Bokeh Bokeh Febrero/Abril 2009 No 3
www.bokehmagazine.com
15
26 Contenido
08 24
DEPARTAMENTO
03 06
18
34
Cartas
DE FOTOTOUR EN… El Camino Inca por Carolina López Llano
08
LOS FOTÓGRAFOS
18 26
Fotógrafo consagrado Marco Antonio Cruz por Gloria Zelaya Artista del mes Abimelec Olán Acosta por Ruth Dávila
ARTICULOS
38 60
Editorial
34 38
Intercambio Kuleba por Amy Rathgeb EGO SUM ERGO SUM por Ricardo Sandoval
GALERÍAS
44 52
La Galería de los lectores de Bokeh El reto: Pecados capitales
TÉCNICA
3256 60 66
66
Fotografía estenopeica por María Luisa Santos Cuéllar Corrección de color estilo retro por Luis Montemayor Composición por Carlos E. Hernández Febrero/Abril 2009
1
Febrero/Abril 2009 Año 1
Número 3
Editores Gloria Zelaya
[email protected]
Luis Montemayor
[email protected]
Consejo Ruth Dávila
[email protected]
Ricardo Shuck
[email protected]
Arte Luis Montemayor
[email protected]
Iván Guerrero
[email protected]
Publicidad Marco Acosta
S
eis meses ha tardado en salir este número de Bokeh, cambios internos, así como el factor tiempo, nos impidieron darle continuidad al proyecto. Les ofrecemos una disculpa y nuestro compromiso de iniciar esta nueva etapa con bríos renovados y nuevas propuestas. Marco Antonio Cruz es uno de los fotógrafos mexicanos más importantes y con mayor presencia en el extranjero, nos concedió una entrevista que incluimos en estas páginas, en la que nos comparte su experiencia en el fotoperiodismo. Abimelec Olán Acosta, joven promesa regiomontana de la fotografía, compartió con Bokeh una interesante reflexión sobre su trabajo y su pasión por capturar imágenes. En esta ocasión les presentamos un artículo especial sobre un intercambio fotográfico entre Nueva York y Ruanda. En la sección De Fototour, un viaje al cono sur de nuestro continente, al hermoso Perú, un recorrido por las calles de Cusco y el intrincado camino a Machu Picchu. En Técnica les traemos tres artículos: cámara estenopeica, la segunda de cuatro entregas sobre composición en fotografía, y el tutorial para corregir el color de tus fotos estilo retro. La Galería de los lectores va aumentando su calidad en cada número, gracias por seguir subiendo sus fotografías al pool. Pecados capitales resulto ser todo un desafío y los resultados obtenidos fueron impresionantes, les presentamos los tres ganadores y las menciones honoríficas. Esperamos que las secciones y los artículos que incluimos en este número cubran sus expectativas y que nos hagan llegar sus dudas e inquietudes. Gracias.
[email protected] Visítanos en: w w w.bokehmagazine.com
Gloria Zelaya / Luis Montemayor Editores
Portada
Zona de Promesas Abimelec Olán Acosta
Año 1 Número 3. Trimestre Febrero-Abril 2009. Bokeh Magazine es una revista bimestral editada y publicada en la Ciudad de México. Bokeh Magazine investiga la seriedad de sus anunciantes, más no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos. Se prohibe la reproducción total o parcial por cualquier medio del contenido sin previa autorización de sus editores. Todo el material fotográfico ha sido utilizado con previa autorización de sus autores. Los contenidos de los artículos y colaboraciones especiales son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores. Derechos Reservados 2008-2009.
Febrero/Abril 2009
3
Luis Montemayor
[email protected]
L
a Galería de usuarios es una pequeña muestra de todo el caudal de imágenes de calidad que se suman al pool de Bokeh en Flickr, gracias por participar con tanto entusiasmo (http://www.flickr.com/groups/bokehmagazine/). Estilo Retro es el tutorial que presento en esta ocasión, en éste explico los sencillos pasos que debes seguir para darle una presentación diferente a tus fotografías y que parezcan tomadas 20 o 30 años atrás. Recuerda que si tienes interés en un proceso determinado, puedes enviarme un correo y lo publicaré en uno de los próximos números.
Gloria Zelaya
[email protected]
M
arco Antonio Cruz es un destacado fotógrafo mexicano, su obra es un kaleidoscopio de imágenes que van del fotoperiodismo a la fotografía documental. Hace unos meses concedió una entrevista a Bokeh, en la que nos habla sobre su quehacer en este medio. Pecados capitales arrojó resultados contrastantes acerca de la visión de cada participante en relación a este polémico tema, algunas imágenes son muy fuertes y explícitas, en cambio hay otras sutiles y sugerentes.
Ruth Dávila
[email protected]
P
or fin!!! Después de un largo período de reflexión sobre el camino a seguir para continuar con el proyecto Bokeh, aquí estamos de nuevo. Gracias a todos los lectores y participantes que directa o indirectamente hacen posible esta edición. En este número, como ya es costumbre, entrevisté a nuestro fotógrafo invitado. Fue una experiencia diferente en tanto que la entrevista fue vía correo eléctronico y messenger, pero a la vez fue interesante porque constató que no hay barreras para que cualquiera de nuestros lectores pueda ser artista del mes, no importando el lugar en el que se encuentre.
Iván Guerrero
Colaboradores Ricardo Sandoval
U
n autorretrato es más que una simple fotografía personal, es una confesión en la que el artista revela cosas íntimas de la vida de su creador (él mismo) , de su posición social, de sus ideales y de las relaciones entre él y sus modelos.
Carlos E. Hernández
U
na vez que empieces a utilizar los elementos compositivos en tus fotografías, te darás cuenta de cómo pueden mejorar y de las posibilidades que surgirían si los utilizas combinados. En esta segunda entrega les presento perspectiva, ángulos de toma y planos, elementos que le darán mayor vitalidad a tus imágenes.
Carolina López
L
a fotografía me ha permitido mostrar el mundo como lo ven mis ojos, y el escaparate que significa Bokeh permite que esa visión llegue a muchísima gente más. Perú, su gente y sus lugares es lo que en esta ocasión les comparto, así como la historia de aquel maravilloso viaje.
Amy Rathgeb
A
my Rathgeb es cofundadora y co-presidenta del Proyecto Intercambio Kuleba, una organización educativa que utiliza la fotografía y los viajes como medio para fomentar la tolerancia, despertar la curiosidad y alimentar la imaginación. Intercambio Kuleba crea oportunidades de desarrollo para jóvenes desfavorecidos.
[email protected]
M
e da un gusto formar parte de los colaboradores de Bokeh Magazine, a partir de este número apoyaré en el diseño editorial de la revista y estaré acargo de su nuevo portal, en el que el podrás tener contacto directo con cada uno de los colaboradores y podrás ser parte de nuestra comunidad en línea. Muy pronto tendrás noticias del sitio y de las novedades en las que estamos trabajando.
4
Febrero/Abril 2009
María L. Santos Cuéllar
C
onoce la fotografía estenopeica y animate a crear tu primera cámara sin necesidad de un objetivo, con materiales que tienes en casa o fáciles de conseguir. Te sorprenderás de lo fácil que es y de los resultados que obtendrás.
¿Va a salir la número 3 de Bokeh? Osk@rmex - México
Saludos desde Venezuela Kevin Vásquez San Cristóbal, Venezuela
Acabo de ver el segundo ejemplar de la revista, la encontré por casualidad surfeando por la web. Me pareció excelente, la concepción de la revista está muy bien hecha, además los conceptos y explicaciones que allí se presentan son bastante fáciles de leer y entender. Sigan adelante, apenas vi el grupo de flickr me uní a él y estaré esperando el Reto IV para participar y aportar algo a la revista.
Le desean éxito a Bokeh Sergio Magaña Ordiales
¡¡Me encantó la revista!! Los felicito porque lo que necesitamos en este país y en el mundo es gente talentosa como ustedes. El proyecto esta increíble y les deseo el mejor de los éxitos. Saludos!
Proponen dar a conocer resultados de tutoriales Jaguar 404 Colima, México
A mi me gusta la sección de tutoriales pues me quedan las fotos muy padres, me muestran cosas que he visto en internet y que no tenia ni idea de cómo se hacían. Mi propuesta es que expongamos lo que hemos logrado con las enseñanzas de los tutoriales publicados en Bokeh.
Felicidades por el No. 2 de Bokeh JJ Figueroa Tijuana, Baja California, México
La calidad del diseño, los artículos y las secciones están excelentes. No tengo la menor duda de que la edición impresa sería un éxito inmediato en el ámbito fotográfico, ya que actualmente carecemos de publicaciones de la calidad aquí mostrada. Saludos y felicidades por su segundo número.
Formato RAW Armando Aragón Torreón, Coahuila
Hola, los felicito por la revista, me gustó mucho. Tengo una duda, yo no utilizo el formato Raw, quisiera saber si la manipulaciòn que hacen a la foto de la pag. 45 se hubiera podio hacer con un archivo JPG. Gracias, y un saludo desde Torreón!
6
Febrero/Abril 2009
¿Qué onda Luis? Quiero saber si habrá mas Bokeh!!! R: Sí, habrá más Bokeh! tuvimos una serie de problemas de tiempo y coordinación, y ofrecemos una disculpa a nuestros lectores, pero ya estamos de regreso y con pila recargada, esperamos seguir contando con su participación.
Tutorial sobre edición no destructiva Eduardo Sanmiguel Villahermosa, México
Me topé con un tutorial sobre "edición no destructiva" en Digital Photography School, una versión en español no quedaría mal para Bokeh. Quizá hasta algo un poco más completo. ¡Saludos y excelente trabajo! R: Eduardo, gracias por tu sugerencia, buscaremos información al respecto y lo incluiremos en un número posterior.
Siguen las felicitaciones para Bokeh Pedro Montero México D.F.
