, mercurio), que son tóxicos para el hombre por acumulación. En casa, desechar los ejemplares dudosos y los trozos sueltos. Solo comer los ejemplares que estén perfectamente identificados. Es importante saber que por cada especie comestible hay una o más especies tóxicas con las que se

puede confundir. No existe ningún método general para saber si una seta es tóxica, en especial, los métodos tradicionales no sirven para ello. Boletus erythropus es un buen comestible que ennegrece la plata y cambia de color al corte, y Amanita phalloides es mortal y no lo hace. Hay que conocer, ejemplar por ejemplar, la especie que se va a comer. Finalmente, a la hora de cocinarlas, no emplear recetas complicadas ni con demasiados ingredientes, que enmascaran el sabor de las setas. Lo mejor es a la plancha, al horno o al ajillo. Para terminar, un ejemplo de dos setas del mismo género y relativamente muy parecidas, la más apreciada gastronómicamente ya desde los romanos, Amanita caesarea y la más mortal, Amanita phalloides.

Bibliografía: BON M. (1987), Guía de campo de los hongos de Europa.. Ed. OMEGA. MORENO G., J. L. GARCÍA MANJÓN y A. ZUGAZA (1986), La Guía de INCAFO de los hongos de la Península Ibérica. Ed. INCAFO. DE DIEGO CALONGE F. (1998), Setas de Madrid. Ed. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la CAM.

Fotografías: Carlos Fierro

11

Boletín 9

La flora del abedular de la Dehesa Bonita de Somosierra

Andrés Revilla (Comisión Flora Protegida)

La presente relación de flora del abedular de la Dehesa Bonita de Somosierra es fruto de sucesivas excursiones realizadas por ARBA y de la tesis doctoral de Matías Mayor, depositada en la biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid titulada “Estudio de la flora y vegetación de las sierras de Pela, Ayllón y Somosierra”. Se señalan con un asterisco las especies presentes en el catálogo de flora protegida de Madrid y con una cruz las propuestas para el nuevo catálogo y que será muy pronto publicado. La asociación vegetal presente es la denominada Mélico-Betuletum celtibericae (endémica de esta región).

Corylus avellana* Frangula alnus Hypericum montanum Rubus corylifolius+ Rosa villosa ssp. pomifera var. resinosa* Primula acaulis (muy rara)+ Paris quadrifolia* Ranunculus ficaria Betula pubescens ssp. celtibérica* Athyrium filix-femina Quercus petraea*

12

Taxus baccata* Polygonatum verticillatum* Blechnum spicant (raro) Viola silvatica Melica uniflora Hepatica nobilis Dryopteris filis-mas Lilium martagon* Prunus avium* Sanicula europaea Moheringia trinervia Stellaria holostea Corydalis bulbosa Mycelis muralis Poa nemoralis var. Rigidula Lonicera periclymenum ssp. hispánica Geranium robertianum ssp. robertianum Vicia orobus Aquilegia vulgaris ssp. hispanica Crataegus monogyna Sedum forsterianum Polygonatum odoratum* Luzula forsteri Oxalis acetosella Juniperus communis ssp. nana Primula officinalis Arum maculatum Rosa canina Fraxinus angustifolia Hieracium silvaticum Ilex aquifolium*

Boletín 9 Alliaria petiollata Thlaspi stenopterum Caryolopha sempervirens Holcus mollis Lotus pedunculatus Saxifraga granulata Trollius eropaeus+(muy rara. Único enclave de Madrid) Alchemilla vulgaris Angeica silvestris Ranunculus castellanum (raro) Ranunculus acris ssp. acris Polygonum bistorta+ Neottia nidus-avis* Sorbus x hibrida+ Quercus pyrenaica Lisimachia vulgaris Prunus spinosa

Foto: Carlos Fierro

Fragaria vesca Cystopteris fragilis Veronica officinalis Sorbus aucuparia* Melampyrum pratense+ Sorbus aria* Genista florida Teucrium scorodonia Galium aparine Lapsana communis Solidago virgaurea var. minor Thymus pulegioides Rumex acetosa Salix atrocinerea Pteridium aquilinum Urtica dioica Stellaria media Arenaria montana ssp. montana Hederachelix ssp. helix Hiacintus hispanica* Minium punctatum Geum rivale* Galium broterianum Helictotrichon pratensis ssp. sulcatum Epilobium lanceolatum Echium flavum* Astericus silvestris Aconitum napelus* Corydalis claviculata Heraclium spondylium Polythrichum juniperifolium Trifolium medium Galium verum Vaccinium myrtilus* Veronica teucrium Adenocarpus hispanicus ssp. hispanicus Streptopus amplexifolius Galium rotundifolium Arabis minor

Aconitum napelus

13

Boletín 9

Tramo alto del Jarama Simón Cortés Con este artículo cerramos el trabajo que sobre la vegetación del río Jarama han aparecido en los dos anteriores boletines. Descripción del tramo alto. Las amenazas más importantes Este va desde su nacimiento, debapara esta zona son: el permanente jo del pico Cebollera, en la sierra de ramoneo de la vegetación riparia por Ayllón, hasta la presa del Vado parte del ganado vacuno, que impide (Guadalajara). Comprende altitudes su desarrollo; el vertido sin depurar superiores a los 1000 metros, y de las aguas fecales de los pueblos atraviesa terrenos de litologías áciribereños; la creciente presión turísdas. Es el tramo mejor conservado, tica, potenciada desde distintos estay en él se encuentran zonas de un mentos, sin haberse realizado un alto valor ecológico y científico. estudio previo de las posibles conseEste tramo corresponde al piso supracuencias que pueda acarrear para la mediterráneo, encuadrado en la provinzona; la deficiente gestión de la caza, cia corológica Carpetano-Ibéricopotenciando unas especies en detriLeonesa, sector Guadarrámico, subsecmento de otras; la práctica de una seltor Ayllonense, siendo frecuente enconvicultura inadecuada; y por último, la trarnos en sus orillas formaciones de invasión de las riberas por vallados saucedas negras, fresnedas silicícolas, delimitadores de fincas. abedulares y alisedas oligotrofas. La fauna que en el vive también es muy Vegetación del tramo alto importante, destacándose la nutria y Las bandas que forman la vegetación mirlo acuático, entre otros. riparia, se ven limitadas por el encajonaAproximación a la situación del miento y el gradiente de humedad a una tramo alto: Este es el tramo mejor estrecha fila pegada a las orillas de río, conservado, manteniendo pequeños mezclándose en algunos puntos con la enclaves relícticos de un gran valor vegetación climatófila de las laderas. ecológico, como las manchas de La vegetación la forman elementos de haya de Montejo, la tejeda del óptimo atlántico y finícolas, mucho de los Cuchillar o el temblonar de La cuales se encuentran protegidos en la Hiruela. Comunidad de Madrid.

