Bobina de Tesla y Pararrayos Cálculos: Bobina de Tesla L: Inductancia; El: fuerza electromotriz; dl/dt: Tasa de cambio de la intensidad de la corriente en el tiempo
𝐿=−
𝐸𝐿 𝑑𝑙 𝑑𝑡
C: capacitancia; q: carga almacenada; V: diferencia de potencial C=q/V Bobina (helicoidal) R: radio del tubo; N: número de vueltas; W: diámetro del cable; L: inductancia; H: altura.
𝑁 2 ×𝑅2
𝐿 = 9𝑅 ×10𝐻 Pararrayos: Proporcionan una vía de resistencia directa al suelo que puede ser utilizada para conducir las grandes corrientes eléctricas cuando se producen caídas de rayos. Si esto sucede, el sistema se asegura de llevar la corriente eléctrica dañina lejos de la estructura hacia el suelo seguro. Es necesario que se utilicen los materiales más adecuados y de calidad para aumentar la seguridad. Pararrayos Franklin: Durante las tormentas eléctricas se generan campos eléctricos de alta tensión entre las nubes y la tierra. En el pararrayos, las cargas se concentran en las puntas predominantes a partir de la magnitud del campo eléctrico y se produce un fenómeno eléctrico conocido como efecto corona (producido por la ionización del aire): el pararrayos ha excitado al rayo y ha captado su potencial de alto voltaje. Habiendo captado el potencial eléctrico del rayo lo transporta a la toma de tierra, donde no hará daño.