Gloria, Me sorprendió el proyecto y el resultado de éste, la calidad en los contenidos y el diseño, la apertura para que los lectores propongan. Para todos los que nos dedicamos al arte, diseño y fotografía se los agradecemos, por enseñarnos su trabajo, promover el de otros y actualizarnos. Mucha suerte y que el proyecto se sostenga por mucho tiempo. R: Gracias Pedro, esta en una revista que se nutre de la participación de los lectores, son ustedes quienes hacen que se mantenga, ojalá contemos con tus imágenes en los próximos retos.
Congratulations to you and your team Luis de Jesús México D.F. Luis, Acabo de revisar la segunda entrega de la revista Bokeh y veo una mejora notable en la presentacion y el enfoque, muy bien organizada, visualmente entretenida, y muy, pero muy informativa. Me gustó en especial el ensayo sobre composicion. Felicidades de nuevo, tengo el presentimiento de que esto va llegar muy lejos. Agradezco la oportunidad de poder participar, por lo menos con imágenes como hasta ahora. Espero poder brindarles más ayuda en el futuro. Saludos y un abrazo, amigo.
www.bokehmagazine.com
de Fototour en...
El Camino Inca
Una historia de muchos kilómetros y fotografías por Carolina López Llano
8
Febrero/Abril 2009
© Carolina López Llano
Febrero/Abril 2009
9
El Camino Inca
© Carolina López Llano
© Guillermo Barrios
10
Febrero/Abril 2009
© Carolina López Llano
de Fototour... Mi novio y yo queríamos viajar, queríamos hacer algo que nunca hubiéramos hecho en un lugar donde nunca hubiéramos estado, y sobre todo, queríamos tomar muchas fotografías. El viaje lo panificamos desde muchos meses antes, y entre las opciones que contemplábamos surgió Sudamérica, luego Perú, y al final, el Camino Inca. Nos gusta la aventura, la montaña, el trekking (senderismo), y que mejor oportunidad para conocer una de las nuevas maravillas del mundo haciéndolo en una travesía a pie, llena de emoción, como lo planteaban las páginas de internet que consultamos. El primer problema que enfrentamos fue la temporada, pues viajaríamos en febrero y precisamente en ese mes el Camino Inca tradicional se cierra por mantenimiento, pero al buscar opciones nos topamos con caminos alternativos y con el Nevado de Salkantay, enclavado en los andes peruanos. Nos enamoramos de la idea y alistamos todo para el viaje. Diez días duraría nuestra aventura, nos preparamos muy bien, conseguimos un disco duro portátil de 120 GB recargable para no tener que comprar tarjetas para las cámaras, un cargador para la pared, pilas extras y empacamos nuestros lentes. Sería un viaje fotográfico, queríamos registrar todo para después poder compartir esos momentos.
© Carolina López Llano Y la magia llegó muy pronto, apenas abordar el avión que nos llevó de Lima a Cusco nos asaltó un amanecer espectacular sobre un sinfín de montañas y picos cubiertos de nieve que nos dejaron con la boca abierta durante los 60 minutos que duró el vuelo. Cuando apareció Cusco a lo lejos, una emoción muy especial nos recorrió, estábamos por fin allí, el sueño se había cumplido. Miles de casitas de tejados rojos enclavados
entre las montañas se asomaban mientras el avión daba la vuelta en el aire para aterrizar. Pisamos tierra en la capital del imperio Inca y nos dirigimos a nuestro hostal a descansar un rato, pero apenas desperamos y ya estábamos cámara en mano en la plaza de armas de la ciudad. Cusco fue un excelente lugar para nuestro fototour, los paisajes, la gente, las ruinas, los animales, y la maravillosa ciudad perdida de
Febrero/Abril 2009
11
El Camino Inca
Machu Picchu. La gente se sabe llamativa y lo aprovecha muy bien; niñas, señoras y ancianos de la región se ganan la vida a costa de la fotografía, se atavían con sus mejores trajes típicos, agarran su llama o corderito y salen a las calles a cazar turistas, los principales objetivos éramos los que llevábamos
12
Febrero/Abril 2009
cámara fotográfica a la vista. Se acercan, posan y te gritan "foto, foto", o en su caso "picture, picture", alargando sus manos y pidiendo la recompensa: un sol era poco, pedían hasta 5 o 10 soles** ¡por fotografía!, muchas veces los valían por los lindos retratos que conseguimos, aunque los más interesantes,
como siempre, fueron los robados, donde la gente actuaba con naturalidad y sin poses exageradas. Apenas llegamos e hicimos planes, pues queríamos recorrer lo más posible. No fue difícil armar un itinerario ya que en la plaza de armas te abordan por doquier vendedores
de Fototour...
© Guillermo Barrios de las muchas agencias de viajes de la ciudad. El primero nos convenció de contratar un trekking a Machu Picchu por Salkantay y además un par de tours dentro y alrededor de Cuzco. El primero fue al Valle Sagrado de los Incas, nos llevaron en camión a varios puntos en las afueras de la ciudad, todos
hermosos, todos con personajes interesantes, paisajes increíbles y, sobre todo, mucha historia. Nuestras cámaras no paraban de disparar. Pasamos por el mercado de Pisac y por sus ruinas en la montaña, por Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Las ruinas del imperio Inca son hermosas, sus piedras
talladas y perfectamente encajadas le dan a estos lugares un toque especial. Estábamos listos para comenzar el recorrido a pie hasta Machu Picchu cuando un imprevisto nos tomó por sorpresa. La situación política-agraria en Perú no estaba del todo bien en esos días, y durante dos madrugadas
Febrero/Abril 2009
13
El Camino Inca
© Carolina López Llano
14
Febrero/Abril 2009
de Fototour... © Guillermo Barrios
seguidas no pudimos abandonar la ciudad debido a que campesinos bloqueaban carreteras y caminos en las afueras de Cusco. Tuvimos que cambiar los planes, mientras en la agencia se organizaban para decidir por dónde nos llevarían caminando, aprovechamos para tomar el city-tour por los lugares que nos faltaba conocer, y que estaban incluidos en el boleto turístico que compramos al principio. El museo del Qori Cancha, que está construido sobre las ruinas de un antiguo templo Inca; las ruinas de Sacsayhuaman, Qenqo, Pukapukara y Tambomachay fueron la alternativa, también visitamos restaurantes donde probamos los platillos tradicionales de la región. Finalmente, al tercer intento pudimos salir de Cusco; sin embargo, el itinerario se alteró por el incidente y Salkantay se alejó de nuestro camino. Viajamos por la noche hasta un pueblito llamado Santa María. Ahí, incómodos, intentamos dormir un rato en la camioneta que nos llevó. El grupo de viaje se formó por dos mexicanos (nosotros), dos danesas, una española, un argentino y dos pe-
ruanos: nuestro guía y el cocinero. Comenzamos a caminar en una mañana lluviosa, en medio de la selva, mientras disfrutábamos de los mejores paisajes; el primer día fue sumamente agotador. Caminamos duran-
te 10 horas casi sin parar, por tierra, lodo y piedras. Un par de veces, cruzamos el río Urubamba usando unos carritos de madera y metal que cuelgan de gruesos cables que atraviesan el río de un lado a otro llamados
© Carolina López Llano
Febrero/Abril 2009
15
El Camino Inca © Guillermo Barrios
© Guillermo Barrios "oroyas". Durante el trayecto me retrasaba fotografiando paisajes, flores, frutas, mariposas, etc., ¡había tantas diferentes! vi papayas, mangos, plátanos, aguacates (paltas), cacao, café, piñas y unos cara-
Moray © Carolina López Llano
16
Febrero/Abril 2009
coles gigantes, casi del tamaño de mi mano. Al final llegamos a Santa Teresa, donde nos relajamos en las aguas termales del poblado, más tarde probamos una deliciosa cena que nos preparó Gumersindo,
nuestro cocinero; en este poblado descansamos para recuperar energía. El segundo día lo iniciamos, al menos, mejor dormidos. Anduvimos unas seis horas, primero por un camino entre montañas hasta la hidroeléctrica, donde descansamos y comimos, luego seguimos las vías del tren hasta llegar a Aguascalientes, el pueblo a los pies de la montaña donde se encuentra Machu Picchu "Montaña Vieja". Esa vez llegamos menos cansados, y la emoción de estar tan cerca de nuestro destino final nos tenía inquietos a todos. Sólo debíamos esperar una noche más. Nos despertamos a las cuatro de la mañana para comenzar a caminar de nuevo, subimos y subimos miles de escalones (o al menos eso me pareció), mientras amanecía entre niebla, montañas y más emoción. Alrededor de las seis de la mañana, llegamos a la entrada de la ciudad perdida. Por fin estábamos ahí ¡lo habíamos logrado! pagamos
de Fototour...
© Carolina López Llano nuestras cuotas, nos agrupamos con nuestros correspondientes guías y entramos a la ciudad. Fue una sensación especial, boquiabierta miraba todo desde arriba, las nubes, las ruinas, la ciudad, el acantilado, las llamas pastando tranquilamente, ¡todo era mágico! Las nubes y el Huayna Picchu "Montaña Joven" se abrían paso entre las rocas. Nuestro guía nos habló de la historia de cada uno de los rincones del lugar, era un sueño hecho realidad. Tuvimos la suerte de contemplarlo todo casi sin gente, pues los trenes estaban en paro por los bloqueos de campesinos, así que tuvimos prácticamente la ciudad vacía para pasear, sentir su energía y sobre todo, para hacer muchas fotos. Al regresar a Aguascalientes pensamos que no habría más, que habíamos terminado felizmente nuestra aventura, pero no fue así. Al final casi no alcanzamos boleto de
tren para regresar a Cusco y recoger nuestras cosas que se habían quedado en Piccola Locanda, nuestro hostal. Todavía tuvimos ganas y tiempo para recorrer los últimos dos lugares del valle de Cusco que figuraban en nuestro itinerario: las ruinas de lo que en su tiempo fue un laboratorio agrícola, y que ahora se está volviendo a utilizar, hablo de Moray, con sus terrazas circulares y escalonadas, donde cada nivel tiene un microclima diferente; y Maras, las enormes minas de sal de la región. Hubo emoción de principio a fin del viaje. Nos despedimos melancólicos de Cusco, con muy buenos recuerdos, con muchas ganas de regresar y con miles de imágenes grabadas en nuestras memorias para poder, algún día, contar esta historia. * Cusco es la forma oficial de escribir en el nombre de la ciudad en el Perú, y Cuzco es la forma más utilizada por los extranjeros.