14

Boletín 9 I Banda. La primera banda, y casi única en todo el recorrido de este tramo, está formada por saucedas negras de bardagueras ( Salix atrocinerea ), con numerosas manifestaciones arbóreas. Entre estas, se encuentran valiosos temblonares ( Populus tremula ) y abedulares ( Betula alba ).

II Banda. Son escasas y muy localizadas las manifestaciones en donde se da la II banda. Esta está formada por fresnedas silicícolas, ocupando espacio con el rebollas ( Quercus pyrenaica ), siendo el elenco florístico propio de este último.

En algunos tramos la I banda está constituida por alisedas oligotrofas o de suelos ácidos. La primera etapa de sustitución la constituyen las saucedas de Salix salvifolia y a esta le suceden los Jarales y brezales de Cistus laurifolius y Erica arborea, típicos táxones del bosque circundante de Quercus pyrenaica.

15

Boletín 9

Listado de especies. El siguiente listado es una muestra de la vegetación que se puede encontrar en la ribera del tramo alto del Jarama. Un alto porcentaje de ellas gozan de protección y algunas, como Paris quadrifolia, tienen una de las únicas citas dentro de la Comunidad de Madrid en esta zona. También hemos de destacar la presencia de algunos ejemplares de haya fuera de la Dehesa de Montejo. Estas citas, que se encuentran a unos dos

16

kilómetros aguas abajo de este conocido enclave, está constituida por unos 20 pies, entre jóvenes y adultos, observandose una buena regeneración. Otro aspecto de gran interés es la existencia en las laderas colindantes de un gran número de tejos formando lo que se podría considerar un bosquete mixto. También se puede observar una interesante regeneración, existiendo algunos ejemplares en el propio cauce del río.

Boletín 9

Fitotoponimia de algunos pueblos o despoblados de la orilla del Jarama. No son muy abundantes los fitotopónimos existentes en la cuenca del río Jarama como se podría pensar por recorrer este un largo camino y bañar amplias vegas, rica en vegetación y usos agrícolas. A pesar de ellos algunos topónimos encontrados son curiosos y aunque con el nombre actual no pensaríamos que se refieren a vegetales si profundizamos en sus orígenes y raíces tiene un origen y significado relacionado con las plantas. Ajalvir. Vocablo arábigo, que significa “valle de ajos”. Aranjuez. Son varias las hipótesis que nos explican el origen del nombre. Los arabistas dicen que Aranjuez significa “casa de nogal”. Más recientemente otros estudiosos sitúan su nombre en origen vasco y opinan que deriva de la palabra ARAN (endrino, ciruelo silvestre o valle) o ARANTZ, nombre con el que fue denominada durante un tiempo y cuyo significado es “espino”. La Poveda. Palabra derivada del latín, que significa lugar poblado de álamos o chopos.

Fuente del Fresno. Es indudable que el primer núcleo de población se construyó al lado de una fuente presidida por un gran fresno. Fuente del Saz. Topónimo que al igual que el anterior hace referencia a que el pueblo se fundó cerca de una fuente con un sauce. Guadalix. Dos acepciones pueden significar este vocablo según los estudiosos; o “río de alisos” o bien “río de encina”. Lo cierto es que Guadalix es palabra árabe compuesta por “guad” y “alix” o “guad” y “ilex”, aunque este último vocablo es latino. El Porcar. Dos teorías existen sobre este nombre. Una, la que hace referencia a porcarizas o lugar de cría de cerdos, y dos, la que se inclina más por derivarlo de “porco” o “ciruela porcal”, que es una variedad de ciruelas bastas. Nosotros, por su situación geográfica, en pleno valle del Jarama, y donde la cría de cerdos no parece muy rentable, nos tiramos nosotros más por la segunda definición.

17

Boletín 9

Hojas de hayas, en el Hayedo de la Pedrosa

Una reflexión De las encinas y el asfalto(1) Tras muchos meses de problemática con respecto a los atascos que se producían y producen en horas punta a la calida de Tres Cantos, parece que los ciudadanos /-as han encontrado solución: se ha decidido sustituir naturaleza por asfalto, satisfaciendo así el ansia de la población afectada. Por lo menos ya no habrá que levantarse antes para meterse en un atasco; pero... ¿cuánto tiempo más habrá que esperar para verse sumido en un atasco de espaciosos coches vacíos? ¿Por qué asfaltamos el campo y pero no compartimos nuestros coches? Si hasta sería más barato. El caso es que encinas van a morir por esto; la vida saldrá perjudicada. Igual que los árboles llaman a la lluvia, el asfalto llama a los coches. Alvaro-M. Vicario (1) Sin título en el original de estas breves reflexiones, escritas y firmadas en Mayo del 2000.

18

Boletín 9

Fanerógamas submarinas: Flores bajo el mar

Voy buscando un amor que quiera comprender la alegría y el dolor la ira y el placer. Un bello amor sin un final, que olvide para perdonar. Es más fácil encontrar rosas en el mar Luis Eduardo Aute Con licencia poética, Aute ilustra un casi imposible: rosas en el mar. Sin embargo, a pesar que las rosas sí son imposibles de hallar bajo las olas, el imposible no se puede aplicar a todas las plantas con flor, ya que en las plataformas continentales poco profundas de casi todo el planeta se extienden praderas submarinas de fanerógamas: flores bajo el mar.

¿De dónde han salido?

En el largo devenir de los tiempos las algas marinas “salieron” del mar para conquistar, primero las zonas pantanosas de agua dulce y más tarde la tierra firme, sin embargo hace unos 100 millones de años unas cuantas especies, de plantas terrestres decidieron “volver”. No se trata de un retroceso en la evolución, pues los delfines también han vuelto al mar.

Carlos Fierro Según las dos teorías actuales, los ancestros de estas floridas praderas submarinas hay que buscarlos o bien entre las plantas de los manglares o bien entre los hidrofitos de agua dulce. En favor de la primera hipótesis está el hecho de que el tallo, de ciertas especies, aunque pequeño, está lignificado como en los manglares y no es un tallo herbáceo como en los hidrofitos de agua dulce. Pero sólo los análisis moleculares del ADN, que ahora con los avances técnicos se pueden relizar, permitirá desvelar el misterio (Hemminga & Duarte, 2000).

¿Por qué han surgido?

Las algas marinas, salvo el género Caulerpa, tienen unos pequeños y poco ramificados rizoides que mediante la secreción de un pegamento las permite fijarse a las rocas y así evitar una muerte segura en el oscuro fondo marino o en la sequedad de tierra firme. Sin embargo, con este pequeño rizoide son incapaces de fijarse a un sustrato blando como bancos de arena o fango, que casualmente constituye el 80% de las plataformas continentales. Por el contrario las fanerógamas han desarrollado un complicado y extenso sistema radical, que si bien su principal 19

Boletín 9 función es la obtención de agua y minerales, en las fanerógamas marinas, rodeadas por agua y alimentos disueltos por todas partes, este sistema radical les sirve como un ancla perfecta para un sustrato blando, barrido por olas y corrientes marinas. Pudieron así colonizar un sustrato hasta entonces casi baldío, pues únicamente el ya mencionado género de alga verde Caulerpa con un extenso rizoide ha podido colonizar dicho sustrato y plantarle cara a las fanerógamas.

Morfología de las fanerógamas marinas

Un complejo sistema de rizomas del que salen las raíces hacia abajo y unos tallos cortos hacia arriba de donde salen un haz de hojas generalmente acintadas. Las inflorescencias son pequeñas y difíciles de observar.

¿Quiénes y cuántas son?

Constituyen menos del 0.02% de las angiospermas. El número de taxones es de 51 divididos en 12 géneros. Los únicos géneros presentes en el litoral peninsular español son: Cymodocea, con una especie. Posidonia, con una especie endémica del mediterráneo. Zostera, con dos especies. Las aguas canarias, además de tener los géneros Cymodocea y Zostera crece el género Halophila. Su identificación se hace por el números de nerviaciones y 20

el tamaño, borde y forma de las hojas. La clasificación por flores y fruto, se topa con la dificultad que menos de un 10% de las plantas florecen en un año, y algunas no llegan a florecer en toda su vida. Para los expertos, el bajo número de especies tiene dos posibles causas: la primera, debido a su origen reciente han tenido poco tiempo para dividirse en muchas especies, de hecho el fósil más antiguo

El alga asesina

El género Caulerpa es el único genero de algas marinas capaces de colonizar sustratos blandos. Son algas verdes (Clorofitos), y por lo tanto son talófitas, sin tallo, raíces u hojas verdaderas. Sin embargo han desarrollado un extenso rizoide que morfológicamente asemeja a los rizomas y sitema radical de las plantas vasculares, lo que las permite anclarse y colonizar los sustratos blandos. En el mediteráneo la especie Caulerpa prolifera, tiene un nombre que no deja dudas sobre su importancia. Existen otras dos especies, ambas invasoras recientes. La primera es la Caulerpa racemosa, que vía el Canal de Suez ha colonizado el este del Mediteráneo. Otra especie del género, Caulerpa taxifolia, orihunda del Caribe, y escapada por accidente del Acuario de Mónaco, causó gran revuelo por su rápida expansión que puso en apuros a la Posidonia oceanica, los biólogos y naturalistas no ha dudado en llamarla “el alga asesina”. Sin embargo, su expansión inicial se ha frenado, se conjetura que sólo las praderas de Posidonia contaminadas y enfermas de muerte, por la acción del hombre, pudieron ser colonizadas por la Caulerpa taxifolia.

Boletín 9 sólo data del cretácico, y la segunda, que el mar es un medio hostil para la reproducción sexual por polinización, que con el intercambio genético, favorece la evolución. Recordemos que la reprodución vegetativa, por rizomas, produce clones.

Requerimientos

Necesitan un sustrato adecuado para la fijación de su sistema radical, este para la mayor parte de las especies debe ser un sustrato blando, casi prohibido para las algas marinas, sin embargo algunas especies han evolucionado para poder agarrarse a las rocas desnudas, siempre y cuando estas tengan rugosidades o microgrietas donde las raicillas puedan penetrar y anclar a la planta, un ejemplo es nuestra Posidonia oceanica. (¿Acabarán por invadir el territorio de las algas pardas?). Algunas pueden soportar cierto tiempo la exposición al aire en la zona intermareal, siempre y cuando la pradera sea densa, lo que minimiza su desecación. Nuestra Zostera noltii es un buen ejemplo de ello. Pueden tolerar un amplio margen de salinidad, desde aguas hipersalinas hasta aguas negras salobres de estuarios con salinidad baja, compartiendo hábitat con géneros de agua dulce como Ruppia y Potamogeton. La germinación tiene su óptimo en una salinidad más bien baja de 4.5 por mil. Los límites de la profundidad son muy variables, dependerá tanto de la especie como de la claridad del agua y la insolación. El límite más profundo lo marca en nuestros litorales la Posidonia oceanica. con los 50m.

Abundancia y productividad

Se calcula que las praderas submarinas ocupan 0.6x106 km2 lo que equivale al 10% de las áreas costeras, cifras comparables con las áreas ocupadas por manglares y corales. Su productividad en biomasa al año es muy alta si se incluyen las raíces, situándose entre uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Sólo son superados por los bosques tropicales y templados y las zonas pantanosas, superando a los arrecifes de coral y las comunidades de macroalgas marinas. (Duarte & Chiscano, 1999)

Biodiversidad

La mayor parte de las praderas submarinas, especialmente en las zonas templadas, lease España, son monoespecíficas en cuanto a las especies de fanerógamas que las componen. Tampoco en el caso de los mares tropicales parece que las angiospermas submarinas gusten de mezclarse las unas con las otras, algo que contrasta con las comunidades terrestres. Sin embargo, si incluimos el resto de los seres vivos presentes, su biodiversidad es muy alta, en nuestras latitudes constituye uno de los ecosistemas más diversos. En los mares tropicales, su biodiversidad queda en un segundo plano al ser superada por los arrecifes de coral, los manglares y por las praderas de algas marinas del género Ulva (Hemminga & Duarte, 2000). 21