** Un sol peruano equivale a 3.46 pesos mexicanos. Datos extra: - Para comer barato en Cusco: Restaurante "Qori Sara", Garcilazo esq. Granada, Plaza San Francisco. Sólo 5 soles el menú. - Para comer sabroso en Cusco: Restaurante "Pachapapa", Plazoleta de San Blas 120. - Para comer delicioso en Lima: Restaurante de mariscos "Pescados Capitales". La Mar 1337, Miraflores. - Para reservar tu tour al Camino Inca: www.camino-inca.com - Para hospedarte como en casa en Cusco: Hostal Piccola Locanda, donde además, con tu tarifa ayudas a niños necesitados del Perú. www.piccolalocanda.com - Un tip: Si piensas hacer alguno de los tours del camino Inca y no tienes equipo necesario para el trekking, es más barato comprarlo o rentarlo allá, hay muchas tiendas de equipo para campismo en el centro de Cusco, y seguramente encontrarás todo lo que necesites.
© Guillermo Barrios
Febrero/Abril 2009
17
Artista Consagrado
Marco Antonio Cruz Por el placer de la mirada
por Gloria Zelaya
M
arco Antonio Cruz es uno de los fotógrafos más representativos de la fotografía mexicana en nuestros días. Su obra es un kaleidoscopio de imágenes que van del fotoperiodismo a la fotografía documental im-
pregnadas de arte y conciencia social. Es originario del estado de Puebla y dio sus primeros pasos en el fotoperiodismo en la Ciudad de México de la mano de Héctor García. Una de sus principales influencias fue el trabajo de Nacho López.
Marco Antonio Cruz
Tiene una fértil carrera de casi 30 años, fue fundador del periódico La Jornada y de la agencia Imagenlatina. Actualmente es coordinador de fotografía de la revista Proceso. A continuación les presento la conversación que mantuvimos con él en las oficinas de Proceso Foto el pasado mes de junio. ¿Cómo se da tu primer acercamiento a la fotografía? Fue en la escuela de pintura, yo tenía dentro de las materias por cursar, escultura, grabado, cine y fotografía; en ese entonces el taller de cine y fotografía estaba a cargo de Arturo Garmendia, y yo fui uno de los primeros alumnos en inscribirme. Siempre he platicado que me resulta paradójico que desde el momento de entrar al taller y ver los equipos de fotografía, en ese momento contaban en la Universidad de Puebla con tres equipos completos de Pentax, me parecían muy complicados, los veía y no entendía nada de la sensibilidad, las velocidades, el diafragma, etc., y decidí no tomar foto-
20
Febrero/Abril 2009
grafías, pero algo tenía que hacer para pasar la materia y le pedí al maestro que me dejara jugar en el laboratorio, trabajar con papel sensible colocando objetos, estamos hablando de 1975, y lo que hacía me parecía novedoso, no conocía los fotogramas, y en ese tiempo creía que los había inventado. Lo que hacía eran ejercicios plásticos, hacía maquetas con cartoncillo y les pegaba las imágenes impresas en papel de fibra, eran una especie de imágenes en escultura. Otra razón por la que me negué a hacer fotografía fue que la mayoría de mis compañeros que tomaban la clase salían a las calles a retratar imágenes muy clasistas de iglesias, contraluces, yo no quería hacer eso, lo veía anticuado, y llegué a pensar que eso era la fotografía. Uno o dos años después mi mamá me regaló una cámara, cuando cumplí 17, con esa cámara me dediqué a tomar fotos y fue cuando empecé a entender más el sentido de la fotografía, empecé a retratar a la gente en las
calles y me di cuenta de que era mucho más que retratar contraluces, que la fotografía podía servir como un instrumento para expresar lo que sentía, y sobre todo para realizar registros del momento que me tocó vivir. Hay una foto que me sorprende mucho, siempre hablo de ella, es una imagen de dos músicos ciegos que encontré en una de las calles del centro de Puebla, están tocando sus instrumentos sentados en banquitos y atrás de ellos, paradójicamente, en una cortina hay tres siluetas dibujadas que parecen emerger de cada uno de ellos, me pareció sorprendente porque para empezar los ciegos no sabían que había tres figuras atrás de ellos. Entonces comprendí la fuerza que puede tener y transmitir una imagen, fue una de mis primeras fotos y ejerció una gran influencia para que me dedicara a la fotografía, y no solamente eso, también dio pie a uno de mis proyectos más ambiciosos que es sobre los ciegos en México, es un proyecto al que le dediqué 17 años retratando personas ciegas.
consagrado
Creo que en mi caso, en mi historia personal, tuve momentos muy importantes para llegar a ser lo que soy, el primero fue ese encuentro con la fuerza de las imágenes, el segundo fue trabajando aquí en México, con un escultor que conocía a Héctor García, fue un encuentro muy afortunado porque en ese tiempo Héctor era conocido, pero no como el maestro que es ahora, era un fotógrafo de prensa excepcional, y tuve la fortuna de empezar a trabajar con él. Sin duda, a lo largo de mi vida he aprendido de mucha gente, puedo hablar de Nacho López, de Mariana Yampolsky, de Graciela Iturbide, de los amigos que me he rodeado. Héctor era un fotógrafo de prensa, y fue mi contacto con el fotoperiodismo. Otra influencia es mi trabajo en el partido comunista durante los años 80, me dio la visión social de mi país. Ahora ya voy a cumplir 30 años como fotógrafo, toda una vida, y diariamente sigo aprendiendo, la tarea de hacer imágenes nunca termina, al contrario, creo que
las situaciones van cambiando, siempre ha sido así, la fotografía ha sido una revolución constante de cambios tecnológicos, pero lo importante es la imagen, pero para poder acceder a esa imagen hay que ir entendiendo también cada cambio. Al principio es de susto, se cree que ya no va a haber película, papel, pero así se van dando los cambios. ¿De qué manera se ejerce el fotoperiodismo de manera crítica? Es una pregunta con muchas respuestas, dentro de éstas una de las más importantes es el compromiso, compromiso con la sociedad, compromiso con tu tiempo, con tu gente, yo creo que sin compromiso es muy difícil hacer las cosas y tener un nivel crítico, el compromiso va más allá incluso que los medios, si tú estás de acuerdo con algo o quieres dar una opinión debes hacerlo, no importa si no lo publica el medio, incluso ahora tenemos la oportunidad de crear nuestros propios medios, internet es uno de ellos. En mi caso, he tenido momentos afor-
tunados como estar en La Jornada, donde sí pude expresar lo que yo sentía y creía, formé la agencia Imagenlatina que permaneció durante 17 años, y que me permitió expresar lo que pienso y creo. Ahora estoy en Proceso y no me imagino en otros medios donde me limiten. El medio es importante, pero lo más importante es uno como periodista, la responsabilidad que se tiene, porque finalmente no es una chamba, es un compromiso de vida, y como compromiso de vida eres periodista aquí o fuera de aquí. ¿Qué pasó con el sitio www.tenochca. com? tenía una propuesta muy interesante para dar a conocer lo que pasa en la Ciudad de México Internet es para mi uno de los medios más importantes, primero porque es un espacio abierto al mundo donde no existen límites ni censura, creo que el único límite es la capacidad de uno para hacer las cosas. Tenochca fue mi primera experiencia en Internet, con el que tuve que aprender complejidades de
Febrero/Abril 2009
21
Marco Antonio Cruz de cómo crear un sitio, de diseño, etc., fue una tarea compleja, pero tuve el apoyo del Sistema Nacional de Creadores. Resultó un sitio extraño, yo quería hacer un códice digital de la Ciudad de México, pero la navegación no se entendía bien, era compleja, la gente entraba y se confundía, por lo que decidí cerrarlo y empezar un nuevo proyecto. Este nuevo proyecto no solamente se limita a la Ciudad de México, sino a todo mi trabajo, es una revisión de toda mi producción, para empezar estoy incluyendo lo más importante, contempla más de 30 proyectos, algunos muy complejos, otros muy específicos, historias, reportajes, ensayos, las tragedias que he cubierto, incluso fotos de guerra, hasta lo más reciente, China, a donde fui enviado por la revista Proceso. El dominio del sitio es www.marcoacruz. com, es un proyecto a largo plazo, pienso tener listo el 40-50% dentro de dos años, diariamente hago algo, trabajo en la medida que me lo permite el tiempo, a mi me gustaría dedicarle tiempo completo, pero voy avanzando en la medida que puedo. Es un proyecto muy interesante que tiene varios niveles de lectura y varias herramientas para accederlos, uno de estos niveles es la imagen y la forma en que la presentas, hay mil maneras de hacerlo. Otro punto interesante es que estoy desarrollando narrativas de mi trabajo de acuerdo al tema, por ejemplo en “La hija de los apaches”, una pulquería en la Ciudad de México, estoy metiendo narrativa visual, textos, audio, videos, incluso los fondos musicales, y estoy recuperando música en torno al tema, están quedando, desde mi punto de vista, muy integrales, y a pesar de lo complejo que me resulta me está gustando. Llevo como año y medio trabajando en este sitio, y el usuario ya necesita varias horas para ver lo que he subido. También estoy emocionado con Internet porque me permite aplicar lo aprendido en mi vida, estudié pintura pero nunca pinté, pero ahora estoy diseñando, procuro aprender lo más que puedo sobre herramientas, pero tampoco me clavo tanto en la parte técnica, sino en la forma en que quiero contar las cosas, sin que sea muy complejo pero que realmente diga algo. ¿Podemos decir que se trata de una antología completa de tu trabajo? Sí, claro. Creo que hay que tener pasión para hacer las cosas, y sin duda yo siempre la he tenido. No me interesa tener un archivo muerto, sino uno vivo, porque sin duda la fotografía es eso, pequeñas cápsulas en el