Boletín 9

22

Boletín 9

Cuadro resumen de las fanerógamas españolas

23

Boletín 9

Grupos biológicos asociados a las praderas de fanerógamas marinas

Los seres vivos del ecosistema se dividen en: los animales del sedimento, los animales que viven sobre el tallo y las hojas, tanto sésiles como móviles y por último las especies de natación libre. La cadena trófica no sólo incluye a las hojas de las fanerógamas marinas como alimento primario sino tambien microalgas, microrganismos y detritus que alimentarán a anélidos, moluscos, crustáceos y peces pequeños que a su vez serán depredados por peces grandes. ¿Quiénes consumen sus las hojas? Tortugas marinas: La especie tortuga boba (Caretta caretta) entre su variada dieta incluye el pastar de las hojas de las fanerógamas marinas. En el litoral canario y balear su presencia no es rara. Pero es la tortuga verde (Chelonia mydas) la que tiene un apetito más específico sobre las fanerógamas marinas. Manatíes y dugones: En los mares tropicales de América el manatí y en Ásia el dugón se alimentan de sus hojas. Bajando en la escala evolutiva, algunas especies de de crustáceos consumen tejido vivo de las hojas. Los que las usan como refugio En las latitudes templadas donde no existen los manglares, auténticos hospitales de maternidad y jardi24

nes de infancia, los alevines de muchas especies usan las praderas de fanerógamas marinas como refugio. Otros grupos de animales que usan las praderas como lugar de cría son los cefalópodos como la sepia (Sepia officinalis) y decápodos. Peligros que amenazan las praderas marinas 1. Pesca de arrastre. 2. Contaminación química. 3. La competencia de la Caulepa taxifolia. La importancia de las praderas marinas 1. Fijar los sedimentos atenuando los efectos erosivos de los agentes marinos. 2. Al atenuar el hidrodinamismo marino favorecen la sedimentación y, por lo tanto, la claridad de las aguas. 3. Estabilizan los sustratos blandos. 4. Constituyen un refugio de cría para diversas especies de peces, cefalópodos y crutáceos.

Biología de la pradera “reina”:

Praderas de posidonia

Son praderas densas, donde resulta difícil ver el sustrato donde se asientan. La fijación de los sedimentos hace que en las partes centrales de la praderas se produzca una elevación de los sedimentos, algo que obliga a los rizomas a crecer verticalmente, hecho que con-

Boletín 9 lleva un acúmulo de un entramado de rizomas que puede alcanzar los 2m de espesor, si bien sólo la parte superior, de unos 30 cm está viva. En los bordes de la pradera los rizomas crecen horizontalmente. En ciertos lugares su crecimiento vertical pueden llegar cerca la superficie constituyendo una barrera “arrecifal” de posidonía. En sus praderas se encuentra, de pie sobre el fondo, al gran bivalvo Pinna nobilis, que puede alcanzar los 80 cm de altura. Su ciclo biológico Septiembre y octubre: floración, no tiene lugar todos los años y sólo en praderas en buen estado de conservación. Su floración otoñal es única entre las fanerógamas marinas no tropicales, lo más curioso del caso es que es la única especie del género Posidonia del hemisferio norte, y su floración coincide en el tiempo con las especies del género del hemisferio sur: ¿ ? las teorías del porqué quedan abiertas. Noviembre a febrero pasa por un periodo de latencia. Marzo y abril fructificación. Mayo a junio crecimiento de las hojas, las jóvenes, situadas en el centro del haz de hojas que sale del tallo, son de un verde brillante all estar libres de los organismos epibiontes que cubren a las viejas. Julio a agosto comienza la caída masiva de las hojas que continua con los temporales del otoño. Las

hojas muertas al vaiven de corrientes y oleaje dan lugar a unas perfectas esferas, de color marrón, llamadas “pelotas de mar”, y que fueron en el pasado un misterio. Referencias y bibliografía CALVÍN CALVO, J.C. , (1995), El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna. Ed. Calvín. CARRILLO, J. A., y M.SANSÓN, (1999), Algas, hongos y fanerógamas marinas delas islas Canarias. Ed. Universidad de la Laguna DEN HARTOG, C. (1970), The sea grasses of the World. Ed. North Holland Public (Amsterdam), 275 pp. DUARTE C. M. y C. L. CHISCANO, (1999). Seagrass biomass and production: a reassessment. Aquatic Botany, 65: 159-166. GARCÍ ROLLÁN, M. ,(1996), Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear, Volumen II, 792 pp. HEMMINGA, M., y C. DUARTE, (2000), Seagrass Ecology, Ed. Cambrige Universite Press, 298 pp. LÓPEZ, C. y I. MOLINA, (1984), Las cepas marinas de Posidonia. Quercus , 14: 23-25. LÓPEZ,J. A. Y J. A.RODRÍGUEZ, (1998), Praderas de fanerógamas marinas en el litoral andaluz. Ed. Junta de Andalucia, 127 pp. SÁNCHEZ EGEA, L (1997), Posidonia, la planta marina de los mil usos . Quercus, 134: 53-54. TEMPLADO, J. Y A. LUQUE (1990), Las fanerógamas marinas, Aquamar, (Especial): 32-37.

25

Boletín 9

La cuenca del río Ara Situada en la parte más central de la cordillera pirenaica, Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca y lindante con Francia, la cuenca del río Ara se extiende por más de 600 km2 desde su nacimiento en las cumbres del Viñamala y Monte Perdido a 3500 m de altitud hasta su desembocadura en el río Cinca en Ainsa a 500 m, tras recorrer 66 km. Tal amplitud y variedad -y las singularidades que mostraremos después- permite mantener una diversidad biológica, de paisaje y humana de primer orden. El conjunto de ecosistemas que la forman, desde el piso nival a los bosques de ribera, ha sido, y es, ampliamente analizado. No es casualidad que en el interior de la cuenca se encuentre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (en su fundación, en 1918, se llamó Parque Nacional del Río Ara); la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala (UNESCO); varias Zonas de Especial protección para las aves (ZEPAs) declaradas por la Unión Europea; diversos Lugares de Interés Comunitario (LICs), propuestos para integrar la RED NATURA 2000 que desarrolla la Directiva de Hábitats de la

26

UE; y otros diversos informes y sugerencias sobre distintos puntos de la cuenca. En el límite sur de la misma comienza el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En la actualidad abarca cinco términos municipales -Torla, Broto, Fiscal, Boltaña y, en parte, AinsaSobrarbe-, con un impresionante abanico de núcleos pequeños: alrededor de 40 habitados y 30 deshabitados. Los nombres de los términos municipales de mediados de este siglo dan, al conocedor de la zona, una idea más aproximada, al ser más producto de la orografía que de la situación administrativa poblacional: Torla, Linás de Broto, Broto, BerguaBasarán, Cortillas, Fiscal, Burgasé, Albella y Jánovas, Boltaña, Sieste, Guaso y Ainsa (de norte a sur). En cualquier caso, conforman un muy amplio conjunto de construcciones humanas -y humanización del paisaje- que reproduce un ejemplo de uso sostenible e integración del hombre y la biosfera, al menos la parte de la misma en la que le ha tocado vivir. Hídricamente constituye una excepción sin parangón en la cordillera pirenaica. Al resultar ser, en

Boletín 9 la actualidad, el mayor tramo en Aragón de río vivo -también descrito, en otros textos, como río natural, salvaje, escénico, virgen, etc-. Es decir, que fluye libremente, sin obra de regulación importante, modificación del cauce o contaminación permanente. Y, además, es la mayor cuenca viva de la cordillera pirenaica española. Entendiendo por tal el territorio cuyas aguas van a parar al río Ara: glaciares, afluentes -como el Arazas que horada el Cañón de Ordesa-, riachuelos, barrancos, cañones, foces, cascadas, manantiales, ibones, gorgas, remansos; y sus prolongaciones humanas en forma de acequias, norias, molinos -harineros, aceiteros, hidroeléctricos y traperos (el último, el batán de Lacort, hoy en Fiscal), pozos, basas, fuentes¡todavía sin censar fuentes y manantiales! Para qué hablar de su conservación- y puentes, como los de madera que brincaban el río y aún se "conservan" en Boltaña, Jánovas y Lacort. Vamos, una cuenca. Esto es, el río Ara representa el mayor ejemplo pirenaico de río escénico completo, lo que tiene mucha importancia para la vida al funcionar como corredor ecológico natural y humano- del que depende la adecuada conservación de sus ecosistemas y la posibilidad de un desarrollo sostenible en la comarca. En realidad, es el conjunto de la cuenca, conformada por un largo

valle con otros laterales que confluyen en él, el que funciona como un enorme corredor ecológico que vertebra diversos espacios naturales. Al que se unen otros corredores humanos: a la carretera actual (N260) que entra y sale de norte a sur, se unen pistas (asfaltadas o no) y caminos de herradura y sendas incluyendo senderos GR y PR-, cabañeras -algunas de importancia para el conjunto de cañadas- y sus derivaciones. Todo ello junto al corredor natural formado por los bosques, que cubren alrededor de las 3/4 partes de la cuenca. Lo que, claro está, permite mantener una muy variada flora y fauna. La lista es interminable: sólo fijándonos en la parte media de la cuenca, donde está proyectada la no construida presa de Jánovas, podemos observar numerosos ejemplos de obligada protección en la legislación actual. La singularidad continua si tenemos en cuenta que la principal afección producida en el río y en la población que habita y habitaba su territorio ha venido de la mano de la presa citada, un proyecto faraónico, gestionado por empresas privadas con el beneplácito del Estado: el salto de Jánovas, punta de lanza de un conjunto de cuatro embalses, saltos y derivaciones para acabar con el río antes descrito.

27

Boletín 9 JáNOvas En 1917, el rey Alfonso XIII otorga una concesión sobre las aguas del Ara que, de mano en mano y tras su ampliación en 1945, acaba en las de la Hidroeléctrica Ibérica SA, luego Iberduero SA, luego Iberdrola SA y que, finalmente, recae en Eléctricas Reunidas de Zaragoza, ERZSA, grupo ENDESA. En los años sesenta se fuerza la salida de población de la parte central de la cuenca: Jánovas, Lavelilla y Lacort se expropian -el proceso acaba, aparentemente, en 1984 con la salida de la última familia: Garcés/Castillo-; la empresa, además, compra todo lo que se vende aguas afuera del vaso proyectado y el Patrimonio Forestal del Estado, después ICONA, después COMENA, ayuda adquiriendo quince núcleos del desaparecido término de La Solana de Burgasé, para la creación de un inmenso pinar a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Otras administraciones colaboraron en el proyecto: sin su ayuda y dejación no hubiera sido posible. Comparando el antes y después del implacable proceso -que repercutió, en mayor o menor medida, en muchas otras poblaciones de la comarca donde se enclava, Sobrarbe- sólo se puede entender semejante debacle demográfica por los desastres de una guerra... o por un pantaNO. Y, para colmo de burla, no se

28

hace, porque nunca ha sido rentable. Ni siquiera con el reducido campo de visión que suele llevar la palabra rentabilidad en algunas obras hidráulicas. El túnel de derivación (1985) y la represa (ataguía y contrataguía, 1995) construidos, sin Evaluación de Impacto Ambiental, para desviar el Ara demostraron su mal diseño cuando, en diciembre de 1997, el caudal del río se los llevó por delante: las aguas volvieron a su cauce. Eso sí, se abrieron túneles y pistas para atravesar con la maquinaria las singulares costillas de la Cerrada de Jánovas, se cortó una de las principales cabañeras a los pastos pirenaicos y, la rotura de la represa, provocó el desalojo de población de núcleos en los términos de Boltaña y Ainsa-Sobrarbe aguas abajo. Pero aquí no ha pasado nada. Si durante más de medio siglo el proyecto de presa de Jánovas tuvo una finalidad exclusivamente hidroeléctrica, a partir de 1992 -Pacto del Agua en las cortes autonómicasel gobierno de Aragón lo asume como imprescindible para el sistema de Riegos del Alto Aragón diseñado décadas atrás. No importa que el proyecto, la concesión y el patrimonio siga en poder de una compañía hidroeléctrica. Algunos cargos públicos se embarcan en una campaña para decir lo que no es, bajo la atenta mirada, en este caso, de ERZSA y Confederación

Boletín 9 Hidrográfica del Ebro (CHE). En fin, la cuenca del río Ara o las diversas partes que la conforman han sido estudiadas y analizadas, resultado de ello son los cientos de publicaciones, libros, informes, tesis doctorales, artículos en revistas especializadas y en prensa -diarios, televisiones, radios-. Sin contar las toneladas -¿exageramos?, NO- de papel que, desde principios de siglo, han recogido los proyectos y planes en BOEs, BOAs, BOPs, expedientes administrativos, alegaciones, pleitos... Analizada la cuenca está; tenemos valores ambientales y humanos de

primer orden; nunca se ha justificado la necesidad social ni la rentabilidad económica del proyecto de presa. ¿Para qué seguir adelante? La cuenca del río Ara requiere un reconocimiento administrativo por sus amplios valores; su parte media necesita una rehabilitación urgente; y la comarca más central del Pirineo y más inundada de Aragón merece un impulso que le permita sobrevivir al turbulento siglo XX que concluye.