22
Febrero/Abril 2009
tiempo, y la gente que entra a estas cápsulas aprende, son lecciones de vida. Son muy conocidas tus fotos del sismo de 1985, ¿cuál fue tu experiencia como fotorreportero frente a un desastre de esa magnitud? Creo que el fotógrafo se nutre de las experiencias que conforman su vida, y para mi una de las más fuertes es el sismo del 85, porque es en las tragedias donde te enfrentas a la condición humana, a su punto más alto, y estar ahí retratándolo duele. Recuerdo que
fueron momentos muy dolorosos, yo trabajaba en la Jornada y uno de mis compañeros falleció, a mi me tocó estar cuando lo rescataron, fue algo que sentí muy adentro, no solamente era el periodista que iba a retratar y punto, sino que era parte de la tragedia. Tuve la fortuna de llegar en el momento indicado al edificio Nuevo León, tomé mi foto más conocida, dentro de todo mi trabajo es la foto que más se ha publicado alrededor del mundo, la revista Life la publicó tres veces
consagrado Sin duda es un momento importante como fotógrafo cuando una imagen recorre el mundo, que pena que haya sido sobre la tragedia. Volviendo al tema de la condición humana y a tus proyectos, al de ciegos específicamente, ¿cuál es el grado de responsabilidad del fotoperiodista ante los grupos poco atendidos, como es el caso de los ciegos? En ese trabajo mi preocupación inicial fue la cuestión social, creo que dentro de la gente discapacitada los ciegos son los que reciben menos apoyos, me impresiona ver en la Ciudad de México una gran cantidad de gente ciega trabajando en la calle como músicos, ambulantes, vendedores, pidiendo limosna, y me inquietaba saber qué pasaba con ellos. Toda esta preocupación social me llevó a recorrer la Ciudad de México y dos estados de la República, me di cuenta de que gran parte de la ceguera en México proviene de la desigualdad social, de la pobreza, del abandono de las comunidades indígenas, específicamente en el sur del país; es impresionante lo que está sucediendo en Chiapas,
es enorme la cantidad de gente ciega por enfermedades curables. El ensayo es también una reflexión sobre la mirada más que una cuestión netamente de registro. Siempre procuré respetar los espacios, bueno, es lo que siempre hago, mantener una cierta distancia para fotografiar, y procurar captar el entorno o la esencia de las cosas. Al dedicarle tantos años me encontré miles de historias, y junto con las fotografías se traducen en un trabajo muy sólido, uno de los trabajos más sólidos que he hecho, y que todavía no he concluido, ahora está en etapa de difusión. Tengo la idea de hacer un libro, es una tarea bien compleja porque no solamente depende de ti, sino de escritores y diseñadores, y no es tan fácil que capten la esencia de lo que quieres. Llevo tres años en este proceso y todavía no cuaja, la edición ya está, la hizo Pablo Ortiz Monasterio, pero falta la parte de diseño. Tengo el apoyo de Casa de las Imágenes, una editorial dedicada a publicar libros de fotografía y de la editorial Era par la distribución. Este libro habla
de una parte social, pero también de la reflexión sobre la mirada, y nos hace la pregunta ¿quiénes son los ciegos? ¿somos nosotros o son ellos? y te deja con las dudas. Al buscar información sobre tu obra fue muy interesante encontrarme con imágenes a primera vista disímiles, como son las que conforman tus ensayos y las que registran hechos delictivos o accidentes, ¿podemos hablar de dos líneas de trabajo o de una sola que se complementa? Mi trabajo siempre ha tenido un perfil como fotógrafo de prensa, de algo tengo que vivir, y otra parte como fotógrafo documental que desarrolla proyectos y reportajes, porque ningún medio te podría apoyar para hacer un proyecto de diecisiete años, por ejemplo, es que siempre he estado en las dos líneas, trabajo como periodista para poder vivir, para tener un salario, y trabajo como fotógrafo documental por otras razones, e invierto de mi bolsa. Procuro promover mi trabajo, al principio fue muy duro, siempre estar invirtiendo e
Marco Antonio Cruz invirtiendo por las ganas de hacer las cosas, finalmente después de muchos años empiezas ha tener un reconocimiento y tu trabajo empieza a darte una respuesta, por ejemplo el año pasado expuse el trabajo de ciegos en España y me pagaron el boleto para ir a la inauguración, este año expuse en Francia, y por primera vez cobré una exposición, me pagaron por exponer, fue una paga simbólica, pero me pagaron, y es algo que sucede después de muchos años de esfuerzo, y vale la pena. Hay que tener mucho corazón para ser fotógrafo, muchísimo compromiso, dedicación, disciplina, yo creo que las cosas se pueden hacer, el principal límite del fotógrafo es el propio fotógrafo… Marco Antonio Cruz es ya un referente de la fotografía en México Créeme que yo no luché por eso, y cuando sucede uno se siente raro, pero finalmente que bueno que sea así porque creo que la fotografía en México es como una cadena, cada eslabón de esa cadena es
24
Febrero/Abril 2009 Febrero/Marzo 2009
una generación de fotógrafos. Lo que une los eslabones es la transmisión de conocimiento de unos a otros, uno es referencia para que otro se entusiasme con lo que haces y trabaje y haga cosas; así se ha dado a falta de escuelas, porque desafortunadamente no hay escuelas ni carrera de fotógrafo, bueno, está en Xalapa, pero estoy hablando de una cuestión a nivel nacional que no sucede todavía. Frecuentemente das cursos y seminarios sobre fotografía, ¿nos puedes hablar de esto? He procurado enseñar lo aprendido, siempre he tenido la inquietud de estar participando en talleres, pero el tiempo me lo permite cada vez menos. En la revista tengo el apoyo para hacer varias cosas, entre ellas un seminario de fotoperiodismo, acaba de concluir el segundo, cada año vamos a hacer uno, son seminarios que duran 16 semanas, dos días a la semana, son intensivos, y estamos invitando a otros talleristas a participar. Es un proyecto que
ha tenido mucho éxito, este año tuvimos a 40 personas inscritas y fue muy padre con tanta gente entusiasmada, me gustaría dedicarme más, pero no se puede, de repente me hablan y me invitan a una plática y voy, procuro hacerlo, pero de repente el tiempo no alcanza para nada, yo me acuerdo que de niño el tiempo que pasaba de un cumpleaños a otro era eterno, y ahora no, terminas uno y ya estás en el otro. Pero sin duda me entusiasma la parte de talleres, los he dado desde hace años, y además creo que es una forma de estar en contacto con la gente joven y también uno aprende muchísimo de ellos, no solamente es enseñarles sino aprenderles, el entusiasmo, las pilas que traen, todo eso te contagia. ¿Algún proyecto o ensayo fotográfico en que estés trabajando actualmente? Ninguno, recientemente estuve un mes en China y para mi fue una experiencia muy interesante porque pude aplicar lo aprendido durante toda mi vida, enfrentarme con otro país, otra cultura, otro idioma,
consagrado
otro mundo, y lo qué hice de ese mundo. El trabajo fue hecho para la revista Proceso, pero también fui a hacer cosas que me latían de China, ya estando ahí empecé a hacer otras fotografías, y es justamente lo que quiero publicar en Internet. Pero un proyecto propiamente, no, estoy en una especie de descanso, ahorita no me nace hacer algo, más bien siento una gran responsabilidad por todo lo hecho. Tengo muchísimo material que jamás se ha publicado y quiero trabajar con todo eso, no quiero que quede como archivo muerto. Mi prioridad ahora es el proyecto de Internet, quiero terminar el libro de ciegos, ir cerrando todos lo capítulos, como resetearme para empezar de nuevo. Quiero retomar mi cámara Leica, el negativo, tengo dos años usando digital y extraño mi Leica, aunque para mi la fotografía no importa con qué se haga, puede ser hasta con una cámara de cartón, no importa, lo importante es la imagen, para mi ha sido interesante estos dos años de aprendizaje con la digital, es un nuevo len-
guaje, complejo, mucha gente piensa que lo digital es fácil, y no, es tan difícil como el negativo. Y para terminar algunos tips o recomendaciones para las personas que se inician en la fotografía, para los lectores de Bokeh Bueno, yo creo que se debe hacer fotografía por el placer de la mirada, por ahí empezaría, yo recomendaría a la gente que haga foto con gusto por mirar, por captar cosas, por aprender a ver. Creo que si uno está avocado a esta profesión, a este oficio, la misma vocación te va jalando, el mismo ejercicio diario te lleva; creo que la fotografía es algo que recompensa muchísimo, son una especie de bocetos diarios de tu vida y pocas personas o profesiones tienen la posibilidad de poder reconstruir una vida por medio de imágenes, y nosotros la tenemos. Además creo que la fotografía ha sido un gran aporte de la humanidad, porque nunca había habido un registro tan meticuloso de la forma en que vivimos la vida, creo que ha aportado mucho al pen-
samiento, a la ciencia, hemos aprendido a ver, y disfrutarlo es importante. Visita el sitio web de Marco Antonio Cruz: http://www.marcoacruz.com 24 Febrero/
Febrero/Marzo Febrero/Abril 2009
25
artista del mes...
Abimelec Olán Acosta “Ser autodidacta me permitió expandir mis conocimientos sobre fotografía de una forma más libre, interesante y creativa”
Abimelec Olán Acosta
A
bimelec Olán Acosta vive en la ciudad de Montemorelos, Nuevo León, la distancia no ha sido un obstáculo para entrevistarlo. Gracias al coreo electrónico y al messenger pudimos tener un contacto constante y este es el resultado. Aunque la experiencia fue diferente, pero interesante, creo que siempre será mejor tener al entrevistado frente a uno, ver su expresión y reacción ante cada pregunta y hacer de la entrevista una cons-
28
Marzo/Abril 2008
tante retroalimentación. Sin embargo, intuyo cómo es Abimelec, no sólo por sus palabras, sino por las imágenes que acompañan esta sección. RD: Abimelec, tu amor por la fotografía se inició gracias a un amigo que te regaló una cámara análoga, con el exposímetro descompuesto, etc., ¿recuerdas alguna anécdota relacionada con tu primer acercamiento a la fotografía con esa cámara? AOA: Mi acercamiento con la fotogra-
artista del mes fía tuvo relevancia gracias a mi amigo José "Compilla" Cruz, quien me dio las bases y me motivó a ser más perceptivo del mundo que nos rodea. Puedo contarles que utilizar la cámara análoga fue muy emocionante, pero a la vez frustrante, porque es difícil empezar a usar velocidades de obturación y aperturas del diafragma sin un conocimiento previo que te indique cómo funciona todo esto y, aunque mi amigo me explicaba,
no era tan sencillo tener buenos resultados de un día para otro. La falta de exposímetro en la cámara también hizo más complejo tener que calcular sólo de vista, intuyendo, la intensidad de la luz para poder realizar los ajustes necesarios en la cámara, pero creo que, gracias a que fue un poco rústico mi apendizaje, pude desarrollar otros aspectos creativos e importantes. También recuerdo lo emocionante que era imaginar cómo
Febrero/Abril 2009
29
Abimelec Olán Acosta
quedarían las fotografías que había hecho y esperar a revelarlas en el cuarto oscuro, siempre deseaba obtener un buen resultado. RD: Pasar de una cámara análoga, con la que iniciaste, a una cámara digital y poder manipular ampliamente las imágenes, ¿cambió tu visión sobre la fotografía? AOA: Sí, cambió mucho, pues me abrió un nuevo panorama de la fotografía, fue como entrar a un nuevo mundo con más posibilidades de experimentación a bajo costo. Descubrí que la fotografía digital da muchas ventajas en cuanto a tiempo, costos, practicidad, etc. Es realmente infinito lo que pue-
30
Febrero/Abril 2009
des lograr con la fotografía digital. Mucha gente está en contra de la manipulación de las imágenes y argumenta que la fotografía "pura" es la que realmente demuestra que has hecho un buen trabajo, pero considero que la posibilidad de editar tus fotos para obtener un resultado óptimo es algo que no debemos desaprovechar. RD: ¿Por qué crees que en la práctica, siendo autodidacta, has aprendido más sobre fotografía? AOA: Creo que el aprendizaje autodidacta ayuda a expandir el conocimiento de una manera más libre e interesante. Nunca
artista del mes
dejamos de aprender y creo que por eso debemos de estar actualizados en las novedadades que surgen en el ámbito fotográfico. El aprender por ti mismo es algo que no limita, que te deja llegar a donde quieras y profundizar como desees. RD: Al ver tus fotografías percibo una sensibilidad muy particular para capturar la esencia de las personas u objetos que retratas, ¿esa sensibilidad se altera cuando la fotografía obedece a un objetivo predeterminado? AOA: Pienso que sí se altera. Cuando realizo sesiones fotográficas obedeciendo a
un fin determinado, ya tengo una idea definida de cómo hacer las cosas. En lo personal, el ser comunicador visual me ayuda a ver las cosas de forma objetiva, hacer fotografías buscando siempre transmitir claramente una idea al usuario de dicha imagen. Por otro lado, siempre tengo la disposición e intención de dar lo mejor de mi. RD: Viendo tus fotografías observo que tienes un gusto particular por el sol y la luna, los retratos, ¿a qué se debe? AOA: Para mi, el sol y la luna son dos astros mágicos, tienen características que a muchos nos hacen soñar, admirar o desear.
Febrero/Abril 2009
31
Abimelec Olán Acosta
Tienen un simbolismo muy especial y cada vez que veo hacia el cielo, me impulsa a sacar una imagen que me ayude a expresar lo que siento o quiero. Los retratos me encantan, el poder capturar la esencia de una persona en una imagen es algo que realmente me llena. RD: La fotografía es ahora tu profesión, ¿el hecho de vender tus fotos interfiere en la creatividad y/o la libertad de retratar lo que quieras?
32
Febrero/Abril 2009
AOA: En mi caso no interfiere, pues en mis ratos de ocio soy libre de expresar lo que quiero y no me permito dejar la creatividad de lado. En el plano profesional, vendo muchas de mis fotografías a través de un banco de imágenes por internet, la diferencia es que en lugar de expresar un sentimiento o una idea personal busco hacer imágenes que permitan una comunicación clara y precisa, que le sirva al usuario para representar de una mejor forma ideas o conceptos. Estas fotos tienen la característica de que son menos "pesadas" en cierta forma, porque son fotos que tengo que dejar con un look estandarizado, deben ser más creíbles y sin retoques o ajustes extras para que el diseñador o persona que las compre pueda manipularlas a su gusto o necesidad. Posiblemente la libertad de hacer lo que quiero se limite un poco, pues se trata más de lo que quiere o necesita la gente que compra mi trabajo, pero también es satisfactorio ver ese trabajo en diferentes aplicaciones y por muchas partes del mundo.
RD: ¿Cómo seleccionas una buena fotografía, qué te llama la atención para que digas 'aquí hay una buena imagen'? AOA: Creo que siempre le doy mucha importancia a todas las fotografías que hago, pues me ha pasado que a veces he obtenido la imagen que buscaba entre aquellas que quizá en su momento no eran tan imponentes en su calidad visual por su composición, espontaneidad, nitidez, etc. En el plano profesional, he tenido la experiencia que, al trabajar para un banco de imágenes, a veces puedes tener una imagen magnífica o de una calidad artística relevante, pero que a muchas de las personas que visitan estos sitios en busca de una imagen que represente su idea no le es útil. Aquí hablamos más de una cuestión de utilidad y, por lo tanto, quizá una foto que puede ser excelente no tendrá la relevancia deseada en comparación a una que quizá no es tan buena artística-
Tips 1. No tengan miedo de vender sus fotografías, también se puede vivir de lo que te gusta hacer. 2. Sean emprendedores, no tengan miedo al fracaso, los personajes más grandes de la historia en algún tiempo fueron tachados como fracasados. 3. Valoren su trabajo y no permitan que otro demerite lo que han logrado 4. No permitan que pase el día sin que aprendan algo nuevo. 5. Mantenganse actualizados y experimenten todo lo que quieran. 6. Permitanse soñar que pueden ser los mejores y luchen por serlo, ¡todos podemos!
artista del mes
mente hablando, pero que comunica mejor lo que la gente quiere. RD: ¿Hay alguna diferencia entre fotografiar productos de grandes firmas, como Vuitton o Ferragamo, y hacer otro tipo de fotos? AOA: Sí la hay, pues existen factores que tienen que tomarse en cuenta. Muchas marcas ya tienen definidos sus estilos de fotografía y tienes que seguir estos patrones tal y como se te indica. RD: Algunos fotógrafos principiantes, por decirlo de alguna manera, se enfrentan con diversos retos, entre ellos promocionar y vender su trabajo fotográfico, ¿qué consejos les darías? AOA: A muchas personas les da miedo promocionar o intentar vender sus fotografías porque creen que prostituyen su trabajo, pero yo puedo contarles que, en mi experiencia, la fotografía me ayudó a pagar mis estudios universitarios y ahora gracias a ella, aparte de gozar lo que hago, también me reditúa en ganancias económicas. Puedo decirles que no hay nada mejor que vivir de lo que te gusta hacer. RD: ¿Cuáles son tus proyectos actuales, cuáles para el futuro? AOA: Actualmente trabajo en un centro
de diseño y fotografía, soy encargado de la dirección de fotografía. Trabajamos casi en un 100% en la producción de imágenes para iStockphoto, donde participamos siendo contribuyentes exclusivos. Aquí el sitio web http://www.istockphoto.com/aldomurillo A nivel personal, quiero seguir creciendo en mis conocimientos y experiencias, no dejar de experimentar y buscar ser creativo en todo lo que hago. Disfrutar al máximo haciendo lo que me gusta.
Puedo decir que, a pesar de no tener frente a mi a Abimelec, percibo que es una persoAbimelec Olán Acosta es diseñador y comunicador visual, ha colabona creativa y emprendedorado con la revista de publicidad /Acierto/ haciendo fotografìa de producto para las marcas Louis Vuitton y Salvatore Ferragamo. ra y quisiera destacar una frase que se repite en dos o Actualmente labora en un centro de diseño y fotografía en donde, principalmente, hace fotos para iStockphoto. Puedes conocer más del trabajo fotográmás líneas de la entrevista, fico de Abimelec en el sitio web http://www.istockphoto.com/aldomurillo y 'puedes vivir de lo que te en http://www.flickr.com/photos/ichaka/ gusta hacer'. Así, con esta contundente frase concluyo mi primera entrevista virtual.