El río Ara es de todos

Ingenieros de antaño

Rafael Puig y Valls Juan José Antón Nació el 31 de mayo de 1845, en Tarragona y estudió en la escuela de Villaviciosa de Odón, trabajando posteriormente en los distritos forestales de Málaga, Tarragona y Barcelona. Dirigió los trabajos de repoblación y fijación de dunas en el golfo de Rosas. También participó en la repoblación de la cuenca alta del Llobregat. Pero sin duda se destacó como uno de los grandes propagandistas

forestales del país, no en vano a lo largo de su vida publicó un centenar de artículos en periódicos y revistas. Con idea de conseguir el acercamiento de la juventud a la naturaleza fundó la Asociación Excursionista, que sacó a la luz un mayor conocimiento sobre la historia y geografía de Cataluña. Uno de los hechos fundamentales que realizó fue la creación, en Barcelona, hacia 1900 29

Boletín 9 de la Asociación de Amigos del Arbol, contando con la colaboración de su amigo Ricardo Codorniú. También participó en la instauración en 1904 de la fiesta de árbol, con fines repobladores y educadores. A partir de 1906 se encargó de organizar los viveros necesarios para las plantaciones. La idea parece que provino de cuando estuvo en la Exposición Universal de Chicago, en 1893, como representante español. El antecedente de esta fiesta de árbol se encuentra en un artículo que publicó, en 1898, en "La Vanguardia" titulado "La Patria y el Arbol, síntesis de un proyecto y de su inmediata ejecución", en el que se planteaba sus ideas y proyectos: En él se establecía un premio de 500 Ptas, que pagaba él personalmente, a la mejor cartilla forestal y cuyos aforismos serían colocados en cada escuela municipal Los maestros serían los encargados de la celebración, estimulando la plantación de arbolitos por parte de los escolares, ya que como el mismo expresaba: "convertido el niño en adolescente, en hombre maduro, el respeto al árbol plantado por sus manos, por asociación de ideas le llevaría a respetar lo que es su hacienda y de todos los que viven y han de vivir a perpetuidad en la patria pequeña, transformándose así lentamente y con ayuda de pequeños afo-

30

rismos, que han de ser como un decálogo forestal, las costumbres destructoras de los pobladores de nuestros campos y montañas, víctimas propiciatorias hoy de la ignorancia y el abandono de la nación". La "Fiesta del Arbol" tuvo gran repercusión en Barcelona y algunos años después se extendió a toda España. A partir de 1914 se le otorgó carácter oficial en todo el país, encargándose el cuerpo de Montes de la organización. Como precursor de la "Fiesta del Arbol" participó en todas sus ediciones, con discursos que propagaban el amor a los árboles. Como secretario de la Asociación de Amigos del Arbol publicó doce tomos de la "Crónica de la Fiesta del Arbol". No podemos terminar esta pequeña aproximación a su biografía, sin rescatar uno de sus lemas preferidos:

"Quien ama la naturaleza, ama también al prójimo".

Boletín 9

Enrique Loriente Escallada:

pionero de la defensa de los árboles monumentales Juan Antonio Durán Enrique Loriente Escallada, El pasado 21 de septiembre fallecía un singular botánico y farmacéutico santanderino, el Dr. Loriente. Era un botánico autodidacta, que publicó la mayoría de sus escritos en solitario. Solía decir que prefería ser "cabeza de ratón que cola de león". En una época (1969) en la que el único que lograba dar a conocer a la mayoría de los españoles la necesidad de amar y proteger la naturaleza era precisamente su cuñado, Félix Rodríguez de la Fuente, Loriente comenzaba a escribir sobre los "árboles monumentales de la montaña". No era "racista", le valían los autóctonos y los alóctonos. La situación de los árboles autóctonos en la región de Cantabria era extremadamente crítica. La deforestación secular se había incrementado notablemente a lo largo del siglo XX, en una región en la que los árboles sólo eran valorados como mera fuente de leña y madera, en la que muchas veces se eliminaba un árbol centenario según le decían por que "estorbaba", "hacia mal efecto", "era muy viejo", "no servía para nada"... ¿no recuerda

esto a lo que muchos piensan desgraciadamente con más frecuencia de la habitual de las personas de la tercera juventud?. Loriente no podía internarse demasiado en el bosque por problemas para caminar, pero realizó un ímprobo esfuerzo, y en repetidas ocasiones además, para catalogar todo árbol monumental del que oía hablar o descubría. No sólo se dedicó a los árboles. Le inquietaban mucho los ecosistemas litorales, en especial las playas y dunas, que estudió exhaustivamente justo antes deque destruyeran gran parte de las mismas en aras del desarrollismo. Realizó en total unos 200 trabajos sobre la Botánica de Cantabria (Flora, Vegetación, árboles singulares), y acumuló un riquísimo herbario. Vaya desde aquí nuestro más emocionado recuerdo. A continuación se ennumeran sus trabajos y premios relacionados con los árboles monumentales de los que tenemos conocimiento: 1. Arboles monumentales de la montaña. Publicaciones Inst. Etnografía y Folklore, 1: 31

Boletín 9 181-222. Santander, 1969. 2. Arboles monumentales de Cantabria, 1. La revista de Santander, 6: 10-15. Santander, 1977. 3. Arboles monumentales de Cantabria, 2. La revista de Santander, 7: 10-15. Santander, 1977. 4. Arboles singulares de Cantabria. Original del premio Bankunion "Ecología y medio ambiente de la Montaña". Santander, 1978. 5. Arboles singulares de Cantabria (Guía para su conocimiento y conservación). Institución Cultural de Cantabria. Diputación Provincial de Santander, 1982. 6. Estudio botánico de la finca Las Carolinas de Santander. María Corral. Santander, 1986. Inédito. 7. Estudio botánico del Parque de Don Emilio Botín de Puente San Miguel. Anal. Inst. Est. Agropecuarios, 8 : 81-88. Santander, 1987. 8. Finca Puente San Miguel. Ed. E. Botín-Sanz de Sautuola y López. Santander, 1987. 9. Parques y Jardines de Santander. Ed. Librería Estudio. Santander, 1988 (167 pág. más otras 24 en color). 10. Guía de los árboles singulares de Cantabria I. Ed. Tantín. Santander, 1990. 11. El Parque de la Marga (Fichas). Asociación de vecinos Castilla-Hermida. Inédito. Santander, 1989. 12. Los árboles singulares