Febrero/Abril 2009
33
34
Febrero/Abril 2009
Intercambio Kuleba
Intercambio Cultural Nueva York – Ruanda
por Amy Rathgeb Traducción: Gloria Zelaya
Febrero/Abril 2009
35
Intercambio Kuleba
P
or muchos años, Yael Glick, mi colega, y yo hemos impartido una clase sobre genocidio a los estudiantes de enseñanza media superior de la Escuela Pública de la Ciudad de Nueva York. A nuestros estudiantes siempre les ha afectado de manera especial el tema del genocidio de 1994 en Ruanda. A estos jóvenes frecuentemente hay que alentarlos a involucrarse en las clases, y era claro que este tema despertaba su interés y compasión, tenían muchas preguntas acerca de la vida de la gente después de un evento de esa magnitud. Nosotros éramos incapaces de responder muchas de sus interrogantes, y queríamos encontrar un camino para ayudarlos (y a nosotros) a entender cómo es la vida de hoy para los sobrevivientes del genocidio en ese país africano. En el verano de 2007, después de recibir una beca de la Fund for Teachers, Yael y yo viajamos a Ruanda para trabajar con los jóvenes sobrevivien-
36
Febrero/Abril 2009
tes y documentar sus vidas a través, sobre todo, de fotografías. Grandes avances se han hecho en Ruanda para cicatrizar las heridas que dejó el genocidio, pero muchos sobrevivientes están todavía marginados y abandonados. El gobierno ha construido villas para acomodar al gran número de viudas y huérfanos, incluyendo la villa donde trabajamos, llamada Umudugado, en las afueras de la
capital, Kigali. Nos encontramos cada día con un grupo de jóvenes ruandeses que perdieron a sus padres en 1994, muchos de ellos pertenecen a la Association of the Orphans of Nsanga, que representa 47 casas
artículo
hogar en Umudugado. Estos jóvenes quedaron huérfanos siendo niños y han crecido en estas casas. Nuestros alumnos en Ruanda pasaron un mes fotografiando la vida diaria de su villa y tomándose
retratos unos a otros. Mostraron una gran capacidad creativa y una gran sensibilidad como fotógrafos. Después de un mes de trabajo organizamos una exhibición artística en Umudugado. En los siguientes meses, nuestros estudiantes de Nueva York iniciaron un intercambio de textos y fotografías con los ruandeses que dio pie a una comunicación constante. La interacción en línea entre Nueva York y Ruanda ha sido inspiracional, y es una muestra del gran potencial para la compasión y entendimiento que genera el conocer la vida del otro, y las fotografías han ayudado enormemente. En el verano de 2008, el intercambio Kuleba llevó a cuatro alumnos de la Escuela Pública de la Ciudad de Nueva York a conocer en persona a los estudiantes ruandeses y a vivir dos semanas de intercambio que fueron transformacionales para todos. Los estudiantes usaron la fotografía como medio de auto-expresión y exploración. Kuleba significa “ver” o “mirar” en kinyarwanda, la lengua oficial de Ruanda. Queremos ayudar a la gente joven a que vean el mundo que los rodea con una perspectiva más amplia y tolerante. Estamos a la espera de los resultados de su trabajo durante este verano. Puedes ver los resultados de su trabajo en nuestro sitio: www.kulebaexchange.org
Febrero/Abril 2009
37
EGO SUM (YoERGO SUM soy por lo tanto soy) por Ricardo Sandoval
38
Febrero/Abril 2009
© Cosimo Concilio
Febrero/Abril 2009
39
© Levan Kakabadze
El autorretrato fotográfico
L
a fotografía capta los momentos deseados por el fotógrafo, a través de ésta conoce y se remonta al pasado o al presente inmediato y puede predecir el futuro; partiendo de esta lectura, la fotografía es una ventana que nos permite ver más allá de un simple momento, nos hace trascender el lugar, el espacio y el tiempo mismo, nos ayuda a memorizar, a expresarnos y a sensibilizar las circunstancias que nos rodean y que nos hacen ser quien somos. La primera toma que hice para autorrepresentarme fue por un ejercicio escolar, en el estudio de la Academia de San Carlos, estaba helado, no sabía qué quería expresar ni cómo lograría una motivación auténtica. Muchas veces, en el momento de estar frente a la cámara uno se queda atónito, como si una mirada inquisidora te flagelara el rostro, simplemente quedas absorto y sin posibilidad de poner otra cara, de
40
Febrero/Abril 2009
ser otro y no el que está siendo retratado. Pensar en asumir diferentes posturas, diferentes expresiones o la simple idea de llegar a decir algo con una o varias imágenes te deja perplejo, no sabes cómo solucionar los elementos significativos, los signos del
lenguaje gráfico, cómo y qué cosas, elementos y actitudes sirven para definir una serie fotográfica. Poco a poco me descubrí, principalmente al estar frente a la cámara, en un espacio que no era el mío, en un lugar ajeno a mis circunstancias cotidianas,
© Sonia Carolina Madrigal Loyola
Autorretrato creo que lo más importante fue hacer de ese espacio algo cotidiano, libre de prejuicios y totalmente mío, me apropié del lugar y de mi cuerpo. La finalidad de autorrepresentarse es demostrar que la cotidianidad y nuestro cuerpo son uno sólo y parte de nuestra vida, ¿cómo podemos prescindir de él?, no hay otro camino a seguir que la aceptación, la búsqueda, el encontrar en nosotros, en nuestro cuerpo, lo que buscamos constantemente, el equilibrio con la dualidad de saber quiénes somos y la aceptación de saber cómo somos. Vivir con nosotros mismos nos demuestra que la vanidad, la intolerancia y el ego son parte intrínseca de nuestro ser, así como crear personajes, asumir diferentes actitudes dependiendo del contexto, ocultar la verdad o decir alguna mentira para evitar problemas. Es el reflejo de nuestro interior, oculto en cada rasgo facial, detonante en cada mirada, que puede ser nuestra cómplice, pero también nuestra delatora.
© Ricardo Sandoval
© Gonzalo Viera Azpiroz
Febrero/Abril 2009
41
© Miss Aniela
Los miedos del Narciso contemporáneo
E
l mito que nos cuenta cómo Narciso se enamoró de su reflejo y murió por no poder dejar de verlo, ha sido retomado en nuestro tiempo por Gilles Lipovetsky, destacado sociólogo francés, que nos presenta un Narciso contemporáneo que vive en un medio hostil, masificado, gris e intranquilo, con una zozobra constante al porvenir, este Narciso se multiplica y aparece en cada uno
42
Febrero/Abril 2009
de nuestros rasgos, en nuestros movimientos, aparece cada mañana al contemplarnos en el espejo, ese Narciso representa nuestra generación, nuestro tiempo. Él está temeroso de perder su cuerpo, su esencia, su alma, ve como día a día su vientre se abulta, aterrorizado se da cuenta de cómo los cuerpos que lo rodean, antes jóvenes, lozanos y fuertes se convierten en masas informes, móviles, parlantes y anodinas. El pasado ya no le da una lectura
histórica, una memoria vacía lo rodea, debe actuar de manera firme, cautelosa, definir su presente por momentáneo que este sea, no pretende dejar una huella, sino preservarse en su propio recuerdo. Desde afuera ese final es trágico, los otros Narcisos lo ven consumirse en sí mismo, para él es morir enamorado, feliz y satisfecho, morir atrapado en sí mismo. Asumirse como neoNarciso, pertenecer simbólicamente a una generación en la
Autorretrato que cada individuo se busca a sí mismo, es lo que nos hace aparecer ante los demás como un ser frívolo y egoísta, el aspecto de la autorrepresentación y los motivos que nos llevan a ella es un asunto que se ve en cada café internet, en cada página de clasificados donde cada Narciso se busca a sí mismo, cuantos autorretratos vemos en estas páginas, ¿cumplen su cometido?, ¿para qué fueron hechos?, ¿para qué los demás nos vean o para vernos nosotros mismos?, buscándonos en una extraña desespera-
ción, viendo consumir nuestra imagen ante nuestros propios ojos. El filósofo alemán Walter Benjamín asegura que con la fotografía el valor de la exhibición comienza a vencer en toda la línea el valor ritual, pero en el autorretrato esa imagen atrapada por uno mismo se vuelve melancólicamente personal, ese es el ritual, la historia gráfica se vuelve única, ¿qué busco? me busco a mí, ahí estoy enfrente mirando fijamente mi interior, la imagen se ve agarrada a nuestro espacio,
es totalmente íntima, exhibida ante otros, pero jamás concedida. Bibliografía Lipovetsky, Gilles. 2002. La era del vacío. Barcelona: Anagrama Benjamin, Walter. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Ítaca
© Cecilia Colombara
Febrero/Abril 2009
43
La Galería de los lectores de Bokeh
44
Febrero/Abril 2009
Ana Cecilia Gómez Young Monterrey, N.L., México Urban mouse
Es una imagen totalmente espontánea, en el sentido de que nunca escogimos una locación. Maquillé y arreglé el cabello y la vestimenta de la modelo, nos subimos a mi carro y manejé hasta que llegamos a un lugar que nos llamó la atención,le tomé algunas fotos mientras estaba de pie, cuando nos cansamos nos sentamos un rato, y fue entonces que obtuve esta fotografía. www.flickr.com/photos/acgy/
Febrero/Abril 2009
45
46
Febrero/Abril 2009
la galería
Iván Rumata Cabrera Escalante Durango, México
When I grow up...
Esta imagen la tomé mientras esperaba a que terminara el ciclo de la lavadora, mi sobrina estaba viendo la TV acostada sobre el sofá y sus zapatos y sus pies se veían así. El postproceso fue realizado con Adobe Lightroom - Split Toning, desaturando y entintando segun el tutorial "Entinta tus fotos en blanco y negro" escrito por Luis Montemayor en el número 2 de Bokeh. Nikon D40x; ISO 800; 1/125 seg a f/5.6 www.flickr.com/photos/gatobito/
Arturo A. Díaz Belmont Ciudad de México no need move to…
Siempre he admirado las culturas orientales y mi mayor deseo es convertir un espacio de mi casa en un pequeño Zen-Do y poder practicar la meditación. La foto muestra un rincón de mi recamara, objetos cotidianos en primer plano y la silueta de una jacaranda proyectada en la ventana. Por otra parte es una referencia paródica a una famosa composición de John Mayall: “Room to move” aparecida en un disco titulado “Turning Point”. Canon PowerShot G9; ISO 80; 1/250 seg a f/2.8 www.flickr.com/photos/belmoniaco
Febrero/Abril 2009
47
Francisco Trinidad
Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México D.F. Where's my hand?