32

de Trasmiera, I (Argoños, Escalante, Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte). Cuadernos de Trasiniera, II: 169-211. Merindad de Trasmiera, 1990. 13. Concurso FORD 1990 (con inclusión de los trabajos números 9, 10 y 12). Inédito.Santander, 1990. 14. Finca Puente San Miguel. Ed. E. Botin-Sanz de Sautuola y López. Santander, 1991, 2ª ed. 15. Los árboles singulares de Trasmiera, II (Entrambas aguas y Medio Cudeyo). Cuadernos de Trasmiera, III: 229-273. Merindad de Trasmiera, 1992. 16. Guía de los árboles singulares de Cantabria II. Ed. Tantín. Santander, 1992. 17. El Arbol en la poesía castellana. Ed. Tantín. Santander, 1992. 18. Aportaciones al conocimiento de la figura de Leonardo Torres de Quevedo a través de sus árboles. Botánica Cántabra, I: 63-72. Santander, 1993. 19. Guía de la naturaleza de Cantabria. Segunda ed- Librería Estudio. Santander, 1987. (como COL. en CENDRERO, A. y OTROS con COL.). 20. En Cantabria los árboles no mueren de pie. Botánica Cántabra, IV: 5-59. Santander, 1995. 21.Árboles singulares de Cantabria. El Diario Montañés. Ed. Cantabria. Santander, 1998. 76 fichas. 22. BOTÍN NAVEDA, G. & col. (A. DE LA SERNA, C. AÑÓN, G. PIQUERO GONZÁLEZ & E.

Boletín 9 LORIENTE ESCALLADA) (2000). Puente San Miguel. Historia de un Jardín. Fundación Marcelino Botín. Santander [Apéndice III. Fichas botánicas. (págs. 217-266). Autor de la ficha y descripción botánica: E. Loriente Escallada. Autor de la Historia y Simbología: G. Botín Naveda].

Apuntes bibliográficos Nacido en Santander, es doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra. Se licenció por la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios de botánica abarcan la investigación de la vegetación y de la flora v su conservación v divulgación, referidos siempre a los grupos de plantas P t e r i d o p h y t a y Spermatophyta en Cantabria. Ha publicado, desde 1969 hasta el momento (febrero de 1990), 71 trabajos -53 como único autor-, de los que 7 son libros, 56 separatas de diversas revistas. 2 folletos, etc. En su Estudio de Botánica (Paseo de Pérez Galdós 6 F, bajo izquierda, 39005 - Santander. Cantabria), cuenta con un "Herbario de Cantabria" de unos 12.000 pliegos, que representan más de 1.800 táxones diferentes, una biblioteca especializada que sobrepasa los 3.000 títulos y una colección de diapositivas y fotografías del reino vegetal que rebasa las 2.800.

33

Boletín 9

Arboles notables

El Roble de Tres Pies Denominación

Especie: Quercus petraea. Nombre común: Roble albar. Nombre vulgar: Roble de Tres pies.

Localización

Provincia: Cantabria. Término municipal: Valdeprado del Río. Pedanía: Arcera. Paraje: Pozurvalle. Coordenadas de situación: Latitud 43° 53’ 30 “, Norte; Longitud 4° 02’ ‘ 20‘’, Oeste. Altitud: Entre los umbrales de los 850 metros. Pendiente: 6% de Este a Oeste. Referencias: Distancia de la cumbre de la Cotorra (Alt.1.112 metros) a unos dos kilómetros aproximadamente y medio kilómetro al curso del río Ebro (Alt735 metros ).

Dimensiones

Perímetro: Medición tomada a 1 metro de altura, 5 metros justos. Altura: 13 metros. Diámetro de la copa: De 12 a 13 metros. Sombra: Cubre alrededor de 150 metros cuadrados.

34

O t r o s datos de interés

Longevidad: Probablemente supere los 250 años y es de preveer que lo conozca alguna generación humana más en el futuro. Bien anclado sobre sus pies se eleva el tronco principal hasta alcanzar su máxima altura. Las ramificaciones empiezan a partir de los 3 m, con potentes brazos distantes entre sí, dando equilibrio a su estructura. La máxima expresión en su esférica está en su porte natural y en la manta regular que forma sus copa. Estado de conservación: Las ramificaciones terminales de su tronco principal están secas, dando evidencias de estar en su fase decadente irreversible. Observamos a los 6,5 metros de altura una oquedad de 0,5 m. de longitud por 0,2 de ancho, producida por el posible desgarro de una gran rama por efectos, o bien, del fuerte viento o como consecuencia de las grandes nevadas tiempo atrás. Este desgarro es el causante del receso considerable en su crecimiento, ya que la herida producida fue tan grande que su pudrición

Boletín 9 le obstaculizaría, no pudiendo cicatrizar. También nos damos cuenta que las podas que ha sufrido a lo largo del tiempo, han sido de forma natural debido a la presencia de ramas resquebrajadas que quedan a lo largo de su tronco.

Curiosidades

La oquedad del tronco hasta mediados de siglo ha servido como habitáculo frecuente de enjambres que escapaban del pueblo al monte. Su inaccesibilidad ha evitado que en muchas ocasiones el hombre actuase, como con otros robles de la zona que eran truncados para la extracción de su miel. Desgraciadamente como ha pasado con otros seres vivos, la presencia de estos enjambres en el monte ha desaparecido prácticamente, por el transporte de muchas enfermedades. No figura de momento en la Relación de Arboles Singulares de Cantabria, por lo que no está sometido a las medidas protectoras que contempla el Reglamento de la ley sobre Protección y Fomento de las Especies de la provincia. La zona fue utilizada por los pastores como sestero ó sestiero de las ovejas y la Cabana (novillas y cabras), la charca como abrevadero y el roble como sombra para su ganado.

35

Boletín 9

Viajes

botánicos

Serra da Arrábida

Carlos Fierro

Introducción En Portugal, a esasos kilómetros de Setubal, una sierra con escarpadas laderas de piedra caliza que se precipitan al mar, atesora un fascinante bosque mixto termófilo mediterráneo, que los portugueses, con orgullo, llaman el “ Último bosque mediterráneo ”: es la Serra da Arrábida. Tapiz vegetal primigenio Para un naturalista el saber como era el tapiz vegetal primigenio peninsular es uno de los imposibles que más desea. ¿Cómo era realmente este bosque?. Hay que tener en cuenta que, aún independiente de la acción antrópica: auténtica cinceladora, o trituradora del tapiz vegetal autóctono, el tapiz vegetal peninsular es, como es resto de las cosas de nuestro mundo, un ente cambiante. Así, desde el final del terciario los cambios climáticos han producido cambios traumáticos y drásticos sobre él. El cuaternario, con sus glaciaciones, fue un constante cambio de “muda” acorde a las características climáticas, donde algunas comunidades vegetales sólo pudieron sobrevivir en reducidísimos

36

refugios microclimáticos, en zonas basales o periféricas. Podríamos fijar como bosque primigenio aquel que no presenta las huellas del hombre. ¿Existe algún lugar de la península donde este requisito se cumpla?. Uno de los bosque con más fama de auntenticidad mediterránea es el Parque Natural de los Alcornocales, pero, por la importancia económica del alcornoque, se han moldeado la casi totalidad de las zonas con alcornocales. Monfragüe y Cabañeros se nos presentan como baluartes de bosque mediterráneo, pero aquí nos topamos nuevamente con la importancia económica de la encina que ha desfigurado el bosque a las necesidades ganaderas o cinegéticas del hombre. Es pues, de gran importancia conservar los últimos reductos de bosque mediterráneo poco antropizado que puedan quedar en la península. Pues bien, la Sierra de la Arrábida es una de esas joyas naturales en bruto. Lo más sorprendente es que el árbol dominante es un Quercus, pero no ilex ssp. ballota, que no sería sorpresa, sino Quercus coccifera, ¡con árboles de hasta 15m!.

Boletín 9 Estructura del Bosque En honor a la verdad, los ejemplares con porte de árbol sólo de dan en las vaguadas, donde se juntan dos factores favorables: un suelo más profundo y desarrollado y una protección contra los fuertes vientos lo que conlleva un microclima más idóneo para la vegetación. En este bosque umbrófilo las lianas tienen una presencia notable. Pero en estas vaguadas el Quercus coccifera encuentra la compañía, o competencia, del Quercus faginea ssp. broteroi. Dado lo abrupto del terreno existen afloramientos de calizas en las zonas más verticales, estas zonas más expuestas al sol, así como los bordes de las zonas de playa, están colonizadas por especies heliófilas. Parque natural da Arrábida Con 10.800 hectáreas que incluyen áreas de Reserva paisajísticas, geológica y botánicas, así como tres zonas de reserva integral botánica donde el acceso está prohibido salvo para estudios científicos: Mata do Solitario, Mata do Vidal y Mata Coberta. El pico Formosinho con 501 m de altitud es el punto culminante, dado su cercanía al mar, en línea recta menos de 2 km, da lugar a una fortísima pendiente. La cumbre es la parte más alta de una cresta, que sin apenas altibajos, va paralela a la costa, separando la vertiente norte, más suave que desemboca en praderas pastoriles y

viñedos, de la vertiginosa vertiente sur, donde como elementos humanos sólo existen un pequeño puerto de pescadores, Portinho da Arrábida, y el Convento da Arrábida. Un microclima cálido y húmedo Los vientos provenientes del mar, cargados de humedad, se ven obligados a ascender y soltar en forma de nieblas húmedas su vapor de agua, la orientación sur de esta formidable muralla natural favorece una nueva insolación que se ve favorecida por su orografía cóncava, de leve ensenada, desde la Ponta dos Lagosteiros hasta Figueirinhala dando lugar a un microclima cálido y húmedo. Listado de especies 1) De porte arbóreo o arbustivo. Quercus coccifera Quercus faginea Acer monspessulanum Phillyrea ongustifolia, P. latifolia Arbutus unedo Pistacia lentiscus Erica arborea Juniperus phoenicea Viburnum tinus Ceratonia siliqua 0lea europoeo var. sylvestris Myrtus communis Rnamnus alaternus 2) Vegetación trepadora, de gran importancia. Smilax aspera Lonicera implexa, Tamus communis 37

Boletín 9 Rubia peregrina 3) Cortejo acompañante de menor porte y con variada apetencia lumínica. Astragalus lusitanicus Ruscus aculeatus Paeonia broteroi Arisarum vulgare Hyacinthoides hispanico Scilla monophyllos Gladiolus illyricus Anagalis monelli

Asphodelus illyricus Lavandula multifida Cistus albidus C. monspeliensis Phlomis purpurea Omphalodes linifolia

Mapa de la Serra da Arrábida

En el interior del bosque termófilo Vista gereral de la Serra da Arrábida

38

Fotos: Calos Fierro

Setubal

PARA HACERTE SOCIO DE ARBA Rellena el cupón inferior con tus datos y mándalo a nuestra dirección.

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DEL BOSQUE AUTOCTONO Albergue Juvenil «Richard Schirrmann» Casa de Campo, s/n. • 28011-MADRID Teléf.: 91463 56 99 • Fax: 91464 46 85 Disponemos también de un Apartado de Correos (6001) MADRID 28080 E-mail: [email protected] • Telf. Directo: 91479 65 93

YO TAMBIEN PROTEJO LOS ARBOLES Y ARBUSTOS AUTOCTONOS Nombre............................................................................................................. Apellidos........................................................................................................... Domicilio........................................................................................................... Población....................................................................... C.P ........................... Provincia.....................................................................Teléfono......................... * 2.500 ptas./año * 5.000 ptas./año * ................ ptas./año (otra cantidad) Puedes hacer el ingreso en Caja Madrid, c/. Los Yébenes, 82. Entidad 2038. Oficina 1172, n.° de cuenta 3000844132 cuyo titular es ARBA. Remítenos una copia del resguardo de ingreso con tus datos.

DOMICILIACION BANCARIA. Envíanosla sólo si eliges esta forma de pago. Sr. Director: Ruego se sirva cargar en mi cuenta/libreta de ahorros los recibos anuales que sean presentados por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (A.R.B.A.).

Banco/Caja....................................................................................................... Dirección.............................................................................................................. Población y C.P.................................................................................................... Código Cuenta Cliente: Entidad Oficina D.C. N.° Cuenta / Libreta

Titular.................................................................................................................... D.N.I.

............................ (Firma)

Related Documents

Boletin 9
May 2020 5
Boletin 9
November 2019 19
Boletin 9
June 2020 8
Boletin Informativo No.9
December 2019 47
Boletin 9 - Texto
May 2020 5
Boletin Gredos 6 A 9
November 2019 12

More Documents from ""

Boletin_11
June 2020 16
October 2019 22
April 2020 19
June 2020 0