Cuando una mano está fuera de control, no hay nada que hacer.... sólo esperar. Nikon D50; ISO 200; 2/5 seg a f/11 www.flickr.com/photos/jeahjaleah/
Gonzalo Viera Azpiroz Montevideo, Uruguay Lamps
Estaba haciendo un trabajo para una productora de audiovisuales húngara establecida en Montevideo, fotografiando una casa como posible locación para uno de sus proyectos. Subido en una escalera sacaba fotos de una habitación y al momento de bajarme levanté la cabeza y "vi" esa foto. Resolví sacarla mientras pensaba "esta no es para el trabajo, esta es para mi". Es increíble cómo algunas fotos existen incluso antes de ser sacadas. Rompen los ojos, y piden a gritos que uno las recoja. Panasonic Lumix Fz5 www.flickr.com/photos/polifemus/
48
Febrero/Abril 2009
la galería
Edgar García Márquez
Huasca de Ocampo, Hidalgo, México I'm a queen!
Unos amigos y yo eramos los únicos clientes en un restaurante cercano a Santa María Regla, de entre las personas que atendían el lugar salió esta pequeña niña, Jennifer, si no mal recuerdo. Se acercaba a nuestra mesa, sonreía y se alejaba. A petición de uno de sus familiares empezó a bailar, y ahí comenzó la sesión fotográfica mientras brincaba y coqueteaba con mi cámara.. ISO 800; 1/60 seg a f/5.6 www.flickr.com/photos/egmzcp15/
Adri Campuzano
Barrio Antiguo de Monterrey, México 1014
Los domingos suelo ir a una feria de antigüedades, en el camino había visto estas puertas y me llamaba la atención lo juntas que están. Un día las encontré con un elemento adicional y no dejé pasar la oportunidad de fotografiarlas. www.flickr.com/photos/milesdeestrellas/
Febrero/Abril 2009
49
Melissa Meza
Montemorelos, N.L., México La luna de otros
Realizando mi primera sesión en un pequeño estudio de la Escuela de Artes de mi universidad, sólo con algunas ideas en mente, pero más que nada experimentando fotos propias. Nikon D200;ISO 100; 1/1 seg a f/4.5 www.flickr.com/photos/melcaca/
Jorge Mexicano Fernández
Centro histórico de la ciudad de México Ignorance equal slavery
Hombre que protesta por el manejo que hicieron los medios de comunicación del conflicto postelectoral en México. Canon eos rebel xt, f 5.6, 0.008 seg, iso 100, 144 mm www.flickr.com/photos/nahual_neo/
Lupe Bracaccini
Buenos Aires, Argentina ad infinitum Sony Cybershot www.flickr.com/musicaderadio
50
Febrero/Abril 2009
la galería
Febrero/Abril 2009
51
Retos
Pecados Capitales
El pecado, según los cánones religiosos, es la violación consciente de normas establecidas. Los pecados capitales son una categorización de lo que la iglesia católica consideraba vicios que dañaban la moral de sus fieles; estos pecados eran, hasta hace un par de meses: la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, a esta lista se han añadido oficialmente siete nuevos pecados capitales de corte social: la contaminación, la manipulación genética, la riqueza obscena, el tráfico de drogas, el aborto, la pedofilia y la injusticia social. Los pecados capitales han sido un tema recurrente en la producción artística de occidente, lo que de alguna manera ayudó a integrarlos en la conciencia social de manera sutil. La concepción de lo que implican se ha transformado con el paso del tiempo, los límites han tendido a ampliarse, incluso se han añadido nuevos, porque las autoridades vaticanas consideraron que el listado anterior era obsoleto para la vida en los tiempos actuales. La intención de este reto sobre pecados fue una invitación lúdica sin tintes religiosos, para que cada quien mostrara su interpretación a un tema tan controversial.
Javier S. Sañudo
Colonia Roma, Ciudad de México "Bon Appétit Madame Lewd" .the end.
Es la última de una serie de seis fotografías que realicé el pasado mes de mayo. Esta serie es parte de un proyecto personal titulado “Bon Appétit Madame Lewd”, en el que se trata la gula como una tortura mental. Las tripas de pollo simbolizan la locura en la que una chica común y corriente se va envolviendo hasta llegar a ésta última fotografía en la que la chica celebra desquiciadamente su cumpleaños. La modelo es una actriz llamada Cordelia. ciphotodesign.com www.flickr.com/photos/ciphoto/
52
Febrero/Abril 2009
Febrero/Abril 2009
53
Rigel Gutiérrez Ramos Zacatecas, México
I need to feel your heartbeat
La lujuria (del latin Luxuria) es el pecado capital que consiste en pensamientos o deseos obsesivos de naturaleza sexual. Como dijo Dante, es el "amor excesivo por los demás". Esta fotografía es un autorretrato y forma parte de una serie que tomé el año pasado. El baño de mi casa sirvio como escenario, y esta, como muchas otras tomas que he hecho, fue realizada pasada la medianoche, cuando tengo mas inspiración. La finalidad era representar el placer carnal sin necesidad de ver el acto en sí. www.flickr.com/photos/betelgeuse_sis/
è
Marianna Fierro Esquivel
Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, Ciudad de México Moriko
Yo resumiría el pecado de la envidia con esta frase de Ignacio Manuel Altamirano: "La envidia es proteiforme. Sus manifestaciones más comunes son la crítica amarga, la sátira, la diatriba, la injuria, la calumnia, la insinuación pérfida, la compasión fingida, pero su forma más peligrosa es la adulación servil." Canon EOS Rebel G; Película Kodak 400TX/B&N 35mm
Josue Murillo
www.flickr.com/photos/marianna_fierro/
Austin, TX, USA Cub Week at NVR- The Journey '0
Tomé la foto durante una competencia llamada "Junk Wars". En la foto aparece una niña que se me acerco molesta y frustrada quejándose de que ella y sus compañeras no tenían ningun objeto de los que fueron solicitados en la competencia. Inmediatamente despues de tomar la foto se la mostré, e increiblemente se puso a reir a carcajadas. "¡Caramba, que rápido se contenta uno cuando está chiquito!..." Canon EOS Digital Rebel XTi; 200 mm; ISO 400; 1/100 seg a f/5.6 www.flickr.com/photos/vivamex/
54
Febrero/Abril 2009
Sebastian Porro
Ruinas del Colegio Pellegrini, Ciudad de Pilar, Argentina sin título
La imagen responde a una visión personal de la avaricia. Hace referencia a la desesperacion de tener, de no dejar, de dominar. www.flickr.com/photos/sebasj
Te invitamos a participar en nuestro próximo reto:
De Película El cine es fotografía en movimiento, es una secuencia continua de imágenes que nos cuenta una historia. Captura una escena de tu vida diaria, o una diseñada ex profeso, y dale tratamiento cinematográfico, o bien, reproduce un fotograma de tu película favorita. Si quieres presentar varias fotos puedes elaborar un díptico o un tríptico.
Sube tus fotos al grupo Bokeh de Flickr: www.flickr.com/groups/bokehmagazine antes del día 10 de marzo de 2009.
Febrero/Abril 2009
55
Cámaras Fotografía estenopeica
por María Luisa Santos Cuéllar
L
a fotografía estenopeica es la que realizamos con una cámara sin objetivo, es decir, un dispositivo en el que la luz pasa a través de un agujero conocido como estenopo, palabra que viene del griego stenos opaios cuyo significado es: provisto de un pequeño agujero, en inglés se conoce como pinhole que significa cabeza de alfiler. El filósofo chino Mo Ti, en el siglo V a.c., obtuvo la primera imagen a través de un estenopo gracias a experimentos con luz. Siglos después, Kepler la llamaría cámara oscura. Los científicos realizaron muchos experimentos con los estenopos y la luz, pero hasta 1887 salió la primera cámara estenopeica comercial en Francia, creada por Dehors y Deslandres. En 1940, Kodak lanzó la primera cámara estenopeica para que el usuario la armara, dicha cámara fue diseñada por Frederic Brehm y se llamaba Kodak pinhole camera, pero fue hasta los años 70 cuando obtuvo gran popularidad, a partir de entonces se comenzaron a escribir artículos y publicaciones sobre este tipo de fotografía.
La estenopeica es una manera “fácil” y artesanal de producir imágenes, pues sólo necesitamos luz para hacer nuestras tomas. Cualquiera puede hacer una cámara estenopeica con el material de su elección, sólo se necesita que no permita pasar luz más que por el estenopo para no velar el material sensible (rollo, papel o placa). Los rayos de luz que entran por el estenopo hacen que la imagen aparezca sobre el material sensible, se forma de cabeza porque los rayos entran en línea recta. Mientras más pequeño sea el estenopo dará mayor nitidez y profundidad de campo, es necesario tener en cuenta esta información al momento de armar nuestra cámara. De igual manera debemos considerar la distancia focal que habrá desde el estenopo hasta el material sensible, esto nos ayudará a determinar si la cámara generará imágenes en telefoto, gran angular o normales. Si la distancia focal es de 5cm obtendremos una foto en gran angular, si es de 15 cm una normal
Febrero/Abril 2009
57
© Fernando Zapata
© Marisa Caamaño
© Diana Eugenia Pérez González
58
Febrero/Abril 2009
y si es de 30 cm en telefoto. En la fotografía estenopeica no existe la distorsión lineal, el campo de visión es muy amplio. El estenopo se hace en una pequeña laminilla con una aguja, con láser o con taladro y una broca muy pequeña. Si tu cámara va a ser de metal se puede hacer directamente el estenopo en el cuerpo. Tienes que ser muy paciente, porque al principio necesitas calibrar la cámara, ¿qué quiere decir esto? que debes hacer pruebas para ver cuánto tiempo necesitas dejar destapado el estenopo, así como revisar que no entre luz. Una cámara sencilla y rápida se puede elaborar a partir de un bote de avena. Primero píntalo por dentro de negro, tanto el cuerpo como la tapa; corta un cuadrado de 2x2 cm en el centro del bote; haz el estenopo en un pedazo de lata con una aguja de chaquira, líjalo un poco para eliminar la rebaba y pégalo con cinta de aislar o papel engomado centrándolo en el recorte que hicimos al bote y ¡listo!, tienes tu cámara estenopeica. Esta cámara utilizará papel como material sensible de tamaño 5x7, cuando utilizas papel es necesario cargar la cámara en un lugar oscuro para que no se vele. Debes contar con un espacio donde estén las bandejas de revelado ya preparadas con: revelador, baño de paro , fijador y agua, para procesar el papel en cuanto se tome la fotografía, o bien, una bolsa negra para guardarlo mientras lo procesas, también puedes volver a cargar la cámara dentro de una de esas bolsas. Al revelar el papel expuesto obtendremos un negativo que será necesario positivar con la ampliadora, esto lo puedes hacer poniendo un papel sensible nuevo de cara con el “negativo” y dándole un poco de luz.
También lo puedes escanear e invertirlo directamente en Photoshop. Cuando utilices rollo como material sensible puedes tener la libertad de escoger cuál será el largo de tu negativo a exponer, además no es necesario cargar, descargar o revelar de manera inmediata. Puedes utilizar de 35mm o 120mm de acuerdo a la fotografía que quieras obtener. Actualmente muchas personas modifican las tapas de sus cámaras digitales para colocarles un estenopo y experimentar con fotografía estenopeica de manera digital. En la red puedes utilizar www.mrpinhole.com si quieres fabricar una cámara estenopeica con precisión, pero a veces las menos exactas permiten experimentar más y asombrarse con los resultados obtenidos. No te limites, puedes usar desde una caja de cerillos hasta un basurero, deja jugar tu imaginación para que elabores tu propia y original cámara estenopeica.
© Fábio NASCIMENTO
Cámaras
Febrero/Abril 2009
59
Corrección de color estilo retro Luis Montemayor nos enseña cómo aplicar tonalidades retro utilizando Lightroom
En este tutorial muestro cómo corregir el color de tus fotos para que parezcan “viejitas” o retro. Básicamente es una extensión del tutorial pasado "Tonos en blanco y negro".
02/Ajusta en Lightroom el balance de blancos, dando click en la opción WB: Auto 03/Desatura la imagen poniendo un valor de -100 en Saturation
01
02
03
60
Febrero/Abril 2009
04/Ajusta la imagen moviendo los valores hasta que logres levantar los tonos que te interesa destacar.
05/ El siguiente paso es agregarle color a las sombras y brillos con Split toning, esta parte es igual que la del tutorial anterior.
06/Ahora regresale la saturación original a la foto, ajusta los valores en Vibrance y Saturation, si dejas valores de saturación menores a cero conseguirás un aspecto “deslavado”, lo que da una sensación parecida a la de una foto vieja.
04
05
06/Resultado final
Febrero/Abril 2009
61
01/Foto original
02/Balance de Blancos
03/Desaturación
04/Levanta tonos
05/Ajustes de Split Toning
06/ Ajustes en Vibrance y Saturation. Foto final
62
Febrero/Abril 2009
Tonalidades Retro
Febrero/Abril 2009
63
01/Foto original
02/Balance de Blancos
03/Desaturación
Puedes experimentar cambiando los colores de las sombras y brillos, y obtendrás distintos resultados. Te recomiendo que salves estos valores como un Preset para que los puedas usar en otras fotos.
04/Levanta tonos
64
Febrero/Abril 2009
05/Ajustes de Split Toning
Tonalidades Retro
06/ Ajustes en Vibrance y Saturation. Foto final
Febrero/Abril 2009
65
Composición Segunda entrega por Carlos E. Hernández En esta ocasión les hablaré sobre tres importantes elementos de la composición: el enfoque, los planos y las viñetas. Además les presentaré los diferentes tipos de perspectiva y ángulos de la toma; al manejar estos conceptos darán más vitalidad a sus imágenes y podrán acentuar la intención de sus tomas. Recuerden que es importante conocer y aplicar los elementos de la composición, porque con la práctica empezarán a distinguirlos cada vez con mayor facilidad. 66
Febrero/Abril 2009
© Guillermo Ruíz de Loizaga
Febrero/Abril 2009
67
Los Planos © Shiva Tadayoni
El plano es un elemento ligado al espacio, a los encuadres que se pueden realizar. Los planos fotográficos se dividen según la distancia a la que se encuentra el objeto o motivo principal. · Gran plano general (GPG), presenta la figura principal completa y todo el entorno que la rodea. · Plano general (PG), muestra la figura principal completa y una parte del entorno. · Plano figura (PF), es el que hace coincidir los límites de la figura principal con los límites superior e inferior del encuadre. © Fabio Tadeu Minoru Hirata
· Plano americano (PA), presenta tres cuartas partes de la figura principal. · Plano medio (PM), presenta la mitad de la figura principal. · Primer plano (PP), muestra intimidad respecto a la figura principal, en el caso de una persona presentaría la cabeza y los hombros. · Primerísimo primer plano (PPP), es un acercamiento más cerrado, por ejemplo un rostro completo. · Plano de detalle (PD) muestra un fragmento de un cuerpo u objeto. · Plano de secuencia (PS) presenta una escena realizada en una sola toma, sin corte entre planos.
© Memo Vasquez
68
Febrero/Abril 2009
Composición El Enfoque parcial o total
© www.parabolique.co.uk
E
l enfoque nos ayuda a dirigir la atención hacia un punto deseado, ayuda a realzar los elementos que conforman la fotografía, permite darles nitidez u opacidad. Las cámaras más sencillas no cuentan con la opción de enfocar. Los equipos DSLR por lo general cuentan con las opciones de enfoque manual y de autofocus, el primero se logra girando el anillo que se encuentra en el lente, el segundo dirigiendo el objetivo al sujeto y
pulsando suavemente el botón de disparo. En realidad, cuando enfocamos un sujeto lo que hacemos es enfocar una distancia.
zona correctamente enfocada. A menor apertura mayor profundidad de campo, y a mayor apertura menor profundidad de campo.
Una vez hecho el enfoque podemos manipular el tiempo de exposición y la apertura para conseguir una mayor o menor profundidad de campo y lo que llamamos enfoques parciales, como el bokeh. La profundidad de campo es el espacio nítido que queda delante y detrás del objeto enfocado, es decir, la
Al momento de fotografiar paisajes es recomendable una gran profundidad de campo para que todos los detalles aparezcan enfocados. Para retrato sucede al contrario, una profundidad de campo limitada ayuda a concentrar la atención en el sujeto.
Las Viñetas
© Edgar García Márquez
U
na viñeta es una especie de recuadro que ensombrece los bordes de una fotografía. Se utiliza para resaltar una parte de la imagen, así como para redu-
cir el número de detalles y centrar la atención del observador. Hay muchas maneras de crear este efecto, ya sea usando cámaras
Lomo, un lente diseñado para una cámara más pequeña que la tuya, o bien con Photoshop.
Febrero/Abril 2009
69
La Perspectiva © David Gutiérrez
C
ambiar el punto de vista al momento de fotografiar puede aportar perspectivas diferentes que nos permiten hacer tomas más originales y llamativas. Existen distintos tipos de perspectiva que dependen del número de puntos de fuga que dicha perspectiva emplee, dichos puntos se encuentran siempre a la altura de la mirada del observador. La perspectiva es una forma de representación espacial y de niguna manera es rígida, ofrece muchas posibilidades e incluso algunas muy complejas que son la suma de dos o más básicas. · En la perspectiva cónica el punto de fuga se encuentra exactamente al centro, se llama así porque el observador pareciera estar dentro de un cono.
© Mônica Campos Fadul de Freitas
· En la perspectiva frontal el punto de fuga se puede encontrar dentro o fuera de la composición, pero nunca al centro. · En la perspectiva oblicua existen dos puntos de fuga localizados a la misma altura, en ésta las líneas horizontales desaparecen y se convierten en dos grupos de líneas de fuga, uno hacia cada punto. · En la perspectiva aérea existen tres puntos de fuga, en ésta las líneas verticales desaparecen y se convierten en líneas de fuga al tercer punto de fuga, que está justo debajo del observador. · La perspectiva esférica está relacionada con la fotografía obtenida mediante objetivos ojo de pez, en la que las rectas presentan, en general, imágenes curvas.
© Ernesto Rámirez
70
Febrero/Abril 2009
© Marco Antonio Vianna Velasco
Composición Ángulo de toma
E
s muy frecuente que al momento de fotografiar nos coloquemos de frente al motivo, de pie, con la cámara a la altura de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo, el resultado que obtenemos son imágenes poco originales. Para conseguir encuadres innovadores debemos variar el ángulo de toma; por ejemplo: · El picado consiste en fotografiar desde arriba hacia abajo. · El contrapicado consiste en fotografiar desde abajo hacia arriba. · La toma a ras consiste en fotografiar a ras de suelo o del objeto. · Plano holandés, aunque su nombre lo indique, no se trata de un plano, sino de un ángulo de toma. Consiste en fotografiar llevando la horizontal a la diagonal para dar la sensación de inestabilidad.
© Sergio Louro Pellicer
Febrero/Abril 2009
71
COLABORA CON
Cartas ¿Quieres compartirnos tu opinión? Escríbenos a
[email protected] Las cartas más interesantes aparecerán publicadas en nuestros próximos números.
Preguntas ¿Necesitas ayuda? Envíanos tus dudas a
[email protected] y trataremos de responderte lo más pronto posible.
Fotos Sube tus mejores fotos al grupo de Bokeh en Flickr (www.flickr.com/ groups/bokehmagazine/) para que sean consideradas para aparecer en la galería de usuarios.
Zona de Promesas Abimelec Olán Acosta
E
ste autorretrato tiene un contexto muy personal. Fue inspirado en una canción de Soda Stereo y en uno de esos días a los que comúnmente llamamos bajos.
Lo hice con el afán de expresar un hoy, un mañana, una espera, dentro de las promesas y batallas que vivimos a diario, siempre esperando lo que hemos soñamos. Aplique la técnica de clave alta mediante el proceso de manipulación del archivo RAW en Photoshop.
Visítanos en: w w w.bokehmagazine.com
"Y al final siempre hay recompensa".
Febrero/Abril
72
Febrero/Abril 2009
Año 1
Número 3